Sobre Armonía

Yo, tú, él, nosotros, vosotros y ellas.
Responder
Albert0
Mensajes: 9
Registrado: 13 Mar 2016, 14:17

Sobre Armonía

Mensaje por Albert0 »

Buenas tardes, estoy destripando un poco la canción "With A Little Help From My Friends" de "The Beatles"
(Partitura extraida de la web: tusacordes.com)
Acordes de la canción:
A, B, B7, C, C#m, C/G, D,D7, E, F#7, F#m

La duda: No veo clara la tonalidad de la canción. Pensé que estaba en Re mayor, pero no me coinciden los acordes con la armonía de la tonalidad de RE.

Armonía de re: D, Em, F#m, G, A, Bm, C#m b5

¿Una canción puede cambiar de tonalidad varias veces? ¿Esta canción puede estar en "mi" y en "re"?

Nota: Estoy comenzando a estudiar armonía y aún me queda mucho que aprender. Gracias
Avatar de Usuario
ore_terra
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11524
Registrado: 05 Dic 2005, 00:47
Ubicación: Miarrmaland

Sobre Armonía

Mensaje por ore_terra »

No es en la mayor?
Albert0
Mensajes: 9
Registrado: 13 Mar 2016, 14:17

Re: Sobre Armonía

Mensaje por Albert0 »

Siempre hay algún acorde que no coincide armonicamente. Si fuera en "La", deberían coincidir los acordes de la canción con los acordes de la armonía de "La". (Según tengo entendido, pero no estoy seguro.. no entiendo mucho de armonía)

La armonía en "la" sería: A, Bm, C#m, D, E, F#m, G#m b5
Avatar de Usuario
ore_terra
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11524
Registrado: 05 Dic 2005, 00:47
Ubicación: Miarrmaland

Sobre Armonía

Mensaje por ore_terra »

No sé... Toy pensando en la versión de Joe Cocker que la verdad es que no estoy seguro si coincide al 100% con la original o no. Pero desde luego la de Cocker está en la mayor.
Avatar de Usuario
Pablocarrillo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4048
Registrado: 28 Ago 2006, 18:58
Ubicación: Ourense City

Re: Sobre Armonía

Mensaje por Pablocarrillo »

Tenemos estos acordes:

https://tabs.ultimate-guitar.com/t/the_ ... r7_crd.htm

Yo diría que cobra sentido si el verso 1, , 2 y 3 son en Emaj. Tienes acordes de tónica, , 5º grado o dominante (Bmaj), y 2º menor (F#min) . En el acorde de tónica final de oraciones (on me y of key) , la voz descansa, y hace que cobre peso.

El chorus se puede tomar cómo A maj, y tenemos 4º grado subdominante (Dmaj) , tónica ( Amaj) , y 5º dominante (Emaj). También encaja bien con la voz, porque en la oración lo más importante el el litle Help, que cuadra con el acorde de tónica; y realza con el grado dominante, la litle Help de quién, : from my friends. Hay que ver que el grado dominante es justamente Emaj, nuestra anterior tónica del verso anterior, al escuchar la armonía, todavía recuerdas ese Emaj cómo tónica. Hace que todo cobre algo de sentido.

Luego en los bridges, yo tomaría el C#min (por la entonación que hace con la voz, cómo sexto grado o relativa menor de Emaj, nuestra primera clave(que a la vez encaja en Amaj por ser su 3º grado) .

Y posteriormente modularía muy elegantemente pasando del C#min al Fmaj(este Fmaj no encaja en la armonía ni de Emaj, ni de Amaj, y supongo lo cambiarán justo para obtener esa sonoridad); pasando a la tonalidad de A maj, ; descendiendo por ella (need somebody to love 5º Emaj- 4º Dmaj - Tonica-Amaj )



Molaría que entrasze alguien que sabe de verdad a resolver la duda, ya que yo n.p.i. :dedo:
Carri
Albert0
Mensajes: 9
Registrado: 13 Mar 2016, 14:17

Re: Sobre Armonía

Mensaje por Albert0 »

Muchas gracias por una respuesta tan detallada pablo carrillo, la estudiaré a fondo, ya te daré noticias.

Es bueno saber que hay gente en el foro que le gusta tratar temas de armonía, es una manera de ayudarnos y seguir avanzando entre todos en es este mundillo tan complejo.

Un saludo
Avatar de Usuario
pecheve
usuario
Mensajes: 973
Registrado: 27 May 2005, 13:47
Ubicación: Here, there and everywhere

Re: Sobre Armonía

Mensaje por pecheve »

Aquí un enlace de uno que ha hecho un análisis de ese tema, incluyendo el arreglo y la armonía:

http://www.icce.rug.nl/~soundscapes/DAT ... hfmf.shtml

En perfecto inglés, of course.

Cuando tenga un rato miro a ver si lo entiendo.
Albert0
Mensajes: 9
Registrado: 13 Mar 2016, 14:17

Re: Sobre Armonía

Mensaje por Albert0 »

Pablocarrillo acabo de estudiar tu respuesta, lo entendí todo salvo un acorde del bridge.

El brige si está en tonalidad de "LA" todos los acordes encajan armonicamente salvo ese "F#" que debería ser "menor". El dominante del bridge es E. Me parece curioso como en la segunda frase del bridge ha pasado de dominante a tónica cuando lo normal es al revés de tónica y resolver en dominante, ej de la estructura del puente:

Bridge
tónica, tónica
dominante, subdominante, tónica
tónica, tónica
dominante, subdominante, tónica

Bridge
C#m F#
E D A
C#m F#
E D A

Gracias y un saludo a todos!!

Nota: Siento tardar en responder, he tenido una semana ajetreada.
Avatar de Usuario
Pablocarrillo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4048
Registrado: 28 Ago 2006, 18:58
Ubicación: Ourense City

Re: Sobre Armonía

Mensaje por Pablocarrillo »

EL F#maj, está fuera de la escala, por eso digo, lo haran mayor por gusto, y por sonoridad, ahí rompen la regla.

Para componen no hay reglas, la armonía ayuda, y en gran medida sienta las reglas para poner a varios músicos a improvisar, pero en cada tema en particular puede haber excepciones.

Los acordes mayores, se pueden hacer menores al gusto, los de séptima igual, y luego ya dentro de la armonía estarían las extensiones de los acordes, para adornar todo más y buscar otras sonoridades. La música es un mundo; y cada compositor otro mundo. ;)
Carri
Avatar de Usuario
Papote
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2182
Registrado: 25 Abr 2008, 16:06
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Re: Sobre Armonía

Mensaje por Papote »

Y lo mejor de todo es que los Beatles no tenían ni puta idea de todo eso cuando compusieron la canción :mrgreen: ;) :dedo: Si la canción es buena y suena bien poco importa la teoría, jeje ;)

:flores: :flores: :flores:
I use heavy strings, tune low, play hard and floor it...floor it. -SRV-
https://www.youtube.com/NachoPapotePerez
Avatar de Usuario
Jabato
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 14410
Registrado: 26 May 2005, 17:54

Mensaje por Jabato »

Ellos igual no mucho, pero para eso tenían al lado a quien tenían que les hacia los arreglos y armonizaba los temas.
Avatar de Usuario
Pablocarrillo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4048
Registrado: 28 Ago 2006, 18:58
Ubicación: Ourense City

Re: Sobre Armonía

Mensaje por Pablocarrillo »

Imagen

DEP.

(supongo que te refieres a este. :dedo: )
Carri
Avatar de Usuario
Papote
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2182
Registrado: 25 Abr 2008, 16:06
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Re: Sobre Armonía

Mensaje por Papote »

Cierto es! :hedicho: :dedo:

:flores: :flores: :flores:
I use heavy strings, tune low, play hard and floor it...floor it. -SRV-
https://www.youtube.com/NachoPapotePerez
Responder

Volver a “GUITARRISTAS”