Una mano please ... Avería en previo...? Fender Prosonic

Foro AMPLIFICADORES Fender
Responder
Avatar de Usuario
deshollinador
usuario
Mensajes: 942
Registrado: 27 Feb 2007, 11:14
Ubicación: Madrid y Albacete

Una mano please ... Avería en previo...? Fender Prosonic

Mensaje por deshollinador »

Buenas, hace ya un par de meses que el ampli me está haciendo algo raro y no se que es, ni de donde viene pero me preocupa que pueda ser el aviso de algo mas gordo que acabe ocurriendo.

En caliente, a mitad de ensayo (lo oigo cuando paro de tocar evidentemenre) se queda en el ampli un po po po po po po po po estrañisimo, +/- 4 pops por segundo (es una autentica claqueta, jaja).

No se si viene de las valvulas, de potencia, de previo, de algun transformador, no se..., pero me da miedo que me este avisando de algo a punto de cascar y que no me entere.

A alguien le ha pasado algo parecido?, tiene explicacion?

Por cierto, quitarlo es sencillisimo, saco el cable y lo vuelvo a meter, pongo el stand by y cambio de rectificacion, ...etc, practicamente tocando cualquier cosa y volviendo a la situacion inicial desaparece...

Un saludo y gracias.

el cabezal tiene 2 6L6, 3 12AX7 y una GZ de rectificacion. Hace un año año y medio se cambio la rectificadora y las de potencia.
Última edición por deshollinador el 20 Abr 2016, 19:19, editado 2 veces en total.
Mis modificaciones son bueeenas, las de los demas maaalas.
Mis cacharros con algunos años son Vintage, los tuyos trastos viejos.
Avatar de Usuario
unifuzz
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 5984
Registrado: 31 May 2005, 13:15
Ubicación: Exeter, UK

Re: Ruido en caliente: Po Po Po Po... cabezal Fender Prosoni

Mensaje por unifuzz »

Y las del previo? Suena a que toca cambio de válvulas. :dedo:

Por cierto, pedazo ampli. :flores:
i've got a fever, and the only prescription, is more cowbell!
Avatar de Usuario
deshollinador
usuario
Mensajes: 942
Registrado: 27 Feb 2007, 11:14
Ubicación: Madrid y Albacete

Re: Ruido en caliente: Po Po Po Po... cabezal Fender Prosoni

Mensaje por deshollinador »

Yo espero que vayan por ahi los tiros. Mejor cambiar una valvula que medio circuito achicharrado...
Ire cambiando valvulas de una en una y descartare si lo aigue haciendo.
Mis modificaciones son bueeenas, las de los demas maaalas.
Mis cacharros con algunos años son Vintage, los tuyos trastos viejos.
Avatar de Usuario
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 21663
Registrado: 21 Jun 2005, 13:13
Ubicación: De aquí de Madrid
Contactar:

Ruido en caliente: Po Po Po Po... cabezal Fender Prosonic

Mensaje por El Marin »

Mira las válvulas, es lo más sencillo. Mi exTwinReverb hacia un ruido como de algo vibrando de manera resiliente cuando dabas una nota... L hacia también al dar un golpe sobre el ampli.... Hasta que nos dimos cuenta que era la primera válvula que hacia el sonido ese... Como algo suelto vibrando.
Al sacar la válvula lo hacía también... Había algo suelto.

Cambiarla y se acabó el problema
Avatar de Usuario
deshollinador
usuario
Mensajes: 942
Registrado: 27 Feb 2007, 11:14
Ubicación: Madrid y Albacete

Re: Ruido en caliente: Po Po Po Po... cabezal Fender Prosoni

Mensaje por deshollinador »

Ok, esta tarde ire a por ello.
Gracias.
Mis modificaciones son bueeenas, las de los demas maaalas.
Mis cacharros con algunos años son Vintage, los tuyos trastos viejos.
Avatar de Usuario
Ortodoxo
Mensajes: 5
Registrado: 10 Mar 2014, 11:13
Ubicación: Xixón
Contactar:

Re: Ruido en caliente: Po Po Po Po... cabezal Fender Prosoni

Mensaje por Ortodoxo »

No sé si ya está solucionado ese problema con tu Prosonic... Es difícil saber sin escuchar el ruido en concreto pero normalmente los ruidos periódicos —que ocurren con una determinada frecuencia— tienen que ver con los condensadores más que con las válvulas. Las válvulas hacen ruidos de tipo aleatorio —clicks, pops...— cuando envejecen, pero no se percibe algo rítmico sino un murmullo. También pueden hacer un ruido característico que acompaña a la nota que tocas. Ocurre porque los elementos internos de la válvula vibran con el ampli y ese movimiento se traduce en ruido. Se llama microfonía y por eso también se aprecia cuando golpeas el ampli.
Si es lo que estoy pensando y el problema se agrava a la larga te encontrarás que el ampli produce un ruido muy molesto conocido como «motorboating»: en lugar de un po po po oirás algo más parecido al motor de una fuera borda (de ahí el nombre).
Si estoy en lo cierto la reparación es más o menos sencilla: cambio de condensadores de filtro o «cap job».
Espero que vaya bien, el ampli lo merece.
Avatar de Usuario
deshollinador
usuario
Mensajes: 942
Registrado: 27 Feb 2007, 11:14
Ubicación: Madrid y Albacete

Re: Ruido en caliente: Po Po Po Po... cabezal Fender Prosoni

Mensaje por deshollinador »

Hola, gracias por la información. Estaba esperando a que pasaran un par de semanas para dar por solucionado el tema, pero ayer se me cayó el mundo encima...

Cambié la primera válvula por una nueva que tenía sin estrenar (Una TAD 12AX7 supuesta JJ made in Cz), estuve un ensayo sin volver a saber nada del ruido aquel, prácticamente lo había dado por solucionado, iba a escribirlo en breve en el foro para cerrar el tema.

Bueno, pues ayer tocaba en Albacete, teloneando nada menos que a los Fleshtones y dejando el ampli para el resto de grupos. Encima, por ser domingo, los timings super-ajustados, prácticamente media hora para cada grupo (montar, sonar un poco y desaparecer).

Subo, monto, enciendo el ampli (en stand by), saco las guitarras para que se aireen y se aclimaten, coloco el pedal de afinador, afino la primera guitarra, afino la segunda, quito el standby (estoy en modo drive), ligero golpecito a las cuerdas y... medio segundo de sonido e inmediatamente se viene abajo...: sonido cero.

TIERRA TRAGAME !!! Me imaginaba que había pasado algo.

Nervios, prisas..., no suena
Subo y bajo volúmenes, limpio-drive, limpio-drive...nada. stand by on-of-on-of-on... nada, comienzan las caras de los técnicos de sonido de la sala, el resto de grupos empiezan a mirarse, que pasa?, no va?, que se ha jodido?...

Bueno, estaba así: no reaccionaba a nada, fusible perfecto. Todo perfectamente encendido, desde la rejilla las válvulas aparentemente encendidas, subiendo el volumen al 6-8 (muchisimo para ese ampli), se oía por los altavoces el sonido de la guitarra distorsionada, pero nada, muy lejano, pegando el oído al altavoz.
Tampoco reaccionaba si cambiaba el modo de rectificación, A - AB - SS.
Acojonado, todo el tiempo de la prueba de sonido ya gastado. El correspondiente corro de sabios (de buena fe) dando las correspondientes indicaciones (el cable, el stand by, la impedancia, la junta de la trócola, etc.).

Me tire a la piscina, lo abrí por detrás y revise válvulas.
Quité las cápsulas para ver las de previo: la primera (la recién cambiada hacia un ensayo) no lucia igual...
Siempre llevo una válvula de repuesto dentro de la funda de la guitarra (hasta ahora siempre había sido motivo de mofa) así que empecé a cambiar valvulas de manera compulsiva, perdí el sentido de cuál era nueva, cual vieja, cual rota..., al principio apagaba el ampli para cambiarlas, después ya ni lo apagaba..., arrancaba, pinchaba de nuevo ya empezaba a perderle el respeto al ampli.
De repente, tras un cambio de posición: resucita, ya estaba el ampli ahí otra vez, pero solo el canal limpio ???!!!, el drive continuaba muerto. Coji la V1 nueva y la puse de V2: el limpio muerto y el drive sonando.
Me acordé de que media previo (no recuerdo si la 2ª o 3ª) iba a limpio y la otra media a distorsión, asi que lo deje con la distorsion funcionando y el limpio no.

hicimos media canción a toda leche y nos fuimos, probaron media canción los otros y se bajaron. No se habló más del tema, que verguenza.
Al final el ampli no dijo ni mu durante el concierto (ya me había ocupado yo de tener un mesa Boggie en la recámara por si acaso, no hizo falta)

Tengo el ampli en casa ahora para revisar la placa e intentar encontrar algo sospechoso, por otra parte tengo ahora mismo una amalgama de válvulas usadas, intercambiadas entre sí, con una sospechosa de estar rota que no se donde está, la de repuesto que no se cual es... menudo lio. Me tocará comprar cuatro válvulas nuevas, cambiar todas y curarme en salud.

Menudo número.
En fin, que espero que haya sido eso, una válvula nueva jodida que me la ha jugado.

Me quedo también con lo que me has dicho de los condensadores, puede ser otra línea de investigación si no es lo de las válvulas.

Un saludo y gracias por el aporte.

Ya os contaré a ver como acaba la broma.
Última edición por deshollinador el 17 Abr 2016, 22:40, editado 2 veces en total.
Mis modificaciones son bueeenas, las de los demas maaalas.
Mis cacharros con algunos años son Vintage, los tuyos trastos viejos.
Avatar de Usuario
Ortodoxo
Mensajes: 5
Registrado: 10 Mar 2014, 11:13
Ubicación: Xixón
Contactar:

Re: Ruido en caliente: Po Po Po Po... cabezal Fender Prosoni

Mensaje por Ortodoxo »

Es bastante frustrante cuando un ampli no funciona en el escenario. Me pasó algo parecido recientemente taloneando a Tachenko. En mi caso era más frustrante porque el ampli lo había diseñado y construido yo mismo y había aprovechado la ocasión para enseñárselo a los Tachenko. Por suerte solo fue que alguien había pisado el cable de alimentación y lo había desenchufado, pero fueron unos instantes de «trágame tierra» :jaja:
Es muy extraño que una válvula haga un ruido tan rítmico como dices. Normalmente los ruidos que tienen una determinada frecuencia están asociados a condensadores porque tienen una constante temporal (tiempos de carga y descarga).
El resto de ruidos que puedes encontrar en un amplificador normalmente son aleatorios y no tienen un ritmo o una frecuencia determinada. Pero, claro, sin ver ni oír es difícil.
Espero que solo sea una válvula porque eso tiene fácil arreglo. Ya contarás qué tal evoluciona el paciente...
Avatar de Usuario
deshollinador
usuario
Mensajes: 942
Registrado: 27 Feb 2007, 11:14
Ubicación: Madrid y Albacete

Re: Ruido en caliente: Po Po Po Po... cabezal Fender Prosoni

Mensaje por deshollinador »

Bueno, podría ser que el Popopo fuera la vieja V1 en las últimas, perque desapareció al cambiarla.
Y lo mas sorprendente, la nueva V1, la TAD JJ Cz sin estrenar me podría haber salido defectuosa, evidentemente no puedo asegurarlo pero nunca mas pongo una válvula para estrenarla en un concierto, que patinazo.
Tengo el ampli en casa y ya lo he comprobado, si lapongo de V1: suena el limpio y no suena el gain. Si la pongo de V2: no suena el limpio y si el gain. El otro "podría ser" es que fuera el ampli el que se ha cargado ese triodo.

Se confirma lo que me dijeron los de Amptek: copio y pego del topic del prosonic:

"Canal Limpio: V1B y V2A
Canal Distorsión: V1B, V2B, V1A, V2A

Cada válvula de previo tiene dos triodos. Como puedes ver el triodo B de la primera válvula es común
a los dos canales. Y el triodo A de la V2 también. Eso quiere decir que las dos válvulas de una
forma u otra están relacionadas con los dos canales. Un diseño un tanto extraño. Yo hubiera dejado
al menos la V2 completa para el segundo canal... cosas de Fender"

Con lo cual va quedando que:

V1: Limpio y distorsion.
V2: Limpio y distorsion. Ecualizacion.
V3: Loop de efectos.
V4: Inversora de fase.


Por lo demas, cambiaré las 4 valvulas, ya no me fio. Lo malo es que pierdo un poco la confianza en las valvulas nuevas testeadas. Pensare que alguna se cuela de vez en cuando aparentando estar bien, y me ha tocado a mi. (repito que, suponiendo que no haya sido el ampli)

Un saludo y gracias por los aportes.
Última edición por deshollinador el 17 Abr 2016, 22:47, editado 1 vez en total.
Mis modificaciones son bueeenas, las de los demas maaalas.
Mis cacharros con algunos años son Vintage, los tuyos trastos viejos.
Avatar de Usuario
deshollinador
usuario
Mensajes: 942
Registrado: 27 Feb 2007, 11:14
Ubicación: Madrid y Albacete

Re: Ruido en caliente: Po Po Po Po... cabezal Fender Prosoni

Mensaje por deshollinador »

Por cierto, hace tiempo que no me empapo de valvulas de previo para un cmbio general.
Que me recomendais?

V1 y V2 entiendo que deberian ser un punto superiores. A lo mejor vuelvo a las 5751 para bajarle humos al "niño".
Y de inversora de fase?
Mis modificaciones son bueeenas, las de los demas maaalas.
Mis cacharros con algunos años son Vintage, los tuyos trastos viejos.
Avatar de Usuario
Ortodoxo
Mensajes: 5
Registrado: 10 Mar 2014, 11:13
Ubicación: Xixón
Contactar:

Re: Ruido en caliente: Po Po Po Po... cabezal Fender Prosoni

Mensaje por Ortodoxo »

A mí me van bastante bien las Tung Sol, estoy bastante satisfecho con ellas. Si tienes acceso a algunas NOS deberías apreciar una diferencia. Especialmente las RCA o las Telefunken. Como dices la recomendación habitual es poner las de mejor calidad al principio, en V1.
Para la inversora de fase es mejor poner una que admita bien voltajes más altos porque las placas suelen operar a un voltaje superior aquí que en el resto del previo, pero tampoco es determinante porque la diferencia no es muy grande y compensa porque el cátodo (en el caso de las Long Tail) también está a un voltaje superior. También se suele recomendar utilizar una válvula con los tríodos balanceados (también en el caso del Long Tail, el circuito de concretiza solo utiliza un tríodo) para que entreguen una salida AC idéntica a cada extremo del push pull, pero eso también es bastante relativo dado que una pequeña diferencia añade algo de distorsión armónica que en el caso de la amplificación de guitarras no es negativo. También va en gustos, claro. En fin, no diría que esa posición tenga unas necesidades especiales.
Avatar de Usuario
deshollinador
usuario
Mensajes: 942
Registrado: 27 Feb 2007, 11:14
Ubicación: Madrid y Albacete

Re: Ruido en caliente: Po Po Po Po... cabezal Fender Prosoni

Mensaje por deshollinador »

Gracias, cuanta info.
Algun modelo concreto de las de tad para inversora???
Mis modificaciones son bueeenas, las de los demas maaalas.
Mis cacharros con algunos años son Vintage, los tuyos trastos viejos.
Avatar de Usuario
deshollinador
usuario
Mensajes: 942
Registrado: 27 Feb 2007, 11:14
Ubicación: Madrid y Albacete

Re: Ruido en caliente: Po Po Po Po... cabezal Fender Prosoni

Mensaje por deshollinador »

Por cierto, aprovechando que tengo el ampli abierto he hecho una medicion de Bias, que frio me lo he encontrado...
Alguien me dijo una vez que la Bias no deberia variar con el tiempo.
La realidad es que baja (y bastante), el desgaste, los zapatazos, no se, alguna explicacion tiene, seguro.


Valvulas en 20-03-2014:
2 TAD 6L6 GC compradas en Amptek.
Clase A
Clase AB 42.9 mV 456 V, 19.562 65 %
Clase AB (SS) 38.8 mV 480 V, 18.624 62 %

Mismas válvulas en 15-03-2016 (justo dos años despues, +/- 2 ensayos semanales de 2 horas):

Clase A
Clase AB 37.3 mV 447 V, 16.67 55 %
Clase AB (SS) 32.3 mV 468 V, 15.11 51 %

Que bajón..., se las vuelvo a subir a 65 en clase AB intermedia, que es la que uso. Ademas, como lo estoy haciendo en casa con 222.3 V de corriente, el el local estará un punto mas calentito (creo recordar que habia 226.5 V).
Justo, para pegarles el ultimo "exprimio" antes de cambiarlas.
Al final he encargado a amptek una 5751 TAD y una 7025 E83CC highgrade. Asi tengo dos registros diferentes para probar en V1 y V2.
Mis modificaciones son bueeenas, las de los demas maaalas.
Mis cacharros con algunos años son Vintage, los tuyos trastos viejos.
Avatar de Usuario
deshollinador
usuario
Mensajes: 942
Registrado: 27 Feb 2007, 11:14
Ubicación: Madrid y Albacete

Re: Ruido en caliente: Po Po Po Po... cabezal Fender Prosoni

Mensaje por deshollinador »

Al pijo. He cambiado todas. Ya no me fiaba de ninguna y entre la pifia del concierto, el popopopopop anterior que luego desapareció, y un nuevo ruido que aparecía cuando me acercaba a acoplar... Al pijo, las cambio todas, que ya tocaba.

Lo describiré en el topic del prosonic, que tengo información nueva sobre cómo afecta cada válvula al sonido.
Un saludo a todos y gracias por la ayuda .
Mis modificaciones son bueeenas, las de los demas maaalas.
Mis cacharros con algunos años son Vintage, los tuyos trastos viejos.
Avatar de Usuario
deshollinador
usuario
Mensajes: 942
Registrado: 27 Feb 2007, 11:14
Ubicación: Madrid y Albacete

Re: Avería en previo...? cabezal Fender Prosonic

Mensaje por deshollinador »

Buff, esto empieza a pintarme mal.
Estas dos ultimas semanas he estado cambiando valvulas de previo de posicion para buscar mejoras de sonido y esas cosas y me ha vuelto a hacer en alguna ocasion lo de quedarse mudo en alguno de los dos canales. Sin llegar a romperse nada ni a fastidiarse ninguna valvula. Cambiaba de sitio otra vez y desaparecia el problema.

Esta tarde he estado indagando en el local sin abrir el ampli y he comprobado las siguientes cosas:

Lo que hace lo hace con cualquier válvula, las cambio de sitio y lo sigue haciendo.

Canal limpio, subo y bajo su pote y hace ruido de pote sucio pero en algun punto rompe el sonido, lo silencia, vuelve, se queda un ruido residual..., si lo dejo quieto en un punto limpio el ampli suena perfectamente, sin problemas. En los potes de tono ningun problema.

Canal Gain: exactamente igual pero solo en el pote Gain 1. Nada en todos los demas, ni en Gain 2 ni en el volumen de la distorsion, ni en los potes de tono. De nuevo si lo dejo en un punto sin ruido: toco todo el tiempo que quiera sin problema.


Deduzco que la valvula que gobierna a la vez limpio y gain 1 está viendose afectada por algo:

Potes sucios??? Explicaría que el movimiento del pote provoque el fallo
Algun componente en el camino hasta el zocalo (condensador, resistencia, cableado)?? Explicaria que al darle chicha con el pote, algun condensador o algo no lo soporte y provoque el fallo.
Zócalo que se ha ido un poco y esta provocando fallos, o algun mal contacto en sus conexiones?? Esto no explicaria que el movimiento del pote active el fallo.

Alguien puede decirme algo?
Gracias.

Puede ser util esta información de otro foro americano (Foro especifico del prosonic en Harmony Central):
V1b = input stage
V2b = second gain stage (gain 1)
V1a = third gain stage (gain 2)
V2a = tone driver
V3a = gain stage
V3b = unused
V4a+b = reverb send
V5a+b = reverb return and mix
V6a+b = phase inverter
Mis modificaciones son bueeenas, las de los demas maaalas.
Mis cacharros con algunos años son Vintage, los tuyos trastos viejos.
Avatar de Usuario
Iorio
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2334
Registrado: 05 Ago 2007, 11:59
Ubicación: Alicante

Re: Avería en previo...? cabezal Fender Prosonic

Mensaje por Iorio »

Yo también diria que es una válvula, que al estar microfonica, capta cualquier interferencia. Al dicho que has cambiado los válvulas de sitio, pero si está mas de una microfónica? inclusive las de potencia. Las válvulas cuando están jodidas hacen ruidos muy muy raros.
Avatar de Usuario
deshollinador
usuario
Mensajes: 942
Registrado: 27 Feb 2007, 11:14
Ubicación: Madrid y Albacete

Re: Avería en previo...? cabezal Fender Prosonic

Mensaje por deshollinador »

Lorio, son todas nuevas. Y cambiándolas de sitio hace exactamente lo mismo. (Rectificadora y potencia no deberían tener relacion, están en un lugar de la etapa muy alejado de donde ocurren los porltergeis, creo yo).
Esta tarde volveré al local y empezaré por inspección visual con lupa de toda la zona entre esos potes y los dos primeros zócalos. Después "vaciaré" un bote de lubrilimp 1 sobre esos potes y si tampoco mejora "vaciaré" un bote de lubrilimp 0 sobre esos zócalos.
Mis modificaciones son bueeenas, las de los demas maaalas.
Mis cacharros con algunos años son Vintage, los tuyos trastos viejos.
Avatar de Usuario
deshollinador
usuario
Mensajes: 942
Registrado: 27 Feb 2007, 11:14
Ubicación: Madrid y Albacete

Re: Avería en previo...? cabezal Fender Prosonic

Mensaje por deshollinador »

He estado toda la mañana trasteando y no he sacado mucho.
Inspeccion visual: nada, todo muy pulcro.

Le he echado un monton de lubrilimp 1 a los dos potes que rompen la linea de sonido y el resulatado ha sido que en el "volumen canal limpio" como si nada. Un ruido horroroso al moverlo, aparte del ruido de rascar, tambien es un "señal que va y viene" al moverlo. En cuanto lo dejas parado el ampli va bien.
En el otro pote problematico, "gain 1" tras la regada con lubrilimp 1, desapareció el problema. Estuve tocando un rato y subia y bajaba la ganancia y nada, sin ruido. Luego le meti algun chiflazo de Lubrilimp 0 y al volver a enchufar volvia con el ruido.

En medio de todo esto cambiaba las valvulas de sitio para probar sonidos. Una TAD 7025 highgrade, una Sovtek WB y una TAD 5751. En inversora una JJ balanceada. Todas nuevas, junto con las dos de potencia JJ6L6GC.

Tambien he chiflado Lubri 0 en todos los zocalos y los he comprobado visualmente y mecanicamente. Decir que el zocalo de V1 y los dos de potencia bailan de mas, especialmente V1. No he podido apretarlos por ningun lado, simplementre estan asi de flojos. al colocarles sus fundas (previo) y sus muelles (potencia) se quedan clavadas.

Me he vuelto con un desanimo...

Por cierto, he comprobado Bias y rondaba el 55%, lo he subido un poco.
V5: 478 V y 40.2 mv: 19.2... 64 %.
V6: 478 V y 41.0 mv: 19.6... 65 %.

La segunda valvula de potencia da lecturas sutilmente mayores, yo pensaba que las dos funcionaban por igual, como una. Ahora entiendo por qué al sacar las dos TAD 6L6GC para cambiarlas hace unas semanas me encontre la V7 con la mica superior tostada (mientras que V6 parecia estar impoluta).

ultima V7, anterior al cambio:
Imagen
Imagen

La ultima V6:
Imagen
Imagen

Otra cosa que me he encontrado es con un zumbido muy tenue en la zona de rectificacion, una pequeña chicharrilla muy bajita que sonaba de manera continua sin el stand by y de manera ciclica cada 20 segundos con el stand by puesto. Pero claro, es la zona del transformador, como para no encontrar algun zumbido...



Joder, que agusto se vive cuando tu ampli se tira 10 o 12 años sin decir ni mu...
Mis modificaciones son bueeenas, las de los demas maaalas.
Mis cacharros con algunos años son Vintage, los tuyos trastos viejos.
Avatar de Usuario
deshollinador
usuario
Mensajes: 942
Registrado: 27 Feb 2007, 11:14
Ubicación: Madrid y Albacete

Re: Avería en previo...? cabezal Fender Prosonic

Mensaje por deshollinador »

Creo que ya esta encontrado el fallo, y es mecánico, me quedo más tranquilo.

He estado toda la tarde descartando cosas y he llegado a la conclusion de que los dos primeros potes de la parrilla han caido.

Lo primero que he hecho es ajustar de nuevo la Bias y bajarla un poco, poniendo especial atención a medir las dos 6L6, intercambiandolas y volviendolas a medir para descartar que alguna esté recibiendo más chicha de lo razonable.
Los datos que he dejado definitivos son (en clase SS)
V6 469 V -39.0 mV: 18.3 60-62 %.
V7 469 V - 39.6 mV: 18.6 61-62 % Asi se quedarán, si quiero el ampli un poco más caliente lo paso a AB y listo.

Luego he comprobado que los zócalos no influyen para nada en la avería, por mucha sensación de flojos y de plastiquitos que dan, una vez puestas las válvulas, con sus caperuzas y sus muelles se quedan "soldadas" al chasis. Las he movido sonando, y las he toqueteado y les he tirado de los cables, el ampli no decia ni mu.

Luego he comprobado los cableados desde los zócalos a los potes y desde los potes a la placa y ahí ya si que habia baile, tanto más cuanto más cerca estaba de los potes.

Por último me he ido directamente a los dos potenciometros y efectivamente, si estaba en limpio, cualquier apriete, toqueteo, golpeteo, retorcimiento sobre el pote: el caos. Idem en el canal gain cuando toqueteaba el pote Gain 1.
Les he metido lubrilimp a raudales pero eso no mejoraba y si he comprobado que moviendo los potes haciendo presion hacia la izquierda, no habia ruido ninguno ni lio. Moviendolos haciendo presion hacia la derecha o sin hacer presion: el caos. Vamos que no se por qué razon se me han desacoplado/descuanjeringado por dentro.
Se me ocurren varias razones. Mi obsesion con limpiar y apretar: justo anterior a todo esto me traje el cabezal a casa para abrirlo y cambiar válvulas de potencia, aprovechando que estaba en casa le pegue la limpieza profunda anual, casi con total seguridad puedo decir que apreté las tuercas de los potes porque recuerdo que retire todos los botones: es posible que apretara de más esos dos y me los cargara yo mismo.
La otra explicacion que encuentro es que a la vuelta del concierto en el transporte llevara el cabezal presionado o golpeando contra algo, y les tocó a esos dos.

Y encima para terminar de liar las cosas todo esto coincidió con la válvula recien puesta que se jodio delante de mis narices y que fue algo anterior que no tenia ninguna relación.

En fin, mejor esto, una averia mecanica, cambiar esos dos potenciometros y a correr.
Son facilitos de cambiar, no tienen tanta complicación como los de marshall, son estilo guitarra. Lo dificil igual es encontrar exactamente el mismo, mismo valor, mismo largo de pirulo...etc.
Aqui el par de dos desde dentro (los dos primeros por la izquierda):
Imagen

Y aqui desde fuera:
Imagen
Mis modificaciones son bueeenas, las de los demas maaalas.
Mis cacharros con algunos años son Vintage, los tuyos trastos viejos.
Avatar de Usuario
deshollinador
usuario
Mensajes: 942
Registrado: 27 Feb 2007, 11:14
Ubicación: Madrid y Albacete

Re: Avería en previo...? cabezal Fender Prosonic

Mensaje por deshollinador »

Por favor, necesito ayuda, la pregunta es muy simple.

Estoy buscando los dichosos potes para hacer el cambio y me encuentro en varios sitios que el potenciometro generico de recambio para el prosonic es 50K B Dual Control Concentric Linear Potentiometer,1/4" solid shaft, en otros sitios Fender pot 500K x2 (dual) 1/4" solid shaft, pero bueno eso es lo de menos, la cuestion es: por qué los necesito dobles, si precisamente los dos primeros no usan mas un un unico cuerpo...?

Yo quiero entender que el generico es el doble en todo el ampli y para dos distintos que hay tambien ponen uno doble, aunque sea desaprovechando medio, es asi?.

Es que me sale mucho mas barato poner un CTS simple de 500K, y encima A, para aprovechar del 0 al 1 (completamente inexistente con el pote original)

Y otra cuestion, si es asi y solo esta aprovechado uno de los dos cuerpos: resulta que cambiando las patillas de cuerpo vuelvo a tener dos potes distintos para probar???

En la foto de ahi arriba podeis ver claramente lo que quiero decir.
Echadme un cable please.
Gracias.
Mis modificaciones son bueeenas, las de los demas maaalas.
Mis cacharros con algunos años son Vintage, los tuyos trastos viejos.
Avatar de Usuario
deshollinador
usuario
Mensajes: 942
Registrado: 27 Feb 2007, 11:14
Ubicación: Madrid y Albacete

Re: Una mano please ... Avería en previo...? Fender Prosonic

Mensaje por deshollinador »

Venga, un cablecito please, que esta vez es muy facil...
Mis modificaciones son bueeenas, las de los demas maaalas.
Mis cacharros con algunos años son Vintage, los tuyos trastos viejos.
Avatar de Usuario
Gordillo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1548
Registrado: 16 Dic 2011, 18:04
Ubicación: Cáceres
Contactar:

Re: Una mano please ... Avería en previo...? Fender Prosonic

Mensaje por Gordillo »

Interesante post. Sí que te estás peleando con el cacharro... Esa avería era una puñeta de encontrar, enhorabuena.

Aparentemente los potes duales no son necesarios. al menos en dos de los casos de la foto que muestras. Si una fila de 3 terminales está sin cablear, es que no se usa. Lo que no entiendo yo es por qué los lleva siendo más caros que los simples. Les tendrían que dar salida...

De cualquier forma puedes comprobar con el multímetro si efectivamente están sin usar o no. Yo miraría que la fila de terminales que está usando es totalmente independiente de la no usada (que debería). Mediría continudad de pin a pin de los enfrentados. Si no la hay, son independientes y por lo tanto no se usan si no están cableados.
Be water my friend.

Vive como si fueras a morir mañana, pero estudia como si fueras a vivir eternamente.
Avatar de Usuario
deshollinador
usuario
Mensajes: 942
Registrado: 27 Feb 2007, 11:14
Ubicación: Madrid y Albacete

Re: Una mano please ... Avería en previo...? Fender Prosonic

Mensaje por deshollinador »

Si, la verdad es que la avería me volvió un poco loco durante un par de semanas, me temía lo peor, algun tipo de avería de componentes fallados..., al final resultó ser un triste desgaste mecánico (cada vez tengo más claro que se golpearon en el viaje de vuelta, salieron del local bien, en el concierto no dijeron ni mu y al volver al local estaban asi..., creo que blanco y en botella), la gran puñeta es que se mezclara con una válvula fallida por otro lado y que pareciera que eran el mismo fallo... pero bueno, bien está lo que bien acaba.

Respecto a por qué son dobles todos pero los dos primeros solo usan una linea de conexiones pienso lo mismo que tu has dicho, soy el tal Bruce Zinky, la custom shop de fender me ha encargado construir un mounstruo sin reparar en gastos, los potes dobles (casi todos) los tengo aqui en un cajon, ostia! si necesito dos normales, no se donde estan, bueno es igual, cojo dos de estos y no me levanto... Es un chiste pero perfectamente podría haber sido asi...
Haré las comprobaciones que dices.

En cualquier caso he estado haciendo los deberes y aqui os dejo la solución ya mascada para el que le pase lo mismo:
Segun los foros americanos del prosonic:

Aprovechar la pirula para mejorar el pote de volumen y de gain 1 cambiándolo de lineal (B) a logarítmico (Audio, A), con esto volvemos utilizables los dos primeros puntos del volumen (el volumen, practicamente aparece de salto al 1.5 - 2). Idem con el gain 1.

El pote de recambio es exactamente este del catalogo de Mouser: Alpha 313-2420-500K, 250V, diametro 6.35 mmm, (0,25 in ó in 1/4), vástago de 15 mm.
Desgraciadamente esa pagina tiene nada menos que 20 euros de gastos de envío, con lo que queda descartada, la cuestion es encontrar ese pote en potro lugar con gastos de envío mas razonables.
Es este: http://www.mouser.es/ProductDetail/Alph ... RfNQ%3d%3d

Aunque mas facil, creo que la referencia de Alpha es directamente RV24BF-10-15R1-A500K.

Aunque todo esto se acaba si se comprueba que es un simple pote de 500K, pues ya está, un CTS A500K, con pirulo liso de 6,35mm (1/4 pulgada) y vastago de 15 mm.
Y este si es barato de encontrar y a la vuelta de la esquina.

A falta de que alguien lo confirme...
Mis modificaciones son bueeenas, las de los demas maaalas.
Mis cacharros con algunos años son Vintage, los tuyos trastos viejos.
Avatar de Usuario
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11434
Registrado: 01 Jun 2005, 13:42
Ubicación: Aguións, Republica Independente
Contactar:

Re: Una mano please ... Avería en previo...? Fender Prosonic

Mensaje por Blackmore »

Más baratos son los Alpha, y para amplis, a mi me gustan más.

Por cierto, no sé de que potes marshall hablas q son difíciles, pero cualquier plexi, 800 o jtm, sea original o reissue lleva potes normales y corrientes.

Y otra... Ese ampli era Custom Shop??? Sonará todo lo bien que quieras pero esa construcción... Vaya por dios.
Como arame de espiño e mexo napalm, e pódolle atinar no cú dun piollo a 200 metros.
Avatar de Usuario
deshollinador
usuario
Mensajes: 942
Registrado: 27 Feb 2007, 11:14
Ubicación: Madrid y Albacete

Re: Una mano please ... Avería en previo...? Fender Prosonic

Mensaje por deshollinador »

Blackmore escribió:Más baratos son los Alpha, y para amplis, a mi me gustan más.

Por cierto, no sé de que potes marshall hablas q son difíciles, pero cualquier plexi, 800 o jtm, sea original o reissue lleva potes normales y corrientes.

Y otra... Ese ampli era Custom Shop??? Sonará todo lo bien que quieras pero esa construcción... Vaya por dios.
Al principio si lo era y tienes razon, espartano es un rato... va en gustos, llevo años oyendo a muchos idolatrar al 800 por lo simple y espartano que es, sin nada que coloree...

Lo de los potes marshall hablaba de los 900, aguna vez he cambiado alguno y van a placa, y eso jode, cuando van sueltos se manipulan mejor...


Seguire tu consejo y los pillaré alpha.
Gracia.
Mis modificaciones son bueeenas, las de los demas maaalas.
Mis cacharros con algunos años son Vintage, los tuyos trastos viejos.
Avatar de Usuario
deshollinador
usuario
Mensajes: 942
Registrado: 27 Feb 2007, 11:14
Ubicación: Madrid y Albacete

Re: Una mano please ... Avería en previo...? Fender Prosonic

Mensaje por deshollinador »

Por cierto, se me olvidaba, encontrré esto:

RV24BF-10-15R1-A500K Alpha (Taiwan) | Mouser

There would be no detent, its just two standard pots on one shaft. The usual application would be for volume controls in a two-channel audio system.
Mis modificaciones son bueeenas, las de los demas maaalas.
Mis cacharros con algunos años son Vintage, los tuyos trastos viejos.
Avatar de Usuario
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11434
Registrado: 01 Jun 2005, 13:42
Ubicación: Aguións, Republica Independente
Contactar:

Re: Una mano please ... Avería en previo...? Fender Prosonic

Mensaje por Blackmore »

olvídate, mira el esquema del ampli:
http://www.thevintagesound.com/ffg/sche ... _schem.jpg

No hay potes duales en él.

Píllate unos potes alpha de 500k log y listo.

Ojo, hay alphas de los buenos y de los malos (chinorris o europeos).

Estes son los buenos: http://www.tube-town.net/ttstore/Potent ... :6105.html
Como arame de espiño e mexo napalm, e pódolle atinar no cú dun piollo a 200 metros.
Avatar de Usuario
deshollinador
usuario
Mensajes: 942
Registrado: 27 Feb 2007, 11:14
Ubicación: Madrid y Albacete

Re: Una mano please ... Avería en previo...? Fender Prosonic

Mensaje por deshollinador »

Vale, gracias. A por ellos.
Mis modificaciones son bueeenas, las de los demas maaalas.
Mis cacharros con algunos años son Vintage, los tuyos trastos viejos.
Avatar de Usuario
deshollinador
usuario
Mensajes: 942
Registrado: 27 Feb 2007, 11:14
Ubicación: Madrid y Albacete

Re: Una mano please ... Avería en previo...? Fender Prosonic

Mensaje por deshollinador »

Esta mañana me ha llegado el pedido de tubetown.

Pedi un zócalo cerámico para cambiar un día el de V1 que se menea mucho más que los demás (aunque no interfiere en el sonido ni provoca ruidos).
Y luego pedí los dos potes Alfa que me recomendasteis:

http://www.tube-town.net/ttstore/Potent ... :6105.html

Ademas vi que había otros que eran exactamente iguales pero con una pequeña diferencia en el agujero del ampli (para un agujero un poco más pequeño). Mi caracter desconfiado (y mi ignorancia) me hizo pedir uno tambien por si acaso:
http://www.tube-town.net/ttstore/Potent ... :1712.html

Bueno, pues era éste último el que necesitaba. La parte roscada del primero no cabía en el agujero del panel. (que laátima, por que no pediria dos..., para un euro y medio que vale...).

Ya está cambiado:
Imagen

Imagen

Tenía que elegir, canal clean o canal gain asi que como el clean no lo uso: al gain que ha ido.
Patilla por patilla colocar, apretar y listo. Va perfecto, y además tiene un tacto mucho más contenido y duro que los originales del ampli, que son algo blandurrios..., va muy bien.

Respecto al cambio de lineal a logarítmico pues bueno, antes hasta casi el dos no habia sonido y ahora desde el uno ya entrega.

Luego he pasado las conexiones del canal limpio de las patillas del cuerpo trasero a las patillas del cuerpo delantero y cojonudo porque el cuerpo delantero se ve que no estaba "tocado". De todas maneras el pote ese alpha me ha encantado y una de dos, o agrando el agujero unas micras y se lo clavo (por aprovecharlos) al limpio o espero a algun otro pedido a tubetown y pido otro, en cualquier caso ya sin prisa, el ampli vuelve a estar bien.
Que dure.

Gracias a todos por la ayuda.

Vuelvo a repetir para que no se lie nadie, los potes exactos de recambio (y mejora) para "Volume" y "Gain 1" en el prosonic son estos:
Type: Panel Mount Potentiometer
Power Rating: 0,25 W log / 0,5 W linear
Voltage Rating: 250 V DC Audio / 500 V DC linear
Tolerance: 20%
Shaft: 6,35 mm, Solid Shaft
Shaft length: 15 mm
Drill Ø: M8 (7,8 mm)
Termination: Solder lugs
Dimension: 24 mm
http://www.tube-town.net/ttstore/Potent ... :1712.html

Para el resto de potenciometros, que si son dobles serian estos:
http://www.tube-town.net/ttstore/Potent ... ::738.html

Un saludo.
Mis modificaciones son bueeenas, las de los demas maaalas.
Mis cacharros con algunos años son Vintage, los tuyos trastos viejos.
elvo
Mensajes: 1
Registrado: 07 Ene 2020, 19:41

Re: Una mano please ... Avería en previo...? Fender Prosonic

Mensaje por elvo »

Va bro, deberías chequear algunas piezas jajaj, mis fabricantes en https://www.dachs.es/siempre me comentaron podría ser algunos de sus condensadores, revisa también la caja, o simplemente opta por ayuda profesional amigo, por cierto uuff, qué buena amp tienes!!!
Responder

Volver a “Fender amps”