STUG DECIMATOR - atenuadores para casa-

Foro enchufado
Avatar de Usuario
StugIII
usuario
Mensajes: 686
Registrado: 08 Jun 2006, 10:59
Ubicación: Coruña

Re: STUG DECIMATOR - atenuadores para casa-

Mensaje por StugIII »

globetrotter escribió:
traktop escribió: He estado buscando la caja por todos lados incluido ebay, pero no he dado con la tecla, ademas, no se si vale cualquier dimension
Esta que tal?

http://www.ebay.com/itm/DIY-ultrathin-f ... 4182fbc440
Esa es más grande que la que usé yo, que es esta y sólo cuesta 35$ + envío:
http://www.ebay.com/itm/New-FULL-alumin ... 3f3881e57f

Para un 100w creo que podría usarse cualquiera de las dos sin problema.
Avatar de Usuario
traktop
Mensajes: 191
Registrado: 26 Ene 2014, 04:36
Ubicación: Málaga

Re: STUG DECIMATOR - atenuadores para casa-

Mensaje por traktop »

StugIII escribió:

Para un 100w creo que podría usarse cualquiera de las dos sin problema.
:dedo:
Avatar de Usuario
traktop
Mensajes: 191
Registrado: 26 Ene 2014, 04:36
Ubicación: Málaga

Re: STUG DECIMATOR - atenuadores para casa-

Mensaje por traktop »

Bueno pues después de idas y venidas, anulaciones de pedidos por demoras injustificadas, etc etc... finalmente tengo todas las piezas para montar el coso.
Imagen
Me andaba preguntando yo para que una caja tan grande, pero ha sido llegar las piezas y entenderlo todo... El condensador es de 400v y de altura cabe en la caja por 5mm, además, esta cosa va a pesar lo suyo, (con el inductor que tengo en la mano podría hacer pesas, jejejeje). Finalmente me lo pillé todo entre mouser/banzai/ebay

Siempre pensé en qué más se le podría añadir a este atenuador para darle más versatilidad al proyecto, (loop de efectos, salida de auriculares, line out, etc...)
Buscando por los foros encontré esto en thegearpage.com: http://www.thegearpage.net/board/index. ... d.1072793/
Imagen
Es un proyecto parecido a este, pero su principal función parece ser la de proveer una salida de linea. Tb tiene un switch para alternar entre carga resistiva/inductiva para conseguir diferentes tonos.
Tengo 2 preguntas:

-Se podría integrar la salida de línea en el decimator tal y como aparece en el diagrama de gearpage o habría que hacerle alguna modificación? De ser así, donde iría?
- Cabría la posibilidad de integrarle un loop de efectos a esto de forma sencilla? De ser así, el decimator sería ya la repanocha tocha... :palmas: :palmas: :palmas:
Avatar de Usuario
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11434
Registrado: 01 Jun 2005, 13:42
Ubicación: Aguións, Republica Independente
Contactar:

Re: STUG DECIMATOR - atenuadores para casa-

Mensaje por Blackmore »

No puedes poner loop en un atenuador pasivo
Como arame de espiño e mexo napalm, e pódolle atinar no cú dun piollo a 200 metros.
Avatar de Usuario
StugIII
usuario
Mensajes: 686
Registrado: 08 Jun 2006, 10:59
Ubicación: Coruña

Re: STUG DECIMATOR - atenuadores para casa-

Mensaje por StugIII »

Bien, veo que ya te estás empezando a dar cuenta de las posibilidades de este aparato. :flores:

Usas el Stug Decimator como carga del ampli. El ampli funciona como si tuviera el altavoz, pero no emite sonido. De momento.

Ahora muestreas el voltaje de salida del ampli al atenuador. Simplemente colocas un potenciómetro o un atenuador formado por dos resistencias para obtener una señal idéntica pero a un nivel más bajo.

Pasas esa señal por los efectos que desees.

Y ahora... necesitarás ineludiblemente un amplificador de potencia que amplifique la señal, ya que ahora está en nivel de línea. :hedicho:

Este amplificador de potencia debería ser preferiblemente de estado sólido, de muy buena calidad, hifi, transparente, con dinámica. Nada de integrados, mejor mosfet.
Y... además irá conectado a una caja con altavoces de guitarra. Te digo esto por que yo ya lo he probado y funciona muy bien si lo haces así. Incluso podrías montar todo el tinglado, atenuador, efectos y ampli de potencia en un rack :amen: :amen:

¿Se podría conectar a una PA? Si lo pasas por un ecualizador sí. Este ecualizador, que también iría en el rack :sindiente: , tiene que imitar el tono del altavoz de guitarra que quieras emular.
Avatar de Usuario
traktop
Mensajes: 191
Registrado: 26 Ene 2014, 04:36
Ubicación: Málaga

Re: STUG DECIMATOR - atenuadores para casa-

Mensaje por traktop »

En el hilo había uno que lo había hecho como tu comentas y hablaba maravillas.
Entonces bastaría con sacar un potenciometro de 1k por ejemplo desde cualquier punto antes de la resistencia de 13.6 ohms que va hacia los inductores, condensador y demás, no?
He visto tb. por ahí algún circuito de line out con control de tono y tal.
Lo de cargar con el amplificador solid state ya se me hace más cuesta arriba, jejeje.
Yo tenía pensado usarlo para grabar con la pedalera directamente a la tarjeta de sonido o tocar en casa en el equipo del salón a través de algo como esto:
Imagen
http://www.goear.com/listen.php?v=bec1880
Tiene buena pinta ;)
Avatar de Usuario
StugIII
usuario
Mensajes: 686
Registrado: 08 Jun 2006, 10:59
Ubicación: Coruña

Re: STUG DECIMATOR - atenuadores para casa-

Mensaje por StugIII »

El potenciómetro de 10K por ejemplo iría bien, puesto en paralelo con el atenuador. Usa uno de buena calidad, apto para hifi.

Para grabar te va a ir bien el sitema, pero recuerda que falta el altavoz, que podrás simular por software.
Pero para tocar con el hifi de casa, ejem.. :poli:
Avatar de Usuario
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11434
Registrado: 01 Jun 2005, 13:42
Ubicación: Aguións, Republica Independente
Contactar:

Re: STUG DECIMATOR - atenuadores para casa-

Mensaje por Blackmore »

Simulación por hardware mucho mejor que por software. Yo tocaba con impulsos software y desde que me pillé el Palmer me he olvidado de los IR's
Como arame de espiño e mexo napalm, e pódolle atinar no cú dun piollo a 200 metros.
Avatar de Usuario
ore_terra
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11521
Registrado: 05 Dic 2005, 00:47
Ubicación: Miarrmaland

STUG DECIMATOR - atenuadores para casa-

Mensaje por ore_terra »

Aquí otro converso
Avatar de Usuario
traktop
Mensajes: 191
Registrado: 26 Ene 2014, 04:36
Ubicación: Málaga

Re: STUG DECIMATOR - atenuadores para casa-

Mensaje por traktop »

StugIII escribió:El potenciómetro de 10K por ejemplo iría bien, puesto en paralelo con el atenuador. Usa uno de buena calidad, apto para hifi.

Para grabar te va a ir bien el sitema, pero recuerda que falta el altavoz, que podrás simular por software.
Pero para tocar con el hifi de casa, ejem.. :poli:
Respecto al potenciometro de calidad, me imagino que con uno de la marca Peg iría bien.
Lo que no sabía era que los potenciometros tenían un sonido concreto... Pensaba que tenía más que ver más con la calidad de construcción.
Avatar de Usuario
StugIII
usuario
Mensajes: 686
Registrado: 08 Jun 2006, 10:59
Ubicación: Coruña

Re: STUG DECIMATOR - atenuadores para casa-

Mensaje por StugIII »

Sólo tienes que probarlos y decides por tí mismo. Si te suenan igual todos, perfecto. Y si notas diferencias, pues eliges el que más te guste.

Personalmente sí que las he notado. Piensa que ahora ya no nos movemos en el mundo de amplis de guitarra, sino en el del hifi: El atenuador perfecto sería aquel 100% fiel al tono original, que no altera el tono en absoluto.

Yo en amplis suelo usar los Alpha que son de carbón. Suenan bien para mi gusto. Pero en el atenuador los he probado y les falta algo. Los PEC que dices también los probé y van mejor, mucho mejor. También los ALPS, de plástico conductivo, un cálsico en hifi, y me ha gustado su claridad. Son los que uso ahora.
Avatar de Usuario
traktop
Mensajes: 191
Registrado: 26 Ene 2014, 04:36
Ubicación: Málaga

Re: STUG DECIMATOR - atenuadores para casa-

Mensaje por traktop »

Una última consulta.
Tenía pensado usar el mismo tipo de cable que usé para hacerme el clon del Air Brake, (que me pillé en el Leroy Merlin), el cual es de "pelos" y de unos 2.5mm de grosor, pero estoy viendo que aquí voy a tener que hacer más malabares y pillarme algo más maleable como lo que usaste tu. De que grosor y de que tipo es? cable aislado de nucleo sólido?, (no se ni como buscarlo en google...).
Las resistencias que van en paralelo con los inductores, así como la que va a tierra, las pillé de 10 y 50w. Las de 50w quedan un poco bastante justas en las paredes de los disipadores junto a las 2 de 6,8 a 150w cada una que pillé, (caballo grande...). Así lo tenía planeado más o menos con las resistencias de 50w,(falta un inductor que se me olvidó ponerlo):
Imagen
La pregunta es si podría usar las resisencias de 10w en paralelo con los inductores en lugar de las de 50w, o me quedaría corto...
Última edición por traktop el 18 Mar 2016, 10:08, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
StugIII
usuario
Mensajes: 686
Registrado: 08 Jun 2006, 10:59
Ubicación: Coruña

Re: STUG DECIMATOR - atenuadores para casa-

Mensaje por StugIII »

El cable es indiferente el tipo, sólido o multifilamento. Puedes usar el mismo que uses para los filamentos d elas válvulas o algo más fino incluso. Lo que tengas más a mano.

Con las resistencias de 10W en paralelo con los inductores vas sobrado. No te hacen falta de 50W en absoluto.
Avatar de Usuario
traktop
Mensajes: 191
Registrado: 26 Ene 2014, 04:36
Ubicación: Málaga

Re: STUG DECIMATOR - atenuadores para casa-

Mensaje por traktop »

Te lo preguntaba por que aquí va a ir un hiwatt 100w, pero supongo que con las 2 primeras con 300w ya va sobrado.
Pues me pongo en breve,
Muchas gracias :dedo:
Avatar de Usuario
traktop
Mensajes: 191
Registrado: 26 Ene 2014, 04:36
Ubicación: Málaga

Re: STUG DECIMATOR - atenuadores para casa-

Mensaje por traktop »

Bueno, pues aleluya y demás palabras que denoten un "ya era hora".
Imagen
Imagen
Lo acabo de terminar ahora mismo, así que no lo he podido probar todavía.
Falta por ponerle el pote de salida de línea y un interruptor de on off. Este último lo quiero poner en el hueco donde está el shocket de alimentación que traía la caja. A ver si encuentro una pieza de plástico grande para acomodar el switch.
He hecho todas las comprobaciones de continuidad y parece que todo está bien soldado y en orden. (ed. Me acabo de dar cuenta de que la conexión paralela a la resistencia de 13.6 que va hacia el rehostato la he colocado en paralelo después de la resistencia de 13.6 y no antes, así que luego le meto mano).
Lo único que me ha dejado un poco bastante mosca es que las tomas de tierra de los jack hembra y la caja no hacen continuidad cuando lo mido con el polímetro. Me imagino que es porque la caja tiene una capa de pintura negra, así que supongo que me va a tocar lijar los alrededores de los agujeros de los jacks de entrada/salida por los 2 lados de la tapadera por donde hace contacto con el jack... (esto último es más bien una pregunta en forma de afirmación...)
Avatar de Usuario
StugIII
usuario
Mensajes: 686
Registrado: 08 Jun 2006, 10:59
Ubicación: Coruña

Re: STUG DECIMATOR - atenuadores para casa-

Mensaje por StugIII »

Sí, el anodizado del aluminio es aislante!

Muy buena pinta :flores:
Avatar de Usuario
traktop
Mensajes: 191
Registrado: 26 Ene 2014, 04:36
Ubicación: Málaga

Re: STUG DECIMATOR - atenuadores para casa-

Mensaje por traktop »

Gracias. Ya te digo si tiene buena pinta... Tiene hasta el mismo knob que el tuyo ;)
He corregido la conexión y he atornillado los jacks asegurándome de que estuviesen en contacto con la superficie de los agujeros que ha quedado sin anodizado, asegurándome de que haya conexión a tierra en todo momento, (una temeridad, lo se...), pero mañana me pongo con la lija :dedo:

Lo he estado probando un rato esta tarde con el hiwatt, y la verdad que no se si habrán cosas mejores en el mercado, (quizá si más versátiles), pero como atenuador... Lo digo por que no escucho absolutamente ninguna diferencia entre el tono original de mi ampli a pelo y con el decimator trabajando. No es fácil comparar, por que el volumen que alcanza mi ampli puesto al 80% es demasiado bestia para juzgar, pero el feeling que da es que conserva toda la dinámica y el tono en general. lo único que escucho es menos volumen y por lo tanto los altavoces trabajando menos, punto. Así que puedo decir que ha merecido la pena de sobra la inversión.

Con el potenciómetro al 10, (mínima atenuación), hay una caída de unos 10-11 dbs, que es aproximadamente lo que atenuaba tb el Air Brake con el selector puesto en bedroom con el rehostato al máximo, (este cacharro lo deja en bragas of course).
Con mi ampli hay volumen de sobra para ensayar a un volumen no muy bestia, pero entiendo que amplis de menos watios podrían no dar la talla para estos menesteres. De todas formas esto es un atenuador para tocar en casa y tiene toda la pinta de que sonaría brutal con un altavoz de 25/30 w

Dijiste que si le ponía una resistencia de aislamiento más baja de 22 ohms, sería demasiado resistivo y eso se notaría en el sonido, pero imagino que al ir bajando el volumen con el rehostato, este iría incrementando la resistencia tb y a partir de un punto empezaría a sonar transparente como antes, no? Lo digo por que el que haya lidiado con atenuadores resistivos habrá comprobado que si queremos saturación de potencia a niveles discretos al final siempre hay un compromiso entre atenuación y calidad de sonido y que es lo que hay, pero esto es que suena tan bien, que tener la opción de más volumen sacrificando un poco de calidad de sonido quizá podría merecer la pena... De hecho, funcionaría quitar la resistencia de aislamiento y apañarme sólo con la resistencia que presente el rehostato? (100ohms en este caso).
Avatar de Usuario
Gordillo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1548
Registrado: 16 Dic 2011, 18:04
Ubicación: Cáceres
Contactar:

Re: STUG DECIMATOR - atenuadores para casa-

Mensaje por Gordillo »

¡Qué pintaza! :baba:

Enhorabuena por el curro y gracias por compartirlo :palmas: :palmas: :flores: :flores:
Be water my friend.

Vive como si fueras a morir mañana, pero estudia como si fueras a vivir eternamente.
Avatar de Usuario
StugIII
usuario
Mensajes: 686
Registrado: 08 Jun 2006, 10:59
Ubicación: Coruña

Re: STUG DECIMATOR - atenuadores para casa-

Mensaje por StugIII »

traktop escribió:Gracias. Ya te digo si tiene buena pinta... Tiene hasta el mismo knob que el tuyo ;)
He corregido la conexión y he atornillado los jacks asegurándome de que estuviesen en contacto con la superficie de los agujeros que ha quedado sin anodizado, asegurándome de que haya conexión a tierra en todo momento, (una temeridad, lo se...), pero mañana me pongo con la lija :dedo:

Lo he estado probando un rato esta tarde con el hiwatt, y la verdad que no se si habrán cosas mejores en el mercado, (quizá si más versátiles), pero como atenuador... Lo digo por que no escucho absolutamente ninguna diferencia entre el tono original de mi ampli a pelo y con el decimator trabajando. No es fácil comparar, por que el volumen que alcanza mi ampli puesto al 80% es demasiado bestia para juzgar, pero el feeling que da es que conserva toda la dinámica y el tono en general. lo único que escucho es menos volumen y por lo tanto los altavoces trabajando menos, punto. Así que puedo decir que ha merecido la pena de sobra la inversión.

Con el potenciómetro al 10, (mínima atenuación), hay una caída de unos 10-11 dbs, que es aproximadamente lo que atenuaba tb el Air Brake con el selector puesto en bedroom con el rehostato al máximo, (este cacharro lo deja en bragas of course).
Con mi ampli hay volumen de sobra para ensayar a un volumen no muy bestia, pero entiendo que amplis de menos watios podrían no dar la talla para estos menesteres. De todas formas esto es un atenuador para tocar en casa y tiene toda la pinta de que sonaría brutal con un altavoz de 25/30 w

Dijiste que si le ponía una resistencia de aislamiento más baja de 22 ohms, sería demasiado resistivo y eso se notaría en el sonido, pero imagino que al ir bajando el volumen con el rehostato, este iría incrementando la resistencia tb y a partir de un punto empezaría a sonar transparente como antes, no? Lo digo por que el que haya lidiado con atenuadores resistivos habrá comprobado que si queremos saturación de potencia a niveles discretos al final siempre hay un compromiso entre atenuación y calidad de sonido y que es lo que hay, pero esto es que suena tan bien, que tener la opción de más volumen sacrificando un poco de calidad de sonido quizá podría merecer la pena... De hecho, funcionaría quitar la resistencia de aislamiento y apañarme sólo con la resistencia que presente el rehostato? (100ohms en este caso).

Puedes reducir la resistencia de asilamiento más, pero ten cuidado por que entonces podría pasar demasiada corriente por el reostato y quemarlo.
Avatar de Usuario
traktop
Mensajes: 191
Registrado: 26 Ene 2014, 04:36
Ubicación: Málaga

Re: STUG DECIMATOR - atenuadores para casa-

Mensaje por traktop »

Ah, que puede quemarse, entonces mejor lo dejo como está. A parte comentabas que la resistencia de aislamiento no debe acercarse mucho a 16 ohmnios, y 22ohms está ya muy cerca de eso.
Muchas gracias por el asesoramiento! :flores: :flores: :flores:
Avatar de Usuario
traktop
Mensajes: 191
Registrado: 26 Ene 2014, 04:36
Ubicación: Málaga

Re: STUG DECIMATOR - atenuadores para casa-

Mensaje por traktop »

Gordillo escribió:¡Qué pintaza! :baba:

Enhorabuena por el curro y gracias por compartirlo :palmas: :palmas: :flores: :flores:
Gracias!
A ver si me animo y grabo algo con esto para que lo escucheis! :dedo:
Avatar de Usuario
traktop
Mensajes: 191
Registrado: 26 Ene 2014, 04:36
Ubicación: Málaga

Re: STUG DECIMATOR - atenuadores para casa-

Mensaje por traktop »

Esta tarde he grabado algo aprovechando que tenía el portatil y la tarjeta de sonido en el local.
Alterno arpegios con acordes, cambiando de limpio a saturación simplemente aporreando la guitarra más fuerte.
El ampli es un hiwatt dr-103 con el master a las 1:00, (al final de la grabación lo abro del todo), y los canales normal/brilliant a las 3:00 en punto aproximadamente. Los demás controles de eq estan todos a las 12:00.
Alterna pastilla de puente y mastil

Está grabado con un 57 a un volumen bastante bajo, (aproximadamente a las 10:00 en el rehostato), por lo que los 180 vatios de altavoces apenas se movían, así que le falta algo de chicha por arriba y por abajo.
El único proceso que lleva es un tajo muy fino en 2500hz.
Aviso para oidos sensibles: No soy ni Steve Vai ni el Maik Olfin desen...
https://soundcloud.com/thrashtop/1973-h ... tenuator-1
Última edición por traktop el 14 Oct 2016, 02:47, editado 3 veces en total.
Avatar de Usuario
traktop
Mensajes: 191
Registrado: 26 Ene 2014, 04:36
Ubicación: Málaga

Re: STUG DECIMATOR - atenuadores para casa-

Mensaje por traktop »

StugIII escribió:
Puedes reducir la resistencia de asilamiento más, pero ten cuidado por que entonces podría pasar demasiada corriente por el reostato y quemarlo.
He estado dándole vueltas al tema.
Si el único inconveniente de bajar la resistencia de aislamiento es que el rehostato puede llegar a quemarse, quizá se podría adoptar un método pàrecido al del Airbrake, (me explico):

- Utilizar un switch rotatorio, (como el del Airbrake), configurado para 5 posiciones: En la primera iría directamente conectado el power resistor de 16 ohmnios y de ahí al jack de salida del cacharro, (saltándonos la resistencia de ahislamiento y el rehostato). La segunda lo mismo, pero la salida del switch esta vez iría conectada a una resistencía de un valor muy pequeño, (digamos 6 ohms, lo que sería el primer nivel de atenuación), y de ahí al jack de salida. La tercera y la cuarta igualmente conectadas a sus repectivas resistencias subiendo el valor y con ello el nivel de atenuación, (ej. 12 y 16 ohmnios respectivamente). Por último, la quinta posición iría conectada a la resistencia de ahislamiento original, (22ohms), y de ahí al rehostato, (como funcionaba originalmente vaya...). Este ultimo digamos que funcionaría como el "bedroom level" del airbrake.
De esta forma tendríamos 3 niveles de atenuación antes de llegar al mínimo de atenuación que nos daría el rehostato completamente abierto.
Que te parece la idea?
ensises
Mensajes: 56
Registrado: 15 May 2006, 11:25

Re: STUG DECIMATOR - atenuadores para casa-

Mensaje por ensises »

Ya se que este topic tiene su tiempo, pero ando buscando un buen atenuador para mi ampli de 100w y poder tocar en casa sin molestar, y por lo que comentáis no esta nada mal, los archivos de fotos, layouts y demás ya no están, alguien podría subirlos de nuevo o enviármelos, le estaría eternamente agradecido.

Saludos.
DiscoLeti
usuario
Mensajes: 950
Registrado: 09 Jul 2012, 17:51

Re: STUG DECIMATOR - atenuadores para casa-

Mensaje por DiscoLeti »

Yo tuve un Harley Benton y lo devolví porque era una mierda.

Ahora estoy mirando el que tiene Axe Fractal. Sí, vale una pasta, pero me da la sensación que esta genial.

Es una caja de carga, y al mismo tiempo, tienes salida de línea para llevar a mesa, auriculares, grabadora, etc.
Avatar de Usuario
ore_terra
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11521
Registrado: 05 Dic 2005, 00:47
Ubicación: Miarrmaland

Re: STUG DECIMATOR - atenuadores para casa-

Mensaje por ore_terra »

Hay un tópic de atenuadores tochos. Muy útil.
ensises
Mensajes: 56
Registrado: 15 May 2006, 11:25

Re: STUG DECIMATOR - atenuadores para casa-

Mensaje por ensises »

ore_terra escribió:Hay un tópic de atenuadores tochos. Muy útil.
podrias poner el enlace?

Gracias
Avatar de Usuario
ore_terra
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11521
Registrado: 05 Dic 2005, 00:47
Ubicación: Miarrmaland

Re: STUG DECIMATOR - atenuadores para casa-

Mensaje por ore_terra »

Lo tienes un poco más abajo en “Amplificación”. Se llama “de atenuadores va la cosa” ;)
Avatar de Usuario
traktop
Mensajes: 191
Registrado: 26 Ene 2014, 04:36
Ubicación: Málaga

Re: STUG DECIMATOR - atenuadores para casa-

Mensaje por traktop »

ensises escribió:... los archivos de fotos, layouts y demás ya no están...
Yo los veo perfectamente.
De todas formas, si pinchas, debería salirte un enlace directo a photobucket donde deberías poder verla.
Merece la pena la cacharra esta. Yo lo uso a diario.
Avatar de Usuario
ore_terra
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11521
Registrado: 05 Dic 2005, 00:47
Ubicación: Miarrmaland

Re: STUG DECIMATOR - atenuadores para casa-

Mensaje por ore_terra »

Vamos a subir esto pa tenerlo a mano por lo que pueda pasar :mrgreen:
Responder

Volver a “AMPLIFICACIÓN”