Flux, ¿si o no?

Festival de briconsejos
Avatar de Usuario
Pakko
usuario
Mensajes: 790
Registrado: 05 Ago 2008, 00:46

Flux, ¿si o no?

Mensaje por Pakko »

Hola,

Me gustaría preguntaros si usáis flux cuando soldáis los cables a los potenciómetros o en otras situaciones, o realmente no es necesario.

Imagen

Gracias.
Avatar de Usuario
jaimebcn
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4137
Registrado: 21 Dic 2005, 18:35
Ubicación: VNG

Re: Flux, ¿si o no?

Mensaje por jaimebcn »

Pakko escribió:Hola,

Me gustaría preguntaros si usáis flux cuando soldáis los cables a los potenciómetros o en otras situaciones, o realmente no es necesario.

Imagen

Gracias.
Nunca he usado flux, en mi caso. Y llevo usando el soldador desde hace unos 20 años.
Pero si es cierto que me gustaría usarlo (Tengo el botecito de pasta como nuevo) y es muy probable que lo use sobre todo para soldaduras "grandes" como soldar componentes en torretas, o cables a la chapa del potenciómetro como tú dices.
Para soldar componentes pequeños y algún cable, pienso que no es necesario. :periódico: Aunque cierto es que la soldadura queda mejor.

Salut!
ಠ_ಠ
Avatar de Usuario
rayosytruenos
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 6227
Registrado: 06 Dic 2007, 16:10
Ubicación: Las Palmas GC y alrededores

Re: Flux, ¿si o no?

Mensaje por rayosytruenos »

Qué es Flux?
Avatar de Usuario
jaimebcn
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4137
Registrado: 21 Dic 2005, 18:35
Ubicación: VNG

Re: Flux, ¿si o no?

Mensaje por jaimebcn »

rayosytruenos escribió:Qué es Flux?
Es una pasta ó líquido que ayuda a que el estaño "agarre" mejor ya que entre otras, ayuda a que la transferencia de calor sea más rápida y a parte también evita la oxidación de las soldaduras.

Si no recuerdo mal hay varios tipos de flux (pero hasta ahí no llego ya).

Salut!
ಠ_ಠ
Avatar de Usuario
rayosytruenos
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 6227
Registrado: 06 Dic 2007, 16:10
Ubicación: Las Palmas GC y alrededores

Re: Flux, ¿si o no?

Mensaje por rayosytruenos »

Gracias, Jaime.

Es, entonces, el nombre genérico de la pasta que se usa para soldar, ¿no?

Yo tengo un bote desde hace como... 20 años. Lo uso siempre que voy a soldar (sí; no sueldo muy a menudo). Mojo el estaño, limpio con él las superficies a soldar, y hasta meto la punta del soldador. Desde que lo compré, las soldaduras me quedan más firmes. No recuerdo que haya fallado ninguna.
Avatar de Usuario
Gordillo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1548
Registrado: 16 Dic 2011, 18:04
Ubicación: Cáceres
Contactar:

Re: Flux, ¿si o no?

Mensaje por Gordillo »

Yo habitualmente no lo uso, pero he de decir que las soldaduras quedan mejor cuando se usa. Sobre todo es muy recomendable para soldaduras grandes o que estén sucias u oxidadas.

El flux de JBC del pincelito me encanta. Habitualmente y cuando la placa es pequeña le doy una capa de flux a toda la placa y a partir de ahí comienzo a soldar. Actúa como limpiador, debe tener algo de ácido.
Be water my friend.

Vive como si fueras a morir mañana, pero estudia como si fueras a vivir eternamente.
Avatar de Usuario
rayosytruenos
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 6227
Registrado: 06 Dic 2007, 16:10
Ubicación: Las Palmas GC y alrededores

Re: Flux, ¿si o no?

Mensaje por rayosytruenos »

Yo toda la vida lo he llamado "ácido".
Avatar de Usuario
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 21665
Registrado: 21 Jun 2005, 13:13
Ubicación: De aquí de Madrid
Contactar:

Flux, ¿si o no?

Mensaje por El Marin »

Me acaba de dar un flashback
Avatar de Usuario
ore_terra
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11525
Registrado: 05 Dic 2005, 00:47
Ubicación: Miarrmaland

Flux, ¿si o no?

Mensaje por ore_terra »

En españó de españa sería "fundente". El hilo que yo uso es tubular relleno de flux, pero no macueldo qué tipo de flux es


Enviado con el rabo desde el coño la Bernarda
Avatar de Usuario
AMX
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 24306
Registrado: 26 May 2005, 19:46
Ubicación: At your six and ready to shoot.

Re: Flux, ¿si o no?

Mensaje por AMX »

ore_terra escribió:En españó de españa sería "fundente". El hilo que yo uso es tubular relleno de flux, pero no macueldo qué tipo de flux es


Enviado con el rabo desde el coño la Bernarda
Me too, el estaño que uso ya lleva flux dentro.
One shot, one kill. //*//
https://19alemanes.bandcamp.com/
Avatar de Usuario
Jabato
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 14410
Registrado: 26 May 2005, 17:54

Mensaje por Jabato »

Que alantos madre.
Avatar de Usuario
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11439
Registrado: 01 Jun 2005, 13:42
Ubicación: Aguións, Republica Independente
Contactar:

Re: Flux, ¿si o no?

Mensaje por Blackmore »

AMX escribió:
ore_terra escribió:En españó de españa sería "fundente". El hilo que yo uso es tubular relleno de flux, pero no macueldo qué tipo de flux es


Enviado con el rabo desde el coño la Bernarda
Me too, el estaño que uso ya lleva flux dentro.
exacto.
Más comodo y menos engorro.
Como arame de espiño e mexo napalm, e pódolle atinar no cú dun piollo a 200 metros.
Avatar de Usuario
Pakko
usuario
Mensajes: 790
Registrado: 05 Ago 2008, 00:46

Re: Flux, ¿si o no?

Mensaje por Pakko »

Entonces hilo con flux dentro :dedo:

Gracias! :flores:
Avatar de Usuario
Pablocarrillo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4048
Registrado: 28 Ago 2006, 18:58
Ubicación: Ourense City

Re: Flux, ¿si o no?

Mensaje por Pablocarrillo »

El estaño que compramos en tiendas de electrónica (del normal vamos, el de los chinos no vale) trae algo de flux o similar por dentro, y no necesita de más.

Hay que ver que cuanto más flux lleve , más residuo queda por encima de la soldadura, y eso queda feo al ojo, más aún en soldaduras grandes. Se puede picar o limpiar, pero si no es extrictamente necesario el flux es un poco guarro.


Sólo es extrictamente necesario, para ayudar a que penetre el estaño, en superficies muy grandes que no conseguimos calentar bien con el soldador, un chásis o similar.

Para soldar en el culo de un pote no hace falta flux. Hace falta un soldador potente. Una pistolita JBC de 100w por ejemplo.

Y eso, que en lo general cuanto menos flux uses , menos enguarras. Aparte que con el tiempo, las soldaduras con flux cojen un color feo , y se cubren de un óxido muy feo, que me parece que incluso debilita las soldaduras.
Carri
Avatar de Usuario
rayosytruenos
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 6227
Registrado: 06 Dic 2007, 16:10
Ubicación: Las Palmas GC y alrededores

Re: Flux, ¿si o no?

Mensaje por rayosytruenos »

Tal vez no haga falta, pero el nombre mola! :dedo:
Avatar de Usuario
Pakko
usuario
Mensajes: 790
Registrado: 05 Ago 2008, 00:46

Re: Flux, ¿si o no?

Mensaje por Pakko »

Pablocarrillo escribió:El estaño que compramos en tiendas de electrónica (del normal vamos, el de los chinos no vale) trae algo de flux o similar por dentro, y no necesita de más.

Hay que ver que cuanto más flux lleve , más residuo queda por encima de la soldadura, y eso queda feo al ojo, más aún en soldaduras grandes. Se puede picar o limpiar, pero si no es extrictamente necesario el flux es un poco guarro.


Sólo es extrictamente necesario, para ayudar a que penetre el estaño, en superficies muy grandes que no conseguimos calentar bien con el soldador, un chásis o similar.

Para soldar en el culo de un pote no hace falta flux. Hace falta un soldador potente. Una pistolita JBC de 100w por ejemplo.

Y eso, que en lo general cuanto menos flux uses , menos enguarras. Aparte que con el tiempo, las soldaduras con flux cojen un color feo , y se cubren de un óxido muy feo, que me parece que incluso debilita las soldaduras.
Interesante. Gracias Pablo.

100w no es demasiada potencia¿?
rayosytruenos escribió:Tal vez no haga falta, pero el nombre mola! :dedo:
Hay que realizar un ejercicio de contención para no pronunciarlo una y otra vez :jaja:
Avatar de Usuario
Pablocarrillo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4048
Registrado: 28 Ago 2006, 18:58
Ubicación: Ourense City

Re: Flux, ¿si o no?

Mensaje por Pablocarrillo »

Pakko escribió:
Pablocarrillo escribió:El estaño que compramos en tiendas de electrónica (del normal vamos, el de los chinos no vale) trae algo de flux o similar por dentro, y no necesita de más.

Hay que ver que cuanto más flux lleve , más residuo queda por encima de la soldadura, y eso queda feo al ojo, más aún en soldaduras grandes. Se puede picar o limpiar, pero si no es extrictamente necesario el flux es un poco guarro.


Sólo es extrictamente necesario, para ayudar a que penetre el estaño, en superficies muy grandes que no conseguimos calentar bien con el soldador, un chásis o similar.

Para soldar en el culo de un pote no hace falta flux. Hace falta un soldador potente. Una pistolita JBC de 100w por ejemplo.

Y eso, que en lo general cuanto menos flux uses , menos enguarras. Aparte que con el tiempo, las soldaduras con flux cojen un color feo , y se cubren de un óxido muy feo, que me parece que incluso debilita las soldaduras.
Interesante. Gracias Pablo.

100w no es demasiada potencia¿?
rayosytruenos escribió:Tal vez no haga falta, pero el nombre mola! :dedo:
Hay que realizar un ejercicio de contención para no pronunciarlo una y otra vez :jaja:


La potencia sin control no sirve de nada...... :jaja: :jaja: :jaja: :jaja:

No, no son muchos watios, para nada. Yo uso casi siempre la pistolita de 100 watts, y para soldaduras más finitas o pequeñas el lápiz.
Lo que tiene de bueno el soldador de más watios es que calientas mucho ,y en poco tiempo; no necesitas pegar la punta tanto tiempo ni echar muchos segundos , a las patillas de los componentes, y por ejemplo en microinterruptores plásticos chinorris, que con un soldador de lápiz, te los puedes cargar fácilmente, porque aplicas poco calor, pero estás más segundos con la punta cerca para que se te funda bien el estaño. Eso con soldador grande, cuando tienes práctica es más fácil; no necesitas mantener la punta del soldador tantos segundos cerca de la patilla, sólo se calienta justo en donde tocas, y el microinterruptor no debe romperse o derretirse por exceso de calor.
Hay que ser rápidos y nada más, saber el calor que aplicas.

Cuando le pillas el truco usas soldador grande para todo. :dedo:

Imagen
Carri
Avatar de Usuario
tcpga5000
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1890
Registrado: 09 Mar 2008, 11:56
Ubicación: Madrid

Re: Flux, ¿si o no?

Mensaje por tcpga5000 »

El estaño bueno ya lleva varias almas de resina que hacen la funcion del flux.
En la empresa donde trabajaba en el año 89 se dejo de usar flux porque era cancerigeno (mas de 350 tios con un soldador en la mano ocho horas diarias).
Asinque estaño bueno y soldador adecuado, o mejor aun... punta de soldador adecuada. :hedicho:
Avatar de Usuario
Henry
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 14325
Registrado: 02 Ago 2005, 09:54
Ubicación: Cidade Do Sol

Re: Flux, ¿si o no?

Mensaje por Henry »

Pablocarrillo escribió: Cuando le pillas el truco usas soldador grande para todo. :dedo:[/img]
Yo también lo prefiero. Y el estaño con flux integrado. :dedo:
Avatar de Usuario
Gordillo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1548
Registrado: 16 Dic 2011, 18:04
Ubicación: Cáceres
Contactar:

Re: Flux, ¿si o no?

Mensaje por Gordillo »

Para componentes nuevo y limpios, paso de flux. Pero para placas ligeramente oxidadas y componentes reciclados: God Save the Flux.

El otro día el estaño me formaba unas gotas sobre la pista (stripboard) de lo más desagradables (que será sin flux o lo que sea).

Un brochonazo del flux de JBC y mano de santo... :vintage:
Be water my friend.

Vive como si fueras a morir mañana, pero estudia como si fueras a vivir eternamente.
Avatar de Usuario
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11439
Registrado: 01 Jun 2005, 13:42
Ubicación: Aguións, Republica Independente
Contactar:

Re: Flux, ¿si o no?

Mensaje por Blackmore »

Yo en componentes viejunos de esos que tienen como roña pegada los unto un poco en flux y les doy con el mechero. Les pasas un papelito y quedan relucientes.

Luego ya sueldas normal y quedan perfectos.

POrque el flux, como dice Pablo, a lo que pasa un tiempo deja las soldaduras horribles.
Como arame de espiño e mexo napalm, e pódolle atinar no cú dun piollo a 200 metros.
DConD
Mensajes: 33
Registrado: 25 Ene 2015, 19:09

Re: Flux, ¿si o no?

Mensaje por DConD »

Este año, una vez acabado el ciclo de electrónica fui de prácticas a blusens...
El fulano con el que estuve en el taller me dijo que lo mejor para soldar era usar disolvente, deja todo limpio, y el estaño agarra que es una pasada (cierto es que se usaba una estación de soldadura jbc, y la temperatura del aparato estaba a 450ºC, y porque no daba más).
Yo he probado a usar flux.... pero me ha dado mejores resultados el disolvente, especialmente si las pistas están algo sucias...

PD: A mí me pareció una burrada al principio
Avatar de Usuario
ore_terra
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11525
Registrado: 05 Dic 2005, 00:47
Ubicación: Miarrmaland

Flux, ¿si o no?

Mensaje por ore_terra »

DConD escribió:Este año, una vez acabado el ciclo de electrónica fui de prácticas a blusens...
El fulano con el que estuve en el taller me dijo que lo mejor para soldar era usar disolvente, deja todo limpio, y el estaño agarra que es una pasada (cierto es que se usaba una estación de soldadura jbc, y la temperatura del aparato estaba a 450ºC, y porque no daba más).
Yo he probado a usar flux.... pero me ha dado mejores resultados el disolvente, especialmente si las pistas están algo sucias...

PD: A mí me pareció una burrada al principio
Modo sabiondo ON: La temperatura del aparato estaba a 450 porque por definición no se necesita más para soldadura blanda B-)
Avatar de Usuario
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 21665
Registrado: 21 Jun 2005, 13:13
Ubicación: De aquí de Madrid
Contactar:

Flux, ¿si o no?

Mensaje por El Marin »

Acetona :hedicho:
DConD
Mensajes: 33
Registrado: 25 Ene 2015, 19:09

Re: Flux, ¿si o no?

Mensaje por DConD »

ore_terra escribió:
DConD escribió:Este año, una vez acabado el ciclo de electrónica fui de prácticas a blusens...
El fulano con el que estuve en el taller me dijo que lo mejor para soldar era usar disolvente, deja todo limpio, y el estaño agarra que es una pasada (cierto es que se usaba una estación de soldadura jbc, y la temperatura del aparato estaba a 450ºC, y porque no daba más).
Yo he probado a usar flux.... pero me ha dado mejores resultados el disolvente, especialmente si las pistas están algo sucias...

PD: A mí me pareció una burrada al principio
Modo sabiondo ON: La temperatura del aparato estaba a 450 porque por definición no se necesita más para soldadura blanda B-)
No, la temperatura "óptima" para soldar con estaño es 190-210º (según lo que me dijeron en el ciclo XD). Según el chaval con el que estaba, eso era una chorrada, cuanta más temperatura, mejor agarraba, y como la máquina tenía de tope 450º pues.... :gas: :gas:
De todas todas da igual, el tema es, lo mejor para soldar, disolvente :lalala:
Avatar de Usuario
ore_terra
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11525
Registrado: 05 Dic 2005, 00:47
Ubicación: Miarrmaland

Flux, ¿si o no?

Mensaje por ore_terra »

DConD escribió:
ore_terra escribió:
DConD escribió:Este año, una vez acabado el ciclo de electrónica fui de prácticas a blusens...
El fulano con el que estuve en el taller me dijo que lo mejor para soldar era usar disolvente, deja todo limpio, y el estaño agarra que es una pasada (cierto es que se usaba una estación de soldadura jbc, y la temperatura del aparato estaba a 450ºC, y porque no daba más).
Yo he probado a usar flux.... pero me ha dado mejores resultados el disolvente, especialmente si las pistas están algo sucias...

PD: A mí me pareció una burrada al principio
Modo sabiondo ON: La temperatura del aparato estaba a 450 porque por definición no se necesita más para soldadura blanda B-)
No, la temperatura "óptima" para soldar con estaño es 190-210º (según lo que me dijeron en el ciclo XD). Según el chaval con el que estaba, eso era una chorrada, cuanta más temperatura, mejor agarraba, y como la máquina tenía de tope 450º pues.... :gas: :gas:
De todas todas da igual, el tema es, lo mejor para soldar, disolvente :lalala:
:hedicho:

He dicho "por definición". Busca la definición de soldadura blanda ;)

Aparte, esto nuestro no es la única aplicación en la que se usa!
Avatar de Usuario
Pablocarrillo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4048
Registrado: 28 Ago 2006, 18:58
Ubicación: Ourense City

Re: Flux, ¿si o no?

Mensaje por Pablocarrillo »

Hombre el disolvente, es muy abrasivo, y según en que plásticos, incluso te los puede llegar a quemar o deformar. Para limpiar hay productos especiales cómo el CRC eléctrico, similar al TRES en Uno, (limpiadores eléctromecánicos) y a las malas lo que comenta el Marín, Acetona, que es mucho menos abrasiva que el disolvente.

El disolvente no se lo recomendaría usar a nadie para la limpieza de productos electrónicos. :roll:
Carri
Avatar de Usuario
AMX
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 24306
Registrado: 26 May 2005, 19:46
Ubicación: At your six and ready to shoot.

Re: Flux, ¿si o no?

Mensaje por AMX »

En el curro usábamos Triclorometano hasta que lo prohibieron por ser tóxico. Es más conocido por su nombre vulgar: Cloroformo.
Limpia que te cagas y no deja residuo alguno. Aún tengo un par de litros por ahí.
One shot, one kill. //*//
https://19alemanes.bandcamp.com/
Responder

Volver a “Hágalo Ud. mismo”