Limpieza en electrónica (gibson ES-335)

Festival de briconsejos
Responder
Avatar de Usuario
JMLA
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 3609
Registrado: 11 Sep 2007, 22:15
Ubicación: bilbao

Limpieza en electrónica (gibson ES-335)

Mensaje por JMLA »

Soy el recientemente afortunado poseedor de una es-335 con 20 añitos encima que… :love:

El caso es que por culpa de la kriptonita no soy capaz de echar un vistazo a sus partes electrónicas, (¿o hay alguna manera? …quizá un espejito de dentista, pero no tengo…) así que no sé qué es lo que hay ahí, pero el caso es que el pote de volumen de graves rasca un poco. Es muy poco, realmente solo se nota al accionar el pote si hay algún pedal de gain conectado, no en limpio.

Por otro lado, el selector de pastillas enmudece alguna (rara) vez al pasar de mástil a puente.
La guitarra está bien cuidada, pero las partes metálicas (especialmente las cubiertas de las pastillas) están bastante mateadas, quizá en su vida anterior ha estado en un ambiente algo agresivo para metales (y por tanto también para la electrónica).

Como el tema no parece grave he pensado simplemente en comprar un spray limpia-contactos. Nunca los he usado y me asaltan dos preguntas:
-¿Es necesario sacar toda la electrónica de su sitio para usarlo o se puede intentar directamente desde el vástago que sujeta el botón del pote?
-Este tipo de producto ¿es peligroso para la nitro?
Abandon normal instruments.
Avatar de Usuario
Daniel
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 9007
Registrado: 29 May 2005, 20:33
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Limpieza en electrónica (gibson ES-335)

Mensaje por Daniel »

Imagen

Píllate uno de éstos si lo encuentras, llevo aaaaños usándolo en potes de guitarras, pedales, amplis..., y es de lo mejor. Lo más probable es que por la "f" derecha puedas llegar a meter algo de líquido con el alargador que traen pero corres el riesgo de no atinar, no sé si me explico, y claro, de embadurnarlo todo. Lo suyo es quitar el botón y enfundar el pote con un tubo (de los que traen las pastillas en las Fender, por ejemplo). Entonces ya echas un poco con la guitarra en horizontal y lo dejas una horas hasta que chupe algo. Si va entrando te lo dirán dos cosas, que el líquido va bajando (obvio :hedicho: :jiji: ) y que al moverlo hará cada vez menos ruido.
Avatar de Usuario
JMLA
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 3609
Registrado: 11 Sep 2007, 22:15
Ubicación: bilbao

Re: Limpieza en electrónica (gibson ES-335)

Mensaje por JMLA »

Lo que me preocupa de "embadurnarlo todo" es lo de mi segunda pregunta: ¿peligro para la nitro?
Voy a ver qué spray encuentro en los "comercios del ramo" y si dice algo la letra pequeña.
Buena idea lo de atacar desde las efes :dedo: No se me había ocurrido aún (se ve que no le he dado muchas vueltas :oops:, me he entretenido más mirando tutoriales de cómo atar cuerdecitas en los potes para sacarlos por las efes y eso :miedo: )
Abandon normal instruments.
Avatar de Usuario
cembeiro
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2888
Registrado: 09 Jun 2005, 19:32
Ubicación: Pereneo de juesca, tu.

Re: Limpieza en electrónica (gibson ES-335)

Mensaje por cembeiro »

Tal y como te ha dicho Daniel. Yo tengo uno, no sé ahora la marca pero es mano de santo un poquillo y adiós el rasca rasca.
Un seven up
Sí, es de la antena



http://www.malaraza.net
Avatar de Usuario
sancheski
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 3373
Registrado: 09 Sep 2009, 22:05
Ubicación: A Mariña

Re: Limpieza en electrónica (gibson ES-335)

Mensaje por sancheski »

WD40 :dedo:
Avatar de Usuario
JMLA
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 3609
Registrado: 11 Sep 2007, 22:15
Ubicación: bilbao

Re: Limpieza en electrónica (gibson ES-335)

Mensaje por JMLA »

En una tienda de productos para automóviles casi me clavan treinta y pico € por un spray para limpiar contactos eléctricos :ein: y después de dar bastantes vueltas, he ido a unos grandes almacenes (no pienso decir cuáles) y he encontrado esto por 7 € y algo:
Imagen

Ya os contaré, espero que sea mano de santo como dice Cembeiro. De momento le he puesto a los potes de un pedal un poco ruidoso y ahora el pedal limpia mejor ( :mrgreen: es broma). No, el pedal, que era un poco DIY, me ha manchado de pintura los dedos, de modo que me da mucho miedo el tema de la nitro de la pintura de la guitarra y habrá que extremar precauciones :miedo: .

Sanchesky, este producto está fabricado también por WD40 y me he decidido por él porque es específico para limpiar electrónica, y no deja residuo graso. Y menos mal que me he decantado por él ya que al llegar a casa me he dado cuenta que ya tengo un WD40, que lo utilizo (entre otras cosas) para poner una gota en los puentes de guitarra al cambiar cuerdas. El WD40 deja grasa, este otro no. El WD40 es bueno para los circuitos porque repele la humedad y es dieléctrico, pero deja ese residuo graso que puede ser un inconveniente (por ejemplo en los pulsadores de los pedales, donde ya he tenido una mala experiencia al respecto y cuya solución fue precisamente tan fácil como retirar esa grasilla acumulada dentro del interruptor...)

A ver si este fin de semana lo hago y lo cuento. Igual hasta saco todo el arnés porque lo de estropear el barniz me asusta lo suyo.

No se si hay forma fácil de saber si esto ataca la nitro sin relicar una guitarra... (el WD40 normal ya sé que no, pero esto es distinto)

Y a ver si hago alguna foto para gasear al personal. Tiene un diapasón de palorrosa espectacular, al primer vistazo pensé que era ébano.
Abandon normal instruments.
Avatar de Usuario
RaulCB
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2303
Registrado: 25 Dic 2006, 11:00
Ubicación: Alcalá de Guadaira - SEVILLA -
Contactar:

Re: Limpieza en electrónica (gibson ES-335)

Mensaje por RaulCB »

CRC 2-26 de toda la vida.

http://www.youtube.com/v/dxbxPsEpMcw[/youtube]

En mi caso curré durante más de una década en los triángulos verdinegros y se usaba para TODO, hasta para limpiar los equipos por fuera - disuelve la grasa y el pegamento y no daña los plásticos. Chorreón por dentro, chorreón por fuera.
Avatar de Usuario
JMLA
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 3609
Registrado: 11 Sep 2007, 22:15
Ubicación: bilbao

Re: Limpieza en electrónica (gibson ES-335)

Mensaje por JMLA »

Gracias Raulín, supongo que será similar al que he encontrado yo (ver arriba) después de recorrer unos cuantos comercios. El tema de saber si daña la nitro o no, solo lo resolveré empíricamente. Creo que tengo un barniz nitro por alguna parte, pintaré algo y probaré cuando seque. Buen apunte lo de que elimine pegamento :dedo: . Odio los restos de pegamento en los plásticos, etc.
Abandon normal instruments.
Avatar de Usuario
sancheski
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 3373
Registrado: 09 Sep 2009, 22:05
Ubicación: A Mariña

Re: Limpieza en electrónica (gibson ES-335)

Mensaje por sancheski »

Empapela la guitarra para no mancharla.
Avatar de Usuario
cembeiro
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2888
Registrado: 09 Jun 2005, 19:32
Ubicación: Pereneo de juesca, tu.

Re: Limpieza en electrónica (gibson ES-335)

Mensaje por cembeiro »

Se me ocurre una idea que no sé si será una barbaridad pero ahí te la dejo.

Tapa por abajo con papel de aluminio y trapo, coge una esponja, ancha, hazle un agujero justo y ponla por encima. Chiflale con el bote y el alargador... si algo se sale caerá en lo tapado y lo absorverá la esponja.
Un seven up
Sí, es de la antena



http://www.malaraza.net
Avatar de Usuario
cembeiro
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2888
Registrado: 09 Jun 2005, 19:32
Ubicación: Pereneo de juesca, tu.

Re: Limpieza en electrónica (gibson ES-335)

Mensaje por cembeiro »

También hay unas bayetas de cocina que cuestan algo más que las normales que son la repera, absorven todo lo que le caiga en un pis pas
Un seven up
Sí, es de la antena



http://www.malaraza.net
Avatar de Usuario
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 21665
Registrado: 21 Jun 2005, 13:13
Ubicación: De aquí de Madrid
Contactar:

Limpieza en electrónica (gibson ES-335)

Mensaje por El Marin »

No, no tiene porque joder la nitro. Si lo echas por dentro del pote, además, como el pote está dentro de la 335 hay que echar dos litros para que salga eso por las efes.

Que os emparanoiais con cualquier cosa
Avatar de Usuario
JMLA
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 3609
Registrado: 11 Sep 2007, 22:15
Ubicación: bilbao

Re: Limpieza en electrónica (gibson ES-335)

Mensaje por JMLA »

Cembeiro, los experimento con gaseosa mejor, me parece mejor lo de empapelarla bien como dice Sanchesky, y probar antes con algo de nitro en una tablilla, mejor.
Marín, no tiene por qué joderla, pero ya antes he sufrido algún accidente doméstico en la nitro de una guitarra y se queda uno con cara de bobo, así pues prefiero emparanoiarme un poco, que estoy en plena luna de miel con la 335 :hedicho:
Abandon normal instruments.
Avatar de Usuario
sancheski
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 3373
Registrado: 09 Sep 2009, 22:05
Ubicación: A Mariña

Re: Limpieza en electrónica (gibson ES-335)

Mensaje por sancheski »

Yo metería el cuerpo de la guitarra dentro de una bolsa de basura cerrando la bolsa a la altura del mástil. Un corte en la "f" para sacar los controles y listo ;)
Avatar de Usuario
Henry
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 14325
Registrado: 02 Ago 2005, 09:54
Ubicación: Cidade Do Sol

Re: Limpieza en electrónica (gibson ES-335)

Mensaje por Henry »

Lo mejor aunque más laborioso es desmontar los potes y usar el sistema de las cuerdas:

http://www.musicradar.com/tuition/guita ... r-364062/5
Avatar de Usuario
JMLA
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 3609
Registrado: 11 Sep 2007, 22:15
Ubicación: bilbao

Re: Limpieza en electrónica (gibson ES-335)

Mensaje por JMLA »

Sancheski, no ha sido necesaria ninguna precaución, salvo la primera y más importante de estar seguro de que este producto no daña la nitro y... comprobado: este producto no daña la nitro. Comprobado bien en una tablilla que pinté ayer con barniz nitro. Como decía Raulín, tampoco daña plásticos, baquelita ni nada, es un buen limpiador en general, fácil de encontrar, y no es caro. Recomendable 100%.

He atacado directamente desde arriba el pote en cuestión y el toogle, ya que no era grande el problema, spray, accionar la mecánica, un poco más, seguir accionando, probar y asunto resuelto :dedo: :dedo: :dedo:
Mano de santo, como decía Cembeiro, con eso ha sido suficiente, pero como el spray lleva un tubito para acoplar a la boca del spray, desde el hueco de la efe he aplicado un poco más de limpiador.

De todas formas, no descarto más adelante entrar en el desmontaje total, para hacer una limpieza más a fondo, tomar medidas de los potes si hubiera que reemplazarlos (me gusta el rango que dan) mejorar los condensadores, etc, lo más sencillo.

Henry, gracias por el link, lo guardo :dedo: De todas formas voy a ver si encuentro tubo de goma de ese que usan en los hospitales, como he visto en algún otro tutorial, que parece más fácil y seguro.
Abandon normal instruments.
Responder

Volver a “Hágalo Ud. mismo”