Guitarras de jazz.

“Las guitarras siempre fueron una excusa” (In memoriam J. Carrasco)
Reglas del Foro
Usa el buscador antes de preguntar
No utilices lenguaje SMS en tu mensaje.
Gracias
Responder
Avatar de Usuario
mercader
usuario
Mensajes: 449
Registrado: 06 May 2007, 20:17
Ubicación: Alicante
Contactar:

Guitarras de jazz.

Mensaje por mercader »

Hola!

He empezado a escribir un blog que va sola y exclusivamente de guitarras y amplis de jazz, si es que esto último existe, que cada vez lo tengo menos claro.

Aquí os dejo el enlace para el que le pueda interesar:

http://guitarrasdejazz.com/

Un saludo!

EDITO.- No voy a seguir avisando de cada nueva review para no estar subiendo continuamente el topic. Quien quiera estar al tanto de lo que voy publicando se puede registrar en el blog y recibirá un aviso cada vez que publique algún test nuevo.
Última edición por mercader el 21 Mar 2014, 15:13, editado 2 veces en total.
Mi blog de guitarras de jazz: http://guitarrasdejazz.com/
Avatar de Usuario
DonCelestion
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1380
Registrado: 10 May 2009, 17:38
Ubicación: CantabriA

Re: Guitarras de jazz.

Mensaje por DonCelestion »

Mola mucho.

El blog, la Guild, como tocas...

:laola:
Avatar de Usuario
el_taqui
usuario
Mensajes: 918
Registrado: 28 Jun 2005, 16:49
Ubicación: Camargo

Re: Guitarras de jazz.

Mensaje por el_taqui »

Muy bonito el blog, enhorabuena :dedo:

...y muchas horas de Joe Pass por lo que he escuchado ;)

:ciao:
"Mira, la guitarra me da igual; lo importante es la música." Jimmy Raney
Avatar de Usuario
mercader
usuario
Mensajes: 449
Registrado: 06 May 2007, 20:17
Ubicación: Alicante
Contactar:

Re: Guitarras de jazz.

Mensaje por mercader »

Muchas gracias, sois muy generosos :oops:

Voy a aprovecharme de mis amistades, que tienen unos guitarrones de 15, para hacer reviews detalladas y espero que interesantes.

Un saludo.
Mi blog de guitarras de jazz: http://guitarrasdejazz.com/
Avatar de Usuario
kidnemo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1679
Registrado: 24 Mar 2009, 17:42
Ubicación: Valencia

Re: Guitarras de jazz.

Mensaje por kidnemo »

Genial blog, me lo apunto :dedo:
Avatar de Usuario
Paco Alfaro
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2435
Registrado: 25 Jun 2007, 15:35
Ubicación: Madrí, Madrí, Madrí

Re: Guitarras de jazz.

Mensaje por Paco Alfaro »

Mola mucho, sí señor. :dedo:

¿Podrías decirme qué marca y modelo de cuerdas usas en entorchado plano y 0,13?

Gracias. :flores:
Avatar de Usuario
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 21663
Registrado: 21 Jun 2005, 13:13
Ubicación: De aquí de Madrid
Contactar:

Guitarras de jazz.

Mensaje por El Marin »

Una mini Manhattan, que chula. Yo tengo una X-165 Savoy ( de 17" y en sunburst) que es una delicia.
Avatar de Usuario
mercader
usuario
Mensajes: 449
Registrado: 06 May 2007, 20:17
Ubicación: Alicante
Contactar:

Re: Guitarras de jazz.

Mensaje por mercader »

Hola Paco.

Uso Thomastik Swing. Me gustan más que las D'Addario Chromes porque el calibre va rebajado en la 3ª, 4ª y 5ª, quedando así: 0'13-0'17-0'21-0'28-0'39-0'53. Le resta bastante tensión al juego pero las primeras y la sexta tienen la tensión que me gusta.

D'Addario ha empezado ahora a equilibrar sus juegos pero a las Chromes aún no han llegado. Al nuevo sistema de calibrar las cuerdas lo llaman "balanced tension", esto es:

http://www.daddario.com/balanced_tensio ... 830d451996

Total, cuestan más o menos lo mismo, me quedo con la Thomastik.

Un saludo.
Mi blog de guitarras de jazz: http://guitarrasdejazz.com/
Avatar de Usuario
mercader
usuario
Mensajes: 449
Registrado: 06 May 2007, 20:17
Ubicación: Alicante
Contactar:

Re: Guitarras de jazz.

Mensaje por mercader »

El Marin escribió:Una mini Manhattan, que chula. Yo tengo una X-165 Savoy ( de 17" y en sunburst) que es una delicia.
Hola El Marin.

Si, lo sé, te he leído mucho en el foro y estoy al tanto de tu devoción por las Guild, que la comparto totalmente, hasta sufrí cuando la pusiste a la venta y me alegré cuando la retiraste jaja. Hiciste muy bien!

Aún no he probado una Guild que me decepcione.
Mi blog de guitarras de jazz: http://guitarrasdejazz.com/
Avatar de Usuario
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 21663
Registrado: 21 Jun 2005, 13:13
Ubicación: De aquí de Madrid
Contactar:

Guitarras de jazz.

Mensaje por El Marin »

Locura pasajera que se me marchó en el siguiente bolo que hice. Ahora se que jamás se irá ya que nunca podría reemplazarla. Además, suena del copón y cuando encuentras una guitarra así, es mejor no dejarla ir. Asin de claro.
Avatar de Usuario
Paco Alfaro
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2435
Registrado: 25 Jun 2007, 15:35
Ubicación: Madrí, Madrí, Madrí

Re: Guitarras de jazz.

Mensaje por Paco Alfaro »

mercader escribió:Hola Paco.

Uso Thomastik Swing. Me gustan más que las D'Addario Chromes porque el calibre va rebajado en la 3ª, 4ª y 5ª, quedando así: 0'13-0'17-0'21-0'28-0'39-0'53. Le resta bastante tensión al juego pero las primeras y la sexta tienen la tensión que me gusta.

D'Addario ha empezado ahora a equilibrar sus juegos pero a las Chromes aún no han llegado. Al nuevo sistema de calibrar las cuerdas lo llaman "balanced tension", esto es:

http://www.daddario.com/balanced_tensio ... 830d451996

Total, cuestan más o menos lo mismo, me quedo con la Thomastik.

Un saludo.
Ok. Muchas gracias. :dedo:

Las buscaré en Stringsfield.

Enhorabuena por el blog. Suerte. :flores:

Un abrazo.
Avatar de Usuario
Cuyass
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 3927
Registrado: 26 May 2005, 23:31
Ubicación: La Curuña

Re: Guitarras de jazz.

Mensaje por Cuyass »

Suerte con el blog :dedo: :dedo: :dedo:
***********************
--Musica en vivo,por favor--
***********************
Avatar de Usuario
Henry
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 14325
Registrado: 02 Ago 2005, 09:54
Ubicación: Cidade Do Sol

Re: Guitarras de jazz.

Mensaje por Henry »

Enhorabuena y mucha suerte con el blog. :dedo:
Avatar de Usuario
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 21663
Registrado: 21 Jun 2005, 13:13
Ubicación: De aquí de Madrid
Contactar:

Re: Guitarras de jazz.

Mensaje por El Marin »

Mercader escribió:El sonido acústico es poco y muy pobre ya que dentro de la caja lleva un trozo de madera apoyado justo debajo del puente en la tapa y contra el fondo, como el “alma” de los contrabajos. Esta pieza anula lo poco que pudiera vibrar la tapa laminada y mata totalmente el sonido acústico pero, por contrapartida, no se acopla en lo más mínimo a altos volúmenes.
Me extraña eso que cuentas, siempre he pensado que ese bloque, la mía también lo lleva, ayudaba al sonido acústico al proporcionar algo de rigidez al conjunto. Si aun contrabajo, violonchelo o violín le quitas ese "alma" suenan de pena y pensé que pasaría lo mismo con la Guild. De todas formas, es la única guitarra de cuerpo completo que he mirado por dentro, tampoco se si las demás lo llevan :nose:

Mercader escribió:El resto de archtop (AHORA) que fabrican son coreanas, incluida la X-175 Manhattan, copia que es una caricatura de la original.
Ya ves, las he visto y no se parecen ni por el forro.

Mola el blog :dedo:
Avatar de Usuario
el_taqui
usuario
Mensajes: 918
Registrado: 28 Jun 2005, 16:49
Ubicación: Camargo

Re: Guitarras de jazz.

Mensaje por el_taqui »

Respecto al bloque que solidariza ambas tapas, tuve una Aria viejuna que lo tenía. Por lo que me comentó Fernando Alonso, se trata de una técnica común en violonchelos y contras....mi impresión es que el tono acústico depende más de si la tapa está tallada o laminada-conformada.

De todas formas, por sembrar un poco de controversia....me encantan las archtop, pero ahora mismo estoy tocando jazz con una simple telecaster :ridi: y se obtienen tonos muy convincentes, entre Ed Bickert y Bill Frisell...con la misma escoba con cuerdas :jeje:

:ciao:
"Mira, la guitarra me da igual; lo importante es la música." Jimmy Raney
Avatar de Usuario
mercader
usuario
Mensajes: 449
Registrado: 06 May 2007, 20:17
Ubicación: Alicante
Contactar:

Re: Guitarras de jazz.

Mensaje por mercader »

El Marin escribió:
Mercader escribió:El sonido acústico es poco y muy pobre ya que dentro de la caja lleva un trozo de madera apoyado justo debajo del puente en la tapa y contra el fondo, como el “alma” de los contrabajos. Esta pieza anula lo poco que pudiera vibrar la tapa laminada y mata totalmente el sonido acústico pero, por contrapartida, no se acopla en lo más mínimo a altos volúmenes.
Me extraña eso que cuentas, siempre he pensado que ese bloque, la mía también lo lleva, ayudaba al sonido acústico al proporcionar algo de rigidez al conjunto. Si aun contrabajo, violonchelo o violín le quitas ese "alma" suenan de pena y pensé que pasaría lo mismo con la Guild. De todas formas, es la única guitarra de cuerpo completo que he mirado por dentro, tampoco se si las demás lo llevan :nose:

Mercader escribió:El resto de archtop (AHORA) que fabrican son coreanas, incluida la X-175 Manhattan, copia que es una caricatura de la original.
Ya ves, las he visto y no se parecen ni por el forro.

Mola el blog :dedo:
El alma de los contrabajos es un palillo chino en comparación con el taco de madera que lleva esta guitarra, mide aproximadamente 12 cm. de largo por 2'5 de ancho. y ajusta entre las dos barras internas de refuerzo de la tapa. Es casi igual de largo que el puente!
El efecto es el mismo que si a una guitarra acústica le pones la palma de la mano presionando la tapa, detrás del puente, mientras alguien la toca. Precisamente el sonido se proyecta al exterior del instrumento cuando la tapa vibra y si no la dejas vibrar no hay sonido ni hay na de na :jiji:

Si a esto le sumas que la tapa no solamente es de arce laminado, que es duro de cojones y que lleva una faja de poliuretano que puede medir perfectamente un milímetro de grosor, si no más... el resultado es de esperar.

Pero vamos, también te digo que esta guitarra se va conmigo a la tumba, o donde haga falta :hedicho:
el_taqui escribió:Respecto al bloque que solidariza ambas tapas, tuve una Aria viejuna que lo tenía. Por lo que me comentó Fernando Alonso, se trata de una técnica común en violonchelos y contras....mi impresión es que el tono acústico depende más de si la tapa está tallada o laminada-conformada.

De todas formas, por sembrar un poco de controversia....me encantan las archtop, pero ahora mismo estoy tocando jazz con una simple telecaster :ridi: y se obtienen tonos muy convincentes, entre Ed Bickert y Bill Frisell...con la misma escoba con cuerdas :jeje:

:ciao:

Hombre, conoces a Fernando Alonso! Yo tengo una Jaén Odeón con tapa tallada de pícea maciza y llena de "zarpa de oso" (que un día de estos presentaré en el blog) y la acústica es muy superior, pero mucho, a la de la Guild. El problema es que al tener esa acústica tan buena se acopla con más facilidad, aunque bueno, es una guitarra para tocar jazz y normalmente los baterías no son muy bestias en este campo y se puede tocar a volúmenes razonables, ahí cumple sin problemas y es una gozada de instrumento.

Yo también creo que el tono del instrumento sí depende de la tapa maciza o laminada, pero el volumen no. He probado guitarras laminada enteras que tenían un volumen sorprendente.
Hace poco probé una acústica Washburn que tenía "el tono" y un volumen que tiraba patrás. Cuando el dependiente de la tienda me dijo que era laminada 100x100 no daba crédito... en fin, los caminos de la acústica son inescrutables!

Me mola mucho Bill Frisell, aunque el sonido que le saca a su teleca me parece demasiado brillante para jazz, me gustan los tonos más oscuros.
Este tono de teleca me gusta más para jazz:

http://www.youtube.com/watch?v=vCnT8prUqFY#t=49

Edito.- No se porqué no sale el vídeo, dejo el enlace.
Mi blog de guitarras de jazz: http://guitarrasdejazz.com/
Avatar de Usuario
el_taqui
usuario
Mensajes: 918
Registrado: 28 Jun 2005, 16:49
Ubicación: Camargo

Re: Guitarras de jazz.

Mensaje por el_taqui »

Pozí, conozco a Fernando porque me hizo una Jamaica :love:
Respecto a lo que cuentas sobre laminadas, es así: tengo una Peerless New York de 17" que suena como un cañón en acústico. El problema de esos instrumentos es que se acoplan cada día en una frecuencia :llanto: dependiendo de la acústica de la sala, lo que unido a un batería vigoroso deja sin opciones a tocar con esas guitarras.
Cómo mola Ed Bickert!! Con una teleca pelada, cuerdas vulgares 0,010 y un roland naranja, deja en evidencia a todo el mundo de la guitarra de jazz :sindiente:
:ciao:
"Mira, la guitarra me da igual; lo importante es la música." Jimmy Raney
Avatar de Usuario
mercader
usuario
Mensajes: 449
Registrado: 06 May 2007, 20:17
Ubicación: Alicante
Contactar:

Re: Guitarras de jazz.

Mensaje por mercader »

Coño una Jamaica! La tengo en la lista de próximas guitarras :baba: . Conociendo el trabajo de Fernando, esa guitarra tiene que ser una pasada.

El tema de los acoples creo que va de la mano con la acústica de la guitarra, cuanto más volumen tenga a pelo más se acopla. Ni las L5 se salvan.
He probado a aislar las frecuencias problemáticas son un ecualizador paramétrico de tres bandas y resulta que tenía que recortar graves en 120 Hz y medios en 300 Hz y al final el sonido se quedaba sin graves ni medios, vamos que no valía para nada.
Las opciones de llevar un ecualizador de rack con muchos cortes o un "feedback destroyer" ni me las planteé, acababan con mi filosofía de descargarlo todo en un viaje.
el_taqui escribió:El problema de esos instrumentos es que se acoplan cada día en una frecuencia :llanto: dependiendo de la acústica de la sala
Pues yo he observado que incluso en la misma sala, es decir en mi estudio, cada día se acopla en una nota diferente. Hoy está en sol y hace unos días se acoplaba en mi bemol, y ahí ya no sé que pensar... :jeje:

Por cierto, no me había dado cuenta que habías citado a Ed Bickert, me había quedado pillado con Bill Frisell!

Saludos.
Mi blog de guitarras de jazz: http://guitarrasdejazz.com/
Avatar de Usuario
el_taqui
usuario
Mensajes: 918
Registrado: 28 Jun 2005, 16:49
Ubicación: Camargo

Re: Guitarras de jazz.

Mensaje por el_taqui »

mercader escribió:Coño una Jamaica! La tengo en la lista de próximas guitarras :baba: . Conociendo el trabajo de Fernando, esa guitarra tiene que ser una pasada.

El tema de los acoples creo que va de la mano con la acústica de la guitarra, cuanto más volumen tenga a pelo más se acopla. Ni las L5 se salvan.
He probado a aislar las frecuencias problemáticas son un ecualizador paramétrico de tres bandas y resulta que tenía que recortar graves en 120 Hz y medios en 300 Hz y al final el sonido se quedaba sin graves ni medios, vamos que no valía para nada.
Las opciones de llevar un ecualizador de rack con muchos cortes o un "feedback destroyer" ni me las planteé, acababan con mi filosofía de descargarlo todo en un viaje.
el_taqui escribió:El problema de esos instrumentos es que se acoplan cada día en una frecuencia :llanto: dependiendo de la acústica de la sala
Pues yo he observado que incluso en la misma sala, es decir en mi estudio, cada día se acopla en una nota diferente. Hoy está en sol y hace unos días se acoplaba en mi bemol, y ahí ya no sé que pensar... :jeje:

Por cierto, no me había dado cuenta que habías citado a Ed Bickert, me había quedado pillado con Bill Frisell!

Saludos.
Sí, la Jamaica está de PM...pero también se acopla!! La tengo rellena de trapos, y ni por esas. Es curioso lo del eq paramétrico, porque yo también llevo uno...intento sacar un tono Rosenwinkel pero se lleva muy mal con los acoples, lógico, le metes medios a saco y te pasas el bolo echando pestes...Por eso los últimos bolos me llevé una teleca pelada, mexicana, nada de customchó y nada de eso...con el eq paramétrico le puedes llevar a lugares más medio/graves, y funciona!!! ¡¡vaya si funciona!! Además, tienes una paleta de sonidos mucho más amplia, tocamos jazz-bossa-groove-funk, y tienes más facilidad para irte de un extremo a otro dándole a la palanquita. No se acopla, y con 0,010 puedes poner acordes estrafalarios sin joderte la espalda. La próxima semana que vuelvo con la Jamaica :jaja: pero hoy estoy enamorado de las teles :armario:

:ciao:
"Mira, la guitarra me da igual; lo importante es la música." Jimmy Raney
Avatar de Usuario
mercader
usuario
Mensajes: 449
Registrado: 06 May 2007, 20:17
Ubicación: Alicante
Contactar:

Re: Guitarras de jazz.

Mensaje por mercader »

el_taqui escribió: La próxima semana que vuelvo con la Jamaica :jaja: pero hoy estoy enamorado de las teles :armario:
Ahí lo has resumido todo! Así somos, hoy esta mañana aquella, hoy cuerdas planas 0'13 mañana entorchadas normales 0'11, etc :jeje: :jeje: De todo nos cansamos, para regocijo de los tenderos musicales :jeje:
Mi blog de guitarras de jazz: http://guitarrasdejazz.com/
Avatar de Usuario
Paco Alfaro
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2435
Registrado: 25 Jun 2007, 15:35
Ubicación: Madrí, Madrí, Madrí

Re: Guitarras de jazz.

Mensaje por Paco Alfaro »

mercader escribió:
el_taqui escribió: La próxima semana que vuelvo con la Jamaica :jaja: pero hoy estoy enamorado de las teles :armario:
Ahí lo has resumido todo! Así somos, hoy esta mañana aquella, hoy cuerdas planas 0'13 mañana entorchadas normales 0'11, etc :jeje: :jeje: De todo nos cansamos, para regocijo de los tenderos musicales :jeje:
Bueno, pues yo ya he encargado a los de Stringsfield un par de juegos de 0'13 de entorchado plano, de Thomastik... :periódico:
Avatar de Usuario
el_taqui
usuario
Mensajes: 918
Registrado: 28 Jun 2005, 16:49
Ubicación: Camargo

Re: Guitarras de jazz.

Mensaje por el_taqui »

Paco Alfaro escribió:
mercader escribió:
el_taqui escribió: La próxima semana que vuelvo con la Jamaica :jaja: pero hoy estoy enamorado de las teles :armario:
Ahí lo has resumido todo! Así somos, hoy esta mañana aquella, hoy cuerdas planas 0'13 mañana entorchadas normales 0'11, etc :jeje: :jeje: De todo nos cansamos, para regocijo de los tenderos musicales :jeje:
Bueno, pues yo ya he encargado a los de Stringsfield un par de juegos de 0'13 de entorchado plano, de Thomastik... :periódico:
¿Y 0,12 de entorchado redondo?...El otro día compré un juego porque he visto que Gilad Hekselman y Jonathan Kreisberg lo usan, y claro, con esas cuerdas haré el mismo fraseo que ellos :ridi: :jeje: :jeje:
"Mira, la guitarra me da igual; lo importante es la música." Jimmy Raney
Avatar de Usuario
Axel
offline
Mensajes: 376
Registrado: 24 Jun 2008, 12:31
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Guitarras de jazz.

Mensaje por Axel »

muchísimas felicidades por esta iniciativa, la seguiré con mucho interés

Axel





PD: por cierto, mi familia dice que somos hermanos gemelos :jiji: :jiji: :jiji:
Mi proyecto "Guitarra Sola"
http://axbmusic.wix.com/guitarrasola
https://www.youtube.com/user/axbgs/videos
http://www.axbmusic.com
Avatar de Usuario
mercader
usuario
Mensajes: 449
Registrado: 06 May 2007, 20:17
Ubicación: Alicante
Contactar:

Re: Guitarras de jazz.

Mensaje por mercader »

Gracias hermano :jeje:

Ya tengo un doble en mi pueblo y es una putada porque es un bala que hace una detrás de otra :jeje: :jeje:
Mi blog de guitarras de jazz: http://guitarrasdejazz.com/
Avatar de Usuario
mercader
usuario
Mensajes: 449
Registrado: 06 May 2007, 20:17
Ubicación: Alicante
Contactar:

Re: Guitarras de jazz.

Mensaje por mercader »

el_taqui escribió:¿Y 0,12 de entorchado redondo?...El otro día compré un juego porque he visto que Gilad Hekselman y Jonathan Kreisberg lo usan, y claro, con esas cuerdas haré el mismo fraseo que ellos :ridi: :jeje: :jeje:
La verdad es que yo estoy empezando a tontear con las de entorchado normal de níquel puro. Cuando las has usado una semana y han perdido el brillo tienen un tono muy guapo, para nada brillante. A la Jaén le favorecen bastante porque suena más acústico que con las planas, que a veces parecen de madera.
Mi blog de guitarras de jazz: http://guitarrasdejazz.com/
Avatar de Usuario
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 21663
Registrado: 21 Jun 2005, 13:13
Ubicación: De aquí de Madrid
Contactar:

Guitarras de jazz.

Mensaje por El Marin »

Cuerdas viejas, ese es mi secreto :jaja:
Avatar de Usuario
el_taqui
usuario
Mensajes: 918
Registrado: 28 Jun 2005, 16:49
Ubicación: Camargo

Re: Guitarras de jazz.

Mensaje por el_taqui »

El Marin escribió:Cuerdas viejas, ese es mi secreto :jaja:
Serán vintage!! :mrgreen:
"Mira, la guitarra me da igual; lo importante es la música." Jimmy Raney
Avatar de Usuario
mercader
usuario
Mensajes: 449
Registrado: 06 May 2007, 20:17
Ubicación: Alicante
Contactar:

Re: Guitarras de jazz.

Mensaje por mercader »

El Marin escribió:Cuerdas viejas, ese es mi secreto :jaja:
Yo las cambio un par de veces al año, total las de entorchado plano pierden el brillo a los dos días.Eso si, la 1ª y 2ª las cambio más veces :jeje:
Mi blog de guitarras de jazz: http://guitarrasdejazz.com/
Avatar de Usuario
garras
usuario
Mensajes: 881
Registrado: 27 Jun 2008, 14:11

Re: Guitarras de jazz.

Mensaje por garras »

vaya, se me había pasado ésto.

muy bonito el blog, muchas gracias por compartir tu experiencia. :dedo:

un saludete :rock: hay no, ésto no pega aquí, mejor: :flores: :sindiente: :sindiente: :sindiente:
Avatar de Usuario
mercader
usuario
Mensajes: 449
Registrado: 06 May 2007, 20:17
Ubicación: Alicante
Contactar:

Re: Guitarras de jazz.

Mensaje por mercader »

:jeje: :jeje:
Mi blog de guitarras de jazz: http://guitarrasdejazz.com/
Responder

Volver a “GUITARRAS ELÉCTRICAS”