Digitech Whammy IV vs Whammy V

O cómo disimular el sonido de tu guitarra.
Responder
Plush
usuario
Mensajes: 258
Registrado: 27 Feb 2012, 15:02
Ubicación: Santander

Digitech Whammy IV vs Whammy V

Mensaje por Plush »

Buenas!

Abro este post con motivo de recopilar información a titulo personal de cada uno de nosotros que haya sido usuario de este pedal, desde los que lo han tenido y se han deshecho de el hasta los que lo tienen colocado en su pedalera como oro en paño. Es un pedal que no es difícil verlo en los foros de compraventa con la siguiente frase metida en el anuncio ´´...lo probé dos tardes y no es para mi´´ o ´´solo tiene tres usos´´.


A título personal, puedo hablar un poco de mi experiencia con el Digitech Whammy IV (actualmente descatalogado). Previamente a tenerlo entre mis manos, había devorado videos de youtube con el fin de dibujar una idea concreta de lo que iba a encontrarme. Una vez que ya tuve uno en mi poder y lo enchufé, la experiencia fue muy gratificante. Realmente el uso que iba a darle no era como el que se mostraba en la mayoría de los videos , es decir, solos de Tom Morello, riffs de Jack White o demás florituras ´´Made in Radiohead´´. Mi dirección en el uso del pedal iba (y va) mas por las texturas armónicas, notas con corte experimental, campaneos sacro-estratosféricos...todo esto dicho y tocado con sentido, no dándole todo el mérito al mágico Whammy IV (que ya de por si lo tiene bastante).
A priori lo que mas me atrapó del pedal, es ese vaivén geométrico que tiene cuando arpegias notas dando una dulzona inestabilidad panorámica a estas. Cosas de la monofonía supongo (*ver video).

(* http://www.youtube.com/watch?v=A14R_GvXea8 del 00.50 al 1,06, primero toca con el V y después con el IV )

El Digitech Whammy V es polifónico y tiene dos modos, el Chords (que es ideal para tocar acordes al estilo POG) y el Classic que hace replica de este sabor especial que tiene el IV (y que en el mismo video toca por encima entre el 1:10 y el 1:13). Por lo que tengo entendido este modo Classic del Whammy V no consigue replicar la intensidad del Whammy IV. ¿Alguno de vosotros que haya tenido sendos Whammys puede corroborar esta duda? pues quiero decidirme entre seguir con el IV o adquirir el V. EL Whammy V trae truebypass, es polifónico y se calibra el solo. El IV todo lo contrario pero claro, tiene ese sabor tan especial...

Post-data: ¿Notais un cierto incremento de volumen del modo Whammy al Harmony?

Animaros y compartid vuestras impresiones! bien seal de IV, del V, del DT o de los modelos vintage!
Última edición por Plush el 16 Oct 2013, 17:51, editado 1 vez en total.
Volví.
Escucha esto!
Plush
usuario
Mensajes: 258
Registrado: 27 Feb 2012, 15:02
Ubicación: Santander

Re: COMPARACIÓN ENTRE DIGITECH WHAMMY IV y V

Mensaje por Plush »

Bueno, tras dos meses y teniendo ahora en mi poder el Whammy V puedo hacer una comparativa.

Al encargar el pedal a la tienda y comprarle, descubro en casa que la luz del modo Dive Bomb estaba fundida y que además el calibrado del pedal tenía un pequeño retraso al levantar el pedal. Trás esto, le devuelto a la tienda para que me encargasen uno nuevo. Mes y medio mas tarde, retomamos la historia con el Whammy V.

Como ya habeis podido leer arriba, me interesaba saber la diferencia entre el 4 y el 5. Por lo que a priori puedo establecer la siguiente comparativa. Como guitarrista lo uso para arpegios, texturas, ambientes...vamos, que aún no he tocado el solo de ´´Killing in the name of´´ ni prisa que tengo... :jaja:



-WHAMMY IV-

Pros:

-´´Glitcheo´´ característico que en materia de arpegios o texturas confiere ese pequeño caos digital (maravilloso) cercano a un Ring Modulator (con acordes se satura de sobremanera).

-Salida Dry (sin efecto) y salida Wet (con efecto).


Contras:

-Alimentación AC específica.

-Se calienta bastante con el uso. Manejabilidad ´´dura´´ del pedal de expresión. Calidad ramplona de los jacks de entrada y salida. Requiere calibrarlo manualmente con el tiempo.

-No es truebypass( chupa tono). Es monofónico (aunque esto puede ser considerado como ventaja dependiendo para quien).



-WHAMMY V-


Pros:

-Tiene dos modos Classic y Chords lo cual da juego. El Chords para cosas claritas y el Classic para moverte en el sonido que tenian los modelos anteriores. Este es polifónico.

-Es Truebypass. No se calienta. Tamaño mas reducido. Buena calidad de los jacks de entrada y salida. Manejabilidad cómoda del pedal de expresión.No requiere que el pedal de expresión sea calibrado.

-Alimentación DC.


Contras:

-No tiene salida estereo (Dry y Wet)

-El modo Classic está un peldaño por debajo en cuanto a ese Glitcheo característico del que he hablado. Puede ser algo en contra pero también algo a favor, pues el modo Classic del V tiene un enfoque mas músical al no saturarse tanto las notas, lo que da mas juego.




Juicio?

Merece la pena hacerse con el V ;)
Última edición por Plush el 17 Oct 2013, 05:24, editado 1 vez en total.
Volví.
Escucha esto!
Avatar de Usuario
sancheski
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 3373
Registrado: 09 Sep 2009, 22:05
Ubicación: A Mariña

Re: Digitech Whammy IV vs Whammy V

Mensaje por sancheski »

Gracias por tu aporte sobre whammys Plush :dedo: Yo el V no lo he probado pero el IV sí y parecía de juguete, y además con sonido chicharrero. Tuve el XP100 (whammy III) y había que calibrarlo regularmente, aunque de sonido no estaba mal. Después de reventar el XP100 conseguí un whammy I y no hay color con los otros. Tiene un chasis robusto y las funciones justas que busco en un whammy. El sonido no sé cómo describirlo, suena más gordo, con otro carácter distinto y sin el saborcillo a lata que dejan los otros. Lo que no entiendo es cómo un pedal digital tan primitivo se pasa por la piedra a otros más modernos que se supone deberían ser mejores.
Avatar de Usuario
Iorio
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2334
Registrado: 05 Ago 2007, 11:59
Ubicación: Alicante

Re: Digitech Whammy IV vs Whammy V

Mensaje por Iorio »

Yo tengo el V y me gusta bastante más que el IV , además de tener las ventajas más directa: truebypass y alimentador dc. El sonido me suena más... Bueno menos digital, lo que lo hace un pelin más natural, yo creo que es una buena compra
Plush
usuario
Mensajes: 258
Registrado: 27 Feb 2012, 15:02
Ubicación: Santander

Re: Digitech Whammy IV vs Whammy V

Mensaje por Plush »

sancheski escribió:Gracias por tu aporte sobre whammys Plush :dedo: Yo el V no lo he probado pero el IV sí y parecía de juguete, y además con sonido chicharrero. Tuve el XP100 (whammy III) y había que calibrarlo regularmente, aunque de sonido no estaba mal. Después de reventar el XP100 conseguí un whammy I y no hay color con los otros. Tiene un chasis robusto y las funciones justas que busco en un whammy. El sonido no sé cómo describirlo, suena más gordo, con otro carácter distinto y sin el saborcillo a lata que dejan los otros. Lo que no entiendo es cómo un pedal digital tan primitivo se pasa por la piedra a otros más modernos que se supone deberían ser mejores.
Gracias a vosotros por comentar el post!. El Whammy I, así como las primeras unidades del II, tienen el chip de 16 bit, a diferencia de los posteriores Whammys que tienen el chip a 32 bit. Esto se traduce en un sonido original y de calidad. De hecho el propio Nels Cline dijo que el Whammy auténtico es el I ,que el IV es solo rojo y ya está, además habia tenido algún incidente desafortunado en directo con el. The Edge y Tom Morello usan el Whammy 1 en directo hoy día todavia.
El Whammy IV cierto es que tiene ese regusto metálico en las ´´saturaciones´´ de las notas, que a mi modo de ver era genial pero quizá demasiado personal como para pretender que ese tipo de sonoridad fuese versátil en mi pedalera.
Volví.
Escucha esto!
Plush
usuario
Mensajes: 258
Registrado: 27 Feb 2012, 15:02
Ubicación: Santander

Re: Digitech Whammy IV vs Whammy V

Mensaje por Plush »

Iorio escribió:Yo tengo el V y me gusta bastante más que el IV , además de tener las ventajas más directa: truebypass y alimentador dc. El sonido me suena más... Bueno menos digital, lo que lo hace un pelin más natural, yo creo que es una buena compra
Además esas ventajas, que a largo plazo lo notaremos (por ejemplo, menuda putada el día que el adaptador del 4 diga ´´adios muy buenas´´, siendo tan específico y todo eso)

El sonido mantiene esa identidad digital pero de una forma mas ´´musical´´, mas maleable si cabe. Está bien que tenga el pedal de expresión pero no es lo principal para lo que voy a darle uso. Barajé un POG como opción pero quizá este me pareció por videos del youtube algo estridente y sin ese ´´glitcheo´´ maravillo jaja
Volví.
Escucha esto!
Avatar de Usuario
drlogo
usuario
Mensajes: 232
Registrado: 16 Dic 2005, 00:32
Ubicación: Madrid

Re: Digitech Whammy IV vs Whammy V

Mensaje por drlogo »

Interesante comparativa, yo ando a la búsqueda de un whammy y habia pensado en un IV de segunda mano pero viendo que hay una versión conmemorativa "Chrome Special Run" a muy buen precio en algunas conocidas tiendas online me lo estaba planteando, lo que no veo claro es si tiene alguna mejora o es un Whammy 4 plateado y ya está.

Imagen

Por otro lado al margen del precio no le veo muchas ventajas a la versión 4, a no ser que sea exclusivamente por ese sonido concreto. El tema de la modificación a tru-bypass es casi imprescindible y lo del el alimentador de corriente específico un coñazo...

Por cierto la opción del IV de tener salida dry y wet se puede conseguir poniendo una caja A+B antes del pedal.
Plush
usuario
Mensajes: 258
Registrado: 27 Feb 2012, 15:02
Ubicación: Santander

Re: Digitech Whammy IV vs Whammy V

Mensaje por Plush »

drlogo escribió: Por otro lado al margen del precio no le veo muchas ventajas a la versión 4, a no ser que sea exclusivamente por ese sonido concreto. El tema de la modificación a tru-bypass es casi imprescindible y lo del el alimentador de corriente específico un coñazo..

Por cierto la opción del IV de tener salida dry y wet se puede conseguir poniendo una caja A+B antes del pedal.
El Whammy cromado es exactamente igual que el IV, solo que con ese acabado.
Lo del Truebypass no sería obligado pero si lo puedes hacer mejor que mejor y cierto es que lo del alimentador AC acabará siendo un problema a medio/largo plazo, el adaptador no me dió demasiada confianza como para aguantar años.
Lo del tema de la caja A+B antes del Whammy mmmm...sería doblar la señal de la guitarra que entra, una saldría hacia el Whammy y la otra hacia un ampli directamente o algún otro efecto previo si lo quisieses. Yo también pensé algo así pero parece un poco lío lo del tema de la A+B y andar peleando con los cable. Los de Digitech han jugado mal ahí.
Volví.
Escucha esto!
erum
Mensajes: 2
Registrado: 18 Dic 2013, 06:43

Re: Digitech Whammy IV vs Whammy V

Mensaje por erum »

Me ha llamado muchísimo la atención la calidad del Overdrive, la transparencia del booster y, ojo, el buffer que lleva. Lo he puesto de primero en la cadena y el sonido ha mejorado un montón?
erum
Mensajes: 2
Registrado: 18 Dic 2013, 06:43

Re: Digitech Whammy IV vs Whammy V

Mensaje por erum »

Abro este post con motivo de recopilar información a titulo personal de cada uno de nosotros que haya sido usuario de este pedal


__________________________
We offer brand new sydneyleather.com.au at 85% discount limited time offer visit our site now
Responder

Volver a “EFECTOS”