Fuzz face

Foro de http://www.pisotones.com
Reglas del Foro
Léete las normas de este subforo: viewtopic.php?t=5724
Avatar de Usuario
EriClapton
Mensajes: 136
Registrado: 23 Abr 2010, 10:20

Re: Fuzz face

Mensaje por EriClapton »

Por curiosidad e ignorancia: ¿Alguien sabe porqué la resistencia es de 2472 Ohm para calcular la corriente de fuga y la ganancia en el método de R.G. Keen?. Osea, si alguien se sabe el razonamiento teórico.
Avatar de Usuario
Gordillo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1548
Registrado: 16 Dic 2011, 18:04
Ubicación: Cáceres
Contactar:

Re: Fuzz face

Mensaje por Gordillo »

Después de releerme el artículo de Quinito me quedo con la frase:

"Don't get too hung up on the exact numbers - they'll change in a second anyway as the device heats or cools. Look for low leakage, and approximately the right gains."

Vamos que no le des muchas vueltas al número exacto porque la ganancia del transistor es muy variable. Lo importante es diseñar circuitos que sean los más inmunes posibles a dicha variación. Y el FuzzFace no lo es.

La razón de ese valor raro es que, suponiendo que la corriente de base sea 4uA exactos (que no lo serán, ya que para eso la caída de voltaje Base-Emisor deberían ser exactamente 0.2V y la pila dar 9V exactos), para que la caída de voltaje resultante te dé la ganancia dividida entre 100 se necesita poner una resistencia de exactamente 2.5K. Como ese valor no pertenece a ninguna serie comercial típica, se debería elegir el valor más próximo, que es 2.49K. La verdad es que no sé por qué Quinito dice 2472 Ohm.
Be water my friend.

Vive como si fueras a morir mañana, pero estudia como si fueras a vivir eternamente.
Avatar de Usuario
rugeb
Mensajes: 15
Registrado: 10 Ene 2012, 20:01

Re: Fuzz face

Mensaje por rugeb »

stickyfingers escribió:Lo de bajar la resistencia de 470 a 330 Ohm... ¿Es solo para npn's de silicio o también si se usan npn's de germanio?

no he encontrado info de esto en ningún sitio!
Efectivamente, como los silicios son más "cañeros" que los germanio, esta resistencia se reduce.
La resistencia afecta al volumen de salida. Yo recomiendo ponerla de 1K para tener más "juego" con el potenciómetro de salida.
Saludos.
Avatar de Usuario
rugeb
Mensajes: 15
Registrado: 10 Ene 2012, 20:01

Re: Fuzz face

Mensaje por rugeb »

EriClapton escribió:Me encantan los Fuzz de Calambres y de Miguel Cejas. Eso de poder soldar sin una lupa en diseños punto a punto no tiene precio. Bueno, el caso es que quiero hacer este proyecto y hay cosas que no me casan entre el esquema ya modificado con sus trimmer y tal y las fotos de las tripas, que aunque son buenas, ya digo que no lo veo igual. ¿Sería tener mucha jeta pediros, si lo tenéis, el croquis con las regletas y los componentes?. :oops:
Un saludo y enhorabuena por los fantásticos artículos.
Mira aqui: http://www.turretboard.org/wp-content/u ... i_fuzz.pdf
.
Avatar de Usuario
rugeb
Mensajes: 15
Registrado: 10 Ene 2012, 20:01

Re: Fuzz face

Mensaje por rugeb »

EriClapton escribió:Hola a todos,
Pasado más de un año desde el último post de este tema y con la experiencia que os ha dado los Fuzz que os habeis hecho, me gustaría preguntaros ¿donde comprar los germanios buenos?, y otra pregunta: ¿alguien ha probado los actuales germanios de Musikding?.
saludos.
En este sitio hay casi DE TODO y los germanios puedes pedirlos con la Hfe (ganancia) que quieras pagando un poco más:
http://www.retroamplis.com/epages/62070 ... s/Germanio
.
Saludos.
Avatar de Usuario
stickyfingers
Mensajes: 199
Registrado: 18 Oct 2011, 14:37
Ubicación: Mallorca

Re: Fuzz face

Mensaje por stickyfingers »

La resistencia afecta al volumen de salida.
OK. No había caído en eso... gracias
I don't Live today. Maybe tomorrow, just can't say.
Avatar de Usuario
EriClapton
Mensajes: 136
Registrado: 23 Abr 2010, 10:20

Re: Fuzz face

Mensaje por EriClapton »

¡Que gozada hacerse un Fuzz!. Soldadura punto a punto. Me recuerda los tiempos en los que mi colega Marconi y yo empezamos en esto de la electrónica.
Ahora ya en serio: Observo que el efecto depende mucho del volumen de la guitarra. Con una strato en el 7 casi no se aprecia, en el 9 ya se nota bastante y del 9 al 10 hay un punto a partir del cual la distorsión es máxima aunque sin perder el tono . Por otra parte, también depende, obviamente, del pote de Fuzz y, me da la impresión, de que el efecto también de pende del pote de volumen. Si a esto le sumamos los dos trimmer, y probar las combinaciones con 3 germanios pues da como resultado que después muchas horas probando estaba como al principio.
Ya se que es un tema de oído el encontrarle el “punto dulce” y que conviene partir de una tensión de colector del segundo germanio de 4,5V, pero ¿de que posición conviene partir con los volúmenes de guitarra y efecto y con el pote de Fuzz?.

P.D.: Tengo un AC126 muy, muy antiguo y he comprado dos AC128 en Musikding con estas características (método R.G.Keen):

AC126: Pérdidas 250, hfe 130
AC128: Pérdidas 236, hfe 95
AC128: Pérdidas 240, hfe 76
Avatar de Usuario
rugeb
Mensajes: 15
Registrado: 10 Ene 2012, 20:01

Re: Fuzz face

Mensaje por rugeb »

EriClapton escribió: Tengo un AC126 muy, muy antiguo y he comprado dos AC128 en Musikding con estas características (método R.G.Keen):

AC126: Pérdidas 250, hfe 130
AC128: Pérdidas 236, hfe 95
AC128: Pérdidas 240, hfe 76
Personalmente yo prefiero los AC128, el hfe=76 paraQ1 y el otro para Q2, pero es cuestión de gustos...
Referente al ajuste, lo acabas de decir: tensión de colectores y..... OÍDO!!, pero para más aclaración mira la web de "Pisotones" donde en el modelo SCREWFACE es también punto-a-punto y te aclarará TODO!
AQUI: http://www.pisotones.com/FuzzFace/Screw ... ewface.htm
Avatar de Usuario
EriClapton
Mensajes: 136
Registrado: 23 Abr 2010, 10:20

Re: Fuzz face

Mensaje por EriClapton »

Rugeb escribió: Referente al ajuste, lo acabas de decir: tensión de colectores y..... OÍDO!!, pero para más aclaración mira la web de "Pisotones" donde en el modelo SCREWFACE es también punto-a-punto y te aclarará TODO!
Ya me había leído detenidamente y varias veces todo lo que publica Pisotones sobre el Fuzz Face y creo que lo del oído es algo tan subjetivo que implica que hay tantos “puntos dulces” al oído como individuos se está fabricado un Fuzz face, por lo que mis interrogantes se dirigen a un plano más técnico.
Obtengo con facilidad los 4,5V en el colector de Q2, pero ¿Cómo se consiguen 0.5V en el colector de Q1?. ¿Con que trimmer?.Yo no lo consigo. Salta prácticamente de 0V a 2 o 3V sin apenas mover los trimmer. ¿Hay algún truco?. ¿Alguien lo ha conseguido?. ¿Cómo?.

Por otra parte, citando literalmente el artículo: “El ajuste del efecto se comienza intentando obtener un sonido lo menos rasgado posible con pequeños niveles de señal”. Por ejemplo en una Strato el pot de volumen ¿dónde?, porque si lo ponemos al 3 ya puedes poner los trimmer casi como quieras que suena limpio.

En fin, que parecía fácil el FF pero tiene más trampas que una película de chinos.
Avatar de Usuario
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 10782
Registrado: 26 May 2005, 09:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Fuzz face

Mensaje por Calambres »

EriClapton escribió:¿Cómo se consiguen 0.5V en el colector de Q1?. ¿Con que trimmer?.Yo no lo consigo. Salta prácticamente de 0V a 2 o 3V sin apenas mover los trimmer. ¿Hay algún truco?. ¿Alguien lo ha conseguido?. ¿Cómo?.
Citando al artículo de pisotones:
Estos trimmers han de sustituir a las resistencias de valor 33K y 8K2.
Avatar de Usuario
EriClapton
Mensajes: 136
Registrado: 23 Abr 2010, 10:20

Re: Fuzz face

Mensaje por EriClapton »

Calambres escribió:Citando al artículo de pisotones:
Estos trimmers han de sustituir a las resistencias de valor 33K y 8K2.
¿Cómo se consiguen 0.5V en el colector de Q1?. ¿Con que trimmer?.Yo no lo consigo. Salta prácticamente de 0V a 2 o 3V sin apenas mover los trimmer. ¿Hay algún truco?. ¿Alguien lo ha conseguido?. ¿Cómo?.
Avatar de Usuario
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 10782
Registrado: 26 May 2005, 09:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Fuzz face

Mensaje por Calambres »

Lo hice hace mil años pero creo recordar que esos eran los valores típicos. Primero ajustabas el trimmer de Q2 a 4.5V o, mejor dicho, a la mitad de la tensión de la pila, que no suelen ser 9V exactos, y luego con el trimmer de Q1 pillabas esos 0.5V aproximados.
Avatar de Usuario
aliparla
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1706
Registrado: 05 Ene 2007, 14:57
Ubicación: En una piña debajo de Madrid

Re: Fuzz face

Mensaje por aliparla »

No era algo complicado, mira a ver si no has puesto el trimmer de un valor demasiado alto :nose:
La saturación de etapa son los padres
Avatar de Usuario
EriClapton
Mensajes: 136
Registrado: 23 Abr 2010, 10:20

Re: Fuzz face

Mensaje por EriClapton »

aliparla escribió:No era algo complicado, mira a ver si no has puesto el trimmer de un valor demasiado alto :nose:
No, los que vienen en el esquema modificado de pisotones: 100K. Solo consigo los 4.5V de Q2 partiendo de un valor de 8K2 en el pot de Q2 y variando el pot de Q1 hasta que se alcanzan esos 4.5V en el colector de Q2. Es donde mejor sonido he sacado, pero en este punto el colector de Q2 tiene unos 8V. No sé, tampoco se yo mucha electrónica, algo importante se me debe estar escapando.
Avatar de Usuario
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 10782
Registrado: 26 May 2005, 09:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Fuzz face

Mensaje por Calambres »

El problema de usar trimmers tan fuera de escala como sugiere Totufo en su artículo del Screwface es que se hace más difícil el hacer pequeños ajustes. Intenta probar con un trimmer de 47K para Q1 y otro de 10K para Q2.
Avatar de Usuario
EriClapton
Mensajes: 136
Registrado: 23 Abr 2010, 10:20

Re: Fuzz face

Mensaje por EriClapton »

¡Ah...! buena idea porque realmente yo creo que no pasa de esos valores en los intervalos en los que suena más o menos bien. Gracias.
Avatar de Usuario
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 10782
Registrado: 26 May 2005, 09:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Fuzz face

Mensaje por Calambres »

Otra opción, que ya indicaba Totufo, es poner un trimmer de pequeño valor (en modo reostato) en serie con ellos. Así usas el trimmer normal para ajustes bastos y el nuevo para ajustes finos. Demasiado lio en mi opinión pero es una opción válida.

Mejor opción es hacer un ajuste basto con los que ya tienes y, en todo caso, sustituirlos por una resistencia fija de valor algo menor que el que te den los trimmers así ajustados y poner en serie con esta un nuevo trimmer de bajo valor ara esos ajustes finos.
Avatar de Usuario
Albertcarrera
Mensajes: 176
Registrado: 07 Dic 2010, 00:15
Contactar:

Re: Fuzz face

Mensaje por Albertcarrera »

¡Hola! Me paso solo para dejaros una foto del mío, la verdad es que lo acabé hace tiempo, pero no pensé en decir nada por aquí...

Imagen

http://3.bp.blogspot.com/-ZS8Z6b_9X6s/U ... G_0861.JPG

Usé al final los AC126! Como se ve en la serigrafía

Un saludo!
Avatar de Usuario
Gordillo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1548
Registrado: 16 Dic 2011, 18:04
Ubicación: Cáceres
Contactar:

Re: Fuzz face

Mensaje por Gordillo »

Bonito!
Be water my friend.

Vive como si fueras a morir mañana, pero estudia como si fueras a vivir eternamente.
Avatar de Usuario
EriClapton
Mensajes: 136
Registrado: 23 Abr 2010, 10:20

Re: Fuzz face

Mensaje por EriClapton »

Albertcarrera escribió:Usé al final los AC126! Como se ve en la serigrafía
Muy bonito a la par que elegante. ¿Recuerdas que pérdidas y que ganacias te dieron los AC126?. Es que yo también los estoy intentando usar.
P.D. ¿No tendrás una foto de los entresijos?
Avatar de Usuario
FranP_FranP
Mensajes: 117
Registrado: 16 Mar 2012, 12:55

Fuzz face

Mensaje por FranP_FranP »

En relación a los q preguntábais sobretransistores para FuzzFace asequibles y fáciles de encontrar, yo me acabo de hacer uno con dos BC108B (de silicio).

Escojí entre varios loa de ganancias sobre los 300 y debidamente ajustados con 2 trimmers, suena muy bien, tiene buena sensibilidad (no satura) al ajuste del volumen de guitarra.

http://www.flickr.com/photos/79728383@N06/9504033924/
Imagen
Avatar de Usuario
Tonygt
usuario
Mensajes: 761
Registrado: 20 Jul 2009, 19:54

Re: Fuzz face

Mensaje por Tonygt »

¿que valores me aconsejais para montar el fuzzface con silicios de hfe:?
Avatar de Usuario
EriClapton
Mensajes: 136
Registrado: 23 Abr 2010, 10:20

Re: Fuzz face

Mensaje por EriClapton »

Hola a todos,
He terminado un FF con transistores NPN OC140, bastante antiguos, con pérdidas en torno a los 40µA. He probado combinaciones de ganancias desde 50 a 195 y no apreciando grandes diferencias he decidido, siguiendo los buenísimos consejos de Calambres en en su página de FF, usar la combinación 81 para Q1 y 109 para Q2.

Imagen

A mí me suena bastante bien. Os dejo una muestra tomada desde el fuzz directamente a la tarjeta de sonido del PC, es decir sin pasar por ningún ampli. Los pot, tanto de volumen como de fuzz, están a 3/4.

http://www.goear.com/listen/dc2a8fa/fuzz-npn-yo
Avatar de Usuario
Tonygt
usuario
Mensajes: 761
Registrado: 20 Jul 2009, 19:54

Re: Fuzz face

Mensaje por Tonygt »

a mi me gustaria hacer un fuzzface que tuviese un rango de saturacion muy amplio ¿alguien sabe alguna mood para tener un fuzz con mucha saturacion?
he probado a modificar las resistencias de los colectores y poner hfe de mas ganancia y nada.
EriClapton escribió:Hola a todos,
He terminado un FF con transistores NPN OC140, bastante antiguos, con pérdidas en torno a los 40µA. He probado combinaciones de ganancias desde 50 a 195 y no apreciando grandes diferencias he decidido, siguiendo los buenísimos consejos de Calambres en en su página de FF, usar la combinación 81 para Q1 y 109 para Q2.

Imagen

A mí me suena bastante bien. Os dejo una muestra tomada desde el fuzz directamente a la tarjeta de sonido del PC, es decir sin pasar por ningún ampli. Los pot, tanto de volumen como de fuzz, están a 3/4.

http://www.goear.com/listen/dc2a8fa/fuzz-npn-yo
que chulo te ha quedao tio, ¿como haces esas serigrafias tan profesionales?
Avatar de Usuario
EriClapton
Mensajes: 136
Registrado: 23 Abr 2010, 10:20

Re: Fuzz face

Mensaje por EriClapton »

Tonygt escribió:que chulo te ha quedao tio, ¿como haces esas serigrafias tan profesionales?
Te enumero los pasos básicos:
1.- Tener la caja ya pintada y taladrada.
2.- Hacer el diseño con un programa de dibujo vectorial (osea no lo hagas con paintbrush o con programas de dibujo de mapas de bits). Yo lo hago con Flash. Asegurate de que el programa tenga reglas o algo que te indique el tamaño real que vas a conseguir cuando lo imprimas.
3.- Dibujar, también, algunos agujeros en su posición en la caja (con tres que estén bien separados tienes bastante) para luego centrar el dibujo.
4.- Imprimir con laser en papel fotográfico. Yo imprimo con APLI Glossy Colour Laser Paper 160G. Acuérdate, antes de imprimir, de voltear el dibujo ya que lo vas a pegar boca abajo. Taladra los agujeros que tengas impresos.
5.- Conseguir una plancha de la ropa sencilla, sin agujeros de vapor, pero con regulación de temperatura.
6.- Regula la plancha en el punto medio de temperatura y calienta la caja poniendo entre medias un trapo gordito para que no se pegue la pintura a la plancha.
7.- Quita el trapo y coloca el dibujo. Céntralo ayudándote de los taladros. ¡Ojo!: al estar la caja muy caliente, en cuanto que el papel toca la caja se queda pegado, así que es difícil rectificar si te equivocas.
8.- Pon la plancha sobre el conjunto y presiona un minuto más o menos. Luego vete planchando toda la superficie, insistiendo más donde haya gráficos o texto. Con 15 minutos tienes bastante.
9.- Deja enfriar y luego sumerge todo en agua caliente y déjalo dos horas o más.
10.- Separa con cuidado el papel mojado. No lo quites todo a la vez, sino por capas.
11.- El remate final es lo más difícil. Hay que tener mucha paciencia. Con una esponja rugosilla o con estropajo tipo scotch brite, muy usado, elimina los restos. Si aprietas mucho te llevas el toner (el dibujo), por lo que hay que dar muy suave hasta que se vaya quitando.

Es laborioso, pero muy barato.
Avatar de Usuario
Tonygt
usuario
Mensajes: 761
Registrado: 20 Jul 2009, 19:54

Re: Fuzz face

Mensaje por Tonygt »

EriClapton escribió:
Tonygt escribió:que chulo te ha quedao tio, ¿como haces esas serigrafias tan profesionales?
Te enumero los pasos básicos:
1.- Tener la caja ya pintada y taladrada.
2.- Hacer el diseño con un programa de dibujo vectorial (osea no lo hagas con paintbrush o con programas de dibujo de mapas de bits). Yo lo hago con Flash. Asegurate de que el programa tenga reglas o algo que te indique el tamaño real que vas a conseguir cuando lo imprimas.
3.- Dibujar, también, algunos agujeros en su posición en la caja (con tres que estén bien separados tienes bastante) para luego centrar el dibujo.
4.- Imprimir con laser en papel fotográfico. Yo imprimo con APLI Glossy Colour Laser Paper 160G. Acuérdate, antes de imprimir, de voltear el dibujo ya que lo vas a pegar boca abajo. Taladra los agujeros que tengas impresos.
5.- Conseguir una plancha de la ropa sencilla, sin agujeros de vapor, pero con regulación de temperatura.
6.- Regula la plancha en el punto medio de temperatura y calienta la caja poniendo entre medias un trapo gordito para que no se pegue la pintura a la plancha.
7.- Quita el trapo y coloca el dibujo. Céntralo ayudándote de los taladros. ¡Ojo!: al estar la caja muy caliente, en cuanto que el papel toca la caja se queda pegado, así que es difícil rectificar si te equivocas.
8.- Pon la plancha sobre el conjunto y presiona un minuto más o menos. Luego vete planchando toda la superficie, insistiendo más donde haya gráficos o texto. Con 15 minutos tienes bastante.
9.- Deja enfriar y luego sumerge todo en agua caliente y déjalo dos horas o más.
10.- Separa con cuidado el papel mojado. No lo quites todo a la vez, sino por capas.
11.- El remate final es lo más difícil. Hay que tener mucha paciencia. Con una esponja rugosilla o con estropajo tipo scotch brite, muy usado, elimina los restos. Si aprietas mucho te llevas el toner (el dibujo), por lo que hay que dar muy suave hasta que se vaya quitando.

Es laborioso, pero muy barato.
es complicado de cojones, muchas gracias :lalala:
Avatar de Usuario
EriClapton
Mensajes: 136
Registrado: 23 Abr 2010, 10:20

Re: Fuzz face

Mensaje por EriClapton »

Tonygt escribió: es complicado de cojones, muchas gracias :lalala:
¡Que va a ser complicado hombre!. Solo tienes que tener un PC, una impresora laser, una plancha y ...claro ... que te vaya el rollo del bricolaje.
Avatar de Usuario
Tonygt
usuario
Mensajes: 761
Registrado: 20 Jul 2009, 19:54

Re: Fuzz face

Mensaje por Tonygt »

¿sabes algun video o algun tutorial para ver el proceso detenidamente y me lo pasas?
por que la verdad es que te ha quedado de lujo tio, me ha encantado, con lo demas no tengo problemas por que con los germanios me llevo fatal jeje, todos estos montajes ultimamente yo los he hecho con NPN hfe 200 y masa negativa, los CV0003 version militar del OC-44 y los AC128 les tengo hasta asco, entre masa negativa, fugas y los problemas que dan y despues al final lo mas gracioso es que no noto diferencias entre los silicios y germanios,
ahora me he hecho un tone bender con 3 silicios 2SC1815 y suena que parte la pana, he probado a cambiar por otros silicios y no se nota la diferencia, el hyperion ese si que dicen que tiene que tener ganacia por un tubo, un mpsa18 que vienen con HFE de 900 y 1000.
Avatar de Usuario
EriClapton
Mensajes: 136
Registrado: 23 Abr 2010, 10:20

Re: Fuzz face

Mensaje por EriClapton »

Tonygt escribió:¿sabes algun video o algun tutorial para ver el proceso detenidamente y me lo pasas?
Pues no, la verdad, pero seguro que si buscas en google y youtube encuentras cosas. Yo la idea la saqué de aquí
http://www.guitarrista.com/phpbbforum/v ... 9&start=30
Avatar de Usuario
Tonygt
usuario
Mensajes: 761
Registrado: 20 Jul 2009, 19:54

Re: Fuzz face

Mensaje por Tonygt »

gracias compañero, ya estoy dando la paliza en el hilo que me pusiste. :dedo:
Responder

Volver a “Pisotones”