Haciendome unas pastillas para telecaster

Festival de briconsejos
Avatar de Usuario
Esquire man
usuario
Mensajes: 275
Registrado: 29 Mar 2012, 17:46
Ubicación: Cartagenero en Sevilla
Contactar:

Haciendome unas pastillas para telecaster

Mensaje por Esquire man »

Hola foreros, después de leer, pensar, volver a leer y volver a pensar :tasloco: He decicido montarme unas pastillas para telecaster, peeeero siguiendo el patrón de las que montaba Fender durante los años 1950 a 1954, época de las guitarras conocidas como Blackguards (Esquire, Broadcaster, Nocaster y Telecaster). Según el libro de Nacho Baños "The Blackguard book", en esos primeros años, Fender utilizó en las Broadcaster, Nocaster y Telecaster, imanes de Alnico V para el mástil y Alnico II para el puente, el hilo de cobre utilizado fue AWG 43, los imanes iban cargados con polaridad norte y lo mejor de todo, todas las pastillas iban bobinadas a mano de principio a fin, lo que les dotaba de un sonido completamente diferente al conseguido con bobinadoras mecánicas.
Siguiendo las ideas de los chicos de Stewmac, he montado un artilugio para cargar los imanes de las pastillas manualmente, con polaridad norte, faltaría más, el artilugio es éste:
Imagen
Imagen
[/img]
Por supuesto, la pastilla del mástil es de Alnico V y la del puente de Alnico II, como cada pastilla debe llevar unas 7000 a 8000 vueltas, dándole unas 4 horas diarias tardaría sobre una semana para bobinar una pastilla, como no dispongo de cuatro horas diarias, pues se demorará un poco. De Stewmac he pillado los kits para las pastillas, el precio es muy bueno, unos imanes de neodimium montados en un sargento de marquetería pegados con cianocrilato hacen el resto, y una brújula para saber cuál es la polaridad correcta para cargar los imanes...
Ya iré informando. :amen:
Avatar de Usuario
samarro
usuario
Mensajes: 638
Registrado: 06 Ene 2008, 12:29

Re: Haciendome unas pastillas para telecaster

Mensaje por samarro »

Y en la época de la broadcaster, nocaster etc, también tardaban tanto en bobinar a mano? Eso no saldría rentable no?
All things must pass
Avatar de Usuario
Pablocarrillo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4048
Registrado: 28 Ago 2006, 18:58
Ubicación: Ourense City

Re: Haciendome unas pastillas para telecaster

Mensaje por Pablocarrillo »

Es que antes bobinaban a toda pastilla!!!! :mrgreen: (nunca mejor dicho)
Carri
Avatar de Usuario
tm
usuario
Mensajes: 872
Registrado: 05 Jul 2007, 23:13
Ubicación: navarra vieja

Re: Haciendome unas pastillas para telecaster

Mensaje por tm »

Por que no te haces una especie de bobinador (o como se llame el parato ese), tu que seguro que eres habilidoso? Aunque sea de manivela manual, la mayor dificultad creo yo que será el contador de vueltas; igual con una rueda de bici con un iman de esos del velocímetro... :nose:

Hablar por no callar, vaya.
Me cago en esta vida
que acabo de empezar...

https://www.facebook.com/neueb
http://neueburuben1.bandcamp.com/
igorjm
usuario
Mensajes: 332
Registrado: 05 Jun 2012, 09:07

Re: Haciendome unas pastillas para telecaster

Mensaje por igorjm »

Un contador es muy sencillo! Un switch reed, un imán acoplado al eje y un contador de pulsos!

Por cierto cuando se dice bobinadas a mano se refiere que el giro era a maquina, pero la distribución transversal de hilo se hacia manualmente por un operario, curiosamente eran todas mujeres, esto fue así creo que hasta el 65 cuando leo vendió la empresa a CBS.
Avatar de Usuario
Esquire man
usuario
Mensajes: 275
Registrado: 29 Mar 2012, 17:46
Ubicación: Cartagenero en Sevilla
Contactar:

Re: Haciendome unas pastillas para telecaster

Mensaje por Esquire man »

¿Algún esquema para hacer contador de pulsos? Hay que tener en cuenta que soy dummy en electrónica. :sindiente:
Avatar de Usuario
Pablocarrillo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4048
Registrado: 28 Ago 2006, 18:58
Ubicación: Ourense City

Re: Haciendome unas pastillas para telecaster

Mensaje por Pablocarrillo »

Con una calculadora, haciendo las suma 1+1 = y siguiendo dándole al igual, se va sumando 1 de cada vez, y llevando dos cablecillos, desde el igual, cada vez que cerremos ese contacto va a sumar 1.

Estos 2 cablecillos, los instalamos de manera que lo que dé vueltas, haga que se cierre el contacto entree ellos 1 vez en cada vuelta, y así ya tenemos un cuenta vuelatas digital! :dedo:


http://www.youtube.com/v/1d4BzBcPoIs[/youtube]

http://diyspain.es/tutos/bobinadora/bobinadora.html



:ciao:
Carri
Avatar de Usuario
Esquire man
usuario
Mensajes: 275
Registrado: 29 Mar 2012, 17:46
Ubicación: Cartagenero en Sevilla
Contactar:

Re: Haciendome unas pastillas para telecaster

Mensaje por Esquire man »

[URL=http://imageshack.us/photo/my-imag ... .jpg[/img]
Imagen
[/url]
Los kits de Stewmac, arriba el del mástil, abajo la del puente. A la hora de pedirlos puede elegirse Alnico II o V en los dos. Vienen con instrucciones detalladas (en ingles) para montarlas.
Gracias por la indicación de la bobinadora, la he puesto en favoritos pa echarle un vistazo. R'n'R :carte:
mister707
Mensajes: 128
Registrado: 25 Oct 2010, 23:33
Ubicación: Lima, Perú

Re: Haciendome unas pastillas para telecaster

Mensaje por mister707 »

Pastillas bobinadas a mano, otra vez lo histericamente correcto... :mrgreen:
http://www.youtube.com/v/nswcAPvH0P8[/youtube]
Avatar de Usuario
Esquire man
usuario
Mensajes: 275
Registrado: 29 Mar 2012, 17:46
Ubicación: Cartagenero en Sevilla
Contactar:

Re: Haciendome unas pastillas para telecaster

Mensaje por Esquire man »

Empezamos colocando los imanes de las pastillas del mástil, el diámetro de los imanes es algo mayor que los agujeros de la pieza de la base de la pastilla, no es difícil colocarlos pero sí trabajoso, agrandando un poco los agujeros entran mejor.
[URL=http://imageshack.us/photo/my-imag ... .jpg[/img]
[/url]
Avatar de Usuario
Esquire man
usuario
Mensajes: 275
Registrado: 29 Mar 2012, 17:46
Ubicación: Cartagenero en Sevilla
Contactar:

Re: Haciendome unas pastillas para telecaster

Mensaje por Esquire man »

Por motivos ajenos a mi voluntad, esto va lento, muuuy lento, de momento ya he podido ensamblar la pastilla del mástil y ya he empezado el bobinado manual. Unas imágenes:
Imagen
Imagen
Imagen
[/img].

Comentar que ya he roto el cable en un par de ocasiones... Vuelta a empezaaar, pero sin prisa, si la cosa sale bien espero tener unas pastillas tipo Broadcaster, Nocaster y Telecaster con casi la misma gama de sonidos que las de entonces. :carte:
Avatar de Usuario
Esquire man
usuario
Mensajes: 275
Registrado: 29 Mar 2012, 17:46
Ubicación: Cartagenero en Sevilla
Contactar:

Re: Haciendome unas pastillas para telecaster

Mensaje por Esquire man »

He vuelto a mirar el reportaje del tour por la factoría Fender... La mayoría de los trabajadores que aparecen son hispanos, mano de obra barata en la época, pero muy especializados.
Avatar de Usuario
aliparla
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1706
Registrado: 05 Ene 2007, 14:57
Ubicación: En una piña debajo de Madrid

Re: Haciendome unas pastillas para telecaster

Mensaje por aliparla »

¡Qué buena pinta! Sigue poniendo fotos :dedo: :dedo:
La saturación de etapa son los padres
Avatar de Usuario
Esquire man
usuario
Mensajes: 275
Registrado: 29 Mar 2012, 17:46
Ubicación: Cartagenero en Sevilla
Contactar:

Re: Haciendome unas pastillas para telecaster

Mensaje por Esquire man »

Pues así va la cosa, esto es lento de cojones, entre los niños, la mujé, que hay que sacarlos a ver el ambiente navideño y que quedas con amigos para tomar unas tapas...
[URL=http://imageshack.us/photo/my-imag ... .jpg[/img]
[/url]

Calculo que habrá que darle otras 5000 vueltas más (así a ojo). Comentar que voy bobinando en sentido horario, después hay que lijar con mucho cuidado el cable para quitarle el esmalte, y luego a cargar los imanes con polaridad Norte, como en los viejos tiempos, antes que CBS se cargara el buen hacer de los muchachos de Fender.
igorjm
usuario
Mensajes: 332
Registrado: 05 Jun 2012, 09:07

Re: Haciendome unas pastillas para telecaster

Mensaje por igorjm »

Toma nota! Si no me equivoco ya bobinaba halla por el 56...

http://www.youtube.com/watch?v=8M2a1yUmvEQ
Avatar de Usuario
Esquire man
usuario
Mensajes: 275
Registrado: 29 Mar 2012, 17:46
Ubicación: Cartagenero en Sevilla
Contactar:

Re: Haciendome unas pastillas para telecaster

Mensaje por Esquire man »

Abigail es una leyenda en Fender, de hecho algunos famosos guitarristas cuando encargan sus pastillas a Fender, dejan muy claro que tiene que ser ella la que bobine sus pastillas. Empezó en esto cuando Leo Fender estaba al frente de la empresa, toda la vida vamos.
Avatar de Usuario
Esquire man
usuario
Mensajes: 275
Registrado: 29 Mar 2012, 17:46
Ubicación: Cartagenero en Sevilla
Contactar:

Re: Haciendome unas pastillas para telecaster

Mensaje por Esquire man »

La pequeña sigue creciendo, lentamente...

[URL=http://imageshack.us/photo/my-imag ... .jpg[/img]
[/url]
GodSaveMetal
Mensajes: 70
Registrado: 12 Nov 2009, 17:49

Re: Haciendome unas pastillas para telecaster

Mensaje por GodSaveMetal »

Pregunta básica al ver tu primera foto del bobinado, tas seguro que te dicen BOBINE EL CABLE DIRECTO SOBRE LOS IMANES DESNUDOS?? umm sin aislamiento??? creo que ya cometiste un error!!! o me equivoco? :nose:
Díganme profavor que toy equivocado díganmelo!!!! :ein:
Avatar de Usuario
Pablocarrillo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4048
Registrado: 28 Ago 2006, 18:58
Ubicación: Ourense City

Re: Haciendome unas pastillas para telecaster

Mensaje por Pablocarrillo »

Si, se suele poner un papelito cierto, no sé si en las pastillas hace falta también, pero creo que no estaría de más.


Tienes que hacerte una bobinadora, aunque sea manual, que si no no acabas en la vida, aunque no tengas prisa y eso. :dedo:

Creo que ninguna pastilla fue bobinada así a mano totalmente directamente, aparte de que la tensión del hilo no es nada uniforme, y te van a entrar muchas menos vueltas, que haciéndolo a manivela.
Carri
Avatar de Usuario
Esquire man
usuario
Mensajes: 275
Registrado: 29 Mar 2012, 17:46
Ubicación: Cartagenero en Sevilla
Contactar:

Re: Haciendome unas pastillas para telecaster

Mensaje por Esquire man »

Las primeras pastillas iban bobinadas totalmente a mano, de ahí el sonido único que conseguían las primeras broadcaster y demás, la diferencia de tensión en el cable junto lo irregular del bobinado daban ese tono inigualable de las primeras pastillas. Me surge una duda, el cable hay que lijarlo para eliminar el esmalte a la hora de conectar y cerrar el circuito, ¿idéas? El cable es tan fino que puede romperse al darle lija.
Gracias por la idea de la bobinadora. Por cierto, las pastillas de mástil de las primeras Esquires (sí, Esquires, había unas Esquires con dos pastillas), iban sin potear en cera, sólo poteaban en cera la pastilla del puente. (Fuente, "The Blackguard Book") :hedicho:

Según las instrucciones que vienen con el kit de Stewmac, no dicen nada de colocar un papel entre los imanes y el cable, éste último al ir esmaltado está aislado. De todos modos, gracias por el apunte.
Avatar de Usuario
Pablocarrillo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4048
Registrado: 28 Ago 2006, 18:58
Ubicación: Ourense City

Re: Haciendome unas pastillas para telecaster

Mensaje por Pablocarrillo »

Yo no lo sé a ciencia cierta, pero creo que a mano sí que bobinaban, vamos que llevaban el hilo a mano, pero se ayudaban de la típica bobinadora manual de manivela. Eso sigue siendo a mano totalmente y con diferencias en la tensión. Y te ahorras muuuchas horas con la manivela. :dedo:


El hilo, al ser tan fino, simplemente con calentar bien el estaño, dejándo unos segundos la gota de estaño liquida en el hilillo de cobre, ya le quema el esmalte, y a la vez queda soldado. No hace falta nada mas, que darle ese buen calor. :dedo:
Carri
Avatar de Usuario
Hans986
usuario
Mensajes: 505
Registrado: 01 Sep 2010, 20:51
Ubicación: Zaragotham

Re: Haciendome unas pastillas para telecaster

Mensaje por Hans986 »

Siguiendo el hilo con interés y admiración se me suscita una pregunta (totalmente respetuosa pero descojonándome bastante) ¿No nos estamos pasando de frikitud?
:laola:
'In the city there's a thousand things I wanna say to you'
http://www.myspace.com/losmodoszaragoza
Avatar de Usuario
Esquire man
usuario
Mensajes: 275
Registrado: 29 Mar 2012, 17:46
Ubicación: Cartagenero en Sevilla
Contactar:

Re: Haciendome unas pastillas para telecaster

Mensaje por Esquire man »

Hombre, Hans, agradezco tu interés en el hilo, no se trata de frikitud, se trata de aprender lo máximo posible y lo más importante DISFRUTAR con lo que haces.
Pablocarrillo escribió:El hilo, al ser tan fino, simplemente con calentar bien el estaño, dejándo unos segundos la gota de estaño liquida en el hilillo de cobre, ya le quema el esmalte, y a la vez queda soldado. No hace falta nada mas, que darle ese buen calor

Muuuchas gracias :dedo: :dedo:
Avatar de Usuario
Pablocarrillo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4048
Registrado: 28 Ago 2006, 18:58
Ubicación: Ourense City

Re: Haciendome unas pastillas para telecaster

Mensaje por Pablocarrillo »

Aquí semos todos frikis!!

Ánimo con la pasti muchacho, y sigue manteniéndonos informados! :dedo:
Carri
GodSaveMetal
Mensajes: 70
Registrado: 12 Nov 2009, 17:49

Re: Haciendome unas pastillas para telecaster

Mensaje por GodSaveMetal »

Si man porfa sigue dándole; dale man daleeeeeeeeeeeeeeee!!!!!!!!!! :lalala: :lalala:
Avatar de Usuario
Esquire man
usuario
Mensajes: 275
Registrado: 29 Mar 2012, 17:46
Ubicación: Cartagenero en Sevilla
Contactar:

Re: Haciendome unas pastillas para telecaster

Mensaje por Esquire man »

Bueno compañeros, acabo de hacer una prueba con la pastilla, ¡VIVEEEE! :jeje: :jaja: :jiji: . Sólo un pero, al haber bobinado a mano la tensión del cable no deja meter mucho más cable y el resultado es una lectura de 2,6k. Los imanes ya están cargados a polaridad norte, peeeero estoy satisfecho con la prueba realizada, en el momento que disponga de una bobinadora manual..., mayor tensión en el cable y más cantidad de hilo en la bobina= >k en la lectura.
[URL=http://imageshack.us/photo/my-imag ... .jpg[/img]
[/url]
Avatar de Usuario
Esquire man
usuario
Mensajes: 275
Registrado: 29 Mar 2012, 17:46
Ubicación: Cartagenero en Sevilla
Contactar:

Re: Haciendome unas pastillas para telecaster

Mensaje por Esquire man »

Acabo de hacer una prueba de sonido de la pastilla, conectada a un amplificador de esos tipo amplug de V*X y la pastilla suspendida a pocos milímetros de las cuerdas de la guitarra... El sonido que saca es cálido, cristalino. Me gusta :jeje: :jaja: :jiji: :sindiente:
GodSaveMetal
Mensajes: 70
Registrado: 12 Nov 2009, 17:49

Re: Haciendome unas pastillas para telecaster

Mensaje por GodSaveMetal »

Una pregunta chismosita, cuantas vueltas de alambre diste por fin?? :roll:
Avatar de Usuario
Pablocarrillo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4048
Registrado: 28 Ago 2006, 18:58
Ubicación: Ourense City

Re: Haciendome unas pastillas para telecaster

Mensaje por Pablocarrillo »

es que ese es el problema de bobinar todo a mano , que no das ni la mitad de vueltas de las que puedes dar en "semimanual" ya que no se aprietan bien las vueltas.

Hay peña que con unas piezas de lego ya se fabrica sus bobinadoras........

http://www.youtube.com/v/Qcvlm6mNgjM[/youtube]



Yo lo tengo hecho con un taladro, unas torniquetas, un tornillo de banco y algo de imaginación.......
Imagen
Imagen
Carri
Avatar de Usuario
Esquire man
usuario
Mensajes: 275
Registrado: 29 Mar 2012, 17:46
Ubicación: Cartagenero en Sevilla
Contactar:

Re: Haciendome unas pastillas para telecaster

Mensaje por Esquire man »

Veré de montarme una bobinadora semimanual, en cuanto a las vueltas, pues así a ojo unas 2000 vueltas puñao más o puñao menos :sindiente:

Ya he sumergido en laca la pastilla para aislarla de la humedad. Cualquier plano de bobinadora casera será bienvenido.
Se me está ocurriendo transformar mi DIY Esquire en una Double Esquire, que las hubo en los '50, llevaban dos pastillas con la electrónica de las Broadcaster, Nocaster y primera serie de Telecaster.
Concretamente ésta:
[URL=http://imageshack.us/photo/my-imag ... .jpg[/img]
[/url]
Responder

Volver a “Hágalo Ud. mismo”