TABLA DE ACORDES

De vuelta al cole
Avatar de Usuario
Henry
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 14325
Registrado: 02 Ago 2005, 09:54
Ubicación: Cidade Do Sol

TABLA DE ACORDES

Mensaje por Henry »

Quisiera aportar mi granito de arena al tema de la armonía y en concreto a la formación de los acordes.

Desde hace unos años trabajo en una academia dando clases de guitarra, y una de las cosas mas complicadas de explicar a alguien que empieza es el tema de los acordes, es relativamente fácil aprenderse las posturas, pero otro cantar es saber qué notas los forman.

De esa lucha por hacer fácil y comprensible qué notas lleva por ejemplo un "C13", o qué diferencia hay entre un "Cadd9" y un "Csus2", nació una tabla de acordes con todos las notas y grados (para ser fácilmente transportable a otros tonos).

El funcionamiento es muy simple, se busca el cifrado, miras que notas o grados contiene y después buscas los grados en el dibujo del mástil que hay arriba.

O haces el camino a la inversa, ¿tienes un acorde y no sabes que notas lo forman?, superpones la postura sobre la tabla y arreglado, ya sabes que notas tiene y como se llama ese acorde que creías haber inventado, je, je, :burla:

He puesto los cifrados que mas se usan, pero si se le pilla el truco te permite deducir cualquier otro cifrado, hay dos tablas, las dos son iguales salvo por el dibujo del mástil que hay encima, uno para buscar acordes con tónica en 6ª cuerda, (o 4ª cuerda si buscas su octava). Y 5ª cuerda (o 3ª si buscas su octava):

Bueno, creo que se entiende, yo llevo usándola unos años en mis clases y les recomiendo a mis alumnos que se hagan una fotocopia y la tengan siempre a mano para consultarla, de todas formas si alguien tiene alguna duda, discrepa en algo, o se le ocurre alguna mejora, aquí estoy pá lo que sea.

Espero que os sea útil. Saludos. ;)
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por Henry el 22 Mar 2017, 21:03, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
Pitarsky
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 8566
Registrado: 16 Mar 2006, 22:47
Ubicación: Bajo un ricito

Mensaje por Pitarsky »

:shock: :shock: :shock:

Lo entiendo!!!

Viva la pedagogía y la madre que...!

Grácias Kike!
Muy bién, como tu pariente, el del tres :jeje:

:dedo:
Pero también es cierto que hoy en día las generaciones jóvenes venimos de fábrica mucho más avanzadas que las de su tiempo
Que Dios los bendiga Amén
Avatar de Usuario
psycho_boy
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1015
Registrado: 30 Jul 2005, 13:53
Ubicación: Barcelona

Mensaje por psycho_boy »

Muchas gracias Kike :mrgreen:
Colgarse una rickenbacker es como ponerse un smoking...te hace sentirte "alguien" :mrgreen:
Avatar de Usuario
stratsound
usuario
Mensajes: 645
Registrado: 24 Jul 2005, 17:17
Ubicación: Barcelona

Mensaje por stratsound »

Pitarsky escribió::shock: :shock: :shock:

Lo entiendo!!!

Viva la pedagogía y la madre que...!

Grácias Kike!
Muy bién, como tu pariente, el del tres :jeje:

:dedo:
por fin podrás salir del repertorio Beatles :mrgreen: , y eso es una alegría para todos ;)

muy buena tabla Kike :dedo:
Avatar de Usuario
Eric Albert
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 8588
Registrado: 11 May 2006, 09:03
Ubicación: Kassel, Alemania

Mensaje por Eric Albert »

Me voy a poner las gafas de cerca...

Muy bueno, kike!!! Un poquito de teoría y armonía siempre va bien para repasar o aumentar conocimientos, chapeau!! Muchas gracias :dedo:
Mi página de músico: www.facebook.com/albertmoland47
Avatar de Usuario
Moon Palace
usuario
Mensajes: 873
Registrado: 20 Jun 2005, 21:12
Ubicación: Levante
Contactar:

Mensaje por Moon Palace »

Gracias, me es de mucha utilidad para saber qué leches toco :mrgreen:
Avatar de Usuario
Pitarsky
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 8566
Registrado: 16 Mar 2006, 22:47
Ubicación: Bajo un ricito

Mensaje por Pitarsky »

[quote="stratsound":3qs2bfmk]
por fin podrás salir del repertorio Beatles :mrgreen: , y eso es una alegría para todos [/quote:3qs2bfmk]

La grácia de los Beatles es que los usaron todos para hacer música
y no para demostrarle al mundo que se los sabían todos (valga la rebubumbambia)... y aburrir a un ornitorrinco :jiji: :jiji:

Y yo, para dar una alegria a todos, con callarme ya he triunfao :jiji: :jiji:
Pero también es cierto que hoy en día las generaciones jóvenes venimos de fábrica mucho más avanzadas que las de su tiempo
Que Dios los bendiga Amén
Avatar de Usuario
Pete1000
usuario
Mensajes: 588
Registrado: 02 May 2006, 12:34
Ubicación: Málaga

Mensaje por Pete1000 »

:oops: :oops: :oops: Yo no mentero de na. Currao si que está si, me lo he grabado y voy a ver si me lo estudio. Gracias Kike :dedo:
Al pasar la barca me dijo el barquero, de Africa a Tarifa cuesta mucho mas dinero.
Avatar de Usuario
tbs
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2537
Registrado: 01 Jun 2005, 10:57

Mensaje por tbs »

Gracias kike.
Avatar de Usuario
Henry
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 14325
Registrado: 02 Ago 2005, 09:54
Ubicación: Cidade Do Sol

Mensaje por Henry »

¡Vaya!, que buena acogida, ;)


[quote="Pitarsky":39tsfbyl]:shock: :shock: :shock:

Lo entiendo!!!

Viva la pedagogía y la madre que...!

Grácias Kike!
Muy bién, como tu pariente, el del tres :jeje:

:dedo:[/quote:39tsfbyl]

:jiji:

Me alegro que se entienda, :dedo:

De todas formas si alguno tiene alguna duda que pregunte y vamos poniendo algún ejemplo. ;)
Avatar de Usuario
Chivas
usuario
Mensajes: 207
Registrado: 03 Ago 2005, 20:47
Ubicación: Burgos

Mensaje por Chivas »

Ya me he imprimido una copia y dejo esta pequeña bibila en el ampli!!



Muchas Gracias!!!!! :dedo: :dedo:
Avatar de Usuario
Moon Palace
usuario
Mensajes: 873
Registrado: 20 Jun 2005, 21:12
Ubicación: Levante
Contactar:

Mensaje por Moon Palace »

Ya que estamos... qué son los grados :oops: :oops: :oops:
mixolidio38
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1870
Registrado: 10 Mar 2006, 20:47
Ubicación: Madrid.-Santander

Mensaje por mixolidio38 »

Muchas gracias Kike.
Lo malo de la teoria es lo dificil que resulta descifrar algo en apariencia incomprensible.
Ahora ya esta mas facil.Por fin podre enterarme de algo. :dedo:
Somos deudores de nuestras influencias.Por eso lo mas dificil es ser uno mismo y tener voz propia.
La magia esta en conseguirlo.
Avatar de Usuario
Henry
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 14325
Registrado: 02 Ago 2005, 09:54
Ubicación: Cidade Do Sol

Mensaje por Henry »

Individual escribió:Ya que estamos... qué son los grados :oops: :oops: :oops:
Si te fijas en la tabla veras que pone notas y grados, en esencia es lo mismo, un acorde de "C" mayor se formaría con los grados 1, 3 y 5, que en este caso se corresponde con las notas "C" "E" y "G" porque he tomado la tonalidad de "C" como ejemplo.

Si tomamos la de "F" como base los grados serían los mismos pero las notas serían "F" "A" y "C" que se corresponde con la 1ª, 3ª, y 5ª de la tonalidad de "F"

Por lo tanto se trata de aprender que grados forman los acordes ya que es mas práctico a la hora de trasladarlo a diferentes tonalidades.

Un ejemplo, si la tabla me dice que un acorde "C sus2" lleva los grados (1, 2 y 5), o sea, "C" "D" y "G", y yo quiero saber que notas lleva un "A sus2", lo único que tengo que hacer es asignar esos grados empezando desde "A" y respetando por supuesto las alteraciones de esa tonalidad, lo cual nos da las notas: "A" "B" y "E".

Se que esto así explicado puede ser un poco mareante, pero la tabla es muy visual y si investigas un poco es como encontrar palabras en una sopa de letras, y como un juego vas tomando conciencia de que grados tienes en cada dedo cuando haces un acorde. ;)

Edito para añadir un ejemplo gráfico:

El acorde de C9, la tabla me dice que se forma con los grados: 1, 3, 5, 7b, y 9.

Me voy al dibujo del mástil y localizo esos grados, y voilá, me aparece una de las formas mas conocidas de poner ese acorde:





Imagen


Si resulta que el cifrado es por ejemplo E9, solo tengo que mover ese dibujo desde el traste III hasta que el grado 1º coincida con la nota E, o sea traste VII.
Avatar de Usuario
Hectrucci
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 3226
Registrado: 07 Nov 2005, 13:38
Ubicación: Barcelona y Valencia

Mensaje por Hectrucci »

Yo ya lo sabía porque en su día me lo estudie :mrgreen: .....pero hay que reconocer que este aporte le vendrá de lujo a mucha gente porque está genial explicado :dedo:


Tanto que me lo voy a guardar que nunca viene de más :sindiente:
Escucha mi banda SWEET DORADO aqui!!

https://soundcloud.com/sweet-dorado

Y también mi canal propio

https://soundcloud.com/hectrucci
Avatar de Usuario
urkoman
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2268
Registrado: 27 May 2005, 15:22

Mensaje por urkoman »

Kike Amat escribió:
Individual escribió:Ya que estamos... qué son los grados :oops: :oops: :oops:
Si te fijas en la tabla veras que pone notas y grados, en esencia es lo mismo, un acorde de "C" mayor se formaría con los grados 1, 3 y 5, que en este caso se corresponde con las notas "C" "E" y "G" porque he tomado la tonalidad de "C" como ejemplo.

Si tomamos la de "F" como base los grados serían los mismos pero las notas serían "F" "A" y "C" que se corresponde con la 1ª, 3ª, y 5ª de la tonalidad de "F"
La tabla es una idea buenisima Kike, me habría ahorrado mucho trabajo :dedo:
Clases de guitarra y armonia en Madrid:
http://www.guitarrista.com/phpbbforum/v ... 9#p1206219
Avatar de Usuario
Henry
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 14325
Registrado: 02 Ago 2005, 09:54
Ubicación: Cidade Do Sol

Mensaje por Henry »

Me alegro mucho. ;)
Avatar de Usuario
AMX
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 24304
Registrado: 26 May 2005, 19:46
Ubicación: At your six and ready to shoot.

Mensaje por AMX »

Joder las cosas que me pierdo por no estar atento :oops:

Muchas gracias, Kike, guardado para imprimir. :dedo: :dedo:
One shot, one kill. //*//
https://19alemanes.bandcamp.com/
Avatar de Usuario
Chema
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4215
Registrado: 31 May 2005, 05:16
Ubicación: Madris

Mensaje por Chema »

No esta mal, pero es un poco limitado y en muchos casos confuso o directamente incorrecto, no es por joder. ;)

Por ejemplo, segun la tabla, este acorde seria un acorde con tonica, cuarta justa y sexta mayor. :ein:
-------------
-------------
-------------
----2-------
----3-------
----3-------

Cuando en realidad se trata de la segunda inversion de una triada de Do mayor(G,C,E).

Esto es porque la tonica no necesariamente tiene que ser la nota mas grave.
Avatar de Usuario
Henry
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 14325
Registrado: 02 Ago 2005, 09:54
Ubicación: Cidade Do Sol

Mensaje por Henry »

A ver, ahora no tengo tiempo que me voy de viaje, a la vuelta lo intento aclarar. ;)
Avatar de Usuario
Chema
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4215
Registrado: 31 May 2005, 05:16
Ubicación: Madris

Mensaje por Chema »

Oye, que tampoco es que te quiera fastidiar el invento ;) la tabla esta funciona en muchos casos, pero no en todos, y un buen sistema para formar acorde debe funcionar en TODOS los casos.De hecho hay una buena cantidad de acordes basicos que el sistema no contempla.

Me recuerda a las tablas estas donde viene un mastil con todas las notas traste a traste.Me acuerdo que cuando empezaba pensaba..."esto es ridiculo, no puede haber nadie que se aprenda esto de memoria, no tiene ni pies ni cabeza, tiene que haber un sistema mas facil".
De hecho lo hay, y es aprenderse la escala mayor(sus intervalos, etc) y la nota en la que va afinada cada cuerda.Con eso se puede calcular cualquier nota en cualquier sitio del mastil.Y es algo que te aprendes en una tarde.

Y con los acordes igual, una vez que comprendes lo que es una escala, los intervalos, etc, derivas de ahi los acordes, cualquier acorde en cualquier sitio del mastil...dentro de lo que la guitarra es capaz de ofrecer, que en este sentido es un instrumento limitadillo, no como el piano, donde puedes hacer acordes que en la guitarra son imposibles.
Sergio
Administrador de la Web
Mensajes: 17319
Registrado: 15 Dic 2005, 18:25
Ubicación: detrás de un portátil

Mensaje por Sergio »

Chema escribió:No esta mal, pero es un poco limitado y en muchos casos confuso o directamente incorrecto, no es por joder. ;)

Por ejemplo, segun la tabla, este acorde seria un acorde con tonica, cuarta justa y sexta mayor. :ein:
-------------
-------------
-------------
----2-------
----3-------
----3-------
Eso es lo que nunca entiendo ¿y por qué no puede ser un acorde con tónica, cuarta justa y sexta mayor?
Avatar de Usuario
Chema
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4215
Registrado: 31 May 2005, 05:16
Ubicación: Madris

Mensaje por Chema »

:mrgreen:

Es largo de explicar.
Por un lado tienes un intervalo de 4ª justa ente el G y el C. Como sabras, los intervalos de cuarta son basicamente una 5ª justa invertida, lo cual hace que la nota aguda(el C) sea la que percibes como la tonica, al reves que en otros intervalos donde la que percibes como tonica es la nota grave.

Un ejemplo de esto es el riff de Smoke on the water, que esta tocado por cuartas, donde la melodia conductora la percibes en la nota aguda.Y si lo haces por quintas, percibes la voz cantante en las notas graves, son las mismas notas pero invertidas.

Y por otro lado, la estructura 1,4,6 no existe como acorde, su interpretacion correcta seria 5,1,3, la segunda inversion de un acorde mayor de triada.

Son las mismas notas que hay en las tres primeras cuerdas del famoso acorde de Do mayor que todos conocemos y adoramos.Compruebalo.

En todo caso, aparte de que para entenderlo primero hay que comprender bien el tema de los intervalos, las escalas, etc, es dificil explicar estas cosas por escrito sin ejemplos audibles.Recuerdame en Oroso que te lo explique guitarra en mano.
Avatar de Usuario
Prestige
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2452
Registrado: 21 Ago 2005, 19:07
Ubicación: Ciudad Real (cántabro de corazón)

Mensaje por Prestige »

Está claro, Chema, que la tabla está un poco limitada, ya que asigna disposiciones concretas en los acordes, pero es una buena manera de empezar.

He estudiado con varios profesores y cuando decidí empezar a dar clases me di cuenta de que por norma general no le habían dado mucha importancia a los intervalos, sólo son dos notas pero entenderlos, distinguirlos y localizarlos requiere mucho tiempo. Yo meto bastante caña a mis alumnos en este tema, además es la mejor forma que conozco de educarles el oído, que también les hace falta.
:muerdealmohadas:
Avatar de Usuario
Henry
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 14325
Registrado: 02 Ago 2005, 09:54
Ubicación: Cidade Do Sol

Mensaje por Henry »

Ya estoy de vuelta. :dedo: he estado poniendo posturitas de estas por toda la geografía. :jiji:

Hola Chema, agradezco los contrastes de opiniones siempre que sean argumentados como es tu caso.

Nunca he pretendido que esta tabla fuera el santo grial de los acordes ni mucho menos, es solo una forma sencilla de visualizar que notas haces cuando pones un acorde en el diapasón.

Lamento si la forma de exponerla ha sonado pretenciosa, te aseguro que no era esa mi intención.

Por supuesto antes de mostrarles esta tabla mis alumnos conocen las escalas mayores, teoría básica sobre formación de acordes, y las notas en el diapasón de la guitarra, eso como minimo.

Todos sabemos las graves carencias de la enseñanza en los conservatorios respecto a la armonía, y es bastante normal encontrarte gente que después de años de estudio no tienen ni idea de interpretar un cifrado del Real Book por ejemplo, y mucho menos improvisar.

Por otro lado es muy común que en algunas academias se enseñe al alumno a acompañar un standard como "Girl From Ipanema", enseñandole las posiciones de los acordes, y después de varios meses eso es lo único que sabe, ni siquiera que ese Fmaj7 del traste 1 es un Amaj7 si lo mueve al traste 5.

O en otros casos les enseñan a tocar un solo de S.R.V. nota por nota y luego son incapaces de improvisar en otra tonalidad que no sea esa.

Al final tienes un guitarrista desvalido que ha desperdiciado un monton de tiempo y dinero, desgraciadamente son cosas que veo bastante a menudo.

Mi pretensión es que mis alumnos sean capaces de acompañar tanto un tema como "All Of Me", como el cifrado que viene en el SongBook del disco de Dream Theater, o el de un tabulado encontrado en internet, por poner algo.

Cuando dices:
Chema escribió:
Por ejemplo, segun la tabla, este acorde seria un acorde con tonica, cuarta justa y sexta mayor.
-------------
-------------
-------------
----2-------
----3-------
----3-------

Cuando en realidad se trata de la segunda inversion de una triada de Do mayor(G,C,E).

Esto es porque la tonica no necesariamente tiene que ser la nota mas grave.
Si te fijas en el dibujo del diapasón no solo hay tónica en la cuerda mas grave, puedes encontarla en diferentes cuerdas, y en todo caso según la nomenclatura moderna eso yo lo llamaría "C/G".

A veces es solo cuestión de la forma de expresar o explicar la armonía.

Lo único que pretendo en definitiva es que un chaval que aprenda a acompañar un blues con acordes de 9ª, sea consciente de que notas tiene debajo de cada dedo, de forma que si le aparece un acorde de 9# o 9b sea capaz de poner esa tensión porque sabe donde está esa nota, y no que tenga que aprenderse 80.000 posiciones.

Es como lo de dar pescado para que coma un dia o enseñar a pescar para que coma todos los dias.

Al mismo tiempo esa consciencia es una herramienta indispensable a la hora de improvisar, ya que aunque estes usando una pentatonica menor si visualizas las notas de los acordes que están sonando te muestra un "Mapa de carreteras" por donde circular y tocar de una forma mas modal.

Un ejemplo:

Un blues en A, estoy improvisando con la susodicha pentatonica menor sobre el quinto traste:

------------------------------------------------------------5----8--
--------------------------------------------------5----8-------
--------------------------------------5-----7-------------
---------------------------5-----7---------------
--------------5-----7-------------
--5-----8----------------


Entonces llega el 5º compas y me aparece un acorde de D7, concretamente esta inversión:

----5------------------------------------------------------------------
----7-----------------------------------------------------------------
----5------------------------------------------------------------------
----7-------------------------------------------------------------
----5---------------------------------------------------------------
-------------------------------------------------------

Si superpongo ese acorde sobre la escala veo que la nota en rojo (F#) se sale de la pentatónica, y si la toco cuando suena el D7 estoy dando una sensación de cambio a pentatónica mayor, y eso solo con una nota.


En fin, ese tipo de cosas son las que pretendo enseñar con la ayuda de la tabla.

Igual me he dispersado un mucho con este ladrillo, :oops: se me da mejor explicarlo en persona, de verdad. ;)
Avatar de Usuario
Henry
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 14325
Registrado: 02 Ago 2005, 09:54
Ubicación: Cidade Do Sol

Re: TABLA DE ACORDES

Mensaje por Henry »

Los enlaces originales habían desaparecido, así que he vuelto a subir las imágenes de las tablas. :dedo:
Avatar de Usuario
AMX
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 24304
Registrado: 26 May 2005, 19:46
Ubicación: At your six and ready to shoot.

Re: TABLA DE ACORDES

Mensaje por AMX »

:dedo: :palmas: :palmas: :palmas:
One shot, one kill. //*//
https://19alemanes.bandcamp.com/
Avatar de Usuario
Henry
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 14325
Registrado: 02 Ago 2005, 09:54
Ubicación: Cidade Do Sol

Re: TABLA DE ACORDES

Mensaje por Henry »

:flores:
Mireiagil
Mensajes: 3
Registrado: 12 Jul 2017, 09:33
Contactar:

Re: TABLA DE ACORDES

Mensaje por Mireiagil »

Gracias por las imágenes. Ahora estoy trabajando (pero estoy empezando con la guitarra y me tiene un poco obsesionada, por eso no paro de buscar cosas xD), pero este fin de semana los miraré con tiempo, a ver si puedo ir entendiendo y aprendiendo. Siempre he estado haciendo cosillas musicales (piano y canto) pero nunca me había atrevido con la guitarra, a ver si dura... De momento me parece muy complicado jajajaja

Saludos.
Avatar de Usuario
Henry
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 14325
Registrado: 02 Ago 2005, 09:54
Ubicación: Cidade Do Sol

Re: TABLA DE ACORDES

Mensaje por Henry »

Mireiagil escribió:Gracias por las imágenes. Ahora estoy trabajando (pero estoy empezando con la guitarra y me tiene un poco obsesionada, por eso no paro de buscar cosas xD), pero este fin de semana los miraré con tiempo, a ver si puedo ir entendiendo y aprendiendo. Siempre he estado haciendo cosillas musicales (piano y canto) pero nunca me había atrevido con la guitarra, a ver si dura... De momento me parece muy complicado jajajaja

Saludos.
Un placer. En esas dos tablas hay mucha información que con el tiempo iras asimilando y espero que viéndole la utilidad.

Ahora hay aplicaciones para móvil y ordenador con cosas mucho más completas, pero nunca está de más tener esto impreso y a mano cuando practiques con la guitarra. ;)
Responder

Volver a “Cómo se toca la guitarra”