consulta sobre diapason

Festival de briconsejos
Responder
Avatar de Usuario
moriarti
Mensajes: 29
Registrado: 27 Feb 2013, 21:48

consulta sobre diapason

Mensaje por moriarti »

Hola!! Me gustaria saber si hay alguien que pudiera comentar (o conoce algun enlace o algo) acerca del porque, o las justificaciones de la forma y dimensiones de los diapasones...... He estado echando un ojo por la red pero no he encontrado nada concreto al respecto, y me imagino que no sera nada aleatorio ni de "costumbre" de fabricacion..... Estaria muy agradecido

Gracias de antemano y un saludo!!
Avatar de Usuario
Pablocarrillo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4048
Registrado: 28 Ago 2006, 18:58
Ubicación: Ourense City

Re: consulta sobre diapason

Mensaje por Pablocarrillo »

Carri
Avatar de Usuario
moriarti
Mensajes: 29
Registrado: 27 Feb 2013, 21:48

Re: consulta sobre diapason

Mensaje por moriarti »

Joer, muchas gracias por los enlaces, mira que soy malo buscando cosas por internet...... Les echare un vistazo a todos, es un tema que me interesa

Gra cias de nuevo y un saludo
Avatar de Usuario
moriarti
Mensajes: 29
Registrado: 27 Feb 2013, 21:48

Re: consulta sobre diapason

Mensaje por moriarti »

Bueno, pues despues de mirar los enlaces, que por cierto estan bastante bien, sigo pensando en el porqué de las forma que generalmente tienen los diapasones..... Que justificacion hay de su forma trapezoidal, porque se ajustan a unos 43 mm en la zona de la cejuela.... Entiendo a grandes rasgos la necesidad de ajustarse al tamaño de las pastillas y sistema del puente, pero que pasa si lo hacemos mas ancho en la punta y que influencia en la etructura y sonido tendremos?? O que pasa si lo haemos "rectangular"?? Porque a parte de que pueda resultar mas o menos incomodo para su uso, me imagino que habra causas justificadas para todo ello..... Bueno, segiremos investigando y gracias de nuevo por la aportacion de los enlaces, a aprender!!!!

Saludos!!
Avatar de Usuario
eloscar
usuario
Mensajes: 383
Registrado: 23 Feb 2009, 18:19
Ubicación: Donde la ciudad pierde su nombre

Re: consulta sobre diapason

Mensaje por eloscar »

Hombre, yo creo que es una adaptación a la morfología de la mano y la forma de tocar los diferentes estilos con el instrumento: acordes, cejillas, cuerda a cuerda, etc.
Avatar de Usuario
Flico
usuario
Mensajes: 388
Registrado: 07 Feb 2007, 17:03
Ubicación: Torrelodones (Madrid)

Re: consulta sobre diapason

Mensaje por Flico »

Hasta donde yo sé, que me corrijan los sabios del foro si estoy equivocado, el diapasón de las guitarras españolas es rectangular, no trapezoidal.

La forma del mismo depende de la anchura de la cejuela y la anchura del puente, además de la escala claro.
No hay ningún problema, constructivamente hablando, en hacer una guitarra eléctrica con una cejuela ancha de forma que el diapasón sea rectangular, pero me parece que claramente, es más cómodo colocar acordes en una cejuela más estrecha que en una ancha.

Supongo que los constructores de las primeras guitarras acústicas y de jazz, de donde provienen las eléctricas, las hicieron así porque era lo que les demandaban los intérpretes...

Las guitarras de jazz de tapa curva tallada, son un evolución a partir de mandolinas y violines que también tienen la tapa curva tallada, y esos instrumentos sí que tienen una anchura de cejuela mínima. No me extrañaría que por ahí vinieran los tiros.

Pero vaya, que todo son conjeturas... :mrgreen: :mrgreen:
Sí señor, sí señor!
Responder

Volver a “Hágalo Ud. mismo”