Construcción replica Les Paul 1959

Festival de briconsejos
Responder
igorjm
usuario
Mensajes: 332
Registrado: 05 Jun 2012, 09:07

Construcción replica Les Paul 1959

Mensaje por igorjm »

Hola a todos, quién no ha oído hablar del santo grial de las guitarras? Yo muchas veces, eso si no he tenido ninguna cerca, ni a un kilometro siquiera, lo mas cerca que he estado de una de ellas ha sido una epiphone les paul standard que tuve hace unos años... Y como dice el dicho, si mahoma no va a la montaña la montaña va a mahoma, asi que habrá hacerse una no?

Llevo ya muchos meses recavando informacion, y construiendo poco a poco todo lo necesario... Lo primero era hacerme con unos planos, buscando por internet encontré un plano de stewmac, segui buscando y leyendo en foros y al final decidí hacerme con los planos de tom barlett, un canadiense que construye réplicas, estos planos tiene muy buena prensa y parecen ser historicamente mas correctos que el de stewmac.

Imagen

Despues hacerme con las maderas, cuerpo y mastil de caoba mas en concreto swietenia macrophylla la misma especie que utilizaba gibson para la les paul en 1959, es la famosa caoba de Honduras, pero esta en concreto es de Guatemala. La tapa de la gibson les paul standard de 1959 era de eastern maple(acer saccharum), yo lo voy a hacer de arce europeo flameado(la veta es acojonante), estas dos amderas son muy parecidas, de similares caracteristicas sonoras. Pense en pillar una tapa de eastern maple, pero la ostia que te meten es bastante importante.

Imagen


http://www.mandolinluthier.com/wood_back_maple.htm

La electronica, no tiene mayor misterio, dos pafs, cuatro potes de 500k y condebnsadores de 0,022 micro faradios, los famosos bumblebee caps, la idea, es fabricarme unas repruducciones made in igor, he estado haciendo varias pruebas y la cosa esta mas o menos perfilada, lo primero que hice fue pillarme un condensador original (deteriorado me costo 4 euros con gastos de envio, el valor que daba no era correcto, posiblemente por la exposición a altas temperaturas que deterioran el dielectrico, sino te piden un ojo de la cara, a la gente se le va la olla) y lo destripe, son como ya sabeis todos, condensadores de papel en aceite, no me voy a extender mucho en esto, que el tema da pa un libro... Las pastillas dan pa otro libro, aunque su funcionamiento sea sencillo, inventadas por seth lover, no son mas que dos pastillas simples en serie de mismo o aproximado valor pero de imanes y bobinado opuesto, en este caso de alnico 2(era el más comun, pero podian ser de 3,4, o 5) y una salida de entre 7 y 9k, mas o menos 5000 vueltas por bobina, el bobinado automatizado el operario solo manipulaba la parada, segun dicen algunos esto le da a las pastillas dobles una mayor riqyeza sonora ya que variaba la salida de cada bobina creando un pequeño desequilibrio entre ellas... Lo que digo, da pa un libro.

Estos son lo documentos de la patente de seth lover.

http://www.google.com/patents?id=wxoCAA ... q=&f=false

Bueno, pues teniendo más o menos las ideas claras he empezado a preparas las plantillas y los artilugios necesarios.

Las plantillas... (estoy en ello).

Imagen Imagen

El artilugio este para el canal del binding, he copiado el que venden en stewmac...

Imagen Imagen

Las plantillas para el tallado de la tapa.

Imagen

Esto es para fresar en angulo el plano de las pastillas y del mastil.

Imagen

Voy poco a poco, no tengo todo el tiempo que me gustaria tener, este proyecto lo ire realizando poco a poco, ya que pronto empiezan los duatlones y triatlones, mi otra pasión, en los que llevo varios años compitiendo (creo que este va a ser el ultimo), y los entrenamientos me van a requerir mas tiempo.

Bueno esto es todo por ahora, hay varias dudas que se me plantean, la primera es el canal del alma, lo correcto historicamente es que sea recta pero es mas funcional si es curvada... Bueno segun avance la historia ya ire exponiendo las dudas..

Espero que a alguien le resulte interesante, un saludo.
Última edición por igorjm el 16 Ene 2013, 17:35, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Irimia
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1166
Registrado: 26 May 2005, 22:25
Ubicación: Madrid

Re: Construcción replica Les Paul 1959

Mensaje por Irimia »

Cojo las palomitas y me siento a esperar la siguiente entrega, que esto promete :meignorais:

Imagino que conoces las réplicas del 59 que construye Preeb, del foro de TDPRI ¿no? si no lo conoces, échale un ojo a ese topic que seguro que te sirve de ayuda.

Ánimo y p'alante!
igorjm
usuario
Mensajes: 332
Registrado: 05 Jun 2012, 09:07

Re: Construcción replica Les Paul 1959

Mensaje por igorjm »

Si, por supuesto, Gil Yaron, si no me leído ese topic 50 veces... Lo mejor como hace las copias de las M-69... Vamos que para quitarse el sombrero! Quien tuviera unas para poder clonarlas!!! En la pagina mylespaul.com también hay topics muy interesantes.
Avatar de Usuario
ore_terra
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11521
Registrado: 05 Dic 2005, 00:47
Ubicación: Miarrmaland

Construcción replica Les Paul 1959

Mensaje por ore_terra »

:meignorais:

Ole tus huevos!
Avatar de Usuario
JimiHendrix1987
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2255
Registrado: 20 Sep 2008, 11:40
Ubicación: Elche

Re: Construcción replica Les Paul 1959

Mensaje por JimiHendrix1987 »

A ver que pasa :meignorais:
Frank Zappa: "The Mind is like a Parachute... It doesn't work unless is OPEN" :)
Avatar de Usuario
OM
usuario
Mensajes: 548
Registrado: 05 Oct 2007, 21:42
Ubicación: Madrid

Re: Construcción replica Les Paul 1959

Mensaje por OM »

Pues me apunto el post para ir siguiéndolo

PD. Nos vemos en los duatttt

Enviado desde mi GT-I9100 usando Tapatalk 2
vendo GORGTRUCHA
http://www.guitarrista.com/phpbbforum/viewtopic.php?f=3&t=98680
cruzsamo
Mensajes: 81
Registrado: 09 Feb 2011, 10:30
Ubicación: Madrid

Re: Construcción replica Les Paul 1959

Mensaje por cruzsamo »

Esto yo no me lo pierdo. Una pregunta ¿Dónde has conseguido la caoba?
Me das una envidia sana. Como muchos de los aquí presentes creo que es la guitarra que todos queremos tener o por lo menos alguna vez tocar.
Así qué me apunto a ver como avanza esto.
Avatar de Usuario
pepejara
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 9138
Registrado: 30 Jun 2005, 19:39
Ubicación: Cerca de una les paul
Contactar:

Re: Construcción replica Les Paul 1959

Mensaje por pepejara »

Déjate los triatlones y vamos a lo que importa!!! :jaja:


Atentos seguiremos ;) :flores:
Mi primer album:
https://pepejara.bandcamp.com/album/neoncactus

Mi blog de guitarras, radiografías y más: http://pepejara.blogspot.com.es/
Avatar de Usuario
Milo
usuario
Mensajes: 220
Registrado: 27 Ago 2007, 22:36

Re: Construcción replica Les Paul 1959

Mensaje por Milo »

Esto tiene muuuy buena pinta ;)
Avatar de Usuario
sancheski
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 3373
Registrado: 09 Sep 2009, 22:05
Ubicación: A Mariña

Re: Construcción replica Les Paul 1959

Mensaje por sancheski »

Eso, deja los triatlones esos ya que hace mucho frío y ponte con la guitarra :mrgreen:
Habrá que seguir esto con atención.
Avatar de Usuario
Lomba
usuario
Mensajes: 257
Registrado: 22 Jun 2009, 20:47
Ubicación: Vila de Gràcia (BCN)

Re: Construcción replica Les Paul 1959

Mensaje por Lomba »

:meignorais:
Otro que agarra un bol de palomitas :dedo:
Avatar de Usuario
Paco Alfaro
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2435
Registrado: 25 Jun 2007, 15:35
Ubicación: Madrí, Madrí, Madrí

Re: Construcción replica Les Paul 1959

Mensaje por Paco Alfaro »

Sí señor, pinta bien esto. :dedo:

Otro que te sigue. :meignorais:

:flores:
Avatar de Usuario
Pablocarrillo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4048
Registrado: 28 Ago 2006, 18:58
Ubicación: Ourense City

Re: Construcción replica Les Paul 1959

Mensaje por Pablocarrillo »

Yo también me anoto a la peli :meignorais: :meignorais:
Carri
igorjm
usuario
Mensajes: 332
Registrado: 05 Jun 2012, 09:07

Re: Construcción replica Les Paul 1959

Mensaje por igorjm »

Bueno, os voy a explicar un poco como voy a hacer lo de los condensadores, no me voy a extender mucho, solo lo básico, al principio de planear la replica me informe de los condensadores que se instalaban en esta época, los famosos bumblebee, que eran unos condensadores de papel en aceite, eso quiere decir que el dieléctrico estaba formado de papel, por lo general papel tipo kraft impregnado en aceite mineral, mi sorpresa fue descubrir que la reedición d condensador no tenia nada que ver en absoluto con el original, la reedicion es un condensador de polipropileno con una carcasa imitando a los originales bumblebee y pa mas cojones a un precio abusivo.



Pues viendo como estaba el panorama he decidido fabricarme yo mis propios condensadores de papel en aceite, la idea es que la fabricación sea lo mas parecida a los originales, para eso me compre uno vintage y lo destripe, se que hay fotos circulando por ahí pero bueno viendolo in situ tye queda una idea mas clara...

Esta foto la encontre internet y se puede ver claramente como esta fabricado, el segundo es otro ejemplo de un condensador de papel...

Imagen
Imagen


Pues nada el condensador se compone de papel con aceite como dieléctrico y armaduras de aluminio, el papeles de tipo kraft, es el típico papel marrón de embalaje, el que utilizan los yankees como bolsa de la compra, pero muy fino, de su grosor dependerá tanto la capacidad y la tensión de trabajo del condensador. Ha menor grosor mayor capacidad para la misma superficie de armaduras pero menor voltaje de trabajo. Bueno ya añadir que este tipo de condensadores se impregnan en aceite mineral, yo lo haría con aceite de oliva virgen extra, pero bueno... Nos ceñiremos a los planes. jejeje

Aquí un ejemplo del papel que he utilizado para la pruebas, tres muestras...

Imagen


Esta es la originalmente venia en el bumblebee...

Imagen


La siguiente la que estoy utilizando para las pruebas...

Imagen


Y esta otra muestra, es de una bolsa de papel, se puede apreciar que es algo mas gruesa...

Imagen


Por ahora he hecho varias pruebas, no dispongo de demasiadas fotos, cuando me ponga seriamente a ello lo documentare mejor, esta es la primera prueba que hice, a ojo copiando el tamaño de un original ya me acerque al valor de 0,022micro faradios, de echo me dio un valor de 0,019.

Imagen
Imagen


La idea es hacerles una carcasa de plástico con un molde y pintar las rayas con pintura cerámica.

Alguno ya dirá, y tanto trabajo pa unos condensadores?

Por lo demás sigo con las plantillas, etc...

Imagen
Imagen


Para el rebaje del acceso del alma.

Imagen
Imagen
Imagen


Aunque he pillado uno de estos (un counterbore) ya que este método me gusta mas...

Imagen


Imagen

Y el jig para el canal del alma...

Le he hecho una muesca a la base de la fresadora para centrarla.

Imagen


Imagen
Imagen


Gracias a todos por el interés, se trabaja mas motivado cuando a la gente le resulta interesante, aqui por la zona nadie me hace caso... :llanto: jajaja

Por cierto Irimia la construcción de tu telecaster creo que fue la primera vez que veía como alguien se fabricaba su propia guitarra, jode, cuanto hace de eso? 10 años?
cruzsamo
Mensajes: 81
Registrado: 09 Feb 2011, 10:30
Ubicación: Madrid

Re: Construcción replica Les Paul 1959

Mensaje por cruzsamo »

Pues no se de que zona eres pero si estuvieses cerca de Madrid me ibas a tener pegado como una garrapata a tu espalda.
De verdad, me parece mas que impresionante el trabajo que estás haciendo. Te has empapado pero bien bien.
Oye deja lo del triatlon y en vez de una por qué no haces dos? jejeje. Me das una envidia atroz.
Avatar de Usuario
sancheski
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 3373
Registrado: 09 Sep 2009, 22:05
Ubicación: A Mariña

Re: Construcción replica Les Paul 1959

Mensaje por sancheski »

igorjm escribió:Alguno ya dirá, y tanto trabajo pa unos condensadores?
Qué va. A mi ya me estás haciendo unos condensadores desos :periódico:
Avatar de Usuario
Pablocarrillo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4048
Registrado: 28 Ago 2006, 18:58
Ubicación: Ourense City

Re: Construcción replica Les Paul 1959

Mensaje por Pablocarrillo »

esto es lo bueno de Gorg, que por ser friki, no nos miramos raro los unos con los otros! :mrgreen: :twisted: :jaja: :jaja: :jaja:
Carri
igorjm
usuario
Mensajes: 332
Registrado: 05 Jun 2012, 09:07

Re: Construcción replica Les Paul 1959

Mensaje por igorjm »

Por cierto cruzsamo, disculpa que no te he contestado, la caoba la he pillado en madinter, después de peinar la zona no encontré nada, bueno arce y fresno ( ya estoy pensando en una replica strato 1954 :baba: ), y soy de gipuzkoa.

Sancheski, cuando tenga el proceso controlado cuenta con ello, pero poco a poco... no solo son los tris, esta la novia,, el trabajo, etc...

Tu lo has n dicho Pablo, sobretodo cuando la gente pregunta por cumplir, te emocionas y empieza a dar la chapa y te miran en plan"tu estas pillau" :tasloco: ... jajaja
Avatar de Usuario
Paco Alfaro
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2435
Registrado: 25 Jun 2007, 15:35
Ubicación: Madrí, Madrí, Madrí

Re: Construcción replica Les Paul 1959

Mensaje por Paco Alfaro »

Y digo yo, que lo más difícil de esto será hacer la primera guitarra, pero que una vez cogido el rollo, igual podrías seguir haciendo otras. :periódico:
Avatar de Usuario
Pablocarrillo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4048
Registrado: 28 Ago 2006, 18:58
Ubicación: Ourense City

Re: Construcción replica Les Paul 1959

Mensaje por Pablocarrillo »

Paco Alfaro escribió:Y digo yo, que lo más difícil de esto será hacer la primera guitarra, pero que una vez cogido el rollo, igual podrías seguir haciendo otras. :periódico:

ay mamá que me pongo malo........ ponte a vender kits muchacho!!

de cuerpos, mástiles y condensadores, que te forras, te lo digo yo! :dedo:
Carri
Avatar de Usuario
sancheski
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 3373
Registrado: 09 Sep 2009, 22:05
Ubicación: A Mariña

Re: Construcción replica Les Paul 1959

Mensaje por sancheski »

Para los condensadores ya tiene un cliente :mrgreen:
Avatar de Usuario
JimiHendrix1987
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2255
Registrado: 20 Sep 2008, 11:40
Ubicación: Elche

Re: Construcción replica Les Paul 1959

Mensaje por JimiHendrix1987 »

Guau !! :dedo: Gran trabajo Igor !!
Frank Zappa: "The Mind is like a Parachute... It doesn't work unless is OPEN" :)
cruzsamo
Mensajes: 81
Registrado: 09 Feb 2011, 10:30
Ubicación: Madrid

Re: Construcción replica Les Paul 1959

Mensaje por cruzsamo »

Y para los kits yo ya estoy el primero.
Muchas gracias por tu respuesta. Yo quiero algo como lo tuyo y este post me va a venir de perlas.
Ahora estoy en la búsqueda de las maderas pero estaré muy pendiente de tus avances.
Perdona si en el transcurso de tu proyecto te hago muchas preguntas pero espero que me comprendas.
Para los condensadores también me apunto.
Y sanchesky, tu réplica de R9 creo que es la más bonita que he visto nunca. Por tu culpa tengo este GAS por una R9. La tapa de tu guitarra es simplemente impresionante y el color es perfecto.
igorjm
usuario
Mensajes: 332
Registrado: 05 Jun 2012, 09:07

Re: Construcción replica Les Paul 1959

Mensaje por igorjm »

Evidentemente hacer la primera es la que mas cuesta, pero ahí esta la mayor parte de la gracia, en prepáralo todo, construir los artilugios necesarios, yo diría que es el 60% del curro, y para nada la idea es ganar pasta, esto es un hobby, no quiero que se convierta en obligación, para eso esta el trabajo (que no me aporta nada y estoy hasta lo cojo... , pero me pagan bien y lo tengo a 1minuto de casa). Lo que si me plantee al principio fue construirme dos para financiarme la mía, pero bueno... La idea es hacerme una gold top con p-90s después de esta y entonces puede que haga un par o tres, no para ganar dinero sino para financiar la compra de herramientas y futuras construcciones.
Avatar de Usuario
Pablocarrillo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4048
Registrado: 28 Ago 2006, 18:58
Ubicación: Ourense City

Re: Construcción replica Les Paul 1959

Mensaje por Pablocarrillo »

pues tu avisa si las haces que yo soy el segundo en cola
Carri
cruzsamo
Mensajes: 81
Registrado: 09 Feb 2011, 10:30
Ubicación: Madrid

Re: Construcción replica Les Paul 1959

Mensaje por cruzsamo »

Haz dos como esta que así te financio las herramientas.
Yo ahora estoy acabando mi PRS que un día os enseñare, estoy metido en la Fender Monterey y ya te digo que en esto me metería de cabeza.
Piensa a ver si quieres hacer dos.
igorjm
usuario
Mensajes: 332
Registrado: 05 Jun 2012, 09:07

Re: Construcción replica Les Paul 1959

Mensaje por igorjm »

Bueno, yo sigo prepando todo... con las plantillas del mastil he construido estas bases para moldear el mastil, no es mas que una plantilla con unas grapas, tengo que decir que este metodo se lo copiado a Gil Yaron, es un metodo rapido y sencillo, si fabricas bien en invento da muy buenos resultados...

Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen


Por lo demás sigo con las plantillas...


Imagen

:ciao:
Avatar de Usuario
Esquire man
usuario
Mensajes: 275
Registrado: 29 Mar 2012, 17:46
Ubicación: Cartagenero en Sevilla
Contactar:

Re: Construcción replica Les Paul 1959

Mensaje por Esquire man »

Como dijo el gran Jezulín con dos palabras IM PREZIONANTE :dedo:
Avatar de Usuario
AMX
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 24304
Registrado: 26 May 2005, 19:46
Ubicación: At your six and ready to shoot.

Re: Construcción replica Les Paul 1959

Mensaje por AMX »

Con permiso, pillo asiento. :meignorais: :dedo:
One shot, one kill. //*//
https://19alemanes.bandcamp.com/
Avatar de Usuario
antoniotavi
usuario
Mensajes: 557
Registrado: 22 Abr 2008, 17:56
Ubicación: Murcia
Contactar:

Re: Construcción replica Les Paul 1959

Mensaje por antoniotavi »

Esto engancha............otro más
Estos son mis principios, si no os gustan tengo otros...
Responder

Volver a “Hágalo Ud. mismo”