Ampli DIY , para HI-Fi ???

Festival de briconsejos
Responder
Avatar de Usuario
Gordillo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1548
Registrado: 16 Dic 2011, 18:04
Ubicación: Cáceres
Contactar:

Re: Ampli DIY , para HI-Fi ???

Mensaje por Gordillo »

Ergo:

PRINGAOS EN EL AJO:

Mcgiver
Pablo Carrillo (de esta no te libras )
Diafebus (y tu tampoco )
PacoR
Agordillo
Be water my friend.

Vive como si fueras a morir mañana, pero estudia como si fueras a vivir eternamente.
yogurtera b
usuario
Mensajes: 267
Registrado: 08 Abr 2009, 18:44
Ubicación: ibiza

Re: Ampli DIY , para HI-Fi ???

Mensaje por yogurtera b »

agordillo escribió:Jajajajaja. Molaría un huevo. Se los enseñaré a mi esposa a ver si les gustan y así me deja poner el ampli en el salón de casa.
Te reirás, pero es papel mache, super barato. No cuesta nada. Yo me ofrezco a provar de hacer uno y ver que tal suena si alguien me dice que tipo de cono tengo que poner.

Agordillo: no es mala táctica usar el judo mental con la parienta (ellas ya lo hacen!), le pones estos a la vista y los buenos escondidos! la fuerza hay que usar mi joven padawan, jeje
Fenders SF Champ, VC, DR, VR, Bassman 70, PA100. Ampeg B25. Coronado 67, mustang 74, guild S300AD, musicmaster 76
Avatar de Usuario
Pablocarrillo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4048
Registrado: 28 Ago 2006, 18:58
Ubicación: Ourense City

Re: Ampli DIY , para HI-Fi ???

Mensaje por Pablocarrillo »

Avanzar despacio y en firme es primordial :hedicho: :jaja: :jaja:


Sobre los altavoces, un diseño cómo el que proponeis no sé si estará factible para todo dyer.

Podemos proponer entre todos, un modelo único, unas cajas bien preparadas y pensadas.
En territorio español, tenemos los altavoces Beyma que van muy bien.

http://profesional.beyma.com/ingles/productos.php

Mi idea era preparar y diseñar unas columnas de 3 vías, con sus crossovers pasivos , con altavoces de calidad, y hecha en base a los altavoces que se compren.
algo similar a esto:
http://diyaudioprojects.com/Speakers/Hi-Vi-3-Way-Tower/

La versión económica en 2 vias sería algo similar a esto:
http://diyaudioprojects.com/Speakers/Fo ... ss-Reflex/


Proponed ideas vosotros también, incluso marcas de altavoces y tal, siempre pensando primeramente en producto nacional mejor, que siempre se puede uno mover para pedir un presupuesto. :dedo:

Aquí os dejo el catálogo de beyma, consideraciones de diseño de recintos y cajas de beyma, y unas hojas de cálculo muy completas para calcular los crossovers:

https://www.dropbox.com/sh/bzcnxrj9i29g ... 20columnas

:ciao: :ciao:
Carri
Avatar de Usuario
nettimar
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1351
Registrado: 03 Oct 2006, 04:06
Ubicación: colombia

Re: Ampli DIY , para HI-Fi ???

Mensaje por nettimar »

Vale, parece que le has dado la vuelta a la votacion...

La unica cosa que tengo en contra de un Hi-Fi de 10W a valvulas
es que siempre lo vamos a tener al 30% de su capacidad...

Los transformadores para la ECL82 en Hi-Fi son mas grandes que unos para EL84 de guitarra.
y si le hacemos un SW pequeño no solo son 5W a valvulas, son aproximadamente 20W en total.

Yogurtera b: esas cajitas tienen muy buena pinta :)
procura hacer grueso el Horn para que la frecuencia de resonancia
no sea superior a la frecuencia de corte mecanico de la boca de Horn.
en esa web se ve que los altavoces son los mismo Fostex FE126EN que recomiendo mas arriba
son la mejor relacion calidad precio.

Bayma si bien hace buenos altavoces, no son para Hi-Fi, la respuesta es muy variable y nada plana.
por ese mismo orden de precios estan los Fostex que son mucho mejores y mas planos.

hace poco diseñe esta cajita que es un doble Horn "BLH y Round" para el Fostex FE126en

Imagen

Saludos!
Avatar de Usuario
diafebus
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1066
Registrado: 12 Abr 2006, 00:06
Ubicación: Sabadell Barcelona Catalunya

Re: Ampli DIY , para HI-Fi ???

Mensaje por diafebus »

Un momento señores… con las cajitas un poco de cuidado, pensad que no todo el mundo puede meter unas cajas de segun qué tamaño en sus casas, y luego que no nos complique después mucho la vida el montaje de la caja, en cuanto a herramientas, montaje, etc. Es interesante que todos los que estemos presentes en el proyecto seamos capaces de llegar y de llevarlo a un buen fin sin demasiadas complicaciones, dicho esto, haced lo que querais :burla:

Una cosita más, si vamos a montar una entrada para phono… recordad que tenemos que incluir en las pijaditas del previo un filtro invertido RIAA :hedicho: no creo que sean muy complicados de hacer.

(ejemplo práctico)
http://diyaudioprojects.com/Solid/JFET- ... ifier-Kit/

Pues nada esto es todo por hoy! Mañana más, supongo jajajaja
Avatar de Usuario
nettimar
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1351
Registrado: 03 Oct 2006, 04:06
Ubicación: colombia

Re: Ampli DIY , para HI-Fi ???

Mensaje por nettimar »

Claro diafebus, no me supe explicar, al usar ese driver en varios diseños comerciales de tipo horn, se demuestra la calidad del mismo, supongo que si llegamos a hacer cajas acusticas seran las tipicas bass reflex, en el datasheet del altavoz hay una prupuesta que es extremadamente simple

http://www.fostexinternational.com/docs ... E126En.pdf

por aqui hay un proyecto similar al que se propone con la ECL82

http://nmwilliam.tripod.com/ecl82.html

Saludos
Avatar de Usuario
Gordillo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1548
Registrado: 16 Dic 2011, 18:04
Ubicación: Cáceres
Contactar:

Re: Ampli DIY , para HI-Fi ???

Mensaje por Gordillo »

Aplauso para Nettimar. :dedo:

El último ampli que cuelga con ECL82 me parece sencillísimo. Si eso suena bien, desde luego es para pensarlo. Si tuviera una ECL82 en casa me lo hacía antes de desayunar :mrgreen:

Respecto a la caja. Yo no dispongo de herramientas para trabajar la madera. Será para mí un dolor de cabeza hacer las cajas. Podría hacerlo, contanto con colegas, pero no quiero hacer nada más complicado que la última caja que cuelga también Nettimar. Repito lo anterior: si eso suena bien (que sonará), me parece de lo más adecuado.
Be water my friend.

Vive como si fueras a morir mañana, pero estudia como si fueras a vivir eternamente.
Avatar de Usuario
megma
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2175
Registrado: 27 May 2005, 08:44
Ubicación: Montblanc

Re: Ampli DIY , para HI-Fi ???

Mensaje por megma »

Me interesa el proyecto.

He estado repasando las 4 páginas pero me hago un poco un lío. Al final qué etapa va a hacerse? Qué precio rondaría al final (aprox.)?. En mi caso también me interesaría un previo para tocadiscos y unos bafles.

Yo siempre he sidon de la opinión que cuanto más grande, mejor, pero no tengo ni idea.... :jaja:
Avatar de Usuario
nettimar
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1351
Registrado: 03 Oct 2006, 04:06
Ubicación: colombia

Re: Ampli DIY , para HI-Fi ???

Mensaje por nettimar »

Desde el punto de vista de diseño hay que mejorar mucho el del ejemplo
le faltan muchos detalles para sacarle el maximo partido a la valvulita

Hay diseños con EL84 igual de simples que con ECL82.

Estamos haciendo presupuestos ORIENTATIVOS para cada uno de los amplificadores propuestos.
es sencillo pero intentaremos usar piezas de calidad en los puntos neuralgicos del circuito.
asi cada uno puede opinar apartir del presupuesto.

aqui un par de imagenes para seguir alargando dientes :twisted:

http://www.specimenproducts.com/wp-cont ... emble2.jpg

http://www.specimenproducts.com/wp-cont ... e2-LB2.jpg

Que alguien resucite a Sepu, tengo que preguntarle un par de cosillas! :vintage:

Saludos
Avatar de Usuario
Mcgiver
usuario
Mensajes: 291
Registrado: 25 Jul 2008, 23:51
Ubicación: Bilbao

Re: Ampli DIY , para HI-Fi ???

Mensaje por Mcgiver »

Muy bueno mister. :dedo: Adjudicado el tema de los layout, etc.


Las pantalla estilo gramófono son muy guapas, yogurtera b. Peeeeero... si te fijas tienen poca sensibilidad (db) y me da que por el tamaño, nos haría falta un pedazo salón para ponerlas (lo mismo en vez de engañar a la pariente te echa de casa. :mrgreen: ( te lo dice uno que acaba de pasar por eso. :hedicho: )

Ayer nos tiramos unas horas Nett y yo dándole unas vueltas al proyecto y alguna conclusión ya va saliendo.
Las voy poniendo a ver qué os parecen.

1ª Presupuesto máximo del equipo completo (etapa, previo y pantallas) 500€

2ª Las pantalla serían sencillas, estilo las Bassreflex y como el resto del kit listo para montar y con tutoriales detallados. Vendrían las maderas cortadas y listas para ensamblar, si os apetece hasta con cola de milano. Lo que sí que quedaría pendiente son los acabados... vamos, que a cada uno le toca pintarlas a su gusto.

A falta de terminar la CNC, tengo el taller completamente equipado. Tanto en tema carpintería como en serigrafía, etc. No os preocupéis en ese aspecto que el tema está cubierto
(¿Qué os creíais, que he estado tocándome el ombligo durante este tiempo que he estado ausente? :tasloco: :burla: )

Tanto a Nett, como a mí, nos parece muy interesante incluirle el subwoofer, pero me temo que se nos sale de presupuesto, ya que en cada una de las pantallas, asín a ojo, se nos pueden ir a los 50-60€. Por otra parte, si cuaja la idea de la etapa con PCL82 si que creemos que sería bastante necesaria...así que a ver como lo hacemos. :ay:
Lo que nos ahorramos en hacer la etapa de menor potencia, lo perderíamos con el subwoofer. :llanto:

3ª El previo, como bien dice diafebus, además del phono, con selector de varias fuentes para no tener que andar conectando y desconectando cables. Yo le daría al menos 4 posiciones para tener distintas opciones, como por ejemplo: phono, CD, PC e Iphone... Hasta podríamos incluirle una alimentación para la base del los teléfonos. Aún no lo hemos mirado, pero en principio no creo que tenga mucha complicación, ni que encarezca el kit apreciablemente.

Y por supuesto, que el previo sea puenteable, para poder usar la etapa independientemente del previo. :hedicho:


Organizo propuestas y actualizo lista de pringaos, a ver qué os parece:

Opción nº 1

Etapa PCL82
Previo
Dos bafles + subwoofer

Opción nº 2

Etapa EL84
Previo
Dos bafles

Opción nº 3

Etapa EL84
Dos bafles más subwoofer

Opción nº 4

Etapa EL84
Previo

Opción nº 5

Etapa EL34

(Todo esto queda pendiente hasta confirmar que dé de sí el presupuesto en cada caso :censurado: )

Los bafles se incluirían en los kits siempre que haya suficiente gente interesada como para que merezca la pena haceros y cuadren las cuentas dentro del presupuesto previsto. (Otra opción sería hacer solo la etapa más los bafles):nose:

Mi opinión, es que la opción 1 es la más acertad. Aunque la opción 2 más el subwoofer es la que más me atrae...pero me temo que se nos saldría del presupuesto. :llanto:


Actualizo lista de pringaos y reparto de funciones provisionales.

PRINGAOS EN EL AJO:

Mcgiver (De todo un poco)
Pablo Carrillo (a ver qué hacemos contigo :burla: )
Diafebus
PacoR
Agordillo ( SPICE)

TELEPRINGAOS EN EL AJO:

Nett Imar (De todo un poco y encargao de volver loco a Mcgiver :PC: )
mister707 (Diseño gráfico y PCBs )



Por cierto....

Con la cosa del proyecto hifi, me he acordado de un cacharrejo que tenía por ahí guardado.... :burla:


Un tocadiscos portatil a válvulas (sin tocadiscos :llanto: )

Imagen


Imagen


Y claro, me he tenido que liar con el, ¡como no! :tasloco:

La cosa va tal que así de momento:

Imagen

Imagen



:lalala:
Avatar de Usuario
Pablocarrillo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4048
Registrado: 28 Ago 2006, 18:58
Ubicación: Ourense City

Re: Ampli DIY , para HI-Fi ???

Mensaje por Pablocarrillo »

Mcgiver escribió: PRINGAOS EN EL AJO:

Mcgiver (De todo un poco)
Pablo Carrillo (a ver qué hacemos contigo :burla: )
Diafebus
PacoR
Agordillo ( SPICE)

TELEPRINGAOS EN EL AJO:

Nett Imar (De todo un poco y encargao de volver loco a Mcgiver :PC: )
mister707 (Diseño gráfico y PCBs )
Pos yo na; os ayudo en lo que me necesitéis, por eso no hay problemo, aunque siendo así la cosa yo me desmarcaría por mi cuenta, ya que lo que prefiero es algo con 6l6 en potencia, una ecc82 en previo, y unas columnas de 3 vias. :flores:
Incluso si alguno no se atreve a montarlo, también me ofrezco, a dar soporte , o a montar lo que sea :dedo:
Tampoco tengo prisa en hacerlo, y es que para hacerme algo con ECL-82, ya tengo unos pequeñines con unas pcl-806 que vienen a ser lo mismo, un antiguo previo de tocadiscos, que ya os había presentado páginas atras. Y los altavoces, hace mucho tiempo que le tengo ganas a unas columnas tochas de 3 vías :jaja: :jaja: :jaja:
Carri
Avatar de Usuario
diafebus
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1066
Registrado: 12 Abr 2006, 00:06
Ubicación: Sabadell Barcelona Catalunya

Re: Ampli DIY , para HI-Fi ???

Mensaje por diafebus »

Opción nº 1 (xxx€) (diafebus, … )
-Etapa PCL82
-Previo
-Dos bafles + subwoofer

Opción nº 2 (xxx€) (diafebus, …)
-Etapa EL84
-Previo
-Dos bafles

Opción nº 3 (xxx€)
-Etapa EL84
-Dos bafles más subwoofer

Opción nº 4 (xxx€)
-Etapa EL84
-Previo

Opción nº 5 (xxx€)
-Etapa EL34

yo pondría algo asi y una aproximación de los precios, que más, de momento me queda clara una cosa, la ventaja de un amplificador de pocos W, con sus altavoces a medida, es un resultado muy bueno, pero es menos versátil, así que hacer la etapa solamente, con esos "pocos" W no renta tanto porqué según el equipo que tengamos en casa, podría quedar corta en relación potencia-calidad-sonido, neh?
Entonces, visto lo visto, para mi la mejor opción es hacer o bien un kit con todo para que suene bien el kit, o bien una etapa todo terreno (100W) que visto como quedaria de precios prefiero la opción de hacer el kit entero… :nose:

La estimación de los precios también ayudará a la gente a decantarse por un lado o por el otro, pero a mi 500€ por esto me parece razonable y como tenemos tiempo, también hay tiempo para ahorrar :jaja:

ala! a cascarla! :carte:

(como mola la que se ha liado en un abrir y cerrar de ojos hahaha)
Avatar de Usuario
Fistulo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1802
Registrado: 06 Dic 2007, 22:21
Ubicación: Siberia-Serena
Contactar:

Re: Ampli DIY , para HI-Fi ???

Mensaje por Fistulo »

Esos pequeñitos estereo son una opcion cojonuda para hacerse una unidad de sonido como las que hace jbl o denon para iphone.

Seria una caja estereo para una pareja fullrange o dos vias con separacion de canales y salida de graves. Anclada a esta el chasis del ampli con las valvulas a la vista.

Pongo foto y dibujo en cuanto pueda para ver la idea.
Me sobra mes al final del sueldo.
http://www.myspace.com/FOGOTHEBAND
Avatar de Usuario
Fistulo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1802
Registrado: 06 Dic 2007, 22:21
Ubicación: Siberia-Serena
Contactar:

Re: Ampli DIY , para HI-Fi ???

Mensaje por Fistulo »

Fistulo escribió:Esos pequeñitos estereo son una opcion cojonuda para hacerse una unidad de sonido como las que hace jbl o denon para iphone.

Seria una caja estereo para una pareja fullrange o dos vias con separacion de canales y salida de graves. Anclada a esta el chasis del ampli con las valvulas a la vista.

Pongo foto y dibujo en cuanto pueda para ver la idea.
Dejo unas reflexiones:
Un coleguita mio, friky del hifi me dijo que en calidad de sonido unas cajas full range son mejores que unas tres vias o vias separadas en definitiva.
Lo mas importante, segun el, es el conversor digital analogico. El tenia toda su musica en wav y convertia con un cacharro artesanal de la rehostia.

A ver si alguien le saca punta a esto.
Me sobra mes al final del sueldo.
http://www.myspace.com/FOGOTHEBAND
mister707
Mensajes: 128
Registrado: 25 Oct 2010, 23:33
Ubicación: Lima, Perú

Re: Ampli DIY , para HI-Fi ???

Mensaje por mister707 »

Bien, estuve releyendo de nuevo el tópic y quiería contestar esto que Nettt escribió :
nettimar » 04 Nov 2012, 16:47
Hola!

Deeleyer, si, hay mucha diferencia el push pull por muchos audiofilos no es considerado muy alta fidelidad.
porque si bien es un sistema eficiente hay varios tipos de distorsion que no existen en el single ended.

Diafebus, ademas de la diferencia en potencia, esta la practicidad de que con una sola valvula
tenemos un canal listo, asi que no serian 2 valvulas por canal (o 3 en total si se usa un doble triodo)
sino 2 en total.
He estado releyendo un viejo libro, es el RADIO HANDBOOK (edición española) y les voy a resumir uns párrafos del Capítulo VI - Amplificadores con tubos de vacío
Amplificadores con un solo Pentodo
Los tubos de esta clase se emplean mucho en sustitución de los triodos en el paso de salida de los rexcptores y los amplificadores de audio debido a que con ellos se obtiene un rendimiento más elevado (30%, 40%). Sin embargo, los tetrodos y pentodos introducen una mayor distorsión por armónicos, especialmente de armónicos impares. Además, la impedancia del circuito de placa (la cual actúa amortiguando las vibraciones extemporaneas del altavoz, o, en un paso excitador, proporcinando buena regulación) es varias veces superior a la de un triodo equivalente. La aplicación de la reacción negativa disminuye la impedancia efectiva del circuito de placa en estos tubos

Voy a ver cómo hago para scanear este libro, o tomarle fotos a las paginas que se refieren a los amplificadores de audio, y sus etapas, es muy grande y pesado mas que nada.

Imagen

En mi opinión hacer un Ampli con Subwoofer separado, o de 3 canales, aumentaría el costo al ser un trafo de salida más, y como dijo Macgiver bobinar un trafo de HI-FI pequeño no es más económico que uno "normal" y usar los EL34/6L6 en SIngle Ended, no sería mas costoso? :nose:
Creo que 10 Watts por canal cubriría un "margen mas amplio" de uso, y tendrían que decidirse que Preamplificador usar (separado o incorparado al Ampli).
Nett es el experto en construcción de Amplis a Tubos, Pablo no se queda atrás, creo que este tema de la elección de que tipo se hará, tiene para rato... y los altavoces umm, estoy viendo cornetas y trompetas de todos los estilos, bien seguiré atento a ver que deciden, será un tema que tomará su tiempo, creo. :dedo:
Macgiver tengo un libro repleto de fórmulas sobre los trafos de salida, cuando pueda escanearlo te lo envio a ver si lo descifras, es muy grande pero no es de pasta dura, sí creo poder manejarlo, lo busqué para este post espero que sirva, lo compré hace muuucho tiempo.
Lo olvidaba este es mi post nº 100. :mrgreen:
Nos vemos, sigo atento. :dedo:
Avatar de Usuario
PacoR
usuario
Mensajes: 503
Registrado: 24 Nov 2006, 15:03

Re: Ampli DIY , para HI-Fi ???

Mensaje por PacoR »

Muy interesante la información, mister707. Se te ve muy buen criterio. :lalala:
Avatar de Usuario
Gordillo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1548
Registrado: 16 Dic 2011, 18:04
Ubicación: Cáceres
Contactar:

Re: Ampli DIY , para HI-Fi ???

Mensaje por Gordillo »

A ver que me aclare desde mi ignorancia quasi absoluta. ¿Que lleve subwoofer implica la necesidad de añadir otro aplificador más? ¿Entendí en algún momento más atrás que ese amplificador podría no ser válvulas (un TA**** de esos)?

Yo preferiría que no tuviera subwoofer. Por ello:

Opción nº 1 (xxx€) (diafebus, … )
-Etapa PCL82
-Previo
-Dos bafles + subwoofer

Opción nº 2 (xxx€) (diafebus, agordillo…)
-Etapa EL84
-Previo
-Dos bafles

Opción nº 3 (xxx€)
-Etapa EL84
-Dos bafles más subwoofer

Opción nº 4 (xxx€)
-Etapa EL84
-Previo

Opción nº 5 (xxx€)
-Etapa EL34
Be water my friend.

Vive como si fueras a morir mañana, pero estudia como si fueras a vivir eternamente.
Avatar de Usuario
paco can
Mensajes: 190
Registrado: 13 May 2009, 19:51
Ubicación: Valencia

Re: Ampli DIY , para HI-Fi ???

Mensaje por paco can »

Opción nº 1 (xxx€) (diafebus, … )
-Etapa PCL82
-Previo
-Dos bafles + subwoofer

Opción nº 2 (xxx€) (diafebus, agordillo…)
-Etapa EL84
-Previo
-Dos bafles

Opción nº 3 (xxx€)
-Etapa EL84
-Dos bafles más subwoofer

Opción nº 4 (xxx€) (paco can)
-Etapa EL84
-Previo

Opción nº 5 (xxx€) (paco can)
-Etapa EL34
Avatar de Usuario
Mcgiver
usuario
Mensajes: 291
Registrado: 25 Jul 2008, 23:51
Ubicación: Bilbao

Re: Ampli DIY , para HI-Fi ???

Mensaje por Mcgiver »

Muchas gracias mister, te tomo la palabra. :dedo: (el de marcus y levy tambien tiene una pinta de miedo :baba: )

Voy a ver si echo un poco de luz al asunto. A ver si vamos bien Nett y yo, o nos estamos desviando del tema con nuestras flipaciones. :ridi:

En la muy alta fidelidad (que no es que tengan mejor oído, solo tienen más pasta) se utiliza una etapa por pantalla, total seis etapas. Con un crossover desvías las frecuencias graves, medios-graves y medios-agudos a cada amplificador. Si os fijáis, es similar a como se amplifica en los conciertos a partir de cierto tamaño. Por ejemplo, los que se hacen al aire libre.

En el caso de los graves, la estereofonía no es primordial, ya que no se percibe demasiado bien la procedencia del sonido, más bien, nos transmiten sensaciones y lo que es más importante, esas sensaciones hacen "real" lo que estamos escuchando. Un claro ejemplo son las salas de cine. Si os fijáis, con los graves se mueve hasta el asiento. O como últimamente en los bares, en los que solo se ven pequeños altavoces y suena con unos graves impresionantes. Lo que pasa simplemente es que los cajones de graves están "escondidos".



Debido a esto, podemos empezar a reducir gastos haciendo el canal de bajo monofónico y si le añadimos que lo que queremos es que transmita las bajas frecuencias. Digamos, para explicarlo de una manera entendible, que no se necesita mucha resolución. Por lo que podemos solventar perfectamente el problema utilizando un circuito de estado sólido´, como propone Nett. Ya que en este caso, lo realmente importante es que el altavoz sea específico para reproducir esas frecuencias.
Al parecer, esta solución la aplican con bastante asiduidad los aficionados a la alta fidelidad (los que tienen menos pasta, claro). :wall:

Los amplificadores propuestos ECL82 y EL84 se defienden muy bien en las medias-altas frecuencias (no porque sean malas para los graves, sino porque se necesitan watios. Si le añadimos que las cajas propuestas tienen bassreflex, entramos "algo" en esa gama de graves. Pero si queremos tener esa sensación de "realidad" sí que es necesario un subwoofer. Un claro ejemplo lo tenemos con casi cualquier 5.1 que suene medianamente decente. En cuanto le conectas el subwoofer, aparece esa sensación de realidad. (Para ti y los vecinos, porqué se transmite por los sólidos estupendamente. :mrgreen: )

Pablo, toma nota. :burla:
Quizá aprovechando lo que tienes y con una etapa S/E con un par de 6L6 en paralelo y monofónica te iba de miedo (en plan sibarita)... eso sí, menos mal que tienes esa peazo bobinadora en el curro, sino, con una normal no haces los trafos ni a tiros (vamos, menudo peazo ladrillaco que te va a salir :censurado: )



La ventaja que le veo a nuestra idea, es que es perfectamente autónomo y por otra parte ampliable o también se podría utilizar para complementar un equipo de mayor potencia.

Las distintas opciones se basan en un presupuesto menor de 500€ estan hechas a ojímetro pero bastante ajustado... digamos que es para reducir el número de presupuestos detallados que haya que hacer.


Opción nº 1 (>500€) (diafebus,Mcgiver … )
-Etapa PCL82
-Previo
-Dos bafles + subwoofer

Opción nº 2 (>500€) (diafebus, agordillo, Mcgiver…)
-Etapa EL84
-Previo
-Dos bafles

Opción nº 3 (>500€)
-Etapa EL84
-Dos bafles más subwoofer

Opción nº 4 (>500€) (paco can)
-Etapa EL84
-Previo

Opción nº 5 (>500€) (paco can)
-Etapa EL34
Avatar de Usuario
nettimar
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1351
Registrado: 03 Oct 2006, 04:06
Ubicación: colombia

Re: Ampli DIY , para HI-Fi ???

Mensaje por nettimar »

mister707 escribió:Bien, estuve releyendo de nuevo el tópic y quiería contestar esto que Nettt escribió :

nettimar » 04 Nov 2012, 16:47
Hola!

Deeleyer, si, hay mucha diferencia el push pull por muchos audiofilos no es considerado muy alta fidelidad.
porque si bien es un sistema eficiente hay varios tipos de distorsion que no existen en el single ended.

Diafebus, ademas de la diferencia en potencia, esta la practicidad de que con una sola valvula
tenemos un canal listo, asi que no serian 2 valvulas por canal (o 3 en total si se usa un doble triodo)
sino 2 en total.


He estado releyendo un viejo libro, es el RADIO HANDBOOK (edición española) y les voy a resumir uns párrafos del Capítulo VI - Amplificadores con tubos de vacío
Amplificadores con un solo Pentodo
Los tubos de esta clase se emplean mucho en sustitución de los triodos en el paso de salida de los rexcptores y los amplificadores de audio debido a que con ellos se obtiene un rendimiento más elevado (30%, 40%). Sin embargo, los tetrodos y pentodos introducen una mayor distorsión por armónicos, especialmente de armónicos impares. Además, la impedancia del circuito de placa (la cual actúa amortiguando las vibraciones extemporaneas del altavoz, o, en un paso excitador, proporcinando buena regulación) es varias veces superior a la de un triodo equivalente. La aplicación de la reacción negativa disminuye la impedancia efectiva del circuito de placa en estos tubos
Voy a ver cómo hago para scanear este libro, o tomarle fotos a las paginas que se refieren a los amplificadores de audio, y sus etapas, es muy grande y pesado mas que nada.
Mister007: yo hablo de peras y tu me respondes en manzanas, es decir, yo hablo de la diferencia entre DOS ARQUITECTURAS y tu me hablas de la diferencia entre dos TIPOS DE VALVULA.
Fistulo escribió:Un coleguita mio, friky del hifi me dijo que en calidad de sonido unas cajas full range son mejores que unas tres vias o vias separadas en definitiva.
Lo mas importante, segun el, es el conversor digital analogico. El tenia toda su musica en wav y convertia con un cacharro artesanal de la rehostia.
No siempre es cierto, de ahi que los audiofilos mas puristas y con mas experiencia siempre van a la triamplificacion, es decir un AMPLIFICADOR separado para cada segmento de frecuencias.
una membrana no puede manejar TODO el espectro audible con linealidad aceptable, y los que se aproximan son particularmente cosotos.
los Full Range en audiophilia son muy usados pero alli no hay limite de precio "literalmente"


ACLARACIONES DE MI PROPUESTA:

no hay ningun transformador de salida extra para el SW y este es OPCIONAL
lo que propongo es ponerle al AMPLIFICADOR una salida de nivel de linea para SW
y no integrar el circuito del amplificador al del SW.

El SW lo podemos hacer de estado solido "la calidez de los tubos se nota en los medios"
ademas vamos a tener la salida despues del transformador de salida, con lo que el timbre del amplificador
sera el mismo, con 12W nos alcanza para respaldar el ampli ECL82, para la EL84 necesitamos 30W

para que un SW? para que se puedan usar Full rango de 4" como el Fostex FE126en
y reforzar los graves, de 0 a 100Hz con el SW.
el precio de 2 Fostex FE126en + SW, es inferior al de un par de Full Range de 8".

porque estoy tan encoñado con la ECL82? "NO PCL82" como dice en la lista
porque es la mas sencilla de trabajar, nos ahorra 2 valvulitas y con el SW va asobrar potencia.

Pablo: la PCL86 solo da 2W, la ECL82 da 3,5W (le pongo 2,5W para se conservadores)

Saludos
mister707
Mensajes: 128
Registrado: 25 Oct 2010, 23:33
Ubicación: Lima, Perú

Re: Ampli DIY , para HI-Fi ???

Mensaje por mister707 »

Mister007: yo hablo de peras y tu me respondes en manzanas, es decir, yo hablo de la diferencia entre DOS ARQUITECTURAS y tu me hablas de la diferencia entre dos TIPOS DE VALVULA.
Sí tienes razón, no expresé bien mi punto, estaba batallando en el scaner con el Radio Handbook, quería subir toda la parte de los diferentes tipos de Amplis, A, AB, Single Ended y Push Pull; sobre todo la parte de Push Pull en Clase A (como el VOX AC30) que me parecía mas relevante por el tema del HI-FI del presente Topic, le voy a sacar fotos mañana para subirlo como imagenes.
Mi punto es, como lo perguntaba Autrigon:
tambien se puedan hacer amplis de valvulas para escuchar nuestra musica ,con el conocido sonidazo valvular . :miedo: :miedo:
Introducir un Subwoofer activo con su propio Amplificador (con Circuito Integrado o transistores) no es un elemento extraño en un Sistema Valvular HI-FI. ?
El uso de un SubWoofer en los Amplis es tan antiguo que ya se usaba en los 60', les muestro unas paginas de ELEMENTOS DE RADIO REPARACION, (1968) con unos esquemas de amplis valvulares :

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

No me malinterpretes Nett, mi punto es que sea cual sea el Ampli que se escoja, es el de EXTRAER la máxima fidelidad y potencia que esos tubos puedan dar, y creo en mi humilde opinión que sólo una etapa Clase A en Push Pull (con triodos o pentodos) lo puede dar. :dedo:
Última edición por mister707 el 08 Nov 2012, 03:04, editado 1 vez en total.
mister707
Mensajes: 128
Registrado: 25 Oct 2010, 23:33
Ubicación: Lima, Perú

Re: Ampli DIY , para HI-Fi ???

Mensaje por mister707 »

Imagen
Avatar de Usuario
nettimar
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1351
Registrado: 03 Oct 2006, 04:06
Ubicación: colombia

Re: Ampli DIY , para HI-Fi ???

Mensaje por nettimar »

mister707 escribió: No me malinterpretes Nett, mi punto es que sea cual sea el Ampli que se escoja, es el de EXTRAER la máxima fidelidad y potencia que esos tubos puedan dar, y creo en mi humilde opinión que sólo una etapa Clase A en Push Pull (con triodos o pentodos) lo puede dar. :dedo:
No estoy deacuerdo contigo, he escuchado un par de equipos y te puedo decir que los Single Ended suenan mejor.
creo que seria mas comodo subir un comprimido si quieres compartir el libro.


Vamos a ver, si queremos ponernos puristas, simplemente nos hacemos un Divisor para triamplificacion
valvular con cortes seleccionables
Luego 3 amplificadores Single Ended, Asi:
Una 71A con driver 6SN7 para los altos excitando un driver PLANAR
Una 300B con un C3M de driver para los medios con un Driver de compresion de 2" y Wood Tractrix Round Horn
y una KT88 con ECC803 de driver para los bajos excitando un Woofer de 15" Altec en caja tipo Scoop.
cada uno de ellos con condensadores de teflon cable de plata y mil pijadas mas. :nose:

pero seguramente tendria que hipotecar mi casa para poder llevar el proyecto acabo.

Pero esto se trata de hacer un amplificador de Hi-Fi con un presupuesto limitado.
y si, como lo dije al momento de expresar la idea mas de un purista puede sufrir mutaciones en su ADN al escuchar la palabra "Sub Woofer" sobre todo los que siguen el camino de la Stereophilia, pero es lo que hay,
la fomra mas economica de obtener una respuesta relativamente plana y con calidad de sonido sin perder la vida en la compra de severos speakers.

Saludos
mister707
Mensajes: 128
Registrado: 25 Oct 2010, 23:33
Ubicación: Lima, Perú

Re: Ampli DIY , para HI-Fi ???

Mensaje por mister707 »

nettimar » 08 Nov 2012, 05:37
No estoy deacuerdo contigo, he escuchado un par de equipos y te puedo decir que los Single Ended suenan mejor.
creo que seria mas comodo subir un comprimido si quieres compartir el libro.
Estoy en eso, lo ofrecí el mi post de libros, es que el libro este es muy grueso y muy incómodo de scanear, (tuve que hacerlo un par de veces por pagina, por el espesor sale borroso en el lado del lomo) no tuve tiempo de editarlo en pdf, por eso lo mandé así como imagen, no digo todo esto en plan de hacerme el "purista" sino todo lo contrario, algo sencillo, simple, que tenga un buen sonido, y se vea bonito en la sala, con sus 2 altavoces que le hagan juego; y todo a Tubos. :mrgreen:
Avatar de Usuario
deeleyer
usuario
Mensajes: 553
Registrado: 16 Oct 2006, 23:39
Ubicación: Alcalá City

Re: Ampli DIY , para HI-Fi ???

Mensaje por deeleyer »

Opción nº 1 (>500€) (diafebus, Mcgiver, deeleyer … )
-Etapa PCL82
-Previo
-Dos bafles + subwoofer

Opción nº 2 (>500€) (diafebus, agordillo, Mcgiver…)
-Etapa EL84
-Previo
-Dos bafles

Opción nº 3 (>500€)
-Etapa EL84
-Dos bafles más subwoofer

Opción nº 4 (>500€) (paco can)
-Etapa EL84
-Previo

Opción nº 5 (>500€) (paco can)
-Etapa EL34
Avatar de Usuario
nettimar
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1351
Registrado: 03 Oct 2006, 04:06
Ubicación: colombia

Re: Ampli DIY , para HI-Fi ???

Mensaje por nettimar »

Corrijo el asunto de PCL a ECL y me apunto

Opción nº 1 (>500€) (diafebus, Mcgiver, deeleyer, Nett … )
-Etapa ECL82
-Previo
-Dos bafles + subwoofer

Opción nº 2 (>500€) (diafebus, agordillo, Mcgiver…)
-Etapa EL84
-Previo
-Dos bafles

Opción nº 3 (>500€)
-Etapa EL84
-Dos bafles más subwoofer

Opción nº 4 (>500€) (paco can)
-Etapa EL84
-Previo

Opción nº 5 (>500€) (paco can)
-Etapa EL34
Avatar de Usuario
megma
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2175
Registrado: 27 May 2005, 08:44
Ubicación: Montblanc

Re: Ampli DIY , para HI-Fi ???

Mensaje por megma »

Un par de questiones:

Mi experiencia con los subwoofers es, como la mayoría, el home cinema de casa. Si escucho música con el home cinema me suena muchísimo peor que con el equipo normal, me suena como "artificial", siendo ambos de una calidad similar. Siempre me han gustado las cajas full range, pero todo lo que he tenido en casa es de poca calidad, por lo que no sé como suenan unas cajas buenas (com las que nos haríamos) con un buen ampli a válvulas.

Tampoco tengo experiencia con las válvulas para escuchar música. Se puede traducir su potencia a un ampli de guitarra?, es decir, 12W para HIFI suenan igual de fuertes que, por ejemplo un tweed deluxe de 12W? Si es así con 12W por canal me es suficiente, sinó necesitaría 20W o más.....es que me gusta escuchar la música bastante fuerte, y no tengo problemas de vecinos.
Avatar de Usuario
Fistulo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1802
Registrado: 06 Dic 2007, 22:21
Ubicación: Siberia-Serena
Contactar:

Re: Ampli DIY , para HI-Fi ???

Mensaje por Fistulo »

Creo que se esta desestimando la fuente emisora de sonido, quiero decir que el que se haga un chisme de estos debe tener claro cual va a ser la fuente emisora y la calidad de esta. Al final el resultado siempre se va a ver comprometido por ello.

De ahi la historia del conversor d/a.
No me malinterpreteis, que no quiero meter baza, me da curiosidad el hilo y son cosas que me hacen pensar y por eso las pongo, por si os sirve de ayuda...
Me sobra mes al final del sueldo.
http://www.myspace.com/FOGOTHEBAND
Avatar de Usuario
deeleyer
usuario
Mensajes: 553
Registrado: 16 Oct 2006, 23:39
Ubicación: Alcalá City

Re: Ampli DIY , para HI-Fi ???

Mensaje por deeleyer »

Yo es que la idea creo que es amplificar una señal analógica... al menos es la idea que yo tengo.
Avatar de Usuario
diafebus
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1066
Registrado: 12 Abr 2006, 00:06
Ubicación: Sabadell Barcelona Catalunya

Re: Ampli DIY , para HI-Fi ???

Mensaje por diafebus »

Fistulo escribió:Creo que se esta desestimando la fuente emisora de sonido, quiero decir que el que se haga un chisme de estos debe tener claro cual va a ser la fuente emisora y la calidad de esta. Al final el resultado siempre se va a ver comprometido por ello.

De ahi la historia del conversor d/a.
No me malinterpreteis, que no quiero meter baza, me da curiosidad el hilo y son cosas que me hacen pensar y por eso las pongo, por si os sirve de ayuda...
Claro que se tiene en cuenta la calidad de la fuente, por eso mismo vamos a añadir una entrada seleccionable… CD, PHONO, linea y ipod/iphone/otros...
Cada uno que pinche ahí lo que sea más conveniente o lo que pueda pinchar… :nose: Si tienes tocadiscos pues te vendrá de madre, si tienes un conversor brutal pues lo pones a la salida de línea… y si no tienes nada más que un buen lector de CDs oh un ipod, seguramente este equipo ya de por si suene mucho mejor que los típicos que se puedan tener en casa de bajo presupuesto… así que al final también pasamos de tener un buen amplificador aunque no sea de Audiófilo… creo que la idea no es tener un amplificador de válvulas con la lectura en plan friki y obsesiva… Si nos emperramos en todas estas memeces que rodean el audio Hi-Fi no vamos a acabar nunca de elegir nada porqué nada será lo suficientemente bueno ni lo suficientemente barato, así que cada uno que se apañe con lo que pueda que no pasa nada, y si alguien realmente quiere un amplificador PRO-Hi-Fi con infinidad de detalles y tal, este no es su proyecto...

Así que relajaos, orden en la sala… Lo que parece más razonable por el momento es lo que comenta Nett, ECL82 con SW opcional (que no esté incluido por fuerza en el amplificador, de modo que si queremos o tenemso unas pantallas de 3 vias buenas las podriamos conectar sin problema…)
Dicho esto, sigamos con la tarea :jaja: :dedo:
Responder

Volver a “Hágalo Ud. mismo”