Empanada mental...

O como enlatar y mostrar al mundo lo poco que has aprendido en el apartado anterior
Responder
Avatar de Usuario
Gambale
usuario
Mensajes: 886
Registrado: 26 May 2005, 22:48
Ubicación: A orillas del Jarama

Empanada mental...

Mensaje por Gambale »

Antes de nada quiero aclarar que me he leído los topics típicos de novatos hasta la página 10, pero o son solo una parte de las cosas que más o menos tengo claras, o no se comenta lo que me pregunto (puede ser que haya mirado mal o me haya equivocado). El caso es:
Quiero empezar a grabar bocetos de mis ideas musicales para llevarlas al grupo, más o menos pulidas, más o menos bien hechas, al mismo tiempo que luego valga para grabar el tema con la banda con más micros o lo que sea ya bien hecho. Pero lo básico es poder grabar bien mis ideas.
Hasta aquí creo tenerlo claro, una tarjeta USB básica (focusrite, Fast track, Behringuer, etc ) con latencia baja para enganchar al PC y/o al portátil, un micro SM57 o similar y poco más... Ahora bien...
Si quiero grabar las baterías con un EZDrummer y demás ¿Necesito grabar la pista por un lado y luego enganchar el archivo wav resultante a una pista al protools / cubase / loquesea?
¿Puedo grabar la guitarra con un GuitarRig y clavarlo directamente dentro del DAW de turno? Es decir, usarlo como un multiefectos dentro del PC ¿Puedo usar los plugins de sintes virtuales VST junto con un GuitarRig sin repercusion en la latencia?
Vamos, grabar los instrumentos virtuales metidos vía midi para que pueda modificar la idea sin necesidad de regrabar toda la pista (incluyendo batería) en la medida de lo posible, y además grabar con un GuitarRig o similar la guitarra y la voz. Y que los instrumentos virtuales no suenen a midi de videojuego ochentero claro...
Gracias por leerlo.
Avatar de Usuario
Gambale
usuario
Mensajes: 886
Registrado: 26 May 2005, 22:48
Ubicación: A orillas del Jarama

Re: Empanada mental...

Mensaje por Gambale »

Vale, después de ver lo que quería saber por el youtube, me respondo yo mismo, por si alguien es igual de ignorante que yo y le asaltan estas dudas.
El GuitarRig, el EZDrummer y el Mellotron bendito entero se pueden meter como VSTs dentro de un Cubase (y me figuro que similar dentro de un Protools o DAWs de esos similares)
Ahora me asaltan otras preguntas:
Para calzarle un par de guitarras, una voz, un bajo por audio y el resto a base de VSTs y demás sintes SW por MIDI, me vale la Guarringer del Thomman de 40 pavos o me tengo que dejar una pasta en la Focusrite de turno?
Esto es:
http://www.behringer.com/EN/Products/302USB.aspx
vs
http://www.focusrite.com/products/audio ... rlett_2i2/
Y una última, el MIDI en caso de que la tarjeta no tenga E/S de puertos, penaliza algo que vaya con un USB-MIDI de esos que hay por ahí? como este: http://www.thomann.de/es/thomann_midi_usb_1x1.htm
Por cierto sería para poner sobre un W7 a 64bits
Gracias por adelantado nuevamente, a ver si puedo ver la luz de lo que necesito.


P.D.
Puntualizaciones, advertencias y avisos también son bienvenidos.
Sergio
Administrador de la Web
Mensajes: 17322
Registrado: 15 Dic 2005, 18:25
Ubicación: detrás de un portátil

Re: Empanada mental...

Mensaje por Sergio »

Perdón si meto la pata pero...

1.- Como sabes, todo lo que le metas a través de cacharros externos (desde la señal de la guitarra a los compresores, efectos, etc pasando por la interface que elijas) eliminará la necesidad de usar plugins y por tanto aligerará de carga de trabajo al ordenador. Quiero decir, por ejemplo, que si metes las baterías a partir de loops, no vas a tener ningún problema. Pero si la vas a capturar de un humano, aparte de la calidad de la batería y los micros, cables, acústica del local etc., tendrás que pensar muy seriamente en la calidad del interface que uses, porque las diferencias en precio y calidad son brutales. Y hay cosas que podrás ecualisar y maquillar, pero el sonido básico, no.

En consecuencia:
a) la calidad de tales componentes externos es muuuy importante. Así que si quieres llevarlo a un estudio profesional, probablemente tengas que volver a grabar la voz y todo lo que esté o vaya a ir más primer plano en la mezcla. Dicho de otro modo, la guitarra, los cables, y todo el hardware incluyendo muy especialmente los interfaces y la calidad de sus conversores, influyen, naturalmente. Estás, por tanto ante el típico compromiso pasta/calidad. Lo que pasa es que hoy el 99% de la música se comprime en Mp3 y muchos de esos detalles, dinámica etc., se pierde en el proceso de grabación.

Y b) Mientras no hagas el bounce y cierres el proyecto, los plugins son de quita y pon y respetan la señal original. Sin embargo lo que metas desde fuera, y ahí la tarjeta es fundamental, luego no podrás cambiarlo.

2.- El midi yo creo que da igual vaya por donde vaya, ya que son unos y ceros, otra cosa es que al reproducir te suene mejor o peor dependiendo de la tarjeta que uses.

No sé si digo obviedades o van por ahí los tiros de la pregunta.


(Editado varias veces)
Sergio
Administrador de la Web
Mensajes: 17322
Registrado: 15 Dic 2005, 18:25
Ubicación: detrás de un portátil

Re: Empanada mental...

Mensaje por Sergio »

Y concretando, yo lo que pretendo es,

1.-tener un equipo básico de buenas guitarras y cables, una tarjeta regularcilla tipo la de guitarRig, un programa - DAW potente hasta arriba de plugins y sobre todo loops. Logic va de vicio para eso, de hecho le llaman el programa de los looperos, porque solo con los loops que te trae de serie el Logic puedes componer y grabar la lista completa de los 40 principales de seis años consecutivos o no consecutivos :jaja:

2.- Tener un buen amigo con un estudio decente para llevarle todo lo que pueda y rehacer desde cero las partes más "sensibles" , con buenos micros, aunque los amplis los lleve yo.

La última vez que hice eso, una canción que iba en compás de 3/4 acabó en el estudio siendo 4/4 :jaja: :jaja: :jaja: :jaja:


(post editado otras 17 veces) :jaja:



PS: mi consejo es que te compres el guitar rig, con su tarjeta. EL DAW te reconoce la automáticamente y está pensado para Cubase (copatibilidad 100%) y hasta te dan gratis el Cubase LE con el software. Metes por ahí la guitarra e incluso el micro y para rollos caseros va al 200%
Avatar de Usuario
Gambale
usuario
Mensajes: 886
Registrado: 26 May 2005, 22:48
Ubicación: A orillas del Jarama

Re: Empanada mental...

Mensaje por Gambale »

Gracias por responder!! Creo que con lo que me cuentas voy teniendo una idea más clara
Está claro que el dinero del pobre, va a la compra dos veces :hedicho: La primera cuando racaneas y la segunda cuando consigues lo que de verdad quieres... Lo que pasa es que "creo", que para el resultado que busco, quizás esté en lo cierto... El uso principal que quiero darle es para hacer temas y experimentos para mi, y bocetos de temas para el resto del grupo. Eso sería el 75% del uso, el 25% sería de vez en cuando intentar grabar pacientemente en el local algo que, sin que suene a disco, pueda presentarse como maqueta, que suene mejor que un walkman puesto en medio del local, o mi viejo Fostex de casette con dos micros, con lo cual, y aquí es donde dudo bastante, no sé si para ese porcentaje de uso, voy a notar mucho la diferencia y si me merece tanto la pena...
Es decir, por un lado quiero como objetivo básico, hacer rápido el tema, en lugar de explicar como es, la progresión, matices, como lo quiero y demás, lo cuelgo nel Google Drive, mando un Whassap y hale, que cada uno se lo mire en casa cuando pueda, y para el próximo ensayo que venga con el aporte, modificación, etc hecho... Por otro que pueda tener utilidad también para la banda.
Realmente hago algo parecido ya con el Band in a Box, y la Sound Blaster que tengo y/o la integrada en la placa del PC, pero suenan a juego de Spectrum, y si intento poner instrumentos se queda pillao, y si intento grabar la guitarra al tiempo que escucho la base, entre cuelgue, latencia y demás me vuelvo chota para conseguir un mínimo, ni drivers asio ni gaitas...
Quiero el resultado que he visto en algunas demos how-to del youtube, tener sonidos majetes, baterías que se sabe que no serán reales, pero no son del Mario Bros, al menos son samples, y poder hacer mis pajillas musicales un poco más elaboradas... Y jugar a hacer de JM Jarre con sintes SW que pueda emplear...
El guitar rig me gusta por que lo que oigo de muestras, es mucho mejor que lo que he conseguido grabando con un micro (quizás no muy bueno eso sí) de mi ampli, que no se parece en mucho a lo que oigo yo "en vivo", quizás con los micros del local (los Shure SM58/57 de toda la vida) se consiga algo mejor.
Como bien dices, el grueso del pelotón a base de loops y grooves para los bocetos rápidos, con lo cual me voy a ir empapando de como funciona el Logic...
Después de este tueste que acabo de dar, paro ya... Muchas gracias de nuevo :dedo:

P.D.
Voy mirando el Guitar Rig tambien
Avatar de Usuario
bufón
usuario
Mensajes: 912
Registrado: 05 Mar 2008, 13:10
Ubicación: Zamora/Segovia/Madrid

Re: Empanada mental...

Mensaje por bufón »

De grabar baterías por ahora olvídate. Con entradas de rango de precio medio-bajo tendrás dos entradas, y con dos micros para una batería tendrás muy poca flexibilidad a la hora de editar y corregir volúmenes y demás. Para eso mejor un buen programa que pueda funcionar como vst o plug-in. No he probado el ezdrumer, pero he visto cosas muy guapas con él. A mí me gusta mucho el BFD2. Muy buenos sonidos, muy realistas... y necesitado de recursos de sistema también. El batería y tú, mano a mano, a programar

La calidad de los sonidos midi depende fundamentalmente del plug-in que uses (no todos suenan igual) y del tiempo que pases puliendo ecualización, reverb y demás.

La calidad de sonido de audio depende de... todos los componentes. Con el guitar rig se pueden hacer maravillas, pero se necesita mucho tiempo. Yo tiraría, si puedes permitirte el volumen, por tarjeta, micro y ampli.

El usb para la tarjeta de sonido va perfecto. El midi solo tiene que pasar por la tarjeta para salir. Del plug-in al daw si acaso manejado con un controlador usb.

Y creo que es todo lo que tengo que decir :hedicho:
Sergio
Administrador de la Web
Mensajes: 17322
Registrado: 15 Dic 2005, 18:25
Ubicación: detrás de un portátil

Re: Empanada mental...

Mensaje por Sergio »

mira, un midi con la tarjeta del pc suena horrendo, como dices, suena a Spectrum o a máquina de sala de juegos del año 78. Si le metes una buena tarjeta externa, el sonido es REAL, sin modificarle nada. El sonido simplemente es distinto.

Y para lo que dices que quieres, el garage band es perfecto, está hecho para eso y los resultados son de coña.
Avatar de Usuario
Gambale
usuario
Mensajes: 886
Registrado: 26 May 2005, 22:48
Ubicación: A orillas del Jarama

Re: Empanada mental...

Mensaje por Gambale »

La calidad de sonido de audio depende de... todos los componentes. Con el guitar rig se pueden hacer maravillas, pero se necesita mucho tiempo. Yo tiraría, si puedes permitirte el volumen, por tarjeta, micro y ampli.
Mmmm Respecto a lo de grabar con micro, realmente lo evito por que tengo una mala experiencia las cuatro veces que he grabado con micro... (en mi casa o estudios/semiestudios) O incluso directos microfoneados, por que la mayoría de las veces el técnico no saca lo que "yo oigo" que sale de mi ampli. En fin, mi equipo actual es un Koch Twintone (primerísima serie, no sé si será mejor o peor que los nuevos) y un Studiotone de 25 (sí, lo sé, deberían pagarme algo, por que parezco endoser :mrgreen: ) Sé que siempre dicen que no cortan la mezcla, etc, etc... El caso es que me chifla como le suena a mi oreja, pero no lo reconozco cuando lo grabo.
De bicha pues según, una 333, una PRS custom y una Schecter ochentera, y de pedales hasta ahora cero, a pelo total...
Avatar de Usuario
Papote
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2182
Registrado: 25 Abr 2008, 16:06
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Re: Empanada mental...

Mensaje por Papote »

Gambale escribió:
La calidad de sonido de audio depende de... todos los componentes. Con el guitar rig se pueden hacer maravillas, pero se necesita mucho tiempo. Yo tiraría, si puedes permitirte el volumen, por tarjeta, micro y ampli.
Mmmm Respecto a lo de grabar con micro, realmente lo evito por que tengo una mala experiencia las cuatro veces que he grabado con micro... (en mi casa o estudios/semiestudios) O incluso directos microfoneados, por que la mayoría de las veces el técnico no saca lo que "yo oigo" que sale de mi ampli. En fin, mi equipo actual es un Koch Twintone (primerísima serie, no sé si será mejor o peor que los nuevos) y un Studiotone de 25 (sí, lo sé, deberían pagarme algo, por que parezco endoser :mrgreen: ) Sé que siempre dicen que no cortan la mezcla, etc, etc... El caso es que me chifla como le suena a mi oreja, pero no lo reconozco cuando lo grabo.
De bicha pues según, una 333, una PRS custom y una Schecter ochentera, y de pedales hasta ahora cero, a pelo total...
Hombre, no se si te refieres a que "no oyes" lo que sale de tu ampli así escuchando la pista tal cual "a pelo" o ya habiendo tratado un poco la pista. El caso es que por norma general, el micro por muy bueno que sea no responde igual que el oido humano y por lo general nunca vas a escuchar igual lo que tu oyes en directo que lo que ha recogido el micro asi en bruto. Por eso es que cuando grabas luego hay que tratar la pista, que segun la calidad de la toma microfónica, pues tendras que ecualizar mucho o poco, comprimir o no, aplicar reverbs o no, etc etc.

Yo soy de los que piensa que con un buen ampli, una buena guitarra y un buen micro siempre se va a sonar mejor que con los guitar rigs, amplitubes, etc etc; aunque no dispongas de una interface de audio de la ostia o de un previo de estudio de la pinga. La cuestion es tener un poco de conociemiento (lo basico), paciencia y tiempo para ir probando distintas posiciones de micro, distintas ubicaciones del ampli y esas cosas.

Prueba tambien a usar ecualizaciones del ampli algo distintas a las que usas habitualmente para tocar en directo. Como te digo, es ir probando, pero un vez que das con la tecla te darás cuenta que la gordura, el cuerpo y el golpe de aire que capta un micro no lo puedes emular con un programita de ordenador.

Otra cosa es que quieras ir a lo "práctico" y rápido, y si son grabaciones de bocetos sin ningun tipo de pretenciones pues con el guitar rig tienes de sobra.

Saludooooos!! :ciao: :flores: :flores: :lalala:
I use heavy strings, tune low, play hard and floor it...floor it. -SRV-
https://www.youtube.com/NachoPapotePerez
Avatar de Usuario
Gambale
usuario
Mensajes: 886
Registrado: 26 May 2005, 22:48
Ubicación: A orillas del Jarama

Re: Empanada mental...

Mensaje por Gambale »

Voy a probar a ver si me dejan una tarjeta y un Shure 57 para comprobar como quedan, a ver si consigo un sonido "real" de lo que oigo.
Si lo consigo, pongo la diferencia entre lo que grababa antes y después para ver si se entiende a lo que me refería.
Gracias por las respuestas.
Avatar de Usuario
Gambale
usuario
Mensajes: 886
Registrado: 26 May 2005, 22:48
Ubicación: A orillas del Jarama

Re: Empanada mental...

Mensaje por Gambale »

Rescato el topic, por que, aunque tengo claro la interfaz que mas me convence (focusrite scarlet 2i2) por por lo leído, etc, tengo una duda: Cuanto va a aumentar la latencia el hecho de que el midi no vaya por la misma tarjeta?
Tengo claro lo que me convence con lo que se, pero por eso pregunto, por que no se mucho...
Si, soy un pesao, por eso mismo, por favor, respondan vds. :mrgreen:
Gracias!
Avatar de Usuario
cembeiro
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2888
Registrado: 09 Jun 2005, 19:32
Ubicación: Pereneo de juesca, tu.

Re: Empanada mental...

Mensaje por cembeiro »

Por lo poco que sé, tengo entendido que el midi consume muchos más recursos que el audio. Así que tu mismo...

La latencia no va a depender solamente de la tarjeta, depende de muchos factores. El conjunto ordenador-tarjeta es lo que determinará todo. No sirve de nada un buen ordenador con una tarjeta cutre o al revés. Es como una buena guitarra y un buen ampli con un cable que da chispazos :ay:
, si bien, la tarjeta es lo que más peso lleva.

Todo va a depender del equipo que tengas, incluso los monitores del pc son fundamentales, te pueden engañar mucho a la hora de ecualizar. Lo que quiero decir es que no solo mires una parte en concreto.

Un midi no es sonido, es información que el ordenador ejecuta como un sonido, pero la calidad no solo te va a depender de la tarjeta, también del instrumento virtual por el cual lo vas a hacer pasar.

Si vas a querer hacer una cosa medio decente como parece, yo no iría por una tarjeta de 40 euros, y prepararía el ordenador un poco para lo que voy a hacer. Te evitarás dolores de cabeza, problemas y limitaciones, es mi consejo. Ahorra un poco más y compra algo de segunda mano. Alguna tarjeta como la que nombras se te hará corta en un abrir y cerrar de ojos.
Un seven up
Sí, es de la antena



http://www.malaraza.net
Avatar de Usuario
Gambale
usuario
Mensajes: 886
Registrado: 26 May 2005, 22:48
Ubicación: A orillas del Jarama

Re: Empanada mental...

Mensaje por Gambale »

Por lo poco que sé, tengo entendido que el midi consume muchos más recursos que el audio. Así que tu mismo...
Coooño! Pues yo pensaba que era al revés, que el que más recursos consumía era el audio...
En teoría el MIDI no es como una red local? Que envia y recibe mensajes de 1byte? Es decir cuando conectas cacharrejos MIDI, lo que transmiten entre sí, son muy poquitos datos, son mensajes o de notas, o de configuración.
En la práctica, que es lo que desconozco, no sé hasta que punto hacer caminar esos mensajes, con el ordenador como intermediario, hasta la tarjeta, supone un retardo, pero hasta ahora (y teoría en mano), yo entendía que manejar eso, no le pedía mucho pan de requerimientos al PC... :nose:
Gracias por el aporte. :dedo: ¿Alguien más puede arrojar luz?
Avatar de Usuario
bufón
usuario
Mensajes: 912
Registrado: 05 Mar 2008, 13:10
Ubicación: Zamora/Segovia/Madrid

Re: Empanada mental...

Mensaje por bufón »

Gambale escribió:Rescato el topic, por que, aunque tengo claro la interfaz que mas me convence (focusrite scarlet 2i2) por por lo leído, etc, tengo una duda: Cuanto va a aumentar la latencia el hecho de que el midi no vaya por la misma tarjeta?
Tengo claro lo que me convence con lo que se, pero por eso pregunto, por que no se mucho...
Si, soy un pesao, por eso mismo, por favor, respondan vds. :mrgreen:
Gracias!

Me he liao. Si el midi no va por la tarjeta, ¿por dónde va?
Avatar de Usuario
Gambale
usuario
Mensajes: 886
Registrado: 26 May 2005, 22:48
Ubicación: A orillas del Jarama

Re: Empanada mental...

Mensaje por Gambale »

Con un cable de esos de interfaz MIDI-Usb
Con eso chuta el Midi no? Es decir yo le pongo un teclado maestro y puedo disparar sonidos de un sinte virtual del Pc-Daw, no es correcto esto? Pregunto...
Avatar de Usuario
bufón
usuario
Mensajes: 912
Registrado: 05 Mar 2008, 13:10
Ubicación: Zamora/Segovia/Madrid

Re: Empanada mental...

Mensaje por bufón »

Gambale escribió:Con un cable de esos de interfaz MIDI-Usb
Con eso chuta el Midi no? Es decir yo le pongo un teclado maestro y puedo disparar sonidos de un sinte virtual del Pc-Daw, no es correcto esto? Pregunto...
Ni idea :oops:

Yo lo que sí he probado han sido controladores usb-usb. El cable, por el lado del ordenador, es un usb normal; por el lado del controlador, una entrada más grande, más cuadrada (tipo impresora, o algunos discos duros...). Eso por un puerto, y la tarjeta por el otro, funciona perfectamente (sin latencia apreciable). Los cables usb-midi (midi, con sus pines y su todo) no los he probado.
Sergio
Administrador de la Web
Mensajes: 17322
Registrado: 15 Dic 2005, 18:25
Ubicación: detrás de un portátil

Re: Empanada mental...

Mensaje por Sergio »

A ver
El midi ocupa mucha menos memoria que el audio, pero muchísima menos
Si usas un teclado maestro, con él puedes disparar los instrumentos VST del DAW, o dicho en cristiano:

1.-cuando estés dentro de Logic o Garage band, te detecta automáticamente el teclado
2.- creas una pista de instrumento de software (VST), para decirle que lo que vas a grabar en ella no es una voz humana o una guitarra, sino un engendro digital MIDI
3.- eliges en la lista lo que quieres que suene (violines, batería, percusión etc) Tienes miles y miles de instrumentos (plugins MIDI), aunque no todos son gratuitos, naturalmente.

Y YA ESTÁ.

Si el teclado maestro tiene un módulo dentro o "al lado", es decir, si quieres que el sonido venga de fuera, como mucho es una cuestión de seleccionar el tipo de conexión en el panel de control "preferencias del sistema" del mac o "preferencias de Logic". Con Mac no tiene ciencia ninguna, conectas y a correr.

Tampoco he comprobado lo de la latencia, pero me huele que lo que es la conexión propiamente dicha no da latencia ninguna y si el módulo es externo, tampoco. Lo que quizá pueda dar latencia es andar fuchicando luego con los plugins y andar cambiando unos sonidos u otros, pero con mac yo tengo latencia 0 para hacer eso
Avatar de Usuario
Oportunity
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1578
Registrado: 19 Abr 2009, 17:21
Ubicación: Vitoria-Gasteiz

Re: Empanada mental...

Mensaje por Oportunity »

cembeiro escribió:Un midi no es sonido, es información que el ordenador ejecuta como un sonido, pero la calidad no solo te va a depender de la tarjeta, también del instrumento virtual por el cual lo vas a hacer pasar.
Creo que en este punto te equivocas. Para un instrumento midi te da igual la tarjeta de audio que uses, no va a afectar al sonido. El sonido de los instrumentos midi no pasa a través de la tarjeta, sino que ya está almacenado en archivos, wav generalmente, en tu ordenador, dvds o disco duro. Por lo que el sonido ya está determinado por esos archivos que fueron grabados en su día y que tú después lo puedes retocar dependiendo del software que tengas.
Mi nuevo proyecto: http://soundcloud.com/mikel-henda
http://henda1.bandcamp.com/
Avatar de Usuario
wahwahman
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1024
Registrado: 26 Abr 2009, 20:31
Ubicación: Barcelona

Re: Empanada mental...

Mensaje por wahwahman »

Gambale escribió:
Por lo poco que sé, tengo entendido que el midi consume muchos más recursos que el audio. Así que tu mismo...
Coooño! Pues yo pensaba que era al revés, que el que más recursos consumía era el audio...
En teoría el MIDI no es como una red local? Que envia y recibe mensajes de 1byte? Es decir cuando conectas cacharrejos MIDI, lo que transmiten entre sí, son muy poquitos datos, son mensajes o de notas, o de configuración.
En la práctica, que es lo que desconozco, no sé hasta que punto hacer caminar esos mensajes, con el ordenador como intermediario, hasta la tarjeta, supone un retardo, pero hasta ahora (y teoría en mano), yo entendía que manejar eso, no le pedía mucho pan de requerimientos al PC... :nose:
Gracias por el aporte. :dedo: ¿Alguien más puede arrojar luz?
Buenas. Supongo que el comentario sobre los recursos que consume el MIDI se refiere al instrumento VST y no a los mensajes MIDI. Una pista MIDI ocupa mucho menos que una de audio, porque solo son unos pocos mensajes. Si envías esos mensajes a un sinte externo para que los reproduzca, el consumo de recursos de tu PC es mínimo pero, si usas un buen plugin (VST, AU o lo que sea) que maneje sonidos reales sampleados, puedes tener un consumo de memoria importante. Por ejemplo, yo uso Slate SSD4 para las baterías y suena acojonante, pero un kit de batería entero cargado en memoria se puede ventilar una buena parte de la memoria de tu PC.

Sobre el sm57 para microfonear, es un estándar. Con un solo micro puedes capturar buenos sonidos, pero vas a perder algo de esa sensación que te da el ampli en la habitación. Si encuentras una buena posición, te pueden quedar unas grabaciones muy decentes. Mírate algún tutorial de como colocar un micro en un ampli. Si sólo uso el 57, suelo usarlo así pero algo más separado y más a la izquierda, de forma que apunte más al centro.

Imagen

¡Un saludo!
Avatar de Usuario
cembeiro
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2888
Registrado: 09 Jun 2005, 19:32
Ubicación: Pereneo de juesca, tu.

Re: Empanada mental...

Mensaje por cembeiro »

Me refería evidentemente al instrumento VST. Además es muy fácil de comprobar. Graba una canción con varios archivos de audio y graba otra con varios de midi pasados por instrumentos vsts y verás lo que tarda en cargar cada canción. Yo en concreto tengo una que lleva un porrón de vsts y cuando la abro me hago un café entre medias :jiji:

Hay una forma de que consuman mucho menos, y es grabar de forma que quede insertado definitivamente el vst. No recuerdo ahora como se hace pero es muy sencillo. Eso sí, no se puede cambiar nada después de haber sido grabado.

Oportunity, seguramente tengas razón, mis conocimientos en esto son muy limitados. No sé si tendrá algo que ver, pero al cambiar mi tarjeta la calidad del sonido ha mejorado un montón , de ahí mi comentario.
Un seven up
Sí, es de la antena



http://www.malaraza.net
Avatar de Usuario
wahwahman
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1024
Registrado: 26 Abr 2009, 20:31
Ubicación: Barcelona

Re: Empanada mental...

Mensaje por wahwahman »

cembeiro escribió:Hay una forma de que consuman mucho menos, y es grabar de forma que quede insertado definitivamente el vst. No recuerdo ahora como se hace pero es muy sencillo. Eso sí, no se puede cambiar nada después de haber sido grabado.
Se puede hacer un "bounce" de la pista MIDI a audio y obtener una o varias pistas. En cada entorno se hace de una forma distinta y es útil cuando ya tienes el tema terminado para liberar algunos recursos.
Avatar de Usuario
Oportunity
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1578
Registrado: 19 Abr 2009, 17:21
Ubicación: Vitoria-Gasteiz

Re: Empanada mental...

Mensaje por Oportunity »

Sasto!
Mi nuevo proyecto: http://soundcloud.com/mikel-henda
http://henda1.bandcamp.com/
Avatar de Usuario
Gambale
usuario
Mensajes: 886
Registrado: 26 May 2005, 22:48
Ubicación: A orillas del Jarama

Re: Empanada mental...

Mensaje por Gambale »

Bueno, ya tengo la tarjeta de sonido y tengo un Fruity Loops, Ableton Live, Reaper y hasta un Cubase que como me resulta familiar de los tiempos del Atari, me parece lo más sencillo... Ahora bien:
¿Cual es el daw que creeis que es más sencillo? ¿Para meter la batería "prefabricada" (no sólo los sonidos, sino el ritmo y los redobles o fills) necesito por narices el EZDrummer? En la mitad de éstos cuando intento grabar la guitarra (sin pasar por Amplitube ni similares), en la mitad de ellos o no escucho lo que suena de base o no escucho lo que estoy grabando. El único con el que lo he conseguido es con el Cubase y el Fruity y no sé muy bien como...
Como epílogo de este mensaje: ¿Alguna dirección de tutoriales sobre daws?
Gracias a todos
Avatar de Usuario
Gambale
usuario
Mensajes: 886
Registrado: 26 May 2005, 22:48
Ubicación: A orillas del Jarama

Re: Empanada mental...

Mensaje por Gambale »

Bueno, ya he conseguido grabar con el EZDrummer, el Reaper y varios instrumentos virtuales... Las dudas que tenía eran de novato cero-cero :oops: pero ya están resueltas... (monitor, no monitor y ese calibre)
Ahora tengo otras... :mrgreen:
La cuestión es:
Grabando guitarras, he probado con el Guitar Rig y el Amplitube, pero ninguno de ellos tiene un sonido con distorsión "medianamente bonito" para mi gusto. Grabo directamente de la toma del ampli y bueno mejor, aunque comprimido quizás en exceso. Quisiera grabar las guitarras con más "presencia" y "abiertas", más "estéreo"... No sé si me explico... ¿Mejorará grabando con un micro bueno, o no tiene que ver con eso?
Gracias por adelantado.
Avatar de Usuario
Papote
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2182
Registrado: 25 Abr 2008, 16:06
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Re: Empanada mental...

Mensaje por Papote »

Bueno, lo del "estereo" es otra movida.

Opciones basicas:

- Usar 2 micros en vez de uno, posicionados de manera diferente (por ejemplo uno pegado al cono y otro más retirado) y panear esas 2 pistas a gusto hasta conseguir el estereo deseado.

- Usando un solo micro hacer 2 tomas de lo mismo y panearlas una a cada lado.

- Usar un solo micro y una sola toma y luego aplicarle alguna reverb estéreo y expansores estéreo y esas cosicas.

Cada técnica te da un resultado algo diferente y ya es cuestión de ver lo que mas se ajuste al tipo de canción o de mezcla que quieras conseguir.

Saludooosss!! :flores: :flores:
I use heavy strings, tune low, play hard and floor it...floor it. -SRV-
https://www.youtube.com/NachoPapotePerez
Avatar de Usuario
Gambale
usuario
Mensajes: 886
Registrado: 26 May 2005, 22:48
Ubicación: A orillas del Jarama

Re: Empanada mental...

Mensaje por Gambale »

Gracias por la respuesta!
Por ahora solo tengo un micro y es un Sony de treinta pavos que me regalaron hace tiempo... Supongo que habrá bastante diferencia con un Shure 57 y demás. Estoy pendiente que me dejen un 57 y uno de condensador para ver si me merece la pena gastar la pasta. Pero vamos, aparte de que la guitarra sonara mejor, tengo la impresión de que con una sola toma, sin hacer lo que comentas, la "presencia estéreo" sera igual que con mi micro baratero...
Yo hace tiempo grababa con mi Fostex de casete, un Proteus y un Cubase para secuenciar midi... Era mas arcaico, no era un resultado tan bueno en el acompañamiento, pero recuerdo un resultado mas "directo" y... "natural" con la guitarra, incluso enchufada directamente por línea... No se si el analógico es mas natural per se, o es que mi memoria de cuando era joven es engañosa y hace que recuerde cualquier cosa de la época como si fuera mejor... Tengo que rescatarla...
Avatar de Usuario
Papote
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2182
Registrado: 25 Abr 2008, 16:06
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Re: Empanada mental...

Mensaje por Papote »

Una toma mono va a ser siempre una toma mono y va a sonar a mono uses el micro que uses. Logicamente sonará mejor con un 57 que con el micro ese de 30 pavos, pero evidentemente no va a sonar mas "estereo".

Yo en general pienso que hay mucho mito y mucha tontería con esto de las grabaciones. Yo creo que lo absolutamente fundamental es que el sonido base sea bueno (guitarra-pedales-ampli) y que el micro y previo que uses sean lo suficientemente buenos como para captar la realidad lo maximo posible, es decir, que lo que recojan sea lo mas fiel a la realidad que oyes con tus oidos. A partir de ahi es más importante saber colocar bien el micro que los mil plugins que puedas meter después. La cuestión está en que lo que grabes te suene "de verdad" que vayas jugando con la posición del micro hasta que lo que oigas grabado suene muy muy parecido a lo que tu oyes en "vivo", ahi ya tienes más de medio camino hecho. Siempre habrá que retocar cosillas de EQ una vez grabado porque por muy buen micro que uses es muy dificil que capte las cosas tal como las oyes, pero bueno, teniendo una buena base el trabajo posterior será mínimo.

Con respecto al estereo, pues eso, o usas 2 micros o haces 2 tomas, no hay más misterio jeje :mrgreen:

:flores: :flores: :dedo: :ciao:
I use heavy strings, tune low, play hard and floor it...floor it. -SRV-
https://www.youtube.com/NachoPapotePerez
Avatar de Usuario
Gambale
usuario
Mensajes: 886
Registrado: 26 May 2005, 22:48
Ubicación: A orillas del Jarama

Re: Empanada mental...

Mensaje por Gambale »

Muchas gracias por las respuestas :dedo:
He probado a duplicar la pista, desplazarla y panear cada una a los extremos, y joder, sí cambia la "presencia" de lo que suena. ;)
A ver si me dejan dos micros "buenos" y grabo con la disposición Fredman esa de uno en 45º y otro directo al centro-centro, a ver como chuta...
Por cierto, creo que no lo he dicho, la tarjeta es una Focusrite 2i2 al final. En todos los sitios dicen que tiene previos majetes, pero lo supongo, por que tampoco tengo con que comparar :mrgreen:
Voy a acabar cambiando el título del tópic por "diario de un muñones grabando"
Responder

Volver a “Cómo se graba”