medir trafo de alimentacion

Festival de briconsejos
Responder
Avatar de Usuario
autrigon
usuario
Mensajes: 502
Registrado: 14 Feb 2011, 08:44
Ubicación: alto-ebro

medir trafo de alimentacion

Mensaje por autrigon »

Bueno , como hoy estoy metiendo horas porque me habeis dao por otros post un repaso ,,, de que no tengo ni puta idea , :oops: , me he mosqueao :bah: y llevo toda la tarde leyendo sobre algo que me intriga y creo que es primordial .
Estoy metido en proyecto de hacerme un previo JCM 800, y quiero reciclar (si puedo ) dos trafos de 220 /12.
Hace tiempo que desguace un casette viejo ,noventero, y me encontre con esto
Imagen

El caso es que, el trafo en cuestion es de esos que tienen una ruletita que se puede mover entre 125/ 220/230v.
Mis preguntas son varias , pues quiero utilizar este trafo para aprender a testearlos de una puñete,, vez.
A ver si me explico : :hedicho:
Primero de todo no estoy seguro de que al primario llegen 220 de corriente alterna pues como podeis comprobar entre el trafo y la toma hay una bobinilla
Imagen

Si os fijais en las pistas primero pasa por la bobina y luego va hasta el trafo
Imagen

PRIMERA PREGUNTA ,
¿¿como puedo saber que el trafo coje 220 v en el primario ???

Se que soy un poco canso ,pero llevo toda la tarde viendo videos como este
http://www.youtube.com/watch?v=O3b8K-3E ... re=related
Que no me resulven na de na .
Tambien he leido cosas para saber si el trafo esta estropeado , con el truco de la bombilla y tal
http://www.forosdeelectronica.com/f27/p ... ador-9998/
Pero tampoco me sacan de la duda de como saber o verificar tanto el voltage del primario y secundario ,como el amperaje que entregaria.
Venga machos a ver si me sacais de la duda ,que tengo la cabeza como un pepino ,,, :jaja: :jaja: :jaja:
Avatar de Usuario
aliparla
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1706
Registrado: 05 Ene 2007, 14:57
Ubicación: En una piña debajo de Madrid

Re: medir trafo de alimentacion

Mensaje por aliparla »

Ten en cuenta que un transformador sólo es una relación entre los dos bobinados. Es decir, si el trafo es de 220/12, quiere decir que tiene una relación de 18.33:1
Si le metes 220V te dará 12V, pero si le metes 200 te dará 10.9 :dedo:

Para medir eso, lo mejor es un voltímetro
La saturación de etapa son los padres
Avatar de Usuario
vintage man
usuario
Mensajes: 385
Registrado: 07 Abr 2011, 17:54
Ubicación: en el Salvaje Oeste Sevillano.

Re: medir trafo de alimentacion

Mensaje por vintage man »

Claro, solo tienes que medir con el polímetro. Incluso los más baratos suelen traer un modo para medir voltajes en alterna y tensiones superiores a 220v.

Puedes medir en cualquiera de las bobinas. Lo único es que debes tener cuidado de poner el polímetro en la escala adecuada, y el modo (alterna/contínua) Como midas 220v con la escala de 20v te lo fundes rápido. La escala (o modo del polímetro en que lo pones) debe ser siempre mayor que la tension que vas a medir.
Avatar de Usuario
autrigon
usuario
Mensajes: 502
Registrado: 14 Feb 2011, 08:44
Ubicación: alto-ebro

Re: medir trafo de alimentacion

Mensaje por autrigon »

Vale , vale ,,, :dedo: ,,esto marcha . :mareado:
Ya os digo que quiero aprender de una vez lo basico porque si no estas todo el dia dando palos de ciego ,, :bah:
Yo he medido el trafo como pone en otros tutoriales y se supone que el que da mas ohm es el primario .
Ya lo tengo localizado , lo que pasa es que este trafo ya os digo que tenia una ruletita que podias cambiarlo de 125 a 220 y 230 , :miedo: :miedo: en el primario y este tiene 5 bornes ,(dos son el neutro ,creo :nose: )
Bueno ya he medido todas las mediciones posibles , :mrgreen: , y me queda esto : (a ver si lo veis bien )
Imagen

No entiedo muy bien porque tiene ese bajon tan significativo del 220 al neutro , (257ohm),,respecto del 230 al neutro (73ohm). :nose: :nose:
Pero vamos que supongo que el que tenga que utilizar sea el que mas valor me da (257ohm)

Bueno hasta aqui corregirme si me he equivocado porfavor . :hedicho:

Me he currado otro esquema con el tema de como medir voltage para saber lo que me da el secundario ,,
A ver si estoy en lo cierto o no
Imagen

Supongo que en toda esta medicion no hay que andarse con rollos de polaridad ,, :nose:
El polimetro lo colocaria en la posicion de ACV o V con el guioncito ese tipo ola ,,,y en la escala de 750v ¿no?
No se , :nose: ,,soy un poco "caguetilla " , y me da palo cagarla y que me suelte un latigazo o quemar el trafo o reventar el multimetro .
En caso de que este bien hecho el esquema de como llevar acabo la operacion ,,,¿¿alguna sugerencia de seguridad o lo que sea ???

Gracias , a ver si me va quedando claro y dejo de molestar ,,, :oops:
Avatar de Usuario
autrigon
usuario
Mensajes: 502
Registrado: 14 Feb 2011, 08:44
Ubicación: alto-ebro

Re: medir trafo de alimentacion

Mensaje por autrigon »

repitio el mensaje , no se porque ,,sorry . :flores:
Avatar de Usuario
Gordillo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1548
Registrado: 16 Dic 2011, 18:04
Ubicación: Cáceres
Contactar:

Re: medir trafo de alimentacion

Mensaje por Gordillo »

Yo no controlo mucho de trafos así que no te soy de mucha ayuda. Sí que lo mediría como pones en el esquema final.

Una pregunta tonta: ¿no pone nada de nada en el trafo que te indique el modelo, voltajes, patillaje o algo similar?
Be water my friend.

Vive como si fueras a morir mañana, pero estudia como si fueras a vivir eternamente.
Avatar de Usuario
autrigon
usuario
Mensajes: 502
Registrado: 14 Feb 2011, 08:44
Ubicación: alto-ebro

Re: medir trafo de alimentacion

Mensaje por autrigon »

Hombre ,,Agordillo ,,que tal tio ,, :lalala:
La verdad es que yo entiendo de trafos lo mismo que de electronica en general , pero este trafo es curioso . :hedicho:
Lo saque de un cassete viejuno (90's) , era un sanyo ,creo recordar , y la historia es que ya digo que llevaba una ruletita antes del trafo para cambiar al gusto 125 /220/ 230 v ,,
De todas formas nunca habia visto un trafo asi , pues cuando lo desolde de la placa me di cuenta que un par de bornes se habian como "casi" salido del trafo ,,pero mirandolo bien mas tarde me di cuenta (otra vez :sindiente: ) que los bornes se deben poder cambiar a conveniencia ,, :nose: ,,porque tiene un monton de agujeros mas ,donde se pueden sacar los bornes y ponerlos en los agujeros que quieras ,,creo .
Es este trafo
Imagen

Por lo demas en el trafo pone los tipicos interminables nº de serie ,,,, Y en un costado pone "KD 1HP",,y en el otro "KD 8K" (este seria el costado del secundario),,,no se si significa algo,,, :nose:
Tambien tien una pegata debajo con el tipico nº de serie y esto "M CD3 F97B " ,,y en un circulito lo que parece ser la marca del trasto ,,no se lee bien pero parece que pone" BEER " o algo asi .
:dedo: Gracias por el interes , :dedo:
Avatar de Usuario
vintage man
usuario
Mensajes: 385
Registrado: 07 Abr 2011, 17:54
Ubicación: en el Salvaje Oeste Sevillano.

Re: medir trafo de alimentacion

Mensaje por vintage man »

Sí, lo que reflejas en el esquema es el modo correcto de medir el voltaje del secundario. El modo 750v AC. del polímetro va perfercto. En ese modo puedes medir además el primario, o incluso la tensión del mismo enchufe de la pared. Como bien dices, siempre que midas alterna te puedes despreocupar de polaridades.

Eso sí, como se te olvide ponerlo en esa escala (o modo) el polímetro lo fundes con solo hacer el contacto, con eso no te despistes.
Avatar de Usuario
Pablocarrillo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4048
Registrado: 28 Ago 2006, 18:58
Ubicación: Ourense City

Re: medir trafo de alimentacion

Mensaje por Pablocarrillo »

autrigon escribió:Bueno , como hoy estoy metiendo horas porque me habeis dao por otros post un repaso ,,, de que no tengo ni puta idea , :oops: , me he mosqueao :bah:
No te mosuqearí a yo?? :miedo: :miedo: cómo sea así aun por encima te caneo so blandengue!!! :burla: :burla:
autrigon escribió: Estoy metido en proyecto de hacerme un previo JCM 800, y quiero reciclar (si puedo ) dos trafos de 220 /12.
Hace tiempo que desguace un casette viejo ,noventero, y me encontre con esto
Imagen

El caso es que, el trafo en cuestion es de esos que tienen una ruletita que se puede mover entre 125/ 220/230v.
Ese es el buen camino del dyer, reciclar y guardar lo que nos valga (sin hacer caso de las parientas claro está.)
autrigon escribió: Mis preguntas son varias , pues quiero utilizar este trafo para aprender a testearlos de una puñete,, vez.
A ver si me explico : :hedicho:
Primero de todo no estoy seguro de que al primario llegen 220 de corriente alterna pues como podeis comprobar entre el trafo y la toma hay una bobinilla
Imagen

Si os fijais en las pistas primero pasa por la bobina y luego va hasta el trafo
Imagen

PRIMERA PREGUNTA ,
¿¿como puedo saber que el trafo coje 220 v en el primario ???
Ya vas encaminado, por lo que veo a lo largo del topic, de todos modos las bobinillas son una especie de filtros que llevan los equipos en la entrada de alterna. Bastaría con enchufarlo directo a la red (sabiendo que tiene fusibles), o mejor aún , usando el truco de la bombilla en serie, enchufarlo; y tal cual medir primeramente si nos llegase alimentación al primario del trafo, y ya después medir el secundario.

Aunque tegas la bombilla en serie, cómo el trafo está en vacío y sin carga, el valor de voltaje que midas en el secundario, va a ser real de salida, por lo que ya sabes de cuanto es tu trafo.

Después de probarlo con la bombilla, habría que probarlo tal cual a 230 directo para comprobar que está bien al 100%

Ya sabes, si la bombilla de ilumina mucho o del todo, es que el primario está mal o en corto.
autrigon escribió: Tambien he leido cosas para saber si el trafo esta estropeado , con el truco de la bombilla y tal
http://www.forosdeelectronica.com/f27/p ... ador-9998/
Pero tampoco me sacan de la duda de como saber o verificar tanto el voltage del primario y secundario ,como el amperaje que entregaria.
Venga machos a ver si me sacais de la duda ,que tengo la cabeza como un pepino ,,, :jaja: :jaja: :jaja:
Eso queda aclarado no????

autrigon escribió: Yo he medido el trafo como pone en otros tutoriales y se supone que el que da mas ohm es el primario .
Ya lo tengo localizado , lo que pasa es que este trafo ya os digo que tenia una ruletita que podias cambiarlo de 125 a 220 y 230 , :miedo: :miedo: en el primario y este tiene 5 bornes ,(dos son el neutro ,creo :nose: )
Bueno ya he medido todas las mediciones posibles , :mrgreen: , y me queda esto : (a ver si lo veis bien )
Imagen

No entiedo muy bien porque tiene ese bajon tan significativo del 220 al neutro , (257ohm),,respecto del 230 al neutro (73ohm). :nose: :nose:
Pero vamos que supongo que el que tenga que utilizar sea el que mas valor me da (257ohm)

Bueno hasta aqui corregirme si me he equivocado porfavor . :hedicho:
Bien, has localizado el primario, pues es fácil, el que más ohmios tenga entre sus extremos, va a ser casi seguro la entrada de 230.
Tu trafo, es de primario con entrada de tensión multiple, podrías entrar con y los bornes que lleva seguro que son:

0-125-220-230 ( ese quinto que no dá continuidad con nada nos vamos a olvidar de él, incluso pudiera ser de una proteccióntérmica que se rompe en caso de calentamiento)

por relación con los ohmios que has medido:

El 0 sería el de arriba del todo.
El 125 sería el siguiente (mides 185 ohms con respecto al 0 de arriba)
El 230 sería el siguiente (mides 185 +73 = 258 ohms con respecto al 0 de arriba)
El 220 sería el siguiente (mides 257 con respecto al 0 de arriba)

A ver si te queda claro, a cuanto más voltaje, más resistencia, mas vueltas vas a tener de hilo bovinado.De ahí que si mides 257 entre esos extremos que has medido, la mayor resistencia se encuentra entre los extremos de mayor longitud, que serán los de mayor tensión de entrada, y haciendo la suma según tu dibujo, el 230 sería el tercer pin, ya que nos da 258 que es mayor que 257; aparte ese ohmio de diferencia , se deduce que eso poca tensión va a haber de diferencia, y de 230 a 220, hay sólo 10 voltios de diferencia, y con sólo 1 ohmio de vueltas de hilo bovinado se consiguen esos 10 volts.


No obstante mídelo otra vez bien, porque lo normal es que las salidas, los pines fuesen por orden:

0-125-220-230.

Tu coje siempre el mayor valor en ohmios que leas, ya que el voltaje de red a día de hoy son 230 volt.
autrigon escribió: Me he currado otro esquema con el tema de como medir voltage para saber lo que me da el secundario ,,
A ver si estoy en lo cierto o no
Imagen

Supongo que en toda esta medicion no hay que andarse con rollos de polaridad ,, :nose:
El polimetro lo colocaria en la posicion de ACV o V con el guioncito ese tipo ola ,,,y en la escala de 750v ¿no?
No se , :nose: ,,soy un poco "caguetilla " , y me da palo cagarla y que me suelte un latigazo o quemar el trafo o reventar el multimetro .
En caso de que este bien hecho el esquema de como llevar acabo la operacion ,,,¿¿alguna sugerencia de seguridad o lo que sea ???

Gracias , a ver si me va quedando claro y dejo de molestar ,,, :oops:

Bueno, este segundo dibujo, simplemente mide de nuevo en el primario, y el que mayor ohmios te dé, eses son los 2 terminales a enchufar.
Usa la bombilla en serie antes de enchufarlo directamente por seguridad, si se ilumina mucho o demasiado, el trafo no vale. Una bombilla de 60wats o de 100wats te irá bien.

Con la bombilla puesta mides en el secundario, verás cómo te da un valor de voltios en alterna , por el grosor que se ven en los hilos , va a ser un secundario de poco voltaje, entre 6 a 18 volt diría yo.
Tu mide y nos cuentas.

No hay polos en toda medición. Sólo hay polaridad en la corriente continua DC; tu aquí mides AC o corriente alterna, esta no tiene polaridad. En la escala ACV de 750 ya deberías ver voltaje en el secundario, si no se ve bien, le vas bajando la escala , siempre en ACV.


Y venga, a meterle horas de estudio y prácticas , si no te vamos a seguir dando cañita brava! :twisted: :twisted: :twisted: :ciao:
Carri
Avatar de Usuario
autrigon
usuario
Mensajes: 502
Registrado: 14 Feb 2011, 08:44
Ubicación: alto-ebro

Re: medir trafo de alimentacion

Mensaje por autrigon »

Que que va Pablo , no me mosqueo ,ni contigo ,ni con nadie del foro faltaria mas , si sois unos cracks ,hombre , :lalala: :lalala: :lalala:
M emosqueo conmigo mismo tio , que llevo toda la semana intentando ,aprender a testear un trafo y todavia estoy como al princio ,,,que digo como al princio ,,,estoy mucho peor ,, :jaja: :jaja: :jaja: :jaja:

No se porque me da que he escogido un trafo un poco complicaillo ,para aprender ,, :oops: :oops:

Bueno he vuelto a medir y esto sale , ohm arriba ohm abajo .
Imagen

He puesto eso de High,Mid , Low y Common , porque lo ponia en la placa por debajo del trafo , aunque si algun dia me encuentro otro trafo que no pone nada en la placa pues me gustaria poder testearlo igual , asi queeee,,,,sin importancia, :hedicho:

Si eso de que donde mas ohm de , es el primario es cierto ,el primario de este trafo deberia estar en las patilllas "MID" Y "COMMON" ,,,¿¿¿no??

Ayuda porfavor este tema me esta rayando demasiado , pero aun asi quiero aprenderlo bien , :dedo: ,,que me quede claro vamos ,,,que pueda cojer cualquier trafo y testearlo bien ...

A DIOS PONGO POR TESTIGO QUE NUNCA MAS SE ME RESISTIRA UN TRAFO ,,, :jaja: :jaja: :jaja: :jaja: :mrgreen:
Avatar de Usuario
Pablocarrillo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4048
Registrado: 28 Ago 2006, 18:58
Ubicación: Ourense City

Re: medir trafo de alimentacion

Mensaje por Pablocarrillo »

Ya está dicho, Autrigon , que si no me repito más que una burra! :burla:


Lo de common y, low mid hi; estaría al revés, viendo tus medidas;

Lo dicho arriba, el punto que no da resistencia u ohmios lo omitimos.
Comenzamos por el segundo punto (tu le llamas mid en tu dibujo) ese es el 0 o comon.
el segundo (tú le llamas low) ese sería el 125.
el tercero (lu le llamas common) ese sería 220
el cuarto (no le llamas ná) ese sería 230.


Se alimenta entre los extremos de más resistencia, entre 0 y 230 :dedo:
Carri
Avatar de Usuario
autrigon
usuario
Mensajes: 502
Registrado: 14 Feb 2011, 08:44
Ubicación: alto-ebro

Re: medir trafo de alimentacion

Mensaje por autrigon »

:baila:
Vale , ya esta , :dedo:
Trafo de 230v /12v. Perfecto para el JCM 800.ahora hay que conseguir otro o comprarlo .
Pero lomas importante es que he aprendido a testearlo .,,al menos este ya veremos otros. :ay:
Efectivamente HIGH Y la ultima patilla.
Al hacer la prueba de la bombilla ,lo he flipao un poco ,porque no se encendia nada de nada :miedo: :miedo:
Pero he tomado medidas y tenia 230 en primario y 12 en secundario ,
Luego he quitado la bombilla y he vuelto a medir directamente y efectivamente, los mismos parametros ,
Esta vez en secundario he puesto la escala del voltimetro en 200v ,para afinar un poco mas , y de secundario me daba 11,5 , :hedicho:
Supongo que medio voltio no tiene importancia ,, :hedicho:

Bueno una vez mas agradezco vuestra paciencia ,,sobre todo la deL Carri ,,que el tio siempre esta al quite , :palmas: :palmas: :palmas: :palmas: :palmas: :palmas:

Poco a poco ,voy entendiendo lo que es ser un DIY .
Gracias otra vez ,espero que mis preguntas tambien le sirvan a otros aprendices de DIY .
Avatar de Usuario
autrigon
usuario
Mensajes: 502
Registrado: 14 Feb 2011, 08:44
Ubicación: alto-ebro

Re: medir trafo de alimentacion

Mensaje por autrigon »

Ostras , meparece que me he precipitado un poco ¿¿no??,, :ridi:
¿¿¿Y LA INTENSIDAD EN AMPERIOS ???
Supongo que el trafo por lo grande que es me de mas de 1 o 2 amperios , que para el tema del JCM ,es lo que necesito , ¿¿¿pero y si no??? :miedo: :miedo: :miedo:
Ademas hay que saber tambien hayar el amperaje del trafo que si no el testeo del mismo esta incompleto .
Bueno pues con ese fin he vuelto a interness.
Se supone que se aplica la ley de ohm ,,aunque algunos dicen que en este caso no es aplicable ,,, :miedo: :miedo:
Si aplicasemos la ley de ohm ,,esto seria
Voltage = Intensidad x Resistencia (V=I X R)
Con lo que si queremos saber la intensidad seria
I=V /R
El voltage lo se , 12v ,,,pero la resistencia ,,no se ,, ¿¿de donde la saco ??? ,,,¿de la lectura en ohm que me da el secundario??? (1ohm).
He leido tantas cosas, que me estoy volviendo a liar ,, :miedo: :miedo: :miedo: :tasloco: :tasloco: :tasloco:
dios miooo , algun dia terminare este drama ??? :jaja: :jiji: :jaja: :mrgreen:

Tambien he visto la lectura por medio del polimetro
Hay que poner (creo) una carga con un voltage igual al secundario ,en mi caso 12v ,,,en serie con el polimetro
creo que seria algo asiiinnn.
Imagen
En caso de que esto sea correcto ,¿¿¿que se puede poner de carga ???
Segun la carga habra que respetar la polaridad ¿¿no ???

Joder , que cacao.. :nose:
Avatar de Usuario
Pablocarrillo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4048
Registrado: 28 Ago 2006, 18:58
Ubicación: Ourense City

Re: medir trafo de alimentacion

Mensaje por Pablocarrillo »

No hagas experimentos raros de esos.

El amperaje que aguante el trafo te lo da el gordo del hilo del secundario; ese hilo según unas tablñas aguantará x amperaje, el hilo parece gordo, puede que 1,5 o 2 amp los aguante sin caida de tensión.

Si eres capaz de medir el gordo del secundario, cojes ese diámetro, y buscas una tabla que hay en el topic de bobinado de trafos de guitarramanía.com sobre el diámertro awg e intensidades, y ahí tendrás la intensidad de tu secundario.

Con el primario lo mismo.

Lo que aguanta un trafo es algo que no se averigua así por que así; habría que meterle carga (regulable) y ver cuando cae la tensión, que amperaje circula por ahí. Esa es la única prueba fiable.
Carri
Avatar de Usuario
autrigon
usuario
Mensajes: 502
Registrado: 14 Feb 2011, 08:44
Ubicación: alto-ebro

Re: medir trafo de alimentacion

Mensaje por autrigon »

Gracias por la advertencia Pablo , la verdad es que en la red hay pa to ,,, :nose: ,,y este tema es peliagudo ,,que reviente el trafo me la pela ,pero la seguridad de uno es lo primero ,, :hedicho:
Gracias otra vez ,, :dedo:
Bueno ,de verdad que menudo lio lo del trafo , asi que hay gente por la red que pregunta el tema y termina tirando la toalla, :ein: no me estraña ,, :miedo: ,,al final te vas a la tienda te gastas 10 euretes y te dejas de tanto rollo ,,pero bueno como hemos llegado hasta aqui ,,vamos a ver hasta donde llego ,,, :dedo:

Le he quitado la carcasilla que traia al trafo para ver si podia medir el diametro del secundario como me has comentado ,,,
Imagen

Bueno , asi, como he podido ,(yo creo que esta bien) he medido el diametro del cable del secundario ,con un calibre de mis años de estudiante del metal :rock: :sindiente:
Me da entre 0,5 y 0,6 m/m
Por lo tanto y si es como dices ,,y viene en las tablas esta AWG
Imagen

Tendria entre 1A y 1,2A ,,,¿¿no es asi ??
Lo que no he podido medir es el grosor del primario ,,pero vamos que es fino , fino ,como un pelo ,tronko.
¿pasa algo por no saber ese diametro del primario ??
Me parece mentira ,,que un trafo de estas dimensiones de un amperaje tan pequeño ,,,,pero como no tengo ni puta idea ,,pues amen.
Venga, parece que por alli ,se ve la luz al final del tunel ,, :jaja: :jaja: :jaja:
Responder

Volver a “Hágalo Ud. mismo”