Investigación: la importancia de la madera es un mito

“Las guitarras siempre fueron una excusa” (In memoriam J. Carrasco)
Reglas del Foro
Usa el buscador antes de preguntar
No utilices lenguaje SMS en tu mensaje.
Gracias
Responder
Avatar de Usuario
skizo
usuario
Mensajes: 935
Registrado: 06 Ago 2005, 13:02

Re: Investigación: la importancia de la madera es un mito

Mensaje por skizo »

Henry escribió: Es que ese no es el debate, y no entiendo la razón de que se acabe siempre desviando el tema en esa dirección.

No se discute que una guitarra de fibra de carbono no pueda sonar de puta madre, lo que se discute es si una guitarra con cuerpo de fresno suena diferente de una de aliso. ESE es el tema.

Y vuelvo a lo mismo, si no notas la diferencia entre esas maderas, una de dos, llevas poco tiempo tocando la guitarra, o sencillamente tus orejas no dan para más. No pasa nada, no es una tara, de hecho, creo que es más feliz la gente que le da lo mismo tocar con un cable de antena o un Liryc de 70€. O con una Les Paul o una copia china de aglomerado.

Luego si queréis, podemos abrir otro topic sobre si hay diferencias entre un cuerpo de fibra de carbono o uno de plexiglass.
Lo que seguro que no estamos discutiendo aquí es si yo llevo mucho tiempo o no tocando la guitara o si mis orejas dan por mucho o no, y tampoco entiendo porque siempre se llevan las discusiones a esos terrenos.

Las diferencias entre las maderas que se suelen utilizar para hacer guitarras electricas afectan al timbre del sonido amplificado? Creo que mucho menos de lo que en general se cree.

Lo de los cables es otro tema, precisamente siempre he defendido que en una guitarra eléctrica lo más importante son los temas electricos, entr los cuales está el cable.
||*||
Avatar de Usuario
fraguel
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4591
Registrado: 05 Jul 2006, 18:28
Ubicación: Cádiz

Re: Investigación: la importancia de la madera es un mito

Mensaje por fraguel »

A todo esto, nadie de los que dicen que la madera no importa o importa poco da su opinión sobre porque dos guitarras del mismo modelo, con la misma electrónica, pastillas y herrajes suenan diferentes.
Avatar de Usuario
Henry
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 14325
Registrado: 02 Ago 2005, 09:54
Ubicación: Cidade Do Sol

Re: Investigación: la importancia de la madera es un mito

Mensaje por Henry »

skizo escribió: Lo que seguro que no estamos discutiendo aquí es si yo llevo mucho tiempo o no tocando la guitara o si mis orejas dan por mucho o no, y tampoco entiendo porque siempre se llevan las discusiones a esos terrenos.
No te ofendas, he citado tu frase porque era la que tenía más a mano. Pero es que el artículo que da origen a este topic habla sobre la madera del cuerpo, y sería deseable no desviarnos del tema. :flores:
Avatar de Usuario
skizo
usuario
Mensajes: 935
Registrado: 06 Ago 2005, 13:02

Re: Investigación: la importancia de la madera es un mito

Mensaje por skizo »

Imagino que de la misma forma que hay variabilidad en las maderas también la habrá en los componentes electrónicos (que hay muchos), en los hierros, en las cejuelas y sobretodo en los ajustes. Décimas de milímetro en la distancia o posición de la cuerda respecto al imán, por ejemplo, puede dar resultados muy distintos.

Henry, no me ofendo :flores: , y tienes razón que el tema poco a poco se va desviando, y haces bien en rectificar el rumbo.
Pero intento huir de las discusiones personales, sobretodo porque aquí hay gente que lleva muchos años tocando, tiene mucha experiencia, muchas guitarras, mucho nivel de inglés, muchos titulos universitarios, y además un rabo muy gordo... :sindiente: y no por eso los demás no vamos a dar nuestra opinión.
||*||
Avatar de Usuario
Pablocarrillo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4048
Registrado: 28 Ago 2006, 18:58
Ubicación: Ourense City

Re: Investigación: la importancia de la madera es un mito

Mensaje por Pablocarrillo »

fraguel escribió:A todo esto, nadie de los que dicen que la madera no importa o importa poco da su opinión sobre porque dos guitarras del mismo modelo, con la misma electrónica, pastillas y herrajes suenan diferentes.
La electrónica varía , y de una pasti salida el mismo día, y de la misma bobinadora , y hecha por la misma persona, , por mucho que los procesos están estandarizados, nunca van a quedar igual, son muchísimas vueltas de hilo, y aunque tengas la mejor bobinadora del mundo, las vueltas no van "exactamente por el mismo sitio" aunque la presión será similar.Ya no entro en las bobinadas a mano.
Ya te digo yo que 100 o 200 vueltas de hilo en el conjunto de la pastilla no son nada.
Aunque para ver esas diferencias, posiblemente la mejor manera fuese la de usar un osciloscoipio, y analizar las ondas que producen al inyectar señales idénticas. El osciloscopio no va a mentir, mientras que las orejas humanas sí que lo harán.
LAs diferencias en electrónica, cómo los potes, o condensadores también están ahí.

Aunque a nuestras orejotas van a ser diferencias mínimas, de seguro pueden ser notadas por un porcentaje de la población

Por eso, la electrónica en conjunto sí que varía de una misma guitarra a otra igual.

Sobre la madera, yo opino que influye, pero en un porcentaje muy muy bajo, y que no todos los guitarristas aprecian por igual.

Esta es una discusión que da para mucho.

Pero , realmente el guitarrista, cuando está tocando en un escenario con otro grupo de personas e instrumentos, todos sonando a la vez, cada actuación en locales distintos, incluso variando parte del equipo, usando amplis, pedales, efectos de rack....y demás pijadas............, creeis que se distingue ahí si la madera es aliso o fresno???? o si el mástil es de maple o de palorosa??

Ya no digo cuando se llevan 4 birras encima.

Por eso , darle tanta importancia a la madera cómo que :nose: :nose:

La unica manera de probar la sonoridad de la madera, que yo sepa es con el instrumento desenchufado. Así que.......

Podemos ponernos a hablar de fidelidad, y aquí entraríamos en conceptos cómo, si la pastilla reproduce realmente lo que recoje de las cuerdas (lo hace???) pues algunas pastillas lo harán con más fidelidad que otras, pero siempre dentro de unos margenes a los que no podemos escapar, cómo son los materiales usados, el hilo de cobre , pues nos dá lo que nos da, que no es poco.

Y si se investigan mejores maneras de reproducir el sonido de las cuerdas????

NA eso no vale que si no perdemos el feelling de la pastilla, el hum de las single coil......y todas estas frikadas que tanto nos gustan :sindiente:
Las guitarras Variax esas de line 6 son un concepto diferente, aunque debería estudiarse aún más, y no suenan mal.

Volviendo al tema de la madera....sinceramente, creo que aunque no un mito, porque los que somos somos muy frikis y el mínimo matiz hay que sugestionarlo; se sobrevalora muchísimo.LA madera influirá en un porcentaje muy bajo.
Y cómo ahí por arriba decís, el factor psicológico nos puede a todos. :dedo: :dedo:

Ale ladrillaco :mrgreen:
Carri
Avatar de Usuario
Pablocarrillo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4048
Registrado: 28 Ago 2006, 18:58
Ubicación: Ourense City

Re: Investigación: la importancia de la madera es un mito

Mensaje por Pablocarrillo »

skizo escribió:
Las diferencias entre las maderas que se suelen utilizar para hacer guitarras electricas afectan al timbre del sonido amplificado? Creo que mucho menos de lo que en general se cree.

Lo de los cables es otro tema, precisamente siempre he defendido que en una guitarra eléctrica lo más importante son los temas electricos, entr los cuales está el cable.
Eso son las bases y la cruda realidad :dedo: :dedo:
Carri
Avatar de Usuario
Henry
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 14325
Registrado: 02 Ago 2005, 09:54
Ubicación: Cidade Do Sol

Re: Investigación: la importancia de la madera es un mito

Mensaje por Henry »

skizo escribió:Pero intento huir de las discusiones personales
Toda la razón :flores:
Avatar de Usuario
Ali80
usuario
Mensajes: 827
Registrado: 24 Oct 2011, 11:01
Ubicación: A Coruña

Re: Investigación: la importancia de la madera es un mito

Mensaje por Ali80 »

Yo creo que todo influye en el sonido final. Lo interesante, o curioso al menos, es saber en que grado influye cada aspecto. Y lo que es probable es que no se pueda medir objetivamente si lo pillamos desde un punto de vista gestáltico (el rollo ese del todo y la suma de las partes).

Lo que si creo es que uno puede tener en la cabeza tal sonido como fabuloso y que se obtenga de la suma de ciertos elementos y que ni de coña se obtengan con otros.

Después lo que te cobren pues es otro tema que no tiene nada que ver. Te cobran lo que les apetece valorando un poquitín gastos de producción, marquitis, mitos, habladurias y todas esas gaitas. Si quieres lo pagas y si no te buscas otra movida.
Si funciona no lo toques y punto.
Avatar de Usuario
Justinsson
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 8214
Registrado: 31 May 2005, 16:21
Ubicación: En la cueva tras la-lá

Re: Investigación: la importancia de la madera es un mito

Mensaje por Justinsson »

Henry escribió:, creo que es más feliz la gente que le da lo mismo tocar con un cable de antena o un Liryc de 70€. O con una Les Paul o una copia china de aglomerado.
.

Eso sí que no , estimado ! :poli:

Se puede ser más ignorante , pero no más feliz.
Siempre dicho desde el cariño y el respeto a los ignorantes.

Aunque siempre se ha dicho que cuanto más tonto, más féliz eres.
Con este tipo de deducciones ,parezco Quark :jaja:
And you wise men don't know how it feels to be thick as a brick
http://soundcloud.com/you/tracks
Avatar de Usuario
Henry
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 14325
Registrado: 02 Ago 2005, 09:54
Ubicación: Cidade Do Sol

Re: Investigación: la importancia de la madera es un mito

Mensaje por Henry »

Estoy exagerando, pero en esencia lo que quiero decir es que la gente que incluso ignora que existen cables de 70€, no se calientan la cabeza y tienen menos preocupaciones.

Yo creo que al final, casi todos aquí, con más o menos experiencia, sabemos que un cuerpo de las mismas dimensiones con diferentes maderas, ofrecen diferentes matices en el sonido.

El tema es que para algunas personas esos matices son significativos, y para otros no, o no son capaces de apreciarlos. Lo cual no es ni bueno ni malo.

No se si envidio a una persona con oído absoluto, conozco alguno, y cuando escuchan un grupo tocando en directo, oyen cada instrumento y voz como si tuvieran una mesa de mezclas en el coco. Percibiendo cada puto fallito de tiempo y afinación de forma individual. :tasloco:

Volviendo al tema original. Creo que una guitarra con las mismas dimensiones, electrónica, y hardware, y diferentes maderas, ofrecerá un timbre diferente. Será una diferencia sutil que no se puede apreciar pasada por un multiefectos y tocando en el local de ensayo con el grupo. Pero sí en tu habitación o en un local tranquilo, estudio de grabación, etc, tanto desenchufada, como enchufada a un ampli.
Avatar de Usuario
Pablocarrillo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4048
Registrado: 28 Ago 2006, 18:58
Ubicación: Ourense City

Re: Investigación: la importancia de la madera es un mito

Mensaje por Pablocarrillo »

Henry escribió: Pero sí en tu habitación o en un local tranquilo, estudio de grabación, etc, tanto desenchufada, como enchufada a un ampli.
Eso es más o menos mi apreciación. :dedo:

Lo malo es que a veces nos ofuscamos mucho , y es lo que comentas , que puedes llegar a ser más feliz sin comerte tanto el coco :tasloco: :tasloco: :dedo: :dedo:
Carri
Avatar de Usuario
iose guit
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2374
Registrado: 17 Nov 2009, 20:56
Ubicación: Opu$ville

Re: Investigación: la importancia de la madera es un mito

Mensaje por iose guit »

Pues no, yo soy más feliz en los foros, y comiéndome el coco con estas cosas: si no fuera así, no me veríais el pelo :nose:











:burla:
Avatar de Usuario
Henry
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 14325
Registrado: 02 Ago 2005, 09:54
Ubicación: Cidade Do Sol

Re: Investigación: la importancia de la madera es un mito

Mensaje por Henry »

iose guit escribió:Pues no, yo soy más feliz en los foros, y comiéndome el coco con estas cosas: si no fuera así, no me veríais el pelo :nose:
:burla:
Pero Iose, es que nosotros estamos enfermos :jeje:
Avatar de Usuario
Pablocarrillo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4048
Registrado: 28 Ago 2006, 18:58
Ubicación: Ourense City

Re: Investigación: la importancia de la madera es un mito

Mensaje por Pablocarrillo »

Henry escribió:
iose guit escribió:Pues no, yo soy más feliz en los foros, y comiéndome el coco con estas cosas: si no fuera así, no me veríais el pelo :nose:
:burla:
Pero Iose, es que nosotros estamos enfermos :jeje:

jaja :jaja: :jaja:

Nada, somos frikis, enfermos, y a parte a sabiendas.........lo que no sé es cómo aún no nos desterraron a una isla perdida......... :jiji: :jiji: :flores:
Carri
Avatar de Usuario
Justinsson
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 8214
Registrado: 31 May 2005, 16:21
Ubicación: En la cueva tras la-lá

Re: Investigación: la importancia de la madera es un mito

Mensaje por Justinsson »

Pablocarrillo escribió:lo que no sé es cómo aún no nos desterraron a una isla perdida......... :jiji: :jiji: :flores:

Mientras haya variedad de maderas ...

:jiji:
And you wise men don't know how it feels to be thick as a brick
http://soundcloud.com/you/tracks
Avatar de Usuario
eglez
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2105
Registrado: 13 Sep 2005, 10:49
Ubicación: Andorra (Teruel)

Re: Investigación: la importancia de la madera es un mito

Mensaje por eglez »

Pablocarrillo escribió: Las guitarras Variax esas de line 6 son un concepto diferente, aunque debería estudiarse aún más, y no suenan mal.
De estas he tenido la 700 y ahora tengo una 300; la 700 era mas lujosa y cómoda que la 300, pero me costó el triple y sonaban idénticas (al menos a mi me lo parecía). :ein:
He tenido varias stratocaster y la que mejor me sonaba era una Fenix viejuna de cuatro perras, aunque la que utilizo habitualmente es una G&L americana de las antiguas, que por cierto lleva las pastillas que en su día monté en la Fenix y aunque me gustaba mas como sonaban en la Fenix, prefiero la G&L porque es comodísima y no se desafina aunque hagas el cafre con la palanca del trémolo. En mi opinión si que se notan las maderas y también el paso del tiempo, pero se notan mas las pastillas, el ampli y los pedalicos. Aunque al final no sé el porque, pero con equipos y guitarras diferentes, siempre acabo sonando parecido; supongo que porque acabo ajustando el tono y la respuesta del equipo que sea a mi gusto y este si que varía poco. :sindiente:
Deluxe Rock Band
http://www.youtube.com/user/magnoliloyo
Avatar de Usuario
sancheski
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 3373
Registrado: 09 Sep 2009, 22:05
Ubicación: A Mariña

Re: Investigación: la importancia de la madera es un mito

Mensaje por sancheski »

Henry escribió: El tema es que para algunas personas esos matices son significativos, y para otros no, o no son capaces de apreciarlos. Lo cual no es ni bueno ni malo.
Yo creo que esto es lo que resume todo lo referente al tema que se ha hablado aquí.

Por añadir algo y ya que alguno a sacado el tema de la electrónica pues desenchufemos las guitarras que así no nos molestan ni cables ni pastillas. Mucha gente sabe que cuando una guitarra eléctrica de cuerpo sólido suena bien desenchufada, es decir que suena con volumen y tiene armónicos, pues va a sonar bien a través de un buen ampli. Si la madera no influyese las guitarras desenchufadas sonarían todas igual. El que cada una tenga su tono es debido a que la madera actúa como un filtro debilitando unas frecuencias y realzando otras ya que las vibraciones de las cuerdas pasan a la madera de la que vuelven a retroalimentarse creando armónicos. Y cada especie de madera tiene sus peculiaridades en función de su densidad y su rigidez/flexibilidad lo cual a la hora de actuar como un filtro es determinante. Aún por encima cada árbol aún siendo de la misma especie va a variar sus características del que esté a su lado y no sigo más porque da mucho de qué hablar.

Yo siempre digo que todo suma. Y al final el todo lo hacen esos pequeños granitos, para lo bueno y para lo malo.

Como en otras páginas leí cosas sin mucho sentido sobre la caoba aprovecho para informar a los que no lo saben que la llamada caoba de Honduras y la caoba africana no es la misma especie botánica aunque sí similar en características por lo que no cabe compararlas por igual. Es como comparar el cava con el champán francés que también habrá quien le parezca todo lo mismo.
Avatar de Usuario
David Cascant
usuario
Mensajes: 519
Registrado: 01 Ene 2011, 15:53

Re: Investigación: la importancia de la madera es un mito

Mensaje por David Cascant »

Simplificando mucho :
¿Cambia el sonido de la guitarra con el paso del tiempo? ¿No es la madera la que influye en ese cambio de sonido?
Si la respuesta es afirmativa, tendremos que reconocer que la madera si afecta al tono de la guitarra, en tanto a la dureza o elasticidad de la misma.
Avatar de Usuario
AMX
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 24306
Registrado: 26 May 2005, 19:46
Ubicación: At your six and ready to shoot.

Re: Investigación: la importancia de la madera es un mito

Mensaje por AMX »

skizo escribió: Pero es como todo, un coleccionista de coches adorará los clasicos, pero si hablamos en serio no aguantarian ninguna comparación con con cualquier utilitario de hoy en dia en casi todos los sentidos. (uy lo que he dicho... Jordi, ten piedad)
Seré bueno, vaaaa. :mrgreen:

Tengo aquí en casa dos coches para comparar lo moderno y lo vintage, uno es un AMC AMX de 1969 y el otro un Jeep Grand Cherokee del 2000; Ambos utilizan un motor de ocho cilindros en V, de 7.400 cc en el AMX y 4.700 cc en el Jeep. Uno rinde más de 400 CV y el otro 260 CV; uno consume unos 40 l/100 km y el otro unos 15 l/100 km.
Y cuando piso el acelerador de ambos mi conclusión es la siguiente:

A mi dame caoba de Honduras, nitro y unas P90 y déjate de Variax y moderneces. :jaja: :jaja: :jaja: :jaja: :jaja:
One shot, one kill. //*//
https://19alemanes.bandcamp.com/
Avatar de Usuario
Jabato
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 14415
Registrado: 26 May 2005, 17:54

Re: Investigación: la importancia de la madera es un mito

Mensaje por Jabato »

Bueno uno de estos tampoco esta mal aunque sea al Poliuretano sesen.-

http://www.ferrari.com/spanish/gt_sport ... talia.aspx
Avatar de Usuario
Daniel
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 9007
Registrado: 29 May 2005, 20:33
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Investigación: la importancia de la madera es un mito

Mensaje por Daniel »

Éste va a la nitro y el motor va desmagnetizado: :burla: :miedo: :mrgreen:

Imagen

Lo suyo es la mecla, Jordi, la mezcla de todo si pudiera ser. :dedo:
Avatar de Usuario
Pablocarrillo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4048
Registrado: 28 Ago 2006, 18:58
Ubicación: Ourense City

Re: Investigación: la importancia de la madera es un mito

Mensaje por Pablocarrillo »

tais todos esquivorcados! :mrgreen:

la tendencia son los coches eléutricors!!! :burla: :burla:

http://www.neoteo.com/electrobat-el-pri ... trico-1894


Imagen
Carri
Avatar de Usuario
RaulCB
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2303
Registrado: 25 Dic 2006, 11:00
Ubicación: Alcalá de Guadaira - SEVILLA -
Contactar:

Re: Investigación: la importancia de la madera es un mito

Mensaje por RaulCB »

Ande va parar .... Andé esté uno tirado por bueyes ....

Imagen
Avatar de Usuario
Jabato
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 14415
Registrado: 26 May 2005, 17:54

Re: Investigación: la importancia de la madera es un mito

Mensaje por Jabato »

Daniel escribió:Éste va a la nitro y el motor va desmagnetizado: :burla: :miedo: :mrgreen:

Imagen

Lo suyo es la mecla, Jordi, la mezcla de todo si pudiera ser. :dedo:


Hottia un degaussed de Kit, menuda máquina macho.
Avatar de Usuario
Henry
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 14325
Registrado: 02 Ago 2005, 09:54
Ubicación: Cidade Do Sol

Re: Investigación: la importancia de la madera es un mito

Mensaje por Henry »

Todavía habrá alguno que diga que una rueda de madera suena igual que una con binding de caucho :periódico:
Avatar de Usuario
David Cascant
usuario
Mensajes: 519
Registrado: 01 Ene 2011, 15:53

Re: Investigación: la importancia de la madera es un mito

Mensaje por David Cascant »

¡Nada como un híbrido!

Imagen
Avatar de Usuario
Henry
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 14325
Registrado: 02 Ago 2005, 09:54
Ubicación: Cidade Do Sol

Re: Investigación: la importancia de la madera es un mito

Mensaje por Henry »

:jiji:
Avatar de Usuario
Jabato
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 14415
Registrado: 26 May 2005, 17:54

Re: Investigación: la importancia de la madera es un mito

Mensaje por Jabato »

Ande este un descapotable enrelicao por un buen luthero desos de atornillar chapas,además los primos no pintan a la Nitro, es color trans-parent dese.

Imagen
Avatar de Usuario
Quark
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11480
Registrado: 26 May 2005, 01:54
Ubicación: Oteando el horrorizonte
Contactar:

Re: Investigación: la importancia de la madera es un mito

Mensaje por Quark »

:jeje: :jeje: :jeje:

No sé si quedarme con el Uncaballo o con el Carroñero ... :jeje: :jeje:
Filósofo desordenado de la Incoherencia

https://soundcloud.com/user-881056595
Avatar de Usuario
iose guit
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2374
Registrado: 17 Nov 2009, 20:56
Ubicación: Opu$ville

Re: Investigación: la importancia de la madera es un mito

Mensaje por iose guit »

Dicen que a más peso, mayor sustain :ay:

Imagen
Responder

Volver a “GUITARRAS ELÉCTRICAS”