Investigación: la importancia de la madera es un mito

“Las guitarras siempre fueron una excusa” (In memoriam J. Carrasco)
Reglas del Foro
Usa el buscador antes de preguntar
No utilices lenguaje SMS en tu mensaje.
Gracias
Responder
Avatar de Usuario
Pablocarrillo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4048
Registrado: 28 Ago 2006, 18:58
Ubicación: Ourense City

Re: Investigación: la importancia de la madera es un mito

Mensaje por Pablocarrillo »

globalización??
Carri
Avatar de Usuario
Daniel
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 9007
Registrado: 29 May 2005, 20:33
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Investigación: la importancia de la madera es un mito

Mensaje por Daniel »

GermanFafian escribió:Un trozo decente de Caoba de Suramérica ya planado y listo para hacerte una LP no pasa de 30€ y 20 para el mástil mas 10 € por el diapasón de Ébano del mejor que puedas conseguir.
Por muchos herrajes y pinturas que le pongas, ¿de donde sacan que eso se vende luego por 3.000€? cuando ha sido fabricado en una central con CNC y a 200 guitarras por día.
Te lo voy a explicar, es muy sencillo: imagínate lo que le cuesta a un panadero los ingredientes de hacer el pan, o a un taxista el litro de combustible. Mucho menos de lo que te van a cobrar a ti. Pero hay una diferencia: si quieres que te salga barato, pillate la harina, el agua, etc., te lo metes en la boca y lo masticas, verás qué bueno está. O te montas en lo alto de un bidón de gasolina y le dices "arre borriquito, arre-burro-arre".

Píllate ese cacho de caoba de Honduras y selecciona uno bueno. Para poder seleccionar te tienen que dejar o directamente comprar un contenedor, porque te pueden salir X toneladas malas, no cantes victoria. Busca primero que esté seca, sana y en óptimas condiciones. Luego su resonancia, consistencia, densidad. Y así, hazlo con el arce, el palosanto, el ébano..., verás lo barata que sale la madera. :dedo:

Luego píllate la CNC. O en su defecto, que alguien te mande los cuerpos ya cortados, como las cabronitas y demás guitarras de kit. De entre la madera seleccionada, reselecciona de nuevo y haz coincidir por timbre los palos y los cuerpos. Por supuesto, deshecha o acondiciona la parte mecánica del ensamblaje, es decir, después de cuadrarlas por sonido, arregla bien la junta mástil-cuerpo porque estás en lo más importante de la guitarra y no es plan de cagarla ahora. Oooh, vaya... no me van bien y no tengo las herramientas adecuadas, o directamente no sé hacerlo. ¿He dicho herramientas? Sí, herramientas, haz números y verás por lo que te sale tener lo más básico para hacer un cambio de trastes, un simple fresado o una simple cejuela. No hablemos de CNCs que eso es para chimpancés... :mareado:

Seguimos, píntala bien finita a la nitro o al fullerplast de albasete con almendras. Métele el hardware, las pastillas y sobre todo ajústala bien, que las de 3000 pavos con las que nos engañan no suelen trastear ni hacer ruidos raros. A ver lo que te sale y por cuánto te sale la facturilla. :tasloco: :mareado:

La diferencia es que Fender o Gibson dice "vale, pues ya que me gasto en herramientas y demás, no hago 1, hago 10000".

Por simplificar mucho, vamos. :periódico:
Avatar de Usuario
Pablocarrillo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4048
Registrado: 28 Ago 2006, 18:58
Ubicación: Ourense City

Re: Investigación: la importancia de la madera es un mito

Mensaje por Pablocarrillo »

Daniel escribió:
GermanFafian escribió:Un trozo decente de Caoba de Suramérica ya planado y listo para hacerte una LP no pasa de 30€ y 20 para el mástil mas 10 € por el diapasón de Ébano del mejor que puedas conseguir.
Por muchos herrajes y pinturas que le pongas, ¿de donde sacan que eso se vende luego por 3.000€? cuando ha sido fabricado en una central con CNC y a 200 guitarras por día.
Te lo voy a explicar, es muy sencillo: imagínate lo que le cuesta a un panadero los ingredientes de hacer el pan, o a un taxista el litro de combustible. Mucho menos de lo que te van a cobrar a ti. Pero hay una diferencia: si quieres que te salga barato, pillate la harina, el agua, etc., te lo metes en la boca y lo masticas, verás qué bueno está. O te montas en lo alto de un bidón de gasolina y le dices "arre borriquito, arre-burro-arre".

Píllate ese cacho de caoba de Honduras y selecciona uno bueno. Para poder seleccionar te tienen que dejar o directamente comprar un contenedor, porque te pueden salir X toneladas malas, no cantes victoria. Busca primero que esté seca, sana y en óptimas condiciones. Luego su resonancia, consistencia, densidad. Y así, hazlo con el arce, el palosanto, el ébano..., verás lo barata que sale la madera. :dedo:

Luego píllate la CNC. O en su defecto, que alguien te mande los cuerpos ya cortados, como las cabronitas y demás guitarras de kit. De entre la madera seleccionada, reselecciona de nuevo y haz coincidir por timbre los palos y los cuerpos. Por supuesto, deshecha o acondiciona la parte mecánica del ensamblaje, es decir, después de cuadrarlas por sonido, arregla bien la junta mástil-cuerpo porque estás en lo más importante de la guitarra y no es plan de cagarla ahora. Oooh, vaya... no me van bien y no tengo las herramientas adecuadas, o directamente no sé hacerlo. ¿He dicho herramientas? Sí, herramientas, haz números y verás por lo que te sale tener lo más básico para hacer un cambio de trastes, un simple fresado o una simple cejuela. No hablemos de CNCs que eso es para chimpancés... :mareado:

Seguimos, píntala bien finita a la nitro o al fullerplast de albasete con almendras. Métele el hardware, las pastillas y sobre todo ajústala bien, que las de 3000 pavos con las que nos engañan no suelen trastear ni hacer ruidos raros. A ver lo que te sale y por cuánto te sale la facturilla. :tasloco: :mareado:

La diferencia es que Fender o Gibson dice "vale, pues ya que me gasto en herramientas y demás, no hago 1, hago 10000".

Por simplificar mucho, vamos. :periódico:

Tampoco es eso creo, aparte que esto es descontextualizar (más aún! :jaja: :jaja: ) el topic de la importancia de la madera.

Las grandes compañías productoras , de cualquier clase de material, ya sea guitarril o de cualquier otra cosa, tienen más que descontado la maquinaria que usan, desde la primera unidad, así que no hay excusa en ese aspecto a mi modo de ver.

Está claro que a nivel DIY te tienes que gastar una pasta en herramienta específica si quieres hacerte algo para tí.

Pero dentro de la industria guitarril, hay mucho mito, y se cobran verdaeras fortunas por instrumentos con cierto "mojo" psicológico; aunque lo más importante es que se venden.

Esto es un negocio, y mientras se venda las políticas van a ser similares.

Lo que está claro es que el material usado en sí es lo que menos le cuesta a una compañía de la indole de Gibson, Fender , PRs o quien sea el fabricante.En eso estoy de acuerdo con German.

No me vale el ejemplo de mascar la harina :nose: :nose:

Aparte, cómo usuarios finales que somos , y cómo consumidores, por lógica lo que deberíamos hacer es siempre tener en mente que las grandes compañias sólo le importan los números, por ende opino, que NUNCA deberíamos defender a esos grandes dinosaurios que están ahí implantados de hace décadaas.....sino al contrario, el consumidor debería de estar siempre unido , y poder levantar al menos una palabra ; y que fuese escuchada.

Ya lo sé , es una utopía.

Pero vamos en definitiva, que son unos chupa-sangres.........que tamos en crisis coñe! :tasloco: :tasloco:

Esto nada tenía que ver con las maderas pero bueno es un forro no? :sindiente: :dedo: :dedo:
Carri
Avatar de Usuario
GermanFafian
usuario
Mensajes: 260
Registrado: 20 Abr 2007, 18:40
Contactar:

Re: Investigación: la importancia de la madera es un mito

Mensaje por GermanFafian »

Daniel escribió:ETC (por no poner toddo el tocho) :mrgreen: :
Te digo que he vivido esa industri a desde adentro y he comprado materiales de "primera" ( ojo que este de las maderas de prmera es otro mito pero merece un hilo de 1000 páginas para si solo) tanto en maderas y en herrajes al por mayor directamente a Japón donde compran Fender, Gibson y demás empresas y te digo que la mayor parte de de las piezas de madera de un LP ni siquiera están hechas en USA.
Las encargan a una de 3 empresas Chinas o Koreanas y estas las fabrican a la calidad que requiere el comprador.
Igual con los herrajes. Es un puto timo.
Cuando compras un cacho de Caoba planado y listo para hacerte tu una guitarra. El que te lo vende ya ha sacado sus cuentas y le está ganando. Así que si sacas que un cacho de Caoba te cuesta 30€ ¿De verdad te crees que el aserradero y el distribuidor están perdiendo dinero? NI DE COÑA!
Entonces imagínate lo que cuesta un árbol entero.
La familia de mi esposa tenía un aserradero industrial en Venezuela y los precios eran para cagarse de la risa por una Acacia o un Caobo. Y luego de corte, secado y escoger un buen tablón. El rpecio de la caoba o el Samán (Acacia local similar a la Koa) no pasaba de 100€ y de un tablón de 2 o 3 metros sacas unas cuantas guitarras colega!
Mira precios en Madinter que son compradores de árboles y aserradero para grandes fabricantes.
La cosa cambia si vas al panadero de toda la vida, es decir. Un Luthier que te va a hacer una guitarra de manera artesanal, por que ahí entrarán sus horas de trabajo que es lo que en realidad cuenta.
Y pare de contar ..... que timos como estos abundan y la gente no solo se los traga. Si no además se alegra de que los timen. :tasloco:

Por cierto. A los que les gustan las guitarras de kit. En GF hay una oferta de cuerpos y mástiles provenientes de una de estas Mega-fábricas que han liquidado por la caida del mercado y el tio de GF les ha comprado el lote entero.
LAs fotos del lote son impresionantes por la cantidad de de cuerpos y mástiles de ciertas "marcas conocidas" que se apilan por no haberlas pagado el comprdor original.. Vamos que han hecho una especie de subasta pública por impago y se los ha quedado el GF.
Y ya hgablando de tono. Por mucho que soy fan de Seymour Duncan. ¿De verdad te crees que tienen a 500 yanquis haciendo 24 horas al día en una fábrica de California para bobinar pastillas y distribuir a cuanta tienda de instrumentos musicales hay en el mundo?
Ni de lejos! Que los yanquis cobran muy cara la hora y piden vacaciones y hora de la comida. :jiji:
Última edición por GermanFafian el 06 Ago 2012, 16:02, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Justinsson
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 8214
Registrado: 31 May 2005, 16:21
Ubicación: En la cueva tras la-lá

Re: Investigación: la importancia de la madera es un mito

Mensaje por Justinsson »

Lo de las maderas es como lo de los culos.
Ni todos suenan igual , ni todos tienen el mismo tacto.
No pongo ejemplos gráficos por no dañar sensibilidades ó erotizar al personal, que bastanbte caliente está ya este verano , pero el entretené está lleno de muestras tanto de lo uno como de lo otro.

Donde esté una buena madera , que se quite un mal culo y viceberza.

Visto lo visto , igual Ikea empieza a hacer guitarras de kit :mrgreen:
And you wise men don't know how it feels to be thick as a brick
http://soundcloud.com/you/tracks
Avatar de Usuario
Jabato
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 14411
Registrado: 26 May 2005, 17:54

Re: Investigación: la importancia de la madera es un mito

Mensaje por Jabato »

No olvidemos que Gibson no es el que nos vende las paulas Güenas a 3000. pavos, los que nos las venden son las tiendas que a su vez supongo que se las compraran a los Distribuidores etc. Es por repartir un poco el peso o densidad de la Factura, siempre me he preguntado cual será el precio con el que Gibson vende una partida de 2000.- paulas Standard que luego cuando llegan al consumidor cuestan dos o tres mil pavos.

Pero bueno esto iba de maderas y no de Inversiones, Bussines, o demas asuntos especulativos.
Avatar de Usuario
Daniel
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 9007
Registrado: 29 May 2005, 20:33
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Investigación: la importancia de la madera es un mito

Mensaje por Daniel »

¿Y culos de kit? :jiji: :jiji: :jiji:

Si es que es eso, la vida es un business la mires por donde la mires... :periódico: :nose:

Pero vamos, que no se pueda morder harina y sí una guitarra no lo veo justo. :hedicho: :hedicho: :hedicho: :hedicho: :hedicho:
Avatar de Usuario
Jabato
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 14411
Registrado: 26 May 2005, 17:54

Re: Investigación: la importancia de la madera es un mito

Mensaje por Jabato »

Centremonos en el tema, suenan los agujeros de las Les Paul relief Holes? le dan una dimension superior al sonído, o las que son de cuerpo macizo suenan mejor? Mi Les Paul con agujeros sonará mejor si desconozco su existencia? o por contra sonará peor si me miro las Radiografías de Pepe? notaré cuando muerda si es de Tilo o Arce, o si la tapa que me venden de Quilted es una simple laminilla de 1mm? :jiji: :jiji: :jiji: :jiji:

Es más, me sigo preguntando porque al fulano este que vende guitarras y graba los videos en yutube, le suenan todas igual, da lo mismo que toque con una Les Paul Custom que una del 59 que una del 64, las teles le suenan como las Stratos y da igual que sean del 64 que del 2012, se enchufa al Deluxe Reverb pone el Okko y a todas las da el mismo soniquete. o no? :jaja: :jaja: :jaja: :jaja: :jaja: :jaja: :sindiente: :sindiente: :sindiente:
Avatar de Usuario
GermanFafian
usuario
Mensajes: 260
Registrado: 20 Abr 2007, 18:40
Contactar:

Re: Investigación: la importancia de la madera es un mito

Mensaje por GermanFafian »

Jabato escribió: Es más, me sigo preguntando porque al fulano este que vende guitarras y graba los videos en yutube, le suenan todas igual, da lo mismo que toque con una Les Paul Custom que una del 59 que una del 64, las teles le suenan como las Stratos y da igual que sean del 64 que del 2012, se enchufa al Deluxe Reverb pone el Okko y a todas las da el mismo soniquete. o no? :jaja: :jaja: :jaja: :jaja: :jaja: :jaja: :sindiente: :sindiente: :sindiente:
Por no mencionar que el MusicStore hay una Teleca Mejicana que suena de Puta madre! (Te permiten tocar cualquier instrumento con cualquier ampli todo el tiempo que te de la gana. Eso si es una tienda con servicio al cliente. Bueno casi por lo que viene a continuación) la he comparado con todas las que pude. Fender y no Fender. Y todas las demás suenan igual. Las pongas en el ampli que las pongas y cuestan un pastón que no veas.
¿Que hace que la gente prefiera pagar 2500€ en lugar de 250€ por una guitarra?
Marketing!
Esta, no pesa nada, es de las de baja "calidad" y solo valía 250€
Cuando les cometé que quizás me la quedaba. Me cometaron que me sacaban una del almacén y la preparaban.
Les dije que si me la llevaba. ME llevaba ESA. No una del almacén.
¿que me han dicho?
Nanai, nanay. Que esa era solo de muestra y estaba ya usada. No hubo manera de convencerlos. Pusieron las mil y una escusas :bla:
Que si estaba interesado. Que esperara a la limpieza de stock en Octubre o Noviembre y con suerte la podría comprar incluso mas barata.
Así que estoy esperando a ver el anuncioo de Stock clear out y me lanzo con esa :dedo:
Última edición por GermanFafian el 06 Ago 2012, 16:45, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
RaulCB
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2303
Registrado: 25 Dic 2006, 11:00
Ubicación: Alcalá de Guadaira - SEVILLA -
Contactar:

Re: Investigación: la importancia de la madera es un mito

Mensaje por RaulCB »

Jabato escribió: Es más, me sigo preguntando porque al fulano este que vende guitarras y graba los videos en yutube, le suenan todas igual, da lo mismo que toque con una Les Paul Custom que una del 59 que una del 64, las teles le suenan como las Stratos y da igual que sean del 64 que del 2012, se enchufa al Deluxe Reverb pone el Okko y a todas las da el mismo soniquete. o no? :jaja: :jaja: :jaja: :jaja: :jaja: :jaja: :sindiente: :sindiente: :sindiente:

:jaja: :jaja: :jaja: :jaja: :jaja: A este habría que verle tocando con una de fibra de carbono o con una de estas de paneles de marquetería.

Imagen

Esa sí que sería una prueba científica de verdad para ver si suena igual que las de madera sólida o no.
Avatar de Usuario
Pablocarrillo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4048
Registrado: 28 Ago 2006, 18:58
Ubicación: Ourense City

Re: Investigación: la importancia de la madera es un mito

Mensaje por Pablocarrillo »

Jabato escribió:No olvidemos que Gibson no es el que nos vende las paulas Güenas a 3000. pavos, los que nos las venden son las tiendas que a su vez supongo que se las compraran a los Distribuidores etc. Es por repartir un poco el peso o densidad de la Factura, siempre me he preguntado cual será el precio con el que Gibson vende una partida de 2000.- paulas Standard que luego cuando llegan al consumidor cuestan dos o tres mil pavos.

Pero bueno esto iba de maderas y no de Inversiones, Bussines, o demas asuntos especulativos.

Esa es otra! en intermediarios de seguro se irá cómo mitad de la pasta que vale un producto..... :ay:

Pero bueno , pasa con todo, son negocios, el capital es lo que mueve hoy en día al mundo. :ciao:
Carri
Avatar de Usuario
Jabato
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 14411
Registrado: 26 May 2005, 17:54

Re: Investigación: la importancia de la madera es un mito

Mensaje por Jabato »

Si si, pero hay que hacer esa pequeña puntualizacion, cuando decimos que gibson nos vende las r A 5000 pavos, porque eso no es así.
Avatar de Usuario
tm
usuario
Mensajes: 872
Registrado: 05 Jul 2007, 23:13
Ubicación: navarra vieja

Re: Investigación: la importancia de la madera es un mito

Mensaje por tm »

Aparte del sonido, se supone que una madera buena, de una parte adecuada del tronco, sin nudos etc etc envejecerá mejor, se mantendrá mas estable, no se pudrirá, etc etc otra vez.

Un armario de caoba y uno de aglomerado chapeado sirven para lo mismo los dos, pero no cuestan lo mismo :pasta:
Me cago en esta vida
que acabo de empezar...

https://www.facebook.com/neueb
http://neueburuben1.bandcamp.com/
Avatar de Usuario
fraguel
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4591
Registrado: 05 Jul 2006, 18:28
Ubicación: Cádiz

Re: Investigación: la importancia de la madera es un mito

Mensaje por fraguel »

Que en este foro venga gente a defender que la madera de una guitarra no tiene importancia en el sonido me deja a cuadros. A veces me da la impresión de que hay gente que lo único que quiere es ir de iconoclasta por la vida para hacerse el interesante.

Todos esos que defienden lo de que la madera es un timo y que no influye en el sonido que me explique porque dos guitarras con las mismas pastillas y la misma ferralla no suenan igual :nose:

GermanFafian, independientemente de que yo le de más o menos credibilidad a lo increíblemente bien que suena esa teleca de 250 pavos, explícame que es lo que hace que ese ejemplar concreto suene mejor que los demás del mismo modelo que llevan exactamente las mismas pastillas y los mismos herrajes...
Avatar de Usuario
stickyfingers
Mensajes: 199
Registrado: 18 Oct 2011, 14:37
Ubicación: Mallorca

Re: Investigación: la importancia de la madera es un mito

Mensaje por stickyfingers »

yo tengo entendido que una de las cosas que encarece las guitarras de marca puntera es el nº de controles y verificaciones a las que las someten.
Imagino que vas sumando cosillas como que usan las mejores maderas, mejores profesionales... y al final te sale la diferencia de precio (un poco exagerada, creo)
I don't Live today. Maybe tomorrow, just can't say.
Avatar de Usuario
Jabato
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 14411
Registrado: 26 May 2005, 17:54

Re: Investigación: la importancia de la madera es un mito

Mensaje por Jabato »

fraguel escribió: Todos esos que defienden lo de que la madera es un timo y que no influye en el sonido que me explique porque dos guitarras con las mismas pastillas y la misma ferralla no suenan igual :nose:
Eso es justo lo que me preguntaba yo al principio del tópic. , al final he llegado a la conclusion de que los perros y los pájaros tienen mucho que ver en el resultado final.

Fuera coñas, esa pregunta me la hacía yo pensando en que uno va muy decidido y se compra la guitarra de caoba de Málaga y Ebano del Cabrón ese y dice me va a sonar tal que la que tiene mi Colega Dieguito que se sale, me voy para el local de Dieguito enchufo mi Sonanta, luego la suya y me deja la mia Iconoclastada del too :jaja: :jaja: . y se de lo que hablo eins, que lo he sufrido en mis carnes muchas veces, la última el Sábado pasado :jeje: .

Bueno también es cierto una cosa que la guitarra de Dieguito cuando la cojo yo me suena de una manera, y cuando la coje el de otra, eso también es difícil de explicar, porque la canne de los dedos es ma o menos igual en ambas manos no?, también es cierto que Dieguito no se lava mucho, ni limpia las cuerdas igual eso influye en la transmision oye................. pues no? no es eso tampoco.

Yo ya lo he dicho, y lo vuelvo a decir pongámosle una XN2 y un Pod a una guitarra China, y lo mismo a una Les Paul USA y observemos el resultado, que es lo mismo que han dicho por ahí arríba, cuando se graba un disco o se mete una guitarra en un ampli con pedales, ganancia, etc etc, hay tantas cosas influyendo que para mi el 95 por ciento es la electrónica, si el Instrumento está bien hecho afina perfectamente y los componentes son de calidad incluyendo la madera, el resultado generalmente es bueno, y porque no va a sonar bien una guitarra Mejicana, porque no? si estamos comparando una guitarra de Kit con una Custom Shop y nos parece creible :jeje: porque la Mejicana va a ser menos, pobrecica.

Ya lo he contado por aquí alguna vez :vintage: cuando escuchaba a los Pink Floyd en el 77, loco por comprarme una Strato, luego pasado los años me enteré que grababa los solos con una Les Paul con P 90, enfin otro Icono a la mierda :jaja: :jaja: :jaja: :jaja: :jaja: :jaja: :jaja: :jaja:
Avatar de Usuario
skizo
usuario
Mensajes: 935
Registrado: 06 Ago 2005, 13:02

Re: Investigación: la importancia de la madera es un mito

Mensaje por skizo »

fraguel escribió:Que en este foro venga gente a defender que la madera de una guitarra no tiene importancia en el sonido me deja a cuadros. A veces me da la impresión de que hay gente que lo único que quiere es ir de iconoclasta por la vida para hacerse el interesante.
Pues yo creo que está bién que la gente ponga en duda lo establecido, y que alguien opine lo contrario que yo no significa que se haga el interesante. Simplemente tiene otra opinión.

Todo influye en una guitarra, por supuesto. Pero yo creo que se le da importancia a cosas que en realidad tienen un efecto poco significativo.

Otra cosa que me llama mucho la atención es la mala acogida que tienen siempre los nuevos materiales en este foro. Y tal y como está la ciencia hoy en dia estoy convencido que se podria diseñar un compuesto sintético de características muy superiores a las de la madera natural en cuanto a sonoridad, peso, durabilidad, homogeneidad, facilidad de manipulación... como ha pasado en muchos otros campos. Pero claro, la acogida siempre será mala.
||*||
Avatar de Usuario
Daniel
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 9007
Registrado: 29 May 2005, 20:33
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Investigación: la importancia de la madera es un mito

Mensaje por Daniel »

Jabato escribió:Eso es justo lo que me preguntaba yo al principio del tópic. , al final he llegado a la conclusion de que los perros y los pájaros tienen mucho que ver en el resultado final.
Efectivamente, de ahí que el nombre de las de las cagadas de pájaro sea perroese. :hedicho:
Avatar de Usuario
Egolator
usuario
Mensajes: 729
Registrado: 30 May 2005, 14:25
Ubicación: Sevilla

Re: Investigación: la importancia de la madera es un mito

Mensaje por Egolator »

skizo escribió:. Y tal y como está la ciencia hoy en dia estoy convencido que se podria diseñar un compuesto sintético de características muy superiores a las de la madera natural en cuanto a sonoridad, peso, durabilidad, homogeneidad, facilidad de manipulación... como ha pasado en muchos otros campos. Pero claro, la acogida siempre será mala.
Yo opino igual. Lo que pasa es que esa investigación es poco significativa y seguramente de poco dinero.

Yo estoy convencido en que si se investigara en un material mejor que la madera para construir instrumentos teniendo solo en cuenta la sonoridad, durabilidad y propagación de ondas en ella se llegaría sin problemas.

Otra cosa es que eso sea interesante o no. Yo creo que encontrar un material en el que las ondas sonoras viajen con la menor atenuación posible puede ser interesante en muchos aspectos, si además es de un material resistente mejor que mejor.

Aquí estaríamos hablando justamente de lo contrario, que la madera SI influye y MUCHO en el tono de la guitarra.

Según mi modo de ver hay dos opciones:

- NO IMPORTA DE QUÉ ESTÁ HECHO EL CUERPO DE UNA GUITARRA -> Se puede usar cualquier material.
- SI IMPORTA EL MATERIAL DEL CUERPO -> Aquí se podría estudiar qué parámetros son los importantes a la hora de entender que un material es bueno o no. A partir de aquí se podría investigar qué maderas o qué otro material son buenos para la construcción de instrumentos.

Este segundo punto es el importante y PARA MI, no hay NADA que indique que la madera es mejor que cualquier material por descubrir y bien estudiado.

Otra cosa es la subjetividad del músico, que pruebas una guitarra y te parece estupenda, después te dicen que esta hecha de fibra de carbono y ya empiezas a notarla fría y sin matices. Muy definida pero lineal, como si le faltara algo....

Esto último en mi opinión es muuuuuuuuy importante, la experiencia subjetiva en un instrumento. Al igual que estoy convencido de que hay materiales mejores que la madera para construir instrumentos también estoy convencido de lo siguiente:

- Uno se siente mejor con un instrumento de madera que de un material sintético
- Uno toca mejor con un instrumento más caro.
- La marquitis nos puede al 90% de nosotros, yo no me siento igual con una Fender que con una ESP tipo Strato.
- Nos comemos demasiado la cabeza en auténticas gilipoyeces que solo nos interesa a nosotros.
Avatar de Usuario
bufón
usuario
Mensajes: 912
Registrado: 05 Mar 2008, 13:10
Ubicación: Zamora/Segovia/Madrid

Re: Investigación: la importancia de la madera es un mito

Mensaje por bufón »

skizo escribió: Otra cosa que me llama mucho la atención es la mala acogida que tienen siempre los nuevos materiales en este foro. Y tal y como está la ciencia hoy en dia estoy convencido que se podria diseñar un compuesto sintético de características muy superiores a las de la madera natural en cuanto a sonoridad, peso, durabilidad, homogeneidad, facilidad de manipulación... como ha pasado en muchos otros campos. Pero claro, la acogida siempre será mala.
No tiene por qué. No tiene por qué no, pero no tiene por qué. Por mucho que se avance en comida sintética, los tomates de la huerta y los pollos de corral hasta ahora tienen más y mejor sabor. Otra cosa es que alguien prefiera los tomates del mercadona.

Jabato escribió:me voy para el local de Dieguito enchufo mi Sonanta, luego la suya y me deja la mia Iconoclastada del too
:jaja: :jaja: :jaja: :jaja:
Avatar de Usuario
Nepo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 13654
Registrado: 26 May 2005, 21:18
Ubicación: Nel coño la Bernarda

Re: Investigación: la importancia de la madera es un mito

Mensaje por Nepo »

fraguel escribió: A veces me da la impresión de que hay gente que lo único que quiere es ir de iconoclasta por la vida para hacerse el interesante.
Permíteme que no esté de acuerdo contigo.
Yo no creo que vaya de iconoclasta, sino, directamente de iconoplasta :periódico:
Avatar de Usuario
iose guit
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2374
Registrado: 17 Nov 2009, 20:56
Ubicación: Opu$ville

Re: Investigación: la importancia de la madera es un mito

Mensaje por iose guit »

Tenemos un tercer supuesto:
- El cuerpo SIN madera ni hostias, o sea, la guitarra sin cuerpo:

Imagen

Qué pasa, suena bien? suena mal? o directamente no suena? :miedo:
Avatar de Usuario
skizo
usuario
Mensajes: 935
Registrado: 06 Ago 2005, 13:02

Re: Investigación: la importancia de la madera es un mito

Mensaje por skizo »

Nepo escribió:
fraguel escribió: A veces me da la impresión de que hay gente que lo único que quiere es ir de iconoclasta por la vida para hacerse el interesante.
Permíteme que no esté de acuerdo contigo.
Yo no creo que vaya de iconoclasta, sino, directamente de iconoplasta :periódico:
Ese seria justamente el contrario al iconoclasta, o sea el que está todo el dia dando porculo con los cánones tradicionales.
bufón escribió:
skizo escribió: No tiene por qué. No tiene por qué no, pero no tiene por qué. Por mucho que se avance en comida sintética, los tomates de la huerta y los pollos de corral hasta ahora tienen más y mejor sabor. Otra cosa es que alguien prefiera los tomates del mercadona.
Se trata de definir cuáles son los prámetros.
Si fuéramos capaces de definir la composición exacta de los tomates de la huerta y hacer un clon sintético idéntico, no habria diferencia.
Si fuéramos capaces de definir los parámetros críticos de la mejor madera y luego sintetizarlos (y ya te puedo asegurar que el nivel de oscuridad del diapasón no seria crítico, almenos para el sonido), luego saldrian guitarras perfectas. Pero ya te digo yo que no tendrian ningún exito, precisamente por el tema de los iconoplastas.
||*||
Avatar de Usuario
iose guit
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2374
Registrado: 17 Nov 2009, 20:56
Ubicación: Opu$ville

Re: Investigación: la importancia de la madera es un mito

Mensaje por iose guit »

Pero si las guitarras baratunas y fuleras llevan laminados y DM y materiales de síntesis, quién va a querer pagar 3000€ por algo así? Tendría que venir una guerra y que se nos olvidaran las cosas :miedo:
Bueno, no voy a dar ideas :ay:

Lo que pasa es que nos han vendido la moto y ahora nos la quieren cambiar por una bicicleta :hedicho:
Avatar de Usuario
Nepo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 13654
Registrado: 26 May 2005, 21:18
Ubicación: Nel coño la Bernarda

Re: Investigación: la importancia de la madera es un mito

Mensaje por Nepo »

skizo escribió:
Nepo escribió:
fraguel escribió: A veces me da la impresión de que hay gente que lo único que quiere es ir de iconoclasta por la vida para hacerse el interesante.
Permíteme que no esté de acuerdo contigo.
Yo no creo que vaya de iconoclasta, sino, directamente de iconoplasta :periódico:
Ese seria justamente el contrario al iconoclasta, o sea el que está todo el dia dando porculo con los cánones tradicionales.
Es que ya es tradicional en él dar por el culo con este tema, así que por ello ya no es iconoclasta, sino iconoplasta.

Cap aclariment més? :periódico:
Avatar de Usuario
skizo
usuario
Mensajes: 935
Registrado: 06 Ago 2005, 13:02

Re: Investigación: la importancia de la madera es un mito

Mensaje por skizo »

Open your mind. Be water.

El mundo abanza. Si hicieramos caso a los iconoplastas aún iriamos en bicis de hierro, hariamos fotos con una polaroid, llevariamos dientes de oro y patas de palo, nos curariamos a base de hierbas, las radios serian de válvulas (...uy, por ahí mejor no sigo).

Solo haria falta que fueramos capaces de definir los parámetros que són realmente importantes.
Pero eso no es fácil, porque en realidad no lo tenemos muy claro, algunos dicen que las guitarras buenas se comen con patatas a la baratas, que suenan como un piano, bla bla bla... pero nunca hablamos de un parámetro medible y comparble.

Y que conste que os lo dice alguien que tiene cinco CS en casa, todas cubiertas de nitro, que es una mierda de pintura en cuanto a durabilidad y facilidad manipulación. Pero es lo que hay, los coleccionistas en general somos así de cabezones.

Pero no deberiamos mezclar el coleccionismo con el guitarrismo. Una buena guitarra no tiene porque estar hecha con caoba de honduras, ni con palorrosa de brasil, ni pintada con nitro, ni con el cuerpo de una sola pieza... eso es colecconismo.

Pero es como todo, un coleccionista de coches adorará los clasicos, pero si hablamos en serio no aguantarian ninguna comparación con con cualquier utilitario de hoy en dia en casi todos los sentidos. (uy lo que he dicho... Jordi, ten piedad)
||*||
Avatar de Usuario
skizo
usuario
Mensajes: 935
Registrado: 06 Ago 2005, 13:02

Re: Investigación: la importancia de la madera es un mito

Mensaje por skizo »

iose guit escribió:Tenemos un tercer supuesto:
- El cuerpo SIN madera ni hostias, o sea, la guitarra sin cuerpo:

Imagen

Qué pasa, suena bien? suena mal? o directamente no suena? :miedo:
Claro que puede sonar. Teoricamente puede sonar.
Estamos hablando de una guitarra eléctrica, no? Pues como guitara eléctrica puede sonar.
Las cuerdas pueden vibrar y eso puede ser captado por los imanes de la pastilla, no? Pues puede sonar.
Si suena bien o no? Dependerá de lo que signifique bien para ti, y de lo bien diseñada que esté la pastilla y el circuito electrico para recibir y transmitir esa vibración en al forma que a ti te guste.
Pero claro, como instrumento acustico pues no, no serviria.
||*||
Avatar de Usuario
Quark
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11480
Registrado: 26 May 2005, 01:54
Ubicación: Oteando el horrorizonte
Contactar:

Re: Investigación: la importancia de la madera es un mito

Mensaje por Quark »

La ventaja es que pesa poco y la puedes guardar en la corbata de los domingos.
Filósofo desordenado de la Incoherencia

https://soundcloud.com/user-881056595
Avatar de Usuario
Henry
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 14325
Registrado: 02 Ago 2005, 09:54
Ubicación: Cidade Do Sol

Re: Investigación: la importancia de la madera es un mito

Mensaje por Henry »

skizo escribió: Otra cosa que me llama mucho la atención es la mala acogida que tienen siempre los nuevos materiales en este foro. Y tal y como está la ciencia hoy en dia estoy convencido que se podria diseñar un compuesto sintético de características muy superiores a las de la madera natural en cuanto a sonoridad, peso, durabilidad, homogeneidad, facilidad de manipulación... como ha pasado en muchos otros campos. Pero claro, la acogida siempre será mala.
Es que ese no es el debate, y no entiendo la razón de que se acabe siempre desviando el tema en esa dirección.

No se discute que una guitarra de fibra de carbono no pueda sonar de puta madre, lo que se discute es si una guitarra con cuerpo de fresno suena diferente de una de aliso. ESE es el tema.

Y vuelvo a lo mismo, si no notas la diferencia entre esas maderas, una de dos, llevas poco tiempo tocando la guitarra, o sencillamente tus orejas no dan para más. No pasa nada, no es una tara, de hecho, creo que es más feliz la gente que le da lo mismo tocar con un cable de antena o un Liryc de 70€. O con una Les Paul o una copia china de aglomerado.

Luego si queréis, podemos abrir otro topic sobre si hay diferencias entre un cuerpo de fibra de carbono o uno de plexiglass.
Avatar de Usuario
Nepo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 13654
Registrado: 26 May 2005, 21:18
Ubicación: Nel coño la Bernarda

Re: Investigación: la importancia de la madera es un mito

Mensaje por Nepo »

skizo escribió:Open your mind. Be water.
Prefiero el vino :lalala:
Responder

Volver a “GUITARRAS ELÉCTRICAS”