Investigación: la importancia de la madera es un mito

“Las guitarras siempre fueron una excusa” (In memoriam J. Carrasco)
Reglas del Foro
Usa el buscador antes de preguntar
No utilices lenguaje SMS en tu mensaje.
Gracias
Responder
Sergio
Administrador de la Web
Mensajes: 17321
Registrado: 15 Dic 2005, 18:25
Ubicación: detrás de un portátil

Re: Investigación: la importancia de la madera es un mito

Mensaje por Sergio »

y por supuesto, si cortas un árbol de 50 años, es imposible que la madera de la base tenga las mismas propiedades que la de arriba de todo. La de abajo tiene más sedimento, y más meadas de perro y eso da un sustain orgánico muy chusco y adecuado para tocar blues del mississipi. Un poco más arriba hay corazones grabados y frases como Jonathan y Dolores se kieren , y luego un corazón dibujado, y con esas guitarras van bien para tocar cosas de Rosana o Ismael Serrano. Lo de arriba ya es pirupiru.
Avatar de Usuario
Daniel
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 9006
Registrado: 29 May 2005, 20:33
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Investigación: la importancia de la madera es un mito

Mensaje por Daniel »

Ya, y la madera de arriba tiene más cagadas de pájaros, por eso las usa PRS. :hedicho:
Avatar de Usuario
GermanFafian
usuario
Mensajes: 260
Registrado: 20 Abr 2007, 18:40
Contactar:

Re: Investigación: la importancia de la madera es un mito

Mensaje por GermanFafian »

Además todos sabemos que para que una LesPaul sea buena, tiene que sonar como la Telecaster de Jimmy Page.
Avatar de Usuario
MarioAntolin
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1306
Registrado: 03 Jun 2012, 10:35
Ubicación: En el delta del gran Nervion Bizkaino.

Re: Investigación: la importancia de la madera es un mito

Mensaje por MarioAntolin »

Daniel escribió:Ya, y la madera de arriba tiene más cagadas de pájaros, por eso las usa PRS. :hedicho:
:jaja: :jaja: :jaja:
BellBoy
Mensajes: 57
Registrado: 06 Ago 2008, 12:12

Re: Investigación: la importancia de la madera es un mito

Mensaje por BellBoy »

Bueno si la densidad es masa/volumen, en las maderas es fácil de medir: para una misma forma la más pesada es la mas densa.

Si según ese estudio el factor determinante del sonido es la densidad, entonces en función del peso de una guitarra entonces podemos sacar el sonido que tendrá, así las LP, mismo volumen por su forma y con las mismas pastillas, en función del peso que tenga su madera sonará de una forma u otra.

Pero entonces toda esa historia de las caobas ligeras, tienen menos densidad que las normales por que pesan menos, que se supone llevan las guitarras top, nos lleva a que es mejor una madera menos densa !??
Avatar de Usuario
skizo
usuario
Mensajes: 935
Registrado: 06 Ago 2005, 13:02

Re: Investigación: la importancia de la madera es un mito

Mensaje por skizo »

Puedo aceptar que la madera afecta. Vale si, la madera puede modificar la vibración de la cuerda que modificará de una forma distinta el campo magnético cercano al imán de la pastilla que a su vez transmitirá de una forma disinta esa variación del campo magnético a la bobina que tiene alrededor.
Cuesta creer que eso afecte de una forma significativa, pero lo puedo aceptar.
Ahora, lo que no está tan claro es en que forma puede afectar, cual es la configuración optima para scar un mejor sonido, porque tampoco está claro que significa mejor sonido. Y ahí es dónde yo creo que empieza el frikismo del coleccionista de instrumentos.

Cosas como "que la madera cuanto más densa mejor"... por dios, eso significaria que las guitarras más pesadas suenan mejor, y no me lo creo. Además para mi un instrumento tiene que ser cómodo, y cuanto más lijera la madera mejor.

"Cuantas menos piezas tenga el cuerpo, mejor se transmite la vibración bla bla bla"... no me creo que alguien sea capaz de distinguir eso, e incluso no me creo los que dicen que distinguen las les pauls con agujeros de las completamente solidas.

"La nitro permite respirar la madera y eso se nota"... y un jamón.

Y por no hablar de los que clasifican las les pauls en función de lo oscura que es la madera del diapason...

Son criterios puramente estéticos y argumentos para los coleccionistas de guitarras, que las quieren para colgar en el salón, que por otro lado es muy respetable, por supuesto, pero no confundamos a la gente. Una buena guitarra es la que es cómoda de tocar, y que suena "bien" a nuestras orejas. El resto son tonterias.
||*||
rafazappa
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1716
Registrado: 26 May 2005, 12:19

Re: Investigación: la importancia de la madera es un mito

Mensaje por rafazappa »

Antes molaban las paulas con bujeros. Eramos felices en nuestra anorancia. Aluego aprendimos en los foros que los bujeros y los condones son malos y no molan. :llanto: Y es por ello que empezaron a sonar mal las paulas con bujeros, manque sonaban igual que antes, claro.
La culpa es de Pepe Jara... A quién se locurre dacer una radigrafía :burla:

S.A. : montaríasme unha cabritinha con ese pau que me vendiches?
Es la fin del mundo
Avatar de Usuario
Henry
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 14325
Registrado: 02 Ago 2005, 09:54
Ubicación: Cidade Do Sol

Re: Investigación: la importancia de la madera es un mito

Mensaje por Henry »

Sergio escribió:y por supuesto, si cortas un árbol de 50 años, es imposible que la madera de la base tenga las mismas propiedades que la de arriba de todo. La de abajo tiene más sedimento, y más meadas de perro y eso da un sustain orgánico muy chusco y adecuado para tocar blues del mississipi. Un poco más arriba hay corazones grabados y frases como Jonathan y Dolores se kieren , y luego un corazón dibujado, y con esas guitarras van bien para tocar cosas de Rosana o Ismael Serrano. Lo de arriba ya es pirupiru.
Daniel escribió:Ya, y la madera de arriba tiene más cagadas de pájaros, por eso las usa PRS. :hedicho:
:jiji: :jiji: :jiji: :jiji:
Avatar de Usuario
Jabato
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 14400
Registrado: 26 May 2005, 17:54

Re: Investigación: la importancia de la madera es un mito

Mensaje por Jabato »

Enfin como todo el mundo sabe las RG de antes son cojonudas las prestige de ahora son una mierda, sobre todo si quiero venderos una, :jiji: y es porque la madera de esas miticas RG al proceder de buenos árboles tienen más meadas de perro, observad como se lo organizaban los de Ibanez en Fujigens desen, en los Early Years de la Laca y la malla a cuadros.

Imagen
Avatar de Usuario
ore_terra
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11521
Registrado: 05 Dic 2005, 00:47
Ubicación: Miarrmaland

Investigación: la importancia de la madera es un mito

Mensaje por ore_terra »

:jaja:
Avatar de Usuario
Pablocarrillo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4048
Registrado: 28 Ago 2006, 18:58
Ubicación: Ourense City

Re: Investigación: la importancia de la madera es un mito

Mensaje por Pablocarrillo »

Yo creo que todo está en la capa de Ozono, la estamos jodiendo tanto que las radiaciones ultravioletas hacen que los árboles de los que se extraen maderas ya no sean cómo los de hace 100 años, y se jodió la marrana.


Bueno ahora en serio, la madera en una guitarra eléctrica según mi modo de verlo, cuanto más ligera mejor, y cuanto más resonante mejor; hay maderas ligeritas y muy resonantes como el pino común.

Igual no todos, pero hay un mínimo porcentaje de guitarristas, que en realidad sí que llegan a preciar por ejemplo si el mástil de una teleca es de maple, o por el contrario de palorosa.

Si la madera resuena , y teóricamente llega a entrar en resonancia con alguna nota natural que toquemos, eso supongo que puede ayudar a que las pastillas capten algo más de gordo en el sonido.
Y digo supongo, porque no puedo demostrarlo,pero lo veo así.

Por otro lado, el mástil es otro factor de los más importantes en el sonido y comodidad del instrumento; pero no nos olvidemos, lo más importante son las pastillas, y en conjunto la electrónica.
Si las pastillas son una cagada, eso nunca va a sonar cómo debe.

Aunque otro gran factor, los dedos. Unos dedos buenos hacen sonar la guitarra más mala y pedorra, pero un muñon cómo yo , aunque tenga la mejor guitarra de mundo, nunca pasará de ser un rascacuerdas.
Aunque poco a poco, voy agudizando el oído en cuanto a tono. :mrgreen:


Por cierto, la habéis liado gorda!!!

Avisad al Rubén y que se pase a saludar coñe!!!!!!!! :santo: :santo: :santo: :lalala: :lalala: :lalala:

Ale un poco de licor café pa todos, que sake no tengo! :lalala: :lalala: :lalala:
Carri
Avatar de Usuario
Pitarsky
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 8566
Registrado: 16 Mar 2006, 22:47
Ubicación: Bajo un ricito

Re: Investigación: la importancia de la madera es un mito

Mensaje por Pitarsky »

Gracias a todos por éste magnifico topic ! GORG en estado puro!

:dedo: :dedo:

Yo me quedo con esto:
GermanFafian escribió: Como músico casero puedo asegurar que en lo discos, la post-producción crea el 80% del sonido que el público escucha y cree considerar como el "sonido" del guitarrista.
¨Yo iba de peregrina y me cogiste de la mano.
Me cojiste de la mano yo iba de peregrina.
Y me cogiste de la mano.
Me preguntaste el nombre me subiste a caballo.
Me subiste a caballo fuimos cantando loas flores.
que nacen nuevas en Mayo.
Y me di cuenta en seguida que estabas enamorado.¨

:lalala:
Pero también es cierto que hoy en día las generaciones jóvenes venimos de fábrica mucho más avanzadas que las de su tiempo
Que Dios los bendiga Amén
Avatar de Usuario
Quark
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11480
Registrado: 26 May 2005, 01:54
Ubicación: Oteando el horrorizonte
Contactar:

Re: Investigación: la importancia de la madera es un mito

Mensaje por Quark »

Y no olvidemos que la caca es abono, cuanto más abono, más robusto.

Bueno, eso decía mi jardinero.

Puede que esa sea también la razón de que algunos suenen a putamierda.

Creo que me paso al carbono ese.
Filósofo desordenado de la Incoherencia

https://soundcloud.com/user-881056595
Avatar de Usuario
RaulCB
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2303
Registrado: 25 Dic 2006, 11:00
Ubicación: Alcalá de Guadaira - SEVILLA -
Contactar:

Re: Investigación: la importancia de la madera es un mito

Mensaje por RaulCB »

En mi caso, como no tengo ni puta idea de nada, no puedo opinar, pero la letra real de 'cántame' es:

"yo iba de peregrina y me cogiste de la pienna,
te diste cuenta enseguida de que estaba mu tienna"

Imaginarsus a la Pantoja a caballo y a la Mary of the Mount agarrándola de la pata... No os erotiza? :oink:
Avatar de Usuario
ore_terra
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11521
Registrado: 05 Dic 2005, 00:47
Ubicación: Miarrmaland

Re: Investigación: la importancia de la madera es un mito

Mensaje por ore_terra »

Pitarsky escribió: ¨Yo iba de peregrina y me cogiste de la mano.
Me cojiste de la mano yo iba de peregrina.
Y me cogiste de la mano.
Me preguntaste el nombre me subiste a caballo.
Me subiste a caballo fuimos cantando loas flores.
que nacen nuevas en Mayo.
Y me di cuenta en seguida que estabas enamorado.¨

:lalala:
durísimas declaraciones
Imagen
:sindiente:
Avatar de Usuario
Johan Cruyff
Ayatolá del Rock
Mensajes: 2282
Registrado: 25 Ago 2007, 10:58
Ubicación: Murcia

Re: Investigación: la importancia de la madera es un mito

Mensaje por Johan Cruyff »

Imagen
Jamón
Mensajes: 36
Registrado: 22 Ene 2008, 22:45

Re: Investigación: la importancia de la madera es un mito

Mensaje por Jamón »

Basta un pequeño experimente que todos hemos hecho: moder el mastil (como Nadal las medallas), tapar las orejas y hacer sonar la guitarra desenchufada. El sonido que nos llega, a traves de la vibracion de la madera es increible asi que algo tendra que ver.
Avatar de Usuario
Daniel
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 9006
Registrado: 29 May 2005, 20:33
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Investigación: la importancia de la madera es un mito

Mensaje por Daniel »

Ya ves, todos lo hemos hecho, di que sí. Yo lo hago todos los días durante tres horas. Muerdo el palo, me tapo las orejas y le doy con... :periódico:

Bueno, que sí, que es un recurso muy habitual vamos. :dedo:
Avatar de Usuario
Quark
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11480
Registrado: 26 May 2005, 01:54
Ubicación: Oteando el horrorizonte
Contactar:

Re: Investigación: la importancia de la madera es un mito

Mensaje por Quark »

Yo también le doy con, pero lo que me vibra es el con. :nose:

Lo llamo esfecto res onánte
Filósofo desordenado de la Incoherencia

https://soundcloud.com/user-881056595
Avatar de Usuario
Andy67
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1900
Registrado: 21 Mar 2009, 00:24
Ubicación: Graná

Re: Investigación: la importancia de la madera es un mito

Mensaje por Andy67 »

Pitarsky escribió:Gracias a todos por éste magnifico topic ! GORG en estado puro!

:dedo: :dedo:

Yo me quedo con esto:
GermanFafian escribió: Como músico casero puedo asegurar que en lo discos, la post-producción crea el 80% del sonido que el público escucha y cree considerar como el "sonido" del guitarrista.
¨Yo iba de peregrina y me cogiste de la mano.
Me cojiste de la mano yo iba de peregrina.
Y me cogiste de la mano.
Me preguntaste el nombre me subiste a caballo.
Me subiste a caballo fuimos cantando loas flores.
que nacen nuevas en Mayo.
Y me di cuenta en seguida que estabas enamorado.¨

:lalala:
Pues tampoco, que la letra de verdad es:
"Iba yo de cocaína y me metiste en el caballo"
:vintage: :vintage:
Salú y Güascanrol!!
"There are only two kinds of music, Rock and Roll”
Avatar de Usuario
Jabato
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 14400
Registrado: 26 May 2005, 17:54

Re: Investigación: la importancia de la madera es un mito

Mensaje por Jabato »

Yo eso lo hago desde hace muchos años, cuando voy a una tienda a buscar una guitarra primero las voy mordiendo todas, luego de las tres o cuatro que me han hecho rechinar más los dientes, ya tranquilamente, me siento con ellas y las voy mordiendo en las diferentes zonas para ver como se comportan, así de ese modo se que no me equivoco y me llevo la mas rechinante desa.

La verdad es que ya en las tiendas me conocen, pero al principio me costó muscho, hasta que se dieron cuenta de lo eficaz de mi técnica, bueno me llaman el Carcoma, no te digo más.
Avatar de Usuario
ore_terra
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11521
Registrado: 05 Dic 2005, 00:47
Ubicación: Miarrmaland

Re: Investigación: la importancia de la madera es un mito

Mensaje por ore_terra »

yo eso no, pero poner los huevos encima de la tapa de una acústica a lo bolsita de té y dar un Mi estimado sí que lo he hecho, y va mucho mejor con tapa de abeto que de cedro.
Avatar de Usuario
stickyfingers
Mensajes: 199
Registrado: 18 Oct 2011, 14:37
Ubicación: Mallorca

Re: Investigación: la importancia de la madera es un mito

Mensaje por stickyfingers »

juaaaaaaaaaaaaaaassssssssssssssssss :toma:
I don't Live today. Maybe tomorrow, just can't say.
Avatar de Usuario
Henry
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 14325
Registrado: 02 Ago 2005, 09:54
Ubicación: Cidade Do Sol

Re: Investigación: la importancia de la madera es un mito

Mensaje por Henry »

Todo el mundo sabe que en las tiendas de instrumentos cuando vas a probar una guitarra te preguntan:

¿Tu que eres? ¿Muerde mástiles? ¿O sopla cuerpos? :hedicho:
Avatar de Usuario
Quark
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11480
Registrado: 26 May 2005, 01:54
Ubicación: Oteando el horrorizonte
Contactar:

Re: Investigación: la importancia de la madera es un mito

Mensaje por Quark »

Canastos, como en chueca ... :hedicho:
Filósofo desordenado de la Incoherencia

https://soundcloud.com/user-881056595
Avatar de Usuario
Egolator
usuario
Mensajes: 729
Registrado: 30 May 2005, 14:25
Ubicación: Sevilla

Re: Investigación: la importancia de la madera es un mito

Mensaje por Egolator »

Jamón escribió:Basta un pequeño experimente que todos hemos hecho: moder el mastil (como Nadal las medallas), tapar las orejas y hacer sonar la guitarra desenchufada. El sonido que nos llega, a traves de la vibracion de la madera es increible asi que algo tendra que ver.
Que noooooo, estás equivocado, men. El experimento no es así:

1. Morder la guitarra en la pala
2. Rasgear la susodicha
3. taparse las jorejas.

Es que si intercambias los puntos 2 y 3 resulta complicado.

Te lo digo por experiencia, no veas la que lié en mi casa al intentarlo hacer de esa forma, al principio pensé que era de esa forma, pero buscando en gagol di con el orden adecuado. Por lo visto fué una tesis de Dr. Geremy Watts:

Tesis doctoral mandiuca-wood
Avatar de Usuario
RaulCB
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2303
Registrado: 25 Dic 2006, 11:00
Ubicación: Alcalá de Guadaira - SEVILLA -
Contactar:

Re: Investigación: la importancia de la madera es un mito

Mensaje por RaulCB »

En un foro guiri he encontrado este vidrio, intitulado "Audio Myths Workshop":

http://www.youtube.com/v/BYTlN6wjcvQ[/youtube]

Para quien tenga una horita. Yo no no he visto todavía, pero me pondré a ello a la hora de la siesta.
Avatar de Usuario
GermanFafian
usuario
Mensajes: 260
Registrado: 20 Abr 2007, 18:40
Contactar:

Re: Investigación: la importancia de la madera es un mito

Mensaje por GermanFafian »

raulin escribió:En un foro guiri he encontrado este vidrio, intitulado "Audio Myths Workshop":

http://www.youtube.com/v/BYTlN6wjcvQ[/youtube]

Para quien tenga una horita. Yo no no he visto todavía, pero me pondré a ello a la hora de la siesta.
Ese vid es muy bueno y ha levantado ampollas a muchos "expertos" :twisted:
Nada como desbaratar mitos para que la gente empiece a hablar de la "falta de objetividad" y demás gilipolleces!
O que otros en ciertos foros se ofendan y opinen que ellos están por encima de las leyes de la física y su "experiencia personal y completamente subjetiva" les permita hacer trampas y colocar pruebas falsificadas para demostrar su punto y luego expulsarte de su sacro círculo de fans :tasloco: :jiji:
Avatar de Usuario
David Cascant
usuario
Mensajes: 519
Registrado: 01 Ene 2011, 15:53

Re: Investigación: la importancia de la madera es un mito

Mensaje por David Cascant »

Pero, el estudio de la importancia de las maderas ... ¿No hacía referencia a la de los ataúdes?

Feretros aparte, hace cosa de un año el jefe de Gibson sostenía que en 10 años no habría madera para guitarras de calidad, debido a la deforestación salvaje, algo que parece ser abordado en el documental de musicwood

http://musicwoodthefilm.com/

Es decir, que la industria multinacional guitarrera tiene 9 años para convencernos de que la importancia de la madera es un mito. ¿Liquidarán antes los stocks? :ridi:
Avatar de Usuario
GermanFafian
usuario
Mensajes: 260
Registrado: 20 Abr 2007, 18:40
Contactar:

Re: Investigación: la importancia de la madera es un mito

Mensaje por GermanFafian »

David Cascant escribió: Es decir, que la industria multinacional guitarrera tiene 9 años para convencernos de que la importancia de la madera es un mito. ¿Liquidarán antes los stocks? :ridi:
Lo que tienen que hacer es admitir de una vez por todas que nos han tomado el pelo durante todos estos años para poder forrarse a costilla nuestra.
Un trozo decente de Caoba de Suramérica ya planado y listo para hacerte una LP no pasa de 30€ y 20 para el mástil mas 10 € por el diapasón de Ébano del mejor que puedas conseguir.
Por muchos herrajes y pinturas que le pongas, ¿de donde sacan que eso se vende luego por 3.000€? cuando ha sido fabricado en una central con CNC y a 200 guitarras por día.
Lo más sorprendente es que, teniendo toda la información al alcance de todos, ñla gente aún no se dé cuenta del timo. :nose:
Vamos que el patrón se repite en todos los campos y a todos los niveles y de las discográficas y sus robos a los artistas más de lo mismo.
¿La nueva tendencia? Controlar los nuevos sistemas operativos para que los usuarios no puedan seguir teniendo acceso a programas que permitan la creación de contenido a nivel personal y sin control de la industria mediática. Windows 8 será el primer paso de MS en ese sentido y pronto Apple dejará de hacer PC de sobremesa para centrarse solo en medios portátiles tipo iPad e iPhone.
Vamos que el mundo al revés :poli:
Responder

Volver a “GUITARRAS ELÉCTRICAS”