Investigación: la importancia de la madera es un mito

“Las guitarras siempre fueron una excusa” (In memoriam J. Carrasco)
Reglas del Foro
Usa el buscador antes de preguntar
No utilices lenguaje SMS en tu mensaje.
Gracias
Responder
Avatar de Usuario
RaulCB
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2303
Registrado: 25 Dic 2006, 11:00
Ubicación: Alcalá de Guadaira - SEVILLA -
Contactar:

Investigación: la importancia de la madera es un mito

Mensaje por RaulCB »

A la pau de deu,

Sus dejo el link a un artículo donde hablan de los resultados publicados por un investigador quien afirma que la importancia del tipo de madera en el timbre de una guitarra eléctrica es un mito. Ojo, piquinglis:

http://www.guitarsite.com/news/music_ne ... th-busted/

A debatirrrrrr! :sindiente: :dedo:
Sergio
Administrador de la Web
Mensajes: 17321
Registrado: 15 Dic 2005, 18:25
Ubicación: detrás de un portátil

Re: Investigación: la importancia de la madera es un mito

Mensaje por Sergio »

provocador :jaja:
Ese artículo dice que hay un artículo científico, me gustaría ver ese artículo, confeccionado por "un investigador"...
Para ser investigador basta con estar a sueldo de un centro docente, al menos aquí
Avatar de Usuario
Andy67
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1900
Registrado: 21 Mar 2009, 00:24
Ubicación: Graná

Re: Investigación: la importancia de la madera es un mito

Mensaje por Andy67 »

Aún después de haber leído el artículo y visto el vídeo, me parece que el amigo no es muy 'científico' ni en sus métodos ni en las conclusiones (o al menos, la forma de plantearlas).
Cierto es que lo de 'amortiguar' el sonido parece que no surte mucho efecto, pero mi oído me dice cosas diferentes de lo que dice este pavo. Con un oscilómetro delante, lo mismo me creía más cosas si se vieran...
Salú y Güascanrol!!
"There are only two kinds of music, Rock and Roll”
Avatar de Usuario
RaulCB
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2303
Registrado: 25 Dic 2006, 11:00
Ubicación: Alcalá de Guadaira - SEVILLA -
Contactar:

Re: Investigación: la importancia de la madera es un mito

Mensaje por RaulCB »

Sergio escribió:provocador :jaja:

Es verano ... las sobremesas son laaaaaaargas ... :mrgreen:

En fin, he hecho un barrido por google con el nombre del 'investigador' (Matthew Angove) y salen otros artículos y entrevistas, aunque yo buscaba el estudio en sí. El menda debe ser australiano, porque casi todo son medios de downunder.

Una entrevista para un medio australiano:
http://www.theage.com.au/national/educa ... 22k7b.html

Otro sitio australiano. En este trae una entrevista en audio (ideal para estudiantes de piquinglis!)
http://www.abc.net.au/local/audio/2012/ ... 541888.htm

Un articulillo en UK
http://www.dawsons.co.uk/blog/tonewood- ... difference

Otro articulillo
http://2unes.net/news/2012/does-a-10000 ... -a-300-one

Y en este foro andan discutiendo si están de acuerdo o no... http://www.unofficialwarmoth.com/index. ... ic=20124.0

Hay un par de respuestas bastante acertadas, según mi opinión. Uno dice que simplemente tocar una nota en distintas guitarras y medirlo con un osciloscopio no dice gran cosa ... otro, en el lado contrario, dice que la subjetividad es determinante y que simplemente el precio del instrumento te inclina a decidir que suena mejor que otro de menor precio....

En fin, si no hay debate aquí, al menos refrescamos el idioma!
Avatar de Usuario
bufón
usuario
Mensajes: 912
Registrado: 05 Mar 2008, 13:10
Ubicación: Zamora/Segovia/Madrid

Re: Investigación: la importancia de la madera es un mito

Mensaje por bufón »

raulin escribió: dice que la subjetividad es determinante y que simplemente el precio del instrumento te inclina a decidir que suena mejor que otro de menor precio....
Pero entonces, ¿el precio influye más en el sonido o en el oído? ¿Tanto como la madera?
Avatar de Usuario
Ali80
usuario
Mensajes: 827
Registrado: 24 Oct 2011, 11:01
Ubicación: A Coruña

Re: Investigación: la importancia de la madera es un mito

Mensaje por Ali80 »

Sin el estudio delante entramos en el campo de la religión científica. Prestigioso estudio dice que ... y todos nos lo tenemos que creer. Pero si, que haya debate que así aprendo del rollo madera.
Si funciona no lo toques y punto.
Avatar de Usuario
iose guit
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2374
Registrado: 17 Nov 2009, 20:56
Ubicación: Opu$ville

Re: Investigación: la importancia de la madera es un mito

Mensaje por iose guit »

Los científicos abandonaron hace rato ya el método científico para venderse al mejor postor.
Sus conclusiones no suelen ser NADA de fiar :miedo:
Avatar de Usuario
agiant
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4577
Registrado: 07 Mar 2008, 18:36

Re: Investigación: la importancia de la madera es un mito

Mensaje por agiant »

La Trobe University Bachelor of Science honours student
Lo primero, dice que es un alumno, vamos, que no es un "investigador" todavia.

Despues, no veo en ningun sitio el articulo cientifico con los resultados de los experimentos y su analisis, ni la metodologia seguida, ni si ha sido validado y/o publicado etc. Sin eso, no hay nada.
iose guit escribió:Los científicos abandonaron hace rato ya el método científico para venderse al mejor postor.
Sus conclusiones no suelen ser NADA de fiar :miedo:
Ale, te has quedado bien a gusto, eh? :ridi:

Quien lo diria en la epoca que mas avanza la ciencia y la tecnologia. Yo soy investigador, y te aseguro que hay cientificos, y que malviven (vamos, que me digas que se venden al mejor postor...), y muchos cientificos españoles, que encima tienen que emigrar como apestados a otros paises donde no los maltratan, en parte por actitudes como la tuya y como otras que veo mas arriba. No. :roll:

Sorry por el offtopic. :ciao:
rafazappa
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1716
Registrado: 26 May 2005, 12:19

Re: Investigación: la importancia de la madera es un mito

Mensaje por rafazappa »

Un clásico oiga.
A mí me parece obvio que la madera afecta al sonido. Una dp192 es oscurilla sobre aliso+palorosa y una Texas special chirriante sobre fresno+arce, pero también es cierto que tocamos logos en lugar de guitarras y bebemos etiquetas en lugar de vino, cerveza o ginebra :lol:

He aquí un par de experimentos con curiosísimos resultados:

http://scienceblogs.com/cortex/2007/11/ ... y-of-wine/

Y añado a título anecdótico que hace unos meses unos amigos juntamos 15 guitarras del mismo modelo y varias gamas (american vintage, Custom shop, Cunetto, japos, kits de USACG, Musikraft, Allparts, etc)
la idea era beber mucha cerveza y pasar un buen día.
Sobre el papel, en directo, había clarísimas ganadoras y perdedoras. Todos los asistentes estuvimos de acuerdo, y más por chufla que por otra cosa, grabamos la misma frase con el mismo equipo, mismo intérprete, misma mezcla, etc, etc de todas las pastillas de todas las guitarras
Tras una escucha a ciegas de todas las muestras en una especie de liguilla, la conclusión INDIVIDUAL de cada uno fue cuando menos inesperada: TODOS eligieron como la mejor guitarra la que en directo había sido elegida como la peor y viceversa: la que más gustó en directo fue desechada en las primeras "clasificatorias". La otra finalista de la cata a ciegas también se desechó inmediatamente en las pruebas en directo.
Evidentemente hay muchas cosas que se pierden en una grabación, tacto, sensación, comodidad, bla, bla... pero no deja de ser curioso el experimento.

Mi conclusión: pasé un día de puta madre con los colegas
Es la fin del mundo
Avatar de Usuario
Henry
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 14325
Registrado: 02 Ago 2005, 09:54
Ubicación: Cidade Do Sol

Re: Investigación: la importancia de la madera es un mito

Mensaje por Henry »

Al que dice que el tipo de madera no afecta, le daría en la cabeza con una Danelectro y luego con una Telecaster de Fresno. :bate:
Avatar de Usuario
AMX
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 24304
Registrado: 26 May 2005, 19:46
Ubicación: At your six and ready to shoot.

Re: Investigación: la importancia de la madera es un mito

Mensaje por AMX »

Henry escribió:Al que dice que el tipo de madera no afecta, le daría en la cabeza con una Danelectro y luego con una Telecaster de Fresno. :bate:
Que sea con una setentera de esas de casi 5 kilos. :hedicho: :jaja: :jaja: :jaja: :jaja: :jaja:
One shot, one kill. //*//
https://19alemanes.bandcamp.com/
Avatar de Usuario
becko
usuario
Mensajes: 672
Registrado: 16 Oct 2006, 15:51
Ubicación: La sartén de Andalucia

Re: Investigación: la importancia de la madera es un mito

Mensaje por becko »

rafazappa escribió:Un clásico oiga.
A mí me parece obvio que la madera afecta al sonido. Una dp192 es oscurilla sobre aliso+palorosa y una Texas special chirriante sobre fresno+arce, pero también es cierto que tocamos logos en lugar de guitarras y bebemos etiquetas en lugar de vino, cerveza o ginebra :lol:

He aquí un par de experimentos con curiosísimos resultados:

http://scienceblogs.com/cortex/2007/11/ ... y-of-wine/

Y añado a título anecdótico que hace unos meses unos amigos juntamos 15 guitarras del mismo modelo y varias gamas (american vintage, Custom shop, Cunetto, japos, kits de USACG, Musikraft, Allparts, etc)
la idea era beber mucha cerveza y pasar un buen día.
Sobre el papel, en directo, había clarísimas ganadoras y perdedoras. Todos los asistentes estuvimos de acuerdo, y más por chufla que por otra cosa, grabamos la misma frase con el mismo equipo, mismo intérprete, misma mezcla, etc, etc de todas las pastillas de todas las guitarras
Tras una escucha a ciegas de todas las muestras en una especie de liguilla, la conclusión INDIVIDUAL de cada uno fue cuando menos inesperada: TODOS eligieron como la mejor guitarra la que en directo había sido elegida como la peor y viceversa: la que más gustó en directo fue desechada en las primeras "clasificatorias". La otra finalista de la cata a ciegas también se desechó inmediatamente en las pruebas en directo.
Evidentemente hay muchas cosas que se pierden en una grabación, tacto, sensación, comodidad, bla, bla... pero no deja de ser curioso el experimento.

Mi conclusión: pasé un día de puta madre con los colegas
Y cómo quedó la Custom Shop??? :nose:
OJÚ!
blank1168
usuario
Mensajes: 470
Registrado: 20 Mar 2007, 12:27

Re: Investigación: la importancia de la madera es un mito

Mensaje por blank1168 »

A mi este me ha convencido :hedicho:
http://www.youtube.com/v/31x_xZI66RM[/youtube]


Sorry , que no se poner los videos :oops:

(Editado or moderador)
Sergio
Administrador de la Web
Mensajes: 17321
Registrado: 15 Dic 2005, 18:25
Ubicación: detrás de un portátil

Re: Investigación: la importancia de la madera es un mito

Mensaje por Sergio »

Ya, pero si la cojo yo, ibas a ver lo mierda que es esa guitarrra :jaja:

La madera afecta, claro que afecta al sonido. Desde luego, afecta directamente la que se pone en los diapasones. Y me atrevo a decir que en los mástiles en general también. En los cuerpos no lo tengo tan claro, porque admito que puede haber algo de subjetividad, pero yo creo que sí.

Indirectamente, afecta al sonido también porque afecta a la manera de tocar. Con una de grafito tocas fusión y con una de caoba, metal pesado :jaja:
No es del todo coña, por ahí van algunos tiros también.

Rafazappa interesante experiencia, encantado de leerte
Avatar de Usuario
RaulCB
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2303
Registrado: 25 Dic 2006, 11:00
Ubicación: Alcalá de Guadaira - SEVILLA -
Contactar:

Re: Investigación: la importancia de la madera es un mito

Mensaje por RaulCB »

En mi caso, sin tener ni puta idea de nada en la vida, mi opinión es que si lo dicen que lo dizan; no fuéndolo verdad, ni falta que me importa. Pero que algo tendrá el agua cuando la bendicen.
Avatar de Usuario
Jabato
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 14400
Registrado: 26 May 2005, 17:54

Re: Investigación: la importancia de la madera es un mito

Mensaje por Jabato »

Hola amiguetes que tal?

El Zappa lo ha resumido perfectamente :jeje: :jeje: pasó una tarde estupenda con los amigos, por lo demas............................... :carte:

Dos guitarras iguales con las mismas pastillas no suenan del todo igual, por lo tanto es muy complicado, y el asunto entra más en el terreno de lo subjetivo que en el real, si encima añadimos que unos oyen más ciertas frecuencias que otras y todos diferente, pues para morirse. :jaja: :jaja:

Por no hablar de que es lo que ocurre cuando ponemos una pastilla de 400 milivoltios de salída y su correspondiente EQ interna, para mi que a partir de ahí lo que suena es la Crunch Lab ( que es en la que pienso :jaja: ) más que la madera, tal vez tengamos más o menos brillo, casi si, si las cuerdas están nuevas, y el rebote de la cuerda en los trastes es más o menos estridente por llamarlo así, o si las cuerdas tienen más o menos tension en la guitarra, hay guitarras del mismo tiro que tienen más tensión que otras, incluso del mismo modelo, eso afecta también al sonído. Por explicarlo aunque sea exagerado ya que pienso en afinación normal, no suena igual una guitarra afinada en Re que una en MI y algo también se nota si tienes 3mm en la sexta en el traste 12 o 1,5mm, pero claro todo eso comparado con los 410 MV de salída de la pasti y su EQ como decía, me es inverosímil, o eso decía Gil y Gil.
rafazappa
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1716
Registrado: 26 May 2005, 12:19

Re: Investigación: la importancia de la madera es un mito

Mensaje por rafazappa »

Pues te lo voy a resumir más: las tres custom shop se fueron a la puta calle casi nada más empezar, pero no las cambio ni jarto vino por la "ganadora" (que por cierto, era una de las mías y al día siguiente ya andaba buscando pastillas de recambio porque no me gustaban :jaja:).
Amos que sí, que todo afecta al sonido, pero por alguna razón que no acierto a comprender a mi el vibrato desen en una de jamona de 3000 no me sale igual de bonito que al jabato en una de 600 , usea: lo que se viene diciendo forilmente desde hace 10 o 12 años :mrgreen:
Si uno es bueno tocando, la mayoría de los parámetros pasan a segundo plano. Los mediocres tenemos los foros para discutir sobre maderas y enredar con las pastillas :jiji:

Sergio :ciao: : prueba a embotellar Martin Codax en botellas grand cru desen. Lo mismo alguno te dice que es Escalada de Algueira :lalala:
Es la fin del mundo
Avatar de Usuario
Daniel
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 9006
Registrado: 29 May 2005, 20:33
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Investigación: la importancia de la madera es un mito

Mensaje por Daniel »

El mito está en los dedos. :hedicho: :jiji:
Avatar de Usuario
tm
usuario
Mensajes: 872
Registrado: 05 Jul 2007, 23:13
Ubicación: navarra vieja

Re: Investigación: la importancia de la madera es un mito

Mensaje por tm »

Parece que la investigación se basa solo en el estudio de la curva resultante, si no he entendido mal, así que puede haber muchos parámetros que simplemente no se reflejen es esa curva. Quiza si en el estudio hubiera por ejemplo una trucha la forma de la curva sería la misma, pero desde luego el oido notaría la diferencia... :nose:

Offtop: Jabato, ya era hora, se echaban de menos tus avatares :dedo:
Me cago en esta vida
que acabo de empezar...

https://www.facebook.com/neueb
http://neueburuben1.bandcamp.com/
Avatar de Usuario
Jabato
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 14400
Registrado: 26 May 2005, 17:54

Re: Investigación: la importancia de la madera es un mito

Mensaje por Jabato »

rafazappa escribió:
Si uno es bueno tocando, la mayoría de los parámetros pasan a segundo plano. Los mediocres tenemos los foros para discutir sobre maderas y enredar con las pastillas :jiji:
Ala Xagerao, déjate de rollos que me ensorojas desen, :oops: que tu le endiñas un rato joio. :dedo:
Avatar de Usuario
iose guit
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2374
Registrado: 17 Nov 2009, 20:56
Ubicación: Opu$ville

Re: Investigación: la importancia de la madera es un mito

Mensaje por iose guit »

tm escribió:Offtop: Jabato, ya era hora, se echaban de menos tus avatares :dedo:
Eso sí que es cierto :ciao:
rafazappa
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1716
Registrado: 26 May 2005, 12:19

Re: Investigación: la importancia de la madera es un mito

Mensaje por rafazappa »

iose guit escribió:
tm escribió:Offtop: Jabato, ya era hora, se echaban de menos tus avatares :dedo:
Eso sí que es cierto :ciao:
Es la única verdad probada con el scientific method desen anunciado en TV. :flores:

Bueno, lo de las distolsiones aglidulces también :hedicho:
Es la fin del mundo
Avatar de Usuario
nachoc
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1409
Registrado: 27 May 2005, 08:18
Ubicación: Santander

Re: Investigación: la importancia de la madera es un mito

Mensaje por nachoc »

Rafa, Jabato,.. encantado de "leeros" por estos lares, que últimamento os asomais poco. :dedo: :flores:

Sobre el tema yo solo se que hay dias que una guitarra me suena a gloria y otro día la tiraría por la ventana de lo mal que me suena,... tambien es verdad que cada día toco peor, si es que se puede tocar peor,... :nose:
Un saludo.
Nacho.
Avatar de Usuario
agiant
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4577
Registrado: 07 Mar 2008, 18:36

Re: Investigación: la importancia de la madera es un mito

Mensaje por agiant »

Repito que sin saber la metodologia de los experimentos y ver las medidas, es como si lo dice el portero de mi bloque, vamos, que no es ciencia:

ha repetido el experimento para ver si se repiten los resultados?
cuantas veces midio cada nota?
como ha analizado las muestras y las ha comparado?
midio con notas al aire o pisando? deberia ser de las dos formas
pisadas a que altura del mastil? deberia medir mas o menos a todas las alturas, todas las cuerdas
midio acordes? deberia
las cuerdas eran nuevas en todas las guitarras? misma marca y modelo?
mismas pastillas, electronica, y cable para todas las guitarras?
mismas condiciones fisicas? temperatura, humedad, etc.
etc...

:bla:
Avatar de Usuario
iose guit
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2374
Registrado: 17 Nov 2009, 20:56
Ubicación: Opu$ville

Re: Investigación: la importancia de la madera es un mito

Mensaje por iose guit »

Vamos, que no es de fiar... Lo que decía yo antes de que me echaras la culpa del debacle de la ciencia :jiji:
Avatar de Usuario
Egolator
usuario
Mensajes: 729
Registrado: 30 May 2005, 14:25
Ubicación: Sevilla

Re: Investigación: la importancia de la madera es un mito

Mensaje por Egolator »

Lo que no es de fiar es ese estudio y los que se suelen pasar por científicos. En muchos casos llamados "expertos", "investigadores"... haciendo un estudio científico. :burla: :burla:

Eso es una mierda directamente. Ese estudio podría hacerse bien y ya te digo yo que esos resultados son falsos.

A ver, se pueden medir mil parámetros en el sonido de una guitarra, desde la curva de frecuencias, la duración, el volumen, la afinación a lo largo del instrumento, las diferentes ondas al recorrer varias notas a lo largo del diapasón, etc.

Esto directamente va a dar resultados distintos, que en cierta medida serán parecidos, pero serán distintos. El cómo entiende el oido humano estas diferencias es lo importante. Además no todos escuchamos igual.

No es importante que una nota individual tenga la misma onda, las mismas amplitudes, distribución de frecuencias y desarrollo en el tiempo es imposible que sean iguales, pueden ser parecidas pero no iguales. Aquí ya habría diferencias, y es más importante cómo escucha nuestro oído estas diferencias. Lo importante en un instrumento es cómo funcionan una sucesión de notas y varias notas al mismo tiempo. Aquí habría muchísimas más diferencias y nuestro oído, sí o sí lo notará distinto.

Respecto a lo de los científicos, justamente la grandeza de la ciencia es que se puede intentar refutar SIEMPRE cualquier estudio. Si un estudio es falso la ciencia le sacará los colores. Cuando no se entiende de algo siempre existe el miedo de que te estén engañando, pero lo importante es que se pueda demostrar si te están engañando o no.
Avatar de Usuario
Henry
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 14325
Registrado: 02 Ago 2005, 09:54
Ubicación: Cidade Do Sol

Re: Investigación: la importancia de la madera es un mito

Mensaje por Henry »

nachoc escribió:Rafa, Jabato,.. encantado de "leeros" por estos lares, que últimamento os asomais poco. :dedo: :flores:
+1 :flores:
Avatar de Usuario
agiant
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4577
Registrado: 07 Mar 2008, 18:36

Re: Investigación: la importancia de la madera es un mito

Mensaje por agiant »

iose guit escribió:Vamos, que no es de fiar... Lo que decía yo antes de que me echaras la culpa del debacle de la ciencia :jiji:
No tío, si se sigue todo el proceso y se hace CIENCIA, claro que es de fiar.
El problema es que parece que este tipo no ha hecho nada de eso (por tanto no se puede decir que sea un estudio científico, al menos hasta que presente todos los datos que requiere un estudio de este tipo).

Pero vamos, que tú tienes la culpa de todo, eso está claro :burla: jajaja
Avatar de Usuario
iose guit
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2374
Registrado: 17 Nov 2009, 20:56
Ubicación: Opu$ville

Re: Investigación: la importancia de la madera es un mito

Mensaje por iose guit »

Hoy en día, no solo no se sigue el método científico en muchos de estos supuestos estudios, sino que se construye al revés: primero se fija el resultado a obtener, y luego se buscan los argumentos científicos que concluyan en ese resultado. La publicidad televisiva está petada de ejemplos, y la propaganda política también.
Así que más que averiguar si se ha sido riguroso en un estudio, lo que habría que hacer es enterarse quién lo financia y con qué interés, no?

:pasta:

No digo que no haya una ciencia honrada y seria, pero ¿quién la distingue entre tanta morralla? Cualquiera se fía :ein:
Avatar de Usuario
Egolator
usuario
Mensajes: 729
Registrado: 30 May 2005, 14:25
Ubicación: Sevilla

Re: Investigación: la importancia de la madera es un mito

Mensaje por Egolator »

iose guit escribió:
No digo que no haya una ciencia honrada y seria, pero ¿quién la distingue entre tanta morralla? Cualquiera se fía :ein:
El ciudadano de a pie desde luego no es capaz de distinguirla, eso está claro. El problema es llamar CIENCIA a lo que no es. Ese es el problema.

Es como lo de CIENCIAS políticas, CIENCIAS de la educación, CIENCIAS de la comunicación, CIENCIAS empresariales. :bla: :bla: :bla:

Está claro que la palabra ciencia vende mucho, da credibilidad y prestigio colocarlo en todos los sitios.

Lo que no te deben engañar es en llamar ciencia a lo que no es. Ciencias realmente hay muy pocas, una exacta y poco más de un par de ellas experimentales. Todo lo demás es querer parecer lo que no es.

Ala.
Responder

Volver a “GUITARRAS ELÉCTRICAS”