Electrocución ¿Leyenda urbana?

“Las guitarras siempre fueron una excusa” (In memoriam J. Carrasco)
Reglas del Foro
Usa el buscador antes de preguntar
No utilices lenguaje SMS en tu mensaje.
Gracias
Avatar de Usuario
Birkiki
Mensajes: 132
Registrado: 31 Ene 2012, 12:21

Electrocución ¿Leyenda urbana?

Mensaje por Birkiki »

Buenas tardes.

Viendo la reseña del concierto de San Sebastian de Springsteen dicen que estuvo lloviendo pero no se suspendió.

Ha habido muchos conciertos suspendidos y muchas leyendas urbanas de guitarristas electrocutados. Yo soy un frikazo del rock y lo único que me acuerdo ahora mismo es de los chispazos que le daban a George Harrison en la peli "Let it be".

Llevo tocando la guitarra y jamás me ha pegado un leñazo ni un misero chispazo.
Avatar de Usuario
AMX
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 24306
Registrado: 26 May 2005, 19:46
Ubicación: At your six and ready to shoot.

Re: Electrocución ¿Leyenda urbana?

Mensaje por AMX »

Birkiki escribió:Buenas tardes.

Viendo la reseña del concierto de San Sebastian de Springsteen dicen que estuvo lloviendo pero no se suspendió.

Ha habido muchos conciertos suspendidos y muchas leyendas urbanas de guitarristas electrocutados. Yo soy un frikazo del rock y lo único que me acuerdo ahora mismo es de los chispazos que le daban a George Harrison en la peli "Let it be".

Llevo tocando la guitarra y jamás me ha pegado un leñazo ni un misero chispazo.

Pues qué suerte, hay quien ha muerto y NO, no es una leyenda urbana. :periódico:
One shot, one kill. //*//
https://19alemanes.bandcamp.com/
Avatar de Usuario
Stone
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 6523
Registrado: 14 Jul 2005, 12:12
Ubicación: Mojomaster en Berlín
Contactar:

Re: Electrocución ¿Leyenda urbana?

Mensaje por Stone »

AMX escribió:Pues qué suerte, hay quien ha muerto y NO, no es una leyenda urbana. :periódico:
Cierto, no es sólo urbana. También en el campo se electrocuta gente :hedicho:

Fuera coñas, es un tema muy jodido y con el que en muchos garitos y sobre todo festivales al aire libre se pasan por el forro de los cojones. Una toma de tierra en condiciones lo evita, es muy sencillo, pero seguro que todos aquí podemos contar alguna historia de terror de chispazos y cancaburradas que hemos visto hacer a algún técnico.

Mi primer inalámbrico me lo compré justo al día siguiente de tocar en uno de esos festivales al aire libre mal preparados. Me juré que no me volvía a pasar un bolo dándome hostiazos de electricidad en los dientes mientras cantaba. :bah:

Y ejemplo de electrocución lo tienes en Keith Relf, cantante de los Yardbirds, que se quedó pegado a su guitarra. :flores:
Long tenons......short tenons. When the drummer comes in, what the fuck does it matter.
Teleborian
Sergio
Administrador de la Web
Mensajes: 17322
Registrado: 15 Dic 2005, 18:25
Ubicación: detrás de un portátil

Re: Electrocución ¿Leyenda urbana?

Mensaje por Sergio »

Hombre, si pones un fusible (o una caja de fusibles) del valor correcto en el sitio correcto, lo peor que puede pasar es que "se vaya la luz". Aunque también ayuda y mucho, proteger los cables de red y en general poner una instalación eléctrica que cumpla unas normas básicas homologadas. Lo de la toma de tierra es esencial, como dice Stone.
Hay unos señores que saben algo de eso y que se llaman electricistas.

Tú sabrás dónde te enchufas.
castejoncio
Mensajes: 15
Registrado: 23 Abr 2012, 11:02

Re: Electrocución ¿Leyenda urbana?

Mensaje por castejoncio »

Eso de leyenda urbana nada... Un cantante de un grupo que tuve en el que yo era baterista, se pego un calambrazo mientras cantaba y tocaba la guitarra...

¿La solución? Una toma de tierra decente... No es mas que una pica de cobre de un metro al menos clavada en el suelo... Y en caso de que nos paguen bien pero no nos aseguren la "seguridad" de no quedarnos pegados, unos buenos zapatos (Botas, tenis, zapatillas etc) con una suela de goma anchita... O botas de electricista... Y mucho cuidado de tocar nada o rozar con el brazo mientras se toca. Así no deberia pasar nada aunque lloviese a mares.
Avatar de Usuario
pepejara
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 9138
Registrado: 30 Jun 2005, 19:39
Ubicación: Cerca de una les paul
Contactar:

Re: Electrocución ¿Leyenda urbana?

Mensaje por pepejara »

El sabado pasado tocamos en un festival benefico en un jardín aquí en Murcia, e hizo falta un generador de electricidad para alimentarlo todo...A la hora de recoger, no había quién coño sacara la pica de la toma de tierra del suelo :jaja: :jaja: Aquello parecía la leyenda del rey Arturo, intentando sacar excalibur de la piedra, quita quita, que pruebe yo :jaja:
Mi primer album:
https://pepejara.bandcamp.com/album/neoncactus

Mi blog de guitarras, radiografías y más: http://pepejara.blogspot.com.es/
Avatar de Usuario
Iorio
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2334
Registrado: 05 Ago 2007, 11:59
Ubicación: Alicante

Re: Electrocución ¿Leyenda urbana?

Mensaje por Iorio »

Pues a mi me han dado varias veces leñazos, sobretodo recuerdo uno..... :mareado:
Avatar de Usuario
Stone
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 6523
Registrado: 14 Jul 2005, 12:12
Ubicación: Mojomaster en Berlín
Contactar:

Re: Electrocución ¿Leyenda urbana?

Mensaje por Stone »

pepejara escribió:El sabado pasado tocamos en un festival benefico en un jardín aquí en Murcia, e hizo falta un generador de electricidad para alimentarlo todo...A la hora de recoger, no había quién coño sacara la pica de la toma de tierra del suelo :jaja: :jaja: Aquello parecía la leyenda del rey Arturo, intentando sacar excalibur de la piedra, quita quita, que pruebe yo :jaja:
¿Y al que la pudo sacar le regalaron tu R? :mrgreen:
Long tenons......short tenons. When the drummer comes in, what the fuck does it matter.
Teleborian
Avatar de Usuario
MikeLandau
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 5904
Registrado: 22 Jun 2005, 23:25
Ubicación: Barcelona - Catalunya

Re: Electrocución ¿Leyenda urbana?

Mensaje por MikeLandau »

No es ninguna leyenda urbana. Recuerdo un garito en el que tocamos, en la prueba de sonido vi saltar un arco voltaico entre la mesa y la etapa (no había toma de tierra). Total, que el cantante se cuelga la guitarra, se acerca al micro.............y casi tenemos que suspender el bolo de la hostia de electrones que le soltó el micro.........se le quedó la boca tonta (como si hubiera ido al dentista) durante una hora.........

Yo llevo un tester en la bolsa, y lo primero que hago es medir si hay voltaje entre el micro y las cuerdas de la guitarra. En otro bolo , al poner el tester, medí 120V (la toma de tierra de la base de corriente estaba desconectada)

Así que de leyenda urbana, nada de nada..............
Nels Cline me parece un coñazo.
Avatar de Usuario
el_pollo_guitarrista
usuario
Mensajes: 993
Registrado: 22 Feb 2006, 09:36
Ubicación: Zaragoza

Re: Electrocución ¿Leyenda urbana?

Mensaje por el_pollo_guitarrista »

Otro más.

No es leyenda urbana. En un bolo tuve que terminar subido a la tarima de la batería, porque el suelo estaba húmedo y me daba calambre al rozar las cuerdas del bajo. Y no se si recordáis a Carlos Rivolta (bajista de Dusminguet) , murió por una descarga. Comprobad siempre que haya toma a tierra y al mínimo calambre, soltad el instrumento.
Avatar de Usuario
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 10793
Registrado: 26 May 2005, 09:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Electrocución ¿Leyenda urbana?

Mensaje por Calambres »

..y hablando de calambres... :mrgreen:

Pues no sólo depende de que haya un buen diferencial (que no fusible, Sergio :hedicho: ) y toma de tierra. Algunos amplificadores viejunos llevan el famoso "condensador de la muelte" que provoca estas cosas por muy buena instalación eléctrica que se tenga.

Ya se ha hablado mucho por aquí de ese condensador.
el_pollo_guitarrista escribió:Comprobad siempre que haya toma a tierra y al mínimo calambre, soltad el instrumento.
Me temo que eso no vale... en muchas ocasiones la descarga eléctrica hace que se contraigan los músculos lo que resulta en que involuntariamente nos agarremos con fuerza a la guitarra, micro o lo que sea que esté derivado y no lo podamos soltar. La mejor prevención es la ya ha dicho por aquí MikeLandau del polímetro... y ponedlo en AC!!!
Avatar de Usuario
el_pollo_guitarrista
usuario
Mensajes: 993
Registrado: 22 Feb 2006, 09:36
Ubicación: Zaragoza

Re: Electrocución ¿Leyenda urbana?

Mensaje por el_pollo_guitarrista »

Mola! Se tendrá en cuenta!!
castejoncio
Mensajes: 15
Registrado: 23 Abr 2012, 11:02

Re: Electrocución ¿Leyenda urbana?

Mensaje por castejoncio »

Otra solución aunque no muy economica, es cantar con micros inalambricos y jacks inalambricos para las guitarras... Se evita estár conectado a la red electrica...
Avatar de Usuario
Birkiki
Mensajes: 132
Registrado: 31 Ene 2012, 12:21

Re: Electrocución ¿Leyenda urbana?

Mensaje por Birkiki »

Y con un invento de esos wireless se evita?
Sergio
Administrador de la Web
Mensajes: 17322
Registrado: 15 Dic 2005, 18:25
Ubicación: detrás de un portátil

Re: Electrocución ¿Leyenda urbana?

Mensaje por Sergio »

pues eso, diferencial, que más da una cosa que otra :jaja: :dedo:
Avatar de Usuario
sancheski
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 3373
Registrado: 09 Sep 2009, 22:05
Ubicación: A Mariña

Re: Electrocución ¿Leyenda urbana?

Mensaje por sancheski »

MikeLandau escribió:En otro bolo , al poner el tester, medí 120V (la toma de tierra de la base de corriente estaba desconectada)
Me parece muy buena idea hacer esa comprobación. ¿Qué valor puede aceptarse como normal?
Avatar de Usuario
JordiMB
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2153
Registrado: 19 May 2010, 18:55
Ubicación: BCN (Boring City of Nowhere)

Re: Electrocución ¿Leyenda urbana?

Mensaje por JordiMB »

Por desgracia estas cosas acaban solucionándose siempre del mismo modo: ocurre una tragedia, todo el mundo se rasga las vestiduras, clamor popular y se hace una ley ad hoc deprisa y corriendo que no satisface a nadie.
Aquí no hay ninguna firma.
castejoncio
Mensajes: 15
Registrado: 23 Abr 2012, 11:02

Re: Electrocución ¿Leyenda urbana?

Mensaje por castejoncio »

Birkiki escribió:Y con un invento de esos wireless se evita?
Si, ya que la corriente maxima a la que estarias sometido, son 9V, que al "tocar" tierra no cierras ningun circuito con nada. De hecho, yo compruevo el voltaje de las pilas de hasta 9v con la lengua, y notas solo un cosquilleo... Con los dedos no notas absolutamente nada, asi que menos si estás tocando.

Nunca lo he probado (Es solo teoria. Soy electricista), ya que solo he tocado la bateria en grupos de musica, nunca la guitarra y a mi, no me suele preocupar que llueva... solo la atencion de desmontar la bateria y darle con un secador para que no me la reviente...
Avatar de Usuario
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 10793
Registrado: 26 May 2005, 09:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Electrocución ¿Leyenda urbana?

Mensaje por Calambres »

sancheski escribió:¿Qué valor puede aceptarse como normal?
0V
Avatar de Usuario
eglez
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2105
Registrado: 13 Sep 2005, 10:49
Ubicación: Andorra (Teruel)

Re: Electrocución ¿Leyenda urbana?

Mensaje por eglez »

Sergio escribió:pues eso, diferencial, que más da una cosa que otra :jaja: :dedo:
Las personas humanas y las bestias se funden antes que un fusible, así que estos solo sirven para las máquinas. No te fíes nunca de los "plomos" para garantizar tu integridad personal. :miedo:
El "diferencial" está calibrado para cortar la alimentación de red, en cuanto se supere un valor ajustado de corriente derivada a masa (la que atraviesa tu cuerpo, por ejemplo). Los más comunes tienen un ajuste de 63 ma y no funcionan sin toma de tierra, por lo que la primera premisa siempre es una buena tierra; esta corriente está lejos de los amperios que son la unidad mas común en los fundibles, además éstos se insertan en cualquier sitio, sin tierra ni nada. :sindiente:
sancheski escribió:
MikeLandau escribió:En otro bolo , al poner el tester, medí 120V (la toma de tierra de la base de corriente estaba desconectada)
Me parece muy buena idea hacer esa comprobación. ¿Qué valor puede aceptarse como normal?

¿Voltios? uno o ninguno. :roll:
El peligro de la corriente alterna es que intenta ponerte el corazón a la frecuencia de red y como entonces no bombea una ostia, te mueres.... :miedo: La que sí tiende a atrapar los músculos es la corriente contínua; no te parte el corazón, pero te engarrota primero y te socarra después. :carte:
JordiMB escribió: y se hace una ley ad hoc deprisa y corriendo que no satisface a nadie.
Hay leyes y reglamentos paburrirrrrrrr y en todos la primera premisa es la seguridad de las personas. :hedicho:
Deluxe Rock Band
http://www.youtube.com/user/magnoliloyo
Avatar de Usuario
JordiMB
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2153
Registrado: 19 May 2010, 18:55
Ubicación: BCN (Boring City of Nowhere)

Re: Electrocución ¿Leyenda urbana?

Mensaje por JordiMB »

Pues peor aún, si ya hay leyes y reglamentos y se los saltan a la torera sin que a nadie le caiga el pelo (o por lo menos que lo cuelguen de una farola por los huevos). Así van las cosas.
Aquí no hay ninguna firma.
Avatar de Usuario
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 10793
Registrado: 26 May 2005, 09:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Electrocución ¿Leyenda urbana?

Mensaje por Calambres »

eglez escribió:...Los más comunes tienen un ajuste de 63 ma y no funcionan sin toma de tierra...
30mA ;)
eglez escribió:...La que sí tiende a atrapar los músculos es la corriente contínua; no te parte el corazón, pero te engarrota primero y te socarra después. :carte:
Te puedo asegurar que la alterna también. Lo he visto yo en directo con estos ojitos :roll:
Avatar de Usuario
eglez
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2105
Registrado: 13 Sep 2005, 10:49
Ubicación: Andorra (Teruel)

Re: Electrocución ¿Leyenda urbana?

Mensaje por eglez »

Tienes razón Calambres, 30 ma, sobre todo en los circuitos caseros; 300 ma es para los circuitos de potencia, aunque es de donde nos suelen enchufar por esos mundos de Dios; de los grupos electrógenos no tengo ni idea. :ein:
JordiMB escribió:Pues peor aún, si ya hay leyes y reglamentos y se los saltan a la torera sin que a nadie le caiga el pelo (o por lo menos que lo cuelguen de una farola por los huevos). Así van las cosas.
Si se produce un accidente con lesiones, es muy probable que acabe investigado por un juez y estos no se andan con bromas.
Deluxe Rock Band
http://www.youtube.com/user/magnoliloyo
Avatar de Usuario
JordiMB
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2153
Registrado: 19 May 2010, 18:55
Ubicación: BCN (Boring City of Nowhere)

Re: Electrocución ¿Leyenda urbana?

Mensaje por JordiMB »

No lo dudo, pero lo que interesa es que se haga algo ANTES de las lesiones, sobretodo si existe riesgo de muerte (no creo que al pobre que ha quedado frito le interese mucho o no si hay acciones legales posteriores).
Aquí no hay ninguna firma.
Avatar de Usuario
ore_terra
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11534
Registrado: 05 Dic 2005, 00:47
Ubicación: Miarrmaland

Re: Electrocución ¿Leyenda urbana?

Mensaje por ore_terra »

tanto la legislación como las instrucciones de los fabricantes de grupos electrógenos son muy claras en cuanto a la instalación de una pica de tierra. lo que hay que hacer ANTES de las lesiones es por lo menos conocer a los peligros que uno se expone.

como sabes que si te caes de un quinto te espanzurras, no te tiras. si no sabes que la diferencia de potencial da calambre y por qué, pues quizá sólo deberías tocar la acústica.
Avatar de Usuario
JordiMB
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2153
Registrado: 19 May 2010, 18:55
Ubicación: BCN (Boring City of Nowhere)

Re: Electrocución ¿Leyenda urbana?

Mensaje por JordiMB »

No entiendo tu comentario: estoy hablando de los que organizan conciertos, salas, etc. Ellos tienen la obligación de que todo esté en condiciones cuando el músico llega. O sea, tienen la obligación de cumplir la ley. Y la instalación eléctrica tiene que estar bien hecha y en condiciones. La pica de tierra no tiene que clavarla el músico, a no ser que este sea quien organice el cotarro y esté entre sus obligaciones. No hay más. Es como si tú sales al balcón de ese quinto piso confiando en que está bien, y resulta que cae porque no se construyó adecuadamente. La culpa no es de quien sale al balcón sinó del (mal) constructor. Aquí nadie se tira para despanzurrarse, se trata de una negligencia. A no ser que creas que tienes que ir revisando todos los balcones antes de salir a ellos, pero entonces ya podemos empezar a mirar cada paso que damos porque nadie se responsabilizará de nada de lo que haga. Si alguien sufre lesiones o muerte porque otra persona no cumplió antes con su responsabilidad, está claro que hay que tomar medidas contra esta persona. Lo que yo decía es que hay que hacer algo para que se cumplan estas responsabilidades ANTES del accidente. No creo que pida nada raro.
Aquí no hay ninguna firma.
Avatar de Usuario
JaviStone
usuario
Mensajes: 636
Registrado: 06 Ago 2010, 11:17
Ubicación: Sevilla

Re: Electrocución ¿Leyenda urbana?

Mensaje por JaviStone »

NO, no es una leyenda urbana.
Aquí el menda se le quedó pegado el brazo a las cuerdas. Serían 3 segundos, pero parecieron 25min.
Es horrible, me latía el corazón rapidisimo, ya no se si del susto o de la descarga, y tenia las venas del brazo marcadisimas.
Cada vez que leo algo de esto me acojono de nuevo :miedo:
Avatar de Usuario
Henry
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 14325
Registrado: 02 Ago 2005, 09:54
Ubicación: Cidade Do Sol

Re: Electrocución ¿Leyenda urbana?

Mensaje por Henry »

pepejara escribió:A la hora de recoger, no había quién coño sacara la pica de la toma de tierra del suelo :jaja: :jaja: Aquello parecía la leyenda del rey Arturo, intentando sacar excalibur de la piedra, quita quita, que pruebe yo :jaja:
:jaja:
Avatar de Usuario
ore_terra
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11534
Registrado: 05 Dic 2005, 00:47
Ubicación: Miarrmaland

Electrocución ¿Leyenda urbana?

Mensaje por ore_terra »

JordiMB escribió:No entiendo tu comentario: estoy hablando de los que organizan conciertos, salas, etc. Ellos tienen la obligación de que todo esté en condiciones cuando el músico llega. O sea, tienen la obligación de cumplir la ley. Y la instalación eléctrica tiene que estar bien hecha y en condiciones. La pica de tierra no tiene que clavarla el músico, a no ser que este sea quien organice el cotarro y esté entre sus obligaciones. No hay más. Es como si tú sales al balcón de ese quinto piso confiando en que está bien, y resulta que cae porque no se construyó adecuadamente. La culpa no es de quien sale al balcón sinó del (mal) constructor. Aquí nadie se tira para despanzurrarse, se trata de una negligencia. A no ser que creas que tienes que ir revisando todos los balcones antes de salir a ellos, pero entonces ya podemos empezar a mirar cada paso que damos porque nadie se responsabilizará de nada de lo que haga. Si alguien sufre lesiones o muerte porque otra persona no cumplió antes con su responsabilidad, está claro que hay que tomar medidas contra esta persona. Lo que yo decía es que hay que hacer algo para que se cumplan estas responsabilidades ANTES del accidente. No creo que pida nada raro.
lo que me refiero es que no se puede confiar todo a ese "hay que hacer algo", porque los que se van a hacer daño somos los que estamos expuestos, así que deberíamos ser los primeros en tomar medidas o por lo menos en detectar que no se han tomado y obrar en consecuencia ;)
Avatar de Usuario
AMX
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 24306
Registrado: 26 May 2005, 19:46
Ubicación: At your six and ready to shoot.

Re: Electrocución ¿Leyenda urbana?

Mensaje por AMX »

ore_terra escribió:
JordiMB escribió:No entiendo tu comentario: estoy hablando de los que organizan conciertos, salas, etc. Ellos tienen la obligación de que todo esté en condiciones cuando el músico llega. O sea, tienen la obligación de cumplir la ley. Y la instalación eléctrica tiene que estar bien hecha y en condiciones. La pica de tierra no tiene que clavarla el músico, a no ser que este sea quien organice el cotarro y esté entre sus obligaciones. No hay más. Es como si tú sales al balcón de ese quinto piso confiando en que está bien, y resulta que cae porque no se construyó adecuadamente. La culpa no es de quien sale al balcón sinó del (mal) constructor. Aquí nadie se tira para despanzurrarse, se trata de una negligencia. A no ser que creas que tienes que ir revisando todos los balcones antes de salir a ellos, pero entonces ya podemos empezar a mirar cada paso que damos porque nadie se responsabilizará de nada de lo que haga. Si alguien sufre lesiones o muerte porque otra persona no cumplió antes con su responsabilidad, está claro que hay que tomar medidas contra esta persona. Lo que yo decía es que hay que hacer algo para que se cumplan estas responsabilidades ANTES del accidente. No creo que pida nada raro.
lo que me refiero es que no se puede confiar todo a ese "hay que hacer algo", porque los que se van a hacer daño somos los que estamos expuestos, así que deberíamos ser los primeros en tomar medidas o por lo menos en detectar que no se han tomado y obrar en consecuencia ;)
Jordi, desgraciadamente ésto es Espáññññññña y muchísima gente pasa de todo, en el último local donde he tocado cobrando (una mierda pero cobrando) tiene una instalación eléctrica que daba directamente MIEDO verla. Que si, que si hay un accidente el responsable va al trullo (o no, recuerda que ésto es Espáññññññña), pero por si las moscas lo que tenemos que hacer es cuidarnos nosotros de comprobar que no vamos a morir pegados a un micro. Y por eso es útil éste tópic, porque así sabemos que SI, SE PUEDE UNO ELECTROCUTAR TOCANDO, que no es una simple leyenda urbana, y qué podemos hacer para evitar que la negligencia de un cabrón nos salga cara. ;)
One shot, one kill. //*//
https://19alemanes.bandcamp.com/
Responder

Volver a “GUITARRAS ELÉCTRICAS”