Como grabar guitarras....... trucos

O como enlatar y mostrar al mundo lo poco que has aprendido en el apartado anterior
Avatar de Usuario
dbsanz
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2300
Registrado: 29 May 2005, 23:55
Ubicación: Tenerife, sede "the Muyayos"

Como grabar guitarras....... trucos

Mensaje por dbsanz »

hola a todos....
Llevo unos días liado con Pro tools, amplis, pedales, guitarras, previos......etc. intentando grabar la guitarra y que me suene convincente.
Al principio pensé que con material, sería coser y cantar, pero no ha sido así.
Me he dado cuenta (aunque ya lo sospechaba) que para grabar la guitarra hay que currarselo mucho, debe de haber muchos trucos de estudio que desconozco. Así que....que mejor que el foro para aprender entre todos lso trucos que conocemos.

Pondré muestras en .mp3 de lo que voy grabando.

Por ahora mis resultados no han sido los deseados, las guitarras no me suenan con mucho cuerpo, si no más bien chillonas y delgadas.

He grabado con un Rickenbacker 350, un AC30 y un RAT, shure57 conectado
a una entrada con previo de una DIGI001. Resultado el anteriormente descrito.

Mi mejor resultado ha sido, conectando la guitarra a un previo marshall JMP-1, del previo una salida a la Tarjeta y otra a un Ampli "VibroChamp". El micro frente al cono del ampli y conectado a la tarjeta.
Las dos señales a la vez daban un sonido más gordo y denso.

También obtuve buenas distorsiones sólo con el JMP-1 a la tarjeta, pero el sonido me parecía tener poco caracter.

Qué metodo os funciona bien a vosotros??? a ver si entre todos marcamos
unas buenas pautas para grabar las guitarrillas....


:dedo:
"disarm you with a smile" http://www.myspace.com/danielbadal
Avatar de Usuario
neo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 8004
Registrado: 26 May 2005, 12:27
Ubicación: La Tierruca Cántabra

Mensaje por neo »

A mí lo que mejor me ha funcionado ha sido con una guitarra enchufada con un splitter a 3 ampli sbien istintos, uno "limpio", otro rockero y otro metalerillo, metidos entres pistas. Grabar cada base tres veces, y tienes nueve pistas paramezclar y sacar el sonido de guitarra qué más te apetzca, que quieres caña, le das más señal al metalero, que quieres definición, se la quitas y se la das al limpio...

Seguro que hay más formas, pero estoy convencido de que la mayoría de los sonidos que nos gustan nacen de esa forma.

Te dejo una afoto del momento:

Imagen
Avatar de Usuario
dbsanz
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2300
Registrado: 29 May 2005, 23:55
Ubicación: Tenerife, sede "the Muyayos"

Mensaje por dbsanz »

yo intenté hacer eso más o menos, pero con dos amplis, el vox y el vibrochamp, de la guitarra a un pedal con salida estereo, cada salida del pedal a un ampli, pero metía ruido, uno solo no, pero en cuanto enchufa el jack a la entrada del otro ampli ya se metía ruido, también se metía si conectaba el jack al previo jmp-1.... :shock: , probé todos los pedales de salida stereo que tengo, pero pasaba lo mismo. No tengo splitter de esos :oops: ...

Por cierto a cada ampli le ponías un micro??
"disarm you with a smile" http://www.myspace.com/danielbadal
Avatar de Usuario
pepejara
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 9138
Registrado: 30 Jun 2005, 19:39
Ubicación: Cerca de una les paul
Contactar:

Mensaje por pepejara »

neo escribió:A mí lo que mejor me ha funcionado ha sido con una guitarra enchufada con un splitter a 3 ampli sbien istintos, uno "limpio", otro rockero y otro metalerillo, metidos entres pistas. Grabar cada base tres veces, y tienes nueve pistas paramezclar y sacar el sonido de guitarra qué más te apetzca, que quieres caña, le das más señal al metalero, que quieres definición, se la quitas y se la das al limpio...

Seguro que hay más formas, pero estoy convencido de que la mayoría de los sonidos que nos gustan nacen de esa forma.

Te dejo una afoto del momento:

Imagen
Hector, los de la foto... ¿se enteraron por fin de la marca de los altavoces? :jiji:

Bueno, que siga el hilo, que es bien interesante... yo a lo más que llego es a grabar con el Cornford y el B1 de berhinger...
;)
Avatar de Usuario
dbsanz
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2300
Registrado: 29 May 2005, 23:55
Ubicación: Tenerife, sede "the Muyayos"

Mensaje por dbsanz »

por cierto Pepe que tal el B-1,un amigo que control bastante, dice que están muy bien. Ahora estoy investigando micros que de segunda mano tengan buen precio y reputación, o nuevos que tengan buena relación calidad/precio.

He visto el Rode NT2, AKG c-1000....etc.
"disarm you with a smile" http://www.myspace.com/danielbadal
Avatar de Usuario
Retro
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 5191
Registrado: 26 May 2005, 12:33
Ubicación: Myotragus Balearicus
Contactar:

Mensaje por Retro »

Fijaos en la microfonía del ampli:

Imagen

Para la grabación de The Ugly Bitches pusimos dos micros, un SM57 y otro que ahora mismo no recuerdo la marca, cada uno mas o menos en un cono de la 2x12. Luego invertimos la fase de las pistas... Y ya el resultado saltaba a la vista... Nos quedamos así :shock: ....

Despues, ya truquillos de doble pista: grabé otra vez las guitarras tocando lo mismo pero con el equipo totalmente cambiado: Una era Heart Art con Tri-Amp y la otra Tele52 o Strato con TS Tomate y Pignose G40V... La diferencia tímbrica entre las dos guitarras le daba una profundidad que no tenia solo con la guitarra de alta ganancia... Sonaba muy lleno, aunque aun no estuviera grabado el bajo
Avatar de Usuario
dbsanz
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2300
Registrado: 29 May 2005, 23:55
Ubicación: Tenerife, sede "the Muyayos"

Mensaje por dbsanz »

gracias Retro, el otro parece un micro de condensador, no?...

Que es eso de invertir la phase?, como se hace por software? qué se consigue? :periódico:
"disarm you with a smile" http://www.myspace.com/danielbadal
Avatar de Usuario
Retro
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 5191
Registrado: 26 May 2005, 12:33
Ubicación: Myotragus Balearicus
Contactar:

Mensaje por Retro »

[quote=":2abt1iw2]gracias Retro, el otro parece un micro de condensador, no?...

Que es eso de invertir la phase?, como se hace por software? qué se consigue? :periódico:[/quote]

Creo que sí que era un micro de condensador, pero no estoy seguro.

Lo de invertir la fase, a nivel básico (que es el mío :oops: ), si grabamos una misma fuente con dos micros muy cercanos, las ondas de las dos tomas se solapan y dan lugar a un sonido bastante malo, muy chillón. Con la inversión de fase, se gira la onda de una de las pistas y en lugar de solaparse se complementan (cuando una está arriba la otra esta abajo)

Pediré a Jaime (el del estudio) a ver si puedo hacer dos muestras, una con inversión de fase y otra con inversión de fase para que se puedan apreciar las diferencias... Porque se notan... Y mucho
Avatar de Usuario
dbsanz
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2300
Registrado: 29 May 2005, 23:55
Ubicación: Tenerife, sede "the Muyayos"

Mensaje por dbsanz »

Retro eso lo entendía, pero lo que quiero saber es como se hace lo de invertir la phase, el micro tiene un switch?, lo hace el programa de edicion? o hay que llamar a la bruja Lola? :jiji:

lo de las muestras estaría muy bien.... :dedo:

yo también pondré las que vaya haciendo.. :periódico:
"disarm you with a smile" http://www.myspace.com/danielbadal
Avatar de Usuario
Retro
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 5191
Registrado: 26 May 2005, 12:33
Ubicación: Myotragus Balearicus
Contactar:

Mensaje por Retro »

El sofware mismo puede hacerlo... Nosotros usamos Logic Audio para grabar y lo hicimos directamente desde el programa.
Avatar de Usuario
neo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 8004
Registrado: 26 May 2005, 12:27
Ubicación: La Tierruca Cántabra

Mensaje por neo »

Sí Dani, a cada ampli un micro. Un splitter de esos creo que no debe de ser caro (si es de los de repartir la señal por igual a uno y otro. Yo creo que un buen sonido de guitarra pasa por varias pistas y varios timbres mezclados, la cosa se complica, pero te permite cientos de matices que con un solo ampli no puedes obtener.

Pepe: los que salen son Narczone y Natxo Liberty, Narczone (el de rojo)estaba mirándole la trasera al Shiva, creo que para hacerle proposiciones indecentes :jiji:
Avatar de Usuario
Coronado
Mensajes: 110
Registrado: 26 May 2005, 18:12
Ubicación: Bs. As., Arg.

Mensaje por Coronado »

Muy interesante.

Me viene perfecto porque esta semana pensaba empezar a grabar. No tengo un gran equipo (un 57, un mixer y de ahi a la Soundblaster Live) pero espero sacar algun buen sonido de ahi.

Voy a probar la tecnica de 2 mics e invertir las fases, gracias Retro. ;)
OFFSET Contour Body
Avatar de Usuario
dbsanz
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2300
Registrado: 29 May 2005, 23:55
Ubicación: Tenerife, sede "the Muyayos"

Mensaje por dbsanz »

ok, miraré a ver donde está la posibilidad de cambiar de Fase en protools.... :periódico:

De todos los métodos que se están comentando, lo que tienen en común al menos es poner dos micros al ampli, en distintas posiciones y jugar con las distancias y fase, no?

En una entrevista a Billy Corgan sobre el sonido del Siamese Dream, comentaba que hacía mucho "overdubbing", incluso hasta 40 "overdubs", ¿se refiere a lo de duplicar las pistas de guitarra?, no lo tengo muy claro, pero el resultado evidentemente me parece espectacular, :dedo:
"disarm you with a smile" http://www.myspace.com/danielbadal
Avatar de Usuario
Coronado
Mensajes: 110
Registrado: 26 May 2005, 18:12
Ubicación: Bs. As., Arg.

Mensaje por Coronado »

Overdubbing es cuando se graba track por track, en diferentes tomas.
Es similiar a como lo hizo Neo, solo que el de una sola toma obtiene tres sonidos diferentes.

Otra forma de buscar un buen sonido es probar con distintos microfonos y distintas tecnicas de microfoneo. Ya que tenemos el "estudio" en casa tenemos la posibilidad de experimentar un poco mas al grabar.
OFFSET Contour Body
Avatar de Usuario
dbsanz
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2300
Registrado: 29 May 2005, 23:55
Ubicación: Tenerife, sede "the Muyayos"

Mensaje por dbsanz »

ok, lo que pasa es que el resultado no es el mismo, tocar por 2 ó 3 señales distintas a la vez, que la ejecución es exactamente la misma, o tocar la misma parte 2 ó 3 veces que cambia algo.

¿[color=red:2fxiwycq]¿Creeis que el segundo método le da un caracter más natural?[/color:2fxiwycq]? :periódico:


La verdad es que es una gran ventaja el poder tener en casa o el garaje o dónde sea, la posibilidad de probar sin pagar por horas de estudio... :dedo:


Otra pregunta:

¿El ampli en el suelo o en alto? :periódico:
"disarm you with a smile" http://www.myspace.com/danielbadal
Avatar de Usuario
neo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 8004
Registrado: 26 May 2005, 12:27
Ubicación: La Tierruca Cántabra

Mensaje por neo »

dbsanz escribió:ok, lo que pasa es que el resultado no es el mismo, tocar por 2 ó 3 señales distintas a la vez, que la ejecución es exactamente la misma, o tocar la misma parte 2 ó 3 veces que cambia algo.

¿¿Creeis que el segundo método le da un caracter más natural?? :periódico:
Sin duda alguna, sobre la grabación que te comento, nosotros de cada guitarra saturada base hacíamos tres tomas, con lo que teníamos 9 pistas de guitarra para mezclar, en mi opinión queda mejor que copiar la pista y duplicarla.
Avatar de Usuario
dbsanz
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2300
Registrado: 29 May 2005, 23:55
Ubicación: Tenerife, sede "the Muyayos"

Mensaje por dbsanz »

por que lo que hice yo es duplicar la señal al mismo tiempo... :periódico: , parece la misma guitarra pero más gorda, si se hacen en varias tomas pareceran varias guitarras, digo yo... ;)
"disarm you with a smile" http://www.myspace.com/danielbadal
Avatar de Usuario
Retro
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 5191
Registrado: 26 May 2005, 12:33
Ubicación: Myotragus Balearicus
Contactar:

Mensaje por Retro »

Si duplicas la señal lo único que hace es aumentar el volumen, a menos que desplaces la copia un milisegundo, con lo que sí le da mas cuerpo

Yo prefiero grabar varias tomas lo mas parecido posible, si es posible cambiando de equipo (guitarra, ampli, pedal), para añadir matices a la mezcla
Avatar de Usuario
dbsanz
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2300
Registrado: 29 May 2005, 23:55
Ubicación: Tenerife, sede "the Muyayos"

Mensaje por dbsanz »

Retro escribió:Si duplicas la señal lo único que hace es aumentar el volumen, a menos que desplaces la copia un milisegundo, con lo que sí le da mas cuerpo......
se aumenta el volumen y tal vez el espectro de frecuencias con lo que puede estar más presente, no?, además si paneas las señales un poquito da otra sensación.
Pero es interesante lo de desplazarlas un milisegundo, ya lo he leido por otro tópic de Pepe jara, hay quien usa el método para Directo... :dedo:
"disarm you with a smile" http://www.myspace.com/danielbadal
Avatar de Usuario
XotaDelica
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 17621
Registrado: 10 Jun 2005, 13:24
Ubicación: Madrid o Bilbao, depende del día
Contactar:

Mensaje por XotaDelica »

dbsanz escribió:
¿El ampli en el suelo o en alto? :periódico:
En el suelo. Yo siempre grabo así, cuando está en alto pierdo más control sobre el sonido que sale del ampli y el que entra en la cinta.

Es muy interesante el tópic.

Respecto a lo que comentáis de grabar con 2 ó 3 micros o diferentes tomas depende de lo que quieras conseguir. Si lo que quieres es que haya dos guitarras tocando el mismo riff la solución de retro de cambiar el equipo y tocarlo dos veces paneándolo a ambos lados es muy chula, es mi solución habitual y casa perfectamente con mi manera de ver la música en general. Si quieres potencia entonces es mejor poner dos amplis a la vez y grabar una (o más) tomas.

Respecto a lo que dice neo de que los sonidos de guitarras en general se consiguen con varios amplis a la vez con diferentes sonidos y empleando la mezcla no estoy muy de acuerdo. Quizás sea una buena solución pero a la hora de grabar una toma yo necesito currarme bien el sonido y cuando se enciende la luz roja concentrarme en tocar. Si tengo tres sonidos diferentes sonando dudo mucho que pueda concentrarme al 100% en la interpretación :nose:

Respecto al tema de configuración del equipo:
Yo coloco el micro empujando la telilla del ampli, MUY cerca del altavoz, y otro micro un poco más separado, a unos 20 cm. delante del otro altavoz; de todas formas no hay fórmulas mágicas: con el HIWATT y la pantalla con greenbacks funciona bien así pero con el fender... no tanto. También un micro delante y otro detrás del altavoz da mucho cuerpo (ojo con la fase :hedicho: )...

No hay fórmulas mágicas pero yo, cuando grabo en plan casero, opto por no complicarme mucho, sm57 directo al altavoz y subir el volumen :carte:
a mí me molan las Gibson

http://www.myspace.com/lugosi0
Avatar de Usuario
TORCHMAN
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4497
Registrado: 26 May 2005, 17:16
Ubicación: Santander

Mensaje por TORCHMAN »

Coronado escribió:Overdubbing es cuando se graba track por track, en diferentes tomas.
Es similiar a como lo hizo Neo, solo que el de una sola toma obtiene tres sonidos diferentes.

Overdubbing? Eso no es pinchar?

Me parece que lo que dice Corgan es qu el tuvo que pinchar (Grabar parte a parte los temas) hasta 40 veces. :dedo:
Avatar de Usuario
hundry v.bakshi
usuario
Mensajes: 897
Registrado: 17 Jul 2005, 22:15
Ubicación: Mallorca

Mensaje por hundry v.bakshi »

Punch-in=Pinchar ;)
Overdub = Doblar encima, grabar sobre una pista grabada lo mismo. ;)
La luz al final del tunel es un tren de mercancías.
Avatar de Usuario
TORCHMAN
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4497
Registrado: 26 May 2005, 17:16
Ubicación: Santander

Mensaje por TORCHMAN »

Pues para mí es exactamente lo mismo, solo que partiendo del principio de un riff (por así decirlo) a hacerlo en mitad :mrgreen: :dedo:
Avatar de Usuario
hundry v.bakshi
usuario
Mensajes: 897
Registrado: 17 Jul 2005, 22:15
Ubicación: Mallorca

Mensaje por hundry v.bakshi »

Cuando pinchas estas grabando en la misma pista y lo que haces es grabar un riff,sólo,voz etc por partes para que quede todo como tu quieres ( a mi particularmente no suele gustarme el resultado ,prefiero hacer las tomas del tirón,aunque hay veces en que no hay más remedio...)

Cuando doblas estás repitiendo en otra pista la toma entera con lo que al final tendrás dos tres o las que tu quieras con el mismo arreglo :hedicho: ;)
La luz al final del tunel es un tren de mercancías.
Avatar de Usuario
Coronado
Mensajes: 110
Registrado: 26 May 2005, 18:12
Ubicación: Bs. As., Arg.

Mensaje por Coronado »

Hay miles de formas para grabar guitarras... es que todo afecta en la grabacion: el tamaño del cuarto, el tipo de piso en la sala donde se grabe, cantidad de mics, posicion de los mics. Mas todos los trucos que se pueden hacer en la mezcla.

Esta es una nota interesante (en ingles)
http://www.soundonsound.com/sos/Dec02/a ... uitars.asp
y esta sobre acusticas (ya que estamos :) )
http://www.soundonsound.com/sos/Aug01/a ... tr0801.asp
es una muy buena pagina esa, creo que es una revista Inglesa.


Se que tengo mas notas sobre el tema en unas Guitar Player viejas, si me esperan un poco busco y escaneo.

Un amigo tiene unos mics cardiodes (creo), se los voy a pedir para experimentar un poco...
OFFSET Contour Body
Avatar de Usuario
dbsanz
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2300
Registrado: 29 May 2005, 23:55
Ubicación: Tenerife, sede "the Muyayos"

Mensaje por dbsanz »

Xota: gracias por tu experiencia, yo he grabado con el ampli en alto y en el suelo,prefiero en el suelo, pero he visto gente que lo levanta... :periódico:

Yo creo que Billy Corgan se refería como overdubbing a repetir las tomas y montarlas una encima de otra. Aunque seguro que repitieron tomas muchas veces, no por falta de técnica.. :mrgreen:

Tengo que decir que el último disco de Hundry tiene un sonido de guitarras que me encantó, pero ya me comentó que se grabaron analógicamente.... :bah: ahora que todos podemos tener tecnología digital, hay que buscar el sonido analógico :bah:

dos micros, un 57, un senheisser al mismo cono y las tomas de una tirada, volumen al queso y compresor a válvulas... :dedo:


por cierto lo de poner un micro detrás de la pantalla lo he leido bastante...parece otra solución para engordar el sonido.

coronado gracias por el link, esta noche le echo un vistazo... ;)
"disarm you with a smile" http://www.myspace.com/danielbadal
Avatar de Usuario
SeiSoka
usuario
Mensajes: 344
Registrado: 10 Oct 2005, 15:46
Ubicación: Zarautz

Mensaje por SeiSoka »

Hola:

Yo suelo grabar con un 57 pegado a la pantalla y un b-1 a cierta distancia (voy probando hasta que le mole a mi oido de ovejo). Eso si, previos Behringer. :oops:

Y ahora viene lo bueno: COMPRATE UN POD Y FLIPALO. NO HAY COLOR. Buen sonido [i:7hkklduf]casi[/i:7hkklduf] al instante.

Yo todavía estoy así :shock:.

Con un equipo de la leche: Guitarra + ampli buenos + Micros, tarjeta, previos, etc buenos + Local acondicionado que te cagas + Conocimientos y técnicas de grabación casi esotéricos. Puedes grabar maravillas.

Pués tronco: con una tarjeta decente y un pod 2.3 puedes grabar maravillas también. Y tienes una versatilidad de sonidos impresionante. Vamos que da el pego que lo flipas.

Lo de las cancelaciones de fase. A mi no me molan nada hace el sonido muy delgaducho, vamos que si quieres ser fiel a lo que suena por el ampli, tienes que evitarlas precisamente.

Saldud.
Avatar de Usuario
dbsanz
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2300
Registrado: 29 May 2005, 23:55
Ubicación: Tenerife, sede "the Muyayos"

Mensaje por dbsanz »

lo del POD siempre es una opción pero tiene menos encanto que estrujarte los sesos con la paraferanalia de micros y demás, no? :mrgreen:

Lo de invertir la fase, se están refiriendo a la de una de las pistas cuando se toman dos señales a la vez. :santo:
"disarm you with a smile" http://www.myspace.com/danielbadal
Avatar de Usuario
erreaye
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 26693
Registrado: 26 May 2005, 10:25

Mensaje por erreaye »

POD??? :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

tío...NI DE COÑA es lo mismo.

Buen sonido?? sí, pero NO ES EL SONIDO DE UN AMPLI.

Se trata de grabar el sonido DEL AMPLI que usas a diario, que conoces y al que quieres sacar el máximo partido...no de garbar un tamagochi.

No es buscar simplemente un buen sonido. Es grabar el sonido que ya tienes.

Conozco el POD, los amplis de Line 6 y el Amp Farm de line6 también...he estado en estudios potentes donde se graba con eso y NO ES LO MISMO...y eso que los he visto pasar por previos cojonudos, como Avalon, Focusrite y Apogee...
Avatar de Usuario
pepejara
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 9138
Registrado: 30 Jun 2005, 19:39
Ubicación: Cerca de una les paul
Contactar:

Mensaje por pepejara »

Incluso con mi ridículo estudio casero, prefiero grabar con el micro y el ampli que con el POD PRO, y mira que suena bien, pero no hay color, en mi opinión... :periódico:
Responder

Volver a “Cómo se graba”