Problema al grabarme... ayuda, porfaaaa!!!

O como enlatar y mostrar al mundo lo poco que has aprendido en el apartado anterior
Responder
Berto
Mensajes: 21
Registrado: 08 Oct 2020, 23:02

Problema al grabarme... ayuda, porfaaaa!!!

Mensaje por Berto »

Buenas,

Estoy empezando con esto de las grabaciones y la verdad es que estoy bastante desesperado, porque no consigo ni de lejos lo que esperaba.

Básicamente lo que quiero hacer son vídeos caseros tocando yo sobre un "backing track" (creo que se llama así), y listo, sin mas. Para eso dispongo de una Interfaz Focusrite Scarlett Solo 3rd Gen., y el software que uso para emular amplis es el BIAS FX 2 PRO.

Mi problema es el siguiente:

Conecto la guitarra a la interfaz (conexión en modo "Inst"), y los auriculares también a la interfaz, abro el Bias Fx 2, abro su looper para cargar el Backing Track (es un loop con unos acordes que he grabado yo también), y sobre ese sonido empiezo a hacer el solo de guitarra... hasta ahí todo va de maravilla y suena como quiero...

...y ahora viene el problema:
Si conecto la webcam para grabarme en vídeo, a la vez que al vídeo le meto el sonido... solo se graba el sonido del solo que estoy tocando en ese momento, pero no suena el "backing track", aunque por los auriculares si que oigo ambas cosas.
¿No hay forma de que se grabe exactamente lo mismo que estoy escuchando por los auricualares?

Y además, el sonido que se graba no se parece al que yo escucho por los auriculares, suena bastante diferente.

He probado ha hacer lo mismo pero sin vídeo, grabándome con el Audacity (y otros programas), y con todos me pasa lo mismo: Aunque yo por los auriculares conectados también a la Interfaz oigo perfectamente tanto el backing track como el solo, en la grabación solo se oye el solo, y bastante diferente, como si los efectos que le he puesto en el BIAS no se aplicasen a la grabación...

La verdad es que me estoy volviendo loco y no entiendo nada de lo que está pasando!

1) Por qué no se graba el sonido del backing track, si yo si que lo estoy oyendo por los auriculares?
2) Por qué cuando escucho la grabación, el sonido de la guitarra en la grabación no se parece al que escucho por los auriculares mientras lo estoy grabando?

En definitiva: Por qué no se oye, simplemente, tal cual lo escucho yo por los auriculares mientras lo estoy grabando????

Porfa, algún experto en esto que me pueda orientar, pleeeaseeeeeeee!!!!!!!
Avatar de Usuario
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11434
Registrado: 01 Jun 2005, 13:42
Ubicación: Aguións, Republica Independente
Contactar:

Re: Problema al grabarme... ayuda, porfaaaa!!!

Mensaje por Blackmore »

El software graba lo que entra por el input (cosa normal)

Graba en un DAW backing+solo y graba el video simultaneo. Luego en un editor de video quitas el audio del vídeo, lo reemplazas con el de DAW y sincronizas
Como arame de espiño e mexo napalm, e pódolle atinar no cú dun piollo a 200 metros.
Berto
Mensajes: 21
Registrado: 08 Oct 2020, 23:02

Re: Problema al grabarme... ayuda, porfaaaa!!!

Mensaje por Berto »

Entiendo... Lo que quieres decir es que con el DAW (estoy usando Cakewalk básicamente) grabe el audio (solo+backing,) y luego lo mezcle y sincronice con el video... OK, eso es lógico y lo pillo, pero justo lo acabo de probar, y sigo teniendo el mismo problema

Sólo suena el solo, no el backing track, y además la guitarra cuando la escucho tras haberla grabado no se parece en caso nada al sonido que escuchaba mientras la estaba tocando... No entiendo nada... :nose:

En teoría, debería ser muy simple: Lo único que tendría que hacer es grabar exactamente lo mismo que estoy escuchando yo por los auriculares mientras toco, ni más ni menos... Que lío! :nono:
Sergio
Administrador de la Web
Mensajes: 17321
Registrado: 15 Dic 2005, 18:25
Ubicación: detrás de un portátil

Re: Problema al grabarme... ayuda, porfaaaa!!!

Mensaje por Sergio »

Pues por lo que cuentas, lo que pasa es que el backing track no se está grabando correctamente. Da igual que lo estés oyendo por los auriculares, monitorizar no significa grabar. Tienes que asignarle una pista y darle a record.

Yo lo que haría sería:
1 Grabar el audio del backing track en una pista del DAW
2 Grabar el solo en otra pista del DAW mientras te grabas en video
3. Editas y mezclas la pista del backing track con la del solo
Y luego haces lo que dice Carbia
Berto
Mensajes: 21
Registrado: 08 Oct 2020, 23:02

Re: Problema al grabarme... ayuda, porfaaaa!!!

Mensaje por Berto »

Sergio escribió:Pues por lo que cuentas, lo que pasa es que el backing track no se está grabando correctamente. Da igual que lo estés oyendo por los auriculares, monitorizar no significa grabar. Tienes que asignarle una pista y darle a record.

Yo lo que haría sería:
1 Grabar el audio del backing track en una pista del DAW
2 Grabar el solo en otra pista del DAW mientras te grabas en video
3. Editas y mezclas la pista del backing track con la del solo
Y luego haces lo que dice Carbia
Parece que tendré que hacerlo así, si.
En mi ignorancia, pensé que habría alguna forma de poder grabarlo todo "de una vez", es decir, que de alguna manera habría alguna opción para poder grabar exactamente lo que oigo por los auriculares desde la Interfaz... pero ya veo que parece que esa opción no existe.

Una pena, pena porque si como parece no hay forma, pues toca lo que decís, grabar por separado el backing track y luego el solo, con lo que habría que sincronizarlos en el DAW, pero bueno, si no hay opción, que se le va a hacer...

Y sobre lo del punto 2) que decía se os ocurre algo?
Era lo de que lo que oigo por los auriculares (ahora hablo únicamente del sonido del Solo de guitarra) no se parece en casi nada a como suena la grabación. Como decía, uso el BIAS FX 2 PRO, con la opción "Guitar Match", y jugando con eso y con los amplis que emula conseguí un sonido que era justo el que buscaba... pero al escuchar la grabación no se parece en casi nada al que escucho mientras lo estoy tocando... Alguna idea sobre eso?
Sergio
Administrador de la Web
Mensajes: 17321
Registrado: 15 Dic 2005, 18:25
Ubicación: detrás de un portátil

Re: Problema al grabarme... ayuda, porfaaaa!!!

Mensaje por Sergio »

A ver,
Seguro que hay una forma de grabar, pero no conozco ese sisteam del BIASy tampoco dices qué DAW usas.
Pero vaya, que solo tienes que poner a grabar la pista y asignarle la entrada que corresponda, pista uno (backing track), entrada 1.
Grabas.
Luego reproduces y mientras tocas el solo y cuando te salga bien, lo pones a grabar y ya está la pista alñadida, lo de sincronizar... no necesitas nada, como mucho una claqueta. Y en esa segunda toma te "filmas en video".

Sobre el punto 2, bienvenido al club :jiji:
Mientras no controles las técnicas de mezcla, o haya alguien a tu lado mientras grabas, posiblemente no te enteres. Estarás metiendo efectos, compresores, te estará clipeando, la calidad de los auriculares... pueden ser mil cosas
Berto
Mensajes: 21
Registrado: 08 Oct 2020, 23:02

Re: Problema al grabarme... ayuda, porfaaaa!!!

Mensaje por Berto »

Bufff gracias sergio... La verdad estoy por venderlo todo y a tomar por saco, jajajaja.

Lo del DAW, he probado muchos y el resultado ha sido el mismo (Cakewalk, Pro Tools y otros).

Pero bueno, si tengo que grabar backing track y solo por separado, pues vale, es trabajo extra pero vale... Ahora, lo de que mientras estés tocando se oiga un sonido, y que cuando oyes la grabación no se. parezca en nada si que no me entra en la cabeza.

Los auriculares son los mismos, el equipo es el mismo... Pero el sonido no se parece en nada... Puto lío!!!!
Demasiado lío para un "aficionado".

Lo dicho, lo otro lo podría entender, pero joer, que con el Bias consigas exactamente el sonido que quieras en tu guitarra, te grabes... Y suene totalmente diferente, no lo puedo entender...
O es que los efectos que metes en el BIAS (quién dice ese, dice también Guitar Rig, Amplitube, o cualquier otro) no se aplican cuando haces la grabación con el DAW????

Es lo único que se me ocurre... Tampoco lo entendería demasiado el porque, pero es lo único que se me ocurre... Pero es que, de ser así, para que narices quieres un programa de esos? No tendría sentido.

Pero de ser así, como se puede hacer para "trasladar" exactamente ese sonido al DAW?
Berto
Mensajes: 21
Registrado: 08 Oct 2020, 23:02

Re: Problema al grabarme... ayuda, porfaaaa!!!

Mensaje por Berto »

Bueno, me "autorespondo", y comento como lo he podido solucionar, por si a alguien alguna vez se le plantease el problema.

El problema, por lo menos hasta dónde yo he podido entender (aunque soy un absoluto novato) es que los efectos que metes en el BIAS FX2 no se transfieren automáticamente cuando te grabas mediante un DAW. No sé por qué, y seguramente alguien de por aquí sabrá como hacerlo, pero en principìo, se graba el sonido de la guitarra "a pelo", con lo que suena fatal.

Así que lo que he hecho es, dentro del propio BIAS, dejar sonando de fondo el backing track y a la vez ponerme a hacer como si grabara otro loop encima, solo que he puesto la duración del loop en "free", con lo que solo se acaba cuando yo le diga, de esa manera escuchaba el track de fondo, y a la vez yo tocaba el solo, y después le he dado a grabar la pista del loop... y perfecto! Suena exactamente igual que lo estaba tocando, con lo que ya tengo las dos pistas en formato .wav, la del backing track y la del solo, y sonando como yo quiero.

Supongo que habrá alguna forma de que al grabarte con el DAW también suene igual, pero supongo que habrá que "trastear" con el, y de esta forma se consigue lo mismo sin complicaciones.

Un saludo.
Avatar de Usuario
poxo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1907
Registrado: 18 Oct 2007, 11:21
Ubicación: Madrid, madrid, madrid
Contactar:

Re: Problema al grabarme... ayuda, porfaaaa!!!

Mensaje por poxo »

Jajajaja , vaya lio tienes:

1. Abre el DAW.
2. En la pista en la que grabes tu guitarra, tienes que poder insertar en BIAS como plug in dentro del DAW, y no fuera de él como parece que estás haciendo.

La guitarra se grabara con su señal de linea, limpia, y sonará según el ampli que le asignes en el BIAS.
Berto
Mensajes: 21
Registrado: 08 Oct 2020, 23:02

Re: Problema al grabarme... ayuda, porfaaaa!!!

Mensaje por Berto »

poxo escribió:Jajajaja , vaya lio tienes:

1. Abre el DAW.
2. En la pista en la que grabes tu guitarra, tienes que poder insertar en BIAS como plug in dentro del DAW, y no fuera de él como parece que estás haciendo.

La guitarra se grabara con su señal de linea, limpia, y sonará según el ampli que le asignes en el BIAS.
Tienes toda la razón del mundo, jajajajajaja!!!!!!

Este "mundillo" de la grabación es completamente nuevo para mi, y desconocía eso de los "plugin" (si que los había oído y tal, pero exactamente no sabía lo eran). Intentaré buscar esa opción en el Cakewalk, que es el que mas uso, a ver.

Mientras tanto, he "sorteado" el problema de la forma que he puesto antes: Usando el sistema de grabación propio que lleva el BIAS FX dentro de su programa, que aunque está pensado para grabar loop, se puede usar para grabar una pista completa sin problemas. Es un poco "chapucero" el sistema, pero funciona y graba exactamente el sonido que le has puesto.

Pero probaré a ver si encuentro la opción esa del "plugin bias" dentro del Cakewalk a ver que tal... si la encuentro, jajajaja.
(Edito: Ya está, encontrado y activado... joer, que fácil era... y que mala es la ignorancia... menos mal que siempre hay quien nos enseña, jajajaja)

Bueno, gracias compañero, a ti y a todos los que habéis comentado intentando ayudar!
Sergio
Administrador de la Web
Mensajes: 17321
Registrado: 15 Dic 2005, 18:25
Ubicación: detrás de un portátil

Re: Problema al grabarme... ayuda, porfaaaa!!!

Mensaje por Sergio »

Poxo: el backing track no es un wav? No sabía que se pudiera meter un wav vía inserto
Ya he aprendido algo hoy. Puedo irme ya a dormir?
Responder

Volver a “Cómo se graba”