Grabar guitarras eléctricas con micro (AYUDA)

O como enlatar y mostrar al mundo lo poco que has aprendido en el apartado anterior
Avatar de Usuario
poxo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1907
Registrado: 18 Oct 2007, 11:21
Ubicación: Madrid, madrid, madrid
Contactar:

Grabar guitarras eléctricas con micro (AYUDA)

Mensaje por poxo »

Desde hace años grabo mis guitarras usando emulaciones con un resultado bastante satisfactorio, teniendo en cuenta que son grabaciones para mí o para mi banda. No dejan de ser maquetas. El caso es que tratando de buscar un sonido más orgánico, he empezado a hacer reamp de las líneas, grabando con un micro delante con un resultado regulero, y seguro que me podéis ayudar a mejorarlo.

Este es el equipo que tengo para grabar:

- Tarjeta de sonido M-Audio Black Box: tiene como 15 años o más y sigue viva. Tiene una entrada de micro, y supongo que un previo muy normalito.
- Caja de reamp Daccapo.
- Micro Shure sm57 que compré para grabar guitarras, y además tengo un Rode nt2a que uso para voces.

Las pruebas que hago en casa, las hago con un Blackstar HT-1 (1watt a válvulas) enganchado al cono de un Peavey que monta Blue Marvel de 12” (supuestamente similar a un V30).

Como veis, equipo modesto para cacharrear en casa.

Problemáticas con las que me encuentro:

- Guitarras opacas: He probado muchas posiciones del micro, y donde más me gusta poner el sm57 es perpendicular al cono y pegado a la rejilla, en una posición intermedia entre el centro del cono y el borde. Trato de evitar la chicharra horrible del centro del cono y de tener demasiados graves perdiendo definición.

En esta posición si pongo un filtro paso bajo en los 9000hz apenas tengo frecuencias que se atenúen, aunque me quedan siempre un par de frecuencias silbantes o chicharra que elimino con la técnica de barrido. Y un paso alto en los 80hz para eliminar los subgraves, aquí si que lo noto pues tiro más hacia el borde del cono que el centro.

El resultado es una guitarra sin frecuencias molestas, pero opaca que no consigo mejorar demasiado ecualizando.

- Guitarras chicharreras: si procedo de la misma manera pero con el micro más hacia en centro, el resultado es peor. Suena todo más abierto y brillante si, pero muy chicharrero, y si me pongo a limpiar las frecuencias más molestas (que son muchas) me cargo el sonido. Por eso prefiero la posición de micro anterior.

Tengo claro que por mucho que juegue con la eq, podré mejorar un poco el sonido pero no hacer milagros. Al menos yo con mis conocimientos…

¿Cómo puedo mejorar el sonido? que sea más abierto y brillante sin chicharra.

¿Cómo hacen algunos para grabar guitarras distorsionadas con el sm57 al centro y que suene bien? Que alguien me lo explique…

¿será el cono? En breve tendré un V30 con el que probar en casa. Antes tenia en una 2x12 con greenbacks y me sonaba menos chillona.

¿Si pruebo con el rode nt2a como segundo micro mejorará? En su día lo probé sólo y me sonaba como sin medios… no me gustó.



:flores: :flores: :flores:
Avatar de Usuario
ore_terra
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11521
Registrado: 05 Dic 2005, 00:47
Ubicación: Miarrmaland

Re: Grabar guitarras eléctricas con micro (AYUDA)

Mensaje por ore_terra »

- Guitarras opacas: He probado muchas posiciones del micro, y donde más me gusta poner el sm57 es perpendicular al cono y pegado a la rejilla, en una posición intermedia entre el centro del cono y el borde. Trato de evitar la chicharra horrible del centro del cono y de tener demasiados graves perdiendo definición.

En esta posición si pongo un filtro paso bajo en los 9000hz apenas tengo frecuencias que se atenúen, aunque me quedan siempre un par de frecuencias silbantes o chicharra que elimino con la técnica de barrido. Y un paso alto en los 80hz para eliminar los subgraves, aquí si que lo noto pues tiro más hacia el borde del cono que el centro.
por encima de 9kHz hay realmente muy poca información en un ampli de guitarra. es buena práctica pa dejar espacio pa platos, voz, etc (del mismo modo que aplicas un pasa altos a 80Hz). no quieras ecualizar el canal con el filtro, porque es matar moscas a cañonazos jeje. prueba mejor con un shelf.

prueba esa técnica de barrido también más abajo, en torno a 400-500 Hz y en torno a 600-800 Hz. estos dos puntos son siempre conflictivos pa las resonancias.

hay que tener cuidado de no pasarse, porque ahí sí que hay mucha información en una guitarra. una resonancia es algo que suena siempre igual aunque la guitarra cambie de nota o acorde.

de todas formas vas bien: te estás centrando en buscar la posición que te gusta con el micro. deja la EQ para quitar resonancias, no para poner nada (de momento).

la chicharra, difícil decirte ná sin oírla. hay chicharra que ayuda luego en la mezcla, aunque no sea bonita de escuchar en solo. grábate un cacho y cuélgalo.
¿Cómo hacen algunos para grabar guitarras distorsionadas con el sm57 al centro y que suene bien? Que alguien me lo explique…
probablemente porque abrazan la chicharra en vez de luchar contra ella :jaja:
¿será el cono? En breve tendré un V30 con el que probar en casa. Antes tenia en una 2x12 con greenbacks y me sonaba menos chillona.
hombre, el sonido del ampli siempre es lo primero, pero no creo que sea problema del cono.
¿Si pruebo con el rode nt2a como segundo micro mejorará? En su día lo probé sólo y me sonaba como sin medios… no me gustó.
si metes un 2º micro entrarás en el maravilloso mundo de las cancelaciones de fase :jeje: espérate a controlar uno y después mete otro.
Avatar de Usuario
poxo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1907
Registrado: 18 Oct 2007, 11:21
Ubicación: Madrid, madrid, madrid
Contactar:

Re: Grabar guitarras eléctricas con micro (AYUDA)

Mensaje por poxo »

Gracias Ore!! Creo que me obsesiono con la chicharra porque en la mezcla no se nota... No obstante creo que consigo un sonido más o menos decente y “limpio”, y donde flojeo es en hacerle una pequeña eq final. Creo... :ridi: Decir que el ampli no tiene eq, solo un control de tono.

Subo luego unas muestras en crudo y procesadas, que se verá bastante más claro.
Avatar de Usuario
erreaye
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 26693
Registrado: 26 May 2005, 10:25

Re: Grabar guitarras eléctricas con micro (AYUDA)

Mensaje por erreaye »

Lo primero para conseguir un sonido cojonudo de un ampli de guitarra es **NO USAR** un shure SM57 :-D

Combínalo con ese Rode, y verás que mejora MUUUUCHO lo que vas a sacar de ese ampli.
Avatar de Usuario
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11434
Registrado: 01 Jun 2005, 13:42
Ubicación: Aguións, Republica Independente
Contactar:

Re: Grabar guitarras eléctricas con micro (AYUDA)

Mensaje por Blackmore »

Has probado a grabar sin hacer reamp?

El reamp es puñetero si los conversores son fuleros, como lo son los de la black box.

Sube una toma y lo vemos
Como arame de espiño e mexo napalm, e pódolle atinar no cú dun piollo a 200 metros.
Avatar de Usuario
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11434
Registrado: 01 Jun 2005, 13:42
Ubicación: Aguións, Republica Independente
Contactar:

Re: Grabar guitarras eléctricas con micro (AYUDA)

Mensaje por Blackmore »

Esto es grabado con un sm57 y otro micro para la habitación (pero vamos, que casi todo lo q escuchas es el 57) y ya ves la chicharra...

Pero en mezcla suena bien
Como arame de espiño e mexo napalm, e pódolle atinar no cú dun piollo a 200 metros.
Avatar de Usuario
poxo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1907
Registrado: 18 Oct 2007, 11:21
Ubicación: Madrid, madrid, madrid
Contactar:

Re: Grabar guitarras eléctricas con micro (AYUDA)

Mensaje por poxo »

erreaye escribió:Lo primero para conseguir un sonido cojonudo de un ampli de guitarra es **NO USAR** un shure SM57 :-D

Combínalo con ese Rode, y verás que mejora MUUUUCHO lo que vas a sacar de ese ampli.
Lo probaré teniendo cuidado con las fases, Si tengo claro que esto es probar mucho...

Blackmore escribió:El reamp es puñetero si los conversores son fuleros, como lo son los de la black box.
Pues hace ya un tiempo que no pruebo. Pero no tengo el recuerdo de notar mucha diferencia la verdad.

Blackmore escribió:Esto es grabado con un sm57 y otro micro para la habitación (pero vamos, que casi todo lo q escuchas es el 57) y ya ves la chicharra...

Pero en mezcla suena bien
Te has dejado el enlace en algún lado :mrgreen:
Última edición por poxo el 08 Oct 2020, 20:26, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
poxo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1907
Registrado: 18 Oct 2007, 11:21
Ubicación: Madrid, madrid, madrid
Contactar:

Re: Grabar guitarras eléctricas con micro (AYUDA)

Mensaje por poxo »

A ver, os dejo unos audios, que espero que os sirvan para guiarme. Lo mismo no voy tan mal como me imagino...

https://soundcloud.com/dpmusica/sets/pr ... e-guiarras
Avatar de Usuario
poxo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1907
Registrado: 18 Oct 2007, 11:21
Ubicación: Madrid, madrid, madrid
Contactar:

Re: Grabar guitarras eléctricas con micro (AYUDA)

Mensaje por poxo »

-
Última edición por poxo el 08 Oct 2020, 20:25, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
poxo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1907
Registrado: 18 Oct 2007, 11:21
Ubicación: Madrid, madrid, madrid
Contactar:

Re: Grabar guitarras eléctricas con micro (AYUDA)

Mensaje por poxo »

-
Última edición por poxo el 08 Oct 2020, 20:27, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11434
Registrado: 01 Jun 2005, 13:42
Ubicación: Aguións, Republica Independente
Contactar:

Re: Grabar guitarras eléctricas con micro (AYUDA)

Mensaje por Blackmore »

poxo escribió:
erreaye escribió:Lo primero para conseguir un sonido cojonudo de un ampli de guitarra es **NO USAR** un shure SM57 :-D

Combínalo con ese Rode, y verás que mejora MUUUUCHO lo que vas a sacar de ese ampli.
Lo probaré teniendo cuidado con las fases, Si tengo claro que esto es probar mucho...

Blackmore escribió:Esto es grabado con un sm57 y otro micro para la habitación (pero vamos, que casi todo lo q escuchas es el 57) y ya ves la chicharra...

Pero en mezcla suena bien
Te has dejado el enlace en algún lado :mrgreen:
https://www.youtube.com/v/DxA4WgIZmO8&feature[/youtube]

ese :mrgreen:
Como arame de espiño e mexo napalm, e pódolle atinar no cú dun piollo a 200 metros.
Avatar de Usuario
poxo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1907
Registrado: 18 Oct 2007, 11:21
Ubicación: Madrid, madrid, madrid
Contactar:

Re: Grabar guitarras eléctricas con micro (AYUDA)

Mensaje por poxo »

La he liado con los mensajes, perdón...

Dejo de nuevo en enlace https://soundcloud.com/dpmusica/sets/pr ... e-guiarras
Avatar de Usuario
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11434
Registrado: 01 Jun 2005, 13:42
Ubicación: Aguións, Republica Independente
Contactar:

Re: Grabar guitarras eléctricas con micro (AYUDA)

Mensaje por Blackmore »

Escuchados los audios... me gusta más la sin procesar.

Prueba a hacer una toma con el micro el el borde del dust cap. Suele ser un sitio agradecido.

Tú piensa que a una toma brillante siempre le puedes cortar brillo con EQ, pero que con una toma oscura no puedes inventarte el brillo que falta.
Como arame de espiño e mexo napalm, e pódolle atinar no cú dun piollo a 200 metros.
Avatar de Usuario
poxo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1907
Registrado: 18 Oct 2007, 11:21
Ubicación: Madrid, madrid, madrid
Contactar:

Re: Grabar guitarras eléctricas con micro (AYUDA)

Mensaje por poxo »

Está claro que en mi afán de quitar ciertas resonancias me cargo el brillo... Me empeño en que suene lo mejor posible sin la mezcla y ahí la lío.

No obstante, a la guitarra sin procesar ¿qué os pide? A mi a priori quitar agudo, y quizás bajar algo de medios para que suene menos nasal... Creo :mrgreen: ¿os suena sin brillo?
Avatar de Usuario
ore_terra
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11521
Registrado: 05 Dic 2005, 00:47
Ubicación: Miarrmaland

Re: Grabar guitarras eléctricas con micro (AYUDA)

Mensaje por ore_terra »

A mí incluso en la procesada me sigue sonando algo raro en torno a 300-350 Hz, creo (estoy escuchando con pinganillos de los malos del iphone :jaja: )

El cling cling ese que tienes con cada golpe de la púa es la chicharra que te molesta? Lo oyes tú en el ampli o sólo sale en el micro? Prueba también apartando el micro un poco del ampli.

Yo así en resumen, no oigo nada inherentemente deleznable en la grabación... es mejorable pero las mejoras ya las estás buscando tú como hay que buscarlas: moviendo el micro y/o ecualizando. Lo que pasa igual es que yo no estoy, como tú, comparando con el sonido del ampli a pelo con lo cual no tengo ninguna idea preconcebida del tono que quieres sacar.

También, cuando hablas de agudos y medios como si fuera la ecualización del ampli... eso es ecualizar a hachazos cuando lo que te hace falta es un cutter :jaja:

Pasa el archivo pa descargar si quieres.
Sergio
Administrador de la Web
Mensajes: 17321
Registrado: 15 Dic 2005, 18:25
Ubicación: detrás de un portátil

Re: Grabar guitarras eléctricas con micro (AYUDA)

Mensaje por Sergio »

Aunque el título del video parece indicar que hablamos de otra cosa, aquí dice cosas muy interesantes, y otras no tanto. Pero he aprendido cosas nuevas, espero que te sirva

https://www.youtube.com/v/okPoPFGl0O0&feature[/youtube]

Hagas lo que hagas habrá quien diga que tu sonido es una mierda y a otros les encantará. Pero salvo cosas muy evidentes, o desagradables como bolas de graves o "fallos" buscados a propósito, yo te digo que en cuanto a guitarras nadie se entera de eso del micro usando un cacharro como los que se mencionan en el video o tomando pocas precauciones. Con las voces es otra cosa.

Añado que digo todo esto porque no tengo ni puta idea y por eso mismo no pienso complicarme la vida, cuando grabe pondré aquí el resultado y haremos escucha a ciegas
Avatar de Usuario
poxo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1907
Registrado: 18 Oct 2007, 11:21
Ubicación: Madrid, madrid, madrid
Contactar:

Re: Grabar guitarras eléctricas con micro (AYUDA)

Mensaje por poxo »

Muy instructivo el video Sergio :dedo: .
Avatar de Usuario
poxo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1907
Registrado: 18 Oct 2007, 11:21
Ubicación: Madrid, madrid, madrid
Contactar:

Re: Grabar guitarras eléctricas con micro (AYUDA)

Mensaje por poxo »

He dedicado tiempo a corregir mis errores:

1. El primero y más gordo, no contemplar el sonido dentro de la mezcla.
2. Liarme a quitar resonancias que dentro de la mezcla ni se notan, y como consecuencia joder el brillo.

He puesto el micro en un punto más intermedio, cogiendo más medios y agudos, y menos graves que antes. El sonido es más abierto, pero como le faltaba un poco de cuerpo le he subido 4db entorno a los 300hz en la Les Paul, y he recortado un pelo en los 200hz en la Tele porque había un poco de pelota en esa zona. Apenas he bajado un par de resonancias un poco, y ya. Nada drástico, y el creo que ha quedado bastante apañado de sonido. Al menos yo estoy contento con mi gran avance.

Os dejo una prueba de ello:

https://soundcloud.com/dpmusica/mas-prueba-sm57
Avatar de Usuario
poxo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1907
Registrado: 18 Oct 2007, 11:21
Ubicación: Madrid, madrid, madrid
Contactar:

Re: Grabar guitarras eléctricas con micro (AYUDA)

Mensaje por poxo »

Más cosas que no he contado.

El overdrive que uso un mooer hustle (copia del ocd), tiene un interruptor que añade más medios-agudos y hace más macarra el sonido. Pues lo he descontado y mejoró el sonido. El micro acentúa esas frecuencias y también por eso se me hacía chillón.

He probado de nuevo con el rode nt2a, y joer... mola. Capta sobre todo graves y agudos, y me da la sensación de que comprime y de calidez, a la vez que enguarra un poco. Ah, y sin rastro de la chicharra del sm57. El caso es que lo he probado junto al sm57 y mola, porque le aporta el cuerpo que le faltaba. Me he pegado un poco con la fase, pero todo bien. La araña me impedía arrimarlo tanto como el sm57 para que estuviera a la misma distancia la cápsula, pero lo he apañado.

Vamos, que por fin empiezo a disfrutar con esto de los micros.
Avatar de Usuario
ore_terra
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11521
Registrado: 05 Dic 2005, 00:47
Ubicación: Miarrmaland

Re: Grabar guitarras eléctricas con micro (AYUDA)

Mensaje por ore_terra »

Suena muy bien :dedo:

Esta ve no has puesto toma aislada, pero a quién le importa eso :jaja: nadie te puede decir que ese no es un tono usable, ya que lo has usao y suena ;)

Y el tema, como siempre, mu chulo :rock:
Avatar de Usuario
poxo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1907
Registrado: 18 Oct 2007, 11:21
Ubicación: Madrid, madrid, madrid
Contactar:

Re: Grabar guitarras eléctricas con micro (AYUDA)

Mensaje por poxo »

ore_terra escribió:Suena muy bien :dedo:

Esta ve no has puesto toma aislada, pero a quién le importa eso :jaja: nadie te puede decir que ese no es un tono usable, ya que lo has usao y suena ;)

Y el tema, como siempre, mu chulo :rock:
Gracias ore :flores: Cuando saque otro rato subo la toma aislada.

Creo que voy encaminado.
Sergio
Administrador de la Web
Mensajes: 17321
Registrado: 15 Dic 2005, 18:25
Ubicación: detrás de un portátil

Re: Grabar guitarras eléctricas con micro (AYUDA)

Mensaje por Sergio »

Dejo de seguir este interesante topic.
Mecomprao un kemper :burla: :jiji:
Avatar de Usuario
poxo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1907
Registrado: 18 Oct 2007, 11:21
Ubicación: Madrid, madrid, madrid
Contactar:

Re: Grabar guitarras eléctricas con micro (AYUDA)

Mensaje por poxo »

Sergio escribió:Dejo de seguir este interesante topic.
Mecomprao un kemper :burla: :jiji:
¡Ereje! :jaja: :jiji:

Porque no estoy para esos gastos ahora que sino... :ridi:
Avatar de Usuario
quico medrano
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 5994
Registrado: 26 May 2005, 18:39
Ubicación: La Garriga

Re: Grabar guitarras eléctricas con micro (AYUDA)

Mensaje por quico medrano »

Sergio escribió:Dejo de seguir este interesante topic.
Mecomprao un kemper :burla: :jiji:

:jaja: :jaja: :jaja: :jaja: Te va a explotar la cabeza !! :ay:
https://www.facebook.com/#!/QuicoJoias

Si no sabes que regalar estas navidades, echa un vistazo ;)
Avatar de Usuario
ore_terra
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11521
Registrado: 05 Dic 2005, 00:47
Ubicación: Miarrmaland

Re: Grabar guitarras eléctricas con micro (AYUDA)

Mensaje por ore_terra »

Sergio escribió:Dejo de seguir este interesante topic.
Mecomprao un kemper :burla: :jiji:
:jaja: :jeje:

He estao por decirte algo estos días... había un par de segunda mano.

Te va a molar, ya verás :dedo:
Avatar de Usuario
ore_terra
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11521
Registrado: 05 Dic 2005, 00:47
Ubicación: Miarrmaland

Re: Grabar guitarras eléctricas con micro (AYUDA)

Mensaje por ore_terra »

poxo escribió:
ore_terra escribió:Suena muy bien :dedo:

Esta ve no has puesto toma aislada, pero a quién le importa eso :jaja: nadie te puede decir que ese no es un tono usable, ya que lo has usao y suena ;)

Y el tema, como siempre, mu chulo :rock:
Gracias ore :flores: Cuando saque otro rato subo la toma aislada.

Creo que voy encaminado.
No!!

La toma aislada no le interesa a nadie. Esa es la idea :hedicho:
;)
Avatar de Usuario
poxo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1907
Registrado: 18 Oct 2007, 11:21
Ubicación: Madrid, madrid, madrid
Contactar:

Re: Grabar guitarras eléctricas con micro (AYUDA)

Mensaje por poxo »

Además de verdad... :jaja: :jiji:
Avatar de Usuario
poxo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1907
Registrado: 18 Oct 2007, 11:21
Ubicación: Madrid, madrid, madrid
Contactar:

Re: Grabar guitarras eléctricas con micro (AYUDA)

Mensaje por poxo »

Unas preguntas sobre fases al grabar con dos micros:

- ¿Ajustáis los micros para que la fase vaya al milímetro?
¿Alguna vez usáis algún plugin tipo inPhase de Wave para ello?

Entiendo que la oreja es la que manda, claro.

- En vez de usar un plugin, ¿se podría desplazar la pista un pelo para que quedaran alineadas las fases? ¿No es lo mismo que haría un plugin?

Esta tarde voy a grabar al local el mismo tema, pero dando bien de zurra a mi marshall con greenbacks y a ver que sale
Avatar de Usuario
spark
usuario
Mensajes: 395
Registrado: 03 Ene 2007, 17:28

Re: Grabar guitarras eléctricas con micro (AYUDA)

Mensaje por spark »

Todo lo que arregles antes de grabar eso que te ahorras.
Yo soy partidario de grabar lo mejor posible, no me gusta eso de "en la edición se arregla"

Con una cinta metrica ves que los dos micros están a la misma distancia de la fuente de sonido.

Sí, de hecho lo veo más acertado que un plugin. Haces zoom in y ves cuantos samples de adelantado esta y retrasas
Bishi escribió:Hola mamá, salgo en un hilo cerrado! :palmas:
Avatar de Usuario
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11434
Registrado: 01 Jun 2005, 13:42
Ubicación: Aguións, Republica Independente
Contactar:

Re: Grabar guitarras eléctricas con micro (AYUDA)

Mensaje por Blackmore »

Con la cinta métrica no arreglas mucho... aparte que no todos los micros tienen la cápsula igual de lejos de la carcasa exterior, con lo cual, palos de ciego.

Los plugins suelen sonar mejor que lo de adelantar o retrasar la pista pues suelen ser más precisos.

Pongamos que amplías las ondas y ajustas, en un punto que suena una frecuencia de... pongamos 400hz. Digamos que ajustamos y nos suena bien, pero podemos tener un 5% de desfase (imperceptible al oído).
Cuando suene una frecuencia de 4khz, ese 5% se multiplica por 10 y resulta que estamos 50% desfasados, con lo cual nos suena un phase 90 maravilloso en ese rango de frecuencia mientras que en graves nos puede sonar perfectamente.

Una técnica muy efectiva, y que es gratis (punto a favor siempre) es reproducir por el ampli ruido rosa y colocar los dos micros donde pensamos que puede ir mejor.
Luego, en el DAW invertimos la fase de uno de ellos y movemos uno de los dos micros hasta que en el output del DAW se cancele completamente el sonido (o lo máximo posible, pues al ser distintos micros y no estar exactamente en la misma posición, es casi imposible que la cancelación sea 100% perfecta)
Una vez hecho eso, deshaces la inversión de fase de uno de los canales y ala, tienes los micros perfectamente alineados.
Como arame de espiño e mexo napalm, e pódolle atinar no cú dun piollo a 200 metros.
Responder

Volver a “Cómo se graba”