Este es el equipo que tengo para grabar:
- Tarjeta de sonido M-Audio Black Box: tiene como 15 años o más y sigue viva. Tiene una entrada de micro, y supongo que un previo muy normalito.
- Caja de reamp Daccapo.
- Micro Shure sm57 que compré para grabar guitarras, y además tengo un Rode nt2a que uso para voces.
Las pruebas que hago en casa, las hago con un Blackstar HT-1 (1watt a válvulas) enganchado al cono de un Peavey que monta Blue Marvel de 12” (supuestamente similar a un V30).
Como veis, equipo modesto para cacharrear en casa.
Problemáticas con las que me encuentro:
- Guitarras opacas: He probado muchas posiciones del micro, y donde más me gusta poner el sm57 es perpendicular al cono y pegado a la rejilla, en una posición intermedia entre el centro del cono y el borde. Trato de evitar la chicharra horrible del centro del cono y de tener demasiados graves perdiendo definición.
En esta posición si pongo un filtro paso bajo en los 9000hz apenas tengo frecuencias que se atenúen, aunque me quedan siempre un par de frecuencias silbantes o chicharra que elimino con la técnica de barrido. Y un paso alto en los 80hz para eliminar los subgraves, aquí si que lo noto pues tiro más hacia el borde del cono que el centro.
El resultado es una guitarra sin frecuencias molestas, pero opaca que no consigo mejorar demasiado ecualizando.
- Guitarras chicharreras: si procedo de la misma manera pero con el micro más hacia en centro, el resultado es peor. Suena todo más abierto y brillante si, pero muy chicharrero, y si me pongo a limpiar las frecuencias más molestas (que son muchas) me cargo el sonido. Por eso prefiero la posición de micro anterior.
Tengo claro que por mucho que juegue con la eq, podré mejorar un poco el sonido pero no hacer milagros. Al menos yo con mis conocimientos…
¿Cómo puedo mejorar el sonido? que sea más abierto y brillante sin chicharra.
¿Cómo hacen algunos para grabar guitarras distorsionadas con el sm57 al centro y que suene bien? Que alguien me lo explique…
¿será el cono? En breve tendré un V30 con el que probar en casa. Antes tenia en una 2x12 con greenbacks y me sonaba menos chillona.
¿Si pruebo con el rode nt2a como segundo micro mejorará? En su día lo probé sólo y me sonaba como sin medios… no me gustó.