Grabar guitarras eléctricas con micro (AYUDA)

O como enlatar y mostrar al mundo lo poco que has aprendido en el apartado anterior
Avatar de Usuario
poxo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1907
Registrado: 18 Oct 2007, 11:21
Ubicación: Madrid, madrid, madrid
Contactar:

Re: Grabar guitarras eléctricas con micro (AYUDA)

Mensaje por poxo »

¡Genial! Gracias a las dos. Procuraré dejarlo fino al grabar, que además luego se carga todo de plugins.

Tengo mucho que probar y aprender, pero ayer grabando el marshall en el local con bien de caña, la cosa cambió mucho. Sonido más medioso y no tan V como el que obtenía en casa, y mucho más abierto. Conos distintos, ampli pequeño vs grande...

Subiré la pista para que la escuchéis.
Avatar de Usuario
ore_terra
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11521
Registrado: 05 Dic 2005, 00:47
Ubicación: Miarrmaland

Re: Grabar guitarras eléctricas con micro (AYUDA)

Mensaje por ore_terra »

para mí lo suyo es a mano. aparte, así también "aprendes" cuándo tus micros están en fase sólo mirándolos: cierto es que las cápsulas no van a estar a la misma distancia de la rejilla, pero sí que puedes, una vez que los tienes en la posición de tu gusto, pegarles un cacho de cinta y hacer una ralla en cada uno de modo que queden alineadas.

la próxima vez que pilles esos dos micros sólo tienes que poner las rallitas juntas, y palante.
Blackmore escribió: Los plugins suelen sonar mejor que lo de adelantar o retrasar la pista pues suelen ser más precisos.

Pongamos que amplías las ondas y ajustas, en un punto que suena una frecuencia de... pongamos 400hz. Digamos que ajustamos y nos suena bien, pero podemos tener un 5% de desfase (imperceptible al oído).
Cuando suene una frecuencia de 4khz, ese 5% se multiplica por 10 y resulta que estamos 50% desfasados, con lo cual nos suena un phase 90 maravilloso en ese rango de frecuencia mientras que en graves nos puede sonar perfectamente.
esto es cierto, pero te va a pasar incluso cuando tienes las cápsulas perfectamente alineadas, no? ;) quicir, que tienes dos micros con respuesta distinta, patrones polares distintos, que recogen niveles distintos de sonido ambiente... algo de spectral cancellation desen va a haber.

de hecho, volviendo a los plugins, no todos tienen eso en cuenta! muchos solo tienen botón de adelantar, de atrasar y de cambiar de fase. así que son poco más que lo mismo que hacer mucho zoom y mover las pistas (de hecho, pa dos pistas namás yo personalmente haría esto. no con guitarras normalmente, pero con bajo microfoneado y bajo por DI casi siempre acabo haciéndolo)

EDITO: acabo de mirar, y el que uso yo cuando quiero hacer esto (Melda Mautoalign) sí que lleva spectral phase compensation desen.
Avatar de Usuario
ore_terra
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11521
Registrado: 05 Dic 2005, 00:47
Ubicación: Miarrmaland

Re: Grabar guitarras eléctricas con micro (AYUDA)

Mensaje por ore_terra »

Avatar de Usuario
poxo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1907
Registrado: 18 Oct 2007, 11:21
Ubicación: Madrid, madrid, madrid
Contactar:

Re: Grabar guitarras eléctricas con micro (AYUDA)

Mensaje por poxo »

Tomo nota de los consejos. Me vendrán muy bien. De momento sigo con un solo micro.

Aquí os dejo la grabación rápida de ayer: https://soundcloud.com/dpmusica/mas-v4

A ver que os parece.
Avatar de Usuario
poxo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1907
Registrado: 18 Oct 2007, 11:21
Ubicación: Madrid, madrid, madrid
Contactar:

Re: Grabar guitarras eléctricas con micro (AYUDA)

Mensaje por poxo »

erreaye escribió:Lo primero para conseguir un sonido cojonudo de un ampli de guitarra es **NO USAR** un shure SM57 :-D

Combínalo con ese Rode, y verás que mejora MUUUUCHO lo que vas a sacar de ese ampli.
Dicho y hecho!!

He probado hoy a grabar con ambos micros, y vaya cambio...

A grandes rasgos, Rode nt2a cubre sobre todo graves y agudos, y el shure sm57 es más medioso. En primer plano dejo el Rode y lo complento con la señal de shure que va como a -8db menos.

Solo atenuando un par de resonancias de cada micro, y los pasos alto y bajo correspondientes, consigo mi mejor sonido hasta la fecha.

Esto engancha... :ridi:
Avatar de Usuario
erreaye
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 26693
Registrado: 26 May 2005, 10:25

Re: Grabar guitarras eléctricas con micro (AYUDA)

Mensaje por erreaye »

Allá cada uno que haga las cosas como quiera guste o pueda, pero a mí, cualquier cosa que no sea grabar con micros, se convierte en un aburrimiento tremendo. Ahora que incluso hay amplis que saturan mucho con pocos watios, no me planteo ni de coña, usar emuladores, ya sea por software o con paratos fisicos.

Me aburro mucho con esas cosas.

Estamos empezando con la grabación de un nuevo EP de mi banda y ni que decir tiene que TODO se grabará con micros y que no se usarán samples, ni emulaciones para nada de nada.
Avatar de Usuario
ore_terra
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11521
Registrado: 05 Dic 2005, 00:47
Ubicación: Miarrmaland

Re: Grabar guitarras eléctricas con micro (AYUDA)

Mensaje por ore_terra »

Todo analógico y en cinta? :burla:
Avatar de Usuario
erreaye
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 26693
Registrado: 26 May 2005, 10:25

Re: Grabar guitarras eléctricas con micro (AYUDA)

Mensaje por erreaye »

ore_terra escribió:Todo analógico y en cinta? :burla:
No tengo pasta para hacerlo así, pero fíjate si soy garrulo, que sólo grabo en Protools en "modo destructivo", jajajaja
Ni pinchazos nisuputamadre. Todo dalanteatrás.

A lo que me refería es a que no uso ningún tipo de ampli virtual, ni samples para la batería, ni IR's ni esas cosas....luego, en la mezcla, no me queda otra que usar plugins de EQ y de compresión, así como alguna reverb y delay...pero soy muuuuuuuy corto en el uso de los mismos.

Cada uno hará lo que quiera, pero yo no hago mucho, la verdad. Me contento con poca cosa.
Avatar de Usuario
ore_terra
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11521
Registrado: 05 Dic 2005, 00:47
Ubicación: Miarrmaland

Re: Grabar guitarras eléctricas con micro (AYUDA)

Mensaje por ore_terra »

sé a lo que te referías. sólo he remarcado tus contradicciones :hedicho: :ridi:

:jaja: :jaja:

aparte, no hay que olvidar que el 99% de los que van a escuchar lo que grabamos no sabe de lo que estamos hablando; del 1% restante, el 99% no será capaz de diferenciar cómo está grabao lo que está escuchando; del 0,01% restante al 90% se la sudará cómo esté grabao si suena bien.

... pero bueno, eso te dejaría en el 0,001% de la población, cosa que sabemos que no sólo no te importa sino que te encanta :burla: :jeje:
Avatar de Usuario
erreaye
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 26693
Registrado: 26 May 2005, 10:25

Re: Grabar guitarras eléctricas con micro (AYUDA)

Mensaje por erreaye »

:-D

Pues más o menos eso, sí. :-D

Es que, lo que me pasa (y cada vez más), es que no me gusta nada estar enredando con el ordenador. Cuánto menos tiempo esté cacharreando con él, mejor me lo paso.

Estoy "desactualizadísimo" informáticamente y curro con un mac de 2007 y con Protools 10 !!
Y como con eso me es suficiente para grabar lo que trajino con mi banda, que es más sencillo que el mecanismo de un tomate, pues con eso sigo hasta que explote.

Si me saco la lotería, me pienso pillar un API Audio THE BOX II, pero yo creo que seguiría con el mismo ordenador. :-D
Avatar de Usuario
poxo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1907
Registrado: 18 Oct 2007, 11:21
Ubicación: Madrid, madrid, madrid
Contactar:

Re: Grabar guitarras eléctricas con micro (AYUDA)

Mensaje por poxo »

Lo malo de los plug ins y demás cacharros digitales es que normalmente hay que enredar mucho con ellos para sacarles sonido bueno.

Para metal y cosas muy borricas mucha gente tira de plug-ins sonando muy bien, pero en sonidos overdrives suaves y cruch... me suenan horribles. Kemper a parte claro, pero vale un dinerillo.

Lo que si voy a probar es a pillar la señal del loop y meterle IRs de pantalla. Hice una prueba rápida con un pedal directo a la interfaz y molan los resultados.

Con esto del reamp, me da para muchas pruebas la verdad.
Avatar de Usuario
erreaye
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 26693
Registrado: 26 May 2005, 10:25

Re: Grabar guitarras eléctricas con micro (AYUDA)

Mensaje por erreaye »

Ayer estuve yo grabando guías con esto, tocando con el baterista mientras grabábamos la batería acústica con 12 micros:

Imagen

Rápido, sencillo, efectivo y más que bien. :hedicho:
Responder

Volver a “Cómo se graba”