Harley Benton Power Plant

O cómo disimular el sonido de tu guitarra.
Responder
Avatar de Usuario
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 10781
Registrado: 26 May 2005, 09:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Harley Benton Power Plant

Mensaje por Calambres »

Así es como va quedando la cosa:

Imagen

He sacado los dos 78xx de la placa y los he puesto en un disipador que me he hecho a medida. Es fácil pues los 78xx llevan la lengüeta a masa y no hay que andar con micas ni aislantes ni mandangas de esas. A continuación podéis ver el resultado cuando se le aprietan las clavijas:

Imagen

En el osciloscopio de arriba, puesto en DC y 10V por división, podéis ver una línea perfectamente recta y horizontal que muestra la salida DC a de 9V.El osciloscopio de abajo, puesto en AC y 2mV por división, representa la componente de rizado de la señal, con la carga de 460mA que es justo cuando empieza a protestar de ruidos:

Imagen

La tensión baja a 8.4V debido a lo escaso que es el transformador, y eso que nos faltan 40mA para llegar al supuesto valor nominal. Aún así, el osciloscopio marca un rizado de 2.32mVpp y 1.441mV RMS, que no está nada mal para esta carga en esta fuente de diseño simple. Con cargas menores el rizado es bastante menor. Ahora, con los reguladores más fresquitos por el disipador, el Schottky de salida (1N5817) y habiendo triplicado el filtro, la fuente se comporta bastante mejor que como venía en origen. :rock:

Con respecto al escaso transformador y como nunca uso la salida AC de 500mA, se me está pasando por la cabeza el hacerle un truquito: poner esta salida en paralelo con las dos de 10V para subir un poco la tensión y doblar el amperaje hasta 1A. Probablemente así se me acaben casi todos los problemas y también podría sustituir el 7809 por un 7810 y acercarme más a los 9V nominales. Algún día de estos...
Avatar de Usuario
Pablocarrillo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4048
Registrado: 28 Ago 2006, 18:58
Ubicación: Ourense City

Re: Harley Benton Power Plant

Mensaje por Pablocarrillo »

Aparte recuerda que cuanto más condensadores y filtrado añades, es más carga que se consume del trafo, aunque poca, todo suma en este caso.

Luego supongo que se dará el caso de que tu trafo coincide que con 240 volt de´una salida de 8,4 volt....pero a lo mejor te encuentras otra fuente que con 230 o menos de entrada, te dé los 9 sobrados porque en AC salgan cerca de 12 del bobinado de 9 volt..... el diseño de un trafo a otro puede variar bastante......los controles de calidad serán nulos de seguro.
Carri
Avatar de Usuario
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 10781
Registrado: 26 May 2005, 09:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Harley Benton Power Plant

Mensaje por Calambres »

Seguro... además casi siempre he tenido malas experiencias con transformadores encapsulados como este. Me dan mejores resultados los de placas de toda la vida.
Avatar de Usuario
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 10781
Registrado: 26 May 2005, 09:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Harley Benton Power Plant

Mensaje por Calambres »

Caramba, tenía la clave de todo esto delante de las narices y no me dí cuenta:

Imagen

Como podéis ver, el trafo tiene 4 salidas:

13V 500mA: Alimenta la salida de 12V AC 500mA (¿12V en vez de 13V?).
10V 250mA: Alimenta, en paralelo con la siguiente, las 8 salidas de 9V a un total de DC 500mA.
10V 250mA: Alimenta, en paralelo con la anterior, las 8 salidas de 9V a un total de DC 500mA.
13V 500mA: Alimenta la salida de 12V AC 500mA.

... pero es que, excepto en el primer caso de 12V AC, esto no puede ser así. Un transformador indica la corriente de salida (mA) siempre en AC. El problema es que cuando rectificamos esa corriente y la filtramos con un condensador entonces sólo podemos acceder a aproximadamente un 62% de esa corriente así que la tabla anterior, una vez rectificada y filtrada, quedaría del siguiente modo:

13V 500mA: Alimenta la salida de 12V AC 500mA (No le afecta pues no hay ni rectificación ni filtrado).
10V 250mA: Alimenta, en paralelo con la siguiente, las 8 salidas de 9V DC 310mA en total .
10V 250mA: Alimenta, en paralelo con la anterior, las 8 salidas de 9V DC 310mA en total.
13V 500mA: Alimenta la salida de 12V AC 310mA.

...y a esto hay que sumarles las pérdidas por disipación de los propios reguladores 7809 y 7812.

Eso cuadra más con los problemas que tiene esta fuente. He comprobado empíricamente que puede entregar un poco más que eso, alrededor de unos 400mA en las salidas 9V DC, por lo que supongo que el transformador estará un poco sobredimensionado a sus especificaciones, lo cual no está mal.

En resumidas cuentas, como ya sabíamos, lo que promete no es lo que dá... pero tampoco está tan mal por lo que cuesta. :hedicho:
Avatar de Usuario
joserra79
usuario
Mensajes: 763
Registrado: 03 Nov 2006, 18:33
Ubicación: Huelva York

Re: Harley Benton Power Plant

Mensaje por joserra79 »

Hoy me he topado con esto, y tiene pintaca aunque cuesta el doble que la versión normal. Habrá que ver qué resultados da.

https://www.thomann.de/es/harley_benton ... _421895_26
Avatar de Usuario
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 10781
Registrado: 26 May 2005, 09:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Harley Benton Power Plant

Mensaje por Calambres »

Pues con ese alimentador externo, fijo que es una fuente de alimentación conmutada. Ese tipo de fuente hay que diseñarla y hacerla MUY bien para que no meta ruidos... :roll:
Avatar de Usuario
McLane
usuario
Mensajes: 208
Registrado: 03 Abr 2010, 04:15
Ubicación: Galiza Cantábrica

Re: Harley Benton Power Plant

Mensaje por McLane »

Pues parece clavada a la Palmer PWT 08 que yo tengo. https://www.thomann.de/es/palmer_pwt_08.htm
La única diferencia que les veo en principio, aparte de los 20 pavetes, es que la Palmer tiene 6 salidas de 150 mA + 2 de 500 mA y la HB trae 6 de 300 mA +2 de 500 mA.
La Palmer va de lujo. A ver si alguien prueba la HB y nos cuenta algo mas.
Prefiero vivir con el rock, aunque esta vida me va a matar...
Avatar de Usuario
eLiX
Mensajes: 159
Registrado: 22 May 2007, 18:50
Ubicación: Zaragoza

Re: Harley Benton Power Plant

Mensaje por eLiX »

El problema es que incluso si está bien diseñada y construida por casi 70 leuros ya no es tan golosa como las otras dos...
Avatar de Usuario
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11434
Registrado: 01 Jun 2005, 13:42
Ubicación: Aguións, Republica Independente
Contactar:

Re: Harley Benton Power Plant

Mensaje por Blackmore »

poruqe te compras la palmer por casi nada más...
Como arame de espiño e mexo napalm, e pódolle atinar no cú dun piollo a 200 metros.
Avatar de Usuario
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 10781
Registrado: 26 May 2005, 09:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Harley Benton Power Plant

Mensaje por Calambres »

...o te compras dos Power Plant Junior.

Ya sé que soy pesao con esto pero mi consejo es que huyáis de las fuentes de alimentación conmutadas para este tipo de aplicaciones. O son muy, pero que MUY buenas (usiasin, caras) u os darán problemas de ruidos :hedicho:

Dicho esto, me gustaría probar una de estas, no sea que los chicos de jarlibénton se hayan lucido :jiji: :jiji: :jiji:
Avatar de Usuario
tbs
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2537
Registrado: 01 Jun 2005, 10:57

Re: Harley Benton Power Plant

Mensaje por tbs »

Y que fuente de las tres b recomiendas?

Yo creí que si que tenias la junior.
Avatar de Usuario
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11434
Registrado: 01 Jun 2005, 13:42
Ubicación: Aguións, Republica Independente
Contactar:

Re: Harley Benton Power Plant

Mensaje por Blackmore »

Calambres escribió:...o te compras dos Power Plant Junior.

Ya sé que soy pesao con esto pero mi consejo es que huyáis de las fuentes de alimentación conmutadas para este tipo de aplicaciones. O son muy, pero que MUY buenas (usiasin, caras) u os darán problemas de ruidos :hedicho:

Dicho esto, me gustaría probar una de estas, no sea que los chicos de jarlibénton se hayan lucido :jiji: :jiji: :jiji:
como distinguir?
Como arame de espiño e mexo napalm, e pódolle atinar no cú dun piollo a 200 metros.
Avatar de Usuario
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 10781
Registrado: 26 May 2005, 09:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Harley Benton Power Plant

Mensaje por Calambres »

Las conmutadas se suelen dustinguir a primera vista por su bajo peso. Al elevar muchísimo la frecuencia de la red AC puede utilizar transformadores mucho más pequeños para conseguir la misma potencia que si siguiésemos en 50Hz.
Avatar de Usuario
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 10781
Registrado: 26 May 2005, 09:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Harley Benton Power Plant

Mensaje por Calambres »

Otra cosa que las delata es que dicen que son de salidas independientes y luego son alimentadas por un único alimentador externo. Eso sólo puede ser si las salidas llevan "buck converters" que, al fin y al cabo, también son fuentes conmutadas... o directamente es mentira el que sean salidas aisladas, como una que yo me sé :jiji:
Avatar de Usuario
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11434
Registrado: 01 Jun 2005, 13:42
Ubicación: Aguións, Republica Independente
Contactar:

Re: Harley Benton Power Plant

Mensaje por Blackmore »

Ya que te veo puesto Manolo...

Y las fuentes estas que se ven ahora tipo "batería" tipo la Palmer batpack, Pedaltrain volto etc...

esas deberían absolutamente silenciosas, como una pila gigante, no?
Como arame de espiño e mexo napalm, e pódolle atinar no cú dun piollo a 200 metros.
Avatar de Usuario
Pablocarrillo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4048
Registrado: 28 Ago 2006, 18:58
Ubicación: Ourense City

Re: Harley Benton Power Plant

Mensaje por Pablocarrillo »

La más silencioso es eso, justamente una batería. Pero a secas.
En el momento en que recargas la batería, le estas poniendo una fuente conmutada. Con todo lo que Calambres ya ha mencionado sobre ellas.

Pero bueno, los 1spot, o las harley benton juniors, entre otras, son fuentes conmutadas , y muuucha gente las usa sin mayor problema.

Hay pedales algo conflictivos, y es justo a lo que te puedes exponer al usar una fuente puramente conmutada, que igual te encuentras en alguna situación con algún tipo de oscilación.
Carri
Avatar de Usuario
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 10781
Registrado: 26 May 2005, 09:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Harley Benton Power Plant

Mensaje por Calambres »

Carbia, eso es 100% silencioso siempre que no lleven un Buck Converter como los que dije antes. Un Buck Converter es un conversor DC-DC que, como dije más arriba, es una variante de una fuente de alimentación conmutada. Para que un chisme de esos sea 100% silencioso ha de ser una batería de 9V (o dos de 4,5V o 6 de 1.5V, etc.), pero algunos son baterías de Li-PO de 3.7V de gran capacidad y "subidas" a 9V mediante un Buck Converter de estos, con lo que ya estamos con el lío.

OJO: Lo he dicho más arriba: las fuentes conmutadas y Buck Converters no tienen por qué ser ruidosas, lo que ocurre es que para que no lo sean han de llevar una circuitería mucho más sofisticada (cara) que una fuente lineal normal. Por eso las fuentes de este tipo que no dan problemas suelen ser bastante caritas... Mi consejo, por enésima vez, no os gastéis la pasta y comprad fuentes lineales de toda la vida y que se sepa que vayan bien.
Pablocarrillo escribió:Pero bueno, los 1spot, o las harley benton juniors, entre otras, son fuentes conmutadas , y muuucha gente las usa sin mayor problema.
La Harley Benton Power Plant Junior NO es una fuente conmutada. Es lineal de toda la vida. Ya lo he comentado por aquí en varias ocasiones. Es algo parecido a esto pero multiplicado por 5: las 5 salidas que lleva, con las masas no comunes y, por lo tanto, independientes.
Avatar de Usuario
Pablocarrillo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4048
Registrado: 28 Ago 2006, 18:58
Ubicación: Ourense City

Re: Harley Benton Power Plant

Mensaje por Pablocarrillo »

repetido
Última edición por Pablocarrillo el 10 Feb 2018, 15:27, editado 1 vez en total.
Carri
Avatar de Usuario
Pablocarrillo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4048
Registrado: 28 Ago 2006, 18:58
Ubicación: Ourense City

Re: Harley Benton Power Plant

Mensaje por Pablocarrillo »

Calambres escribió: Sin embargo... la Junior es la bomba. Es cojonuda de verdad:

- Es cierto que las 5 salidas están aisladas. Tanto en el positivo como, sorpresa, en el negativo. Eso quiere decir que he podido simultanear pedales con alimentación tipo BOSS y pedales con positivo al centro del jack como los pisotones, por ejemplo. Para ello he tenido que utilizar los latiguillos de inversión de polaridad que venían con la grande... con esta no viene ninguno de ese tipo.

- La he destripado para verla por dentro. Es una puta cruz destriparla y mucho peor volverla a montar :mrgreen: Eso no sería grave si no fuese porque lleva un fusible dentro (Slo-Blo de 500mA) y el dia que casque hay que abrirla (y cerrarla) sí o sí.

- Es MUY silenciosa. La he estado estudiando al osciloscopio y el rizado de AC es realmente bueno, con unos 4mV pico a pico. Con ella puesta no soy capaz de oir nada de zumbido por el ampli.

- Como os dije hace un momento, la destripé y me encontré un trafo con 5 salidas independientes y 5 circuitos, también independientes, de filtrado y regulado con 5 integrados 7809 de los de 1A cada uno. Cosa curiosa que los chinos se gasten un yen de más y no hayan puesto los 7809 de 0.5A que también habrían valido perfectamete.

La verdad es que la Junior es una monada, no se calienta en absoluto, funciona de maravilla y encima hace lo que promete de tener las 5 salidas aisladas que, sumadas todas ellas, dan más potencia que la Power Plant grande siendo considerablemente más pequeña y mucho menos pesada. Esta ha podido sin problemas con el delay que antes no aguantó la grande y con algunos pedales más.

Hablando de las salidas aisladas, trae un latiguillo que como ya se ha dicho por aquí sirve para sumar la corriente de dos salidas para alimentar algún pedal que chupe más de los 120mA. En efecto ese latiguillo no suma tensiones (voltios) sino corrientes (mA) de modo que obtienes una salida de 9V y 240mA. Al ser salidas independientes, comprando el latiguillo ese que venden en Thomann y que ya se ha descrito en este hilo, el que pone dos salidas en serie, podríamos obtener 18V 120A pero ya digo que no con el latiguillo incluido sino con otro...

En resumen, recomendadísima la Junior.

Ah pues sí!!

Justo creí que esta era de salidas independientes , pero con una fuente conmutada sin trafo a la vieja usanza. Gracias por aclararlo. :dedo:

De ahí que funcione bien esta power plant junior. :dedo:

justamente aquí se puede ver lo que comentas, y el trafo, :


Imagen
Carri
Avatar de Usuario
eLiX
Mensajes: 159
Registrado: 22 May 2007, 18:50
Ubicación: Zaragoza

Re: Harley Benton Power Plant

Mensaje por eLiX »

A mi me llama la atención la fuente (y el conjunto de accesorios) de TheGigRig:

https://www.thegigrig.com/power

Es una fuente de 5A mas lo que parece ser un montón de conversores DC-DC según las necesidades de cada uno y de los pedales que vayas a alimentar.

Eso si, no es nada barato, pero para pedaleras grandes y para gente profesional que le vaya a sacar partido, si realmente está bien diseñado, me parece una idea cojonuda.
Avatar de Usuario
antoni
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1810
Registrado: 30 Ene 2010, 16:13
Contactar:

Re: Harley Benton Power Plant

Mensaje por antoni »

Entonces estas HB junior son buena opción?
Queria hacer una pedalera pequeña basada en una line 6 M5 y un par de overdrives analògicos.
La duda que tengo es que fuente usar para tal cometido ya que me da miedo que al mezclar pedales digitales con analògicos me de problema de ruidos.
Avatar de Usuario
eLiX
Mensajes: 159
Registrado: 22 May 2007, 18:50
Ubicación: Zaragoza

Re: Harley Benton Power Plant

Mensaje por eLiX »

La HB junior es perfecta para eso. Es imbatible por el precio que tiene.
Las salidas tienen masas independientes, no deberías tener problema en mezclar pedales analógicos y digitales con ella.
roger599
Mensajes: 1
Registrado: 16 Feb 2018, 15:27

Re: Harley Benton Power Plant

Mensaje por roger599 »

Asi un poco en resumen, la HB Power Plant, añadiendole 2 condensadores, cambiando un diodo y añadiendole el disipador mejora en cuanto a ruidos?

Tengo esta fuente de alimentacion y da ganas de tirarla por un barranco....
supercuesco
usuario
Mensajes: 293
Registrado: 27 May 2005, 18:00

Re: Harley Benton Power Plant

Mensaje por supercuesco »

Y la mooer micro power? 8 salidas independientes de 300ma, claro ya hablamos de 79 pavos, pero tiene buena pinta, parece solida y compacta, un poco alta quizas:
https://www.thomann.de/es/mooer_micro_power.htm
Madre mia,que humareda,pero que peste a porro¡¡¡como os pasais no? y con tu padre de cuerpo presente en la habitacion de al lado...
Avatar de Usuario
antoni
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1810
Registrado: 30 Ene 2010, 16:13
Contactar:

Re: Harley Benton Power Plant

Mensaje por antoni »

Creo que seguiré con mi 1 Spot y latiguillo.
No creo que esta HB sea mejor por mucha salida aislada que tenga.
Avatar de Usuario
spadearcher
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1424
Registrado: 07 Dic 2008, 17:19
Ubicación: Madrid

Re: Harley Benton Power Plant

Mensaje por spadearcher »

antoni escribió:Creo que seguiré con mi 1 Spot y latiguillo.
No creo que esta HB sea mejor por mucha salida aislada que tenga.
Tú mismo

Yo tengo las dos, y no hay color.
eglez escribió: Cada vez me arrepiento más de dejar de ser un ignorante, y eso es culpa de este deleznable foro
Avatar de Usuario
spadearcher
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1424
Registrado: 07 Dic 2008, 17:19
Ubicación: Madrid

Re: Harley Benton Power Plant

Mensaje por spadearcher »

La 1 Spot es como cualquier adaptador con daisy chain. Al final, en alguna situación vas a tener ruido. Otra cosa es que hasta ahora no te haya pasado. Con la Harley Benton Jr, 0 problemas gracias a sus salidas aisladas.
eglez escribió: Cada vez me arrepiento más de dejar de ser un ignorante, y eso es culpa de este deleznable foro
Avatar de Usuario
jaimebcn
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4135
Registrado: 21 Dic 2005, 18:35
Ubicación: VNG

Re: Harley Benton Power Plant

Mensaje por jaimebcn »

spadearcher escribió:La 1 Spot es como cualquier adaptador con daisy chain. Al final, en alguna situación vas a tener ruido. Otra cosa es que hasta ahora no te haya pasado. Con la Harley Benton Jr, 0 problemas gracias a sus salidas aisladas.
Es cojonuda esa fuente. Tengo una a medio usar pero muchas veces he pensado en comprar otra (por lo que valen) y tener DOS una encima de la otra.
ಠ_ಠ
Responder

Volver a “EFECTOS”