Haz un artículo ... gracias!!

O cómo disimular el sonido de tu guitarra.
Avatar de Usuario
Stoner Wizard
usuario
Mensajes: 427
Registrado: 28 Abr 2008, 22:23
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Haz un artículo ... gracias!!

Mensajepor Stoner Wizard » 26 Sep 2009, 03:56

Tipo de efecto: Trémolo.

Marca: Electro Harmonix – http://www.ehx.com.

Modelo: Pulsar.

Año de salida: 2.004. Actualmente no se fabrica, ha sido sustituido por el XO Stereo Pulsar.

Controles:

De izquierda a derecha:

* Shape: Ajusta la forma de la onda del trémolo. En el centro, la onda simétrica clásica. Hacia la izquierda, onda asimétrica creciente. Hacia la derecha, onda asimétrica decreciente.

* Rate: Ajusta la velocidad de oscilación del trémolo. Tiene un rango muy amplio, aunque los cambios son notables a medida que vamos variándolo.

* Depth: Regula la intensidad del efecto trémolo. Al contrario que muchos modelos, el máximo no se encuentra poniéndolo a tope sino que está situado a las dos en punto. A partir de esta posición, la onda alterna entre fase positiva y negativa de manera que se convierte en un patrón más rítmico.

Entre los potenciómetros “Shape” y “Rate” se encuentra una palanquita para cambiar entre el modo de onda triangular (más suave) y onda cuadrada (más acentuada).

Entre los potenciómetros “Rate” y “Depth” se encuentra el LED indicador de efecto en color rojo, el cual parpadea según la velocidad y tipo de oscilación que se elija, resultando útil para realzar el efecto y ajustarlo en tiempo con un metrónomo.

Quien lo usa (si procede):

No conozco. Y también lo uso yo :mrgreen: .

Breve descripción:

Mismo tamaño y disposición de los potenciómetros (tres en línea) que otros modelos como el Big Muff y el Octave Multiplexer.
Chasis de aluminio flexible. Mitad superior pintada en negro y rótulos en color natural del chasis. En la mitad inferior: Logotipo “Pulsar” en letras azul claro, y texto “Variable shape tremolo” en letras negras cursiva ascendente.
Pulsador metálico centrado en la parte inferior. Por debajo de este, el texto de la marca del fabricante.

En la parte delantera está el jack de salida, el conector para alimentador y el jack de entrada. La alimentación, mediante pila o fuente de 9 voltios. El conector es tipo minijack, con el positivo al centro. La fuente de alimentación (9v/100 mA) es la misma que la del Big Muff (tamaño grande), Double Muff, Octave Multiplexer (tamaño grande), Small Clone y Small Stone en sus versiones clásicas.

En los dos primeros años (2.004 y 2.005) venían en la caja de madera típica, finalmente (desde 2.006 se sustituyó por la caja de cartón.

Respecto a la conmutación, tanto en las versiones de caja de madera como en las últimas de cartón, aparece un pulsador 3PDT. Pero no se especifica claramente que sea “True-Bypass”, lo que me hace pensar que no lo es. En los últimos años, los pedales EH que sí son “True-Bypass” están especificados, pero en la versión XO (y en ciertos modelos de las nuevas series XO) como en esta, no se dice de forma clara.

Lo he probado conectándolo sólo frente al ampli, y también dentro de la cadena de efectos. Descontando la inevitable degradación de la señal que se produce al meter “obstáculos” entre la guitarra y el ampli, no he percibido nada escandaloso. Todo lo más, una leve (casi imperceptible) oscilación de fondo con el efecto desconectado que desaparece al poner “Depth” al mínimo pero curiosamente sólo he podido apreciarlo en uno de los dos, por lo que puede ser algún defecto de fabricación en ese caso concreto.

La diferencia más evidente con la versión XO es el tamaño y la construcción (aluminio flexible frente al "die-cast" del XO). El orden de los controles también difiere respecto a la versión XO. En el interior también hay diferencias. En la versión grande, la placa (que no ocupa todo el espacio del chasis, algo habitual en los pedales EH grandes) tiene el diagrama de pistas visible en una cara, y los componentes (chips, condensadores, resistencias, etc.) montados en la otra.
El pulsador 3PDT va montado en otro trozo de placa separado de la del circuito. La placa del circuito se fija en los potenciómetros (salvo la parte del pulsador).

En la versión XO, al igual que en muchos modelos actuales, se opta por componentes SMD montados en placa de doble cara. Por tanto, en la versión grande, las modificaciones (para los amantes del “DIY”) y las reparaciones en caso de ser necesarias son más fáciles de llevar a cabo.

Sonido:

En lo esencial, suena casi idéntico a su equivalente actual, excepto por las posibilidades de la conexión estéreo.
Tan sólo comentar que el rango de velocidad de esta versión (tanto las primeras como las últimas) es ligeramente inferior (casi anecdótico) al modelo estéreo. Quizá sea debido a los valores de los potenciómetros.

Por lo demás, al comparar unos y otros con las mismas configuraciones, los sonidos son prácticamente iguales. Compré primero la versión XO, y más tarde me hice con dos ejemplares de la versión mono. Elegir entre uno y otro es más cuestión de gustos y espacio en la pedalera que otra cosa. Los matices son muy sutiles.

¿Es una recreación del mítico EH Pulsar de los 70?. Estrictamente no, pues el original no contaba con la posibilidad de modificar la simetría de la onda de trémolo. Pero sí es cierto que podemos elegir entre una onda más suave y otra más exagerada (lo que en el Pulsar original se conmutaba con un interruptor – Modo “Tremolo/Chop”). Sin haber tenido la oportunidad de escuchar uno de la época, tal vez el modo “Chop” sea más radical que la onda cuadrada del Pulsar actual.

URL foto (fabricante, tienda, photobucket, etc):

Imagen

Imagen del EH Pulsar de los 70:

Imagen

Muy diferente al EH Pulsar Tremolo actual. El original tenía el mismo tamaño que un Small Stone o Small Clone. Es posible que el actual se inspire en parte en este, pero no es lo mismo.

“Proyecto EH Pulsar en la web de Pisotones”:

http://www.pisotones.com/Pulsar/PulsarTremolo.htm

Clon del EH Pulsar original fabricado por Ronsound:

http://www.effectsdatabase.com/model/ronsound/pulseomatic

Imagen

Topic donde se habla de él:

“EH Pulsar Trémolo en la sección Pisotones del foro”:

http://www.guitarrista.org/2008/forum/viewtopic.php?f=87&t=10091

“Trémolo… ¿Cuál?”:

http://www.guitarrista.org/2008/forum/viewtopic.php?f=91&t=3091&st=0&sk=t&sd=a&hilit=Pulsar+Tremolo&start=30

“Trémolo”:

http://www.guitarrista.org/2008/forum/viewtopic.php?f=91&t=7952&hilit=+Electro+Harmonix

Seguiremos con más cacharros, en la próxima entrega.

Un saludo.

Nacho

Avatar de Usuario
Sergio
Administrador de la Web
Administrador de la Web
Mensajes: 16697
Registrado: 15 Dic 2005, 18:25
Ubicación: detrás de un portátil

Re: Haz un artículo ... gracias!!

Mensajepor Sergio » 28 Sep 2009, 06:55



Volver a “EFECTOS”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 13 invitados