Cambio de tono al pulsar overdrive

O cómo disimular el sonido de tu guitarra.
Responder
Avatar de Usuario
jaimebcn
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4135
Registrado: 21 Dic 2005, 18:35
Ubicación: VNG

Cambio de tono al pulsar overdrive

Mensaje por jaimebcn »

Hola!

Llevo unos días con un "problemilla" al usar un overdrive que tengo en la pedalera y no se si es cosa mía o bien es un problema, pero me tiene mosca. Así que como ni con mis compis de banda ni colegas he conseguido averiguar que, a ver si por favor podríais echarme una mano.

El tema es que cuando pulso el overdrive (Un Thundertomate+ de esos verdes casi de los primeros) y aun teniendo la perilla del tono a las 3 ... el tono de la guitarra se me vuelve más oscuro. Tengo que poner la perilla casi al máximo (a la derecha del todo) para igualar el tono de la guitarra sin overdrive y con overdrive.

La cadena que tengo es la siguiente: Guitarra > Fuzz > Afinador > Wah > Overdrive > Chorus > Reverb > Booster > Ampli.

El ampli es un JTM45 con los canales cruzados (tengo más volumen de HI que de LO) y una 2x12 con Gold Alnico. La eq es "casi plana" y la presencia está sobre la mitad. Más allá de esto tengo la sensación que el ampli se me va de agudos (Me molan los tonos mediosos y eso).

Es el momento de comprarme el décimo overdrive? :sindiente:

Gracias! :flores:
ಠ_ಠ
Avatar de Usuario
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11434
Registrado: 01 Jun 2005, 13:42
Ubicación: Aguións, Republica Independente
Contactar:

Re: Cambio de tono al pulsar overdrive

Mensaje por Blackmore »

no debería.

Ese pedal no es oscuro para nada y si tienes el tono a las 3... algo pasa.

Probaste quitando el pedal de la cadena y poniéndolo solo?
Como arame de espiño e mexo napalm, e pódolle atinar no cú dun piollo a 200 metros.
Avatar de Usuario
skizo
usuario
Mensajes: 935
Registrado: 06 Ago 2005, 13:02

Re: Cambio de tono al pulsar overdrive

Mensaje por skizo »

Yo tengo un par de estos, y a uno le pasa algo parecido. El sonido al pulsar queda apagado, sin brillo y el volumen también queda corto.
Haciendo algunas pruebas estoy casi seguro que el problema viene del pulsador 3pdt. Presionando en uno de los pins (el central) el sonido cambia totalmente, y lo mismo si lo puenteo hacia la entrada a placa. Cuando tenga un rato lo voy a cambiar.
Si no te atreves a cambiarlo, los pedales de Roberto tienen garantia, si puedes contactar con él seguro que te lo arregla.
||*||
Avatar de Usuario
jaimebcn
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4135
Registrado: 21 Dic 2005, 18:35
Ubicación: VNG

Re: Cambio de tono al pulsar overdrive

Mensaje por jaimebcn »

skizo escribió:... El sonido al pulsar queda apagado, sin brillo y el volumen también queda corto.
Eso es JUSTO lo que me pasa! Haré pruebas, gracias por comentar! Además el volumen con efecto no se me iguala al volumen con efecto hasta que no paso el volumen de las 1:30.

Hoy le he hecho una limpieza profunda de los potenciómetros por que además rascaban (hacía mucho que no usaba el pedal), pero el problema persiste.

Haré pruebas y comento.

Saludos!
ಠ_ಠ
Avatar de Usuario
jaimebcn
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4135
Registrado: 21 Dic 2005, 18:35
Ubicación: VNG

Re: Cambio de tono al pulsar overdrive

Mensaje por jaimebcn »

Hola!
He hecho varias pruebas:
- He cambiado el IC por uno nuevo.
- He cambiado el 3PDT por uno nuevo.
- He conectado la placa directamente a los jacks.
- He limpiado los potenciómetros.
- He limpiado los jacks.

Y me sigue pasando lo mismo que a skizo:
skizo escribió: El sonido al pulsar queda apagado, sin brillo y el volumen también queda corto.
Entiendo que con el volumen, drive y tono a las 12h debería tener la misma señal que con efecto apagado, no?

No consigo igualar el volumen hasta que no pongo el volumen entre la 1 y las 2 y de tono diría que sigue casi igual, sobre las 3 "igualo" el tono.

:toma:

Alguien podría pasarme por favor el contacto de Roberto? Me gustaría poder escribirle un correo a ver si puede echarme una mano.

Saludos!
ಠ_ಠ
Avatar de Usuario
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11434
Registrado: 01 Jun 2005, 13:42
Ubicación: Aguións, Republica Independente
Contactar:

Re: Cambio de tono al pulsar overdrive

Mensaje por Blackmore »

Con todo a las 12 suena más que en bypass, juraría.

Y no es nada oscuro.
Como arame de espiño e mexo napalm, e pódolle atinar no cú dun piollo a 200 metros.
Avatar de Usuario
skizo
usuario
Mensajes: 935
Registrado: 06 Ago 2005, 13:02

Re: Cambio de tono al pulsar overdrive

Mensaje por skizo »

De los dos que tengo uno funciona perfecto.
Con drive y tono a las 12, el level tiene que estar un poco por encima de las 9 para igualar el volumen en bypass. Y no es nada oscuro.

Lo del tono es un poco mas complicado. Igual que con los TS, el tono cambia al principio y al final del recorrido, es decir entre las 9 y las 3 hay poca diferencia comparado con el resto del recorrido..
Última edición por skizo el 04 Oct 2019, 19:58, editado 1 vez en total.
||*||
Avatar de Usuario
jaimebcn
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4135
Registrado: 21 Dic 2005, 18:35
Ubicación: VNG

Re: Cambio de tono al pulsar overdrive

Mensaje por jaimebcn »

Probaré a cambiar los transistores, por que es lo que me falta vaya (mala pata sería que se hubiera estropeado algún condensador o diodo). Tengo el esquema en algún cajón por ahí tirao, a ver si lo busco.

Gracias!!
ಠ_ಠ
Avatar de Usuario
skizo
usuario
Mensajes: 935
Registrado: 06 Ago 2005, 13:02

Re: Cambio de tono al pulsar overdrive

Mensaje por skizo »

He editado mi mensaje, porque en uno de los dos que tengo un transistor esta en socket, pero en el otro no, estan los dos soldados. No se como estan en el tuyo.
||*||
Avatar de Usuario
jaimebcn
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4135
Registrado: 21 Dic 2005, 18:35
Ubicación: VNG

Re: Cambio de tono al pulsar overdrive

Mensaje por jaimebcn »

skizo escribió:He editado mi mensaje, porque en uno de los dos que tengo un transistor esta en socket, pero en el otro no, estan los dos soldados. No se como estan en el tuyo.
Hola skizo, en el mío están los dos soldados. Pero los quitaré y los pondré en socket si lo veo conveniente (que para este tipo de cosas viene bastante bien por si a caso fallan).

El pedal es del 2005.

Gracias por editar y responder!
ಠ_ಠ
Avatar de Usuario
Narczone
usuario
Mensajes: 417
Registrado: 29 May 2005, 19:21
Ubicación: Cantabria

Re: Cambio de tono al pulsar overdrive

Mensaje por Narczone »

Yo tuve uno mucho tiempo y recuerdo que el volumen, para que estuviera equilibrado, siempre lo llevaba pasado de las 12, sobre entre la 1 y las 2. Quiero decir que desde el principio, lo normal para mí era pasarlo de las 12.

Con el tono no tuve problemas.
Avatar de Usuario
jaimebcn
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4135
Registrado: 21 Dic 2005, 18:35
Ubicación: VNG

Re: Cambio de tono al pulsar overdrive

Mensaje por jaimebcn »

Gracias por comentar tu caso Narcozone!

Si mal no recuerdo, ya que es un pedal que compré en 2005 y lo he ido usando de forma intermitete, creo recordar que el manejo de los controles es tal y como tú dices: Volumen igualado a bypass a partir de las 12, más bien a las 2. Lo del tono no lo recuerdo la verdad, pero me parece raro.

En cuanto compre unos transitores probaré a ver. Pero ya me extrañaría que alguno de estos componentes se haya degradado con el tiempo (que podría ser, pero es raro).

Como dato: El pedal tiene óxido en la toma de alimentación y la carcasa de los potenciómetros tiene pátina (pero por dentro están perfectos).

Saludos!
ಠ_ಠ
Avatar de Usuario
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 10782
Registrado: 26 May 2005, 09:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Cambio de tono al pulsar overdrive

Mensaje por Calambres »

jaimebcn escribió:En cuanto compre unos transitores probaré a ver. Pero ya me extrañaría que alguno de estos componentes se haya degradado con el tiempo (que podría ser, pero es raro).
Muuuuy raro...
Avatar de Usuario
skizo
usuario
Mensajes: 935
Registrado: 06 Ago 2005, 13:02

Re: Cambio de tono al pulsar overdrive

Mensaje por skizo »

He cambiado el 3pdt del mio, y ahora funciona perfecto.
Pero como tengo 2, los he comparado y sopresa, no funcionan igual.
Para tener el mismo volumen, en uno tengo que subir el pote de level mucho más que en el otro.
Lo que es importante, es que con el level a tope los dos dan la misma señal y mismo tono. Por lo tanto, la sensación que tengo es que Roberto en algun momento decidió poner un potenciometro logarítmico en level en lugar de lineal, y por eso la respuesta a mitad del recorrido es distinta.

Los 2 son rev A y del 2015, pero pasaron unos meses entre su fabricación. Uno es de julio y el otro de diciembre. De hecho, en mas nuevo lleva las letras de fecha y versión escritas con impresora, mientras que el otro las lleva escritas a mano y se han borrado parcialmente.
||*||
Avatar de Usuario
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11434
Registrado: 01 Jun 2005, 13:42
Ubicación: Aguións, Republica Independente
Contactar:

Re: Cambio de tono al pulsar overdrive

Mensaje por Blackmore »

Pueso, potes con una curva diferente.

Si a tope suenan igual... pos no rayarse más. hehhe
Como arame de espiño e mexo napalm, e pódolle atinar no cú dun piollo a 200 metros.
Avatar de Usuario
jaimebcn
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4135
Registrado: 21 Dic 2005, 18:35
Ubicación: VNG

Re: Cambio de tono al pulsar overdrive

Mensaje por jaimebcn »

Pues lo mismo soy yo que tengo la película en la cabeza y me parece que el pedal no funciona correctamente ... Lo del volumen, siendo logarítmico pues ya tiene su lógica. En el potenciómetro de tono tiene uno lineal.
Al igual que skizo le cambié el 3pdt por si acaso y me sigue pasando lo mismo respecto al potenciómetro de tono, hasta que no lo pongo a las 3 el pedal no iguala el tono en bypass.

Seguiré investigando.
ಠ_ಠ
Avatar de Usuario
jaimebcn
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4135
Registrado: 21 Dic 2005, 18:35
Ubicación: VNG

Re: Cambio de tono al pulsar overdrive

Mensaje por jaimebcn »

Hago un poco de necroposting ...

Hoy he cambiado el potenciómetro logarítimico de volumen por uno lineal y ... problema solucionado en cuanto al rango del potenciómetro de "Level".
Ahora sí tengo un aumento de volumen más "lineal" que con el potenciómetro logarítimo, con el cual el rango usable era desde casi las "3" hasta las "5" (sentido horario).

Salud!
ಠ_ಠ
Responder

Volver a “EFECTOS”