Reverb en directo?

O cómo disimular el sonido de tu guitarra.
Avatar de Usuario
Iorio
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2334
Registrado: 05 Ago 2007, 11:59
Ubicación: Alicante

Reverb en directo?

Mensaje por Iorio »

Chavalada, me gustaría saber vuestra opinión: ¿utilizáis la reverb en directo?¿de pedal o de ampli?

Saludos
Sergio
Administrador de la Web
Mensajes: 17321
Registrado: 15 Dic 2005, 18:25
Ubicación: detrás de un portátil

Re: Reverb en directo?

Mensaje por Sergio »

Depende del local. Hay locales con tanta reverb que aunque estén llenos de público no la necesitas. Y siempre una regla de oro: la reverb tiene que ser la misma para todos (me refiero al valor de repeticiones), porque si no, montas un cristo de carallo
Avatar de Usuario
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 21663
Registrado: 21 Jun 2005, 13:13
Ubicación: De aquí de Madrid
Contactar:

Reverb en directo?

Mensaje por El Marin »

Mi respuesta es : No, nunca
Avatar de Usuario
MyrnaMinkoff
Mensajes: 178
Registrado: 07 Feb 2011, 11:44
Ubicación: Santiago d.C.

Re: Reverb en directo?

Mensaje por MyrnaMinkoff »

Mi respuesta es : Depende de que tipo de música hagas.<


Y eso es todo :hedicho: .
Avatar de Usuario
Iorio
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2334
Registrado: 05 Ago 2007, 11:59
Ubicación: Alicante

Re: Reverb en directo?

Mensaje por Iorio »

Creo que nos ponemos en el máximo exponente, o no me he explicado bien:

Sergio: no me refiero a una reverb con repeticiones, sino a algo que engorde, por lo tanto se notaría mas lleno o no¿?
Rafa: claro, pero dime porqué..
MIdflñadjfkl: idem que Rafa..

Nosotros hacemos un tipo de rock + electrónica, y aunque el delay es muy importante, a veces, me falta un poco de cuerpo, pero si en la mezcla final se va a ir al fondo tampoco me interesa, lo que quiero es que tenga un poco de eco para que apoye el delay.. ¿se iría toda la mezcla de la guitarra en vivo al fondo?
Avatar de Usuario
fraguel
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4591
Registrado: 05 Jul 2006, 18:28
Ubicación: Cádiz

Re: Reverb en directo?

Mensaje por fraguel »

Yo no utilizo, porque para el tipo de rock que yo hago me gusta que las guitarras suenen secas y lo más en primer plano posible. Eso sí a la hora de los solosw meto un poco de delay para hacer el sonido un poco más fluido y empastado con la banda.
Sergio
Administrador de la Web
Mensajes: 17321
Registrado: 15 Dic 2005, 18:25
Ubicación: detrás de un portátil

Re: Reverb en directo?

Mensaje por Sergio »

Iorio, me es más fácil responder a la preguntas que le haces a Rafa que a la que me haces a mi :jiji:
La reverb da una sonoridad que para ciertos tipos de música sencillamente no existe. ACDC, por ejemplo, no usa reverb. Ponle una reverb marciana a la guitarra de Angus y sencillamente lo has asesinado.

La reverb es como la mantequilla o el chorrito de aceite en según qué bocata. Para tocar en casa solo queda muy bien, hace que tus solos parezcan más creíbles y que estás tocando en un teatro y no sentadao en la cama del dormitorio :jaja: .

Para todo lo demás, en directo la reverb se mete por mesa, la misma para todo el mundo, y que sea el técnico quien decida qué nivel le mete en el inserto de cada canal (instrumento, voz...) .

Yo concibo la reverb como un efecto "de ambiente"; así, para aquellos tipos de música que admitan reverb, le meto la más adecuada al local.

Si lo que quieres es usar el Strymon Timeline solo para una guitarra, utilizando las enormes variedades de modulaciones etc, eso es otra cosa, pero ya no hablamos de la reverb, sino de un efecto concreto de guitarra. Yo lo tengo y lo voy a meter en la pedalera, pero lo usaré con muchísima prudencia para no hacer bola.
Las variables son enormes, lo que pienso es que en la prueba de sonido habría que ajustar el nivel de mezcla para que no haga feedbacks y cristos. Más que el tipo de reverb, en el caso de usar revebr mezclada con otros efectos, creo que el tema está en elegir qué cantidad de efecto quieres que salga de tu ampli.
Avatar de Usuario
Iorio
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2334
Registrado: 05 Ago 2007, 11:59
Ubicación: Alicante

Re: Reverb en directo?

Mensaje por Iorio »

Complicado amigo..

Te entiendo perfectamente, pero ¿los técnicos de PA meten reverb en las guitarras? creo que no.. pero no estoy seguro. Por lo tanto ¿como crear algo de ambiente sin "envenenar" el sonido de reverb? está claro que el local influye mucho, pero mas inlfuye el local de ensayo y como tal debe de ser la referencia a todo lo demás, como ejemplo el mío está demasiado insonorizado, lo cual mata el eco natural que puede haber, sonando un poco mas grave todo (algunos foreros han estado en él y pueden dar su visión, aunque solo hayan estado unas horas). Por lo tanto se me plantea ese dilema, con un poco de reverb suenan "mejor" las cosas, pero ese punto muerto de repeticiones en otro local puede morir en el olvido :jiji: :jaja: ¿Cómo compensar? y creo que sería una locura quitar y poner consntantemente la reverb.. lo que me faltaba ya :ridi: :ridi: :ridi:

Y también algo MUY importante, la calidad de la reverb.. porque yo tengo un ampli de la más alta boutique y la reverb es UNA MIERDA!!!!
Avatar de Usuario
Ali80
usuario
Mensajes: 827
Registrado: 24 Oct 2011, 11:01
Ubicación: A Coruña

Re: Reverb en directo?

Mensaje por Ali80 »

Cuando tengo que hacer trabajo de acordes me molesta y cuando tengo que hacer arpeggios y cosas de esas, un poco en la mezcla ayuda (también suelo meter un poco de modulación, delay y engordar un poco con un micro amp según el caso). Utilizo la de muelles del ampli pero estoy viendo que a algunos temas a lo mejor le pega una hall o un plate o algo más así.
Si funciona no lo toques y punto.
Avatar de Usuario
poxo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1907
Registrado: 18 Oct 2007, 11:21
Ubicación: Madrid, madrid, madrid
Contactar:

Re: Reverb en directo?

Mensaje por poxo »

La reverb por norma general en directo y usada con moderacion se pierde. Al guitarrista le puede servir para tocar mas comodo, pero al publico apenas le va a llegar.

Puede hacer que la guitarra se esconda o empaste con el resto de la mezcla, pero en general no se aprecia.

Es mi opinion.
Avatar de Usuario
Josetxu
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1953
Registrado: 04 Oct 2006, 23:45
Ubicación: Valladolid

Re: Reverb en directo?

Mensaje por Josetxu »

Yo con los años tiendo más a usar delay que reverb.

Nosotros tocamos temas de Dire Straits y de Pink Floyd y por ejemplo para temas de los primeros discos de los Straits con la strato en limpito si que meto algo de reverb de muelles (tengo un vibroverb), pero para los temas de Pink Floyd ¡nunca! el delay y a correr.

Cuando tocaba en el grupo de blues/rock en el que estaba antes me pasé a un 18W de TAD y nunca usaba reverb con él, como mucho algún delay cortito pero en dos o tres temas puntuales.
Sergio
Administrador de la Web
Mensajes: 17321
Registrado: 15 Dic 2005, 18:25
Ubicación: detrás de un portátil

Re: Reverb en directo?

Mensaje por Sergio »

El técnico de sonido probablemente no sea la persona más adecuada para decidir qué reverb lleva el guitarrista. Pero te lanzará una mirada asesina si tu reverb arruina el sonido de la banda, y reivindicará su derecho a decidir sobre ese particular, del mismo modo que decide cuánto volumen tiene cada instrumento.

En el fondo la reverb no es más que un delay de onda cortísima, que da información del sitio donde se está produciendo el sonido: un teatro, una catedral, una habitación, un garaje, o un desierto (reverb 0), y que sitúa al oyente "en otro lugar". Por tanto no tiene sentido que el guitarrista transporte su guitarra a la catedral de Milán, o a la noche de Walpurgis, cuando el batería se empeña en no salir del garaje.

No sé mucho de eso, pero supongo que será algo parecido a la grabación. Una de las cosas que se suelen hacer, cuando haces una grabación en el ordenador con un DAW (Logic, Protools, cubase...), es que el tema de la reverb se mete en un BUS, en ese bus se meten todos los canales (baterías, guitarras, voz). Y así todos los canales reciben por ese bus la misma reverb. Luego en cada canal regulas qué cantidad de efecto metes, porque es la manera, junto con el paneo y el nivel de volumen, de colocar cada cosa en su sitio en la mezcla final, y que haya esa sensación de "espacio". Una mezcla inteligente es lo que diferencia una grabación pro de una mierda amateur.

No sé si estoy muy equivocado, pero eso es lo que tengo por cierto
Avatar de Usuario
Johan Cruyff
Ayatolá del Rock
Mensajes: 2282
Registrado: 25 Ago 2007, 10:58
Ubicación: Murcia

Re: Reverb en directo?

Mensaje por Johan Cruyff »

Sergio escribió:(...)no tiene sentido que el guitarrista transporte su guitarra a la catedral de Milán, o a la noche de Walpurgis, cuando el batería se empeña en no salir del garaje.
:jeje:
Avatar de Usuario
Ali80
usuario
Mensajes: 827
Registrado: 24 Oct 2011, 11:01
Ubicación: A Coruña

Re: Reverb en directo?

Mensaje por Ali80 »

Yo la entiendo como vaselina
Si funciona no lo toques y punto.
Avatar de Usuario
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 21663
Registrado: 21 Jun 2005, 13:13
Ubicación: De aquí de Madrid
Contactar:

Reverb en directo?

Mensaje por El Marin »

Porque no? Porque bastante follón hay como para añadir más. Así de simple.
Avatar de Usuario
poxo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1907
Registrado: 18 Oct 2007, 11:21
Ubicación: Madrid, madrid, madrid
Contactar:

Re: Reverb en directo?

Mensaje por poxo »

Esto con Marin.

Por ejemplo, he visto tocar a los Coronas, grupo de surf en el que no puede faltar una reverb de muelles, varias veces y no recuerdo aprciar nunca la reverb. Y hablo de estar en una sala pequeña en primera fila.
Avatar de Usuario
Iorio
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2334
Registrado: 05 Ago 2007, 11:59
Ubicación: Alicante

Re: Reverb en directo?

Mensaje por Iorio »

poxo escribió:Esto con Marin.

Por ejemplo, he visto tocar a los Coronas, grupo de surf en el que no puede faltar una reverb de muelles, varias veces y no recuerdo aprciar nunca la reverb. Y hablo de estar en una sala pequeña en primera fila.
Yo también he visto a los Coronas varias veces (por cierto GRUPAZO :dedo: ), y la reverb se nota mucho :nose:

Estoy seguro que si la quita se notaría muchísimo más su ausencia
Avatar de Usuario
jok1974
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1843
Registrado: 25 Oct 2006, 12:53
Ubicación: Cádiz

Re: Reverb en directo?

Mensaje por jok1974 »

poxo escribió:Esto con Marin.

Por ejemplo, he visto tocar a los Coronas, grupo de surf en el que no puede faltar una reverb de muelles, varias veces y no recuerdo aprciar nunca la reverb. Y hablo de estar en una sala pequeña en primera fila.
Se nota una barbaridad!.. yo también los he visto un par de veces..
Avatar de Usuario
poxo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1907
Registrado: 18 Oct 2007, 11:21
Ubicación: Madrid, madrid, madrid
Contactar:

Re: Reverb en directo?

Mensaje por poxo »

Pues lo dicho, recuerdo mal :jiji:
Avatar de Usuario
Ali80
usuario
Mensajes: 827
Registrado: 24 Oct 2011, 11:01
Ubicación: A Coruña

Re: Reverb en directo?

Mensaje por Ali80 »

Estoy de acuerdo en que no se suele apreciar pero si la quitas se nota que falta.
Si funciona no lo toques y punto.
Avatar de Usuario
jok1974
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1843
Registrado: 25 Oct 2006, 12:53
Ubicación: Cádiz

Re: Reverb en directo?

Mensaje por jok1974 »

A la pregunta de mi amigo Iorio.. mi opinión es: en estudio, SI.. le da su punto a los pasajes de las grabaciones que lo requieran (sin necesidad de hacer música "surf"), para envolver un poco el asunto. En directo, rotundamente NO.. a no ser que te dediques a hacer ese tipo de música o requieras del efecto bastante marcado.

Ya cada local tiene su punto de reverberación.. y si la usas para añadirle un pelín a tu sonido, lo único que consigues es que te "envíe al fondo"
Avatar de Usuario
unifuzz
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 5984
Registrado: 31 May 2005, 13:15
Ubicación: Exeter, UK

Re: Reverb en directo?

Mensaje por unifuzz »

¿Y si en un pasaje lento, donde baja la intensidad, te quedas soleando como un guitar hero y quieres algo que le épica a tu sonido?

Entonces: SI, PERO. :mrgreen:
i've got a fever, and the only prescription, is more cowbell!
Avatar de Usuario
jok1974
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1843
Registrado: 25 Oct 2006, 12:53
Ubicación: Cádiz

Re: Reverb en directo?

Mensaje por jok1974 »

Breogan escribió:¿Y si en un pasaje lento, donde baja la intensidad, te quedas soleando como un guitar hero y quieres algo que le épica a tu sonido?

Entonces: SI, PERO. :mrgreen:
... pero con el ventilador también enchufao!! :mrgreen: :sindiente:
Avatar de Usuario
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 21663
Registrado: 21 Jun 2005, 13:13
Ubicación: De aquí de Madrid
Contactar:

Reverb en directo?

Mensaje por El Marin »

Para mejor :hedicho:
Avatar de Usuario
poxo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1907
Registrado: 18 Oct 2007, 11:21
Ubicación: Madrid, madrid, madrid
Contactar:

Re: Reverb en directo?

Mensaje por poxo »

jok1974 escribió:... pero con el ventilador también enchufao!! :mrgreen: :sindiente:
:jeje: :jaja: :jiji:
Avatar de Usuario
Gambale
usuario
Mensajes: 886
Registrado: 26 May 2005, 22:48
Ubicación: A orillas del Jarama

Re: Reverb en directo?

Mensaje por Gambale »

Hombre, yo siempre le pongo entre el 1 y el 2 de Reverb (de 10) sea ensayo o directo. Creo que le da un puntito "menos seco" a lo que toco... Y no creo que sea "muy nocivo" para el sonido... :nose:
Avatar de Usuario
ore_terra
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11521
Registrado: 05 Dic 2005, 00:47
Ubicación: Miarrmaland

Reverb en directo?

Mensaje por ore_terra »

Para ensayos y directos, NO. Lo que queremos conseguir con la reverb (ese "puntillo" pero que no enguarre) se consigue en realidad con un delay.
Sergio
Administrador de la Web
Mensajes: 17321
Registrado: 15 Dic 2005, 18:25
Ubicación: detrás de un portátil

Re: Reverb en directo?

Mensaje por Sergio »

Comorrrllll??????
que para directos no se usa la reverb? :tasloco:

Aquí todas las guitarras llevan reverbs, y a partir del minuto 3:55 se aprecia las toneladas de reverb del tercer guitarra. Y el que diga que le suena mal es que es racista o algo :jiji:
http://www.youtube.com/v/zn13GjkIxg4[/youtube]
Avatar de Usuario
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 21663
Registrado: 21 Jun 2005, 13:13
Ubicación: De aquí de Madrid
Contactar:

Reverb en directo?

Mensaje por El Marin »

Me suena mal. :hedicho:

El Óscar Mayer en general suena bastante mal. El sonido, aunque el equipo sea carísimo, es barato :ridi:

No digo que toque mal, es el sonido

Al único que se le puede permitir la reverb es a Dick Dale
Avatar de Usuario
Iorio
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2334
Registrado: 05 Ago 2007, 11:59
Ubicación: Alicante

Re: Reverb en directo?

Mensaje por Iorio »

:jeje: :jaja: :jiji: :jaja: :jeje: Óscar mayer!!!!! :jaja: :jeje: :jiji: :jaja: :jeje:
Responder

Volver a “EFECTOS”