Telecaster y Eq. de 3 bandas
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Telecaster y Eq. de 3 bandas
Aquí estoy yo con mis dudas estúpidas. Solo quería saber cual sería la mejor configuración en un eq. de 3 bandas (Low - Mid - High) de un combo de transistores (30W) para tocar una Telecaster (versión clásica, sin cosas raras). Me gustaría acercarme a un sonido "Springsteen" dentro de las limitaciones de mi equipo, claro, pero basicamente conseguir notas muy claras pero con una base. Utilizo casi siempre (el 95%) la pastilla del puente. Sé que la pregunta es muy estúpida, perdonadme, yo ya tengo una configuración pero probando probando no consigo atinar con lo que busco y no sé si es por mi culpa o porque el ampli - guitarra no da más de sí.
Un saludo
Un saludo
Re: Telecaster y Eq. de 3 bandas
En mi eterna relacion amor-odio con las telecasters he llegado a una conclusion:
- enchufo la guitarra a pelo
- selecciono la pasti del mastil
- ajusto la eq para que me suene lo suficientemente clara y sin barro
- EL TRUCO: logicamente cuando seleccione la pasti del puente con esta EQ sera muy probable que suene un poco chillona. Aqui entra en juego el POTE de TONO. Para mi ha sido el descubrimiento. Recorta el tono de la pasti del puente y tendra tonazo para dias
- enchufo la guitarra a pelo
- selecciono la pasti del mastil
- ajusto la eq para que me suene lo suficientemente clara y sin barro
- EL TRUCO: logicamente cuando seleccione la pasti del puente con esta EQ sera muy probable que suene un poco chillona. Aqui entra en juego el POTE de TONO. Para mi ha sido el descubrimiento. Recorta el tono de la pasti del puente y tendra tonazo para dias
Re: Telecaster y Eq. de 3 bandas
Cuando toco solo me gusta poner los agudos altos, los medios a la mitad y recortar graves. Pero al tocar en una banda yo recortaría agudos y graves y subiría los medios.
i've got a fever, and the only prescription, is more cowbell!
Re: Telecaster y Eq. de 3 bandas
Y aquí es donde entra en juego algo que habremos leído cientos de veces: "el pote de tono no tiene recorrido, pasa de cero a tope alrededor del uno y medio o dos y luego no hace casi nada."Kurcob escribió:Aqui entra en juego el POTE de TONO. Para mi ha sido el descubrimiento. Recorta el tono de la pasti del puente y tendra tonazo para dias
SÍ que hace. Y muy probablemente te ayude a encontrar más fácilmente "esa" posición exacta que hace que una pastilla de puente -sea Tele o Strat- suene a gloria. Si pudiéramos leer el gráfico del recorrido, sobre todo cuando se juega con él a altos volúmenes provocado por el sag de la válvula calentita (incluyendo rectificadoras, las compresiones que se producen, etc.) veríamos que el que un tono tenga ese recorrido no tiene por qué ser un fallo ni mucho menos.
Quizá para una habitación y un POD sí sea un recorrido raro pero cuando quieres sonar de verdad a veces viene bien tener un extra de matiz en un control de tono que te filtre de esa forma.
Re: Telecaster y Eq. de 3 bandas
Totalmente de acuerdo, y una forma estupenda de "subir" los medios es bajar los agudos con el pote de tono de la guitarra.Daniel escribió:Y aquí es donde entra en juego algo que habremos leído cientos de veces: "el pote de tono no tiene recorrido, pasa de cero a tope alrededor del uno y medio o dos y luego no hace casi nada."Kurcob escribió:Aqui entra en juego el POTE de TONO. Para mi ha sido el descubrimiento. Recorta el tono de la pasti del puente y tendra tonazo para dias
SÍ que hace. Y muy probablemente te ayude a encontrar más fácilmente "esa" posición exacta que hace que una pastilla de puente -sea Tele o Strat- suene a gloria. Si pudiéramos leer el gráfico del recorrido, sobre todo cuando se juega con él a altos volúmenes provocado por el sag de la válvula calentita (incluyendo rectificadoras, las compresiones que se producen, etc.) veríamos que el que un tono tenga ese recorrido no tiene por qué ser un fallo ni mucho menos.
Quizá para una habitación y un POD sí sea un recorrido raro pero cuando quieres sonar de verdad a veces viene bien tener un extra de matiz en un control de tono que te filtre de esa forma.
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Re: Telecaster y Eq. de 3 bandas
Interesante lo del pote del Tono, jamás lo había probado, yo soy de los de volumen y tono al máximo, un burro vamos
- Mac Ario
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Re: Telecaster y Eq. de 3 bandas
Yo toco con telecaster también y también el 95% de las veces con la del puente.
Pastilla de puente y recortando con un cuarto más o menos de su recorrido con el pote del tono y recortando igual más o menos con el pote de volumen.
Que llega el momento: pote de volumen arriba.
Pero el pote de tono siempre recortando un poco.
Pastilla de puente y recortando con un cuarto más o menos de su recorrido con el pote del tono y recortando igual más o menos con el pote de volumen.
Que llega el momento: pote de volumen arriba.
Pero el pote de tono siempre recortando un poco.
También el corazón está bailando aquí dentro del tórax
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Re: Telecaster y Eq. de 3 bandas
el pote de volumen lo pones a tope para los solos, supongo no? Quitar un cuarto a los dos potes, tomo nota! tanto se nota lo del tono?
- Mac Ario
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Re: Telecaster y Eq. de 3 bandas
Sí, solos o alguna parte, un arreglo,.... Las opciones son muchas a combinar también con el ataque de púa.
No sé prueba, prueba y prueba.
Prueba recortando poco a poco con el tono a ver como lo ves. Y lo mismo con el de volumen para limpiar la señal un poco por ejemplo. Ya te digo prueba y prueba. Para eso están
Se nota ya lo creo que se nota. Puedes hacer hasta un leve efecto de wha wha desenrocasdo y enrosacando rápido el pote de tono
No sé prueba, prueba y prueba.
Prueba recortando poco a poco con el tono a ver como lo ves. Y lo mismo con el de volumen para limpiar la señal un poco por ejemplo. Ya te digo prueba y prueba. Para eso están
Se nota ya lo creo que se nota. Puedes hacer hasta un leve efecto de wha wha desenrocasdo y enrosacando rápido el pote de tono
También el corazón está bailando aquí dentro del tórax
Re: Telecaster y Eq. de 3 bandas
Exacto, lo que pasa es que el problema viene cuando a la vez que el medio "puro" se sube de esa manera el medio-bajo, con lo que si la pastilla es de mástil, por ejemplo, el tono se vuelve demasiado sordo, embotado. Hay una modificación muy sencilla parecida al treble bleed que se monta en los volúmenes. Yo no soy partidario del treble bleed pero sí de esta modificación, de hecho la tengo montada en alguna guitarra mía. Se lo he hecho a mucha gente y no ha habido ninguno que no la haya visto superaprovechable. Se trata simplemente de poner en el potenciómetro de tono una resistencia de unos 5k-10k, con lo cual limitas el cierre y lo dejas en un punto donde sí que cierra brillo de forma efectiva y no ensordece la pastilla.Breogan escribió:y una forma estupenda de "subir" los medios es bajar los agudos con el pote de tono de la guitarra.
También como es lógico se puede hacer en guitarras con volumen y tono individual para cada pastilla, para mezclarlas en condiciones. Es decir, probablemente cuando cierras el tono de una pastilla de mástil, ésta se vuelve un poco insoportable, en el sentido de que puede sonar extremadamente sorda, por naturaleza y por filtro, claro. Por ejemplo una buena idea es hacerlo en el tono de esa pastilla y no en la de puente, con lo que los "grosores" se igualan un poco: la de puente casi que no importa que suena más gorda ( ) pero la de mástil queda más compensada y definida. Probadlo, que cuesta poco.
Re: Telecaster y Eq. de 3 bandas
Interesante Daniel!! Un esquemita para torpes?Daniel escribió:Exacto, lo que pasa es que el problema viene cuando a la vez que el medio "puro" se sube de esa manera el medio-bajo, con lo que si la pastilla es de mástil, por ejemplo, el tono se vuelve demasiado sordo, embotado. Hay una modificación muy sencilla parecida al treble bleed que se monta en los volúmenes. Yo no soy partidario del treble bleed pero sí de esta modificación, de hecho la tengo montada en alguna guitarra mía. Se lo he hecho a mucha gente y no ha habido ninguno que no la haya visto superaprovechable. Se trata simplemente de poner en el potenciómetro de tono una resistencia de unos 5k-10k, con lo cual limitas el cierre y lo dejas en un punto donde sí que cierra brillo de forma efectiva y no ensordece la pastilla.Breogan escribió:y una forma estupenda de "subir" los medios es bajar los agudos con el pote de tono de la guitarra.
También como es lógico se puede hacer en guitarras con volumen y tono individual para cada pastilla, para mezclarlas en condiciones. Es decir, probablemente cuando cierras el tono de una pastilla de mástil, ésta se vuelve un poco insoportable, en el sentido de que puede sonar extremadamente sorda, por naturaleza y por filtro, claro. Por ejemplo una buena idea es hacerlo en el tono de esa pastilla y no en la de puente, con lo que los "grosores" se igualan un poco: la de puente casi que no importa que suena más gorda ( ) pero la de mástil queda más compensada y definida. Probadlo, que cuesta poco.
Re: Telecaster y Eq. de 3 bandas
El pote de tono tiene tres patillas. En una va la patilla del condensador de turno (la otra patilla a masa, lo de siempre, ya sabes). Pues la resistencia va entre el terminal del otro extremo y el del centro. Incluso la puedes sobreponer enrollada en las pastillas o pillada con cinta aislante y ver qué tal. Si te gusta ya la sueldas.
Re: Telecaster y Eq. de 3 bandas
Es decir, entre el centro y la masa,no?Daniel escribió:El pote de tono tiene tres patillas. En una va la patilla del condensador de turno (la otra patilla a masa, lo de siempre, ya sabes). Pues la resistencia va entre el terminal del otro extremo y el del centro. Incluso la puedes sobreponer enrollada en las pastillas o pillada con cinta aislante y ver qué tal. Si te gusta ya la sueldas.
Re: Telecaster y Eq. de 3 bandas
En centro y masa, lo que tú dices sería algo parecido al Greasebucket ése de Fender, creo recordar. Lo que yo digo es así:
Guitarra por ejemplo con tres single coil, volumen y dos tonos, una Strato mismamente. Nos viene bien darle filtro a la pastilla de puente y como es la "problemática" por su filo pues nada, le dejamos un único control para ella sola. El otro tono lo dejamos para mástil y centro. Cableamos switch para alterar el cableado standard Fender y tendríamos entonces lo siguiente:
Pote de volumen:
-Patilla 1 doblada hacia la carcasa (masa).
-Patilla central hacia la salida (output).
-Patilla 3 hacia el switch.
Tono 1 (mástil y centro): CON RESISTENCIA
-Patilla 1 para el terminal del condensador (el otro terminal del condensador a masa).
-Patilla central para uno de los polos de la resistencia.
-Patilla 3 para el otro polo de la resistencia (este terminal del pote va también al switch lógicamente).
Tono 2 (puente):
-Patilla 1 suelta.
-Patilla central al switch.
-Patilla 3 para el terminal del otro condensador (y el otro a masa).
Si no recuerdo mal básicamente es eso, hablo de memoria.
Para otro tipo de combos (dos humbuckers con un volumen y un tono, don humbuckers con volúmenes y tonos dedicados, etc.) ya hay que ver el esquema de cada uno, pero en esencia es eso.
Guitarra por ejemplo con tres single coil, volumen y dos tonos, una Strato mismamente. Nos viene bien darle filtro a la pastilla de puente y como es la "problemática" por su filo pues nada, le dejamos un único control para ella sola. El otro tono lo dejamos para mástil y centro. Cableamos switch para alterar el cableado standard Fender y tendríamos entonces lo siguiente:
Pote de volumen:
-Patilla 1 doblada hacia la carcasa (masa).
-Patilla central hacia la salida (output).
-Patilla 3 hacia el switch.
Tono 1 (mástil y centro): CON RESISTENCIA
-Patilla 1 para el terminal del condensador (el otro terminal del condensador a masa).
-Patilla central para uno de los polos de la resistencia.
-Patilla 3 para el otro polo de la resistencia (este terminal del pote va también al switch lógicamente).
Tono 2 (puente):
-Patilla 1 suelta.
-Patilla central al switch.
-Patilla 3 para el terminal del otro condensador (y el otro a masa).
Si no recuerdo mal básicamente es eso, hablo de memoria.
Para otro tipo de combos (dos humbuckers con un volumen y un tono, don humbuckers con volúmenes y tonos dedicados, etc.) ya hay que ver el esquema de cada uno, pero en esencia es eso.