Reflexiones sobre amplis viejunos

Foro enchufado
Responder
Avatar de Usuario
Oscar
usuario
Mensajes: 450
Registrado: 01 Jun 2005, 20:45
Ubicación: Vivo en la reserva, donde el tren pasa de largo.

Reflexiones sobre amplis viejunos

Mensaje por Oscar »

Hola amigos.
Pues abro este topic para comentaros mis comeduras de tarro :tasloco: .

A lo largo de los años he tenido varios amplis, unos me han gustado mas, otros menos como es normal. pero con ninguno teminaba de estar completamente agusto :ein: .

Desde hace unos meses ha caido en mis manos un plexi viejete, del 73, y por fin me encuentro agusto, me suena bien con la les paul, con la strato, con p-90, en fin, que estoy muy contento con el. PERO.....

No he sido nunca de muchos efectos, pero ahora estoy empezando a utilizar alguno (phaser y flanger) y claro, metidos por el input, no es lo mismo :llanto: .
Tambien es un problema a la hora de hacer solos y resaltar por encima para que se te oiga, es imposible sin hacerle alguna modificación.

Me gusta cada dia mas como suena, me encuentro comodisimo con él, pero su falta de versatilidad me hace pensar en quitarmelo y comprarme un ampli mas moderno y versatil.
Como haceis los que utilizais amplis viejunos para solucionar estos problemas?.

Por otra parte, he oido que el Cornford ME50 suena como un plexi pero con prestaciones mas modernas, pero ni lo he escuchado en directo ni he tenido oportunidad de probarlo :nose: .

Pos eso, a ver que opinais.
Avatar de Usuario
Henry
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 14325
Registrado: 02 Ago 2005, 09:54
Ubicación: Cidade Do Sol

Re: Reflexiones sobre amplis viejunos

Mensaje por Henry »

Oscar escribió:
No he sido nunca de muchos efectos, pero ahora estoy empezando a utilizar alguno (phaser y flanger) y claro, metidos por el input, no es lo mismo :llanto: .
Tambien es un problema a la hora de hacer solos y resaltar por encima para que se te oiga, es imposible sin hacerle alguna modificación.

Me gusta cada dia mas como suena, me encuentro comodisimo con él, pero su falta de versatilidad me hace pensar en quitarmelo y comprarme un ampli mas moderno y versatil.
Como haceis los que utilizais amplis viejunos para solucionar estos problemas?.
El otro día publiqué una noticia sobre un cacharro que quizás pueda ser la solución a casos como el tuyo:

http://www.guitarrista.com/noticias/son ... ge-fxul8tr

;)
Avatar de Usuario
Hankspain
usuario
Mensajes: 344
Registrado: 26 Mar 2011, 10:30
Ubicación: Al este del Moncayo (osea Zaragoza)

Re: Reflexiones sobre amplis viejunos

Mensaje por Hankspain »

Pues yo creo que donde este un buen ampli viejuno que te de un buen sonido base que se quiten las modernidades. Luego es cuestion de jugar con pedales y eso pero el ampli cuanto mas sencillo y menos botones tenga para mi gusto mejor. Si con el ampli estas contento y te gusta el tono que saca ya llevas el 60% o mas ganado.
Pero al este del Moncayo solo hay sed, y el desierto para correr!
Avatar de Usuario
tcpga5000
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1890
Registrado: 09 Mar 2008, 11:56
Ubicación: Madrid

Re: Reflexiones sobre amplis viejunos

Mensaje por tcpga5000 »

Todo depende de lo versatil que necesites que sea.
Un doble master seguro que se le puede instalar y dara mejor resultado que un boost (que no funciona si llevas el ampli saturado) por el input.
Eso en cuanto a volumen para los solos, si ya hablamos de meter delays e historias de estas, apaga y vamonos.
Avatar de Usuario
el_pollo_guitarrista
usuario
Mensajes: 993
Registrado: 22 Feb 2006, 09:36
Ubicación: Zaragoza

Re: Reflexiones sobre amplis viejunos

Mensaje por el_pollo_guitarrista »

Hank, si que es verdad que hay amplis clásicos que suenan de la hostia, pero no me negarás que tener un boost limpio (que solo te suba el volumen) a un golpe de botón es muy práctico. Y lo mismo con un bucle de efectos serie/paralelo, doble master o incluso el concepto de 2 canales conmutables con eq's separadas (coño, tu no tenias un mesa booguie? :mrgreen: )

Oscar , quizá estaría bien buscar información de cómo se hacía en la época para poder manejarte "como se hacia antes" ... si no me falla la intuición, uno de los problemas que citas es darle "algo más" cuando ya tienes el ampli rugiendo ... Depende al nivel que lo tengas, lo único que vas a conseguir chutandole algun pedal overdrive por la entrada es mas saturación, pero no volumen. Por ese lado, yo creo que lo mas práctico es un segundo master, asi que modificación sí o sí :jaja: Porque has probado con algún pedal de EQ haciendo la V invertida (o sea, sobredosis de medios) ?

Otra técnica que he leido poray que se usaba es ecualizar el ampli con los potenciómetros de la guitarra "a la mitad", así cuando llega el solo, pones el volumen al 10 (o al 11 si eres nigel tufnel) y voilà!! Boost instantaneo. Eso si, no sé como funcionará si tocas con el ampli a cierta ganancia .....

El parato que dice Henry tambien puede ser una solución para los efectos de modulación. Si es que la gente inventa de tó, oiga!
Avatar de Usuario
Oscar
usuario
Mensajes: 450
Registrado: 01 Jun 2005, 20:45
Ubicación: Vivo en la reserva, donde el tren pasa de largo.

Re: Reflexiones sobre amplis viejunos

Mensaje por Oscar »

Henry escribió:
Oscar escribió:
No he sido nunca de muchos efectos, pero ahora estoy empezando a utilizar alguno (phaser y flanger) y claro, metidos por el input, no es lo mismo :llanto: .
Tambien es un problema a la hora de hacer solos y resaltar por encima para que se te oiga, es imposible sin hacerle alguna modificación.

Me gusta cada dia mas como suena, me encuentro comodisimo con él, pero su falta de versatilidad me hace pensar en quitarmelo y comprarme un ampli mas moderno y versatil.
Como haceis los que utilizais amplis viejunos para solucionar estos problemas?.
El otro día publiqué una noticia sobre un cacharro que quizás pueda ser la solución a casos como el tuyo:

http://www.guitarrista.com/noticias/son ... ge-fxul8tr

;)
No tiene mala pinta, un poco caro. Lo que pasa es que prefiero no llevar muchos cacharros, al final me acabo liando... :tasloco:
Hankspain escribió:Pues yo creo que donde este un buen ampli viejuno que te de un buen sonido base que se quiten las modernidades. Luego es cuestion de jugar con pedales y eso pero el ampli cuanto mas sencillo y menos botones tenga para mi gusto mejor. Si con el ampli estas contento y te gusta el tono que saca ya llevas el 60% o mas ganado.
Si, si a mi cuanto mas sencillo mejor y seguro que ya llevo el 60% ganado, pero ya sabes que siempre buscamos el 100% :chulo: .
tcpga5000 escribió:Todo depende de lo versatil que necesites que sea.
Un doble master seguro que se le puede instalar y dara mejor resultado que un boost (que no funciona si llevas el ampli saturado) por el input.
Eso en cuanto a volumen para los solos, si ya hablamos de meter delays e historias de estas, apaga y vamonos.
Tampoco quiero mucha versatilidad en cuanto a sonido, pero claro un lazo de efectos nunca viene mal.

Gracias a los tres ;) .
Avatar de Usuario
Oscar
usuario
Mensajes: 450
Registrado: 01 Jun 2005, 20:45
Ubicación: Vivo en la reserva, donde el tren pasa de largo.

Re: Reflexiones sobre amplis viejunos

Mensaje por Oscar »

Nos hemos cruzado pollo.
Hank, si que es verdad que hay amplis clásicos que suenan de la hostia, pero no me negarás que tener un boost limpio (que solo te suba el volumen) a un golpe de botón es muy práctico. Y lo mismo con un bucle de efectos serie/paralelo, doble master o incluso el concepto de 2 canales conmutables con eq's separadas (coño, tu no tenias un mesa booguie? :mrgreen: )
Exactamente eso es lo que echo de menos.

Lo demas que me comentas, ya lo he probado todo, y na de na, excepto la mod. esa del doble master, que al final se la acabaré haciendo.

Gracias. :dedo:
Avatar de Usuario
Hankspain
usuario
Mensajes: 344
Registrado: 26 Mar 2011, 10:30
Ubicación: Al este del Moncayo (osea Zaragoza)

Re: Reflexiones sobre amplis viejunos

Mensaje por Hankspain »

el_pollo_guitarrista escribió:Hank, si que es verdad que hay amplis clásicos que suenan de la hostia, pero no me negarás que tener un boost limpio (que solo te suba el volumen) a un golpe de botón es muy práctico. Y lo mismo con un bucle de efectos serie/paralelo, doble master o incluso el concepto de 2 canales conmutables con eq's separadas (coño, tu no tenias un mesa booguie? :mrgreen: )
Correcto pollo! Tengo un boogie, pero es un mark II del 80 - 81, no un rectifier de esos. Y aun asi creo que le sobran botones. A lo que me refiero es que teniendo un buen sonido de ampli con un booster para los solos y un overdrive para saturar: pa´que tanto canal!
Es mi punto de vista........ :vintage:
Pero al este del Moncayo solo hay sed, y el desierto para correr!
megapool
Mensajes: 59
Registrado: 28 Ene 2012, 16:50

Re: Reflexiones sobre amplis viejunos

Mensaje por megapool »

:dedo:
Avatar de Usuario
rory betts
usuario
Mensajes: 450
Registrado: 21 Sep 2010, 21:04
Ubicación: Murcia

Re: Reflexiones sobre amplis viejunos

Mensaje por rory betts »

Pues no sé como lo hacían pero los de antes se las arreglaban para sonar sin necesidad de pedales. Siempre he sentido curiosidad en esta canción, como dickey toca la parte rítmica y a duras penas se le oye y después sus solos destacan como los de nadie. :nose:

http://www.youtube.com/v/70WGVW7byRCA[/youtube]

Pd. Yo creo que el botón para insertar vídeos de megavídeo ya se podría ir quitando ¿no? :sindiente:
The blues is not a song you sing,It is a way of life.
I've hung around them bar rooms, girl,almost all my life
Avatar de Usuario
fer_23_43
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2227
Registrado: 06 Ene 2010, 15:52
Ubicación: Murcia

Re: Reflexiones sobre amplis viejunos

Mensaje por fer_23_43 »

la solución: tener 2 amplis, el plexi para la caña, limpio, etc etc, y luego otro con loop de efectos y todo eso para los efectos, solos, etc etc
y si ambos son vintaje mejor que mejor :lalala:
"no, there´s no one home in my house of pain" Faster Pussycat
Avatar de Usuario
unifuzz
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 5984
Registrado: 31 May 2005, 13:15
Ubicación: Exeter, UK

Re: Reflexiones sobre amplis viejunos

Mensaje por unifuzz »

Hankspain escribió:
el_pollo_guitarrista escribió:Hank, si que es verdad que hay amplis clásicos que suenan de la hostia, pero no me negarás que tener un boost limpio (que solo te suba el volumen) a un golpe de botón es muy práctico. Y lo mismo con un bucle de efectos serie/paralelo, doble master o incluso el concepto de 2 canales conmutables con eq's separadas (coño, tu no tenias un mesa booguie? :mrgreen: )
Correcto pollo! Tengo un boogie, pero es un mark II del 80 - 81, no un rectifier de esos. Y aun asi creo que le sobran botones. A lo que me refiero es que teniendo un buen sonido de ampli con un booster para los solos y un overdrive para saturar: pa´que tanto canal!
Es mi punto de vista........ :vintage:
¿Qué modelo es?¿IIA, IIB, IIC? :dedo:
i've got a fever, and the only prescription, is more cowbell!
Avatar de Usuario
Hankspain
usuario
Mensajes: 344
Registrado: 26 Mar 2011, 10:30
Ubicación: Al este del Moncayo (osea Zaragoza)

Re: Reflexiones sobre amplis viejunos

Mensaje por Hankspain »

Es este: IIB
Imagen

Aunque como ejemplo de lo que decia antes este tiene menos botones y es mas viejuno:

Imagen

:dedo:
Pero al este del Moncayo solo hay sed, y el desierto para correr!
Avatar de Usuario
Overdrive
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 3043
Registrado: 20 Jun 2005, 22:02
Ubicación: Sevilla

Re: Reflexiones sobre amplis viejunos

Mensaje por Overdrive »

En teoría, como mejor funcionan los pedales/efectos son los de filtro, compresión y saturación por la entrada de guitarra del ampli y el resto (modulaciones, delays y reverbs) en la etapa (loop de efectos)
Creo que todos los amplis clásicos (viejunos) carecen de loop de efectos.
Ésto, cuando el sonido base es limpio o limpio roto (lo normal usando casi todos los Fender y los Vox), puede no representar un problema. Sobre una base limpia tienes, tanto techo limpio para subirte en solos con un booster como para toda la paleta posible de saturaciones según qué pedal uses. Asimismo, se puede sonar de lujo con cualquier otro efecto que uses aunque sobre la teoría no sea lo mejor. Pero así, suenan desde siempre gente como Hank Marvin o The Edge y a ver quién cuestiona que no suenan bien.
Es más, en estos dos guitarristas que pongo como ejemplo, se da el caso que no lo harían de otro modo porque la señal previa al ampli con sus efectos influye en el ampli de una forma que no lo haría si las modulaciones y delays entraran por un loop. Bueno, y aparte que no son pocos los electrónicos de prestigio que sostienen que el peculiar diseño de los Vox clásicos desaconseja la instalación de un loop para no alterar su venerado sonido... :roll:
El gran problema es cuando se tiene un ampli sin loop pero a la vez el sonido base deseado es un crunch de moderado para arriba. Pensemos como ejemplos en un Hiwatt o en un JCM800.
Ahí sí que es cierto que meter una reverb o un delay por la entrada de guitarra, incuestionablemente guarrea el sonido. Aparte que se sufre el problema de no poder subirse en los solos porque un booster por la entrada de guitarra sólo incrementaría la saturación pero no el volumen, cosa que sí se consigue si el booster fuera en el loop de efectos.
Y en este tipo de ampli, aunque en los mismos ya no es tan desaconsejable instalar un loop con en los Vox, si no se quiere hacer ninguna mod en el ampli (porque sea antiguo o porque no nos apetezca) aquí sí puede venir muy bien el cacharrito que nos muestra Henry, que viene dicho sea de paso a costar más o menos igual que instalar un buen loop de efectos a válvulas que mantenga la señal intacta :dedo:
Avatar de Usuario
el_pollo_guitarrista
usuario
Mensajes: 993
Registrado: 22 Feb 2006, 09:36
Ubicación: Zaragoza

Re: Reflexiones sobre amplis viejunos

Mensaje por el_pollo_guitarrista »

rory betts escribió:Pues no sé como lo hacían pero los de antes se las arreglaban para sonar sin necesidad de pedales. Siempre he sentido curiosidad en esta canción, como dickey toca la parte rítmica y a duras penas se le oye y después sus solos destacan como los de nadie. :nose:

http://www.youtube.com/v/70WGVW7byRCA[/youtube]

Pd. Yo creo que el botón para insertar vídeos de megavídeo ya se podría ir quitando ¿no? :sindiente:
Boton de volumen de la guitarra , mayormente :mrgreen:
Avatar de Usuario
Badkarma
usuario
Mensajes: 477
Registrado: 10 Oct 2007, 20:11
Ubicación: Compostela

Re: Reflexiones sobre amplis viejunos

Mensaje por Badkarma »

Overdrive escribió:En teoría, como mejor funcionan los pedales/efectos son los de filtro, compresión y saturación por la entrada de guitarra del ampli y el resto (modulaciones, delays y reverbs) en la etapa (loop de efectos)
Creo que todos los amplis clásicos (viejunos) carecen de loop de efectos.
Ésto, cuando el sonido base es limpio o limpio roto (lo normal usando casi todos los Fender y los Vox), puede no representar un problema. Sobre una base limpia tienes, tanto techo limpio para subirte en solos con un booster como para toda la paleta posible de saturaciones según qué pedal uses. Asimismo, se puede sonar de lujo con cualquier otro efecto que uses aunque sobre la teoría no sea lo mejor. Pero así, suenan desde siempre gente como Hank Marvin o The Edge y a ver quién cuestiona que no suenan bien.
Es más, en estos dos guitarristas que pongo como ejemplo, se da el caso que no lo harían de otro modo porque la señal previa al ampli con sus efectos influye en el ampli de una forma que no lo haría si las modulaciones y delays entraran por un loop. Bueno, y aparte que no son pocos los electrónicos de prestigio que sostienen que el peculiar diseño de los Vox clásicos desaconseja la instalación de un loop para no alterar su venerado sonido... :roll:
El gran problema es cuando se tiene un ampli sin loop pero a la vez el sonido base deseado es un crunch de moderado para arriba. Pensemos como ejemplos en un Hiwatt o en un JCM800.
Ahí sí que es cierto que meter una reverb o un delay por la entrada de guitarra, incuestionablemente guarrea el sonido. Aparte que se sufre el problema de no poder subirse en los solos porque un booster por la entrada de guitarra sólo incrementaría la saturación pero no el volumen, cosa que sí se consigue si el booster fuera en el loop de efectos.
Y en este tipo de ampli, aunque en los mismos ya no es tan desaconsejable instalar un loop con en los Vox, si no se quiere hacer ninguna mod en el ampli (porque sea antiguo o porque no nos apetezca) aquí sí puede venir muy bien el cacharrito que nos muestra Henry, que viene dicho sea de paso a costar más o menos igual que instalar un buen loop de efectos a válvulas que mantenga la señal intacta :dedo:
Estoy de acuerdo con casi todo lo que comentas. De todas formas creo que no es necesario para nada un bucle de efectos si no vas a superar determinado nivel de ganancia de previo.

Hace poco tuve una conversacion sobre esto con el guitarrista de Kiss Fever Band, usuario de un 800 bien tuneao, con doble master y loop a valvulas. Estaba pensando en comprar un Vox AC50 como el de su hermano( mi compañero de idas de olla radioheaderas :sindiente: ) pero recelaba de que al no tener loop, se le enguarraria todo, el tema de los delays sobre todo le preocupaba bastante. Le dije "Compratelo, porque te van a sonar mejor los delays por el input del vox que por el loop de un ENGL". El dia que le llego me llamo y estaba flipando absolutamente :jiji: "Pero esto es brutal¡, como es posible esto?"

Yo tengo un Hiwatt 100 del 76, y aun utilizando dos delays por el input la claridad es cojonuda.
El problema en este caso es equilibrar el punto de ligera ruptura del previo con el master. Si llevo el previo totalmente limpio aun subiendo el master el sonido es un pelin esteril, aparte de que con un booster no lo llegas a romper;por el contrario si subo la ganancia de previo hasta donde me gusta, tengo que bajar el master y ya suena demasiado blando. La unica solucion a esto es menos watios, o un atenuador. Llevar el ampli mas limpio y utilizar un pedal a valvula para saturaciones tambien es una opcion que estoy barajando.
Un JCM 800 no tiene ni de coña la claridad del Hiwatt, es casi imprescindible un loop si vas a meter pedalamen.
Si tienes un plexi del 73 tienes una joya, no lo agujerees. Hazte a la idea de que no son compatibles en ese ampli el tipico crunch marshall(su fuerte) con los sonidos modulados a tope. Es la naturaleza de los amplis clasicos, que en mi opinion siguen siendo insuperables a pesar de la falta de versatilidad.
Puedes elegir la vida que quieras, siempre que elijas "la correcta"
Avatar de Usuario
fer_23_43
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2227
Registrado: 06 Ene 2010, 15:52
Ubicación: Murcia

Re: Reflexiones sobre amplis viejunos

Mensaje por fer_23_43 »

lo dicho, conserva el plexi, y si quieres más prestaciones te compras uno de estos actual, incluso algún clon de marshall y le pones loop de efectos :dedo:
"no, there´s no one home in my house of pain" Faster Pussycat
gust
usuario
Mensajes: 287
Registrado: 14 Ene 2012, 11:55
Ubicación: Madrid

Re: Reflexiones sobre amplis viejunos

Mensaje por gust »

Yo he tenido dos plexis de 50 vatios y es un ampli que satura mucho (por lo menos los mios) y es imposible meter sobre todo reverb y delay y que sonara como yo queria, uno de ellos era una reedicion con lazo de efectos y ahi si que podias utilizar los efectos que quisieras sin problema, no tuve los dos juntos por lo que no pude compararlos a la vez pero no tengo la sensacion de que sonaran diferente, claro que yo no tengo el oido muy fino. Para subirte en los solos lo mejor que se me ocurre es utilizar un atenuador con dos volumenes como el ultimate porque cualquier booster que utilices en el input on el lazo si lo tuvieras lo unico que va a hacer es meter mas distorsion y ademas con el atenuador resuelves el problema que tenian los mios, que tenian un volumen excesivo.
Responder

Volver a “AMPLIFICACIÓN”