Sobre el EVM12L, sonido y alternativas?

Foro enchufado
Avatar de Usuario
unifuzz
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 5984
Registrado: 31 May 2005, 13:15
Ubicación: Exeter, UK

Sobre el EVM12L, sonido y alternativas?

Mensaje por unifuzz »

Pues eso, tengo un Mesa Mark IIA con un G12-65. El ampli tiene una burrada de graves, como los Blackface en los que está inspirado. Cuando le pongo el mando de graves al 1.5 la cosa va bien pero por encima de esa posición el altavoz simplemente no es capaz de reproducirlos.

El caso es que el altavoz por excelencia para estos bichos es el EVM12L. Leyendo por ahí parece que son una joya de altavoz: Agudos cantarines, pegada en graves... etc.

¿Qué me podéis decir de su sonido? ¿Son tan buenos como se dice?

Las reediciones son caras y además pesan lo suyo (alrededor de 8Kgr.). He visto que alguna gente usa el Eminence DeltaLite 2512 como alternativa (Neodimio, 3Kgr.)

¿Hay alguna otra alternativa de otras marcas?

Bueno, pues nada, comentad lo que se os ocurra sobre este bicho, que creo que no tiene post propio y es una especie de leyenda.
i've got a fever, and the only prescription, is more cowbell!
Avatar de Usuario
pepejara
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 9138
Registrado: 30 Jun 2005, 19:39
Ubicación: Cerca de una les paul
Contactar:

Re: Sobre el EVM12L, sonido y alternativas?

Mensaje por pepejara »

A mí es el altavoz que más me gusta con el bassman blackface, tengo un evm12l junto con un g1265 en la 2x12 y me gusta mucho, es un altavoz brutal, cuanto más lo exprimes mejor suena!
Mi primer album:
https://pepejara.bandcamp.com/album/neoncactus

Mi blog de guitarras, radiografías y más: http://pepejara.blogspot.com.es/
Avatar de Usuario
torrevieja
usuario
Mensajes: 815
Registrado: 19 May 2009, 12:12
Ubicación: Compostela
Contactar:

Re: Sobre el EVM12L, sonido y alternativas?

Mensaje por torrevieja »

Yo tengo el 10", que además es un pelín menos eficiente (para mí mejor) y es la caña de altavoz. En graves no se ahoga nunca y siempre está ahí definiendo y dando punch. Es la caña. Dicen que con él se escucha "el circuito" y de alguna manera creo que es verdad. Muy neutro, muy equilibrado ... no sé. Ten en cuenta que se usa como bafle de guitarras, de bajo y de PA.
Yo lo tengo en combinación con unos CTS anicos de la época que son todo lo contrario (comprimen, rajan, cambian su tono según subas el volumen ...) y la combinación es demoledora.

Si te decides por pillarlo, yo miraría los últimos modelos porque creo que habían sacado uno como el de toda la vida pero con la mitad de potencia y en consecuencia un considerable rebaje en el peso, pero no me acuerdo el nombre de dicho modelo.
http://curtinaitis.bandcamp.com
Avatar de Usuario
unifuzz
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 5984
Registrado: 31 May 2005, 13:15
Ubicación: Exeter, UK

Re: Sobre el EVM12L, sonido y alternativas?

Mensaje por unifuzz »

Te refieres al EVM12L Classic? Si, lo estoy mirando pero el precio es curioso... 180Laureles.

De todos modos de segunda mano no sale mucho más barato.

La coña es que tuve uno en mi poder hace años y lo vendí porque "pesaba mucho" sin apenas tocarlo. En aquella época tocaba bastante por ahí y mi espalda estaba en hora bajas. Ahora es justo lo contratio, no me muevo de casa y tengo la espalda mucho mejor. :bla: :bla:
i've got a fever, and the only prescription, is more cowbell!
Avatar de Usuario
torrevieja
usuario
Mensajes: 815
Registrado: 19 May 2009, 12:12
Ubicación: Compostela
Contactar:

Re: Sobre el EVM12L, sonido y alternativas?

Mensaje por torrevieja »

Breogan escribió:La coña es que tuve uno en mi poder hace años y lo vendí porque "pesaba mucho" sin apenas tocarlo. En aquella época tocaba bastante por ahí y mi espalda estaba en hora bajas. Ahora es justo lo contratio, no me muevo de casa y tengo la espalda mucho mejor. :bla: :bla:
:jaja: ¿por qué la vida será tan caprichosa?

El modelo al que me refiero es el Force 12. Tienes razón, no suele haber mucha oferta de ellos de segunda mano. Por algo será.
http://curtinaitis.bandcamp.com
Avatar de Usuario
unifuzz
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 5984
Registrado: 31 May 2005, 13:15
Ubicación: Exeter, UK

Re: Sobre el EVM12L, sonido y alternativas?

Mensaje por unifuzz »

Pues me temo que el Force 12 también ha sido descatalogado... :ay: Aunque quizás sea más facil de encontrar que el EVM 12L.

Ríete tu de los caprichos de la compra-venta. Hace un par de años también vendí un Alnico Blue porque me sonaba con poco cuerpo. El destino me espera en alguna esquina para que me arrepienta de nuevo. :miedo:
i've got a fever, and the only prescription, is more cowbell!
Avatar de Usuario
unifuzz
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 5984
Registrado: 31 May 2005, 13:15
Ubicación: Exeter, UK

Re: Sobre el EVM12L, sonido y alternativas?

Mensaje por unifuzz »

Noshajod... :censurado: En los EEUU! Si le sumo los portes me sale mejor pedir un EVM12L a Thomann.
i've got a fever, and the only prescription, is more cowbell!
Avatar de Usuario
Stratotrasto
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2375
Registrado: 02 Jun 2006, 12:18
Ubicación: Ubicado.

Re: Sobre el EVM12L, sonido y alternativas?

Mensaje por Stratotrasto »

Pues yo compré un electrovoice clasicc aquí en el foro, después de buscar en vano una Thiele de boogie. A si que me compré el altavoz y me hice el mueble. Estoy feliz de contento. Luego cuelgo unas fotos.

Un saludo.
Nada que decir.
Avatar de Usuario
unifuzz
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 5984
Registrado: 31 May 2005, 13:15
Ubicación: Exeter, UK

Re: Sobre el EVM12L, sonido y alternativas?

Mensaje por unifuzz »

Si, por favor, sería muy interesante. :dedo:

Torrevieja, se ha puesto uno a tiro, a ver como acaba la cosa. Si se materializa quedamos para echarle un tiento. :dedo: (porque tu y yo ya habíamos quedado para un tema de una grabadora, no? No sea que me esté confundiendo con otro compostelano. :oops: )
i've got a fever, and the only prescription, is more cowbell!
Avatar de Usuario
torrevieja
usuario
Mensajes: 815
Registrado: 19 May 2009, 12:12
Ubicación: Compostela
Contactar:

Re: Sobre el EVM12L, sonido y alternativas?

Mensaje por torrevieja »

No te equivocas, no.
Venga, yo pongo las birras y tú el bafle. Si con el ampli al 4 es capaz de tirar un par de ellas es que es bueno.
http://curtinaitis.bandcamp.com
Avatar de Usuario
unifuzz
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 5984
Registrado: 31 May 2005, 13:15
Ubicación: Exeter, UK

Re: Sobre el EVM12L, sonido y alternativas?

Mensaje por unifuzz »

torrevieja escribió:No te equivocas, no.
Venga, yo pongo las birras y tú el bafle. Si con el ampli al 4 es capaz de tirar un par de ellas es que es bueno.
En plan nedneck pero con amplis y guitarras. :jiji: :jiji:
i've got a fever, and the only prescription, is more cowbell!
Avatar de Usuario
mole
usuario
Mensajes: 564
Registrado: 11 Sep 2005, 23:21

Re: Sobre el EVM12L, sonido y alternativas?

Mensaje por mole »

Es un altavoz muy neutro como dice Torrevieja, y que deja que suene el ampli, digamos.

Dicen que el motivo es que la frecuencia de de resonancia es 55 hz, fuera del rango de la guitarra. En los altavoces "normales" suele ser entre 75-80Hz. :nose:
----------------------------
http://youtu.be/LogJe38jYsc
Avatar de Usuario
unifuzz
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 5984
Registrado: 31 May 2005, 13:15
Ubicación: Exeter, UK

Re: Sobre el EVM12L, sonido y alternativas?

Mensaje por unifuzz »

Mole, Eso he leí por ahí... ¿Tu con qué ampli lo usas?
i've got a fever, and the only prescription, is more cowbell!
Avatar de Usuario
unifuzz
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 5984
Registrado: 31 May 2005, 13:15
Ubicación: Exeter, UK

Re: Sobre el EVM12L, sonido y alternativas?

Mensaje por unifuzz »

Enga, que no decaiga el topic... :sindiente:

http://www.youtube.com/v/14ROdQrkoeM[/youtube]
i've got a fever, and the only prescription, is more cowbell!
Avatar de Usuario
mole
usuario
Mensajes: 564
Registrado: 11 Sep 2005, 23:21

Re: Sobre el EVM12L, sonido y alternativas?

Mensaje por mole »

Breogan escribió:Mole, Eso he leí por ahí... ¿Tu con qué ampli lo usas?
Perdón por tardar! Lo estoy usando con un Bogner Shiva en una pantalla 1x12 semiabierta... suena estupendo un sólo cono y por potencia no hay problema. :dedo:
----------------------------
http://youtu.be/LogJe38jYsc
Avatar de Usuario
unifuzz
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 5984
Registrado: 31 May 2005, 13:15
Ubicación: Exeter, UK

Re: Sobre el EVM12L, sonido y alternativas?

Mensaje por unifuzz »

Mole, gracias por contestar. Peaso ampli gastas. :dedo: :dedo: ¿Notaste alguna diferencia con este altavoz respecto a digamos, un Celestion? (si es que los has llegado a comparar)


Por seguir hablando del bicho, se dice que suenan cojonudos en las Thiele Cabs.

Imagen

Y aquí están los planos originales de Electro Voice. http://archives.telex.com/archives/EV/B ... 0Plans.pdf

La caja es realmente pequeña, tiene menos de medio metro en el lado más largo, pero la gente describe el sonido como similar al de una 4x12.
i've got a fever, and the only prescription, is more cowbell!
Avatar de Usuario
torrevieja
usuario
Mensajes: 815
Registrado: 19 May 2009, 12:12
Ubicación: Compostela
Contactar:

Re: Sobre el EVM12L, sonido y alternativas?

Mensaje por torrevieja »

Esa pantallita la usé una vez en un estudio y sonaba del copón!
http://curtinaitis.bandcamp.com
Avatar de Usuario
mole
usuario
Mensajes: 564
Registrado: 11 Sep 2005, 23:21

Re: Sobre el EVM12L, sonido y alternativas?

Mensaje por mole »

Breogan escribió:Mole, gracias por contestar. Peaso ampli gastas. :dedo: :dedo: ¿Notaste alguna diferencia con este altavoz respecto a digamos, un Celestion? (si es que los has llegado a comparar)
Si, muy diferentes. Yo creo que cambiar de altavoz es de las cosas que más se notan... los celestion tienen un color más marcado, cada uno tienen su ecualización. Yo lo probé con V30, que a mi no me gustan nada.
Breogan escribió: Por seguir hablando del bicho, se dice que suenan cojonudos en las Thiele Cabs.

La caja es realmente pequeña, tiene menos de medio metro en el lado más largo, pero la gente describe el sonido como similar al de una 4x12.
Ya me gustaría probarla! :dedo: Estos supuestamente venden una copia:
http://www.tube-town.net/ttstore/produc ... 2-806.html

:ciao:
----------------------------
http://youtu.be/LogJe38jYsc
Avatar de Usuario
unifuzz
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 5984
Registrado: 31 May 2005, 13:15
Ubicación: Exeter, UK

Re: Sobre el EVM12L, sonido y alternativas?

Mensaje por unifuzz »

Esa caja me llama muchísimo la atención. Algún día me gustaría hacerme una para ver como cambia el sonido del bicho.

Bueno, me ha llegado hoy el EVM12L, junto a un force 12 que estaba muy bien de precio (puro vicio. :oops: )

A ver si los pruebo hoy. :dedo:
i've got a fever, and the only prescription, is more cowbell!
Avatar de Usuario
Kurcob
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 3184
Registrado: 09 Feb 2006, 15:23
Ubicación: La Linea (Cadiz)

Re: Sobre el EVM12L, sonido y alternativas?

Mensaje por Kurcob »

Breogan escribió:Esa caja me llama muchísimo la atención. Algún día me gustaría hacerme una para ver como cambia el sonido del bicho.

Bueno, me ha llegado hoy el EVM12L, junto a un force 12 que estaba muy bien de precio (puro vicio. :oops: )

A ver si los pruebo hoy. :dedo:
te refieres a la reedicion? al classic?
Me encantaria leer tus impresiones :meignorais:
Avatar de Usuario
unifuzz
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 5984
Registrado: 31 May 2005, 13:15
Ubicación: Exeter, UK

Re: Sobre el EVM12L, sonido y alternativas?

Mensaje por unifuzz »

Es un original, de los que llevan la etiqueta OEM.
i've got a fever, and the only prescription, is more cowbell!
Avatar de Usuario
torrevieja
usuario
Mensajes: 815
Registrado: 19 May 2009, 12:12
Ubicación: Compostela
Contactar:

Re: Sobre el EVM12L, sonido y alternativas?

Mensaje por torrevieja »

voy comprando birras?
http://curtinaitis.bandcamp.com
Avatar de Usuario
unifuzz
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 5984
Registrado: 31 May 2005, 13:15
Ubicación: Exeter, UK

Re: Sobre el EVM12L, sonido y alternativas?

Mensaje por unifuzz »

Bueno,

Pues ya le he dado algo de cera. Hay que decir que el cambio de sonido con respecto al G12-65 es radical. El G12-65 es como un Greenback, con medios a punta pala.El EVM-12L es lo contrario, la primera impresión es que le han quitado todo el cuerpo a la guitarra. Al tocar un poco ya le vas pillando el punto: el sonido tiene una gran definición a lo largo de todo el espectro, los agudos y medios especialmente, pero sin llegar a dominar en ninguna frecuencia. Los agudos no llegan a ser estridentes.

Los graves son curiosos, el EVM12L entrega muchos menos que el G12-65 para la misma posición del pote. Pese a que el Celestion da más graves no los define nada bien y más allá del 2 da incluyo mal royo por si te cargas el altavoz (el Mark IIA tiene muchísimos graves). Sin embargo el EVM12L traga y define sin problemas todo lo que quieras.

La sensación general al tocar es muy HIFI, perfecta, fría... Da un sonido clínico, definido que responde a los ajustes. Los celestion son más viscerales, imperfectos pero con más personalidad.

A veces echo de menos la personalidad y los medios de los Celestion y otras a veces me encanta la definición que da a lo largo de todo el espectro.

Supongo que esto coincide con lo dicho por el resto de foreros. Ahora me falta probarlo con los pedales, que hasta ahora me he enchufado directamente al ampli.

Estamos probando. :dedo:

torrevieja escribió:voy comprando birras?
Juas, pues no sé que decirte. Estoy muy liado los dos próximos fines de semana. A ver si puedo sacar tiempo de algún lado, me encantaría que alguien lo probase.
i've got a fever, and the only prescription, is more cowbell!
Avatar de Usuario
Kurcob
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 3184
Registrado: 09 Feb 2006, 15:23
Ubicación: La Linea (Cadiz)

Re: Sobre el EVM12L, sonido y alternativas?

Mensaje por Kurcob »

Yo estoy pensando en calzarselo a mi Two Rock Jet, pero he leido en foros guiris que este altavoz suena un poco esteril si no le aplicas suficiente potencia (mi ampli es de 40W y el cono de 200)

¿Seria mejor opcion algo como el jensen p12n?
Avatar de Usuario
unifuzz
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 5984
Registrado: 31 May 2005, 13:15
Ubicación: Exeter, UK

Re: Sobre el EVM12L, sonido y alternativas?

Mensaje por unifuzz »

Pues ni idea la verdad. El mío suena bien a volumen de habitación.

El concepto estéril es relativo, lo que es objetivo es que el altavoz tiene una respuesta plana y una gran definición. Sonido HI-FI que decían antes. Algunos lo verán como algo bueno y otros como algo malo.

Con respecto al P12N no te puedo ayudar. Lo más parecido que he probado es una réplica Weber de un C12N (12F150). Si la memoria no me falla eran unos altavoces que tiraban a sonido grave y sin medios.

Lo dicho antes, depende de lo que busques, en este post ha escrito gente que lo ha probado en Blackface y Bogner con buenos resultados.

Añado: ¿Qué buscas? ¿Qué echas de menos en tu altavoz actual? (Cual es?) ¿Qué te gustaría que tuviese? :flores:
i've got a fever, and the only prescription, is more cowbell!
Avatar de Usuario
Kurcob
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 3184
Registrado: 09 Feb 2006, 15:23
Ubicación: La Linea (Cadiz)

Re: Sobre el EVM12L, sonido y alternativas?

Mensaje por Kurcob »

Breogan escribió:Pues ni idea la verdad. El mío suena bien a volumen de habitación.

El concepto estéril es relativo, lo que es objetivo es que el altavoz tiene una respuesta plana y una gran definición. Sonido HI-FI que decían antes. Algunos lo verán como algo bueno y otros como algo malo.

Con respecto al P12N no te puedo ayudar. Lo más parecido que he probado es una réplica Weber de un C12N (12F150). Si la memoria no me falla eran unos altavoces que tiraban a sonido grave y sin medios.

Lo dicho antes, depende de lo que busques, en este post ha escrito gente que lo ha probado en Blackface y Bogner con buenos resultados.

Añado: ¿Qué buscas? ¿Qué echas de menos en tu altavoz actual? (Cual es?) ¿Qué te gustaría que tuviese? :flores:
Puees la verdad es que aunque el ampli suena de cojones, a veces echo en falta un poca de definicion, sobre todo en graves, donde se hace algo de pelota. Me gustaria que ademas de solucionar esto, que los agudos estuvieran presentes pero suavitos, que que toco con teleca y se puede desmadrar la cosa por ahi.
El ampli tiene bastantes medios, a mi me suena a fender repotensiado, pero eso no es problema. Suelo tocar a volumenes bajitos ya que ahora no tengo banda y solo toco en casa, por eso lo de la potencia.
No me importa que sea "esteril" ya que el ampli ya tiene bastante personalidad por si mismo.
Por ultimo, y si es posible, me gustaria que se comportase bien con saturaciones.
Y todo en un 1x12!!! ¿es el EVM12L la solucion para mi?
Avatar de Usuario
unifuzz
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 5984
Registrado: 31 May 2005, 13:15
Ubicación: Exeter, UK

Re: Sobre el EVM12L, sonido y alternativas?

Mensaje por unifuzz »

Kurcob escribió:
Breogan escribió:Pues ni idea la verdad. El mío suena bien a volumen de habitación.

El concepto estéril es relativo, lo que es objetivo es que el altavoz tiene una respuesta plana y una gran definición. Sonido HI-FI que decían antes. Algunos lo verán como algo bueno y otros como algo malo.

Con respecto al P12N no te puedo ayudar. Lo más parecido que he probado es una réplica Weber de un C12N (12F150). Si la memoria no me falla eran unos altavoces que tiraban a sonido grave y sin medios.

Lo dicho antes, depende de lo que busques, en este post ha escrito gente que lo ha probado en Blackface y Bogner con buenos resultados.

Añado: ¿Qué buscas? ¿Qué echas de menos en tu altavoz actual? (Cual es?) ¿Qué te gustaría que tuviese? :flores:
Puees la verdad es que aunque el ampli suena de cojones, a veces echo en falta un poca de definicion, sobre todo en graves, donde se hace algo de pelota. Me gustaria que ademas de solucionar esto, que los agudos estuvieran presentes pero suavitos, que que toco con teleca y se puede desmadrar la cosa por ahi.
El ampli tiene bastantes medios, a mi me suena a fender repotensiado, pero eso no es problema. Suelo tocar a volumenes bajitos ya que ahora no tengo banda y solo toco en casa, por eso lo de la potencia.
No me importa que sea "esteril" ya que el ampli ya tiene bastante personalidad por si mismo.
Por ultimo, y si es posible, me gustaria que se comportase bien con saturaciones.
Y todo en un 1x12!!! ¿es el EVM12L la solucion para mi?
Para poder poner esto en perspectiva, ¿Con qué altavoz/altavoces estás tocando? :dedo:
i've got a fever, and the only prescription, is more cowbell!
Avatar de Usuario
Kurcob
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 3184
Registrado: 09 Feb 2006, 15:23
Ubicación: La Linea (Cadiz)

Re: Sobre el EVM12L, sonido y alternativas?

Mensaje por Kurcob »

Ahora uso el que trae el combo de serie, creo que es un eminence que hacen con ciertas modificaciones en exclusiva para la gentre de Two Rock
http://www.proguitar.eu/ProGuitar.eu/Tw ... akers.html

no se cual de los dos es, cuando llegue a casa lo miro
Avatar de Usuario
Kurcob
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 3184
Registrado: 09 Feb 2006, 15:23
Ubicación: La Linea (Cadiz)

Re: Sobre el EVM12L, sonido y alternativas?

Mensaje por Kurcob »

Pues parece que no es exactamente el del link, solo pone "K&M-65 8", y que esta construido por eminence :nose:
Responder

Volver a “AMPLIFICACIÓN”