Cambio de valvulas en un Hot Rod

Foro enchufado
Avatar de Usuario
alfigem
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1285
Registrado: 02 Jun 2005, 21:20
Ubicación: Sant Boi / Rubí

Cambio de valvulas en un Hot Rod

Mensaje por alfigem »

Hlas a todos.
tengo un Fender Hot Rod deluxe al que hace poco le ca,bie la valvula del previo (12ax7) por una 12ay7 (me dijeron que el limpio ganaria.
Ahora estoy por cambiarle ya las valvulas de potencia.
Tengo entendido que las Grovee tubes que trae de serie no son lo mejor.
Alguna recomendacion??

Graqciaaaasss :dedo: :dedo:
Pedro Vecino
Expulsado
Mensajes: 486
Registrado: 27 May 2005, 00:01
Ubicación: Valencia / San Sebastián

Re: Cambio de valvulas en un Hot Rod

Mensaje por Pedro Vecino »

[quote="alfigem":2erbpxr9]Alguna recomendacion??[/quote:2erbpxr9]
Sí: que para las distancias largas uses un medio de transporte rápido. Pasito a pasito llegarás poco lejos... [img:2erbpxr9]http://www.iespana.es/pvecino/meparto.gif[/img:2erbpxr9]
Avatar de Usuario
alfigem
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1285
Registrado: 02 Jun 2005, 21:20
Ubicación: Sant Boi / Rubí

Mensaje por alfigem »

Ostras Pedro, sera que hoy tengo el dia espeso y no te llego a entender :mrgreen: :mrgreen:

La questio es:
Soy un autentico ignorante
Mi economia no va sobrada...
Avatar de Usuario
boloman
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 3734
Registrado: 26 May 2005, 01:53
Ubicación: Mañolandia
Contactar:

Mensaje por boloman »

Pedro quiere decir que aunque pongas buenas "bombillas" ... tu ampli no va a "iluminar" tu sonido :carte:

Me juego una mano a que tu ampli lleva Groove Tubes que son en origen 5881 y "especialmente seleccionadas" para Fender :bah: :censurado:

En el catalogo de Groove Tubes hay cosas mucho mejores ... incluso las que usa la propia Fender en su CUSTOM SHOP , que poco tienen que ver con las de amplis de batalla como la serie Hot Rod .

Poco misterio hay en esto , invertir BIEN en un ampli puede no tener precio ;)

SUERTE !

David +
Pedro Vecino
Expulsado
Mensajes: 486
Registrado: 27 May 2005, 00:01
Ubicación: Valencia / San Sebastián

Mensaje por Pedro Vecino »

Me hizo gracia lo de cambiar una de preamp, luego ir a por las de potencia...
En fin, que de un tirón se acaba antes, amigo. La vida es muy corta para sufrir por el sonido. Saludos
Alfonso
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 5324
Registrado: 26 May 2005, 07:59

Mensaje por Alfonso »

Pedro, esa última frase se la leí una vez a Aspen Pittman ;) .
Pedro Vecino
Expulsado
Mensajes: 486
Registrado: 27 May 2005, 00:01
Ubicación: Valencia / San Sebastián

Mensaje por Pedro Vecino »

Ah, pues no lo sabía. A mí me lo ha dicho varias veces el guitarrista de Nuevo Catecismo Católico (un grupo de rock de San Sebastián). Que le entiendo mejor y eso... :jiji: Saludos
Alfonso
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 5324
Registrado: 26 May 2005, 07:59

Mensaje por Alfonso »

No creas, si yo también se la leí traducida al castellano, que yo de inglés, ni idea :jiji: .....exactamente creo que era: "La vida es demasiado corta para tener un mal sonido".
Avatar de Usuario
alfigem
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1285
Registrado: 02 Jun 2005, 21:20
Ubicación: Sant Boi / Rubí

Mensaje por alfigem »

[quote="Pedro vecino":3853lmih]Me hizo gracia lo de cambiar una de preamp, luego ir a por las de potencia...

[/quote:3853lmih]

Lo se Pedro. En el previo tengo esta TAD 12ay7 y dos TAD 12ax7. O sea, que tya son nuevas.
Como bien dice Boloman, las de potencia son las originales que trae el ampli, y estoy seguro que al momento de cambiarlas, hay opciones mejores.
Ese es el dilema.
El problema es que no me puedo gastar (por ejemplo) 100 Euros por valvula. Ojalà pudiera...

Luego ya viene el ajuste del Bias....
Pero ese ya es otro tema...
Avatar de Usuario
AMX
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 24308
Registrado: 26 May 2005, 19:46
Ubicación: At your six and ready to shoot.

Mensaje por AMX »

Vaya, éste tema me interesa, ya que también tengo un Hot Rod Deluxe con todo de serie.
El caso es que después de leer lo de las modificaciones que les hace :censurado: me pregunto si realmente vale la pena (económicamente hablando) modificar éste ampli o si es mejor venderlo y comprar otro con mejores saturaciones (el limpio lo encuentro adecuado).
Ya sé que quizá lo más adecuado sería comentárselo a :censurado: en privado, pero como veo que no sólo me lo pregunto yo pues lo pregunto aquí.

:censurado: , ¿crees que vale la pena?. ;)



Edito porque sí, porque yo lo valgo. :hedicho:
Última edición por AMX el 05 May 2006, 19:38, editado 1 vez en total.
One shot, one kill. //*//
https://19alemanes.bandcamp.com/
Avatar de Usuario
Vintageman_34
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2798
Registrado: 14 Jul 2005, 20:00
Ubicación: Santiago

Mensaje por Vintageman_34 »

Bueno, yo personalmente le hice varios cambios a mi Fender Tweed Blues Junior del 96 y quedo bastante bueno. Le cambie el eminence que traía de fabrica por un Jensen y le instale válvulas NOS, también le cambie los soquetes de las válvulas que eran plástico por cerámicos, mejoro sustancialmente.

Ahora, el BJ lo compre de segunda mano y barato (U$ 350 dólares aprox.), con lo que gaste en mejorarlo no pase los U$ 480 dólares, por lo tanto creo que valió la pena.

No le he visto los precios a tu ampli, pero creo por lo que vi hace poco en Fender Chile (no se si han bajado su precio y si los precios aquí andan a la par de allá) que tu Hot Rod Deluxe es mas caro que mi BJ, mas la inversión de las modificaciones creo que valdría pillarse un Twin Reverb de segunda mano o algún ampli similar.


Suerte
Avatar de Usuario
Vintageman_34
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2798
Registrado: 14 Jul 2005, 20:00
Ubicación: Santiago

Mensaje por Vintageman_34 »

Por lo menos en mi país la cosa de precio va así:

Fender Hot Rod Deluxe (En Fender Chile y nuevo) .... $998.000.-


Acabo de ir a probar en una tienda un Fender Twin Reverb Silverface setentero que estaba en la vitrina de una tienda de la capital, estaba en excelente estado y pedían por el $ 750.000.-.


En una compraventa online de mi país, dos amplis más a la venta:

1972 Fender Twin Reverb ......... $ 850.000.-
1970 Fender Twin Reverb ......... $ 1.000.000.- (incluso con tubos NOS)

Nada que decir, hay alternativas de amplis mejores por menos de lo que cuesta aquí un Hot Rod Deluxe. He conocido varias personas que han encontrado un Twin Reverb por menos que lo que aquí se menciona (de $ 500.000.- a 600.0000.-). El otro dia sin mas ni menos, vendian un Super Reverb Silverface igual al mió, incluso el mismo año 1972 y a $ 600.000.-


•Precios en pesos Chilenos, para que se hagan una idea, 1 dólar = $ 697 pesos chilenos.

Al menos aquí hay alternativas de segunda mano mejor que el Hot Rod Deluxe. Por cierto, no he considerado en este presupuesto preliminar lo adicional que se le debe agregar al Hot Rod Deluxe por concepto de cambios para mejorarlo (solo considero cambio de válvulas, altavoz y una que otra cosilla)


Saludos
Avatar de Usuario
Moon Palace
usuario
Mensajes: 873
Registrado: 20 Jun 2005, 21:12
Ubicación: Levante
Contactar:

Mensaje por Moon Palace »

[quote="AMX":1c47kyh1]Vaya, éste tema me interesa, ya que también tengo un Hot Rod Deluxe con todo de serie.
El caso es que después de leer lo de las modificaciones que les hace Pedro me pregunto si realmente vale la pena (económicamente hablando) modificar éste ampli o si es mejor venderlo y comprar otro con mejores saturaciones (el limpio lo encuentro adecuado).
Ya sé que quizá lo más adecuado sería comentárselo a Pedro en privado, pero como veo que no sólo me lo pregunto yo pues lo pregunto aquí.

Pedro, ¿crees que vale la pena?. ;)[/quote:1c47kyh1]

Hola AMX:

Te responderé yo mismo, que fui el beneficiario del leal y buen saber y entender de P. Vecino.

A la pregunta de si realmente vale la pena, te digo sí.

El primer canal del Hot Rod, es decir, el limpio, a mi me sonaba fofo y sin detalle, pues se cargaba enseguida de distorsión poco musical. El segundo canal es un lodozal, y eso no hay válvula que lo arregle porque se ve que el diseño de la circuiteria es un desastre. Por si fuera poco, debes sumar la alteración que se va produciendo a medida que se le pide volumen, con lo cual ya es demasiado. Según Pedro me dijo, no sólo es la mala calidad de las válvulas que trae de casa, sino un diseño completamente desafortunado que conviene tratar.

Pedro dixit que al Hot Rod le pasa lo mismo que a la inmensa mayoría de los amplis que te dan 50 o 100 watts, dos canales y reverb por menos de 300.000, que son amplis que quieren abarcar mucho para coger la cota de mercado más ancha, y por consiguiente aprietan poco. Eso, por un lado. Por otro, la calidad de los materiales están aminoradas al máximo para que salgan las cuentas. Un ejemplo de ello es que los modelos de válvulas que lleva de origen son actualmente los más baratos. A partir de ahí, no hay ampli bueno. Total, que no se consigue nada si lo cambias por un HR Deville, un Classic 50 o un Crate VIntage. Con todos ellos (amplis de parecida orientación) estarás es las mismas.

¿Qué me hizo Pedro? A parte del cambio de válvulas, modificó el circuito. Me explicó lo que le iba a hacer, pero entre que la tecnología y yo no somos complementarios, y que mi memoria es un completo desastre, no recuerdo qué válvulas me puso ni en qué consistió la maniobra circuitera. Si Pedro está por aquí, me gustaría que me lo recordara, al menos para tenerlo bien apuntado. ;)

Pero sí te puedo hablar del sonido final: ahora tengo un ampli redondo y
equilibrado. Efectivamente, el Hot Rod sin modificar en limpio puede llevarte a engaños, creer que es un buen sonido... hasta que lo pones al lado de un ampli de válvulas que suena a "válvulas". El limpio del que disfruto ahora en nada a aquél limpio estridente por los picos de agudos que captaba. Ahora, capta todos los matices sin molestar y resulta dulce, cristalino.

El segundo canal es una gozada para sonidos crunch y rockerillos. Y además, el salto del cambio de canal (de limpio a distorsión) resulta ya agradable, cosa que antes era imposible pues el cambio era brusco y sumamente guarro.

En definitiva, sí que vale la pena. Por unas sencillas modificaciones tienes un ampli la mar de resultón sin que suponga un gran desequilibrio económico. Digo yo que nunca sonará como un ampli que te costó 2000 €, pero sí que al menos tendrás unos tímbres adecuados y más que dignos.

Espero haber sido de ayuda :ciao:
Última edición por Moon Palace el 23 Jul 2005, 11:29, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
AMX
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 24308
Registrado: 26 May 2005, 19:46
Ubicación: At your six and ready to shoot.

Mensaje por AMX »

Pues sí que me has sido de ayuda, sí. ;)
Me has quitado de encima muchas dudas, a ver si ahorro algo y hablo con :censurado: para destriparlo un poco. :mrgreen: ).

Muchas gracias, tío. :dedo:



Edito porque sí, porque yo lo valgo. :burla:
Última edición por AMX el 05 May 2006, 19:40, editado 1 vez en total.
One shot, one kill. //*//
https://19alemanes.bandcamp.com/
Avatar de Usuario
Moon Palace
usuario
Mensajes: 873
Registrado: 20 Jun 2005, 21:12
Ubicación: Levante
Contactar:

Mensaje por Moon Palace »

No hay de qué. ;)

Ánimate a hablar con Pedro que es un gran tipo. Planteale el sonido que buscas y ya te recomendará una cosa u otra. :boss:

:santo:
Avatar de Usuario
Carteyano
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2359
Registrado: 26 May 2005, 13:31

Mensaje por Carteyano »

Jordi, si le mandamos el tuyo y el mío puede que nos haga un precio especial.
:carte:
El ignorante afirma, el sabio duda y reflexiona.
Avatar de Usuario
AMX
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 24308
Registrado: 26 May 2005, 19:46
Ubicación: At your six and ready to shoot.

Mensaje por AMX »

[quote="Carteyano":1r6pqom8]Jordi, si le mandamos el tuyo y el mío puede que nos haga un precio especial.
:carte:[/quote:1r6pqom8]

Pregúntale tú a ver si te contesta. :mrgreen: :mrgreen:



Edito porque hay que ver cómo son las cosas. :burla:
Última edición por AMX el 05 May 2006, 19:42, editado 1 vez en total.
One shot, one kill. //*//
https://19alemanes.bandcamp.com/
Pedro Vecino
Expulsado
Mensajes: 486
Registrado: 27 May 2005, 00:01
Ubicación: Valencia / San Sebastián

Mensaje por Pedro Vecino »

Estooo... ¿"El valor de las penas" no se discutía en "pruebas y recomendaciones"? :burla:
Avatar de Usuario
josecostas
Mensajes: 98
Registrado: 26 Jul 2005, 10:41
Ubicación: Vigo

Mensaje por josecostas »

Suscribo totalmente lo que dice Individual. Pedro me modifico mi Hot Rod y te puedo decir que el sonido es impresionante.
AlbertoCosgaya
Mensajes: 7
Registrado: 15 Jul 2005, 20:43
Ubicación: Lasarte (Guipuzcoa)

Mensaje por AlbertoCosgaya »

Sobre el tema de si merece la pena gastarse 1000 euros en un hot rod
y luego gastarse un extra en modificarlo pues yo digo que si,por que no tengo nada claro que en el caso de comprarme un ampli de 3000 euros
no me gaste también un extra en hacerle unas mejoras.

Al final lo que realmente importa es que llegues al sonido que realmente buscas y eso si que no tiene precio.
Avatar de Usuario
alfigem
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1285
Registrado: 02 Jun 2005, 21:20
Ubicación: Sant Boi / Rubí

Ahora las de potencia

Mensaje por alfigem »

Reabro el tema porque creo que ya les toca el turno a las de potencia.
Alguna recomendacion?
Esto del Bias, es muy complicado?

Venga tios, una ayudita

Salut y R'N'R
Avatar de Usuario
AMX
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 24308
Registrado: 26 May 2005, 19:46
Ubicación: At your six and ready to shoot.

Mensaje por AMX »

De válvulas ni idea, en el Fenderforum yanqui hablan bien de las JJ, pero ni idea.
Ajustar el Bias en éste bicho es, en principio, muy sencillo al llevar un minipotenciómetro y un punto de prueba fácilmente localizables. Sólo necesitas un polímetro y mucho cuidado para hacerlo. 400V de continua matan rápidamente, así que cuidadín con lo que tocas ahí dentro; los condensadores guardan al voltaje durante bastante tiempo aunque el ampli esté desenchufado. :miedo: :quecaro:
One shot, one kill. //*//
https://19alemanes.bandcamp.com/
Avatar de Usuario
blackmoon
usuario
Mensajes: 316
Registrado: 04 Jun 2005, 21:44
Ubicación: The dark side of the moon.

Re: Ahora las de potencia

Mensaje por blackmoon »

[quote="alfigem":6eus5an6]Reabro el tema porque creo que ya les toca el turno a las de potencia.
Alguna recomendacion?
Esto del Bias, es muy complicado?
[/quote:6eus5an6]

Las válvulas de potencia entrañan más arte que un simpre ajuste de bias... la paridad parece ser muy importante... y digo parece porque yo nunca cambie personalmente las válvulas de potencia a mis amplis.
Llevaselo a un buen técnico y no le des más vueltas. Es mi consejo.
Avatar de Usuario
pacop
usuario
Mensajes: 580
Registrado: 08 Sep 2005, 15:25

Mensaje por pacop »

El HRD tiene un bias test point para facilitar el ajuste del bias. Fender recomienda 30ma como punto optimo, muevete cerca de ese valor y encuentra el punto que mas te guste, el oido manda.
Avatar de Usuario
Gwein
Mensajes: 46
Registrado: 22 Abr 2006, 23:46
Ubicación: Madrid

Mensaje por Gwein »

Sobre el ajuste de bias del HRD es verdad que no es muy complicado, eso sí: hay que tener mucho cuidado. Se necesita un polímetro o tester que mida corriente contínua (dc), pues los datos que van a aparecer en la pantalla del polímetro van a ser milivoltios (mV). La cuestión es cuál sería el punto óptimo; el mío de fábrica, con el ampli ya caliente, está alrededor de 64 mV. Si algún forero sabe algo al respecto se lo agradecería.
Aviso para navegantes: si no controlas mucho el tema de electrónica o sencillamente dudas lo mejor es no tocar, y no sólo porque te puedas cargar el ampli sino porque te va la vida en ello.
EI ROMANI DEMENTIS SUNT
Avatar de Usuario
AMX
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 24308
Registrado: 26 May 2005, 19:46
Ubicación: At your six and ready to shoot.

Mensaje por AMX »

Parece ser que Fender recomienda 60mV, aunque casi todo el mundo en el Fenderforum cree que éso es algo bajo y lo ponen entre 68 y 78mV. A 70mV he dejado el mío.
Está chupado hacerlo siempre que te andes con cuidado, llevar un Hot Rod al técnico para ajustarle el Bias es como llevar tu guitarra al luthier para que le cambie las cuerdas. :sindiente:
One shot, one kill. //*//
https://19alemanes.bandcamp.com/
Avatar de Usuario
alfigem
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1285
Registrado: 02 Jun 2005, 21:20
Ubicación: Sant Boi / Rubí

Mensaje por alfigem »

[quote:tsj1ychg]llevar un Hot Rod al técnico para ajustarle el Bias es como llevar tu guitarra al luthier para que le cambie las cuerdas.[/quote:tsj1ychg]

Joder, que facil lo pintais... Ahora me sentire idiota si le llevo a un tecnico mi Hot Rod para el ajuste. Un pequeño monografico con fotos para saber donde meter el tester, etc... ya seria la ostia.
La web de FUERA DE LUGAR
Visita mi BLOG
Avatar de Usuario
AMX
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 24308
Registrado: 26 May 2005, 19:46
Ubicación: At your six and ready to shoot.

Mensaje por AMX »

[quote="alfigem":1flh2vcx][quote:1flh2vcx]llevar un Hot Rod al técnico para ajustarle el Bias es como llevar tu guitarra al luthier para que le cambie las cuerdas.[/quote:1flh2vcx]

Joder, que facil lo pintais... Ahora me sentire idiota si le llevo a un tecnico mi Hot Rod para el ajuste. Un pequeño monografico con fotos para saber donde meter el tester, etc... ya seria la ostia.[/quote:1flh2vcx]

Es que es más fácil de hacer que de explicar. En ésta web http://studentweb.eku.edu/justin_holton/bias.html tienes las instrucciones con fotos. Sólo necesitas un polímetro que mida DC y un destornillador de estrella o Phillips para retirar el panel trasero. Ah, y sobre todo hay que tener mucho cuidado de no tocar nada que no se suponga que debes tocar, hay 420V ahí dentro y éso mata a cualquiera menos a Chuck Norris. :hedicho: :mrgreen:
Está en inglés, si ves que hay algo que se te atraviesa dame un toque y te lo traduzco ;) .

En amplis sin trimmer de ajuste de Bias ya es más complicado, pero afortunadamente la serie Hot Rod lo lleva, no es más que ajustar el trimmer hasta que tengas los miliVoltios que deseas tener entre el punto de prueba y la masa del chasis.
One shot, one kill. //*//
https://19alemanes.bandcamp.com/
Avatar de Usuario
alfigem
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1285
Registrado: 02 Jun 2005, 21:20
Ubicación: Sant Boi / Rubí

Mensaje por alfigem »

Gracies Jordi. Le voy a pegar un vistazo , ver si me aclaro...
La web de FUERA DE LUGAR
Visita mi BLOG
Avatar de Usuario
Gwein
Mensajes: 46
Registrado: 22 Abr 2006, 23:46
Ubicación: Madrid

Mensaje por Gwein »

Muchas gracias AMX, eso tengo entendido, que un punto bueno de partida estaría alrededor de 68 mV, pero también he leído que en 70 mV ya está muy apretado con el consiguiente desgaste prematuro de las válvulas al igual que supone adelantar la saturación conforme subes el volumen. Yo la verdad es que me encanta el limpio, así que no creo que lo pase de 68 mV.
Por otra parte tengo pensado cambiarle las válvulas por unas TAD 6L6WGC-STR de las que me han hablado muy bien. Por cierto tengo que dar las gracias a Rigby, BassPlayer, micha y Fr@mus por la información que me han facilitado al respecto. El problema viene a la hora de ajustarle el bias en éstas que quiero ponerle; se supone que te las envían emparejadas, pero cuál sería la tensión adecuada para las TAD? Esta es ahora mi gran duda, porque aún tengo que esperar a tener pasta para poder llevárselo a Pedro Vecino; mientras tanto sigo "investigando" para mejorarlo. Por cierto prácticamente todo el mundo insiste en que el cambio de altavoz es de obligado cumplimiento. El Celestion Vintage 30, 60w, 8 ohm., se lleva la palma. Lo tengo encargado pero no hay existencias en AMPTEK; a ver si to puedo tener en breve y ya os contaré. Un saludo para todos
EI ROMANI DEMENTIS SUNT
Responder

Volver a “AMPLIFICACIÓN”