Clasificación amplificadores. Clases A, B, AB, C

Foro enchufado
Responder
Avatar de Usuario
megawatio
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1434
Registrado: 22 Sep 2005, 23:16
Ubicación: Madrid

Clasificación amplificadores. Clases A, B, AB, C

Mensaje por megawatio »

Abro este tema porque creo que somos muchos en el foro, yo el primero, que no lo tenemos claro.

Si no me equivoco los amplificadores se clasifican en función de como trabajen los elementos activos de potencia ( por ejemplo: las válvulas )

- Clase A: el elemento activo trabaja durante todo el periodo de la señal. Desde 0 a 360 º
( una valvulita hace todo el curro )

- Clase B: el elemento activo trabaja durante el 50% del periodo de la señal. Desde 0 a 180º y/o desde 180º a 360º
( dos o más valvulitas se reparten el trabajo. Yo amplifico el hemicilo positivo y tu el negativo )

- Clase AB: ni pa ti ni pa mi, mas del 50% pero menos del 100%

He buscado rectas de carga y/o funciones de transferencia en la web ( no mucho, que estoy currando :ay: ) pero no he encontrado, ahi se ve mejor que quiere decir todo lo anterior.



Planteamientos sesuales:

¿ Hay amplis clase A con mas de una válvula de potencia ?

¿ Hay amplis clase B con una sola válvula ? Amplificar solo la mitad de la señal me da que no es muy musical... o si :nose:

¿ Que tipo es más musical ?

¿ Cual tiene la distorsión más guapa ? ¿ Y la mas macarronica ?

:ciao:


Edito: he encontrado esto en la wikipedia:

Clase A

Imagen

Clase B

Imagen

Por lo que estaba equivocado, es clase AB el que se reparte el trabajo en push-pull.
Se necesitan dos años para aprender a hablar y sesenta para aprender a callar.
Avatar de Usuario
Barri
usuario
Mensajes: 861
Registrado: 24 Ago 2006, 11:42
Ubicación: Sevilla - Aljarafe

Re: Clasificación amplificadores. Clases A, B, AB, C

Mensaje por Barri »

Siempre me lo he preguntado. Interesante topic cultureta.
"Ande yo caliente... y con el mazo dando".
http://www.motm.es
http://www.facebook.com/pages/Man-on-th ... 5756584032
Avatar de Usuario
ElTioVic
usuario
Mensajes: 602
Registrado: 03 Sep 2007, 17:51
Ubicación: Valencia

Re: Clasificación amplificadores. Clases A, B, AB, C

Mensaje por ElTioVic »

Es que el clase B "ideal" no se puede conseguir, de ahí que lo pinten así. El clase AB es como decías al principio de tu post, así se consigue más linealidad a costa de perder eficiencia y :bla:

Los clase A pueden tener más de una válvula, por ejemplo conectandolas en paralelo.

Un clase B debe de ir en push-pull, no tiene sentido amplificar media onda si quieres que suene algo parecido a lo que pretendes reproducir. Amos digo yo :jeje:
Error 404: Talent not found.
Avatar de Usuario
SoMeDaY
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2989
Registrado: 16 Dic 2005, 02:44

Re: Clasificación amplificadores. Clases A, B, AB, C

Mensaje por SoMeDaY »

También creo que existe una Clase AB2.. ¿Alguien sabe de qué va?
"Yo no entiendo por qué hay gente que hace
de toda opinión personal un extremismo de la hostia"
(Rubén Hernández)
Avatar de Usuario
megawatio
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1434
Registrado: 22 Sep 2005, 23:16
Ubicación: Madrid

Re: Clasificación amplificadores. Clases A, B, AB, C

Mensaje por megawatio »

ElTioVic escribió:Un clase B debe de ir en push-pull, no tiene sentido amplificar media onda si quieres que suene algo parecido a lo que pretendes reproducir. Amos digo yo :jeje:
:burla: :burla: :burla: :jiji:


Un colega me dijo una vez que probara a hacer un ampli con un inversor CMOS de los de trigger, que el lo había probado y que en el intervalo en que el chip no considera ni uno ni cero trabajaba en forma lineal y el resultado era muy cachondo

Por probar :jiji: :jiji: :jiji:
Se necesitan dos años para aprender a hablar y sesenta para aprender a callar.
Avatar de Usuario
ElTioVic
usuario
Mensajes: 602
Registrado: 03 Sep 2007, 17:51
Ubicación: Valencia

Re: Clasificación amplificadores. Clases A, B, AB, C

Mensaje por ElTioVic »

SoMeDaY escribió:También creo que existe una Clase AB2.. ¿Alguien sabe de qué va?
Por lo poco que yo sé en AB2 fluye corriente por la rejilla al estar polarizada positivamente, mientras que en AB1 esto no ocurre. Los amplis clase AB2 se parecen más a los clase B, y sacan bastante más potencia que el clase AB1.

Imagen

E = Clase AB1

F = Clase AB2

Sacado de aquí (en inglés): http://www.angelfire.com/electronic/fun ... utput.html

Más info en el RCA Receiving tube manual: http://www.angelfire.com/electronic/fun ... utput.html
megawatio escribió:
ElTioVic escribió:Un clase B debe de ir en push-pull, no tiene sentido amplificar media onda si quieres que suene algo parecido a lo que pretendes reproducir. Amos digo yo :jeje:
:burla: :burla: :burla: :jiji:


Un colega me dijo una vez que probara a hacer un ampli con un inversor CMOS de los de trigger, que el lo había probado y que en el intervalo en que el chip no considera ni uno ni cero trabajaba en forma lineal y el resultado era muy cachondo

Por probar :jiji: :jiji: :jiji:
Eso habría que verlo :jaja: :jaja:
Error 404: Talent not found.
pepbeck
Mensajes: 16
Registrado: 23 Jun 2007, 11:22

Re: Clasificación amplificadores. Clases A, B, AB, C

Mensaje por pepbeck »

¿Que habria que verlo?
Está más que visto y estudiado. EL inversor CMOS tipo 4049 o similar lo utilizan varios preamps y varios efectos miticos como el MXR envelope filter, 100% analogicos . Se comporta de modo parecido a un op-amp con solo la entrada negativa, si se polariza para que trabaje en la zona lineal. Dado que en el inversor se compone de dos transistores MOS complementarios, canal P y canal N que conducen alternativamente, supongo que se debe considerar un ampli de clase B.

Lo "cachondo" supongo que es porque la zona lineal (o sea, a tal nivel de entrada, un nivel proporcional a la salida) es muy estrecha y si se varia la polarizacion empieza a ser no lineal, y se produce un amplificador-compresor de hecho. Me parece que también hay algun pedal que aprovecha este efecto compresión combinado con saturación para simular sonido valvulero.
Avatar de Usuario
megawatio
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1434
Registrado: 22 Sep 2005, 23:16
Ubicación: Madrid

Re: Clasificación amplificadores. Clases A, B, AB, C

Mensaje por megawatio »

pepbeck escribió:¿Que habria que verlo?
Está más que visto y estudiado. EL inversor CMOS tipo 4049 o similar lo utilizan varios preamps y varios efectos miticos como el MXR envelope filter, 100% analogicos . Se comporta de modo parecido a un op-amp con solo la entrada negativa, si se polariza para que trabaje en la zona lineal. Dado que en el inversor se compone de dos transistores MOS complementarios, canal P y canal N que conducen alternativamente, supongo que se debe considerar un ampli de clase B.

Creo que TioVic se refería a que sería interesante experimentar con este tipo de circuitos. Si, además, está confirmado que ya hay pedales comerciales que usan este concepto; a mi por lo menos, me parece mucho más interesante aun experimentar con inversores. Aunque solo sea por cacharrear :dedo:

pepbeck escribió:Lo "cachondo" supongo que es porque la zona lineal (o sea, a tal nivel de entrada, un nivel proporcional a la salida) es muy estrecha y si se varia la polarizacion empieza a ser no lineal, y se produce un amplificador-compresor de hecho. Me parece que también hay algun pedal que aprovecha este efecto compresión combinado con saturación para simular sonido valvulero.
No me negarás que es "cachondo" emular sonido valvulero con un inversor, que es el "primeros pasos" en el algebra de Bool :mrgreen: ;)
Se necesitan dos años para aprender a hablar y sesenta para aprender a callar.
Avatar de Usuario
ElTioVic
usuario
Mensajes: 602
Registrado: 03 Sep 2007, 17:51
Ubicación: Valencia

Re: Clasificación amplificadores. Clases A, B, AB, C

Mensaje por ElTioVic »

Efectivamente me refería a que estaría bien trastear con los CMOS, no ponía en duda que fuera verdad :jiji:
Error 404: Talent not found.
Ryback
Mensajes: 197
Registrado: 19 Sep 2008, 13:05

Re: Clasificación amplificadores. Clases A, B, AB, C

Mensaje por Ryback »

Alguien podría poner un ejemplo de cada tipo de ampli?
Avatar de Usuario
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11446
Registrado: 01 Jun 2005, 13:42
Ubicación: Aguións, Republica Independente
Contactar:

Re: Clasificación amplificadores. Clases A, B, AB, C

Mensaje por Blackmore »

Clase A: cualquier ampli con una sola válvula de potencia

Clase AB: Todos los Marshall, Todos los fender con más de 1 válvula de potencia, Vox ac15 y ac30, Orange, Hiwatt... vamos, casi todos los amplis de más de 5-6w
Como arame de espiño e mexo napalm, e pódolle atinar no cú dun piollo a 200 metros.
Avatar de Usuario
tcpga5000
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1890
Registrado: 09 Mar 2008, 11:56
Ubicación: Madrid

Re: Clasificación amplificadores. Clases A, B, AB, C

Mensaje por tcpga5000 »

Pues yo tengo uno con 4 EL84 que es clase A.
Y da 30W.
Este: http://amptek.es/index.php?lang=0&aptd= ... 3&id_man=1
:dedo:
Avatar de Usuario
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11446
Registrado: 01 Jun 2005, 13:42
Ubicación: Aguións, Republica Independente
Contactar:

Re: Clasificación amplificadores. Clases A, B, AB, C

Mensaje por Blackmore »

diga lo que diga Jorge Bueno, eso NO es clase A

es un clase AB Cathode Bias, como los Vox.
Como arame de espiño e mexo napalm, e pódolle atinar no cú dun piollo a 200 metros.
Avatar de Usuario
Francis
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1579
Registrado: 27 May 2005, 12:31
Ubicación: málaga

Re: Clasificación amplificadores. Clases A, B, AB, C

Mensaje por Francis »

Blackmore escribió:diga lo que diga Jorge Bueno, eso NO es clase A

es un clase AB Cathode Bias, como los Vox.
Lo diga jorge o cualquier fabricante de amplis. Queda bonito decir ampli puro clase A.
Clase A solo una valvula de salida

Despues podemos diferenciar entre fixed bias y cathode bias

:dedo:
Avatar de Usuario
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11446
Registrado: 01 Jun 2005, 13:42
Ubicación: Aguións, Republica Independente
Contactar:

Re: Clasificación amplificadores. Clases A, B, AB, C

Mensaje por Blackmore »

efectivamente, también Matchless dice Clase A y tararí que te ví :roll:
Como arame de espiño e mexo napalm, e pódolle atinar no cú dun piollo a 200 metros.
Avatar de Usuario
tcpga5000
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1890
Registrado: 09 Mar 2008, 11:56
Ubicación: Madrid

Re: Clasificación amplificadores. Clases A, B, AB, C

Mensaje por tcpga5000 »

Eso quiere decir que si cambio las valvulas de potencia por un juego nuevo matcheado, tendre que ajustar el bias?
Avatar de Usuario
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11446
Registrado: 01 Jun 2005, 13:42
Ubicación: Aguións, Republica Independente
Contactar:

Re: Clasificación amplificadores. Clases A, B, AB, C

Mensaje por Blackmore »

no, no hay que ajustar bias, lo cual no quita que no sea clase A ;)
Como arame de espiño e mexo napalm, e pódolle atinar no cú dun piollo a 200 metros.
Avatar de Usuario
tcpga5000
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1890
Registrado: 09 Mar 2008, 11:56
Ubicación: Madrid

Re: Clasificación amplificadores. Clases A, B, AB, C

Mensaje por tcpga5000 »

:dedo:
Ryback
Mensajes: 197
Registrado: 19 Sep 2008, 13:05

Re: Clasificación amplificadores. Clases A, B, AB, C

Mensaje por Ryback »

Mira tú, mi Epiphone Valve Junior de habitación es puro clase A y yo sin saberlo...
Avatar de Usuario
Micha
Mensajes: 46
Registrado: 07 Nov 2005, 13:42
Ubicación: La Isla
Contactar:

Re: Clasificación amplificadores. Clases A, B, AB, C

Mensaje por Micha »

Francis escribió:
Blackmore escribió:diga lo que diga Jorge Bueno, eso NO es clase A

es un clase AB Cathode Bias, como los Vox.
Lo diga jorge o cualquier fabricante de amplis. Queda bonito decir ampli puro clase A.
Clase A solo una valvula de salida

Despues podemos diferenciar entre fixed bias y cathode bias

:dedo:
La clase A no tiene nada que ver con el tipo de salida (single ended ó p-pull), ni con el tipo de bias. Una etapa SE puede estar trabajando en cada clase (otra cosa es, si esto sea deseable) tal como existen etapas p-pull en clase A. La clase A en amplis de guitarra es casi ausente: si te pones a medir (vox, matchless,champ...) , no cuadra. Un requisito para clase A es que no haya ninguna variación en el promedio de la corriente de la placa ( = independiente del volumen), cosa muy importante en el area del HIFI, pero mucho menos ( casi nada) para amplis de guitarra.
Avatar de Usuario
ElTioVic
usuario
Mensajes: 602
Registrado: 03 Sep 2007, 17:51
Ubicación: Valencia

Re: Clasificación amplificadores. Clases A, B, AB, C

Mensaje por ElTioVic »

A los de fretted americana les puse tres comentarios diciendo que el "evil robot" no era de clase A, que de ser así no sacaría esos 18W que dicen ni de coña. Me borraron los tres comentarios :mrgreen:

Me parece muy fuerte que mientan así, por que no me creo que el John Kasha no distinga un clase A de un clase AB.
Error 404: Talent not found.
Responder

Volver a “AMPLIFICACIÓN”