IMPEDANCIA Y CABLEADO DE ALTAVOCES

Foro enchufado
Responder
Avatar de Usuario
Barri
usuario
Mensajes: 861
Registrado: 24 Ago 2006, 11:42
Ubicación: Sevilla - Aljarafe

Re: IMPEDANCIA Y CABLEADO DE ALTAVOCES

Mensaje por Barri »

La balanceada necesita tres hilos, de forma que..... ¡¡¡PREMIO!!!, la XLR de tres pinganillos :hedicho: :dedo:

Con un chisme de estos yo tendría cuidadín al conectarlo en una mesa, no sea que suelte demasiada chicha, por muy "line-out" que ponga. Ponle la ganancia a cero en la mesa y le vas subiendo de apoquitito.
"Ande yo caliente... y con el mazo dando".
http://www.motm.es
http://www.facebook.com/pages/Man-on-th ... 5756584032
Avatar de Usuario
ore_terra
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11521
Registrado: 05 Dic 2005, 00:47
Ubicación: Miarrmaland

Re: IMPEDANCIA Y CABLEADO DE ALTAVOCES

Mensaje por ore_terra »

igual a ti también te interesa que vaya bien... es pa mi nueva vida como bajista... :santo: :mrgreen:

estoy mirando pantallas pa usar con el bassman :periódico:
chakal
Mensajes: 76
Registrado: 11 May 2010, 20:42

Re: IMPEDANCIA Y CABLEADO DE ALTAVOCES

Mensaje por chakal »

pero que lio tenemos muchos con las impedancias :periódico: yo siempre he usado combos y no problem,pero desde que llevo ampli y pantalla,reconozco que he tenido ciertas paranoias con ese tema :miedo: mi ampli es 4 ohm minimum,eso pone y la pantalla una 2x12 y tiene dos opciones 4 y 16 por cada imput y debajo de ambos imputs 8 ohm, derecho e izquierdo, imagino que no existe problema,pues conectada a 4 seria correcto y a 16 como mucho,perderia potencia no?espero que asi sea por que tampoco me entero de na,anda que... :oops:
mundomusicalmeria
Mensajes: 2
Registrado: 24 Ene 2011, 15:14

Re: IMPEDANCIA Y CABLEADO DE ALTAVOCES

Mensaje por mundomusicalmeria »

Hola, no tengo tiempo para leer el post, pero he visto este último mensaje y creo que os puedo aclarar un poco:

Para que toda la potencia del amplificador sea transferida a los altavoces (bafle o bafles), estos tienen que tener la misma impedancia total que el amplificador.

La impedancia del bafle depende del número de altavoces que lleve (uno, dos, o cuatro); de la impedancia de estos; y de como están conectados. Los tipos de conexión son: serie; paralelo; y serie paralelo, pero ojo, todos los altavoces deben ser de la misma impedancia. Un bafle con dos altavoces de 8 ohmios conectados en paralelo (8/2=4) da una impedancia total de 4 ohmios, pero si están conectados en serie (8x2=16) su impedancia total es de 16 ohmios. Un bafle de cuatro altavoces de 8 ohmios conectados en paralelo (8/4=1,6) da una impedancia total de 1,6 ohmios y conectados en serie (8x4=32) de 32 ohmios, es decir, dos combinaciones de poca utilidad, es por ello que la conexión idónea es una combinación de las dos anteriores: dos series puestas en paralelo, o dos paralelos puestos en serie, el resultado es el mismo, y da 8 ohmios, justo la impedancia de uno de sus altavoces, pero cuatro veces más potente, es decir, los vatios de los altavoces se suman siempre.

Si conectamos dos bafles de 8 ohmios al amplificador, dado que sus salidas de "speaker" están conectadas en paralelo, éste "ve" una impedancia de 4 ohmios y por lo tanto hay que poner su selector de impedancias en este valor.

Los amplificadores de transistores admiten impedancias superiores (lógicamente entregando menos potencia) sin dañarse, pero no impedancias inferiores, para ellos esto significa pedirles más de lo que pueden dar y se rompen, es por eso que los cabezales independientes suelen llevar un circuito de protección (en especial contra cortocircuitos).

Los amplificadores de válvulas son todo lo contrario, se rompen si los conectas sin altavoces, pero admiten cortocircuitos, de hecho el primer conector de salida "speaker" cuando no tiene nada conectado está cortocircuitado, con esto se pretende evitar que se averíe cuando se olvida conectar el bafle.
Avatar de Usuario
eglez
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2105
Registrado: 13 Sep 2005, 10:49
Ubicación: Andorra (Teruel)

Re: IMPEDANCIA Y CABLEADO DE ALTAVOCES

Mensaje por eglez »

mundomusicalmeria escribió:Los amplificadores de válvulas son todo lo contrario, se rompen si los conectas sin altavoces, pero admiten cortocircuitos, de hecho el primer conector de salida "speaker" cuando no tiene nada conectado está cortocircuitado, con esto se pretende evitar que se averíe cuando se olvida conectar el bafle.
El cortocircuito en la salida de altavoz, no protege al amplificador mucho tiempo, si se le mete señal acaban por quemarse los primarios del transformador de salida y/o las válvulas de potencia. :nono:
Deluxe Rock Band
http://www.youtube.com/user/magnoliloyo
Avatar de Usuario
julgebass
Mensajes: 1
Registrado: 05 Feb 2011, 14:41

Re: IMPEDANCIA Y CABLEADO DE ALTAVOCES

Mensaje por julgebass »

Saludos Amigos, llevo un rato leyendo y voy a exponer mi caso, dispongo de este equipo:

Imagen

cabezal MB450H que da 450w a 2ohm y 300W a 4ohms
pantalla MBC410 4X10 600W a 4 ohm
pantalla MBC115 1X15 300W a 4 ohm

tengo las pantallas en paralelo (aprovechando que el cabezal tiene 2 salidas speakon) y si he comprendido bien... serían 2 ohms no?? 2 pantallas de 4... total 2 ohms...

este cabezal ofreciendo que trabaja en 2 ohms... a 450 W.. deberia funcionar verdaD???

os cuento esto, porque siempre he usado solo la pantalla de 4X10 y ufff es absolutamente salvaje el sonida que da, y quise ampliar con la pantalla 1X15 para "morir...", bueno pues van 2 veces consecutivas que la pantalla de 15" peta... y según he leido... si hubiera algún problema de impedancias, no es el cabezal el que "moriria" ..

si alguién sabe darme alguna solución, esta será bienvenida!!

Gracias.
Avatar de Usuario
Barri
usuario
Mensajes: 861
Registrado: 24 Ago 2006, 11:42
Ubicación: Sevilla - Aljarafe

Re: IMPEDANCIA Y CABLEADO DE ALTAVOCES

Mensaje por Barri »

Efectivamente las dos cajas en paralelo te dan 2 ohmios. Como el ampli lo tiene contemplado, sin problema.

Si te peta la caja 1x15 va a ser porque aguanta muchos menos watios que la 4x10 y al darle caña ésta llega a su tope. Fíjate en cuantos watios RMS aguanta cada una.
"Ande yo caliente... y con el mazo dando".
http://www.motm.es
http://www.facebook.com/pages/Man-on-th ... 5756584032
Avatar de Usuario
torrevieja
usuario
Mensajes: 815
Registrado: 19 May 2009, 12:12
Ubicación: Compostela
Contactar:

Re: IMPEDANCIA Y CABLEADO DE ALTAVOCES

Mensaje por torrevieja »

Magnífico post. Aclara dudas y conceptos básicos. Enhorabuena.

Antes de nada, comentaros que yo de esto no tengo ni idea prácticamente así que no soy quien de defender lo que a continuación voy a contar.

El otro día un técnico de sonido que sabe bastante de estas cosas me dijo que los amplis en realidad no "esperan" ninguna impedancia concreta. Lo que pasa es que dan un ohmiaje determinado respecto a una potencia (por ejemplo, x ampli da 50W a 8Ohm y 25W a 16Ohm). El caso es que los amplificadores de hifi parecen responder a este principio ya que más o menos puedes conectar casi cualquier altavoz a cualquier amplificador. No sé, a lo mejor sólo pasa con amplificadores a transistores... Repito que yo no soy quien para defender o rebatir esta teoría, simplemente os la expongo porque viene de un tipo que, aunque pueda equivocarse como todo el mundo, en principio ya os digo que sabe bastante.

Ahora voy con mi caso particular, un Fender Concert 4x10 a 2Ohm. Este tipo me dijo que aumentase la impedancia ya que 2Ohm es muy poco y hago trabajar a la etapa muy forzada. Además es peligroso porque es una resistencia tan pequeña que casi cortocircuita juntando positivo con negativo. Hombre, es un ampli de 45 años y sigue rulando, pero ya os digo que comento lo que me dijeron.

Por otro lado, si conecto otra pantalla a la salida "external speaker", ¿qué ohmiaje tendría que tener?
http://curtinaitis.bandcamp.com
Avatar de Usuario
dmartinez
usuario
Mensajes: 737
Registrado: 29 Mar 2009, 22:04
Ubicación: Valencia

Re: IMPEDANCIA Y CABLEADO DE ALTAVOCES

Mensaje por dmartinez »

Los Fender Concert con 4x10 están hechos para trabajar a 2 ohm como los Super Reverbs.
Fender adaptaba la impedancia a la combinación de altavoces que usaba con cada ampli y está pensado para dar el resultado óptimo trabajando así.
Puedes escuchar y comprar mi último CD (David Rufes) en las principales plataformas -> iTunes, Spotify, Amazon, CDBaby…

www.rufes.com
chakal
Mensajes: 76
Registrado: 11 May 2010, 20:42

Re: IMPEDANCIA Y CABLEADO DE ALTAVOCES

Mensaje por chakal »

[quote="mundomusicalmeria"]Hola, no tengo tiempo para leer el post, pero he visto este último mensaje y creo que os puedo aclarar un poco:

Para que toda la potencia del amplificador sea transferida a los altavoces (bafle o bafles), estos tienen que tener la misma impedancia total que el amplificador.

gracias por entrar y ofrecer info, y a todos los demas por supuesto,en mi caso,estoi uasando ahora mismo un ampli y pantalla de la misma marca,es un randall por tanto pienso que la compatibilidad no debe ser un problema,es transistores y como he comentado lo conecto desde su salida de 4,pues el ampli tiene otra de 16 a una pantalla 2x12 en un input de 4 tambien, y aparte tiene otra 8 en el bafle,pero debajo de ambos inputs en el derecho e izquierdo de los inputs de pantalla indica 8 ohmios,de ahi el medio lio,creo que lo conecte como lo conecte,no existe problema serio,mas alla de perdida de potencia o la opcion stereo, ya que un input es para esa para esa finalidad, y como mucho el unico rendimiento stereo que le sacaria,seria en algun efecto especifico de la pedalera,de todas formas si alguno de los que controlais de impedancias ve algun desaguisado en como llevo to conectao,que me lo digaaaaaaa,se lo agradeceria ;)
Avatar de Usuario
dmartinez
usuario
Mensajes: 737
Registrado: 29 Mar 2009, 22:04
Ubicación: Valencia

Re: IMPEDANCIA Y CABLEADO DE ALTAVOCES

Mensaje por dmartinez »

error, descifré mal el mssg
Última edición por dmartinez el 23 Feb 2011, 11:51, editado 2 veces en total.
Puedes escuchar y comprar mi último CD (David Rufes) en las principales plataformas -> iTunes, Spotify, Amazon, CDBaby…

www.rufes.com
Avatar de Usuario
dmartinez
usuario
Mensajes: 737
Registrado: 29 Mar 2009, 22:04
Ubicación: Valencia

Re: IMPEDANCIA Y CABLEADO DE ALTAVOCES

Mensaje por dmartinez »

dp
Puedes escuchar y comprar mi último CD (David Rufes) en las principales plataformas -> iTunes, Spotify, Amazon, CDBaby…

www.rufes.com
Avatar de Usuario
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11434
Registrado: 01 Jun 2005, 13:42
Ubicación: Aguións, Republica Independente
Contactar:

Re: IMPEDANCIA Y CABLEADO DE ALTAVOCES

Mensaje por Blackmore »

dmartinez escribió:Los Fender Concert con 4x10 están hechos para trabajar a 2 ohm como los Super Reverbs.
Fender adaptaba la impedancia a la combinación de altavoces que usaba con cada ampli y está pensado para dar el resultado óptimo trabajando así.
efectivamente. Tú sigue con los 2 ohm que es lo propio.

Otra cosa es que un ampli funcionando a 16ohm y con la pantalla correspondiente sufre menos, pues para 16ohm se usa una cantidad de bobinado mayor que para 2 y el trafo se calienta menos y eso, pero vamos, que si el ampli está diseñado para 2, pues a 2 :dedo:
Como arame de espiño e mexo napalm, e pódolle atinar no cú dun piollo a 200 metros.
Avatar de Usuario
Fistulo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1801
Registrado: 06 Dic 2007, 22:21
Ubicación: Siberia-Serena
Contactar:

Re: IMPEDANCIA Y CABLEADO DE ALTAVOCES

Mensaje por Fistulo »

Buenas amiguetes:

He leido casi todo el hilo, un poquito por encima todo sea dicho. El caso es que tengo un par de dudas y no vienen reflejadas:

En el caso de hacer una 2x12, lo mejor sería la conexión en paralelo, ¿no? ya que la señal ocupa los dos altavoces de la misma manera...

Pero, entonces, las 2x12" a 16 ohm, que conexión llevan, van en paralelo?

Realmente ha diferencia de tono entre serie y paralelo en las 2x12"???
Me sobra mes al final del sueldo.
http://www.myspace.com/FOGOTHEBAND
Avatar de Usuario
eglez
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2105
Registrado: 13 Sep 2005, 10:49
Ubicación: Andorra (Teruel)

Re: IMPEDANCIA Y CABLEADO DE ALTAVOCES

Mensaje por eglez »

Para tener 16 ohms con dos altavoces en paralelo éstos deberían de ser de 32 ohms, así que lo mas probable es que sean de 8 ohms y estén en serie. El tono no varía estén en serie o en paralelo, pero si que hay diferencias importantes en cuanto a disipación de potencia.
Deluxe Rock Band
http://www.youtube.com/user/magnoliloyo
Avatar de Usuario
Fistulo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1801
Registrado: 06 Dic 2007, 22:21
Ubicación: Siberia-Serena
Contactar:

Re: IMPEDANCIA Y CABLEADO DE ALTAVOCES

Mensaje por Fistulo »

Gracias Eglez. :dedo:

Lo de las diferencias de potencia pudiera ser que en serie hay un primer altavoz que se lleva el guantazo, por así decirlo, mientras que en el segundo la onda llega más "domada".
En paralelo la galleta de dividiría entre los dos, no?
Me sobra mes al final del sueldo.
http://www.myspace.com/FOGOTHEBAND
Avatar de Usuario
dmartinez
usuario
Mensajes: 737
Registrado: 29 Mar 2009, 22:04
Ubicación: Valencia

Re: IMPEDANCIA Y CABLEADO DE ALTAVOCES

Mensaje por dmartinez »

Eso es. En paralelo si un altavoz se jode tienes más opciones de que no se joda el OT con él.

Respecto al tono..... ahí no hay consenso. A mi en paralelo me suena más abierto y limpio mientras que en serie tiende a romper antes y suena algo más apretado.

El tono variará por la inductancia total. En serie aumenta mientras que en paralelo disminuye así que la respuesta en frecuencias no puede ser igual.

De todas maneras esto seguro que lo puede explicar mejor algún técnico en la materia.
Puedes escuchar y comprar mi último CD (David Rufes) en las principales plataformas -> iTunes, Spotify, Amazon, CDBaby…

www.rufes.com
Avatar de Usuario
torrevieja
usuario
Mensajes: 815
Registrado: 19 May 2009, 12:12
Ubicación: Compostela
Contactar:

Re: IMPEDANCIA Y CABLEADO DE ALTAVOCES

Mensaje por torrevieja »

¿Hay algún problema en mezclar altavoces con distinta impedancia cableado en paralelo? por ejemplo, 3 de 8ohm y uno de 16.
http://curtinaitis.bandcamp.com
Avatar de Usuario
dmartinez
usuario
Mensajes: 737
Registrado: 29 Mar 2009, 22:04
Ubicación: Valencia

Re: IMPEDANCIA Y CABLEADO DE ALTAVOCES

Mensaje por dmartinez »

La regla general es no mezclar nunca altavoces con distinta impedancia.

A partir de ahí, haz los cálculos con las fórmulas del primer comentario y decide tú mismo.
Puedes escuchar y comprar mi último CD (David Rufes) en las principales plataformas -> iTunes, Spotify, Amazon, CDBaby…

www.rufes.com
Avatar de Usuario
torrevieja
usuario
Mensajes: 815
Registrado: 19 May 2009, 12:12
Ubicación: Compostela
Contactar:

Re: IMPEDANCIA Y CABLEADO DE ALTAVOCES

Mensaje por torrevieja »

Bueno, espero no dar más la lata ya, así que disparo:
¿cómo se mide la impedancia total de una pantalla? lo digo por asegurarme de que está todo OK antes de conectar el cabezal ...
http://curtinaitis.bandcamp.com
Avatar de Usuario
David
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1941
Registrado: 07 Abr 2006, 17:39
Ubicación: Riveira... Ladrillo-city. (A Coruña)

Re: IMPEDANCIA Y CABLEADO DE ALTAVOCES

Mensaje por David »

si estas seguro de como estan conectados aplicas las formulas para resistencia en serie o en paralelo.

Pero con un polimetro, acabas antes.... :mrgreen:

Respecto a lo que te dijo el tecnico ese sobre que el concert a 2 omh trabaja forzado...... :bla:

lo de 50w a 8 ohm y 25w a 16 ohm es solo para amplis a transistores.
Avatar de Usuario
tcpga5000
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1890
Registrado: 09 Mar 2008, 11:56
Ubicación: Madrid

Re: IMPEDANCIA Y CABLEADO DE ALTAVOCES

Mensaje por tcpga5000 »

Pregunta tonta del dia:
Cabezal a valvulas.
Me viene de camino un altavoz con una impedancia de 15 ohmios.
Lo quiero conectar en una pantalla con otros tres de 16 ohmios.
Ya se que lo suyo es que todos sean de 16, pero...
Explotara algo?
Avatar de Usuario
David
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1941
Registrado: 07 Abr 2006, 17:39
Ubicación: Riveira... Ladrillo-city. (A Coruña)

Re: IMPEDANCIA Y CABLEADO DE ALTAVOCES

Mensaje por David »

lo de las impedancias es algo aproximado...

si mides con un polimetro esos de 16, seguro que no llegan ni a 14ohm.

no tienes ningun problema
Avatar de Usuario
tcpga5000
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1890
Registrado: 09 Mar 2008, 11:56
Ubicación: Madrid

Re: IMPEDANCIA Y CABLEADO DE ALTAVOCES

Mensaje por tcpga5000 »

Supongo que las tolerancias de los distintos elementos de la cadena, haran que en la practica no se note...
Pero tenia que preguntarlo.
Avatar de Usuario
David
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1941
Registrado: 07 Abr 2006, 17:39
Ubicación: Riveira... Ladrillo-city. (A Coruña)

Re: IMPEDANCIA Y CABLEADO DE ALTAVOCES

Mensaje por David »

si hombre... lo de 4-8-16 ohmcomo standard es algo relativamente reciente... un Musiccsom viejuno que tuve tenia salidas de 2-4-6-12-24...
Avatar de Usuario
tcpga5000
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1890
Registrado: 09 Mar 2008, 11:56
Ubicación: Madrid

Re: IMPEDANCIA Y CABLEADO DE ALTAVOCES

Mensaje por tcpga5000 »

Bueno, aunque no aporte nada nuevo, solo decir que ya esta montado y sonando perfectamente junto a los demas.
Esta tarde en el ensayo "oficial" le daremos cerita, haber si todo va bien, pero en principio, todo parece indicar que no hay problemas con las impedancias. :dedo:
Avatar de Usuario
Batiscafo
Mensajes: 97
Registrado: 22 Jun 2006, 16:01

Re: IMPEDANCIA Y CABLEADO DE ALTAVOCES

Mensaje por Batiscafo »

Si el ampli tiene estas salidas con selector de impedancias de 4, 8 y 16 Ohms
Imagen

y la pantalla Stereo – 2 x 16 Ohms. Mono – 8 Ohms tiene estas entradas...
Imagen


¿Cómo ha de ser el cableado, dos cables uno a cada entrada o uno solamente? ¿Qué impedancia debo seleccionar en el amplificador? Tampoco entiendo el panel de la pantalla. ¿Cada entrada afecta a un altavoz de 16 Ohm? Entonces, ¿cómo funciona la entrada mono a 8 Ohm? ¿Si conecto solamente un cable funcionaría solo un altavoz? ¿Cuál es la impedancia total de la pantalla?

Si alguien me puede explicar un poco todos estos detalles se lo agradecería, he buscado en el foro pero no me acaba de quedar claro para este caso en particular...
Avatar de Usuario
hela
Mensajes: 163
Registrado: 15 Jul 2007, 16:07
Ubicación: Cazorla
Contactar:

Re: IMPEDANCIA Y CABLEADO DE ALTAVOCES

Mensaje por hela »

Si solo tienes un cabezal y pantalla, pondría 8 ohm y la pondría en mono, con un cable de descarga
Avatar de Usuario
Batiscafo
Mensajes: 97
Registrado: 22 Jun 2006, 16:01

Re: IMPEDANCIA Y CABLEADO DE ALTAVOCES

Mensaje por Batiscafo »

hela escribió:Si solo tienes un cabezal y pantalla, pondría 8 ohm y la pondría en mono, con un cable de descarga
Y si pongo dos cables, uno para cada salida del ampli y entrada de pantalla, ¿debería seleccionar 16 ohm?
Avatar de Usuario
hela
Mensajes: 163
Registrado: 15 Jul 2007, 16:07
Ubicación: Cazorla
Contactar:

Re: IMPEDANCIA Y CABLEADO DE ALTAVOCES

Mensaje por hela »

Batiscafo escribió:
hela escribió:Si solo tienes un cabezal y pantalla, pondría 8 ohm y la pondría en mono, con un cable de descarga
Y si pongo dos cables, uno para cada salida del ampli y entrada de pantalla, ¿debería seleccionar 16 ohm?
Tu ampli da salida stereo o usas efectos que vayan a hacer uso de esto?
Responder

Volver a “AMPLIFICACIÓN”