IMPEDANCIA Y CABLEADO DE ALTAVOCES

Foro enchufado
Responder
danisrv
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1410
Registrado: 04 Sep 2006, 17:21
Ubicación: Mallorca

Re: IMPEDANCIA Y CABLEADO DE ALTAVOCES

Mensaje por danisrv »

no tengo ninguno, todos los que tengo son de 8.

no hay manera de modificar el cabezal de 16?
Avatar de Usuario
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11434
Registrado: 01 Jun 2005, 13:42
Ubicación: Aguións, Republica Independente
Contactar:

Re: IMPEDANCIA Y CABLEADO DE ALTAVOCES

Mensaje por Blackmore »

cambiando el trafo de salida...
Como arame de espiño e mexo napalm, e pódolle atinar no cú dun piollo a 200 metros.
danisrv
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1410
Registrado: 04 Sep 2006, 17:21
Ubicación: Mallorca

Re: IMPEDANCIA Y CABLEADO DE ALTAVOCES

Mensaje por danisrv »

buff, no hay nada que hacer entonces :(
Avatar de Usuario
StugIII
usuario
Mensajes: 686
Registrado: 08 Jun 2006, 10:59
Ubicación: Coruña

Re: IMPEDANCIA Y CABLEADO DE ALTAVOCES

Mensaje por StugIII »

danisrv escribió:no tengo ninguno, todos los que tengo son de 8.

no hay manera de modificar el cabezal de 16?
http://www.tube-town.net/ttstore/Transf ... :6301.html
danisrv
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1410
Registrado: 04 Sep 2006, 17:21
Ubicación: Mallorca

Re: IMPEDANCIA Y CABLEADO DE ALTAVOCES

Mensaje por danisrv »

gracias...ya me veo el cabezal que se va a quedar de decoración :(
krazyjoe
Mensajes: 70
Registrado: 20 Mar 2013, 13:20

Re: IMPEDANCIA Y CABLEADO DE ALTAVOCES

Mensaje por krazyjoe »

Hola a todos.

Aprovechando el tema de este hilo, que está abierto, quisiera preguntar a los que entienden algo que me ha ocurrido con un bafle 4x12 para guitarra. Ya se que el foro está lleno de posts sobre ajustar la impedancia entre ampli y bafle, 8-16 serie paraleo; pero esto que os expongo me descoloca, porque no he visto nada referido en los foros al respecto.

El caso es que me han vendido una pantalla Behringer Ultracstack 4x12 BG412S; de los primerísimos modelos, los que montaban altavoces Jensen JCH1270, de 8 ohm cada uno (actual serie Jensen MOD). Los modelos posteriores montaban altavoces Bugera y las impedancias eran diferentes.

Ok, leo la placa de características del mío y dice "MONO 8 Ohm". Vale, hasta ahí todo correcto, si son 4 altavoces de 8 ohm, en serie-paralelo son 8 ohm en mono.

Y ahora viene cuando alucino:
"STEREO: 8-12 Ohm por canal"


Y me quedo a cuadros porque no me encaja si son 4 altavoces de 8 ohmnios como puede ser que den 8 por canal en estéreo, habría de ser 16 ohm.

Aquí os dejo un link al manual de instrucciones donde viene explicado el cableado y las impedancias de la pantalla:


http://www.manualslib.com/manual/214241 ... g412h.html


Decido coger un polímetro del trabajo, que son bastante fiables y colocando un jack en el panel trasero de comexiones del bafle con dos cables pelados en el otro extremo, mido:

MONO: 7,3 Ohm
STEREO (canal izdo): 11,9 Ohm
STEREO (canal derecho): 11,3 Ohm

El selector de mono/estéreo bien seleccionado en cada ocasión.

Mi pregunta es como es posible con cuatro altavoces de 8 ohm ?

Toco con una etapa a válvulas estereo con selector de 8/16 ohm ( no tiene salida mono, salvo que, corregidme si me equivoco, puentee las dos salidas de 8 ohm -Bridge Mode- y tendría 16 ohm, pero no es este mi caso porque quisiera salida en estéreo, y ampoco se ajustaría a las características de la pantalla)

Debería seleccionar 8 ó 16 ohm en la salida de la etapa ?

O lo que es mas serio: debería de preocuparme de que esta pantalla no me sirva porque pueda dañar la etapa ?
Un compañero en el trabajo me ha comentado que podría ser porque una cosa es la impedancia nominal del altavoz (8 ohm) y otra cosa la Resistencia DC que suele ser algo inferior a la nominal. Tendría algo que ver ?

Como vereís no es un tema en particular que se vea mucho en los foros, por eso os pido ayuda y os estaría infinitamente agradecidos.

Un saludo y gracias.
Avatar de Usuario
Pablocarrillo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4048
Registrado: 28 Ago 2006, 18:58
Ubicación: Ourense City

Re: IMPEDANCIA Y CABLEADO DE ALTAVOCES

Mensaje por Pablocarrillo »

Haz una cosa primero, abre la pantalla, y mide un altavoz desconectado, para ver qué impedancia tiene un sólo altavoz.

De todas todas si dices que los altavoces son de 8 ohm, parece que la configuración en mono es combinandolos en serie/paralelo, para que te de los 8 ohm, y de los altavoces en serie para que te de 16 ohm en estéreo(cada par).

Lo que midas en el polímetro siempre va a ser un poco menos, por lo que te comenta tu compañero. :dedo:

Por lo que dices casi estoy convencido de que tiene que ser así, pero para asegurarte, mide un sólo altavoz, libre de cables.
Carri
krazyjoe
Mensajes: 70
Registrado: 20 Mar 2013, 13:20

Re: IMPEDANCIA Y CABLEADO DE ALTAVOCES

Mensaje por krazyjoe »

Voy a mirarlo en cuanto pueda, porque esta pantalla no tiene panel trasero, y hay que desmontar la rejilla metálica de protección y soltar un altavoz. Cuando la compré solté una de las manetas laterales para asegurarme que eran altavoces Jensen y no me daban gato por liebre, y por eso puedo confirmar que son cuatro Jensen JCH 1270 a 8 ohmnios cada uno. No pude apreciar el cableado, que supongo en serie-paraleo, el cable era de unos 1,5mm de sección y los terminales estaban estañados con una buena soldadura.

Haré como me sugieres, pero aun así sigo sin poder entender por que en estéreo da 11 y pico ohmnios cada canal si se supone que de berían ser 16 ohms...


Ya os comento...

Ah ! por supouesto envié un correo a Behringer hace ya unos días comentandoles este tema y no he obtenido respuesta, por eso he decidido pediros ayuda.
krazyjoe
Mensajes: 70
Registrado: 20 Mar 2013, 13:20

Re: IMPEDANCIA Y CABLEADO DE ALTAVOCES

Mensaje por krazyjoe »

Gracias Pablocarrillo,
Bueno, pues he soltado uno de los altavoces, desestañado los cables y medido, y me da 5,7 ohms.

Pero el otro canal, en estereo mide 11 y pico ohmnios, cuando debería de ser 16; y para guinda del pastel, Behringer te dice en el manual de este modelo de pantalla que puedes enchufar en estereo de 8 a 12 ohms por canal...

Tiene alguna lógica o razón de ser?
KOBA
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1713
Registrado: 20 Ago 2009, 09:00
Ubicación: Hojpitalé

Re: IMPEDANCIA Y CABLEADO DE ALTAVOCES

Mensaje por KOBA »

Hola!

Resucito este hilo (...suelo hacerlo, jejejejeje... :mrgreen: )... porqué me parece más razonable que abrir uno nuevo.

Después de leer el fantástico primer post... planteo la duda: Si a una pantalla que tiene una salida para enlazar a su vez con otra pantalla (paralel out. Es una mesa boogie) le enlazo la correspondiente pantalla, como está en paralelo, la impedancia total se divide: 8 Ohm de una+ 8 Ohm de la otra (1/8+1/8)= 4 Ohm de impedancia total

Es correcto, no? :(

...y si fueran dos de 16... pues 8 Ohm. impedancia total, no? Lo he comprendido bien?
Avatar de Usuario
ore_terra
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11521
Registrado: 05 Dic 2005, 00:47
Ubicación: Miarrmaland

IMPEDANCIA Y CABLEADO DE ALTAVOCES

Mensaje por ore_terra »

KOBA
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1713
Registrado: 20 Ago 2009, 09:00
Ubicación: Hojpitalé

Re: IMPEDANCIA Y CABLEADO DE ALTAVOCES

Mensaje por KOBA »

Gracias tio. :birras:
Avatar de Usuario
deshollinador
usuario
Mensajes: 942
Registrado: 27 Feb 2007, 11:14
Ubicación: Madrid y Albacete

Re: IMPEDANCIA Y CABLEADO DE ALTAVOCES

Mensaje por deshollinador »

Yo tengo una dudilla, a ver si me podeis sacar de algun lio.

Trabajando como deben trabajar, respetando ohmios y esas cosas, el mismo ampli se frie mas trabajando a 8 que a 16 ??? y mas aun si esta a 4 ???

Yo siempre he pensado que en la posicion de 16, con su 4X12 a 16, va relajadito relajadito.

Si lo pongo a 8 ohmios y le pongo una 2X12 de 8 ohmios, esta trabajando como debe, pero entiendo que con mas chicha pasando por los componentes,

Y si lo coloco a 4, y le clavo una fender de esas que van a 4, todo bien, pero el ampli va a todo lo que da, no? con el consiguiente desgaste.


Es asi, o es paranoia mia?
Mis modificaciones son bueeenas, las de los demas maaalas.
Mis cacharros con algunos años son Vintage, los tuyos trastos viejos.
Avatar de Usuario
lolablues
usuario
Mensajes: 419
Registrado: 04 Jun 2008, 14:07

Re: IMPEDANCIA Y CABLEADO DE ALTAVOCES

Mensaje por lolablues »

No funciona así.
El transformador de salida tiene diferentes salidas dependiendo de su construcción.
Pero mientras respetes las salidas el ampli trabajará igual.
Otra cosa es que conectes una salida de 4 a una caja de 16...
Avatar de Usuario
deshollinador
usuario
Mensajes: 942
Registrado: 27 Feb 2007, 11:14
Ubicación: Madrid y Albacete

Re: IMPEDANCIA Y CABLEADO DE ALTAVOCES

Mensaje por deshollinador »

Vale, entendido, vamos, por decirlo de otra forma:
Si trabajando a 16 ohmios por los componentes pasa 1 A, cuando lo colocamos a 4 ohmios el transformador ya se encarga de que por los componentes pase el mismo Amperio.

Vale gracias.
Mis modificaciones son bueeenas, las de los demas maaalas.
Mis cacharros con algunos años son Vintage, los tuyos trastos viejos.
juanchofigue
Mensajes: 10
Registrado: 26 May 2018, 11:49

Re: IMPEDANCIA Y CABLEADO DE ALTAVOCES

Mensaje por juanchofigue »

de hecho sirve bastante de ayuda , yo soy fanatico de dejar las cosas como estan :fumar: , ademas me gusta generalmente usar la distorcion directa del amplificador .
Avatar de Usuario
Eduar
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1058
Registrado: 05 May 2006, 17:42
Ubicación: Valencia

Re: IMPEDANCIA Y CABLEADO DE ALTAVOCES

Mensaje por Eduar »

!!! Valora cada dia por lo que has sembrado, no por lo que recoges ¡¡¡
Avatar de Usuario
jaimebcn
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4135
Registrado: 21 Dic 2005, 18:35
Ubicación: VNG

Re: IMPEDANCIA Y CABLEADO DE ALTAVOCES

Mensaje por jaimebcn »

Hola!

Hago un necropostinnnn desen para no abrir otro hilo al respecto.

Tengo una pequeña duda:

Utilizo un JTM45 con una 2x12 con Gold Alnico de 8 ohms teóricos (no los he podido medir por separado aun). Los tengo puestos en serie por lo que teóricamente tendría 16 ohm.
Ayer midiendo la impedancia de la pantalla y haciéndolo en el cable obtengo una medida de unos 12.7 ohm.

Tengo el amplificador puesto en la salida de 16 ohm por lógica pero vista la medida con el multímetro ... sería más adecuado poner el cabezal en la de 8 ohm?

Saludos,
ಠ_ಠ
Avatar de Usuario
Pablocarrillo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4048
Registrado: 28 Ago 2006, 18:58
Ubicación: Ourense City

Re: IMPEDANCIA Y CABLEADO DE ALTAVOCES

Mensaje por Pablocarrillo »

No. Aunque la medida sea un poco más baja puede incluso ser normal dependiendo de con qué aparato de medida los midas. Una resistencia (impedancia) tan bajita, es normal que los polímetros lean esos valores, es decir es normal encontrarse un altavoz de 8 ohm reales que nos mida 6 ohm al polímetro, cabiendo recordar que el polímetro sólo nos está midiendo la parte resistiva de la bobina, ya que hay un factor inductivo tambien en el conjunto.

Por lo que la medida, se me antoja bastante buena, y no sería recomendable el conectarlo en el ampli a una salida de impedancia más baja. (Aunque no romperías nada) y el sonido es distinto.

Es simple, 2 altavoces de 8ohm en conexionado serie, se conectan a la salida de 16ohm del ampli. Todo bien.
Carri
Avatar de Usuario
jaimebcn
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4135
Registrado: 21 Dic 2005, 18:35
Ubicación: VNG

Re: IMPEDANCIA Y CABLEADO DE ALTAVOCES

Mensaje por jaimebcn »

Gracias Pablo :dedo:

Sí, soy consciente que al final lo que estoy midiendo es la resistencia y no la impedancia propiamente y lo que ello implica. Pero como no recordaba la medida tomada en el momento ... El tema es que el otro día en el ensayo el ampli me subió de volumen y al rato bajó muchísimo y volvió a su volumen normal.
Ya se que esto puede ser, muy probablemente, indicativo de válvulas de potencia o incluso de previo en mal estado (los voltajes y el bias están bien) pero no tiene tanto uso ni abuso como para que fallen :nose: Total, que me dió por medir y ver si tenía el selector de la impedancia del cabezal en el lugar correcto (Ya me pasó con otro ampli que de vuelta de un bolo en el cual usé mi cabezal y una pantalla que no era mía ... se me pasó volver a poner el selector en su sitio al volver al local de ensayo :periódico: )

Gracias! :dedo:
ಠ_ಠ
Responder

Volver a “AMPLIFICACIÓN”