Recomendación de atenuador para tocar en casa/grabar/local

Foro enchufado
Responder
Avatar de Usuario
mk741
Mensajes: 42
Registrado: 08 Nov 2014, 19:45

Recomendación de atenuador para tocar en casa/grabar/local

Mensaje por mk741 »

Buenas, no hace falta que digamos nada más a favor de los amplificadores de válvulas, ni del overdrive/distorsión magnífico que consigue con ellos, un gozo. El problema? el de siempre, tocar con ellos es molestar a todo el mundo en 100 metros alrededor: vecinos, parejas, amigos.

Si quieres conseguir ese crunch o distorsión el volumen va a ser alto, inevitable que trabajen las válvulas. Aunque tengas como en mi caso un Peavey Classic 30 con unos cuantos mods 30W de válvulas son hasta demasiados para casa, incluso para tocar en un pequeño local si quieres que el canal limpio llegue al punto crujiente de romper.

Conforme voy tocando más y más la guitarra y aprendiendo y aficionándome me entra el GAS (como a todos) y pensaba en la posibilidad de adquirir otro ampli de válvulas, quizá ahorrar para uno de esos míticos (Marshalls, Orange, Fenders...) quizá uno en formato cabezal y una pantalla 2x12, el problema? todos son de 50 o 100W, madre mía 100W de válvulas, ni me lo quiero imaginar, locura total.

Da la sensación que esos amplis tan potentes hoy en día han perdido el sentido, pero son los clásicos, lo del "tono" de toda la vida, de miles de canciones.

Así que esto me plantea el problema que ya os podréis imaginar: existe una forma realmente aceptable de reducir potencia de los amplis de válvulas y dejarlos a una potencia decente para tener crunch/overdrive a volúmenes de casa o de grabación sin sacrificar tono? O lo que digo es imposible?

Tenéis experiencia? Ya digo que en principio si la solución es buena y atenúa bien sin colorear ni perder tono, ni sonar seco el "precio" no me importaría, siempre importa, pero ya me entendéis, un buen ampli de válvulas es caro, demasiado como para tenerlo y no poder sacarle el jugo por no poder trabajar al volumen adequado o para pasarlo por un mal atenuador que lo desvirtúe.

Aconsejadme! recomendáis algún atenuador decente o muy decente? como solucionáis vosotros este problema? Os habéis mudado al desierto? Habéis exterminado a los vecinos? Vivís en un bunker de la guerra fría?

Muchas gracias!
Avatar de Usuario
ore_terra
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11538
Registrado: 05 Dic 2005, 00:47
Ubicación: Miarrmaland

Recomendación de atenuador para tocar en casa/grabar/local

Mensaje por ore_terra »

Bad Cat Unleash (este lo tengo yo)
http://www.guitarrista.com/phpbbforum/v ... 0&t=110366

También mola por lo visto el Ultimate. No lo he probao.
Avatar de Usuario
Kurcob
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 3184
Registrado: 09 Feb 2006, 15:23
Ubicación: La Linea (Cadiz)

Re: Recomendación de atenuador para tocar en casa/grabar/loc

Mensaje por Kurcob »

Si el dinero no es un impedimento mirate los Tone King:

http://www.toneking.com/

son amplis de boutique que reinterpretan los clasicos (sobre todo fender y algun que otro marshall), y traen incorporados uno de los mejores atenuadores del mercado, los Ironman.

Si puedes pruebalos, estaras perdido....
Avatar de Usuario
neo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 8005
Registrado: 26 May 2005, 12:27
Ubicación: La Tierruca Cántabra

Re: Recomendación de atenuador para tocar en casa/grabar/loc

Mensaje por neo »

Yo en su día estuve como tú. Me hice con unos cuantos atenuadores y probé cara a cara unos con otros. Finalmente me quedé con un Ultimate, me convencía más con mis dos amplificadores, mientras que por ejemplo el Bad Cat me gustaba en el Divided, pero en el Bandmaster no tanto. Otros tipo THD estaban claramente por debajo. El Ironman no lo conozco. Actualmente uso el Ultimate atenuando un poquito (muy poco) para el local de ensayo exclusivamente. Si atenúas mucho pierdes movimiento en el cono y entonces ya, pues pierdes gracia (depende del sonido que busques claro, si es muy "de previo" `pierde menos).

Aun así, en mi caso, después de mucho probar, de pasar muchos amplis por casa y atenuadores, cuando me he quedado tranquilo es cuando ha entrado el Kemper. PARA CASA. Ya hace tres años y medio de ello y desde entonces no he tenido ninguna intención de otra cosa. Lo conecto a una pantalla de guitarra, porque a mí es como me gusta, a lo que estoy acostumbrado, por monitores FRFR no me termina de convencer. Disfruto tocando y tengo una herramienta cojonuda para mis grabaciones. :dedo:
Avatar de Usuario
globetrotter
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 3974
Registrado: 09 Oct 2009, 09:14
Ubicación: Respirando en tu nuca
Contactar:

Re: Recomendación de atenuador para tocar en casa/grabar/loc

Mensaje por globetrotter »

Yo también he probado/tenido varios:

Bad Cat The Leash
Bad Cat Unleash
Ultimate con doble máster
Aracom (que es el único que se ha quedado en casa, por varias razones: la primera, el sonido. Es el que menos jode el tono original y además, puedes usar el cabezal a 4-8 ó 16 Ohm y la pantalla, ídem, con lo que la versatilidad es importante. Si un día cambias de ampli, o quieres probarlo o en otros distintos, puedes. O mezclar impudencias y probar, que a veces, también te llevas sorpresas usando el cabezal a 8 Ohm y la pantalla a 16 Ohm, por decir algo.

Los THD también los he escuchado bastante y creo que colorean demás, para mi gusto.

También te ha mencionado los amplis Tone King: yo probé un Imperial 20th en una tienda (a volumen de tienda) y tengo que decir, que para casa me encantaría tenerlo. Tonaco que te cagas y el atenuador, estupendo.

Y como Neo, desde que pillé el Kemper, en casa no echo en falta amplificador. Yo lo uso por los monitores de campo cercano autoamplificados (aunque el mío es poweramp). Cuando lo he usado con pantallas de guitarra, me ha gustado, pero no he escuchado las clarísimas diferencias que hay entre los profiles y creo que eso, es la salsa de Kemper. Para mí, los conos de guitarra, colorean demasiado, camuflando mucho el carácter del profile en cuestión. Pero lo uses como lo uses, yo me volvería a pillar el Kemper…es lo más práctico que he tenido para casa y cuida o, suena de cojones.
https://www.youtube.com/user/vintageguitars
Avatar de Usuario
mk741
Mensajes: 42
Registrado: 08 Nov 2014, 19:45

Re: Recomendación de atenuador para tocar en casa/grabar/loc

Mensaje por mk741 »

Bueno, veo que todos en alguna fase u otra nos hemos encontrado en la misma situación.

Esos amplis Tone King tienen una pintaza absoluta. Veo que hay un distribuidor en Barcelona, igual me acerco a ver que tal, ni que sea por oírlos. Aunque el precio es más caro que un cabezal Marshall de los míticos+atenuador o incluso de un Kemper que tanto recomendáis.

Me pareció bien la idea del atenuador por la idea de poder tener (o incluso construir un clon, que estoy en ello) y poderlos intercambiar. La verdad es que toco sin pedales ni nada. Mi estilo es un poco de andar por casa: cable de la guitarra al ampli y un limpio a punto de romper, un crunch que no pasa de overdrive y un overdrive un poso más cargado pero que no llega a ser la distorsión que se comprime y chirría (jugando con el canal limpio y los pre/post del canal 2 de mi Classic 30, si conocéis el ampli ya sabéis de que hablo). Quizá si tuviera un Marshall o un Hiwatt otro gallo cantaría :jaja:

Respecto al Kemper, la verdad es que me encanta la idea, y no de ahora, me lo he mirado mil veces. Pero invertir 2k en un emulador/clonador de amplis que viene sin presets, me echa un poco para atras, ganas muchas, pero no sé si con mi manera de tocar sin nada de efectos será efectivo. La principal desconfianza que me da es como emula la EQ y el "GAIN". Es decir, entiendo como clonar la coloración de un ampli por impulsos y barridos de ruido convolucionando pero que ya sea fidedigno emulando ganancias y sus efectos etc... por otra parte si se encontraran buenos presets de equipos míticos (entiendo que pagando claro) seria una buena solución para casa y incluso grabar. Por otra parte como lo veríais más útil el kemper, por una pantalla de guitarra en la versión amplificada o uno/dos altavoces autoamplificados/pasivos tipo monitor plano? (se puede desactivar la emulación de altavoz si ya usas un altavoz de guitarra?)

Pero bueno, volviendo al tema atenuadores, miraré todos los que me recomendáis, miraré su disponibilidad, algunos parecen difíciles de encontrar, no parecen estar en los distribuidores habituales, a ver donde encontrarlos, precios y luego mirar que decido. Si alguien quiere hacer alguna recomendación más estaré encantado de seguir indagando, la verdad es que todo lo que son gastos grandes, cuesta decidirse por la pasta (que no por la ilusión o ganas), así que gracias a los que ya me habéis contestado! (y a los que contestarán! :jaja:
Avatar de Usuario
ore_terra
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11538
Registrado: 05 Dic 2005, 00:47
Ubicación: Miarrmaland

Re: Recomendación de atenuador para tocar en casa/grabar/loc

Mensaje por ore_terra »

segunda mano :dedo:
Avatar de Usuario
neo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 8005
Registrado: 26 May 2005, 12:27
Ubicación: La Tierruca Cántabra

Re: Recomendación de atenuador para tocar en casa/grabar/loc

Mensaje por neo »

Sobre el Kemper, sí que viene con un montón de amplis eh? Pero bueno, entiendo que es offtopic y no es el tema del hilo, para eso está el del Kemper.

Yo los atenuadores todos los compré de segunda mano, los dos que me quedé al final y sobre los que más me costó decidir fueron un Ultimate y un clon de ultimate con doble master y los extras, que es el que finalmente me quedé. No recuerdo quién lo hizo, pero el resultado es magnífico.
Avatar de Usuario
Kurcob
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 3184
Registrado: 09 Feb 2006, 15:23
Ubicación: La Linea (Cadiz)

Re: Recomendación de atenuador para tocar en casa/grabar/loc

Mensaje por Kurcob »

También le echaría un vistazo a los Two notes...
fuzzman
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2312
Registrado: 24 Jul 2005, 10:36
Ubicación: alicante

Re: Recomendación de atenuador para tocar en casa/grabar/loc

Mensaje por fuzzman »

Yo tengo el DR Z Airbrake y me va de puta madre..

Yo se lo recomiendo a todo el mundo..

Lo quew pasa es que son 400 pavos de atenuador y pican..
"El trabajo es el refugio de la gente que no tiene nada que hacer"
Avatar de Usuario
minicoco
usuario
Mensajes: 963
Registrado: 30 Mar 2010, 11:41

Re: Recomendación de atenuador para tocar en casa/grabar/loc

Mensaje por minicoco »

Ese mismo tengo yo, bueno, el clon que se hizo en el foro.
Muy transparente.

Me llama la atencion el badcat unleash aparte de todos.

Pa lo demas, tambien he caido con el kemper y voy sobrao con los presets gratis de the amp factory.
Por eso me vendo cada ampli que cae en mis manos.
Avatar de Usuario
ore_terra
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11538
Registrado: 05 Dic 2005, 00:47
Ubicación: Miarrmaland

Recomendación de atenuador para tocar en casa/grabar/local

Mensaje por ore_terra »

El unleash lo que tiene es que puede hacer el efecto inverso. De hecho más de una vez me lo he llevao junto con el marshallito de 1w como ampli de repuesto a los bolos :santo:
Avatar de Usuario
Blutarsky
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 6228
Registrado: 25 Ago 2005, 11:35
Ubicación: Cazorla
Contactar:

Re: Recomendación de atenuador para tocar en casa/grabar/loc

Mensaje por Blutarsky »

Yo tengo el Dr. Z Brake Lite y hace bien su función en los dos primeros puntos, pero en los dos ultimos come demasiado.

También acabo de pillarme un Weber Mini Mass pero no me ha dado tiempo a probarlo, ya contaré. Lo bueno de este es que tiene un selector que aumenta agudos en 3 db o 6 db para compensar. Además el potenciómetro es continuo, no por puntos, y puedes afinar más.

Tengo curiosidad en probar como suena el Blues Junior con él, lo probaré :santo:
Las guitarras siempre fueron una excusa.
Avatar de Usuario
minicoco
usuario
Mensajes: 963
Registrado: 30 Mar 2010, 11:41

Re: Recomendación de atenuador para tocar en casa/grabar/loc

Mensaje por minicoco »

ore_terra escribió:El unleash lo que tiene es que puede hacer el efecto inverso. De hecho más de una vez me lo he llevao junto con el marshallito de 1w como ampli de repuesto a los bolos :santo:
Por esas cosas me llama la atención precisamente, y poque añades loop de efectos despues de la etapa, a cualquier ampli.
Avatar de Usuario
ore_terra
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11538
Registrado: 05 Dic 2005, 00:47
Ubicación: Miarrmaland

Recomendación de atenuador para tocar en casa/grabar/local

Mensaje por ore_terra »

Mola un güevo. Lo tengo jodío porque por accidente conecté la salida del jmp de 100w a el line out del atenuador... y voló :jaja:



The Petra Flowers
Avatar de Usuario
mk741
Mensajes: 42
Registrado: 08 Nov 2014, 19:45

Re: Recomendación de atenuador para tocar en casa/grabar/loc

Mensaje por mk741 »

En resumen, todas las recomendaciones giran entorno a estos 4 (son los que se han repetido más de una vez). Sin ningún orden concreto:

-Dr. Z Brake (http://drzamps.com/product/z-air-brake/)
-Badcat Unleash (http://www.badcatamps.com/unleash-v2/)
-Ultimate (http://www.ultimateattenuator.com/)
-Aracom (http://www.aracom-amps.com/products/prx150.html)

Muchos de ellos o están aparentemente fuera de producción o no hay ni rastro por las webs habituales de compra, ya sabéis: distribuidores alemanes/ingleses/alguna web/tienda grande de aquí. Tienen allí algunos Palmer y Koch y similares, pero no los habéis mencionado así que no me fio nada del efecto que tendrán sobre el tono o coloreando.

Por ahora de precios y disponibilidad nada (sabiendo ya que esos cacharros no son baratos), seguiré indagando a ver si encuentro algún sitio alguno de ellos y en función de su precio posibilidad de devolverlo (si no me gustase) etc. miraré de escoger.

Lo más interesante sería que no fuera para una impedancia concreta, por poderlo usar a lo largo de mi vida, pero veo difícil que entonces pueda mantener el tono si son de esos "multi impedancia".

Si sabéis alguna web/distribuidor no dudéis en comentar, gracias.

También he aprendido de este hilo que tengo que empezar a llenar la hucha para comprarme un Kemper :jaja:
Avatar de Usuario
Blutarsky
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 6228
Registrado: 25 Ago 2005, 11:35
Ubicación: Cazorla
Contactar:

Re: Recomendación de atenuador para tocar en casa/grabar/loc

Mensaje por Blutarsky »

Esta tarde he probado el Blues Junior con el Mini Mass y me ha dado hasta risa....
Las guitarras siempre fueron una excusa.
Avatar de Usuario
Carteyano
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2359
Registrado: 26 May 2005, 13:31

Re: Recomendación de atenuador para tocar en casa/grabar/loc

Mensaje por Carteyano »

Yo tengo desde hace mogollón el Silencer y va de puta madre, muy cofigurable y con salida LINE para mesa directamente.
El ignorante afirma, el sabio duda y reflexiona.
Avatar de Usuario
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 21665
Registrado: 21 Jun 2005, 13:13
Ubicación: De aquí de Madrid
Contactar:

Re: Recomendación de atenuador para tocar en casa/grabar/loc

Mensaje por El Marin »

Blutarsky escribió:Esta tarde he probado el Blues Junior con el Mini Mass y me ha dado hasta risa....
Eso es malo o bueno?
Avatar de Usuario
Blutarsky
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 6228
Registrado: 25 Ago 2005, 11:35
Ubicación: Cazorla
Contactar:

Re: Recomendación de atenuador para tocar en casa/grabar/loc

Mensaje por Blutarsky »

Bueno. Lo de siempre, un ampli de lámparas a buen volumen, una buena guitarra y te sobra el resto.
Las guitarras siempre fueron una excusa.
Avatar de Usuario
traktop
Mensajes: 191
Registrado: 26 Ene 2014, 04:36
Ubicación: Málaga

Re: Recomendación de atenuador para tocar en casa/grabar/loc

Mensaje por traktop »

[quote="mk741"]

-Dr. Z Brake (http://drzamps.com/product/z-air-brake/)
Yo me monté un airbrake hace un par de años para quitarle unos cuantos decibelios a mi ampli, (100w), y poder apretarlo un poco más en los ensayos. Cumple su tarea perfectamente en cuanto a atenuación, pero como alguien ya han comentado por ahí, experimentaba pérdida de tono bastante apreciable a partir de la tercera/cuarta posición, (unos 7/8 dbs. de atenuación). Se sentía como si los altavoces y el ampli estuviesen cada vez más "lejos" degradándose en cierta medida el tono y sobre todo la interacción guitarra/ampli. Tanto era así que acabé quitándole el rehostato de control "bedroom" y le instalé en su lugar un "bright switch" para recuperar algo de agudos en las cinco primeras etapas de atenuación. Pero vaya, esa es mi experiencia con mi ampli en concreto; a otros parece funcionarle de maravilla.

Estuve a punto de pillarme un Bad Cat Unleash que parece funcionar de lujo además de ser una herramienta muy versatil para amplis de todo tipo.

Finalmente me monté un "Stug Decimator" que publicó por aquí el forero Stug III hace un par de años.
No he probado los atenuadores de "alta gama" que hay por ahí para poder comparar con este, pero puedo decirte que apenas noto cambio alguno con respecto al sonido original, y cuando digo apenas, me refiero a que lo único que noto es menos cantidad de aire moviéndose porque los altavoces trabajan menos, (este tema da para otro thread completo...), pero la interacción entre guitarra y ampli no la noto alterada en absoluto.
La única pega es que comienzas con unos 10db de atenuación, (aproximadamente el equivalente a lo que consigues con el bedroom control del airbrake al máximo), lo cual es bastante si quieres poner tu ampli de 30w a rabo para tocar en el local con un batería, pero para tocar en casa es perfecto.
Avatar de Usuario
ore_terra
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11538
Registrado: 05 Dic 2005, 00:47
Ubicación: Miarrmaland

Recomendación de atenuador para tocar en casa/grabar/local

Mensaje por ore_terra »

Pues eso es lo importante: que la dinámica que notes tocando el ampli sea la misma. Con el unleash la sensación es esa.



The Petra Flowers
Avatar de Usuario
traktop
Mensajes: 191
Registrado: 26 Ene 2014, 04:36
Ubicación: Málaga

Re: Recomendación de atenuador para tocar en casa/grabar/loc

Mensaje por traktop »

ore_terra escribió:Pues eso es lo importante: que la dinámica que notes tocando el ampli sea la misma. Con el unleash la sensación es esa.



The Petra Flowers
No lo descarto en un futuro por aquello de poder sacar amplis pequeños a bolos donde se necesite un volumen decente.
Una pena que se te haya frito el tuyo... :miedo:
Avatar de Usuario
ore_terra
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11538
Registrado: 05 Dic 2005, 00:47
Ubicación: Miarrmaland

Recomendación de atenuador para tocar en casa/grabar/local

Mensaje por ore_terra »

Lo desfreiremos :hedicho:

El otro día lo abrí (después de meses) pero no vi donde estaba frito... se lo mandaremos a los supertacañones


The Petra Flowers
Avatar de Usuario
globetrotter
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 3974
Registrado: 09 Oct 2009, 09:14
Ubicación: Respirando en tu nuca
Contactar:

Re: Recomendación de atenuador para tocar en casa/grabar/loc

Mensaje por globetrotter »

El tema es, que a mí, también se me murió un Unleash. Me lo cambiaron por otro directamente, pero…da qué pensar!
https://www.youtube.com/user/vintageguitars
Avatar de Usuario
globetrotter
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 3974
Registrado: 09 Oct 2009, 09:14
Ubicación: Respirando en tu nuca
Contactar:

Re: Recomendación de atenuador para tocar en casa/grabar/loc

Mensaje por globetrotter »

Por cierto:

Este finde, estuve grabando un vídeo para mostrar un poco cómo suena el ampli, con y sin Aracom y los distintos niveles de atenuación. Estoy intentando editar el vídeo, para que no se vea mi careto. En cuanto lo consiga, lo subo.
https://www.youtube.com/user/vintageguitars
Avatar de Usuario
ore_terra
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11538
Registrado: 05 Dic 2005, 00:47
Ubicación: Miarrmaland

Recomendación de atenuador para tocar en casa/grabar/local

Mensaje por ore_terra »

globetrotter escribió:El tema es, que a mí, también se me murió un Unleash. Me lo cambiaron por otro directamente, pero…da qué pensar!
A mí no de me murió. Lo matamos :jaja:



The Petra Flowers
josemi
usuario
Mensajes: 287
Registrado: 13 Abr 2008, 21:16
Ubicación: Junto a mi guitarra (Cádiz).

Re: Recomendación de atenuador para tocar en casa/grabar/loc

Mensaje por josemi »

Yo tengo dos Marshall SE100, todo un clasico en los estudios de grabacion Californianos, lo tiene todo, atenuador, salidad de mesa, salida auriculares, emulador de pantalla (para mi gusto es lo mejor que tiene junto con la salida de auriculares) pero ocupa mucho espacio.
Responder

Volver a “AMPLIFICACIÓN”