STUG DECIMATOR - atenuadores para casa-

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StugIII
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STUG DECIMATOR - atenuadores para casa-

Mensaje por StugIII »

INTRODUCCION
Por algún motivo nos atraen los amplis -y los coches- potentes, aunque luego no nos va a ser posible casi nunca exprimirlos al máximo, que es cuando nos hacen subir la adrenalina :dedo: . Y si quisiéramos hacerlo –legalmente- no habría más remedio que ir a lugares especiales: locales de ensayo o circuitos de carreras.

Imagen

Y ocurre que nos compramos un ampli que suena muy, muy bien puesto al límite, pero de 30, 50 ó 100w, y que, claro, también queremos usar de vez en cuando en casa. O incluso que pretendemos usarlo en casa… casi exclusivamente.
Imaginad poder tocar con el mismo ampli de 50 ó 100w que usamos en directo también en casa, con el mismo tono; en limpio, crunch o saturado y sin molestar ni siquiera al que esté en la habitación contigua. E incluso grabarlo microfoneándolo a un volumen sólo ligeramente superior al del sonido acústico de la guitarra eléctrica.
Pues bien, precisamente de eso es de lo que va este artículo, de atenuadores para casa y, en concreto, de mi propuesta “Stug Decimator” como ejemplo práctico.

¿Pero qué nos ofrece la industria para poder tocar en casa?
Pues, -como no- comprarnos otro ampli “para casa”. Que es otro trasto más y ya sonará distinto (y cuesta lo suyo). O atenuadores, que habitualmente a los volúmenes de casa precisamente suenan …mal, o al menos diferente. También hay simuladores de ampli -y de coche-, pero ese es otro asunto en el que de momento no me meto.

Cada día hay más modelos de atenuadores y parece que tenemos muchas alternativas a elegir. Pero viendo sus circuitos (que suelen esconder) se hace evidente que casi todos acaban siendo muy parecidos entre sí. Y lamentablemente para mal ya que suelen ser esencialmente resistivos y como veremos eso no es lo adecuado si lo que buscamos es conservar el tono.

¿Es tan difícil entonces diseñar un atenuador de potencia que valga para cualquier ampli y que de lo mejor de sí con altos niveles de atenuación, sin colorear el sonido ni alterar la distorsión de etapa?
Todo estriba en que para que un atenuador suene convincente tiene también que “convencer” al amplificador de potencia de que él “es” un altavoz. Los altavoces son curiosos. No sólo emiten sonido sino que además, al moverse su inercia genera electricidad (o sea son micrófonos). ¡¿Sí?! Evidentemente; es una bobina moviéndose en un campo magnético. Si movemos el cono del altavoz nosotros con la mano -con el ampli apagado- podemos comprobar cómo se generarán retrógradamente tensiones importantes en las válvulas de potencia.

Todo esto se traduce en que la bobina móvil del altavoz genera una curva de impedancia característica, con un pico el grave, un valle entorno a los 1Khz y una subida progresiva hacia las altas frecuencias. Es decir, que los altavoces ofrecen una carga que varía -y mucho- según la frecuencia que reproducen y que esta carga es lo que se transmite, vía transformador de salida, a las válvulas de potencia.
Por lo tanto –y eso es lo importante- las válvulas de potencia tienen una carga diferente para cada frecuencia. Y en consecuencia su tipo y nivel de distorsión también será distinto para cada frecuencia. Porque si cambiamos la carga de las válvulas de potencia, cambiará el sonido, la distorsión y la potencia de salida. Por ello no es posible que los atenuadores hechos con resistencias –que ofrecen una carga constante para todas las frecuencias- puedan hacer funcionar la etapa de potencia igual a como lo hace un altavoz. Nunca. Incluso ecualizando, ya que la distorsión -sutil u obvia- de las válvulas será totalmente diferente y eso no se puede “ecualizar”.

Esto no quiere decir que a alguien no pueda gustarle su ampli con este tipo de cargas resistivas. O que incluso le guste más que sin atenuador. De hecho hay casos en los que amplificadores que presentan oscilaciones y suenan mal, dejan de hacerlo y mejoran de sonido cuando tienen cargas resistivas. Pero entonces el problema es otro.
Mi objetivo no es hacer sonar mejor al ampli sino mantener el mismo tono que antes a bajo volumen, para bien o para mal.

Por lo tanto, para que las válvulas de potencia “crean” que tienen un altavoz conectado y reaccionen como lo harían con él, su impedancia de carga debería ser idéntica a la que produciría un altavoz real montado en una caja. Y esto se puede conseguir con un circuito RLC (resistivo, inductivo y capacitivo).

Entones, pensará alguno, esos atenuadores (Weber) que contienen una bobina de altavoz deberían ser los más fidedignos, ¿no? No exactamente. Carecen del pico de impedancia en los graves ya que sólo tienen la bobina, inmóvil, o con mínimos movimientos que en nada se parecen a los del altavoz completo. Lo que sí reproducen es el la subida de impedancia en agudos generada por la inductancia de la bobina. Algo es algo.
¿Y esos atenuadores “activos”? (Ultimate, Unleashed…) Bueno, realmente lo que contienen es una carga resistiva de la que se muestrea la tensión que luego se reamplifica y ecualiza. Pero lo que “ve” de ellos la etapa de potencia de nuestro ampli es, por desgracia, sólo la carga resistiva. Y estamos donde empezamos.

Lo bueno es que algo como lo que necesitamos ya estaba inventado desde los años cuarenta -no para guitarras- como carga RLC ficticia para simular las condiciones de uso real de los amplificadores. Más recientemente Aiken popularizó en Internet una variante de ese circuito y que muchos aficionados han construido con diversas modificaciones. Y curiosamente que nadie comercializa -que yo sepa-.

Supongamos ahora que tuviéramos ya el atenuador perfecto. ¿Qué podemos esperar de él al reducir el volumen del ampli hasta niveles mínimos? Pues lo mismo que con el equipo de HiFi al bajar el volumen. Se supone que los HiFi no alteran el sonido al subir o bajar el volumen, pero evidentemente todos sabemos que no es lo mismo escuchar música a todo volumen que muy bajita. No es problema del equipo. Nuestra percepción del sonido cambia con el volumen. A bajo volumen percibimos menos el grave y por lo tanto el sonido se hace más delgado y menos espectacular. Los agudos son algo menos presentes. Y nuestra reacción psicológica es distinta a bajo volumen también.
Pero hay más diferencias achacables sólo a la diferencia de volumen. A bajo volumen la distorsión de cualquier altavoz de 12” es menor, y también las resonancias de la caja.
Y el tema de las vibraciones. En los combos y en los cabezales montados sobre la caja de altavoces las vibraciones del altavoz se transmiten a las válvulas. Y os puedo asegurar que eso, exactamente eso, produce un cierto efecto de espaciosidad en el sonido, que lógicamente se verá reducido al tocar a bajo volumen, con atenuador o sin él, al haber menos vibraciones.

O sea, que aunque el atenuador fuera perfecto habrá que asumir que hay cosas que van a ser algo diferentes y no achacables al propio atenuador.

CIRCUITO

Aquí presento el circuito para una carga RLC de 16 ohmios con los valores que he calculado para obtener un curva de impedancia lo más parecida a la de los altavoces de guitarra habituales. Contiene evidentemente elementos resistivos, inductivos y capacitivos. A diferencia con otros diseños, he optimizado los valores para obtener la curva de impedancia típica de un altavoz de 12”, pero montado en una caja. La caja tiene su efecto en la curva de impedancia del altavoz. Y lo que produce es una subida en la frecuencia del pico de impedancia de graves, siendo su magnitud dependiente del volumen de la caja y el tipo de diseño.

(Pinchar para ver la imagen completa)
Imagen

La resistencia principal R1 ha de poder disipar toda la potencia del ampli en saturación. Su potencia mínima ha de ser de al menos 1,4*Potencia RMS del amplificador de potencia. En uno de 100w deben ser de al menos 140W por ejemplo. Cuanto más mejor. Y debe estar en íntimo contacto con algún disipador de calor adecuado usando pasta conductiva. Podemos usar varias resistencias equivalentes en serie o en paralelo para mejorar todavía más la disipación del calor.

Las bobinas inductivas deben ser de calidad audio, que son las únicas que no distorsionan la señal ni se destruyen a las potencias que estamos manejando. (Recordad que queremos atenuar sin añadir ni quitar nada). Estas son del tipo de las que se usan en los crossovers de las cajas de HiFi. Y en esas tiendas podemos conseguirlas con los valores necesarios.

Los condensadores mejores para esta tarea son los de polipropileno, por su transparencia. Pero son caros y grandes. No hace falta que sean de alta tensión. Podemos usar también electrolíticos bipolares, más baratos y pequeños, pero no tan transparentes.

L3, C1 r R4 moldean el pico de resonancia en graves.
L1, R2 y L2, R3 determinan el valle de impedancia de medios y la subida de agudos

Imagen

Ya tenemos preparada la carga a la conectaremos nuestro amplificador que va a hacerlo funcionar de la misma forma que lo haría con un altavoz en una caja. Pero de momento aún no obtenemos ningún sonido.
Para ello vamos a realizar la parte atenuadora, a la que irá conectada la caja de altavoces que en definitiva será lo que suene. Utilizaremos una resistencia R6 y/o R7 en paralelo con la carga RLC que se encargará de aislar la carga RLC del altavoz de la guitarra. Esto es necesario para que este altavoz sea independiente de la interacción etapa-carga RLC y siga pasivamente la señal que reciba. Y además esta resistencia va a reducir el voltaje de la señal que irá al altavoz.
El valor de esta resistencia no es crítico, mientras no se acerque al valor de la carga RLC del ampli.
Podemos añadirle además una resistencia variable de potencia R5 (un reostato) para regular de forma contíua la intensidad de la señal que llegará al altavoz, es decir, su volumen.

De esta forma muestreamos la señal del secundario del transformador de salida, que “cree” estar conectado a un altavoz real, sin apenas interferirla, reducimos su amplitud y la sacamos por el altavoz al volumen que deseamos.

El éxito de todo esto depende de lo bien que la carga reproduzca la curva de impedancia y del grado de aislamiento de la resistencia en paralelo del atenuador. Y cuanto mayor sea la atenuación mejor será su comportamiento.

El valor de la impedancia de la caja a la que conectemos el atenuador es irrelevante y puede ser cualquiera: 4, 8 ó 16 ohmios. Eso sí, la carga RLC debería tener una impedancia coherente con el ampli. No es que pase nada porque no coincidan, pero entonces ya cambiaría algo el tono respecto al uso sin atenuador.


RESULTADOS


Después de varios meses de prueba está claro que este cacharro se queda definitivamente en casa.

La curva de impedancia que obtenemos será esta:
Imagen

Un pequeño ejemplo de audio grabado a bajo volumen en casa con el Decimator: JTM45 llevado hasta la saturación de etapa de potencia por la propia la guitarra, sin pedales. Preserva la dinámica y el ancho de banda:
http://www.goear.com/listen/5f793c2/tes ... mator-stug

Para casa y jams con amigos tenemos volumen de sobra con este atenuador. Si queremos más volumen será a costa de reducir la resistencia de aislamiento y por lo tanto de alterar algo la curva de impedancia original. Puede hacerse hasta cierto punto sin que se note. Estimo que podemos llegar a obtener de esta forma hasta un 10% de la potencia original del ampli como máximo (de ahí el nombre de “Decimator”) sin degradar significativamente el sonido.

Otra posibilidad sería la de conectar la carga RLC en paralelo o en serie con otro altavoz y reducir así la potencia a la mitad sin pérdida alguna de calidad.
Y por último, también es posible obtener así una señal muy atenuada, reamplificarla con una etapa de transistores y sacarlo todo al volumen deseado por la caja de altavoces de la guitarra. Lo malo es que la etapa debe ser muy buena -y por lo tanto cara- para que no degrade el sonido y tenga la dinámica y el ancho de banda necesarios.
Última edición por StugIII el 20 Oct 2014, 17:17, editado 3 veces en total.
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Gordillo
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Re: STUG DECIMATOR - atenuadores para casa-

Mensaje por Gordillo »

Mola mucho. :dedo: :dedo:

Muchas gracias por compartirlo :flores: :flores:

Sin tiempo para comentar mucho ahora... ¿dónde has comprado esos pedazo de condensadores, bobinas y resistencias? ¿Tienes las referencias del fabricante/distribuidor? La caja también me parece cojonuda.

Enhorabuena por el curro y gracias de nuevo por compartirlo :palmas: :palmas:
Be water my friend.

Vive como si fueras a morir mañana, pero estudia como si fueras a vivir eternamente.
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StugIII
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Re: STUG DECIMATOR - atenuadores para casa-

Mensaje por StugIII »

Gordillo escribió: ... ¿dónde has comprado esos pedazo de condensadores, bobinas y resistencias? ¿Tienes las referencias del fabricante/distribuidor? La caja también me parece cojonuda.
Gracias.
Puedes comprar todo, salvo el chasis, aquí:
http://www.erseaudio.com/Products/Coils

Está en USA y no es necesario comentar el riesgo de impuesto revolucionario.
En Europa hay algo, pero muy caro por lo general, sobre todo las bobinas.

El chasis lo compré por ebay directamente en China. Compensa este tipo de chasis por que así no tienes que comprar disipadores de calor extra, que son caros. Y la calidad de manufactura es muy alta.

Saludos
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Re: STUG DECIMATOR - atenuadores para casa-

Mensaje por globetrotter »

Pedazo de reportaje !!! :laola:

Da gusto leerte. Casi me he enterado de algún tecnicismo :santo:
https://www.youtube.com/user/vintageguitars
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StugIII
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Re: STUG DECIMATOR - atenuadores para casa-

Mensaje por StugIII »

globetrotter escribió:Pedazo de reportaje !!! :laola:

Da gusto leerte. Casi me he enterado de algún tecnicismo :santo:
Gracias Iñaki, ese pretende ser mi propósito.
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Cuyass
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Re: STUG DECIMATOR - atenuadores para casa-

Mensaje por Cuyass »

Gracias por el trabajo !!! :palmas: :palmas: :palmas: :palmas:
De todos modos, intentare aprender ingles para entender la parte tecnica :oops:
***********************
--Musica en vivo,por favor--
***********************
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traktop
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Re: STUG DECIMATOR - atenuadores para casa-

Mensaje por traktop »

Genial el cacharro, enhorabuena!
Hace poco me hice un clon del airbrake, y no esta mal, pero esto parece mucho mas elaborado y preciso.
No se si lo he entendido bien: Te refieres a que solo podriamos obtener de cero hasta el 10 porciento de potencia total del ampli¿ Si es asi, supongo que seria demasiada atenuacion para usarlo en un local de ensayo, donde lo que se busca es no reventarse uno los timpanos asi como los del resto de los asistentes, pero para casa con unos altavoces de poca potencia para grabar y tal, debe ser la bomba.
Saludos-
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StugIII
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Re: STUG DECIMATOR - atenuadores para casa-

Mensaje por StugIII »

traktop escribió: No se si lo he entendido bien: Te refieres a que solo podriamos obtener de cero hasta el 10 porciento de potencia total del ampli¿ Si es asi, supongo que seria demasiada atenuacion para usarlo en un local de ensayo, donde lo que se busca es no reventarse uno los timpanos asi como los del resto de los asistentes, pero para casa con unos altavoces de poca potencia para grabar y tal, debe ser la bomba.
Saludos-
Efectivamente obtenemos desde cero hasta el 10% de la potencia del ampli más o menos.
Con un ampli de 50W en casa no puedes subir el atenuador más allá del 3 (sobre 10) y eso "cruncheando".
Para grabar de noche lo pongo a menos del 1. Como el reostato es lineal, tengo dos escalas: una de 0-1 y otra de 0-10. Lo uso entonces con las escala de 0-1, normalmente al 0,2!
En el local con 50W, al 10 del atenuador con una 4x12 el volumen es muy alto y si hablas ni te oyen. Y con uno de 100w podrías tocar con batería tranquilamente y hacerte oir.
Ten en cuenta que el 10% de potencia supone atenuar 10db, lo que supone reducir la sensación sonora a la mitad. Para que te hagas una idea, los mandos de volumen de los amplis son logaritmicos, por lo que el 10% se obtiene tocando al 5 más o menos.
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traktop
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Re: STUG DECIMATOR - atenuadores para casa-

Mensaje por traktop »

StugIII escribió:
Gordillo escribió: ... ¿dónde has comprado esos pedazo de condensadores, bobinas y resistencias? ¿Tienes las referencias del fabricante/distribuidor? La caja también me parece cojonuda.
Bueno yo ya he iniciado la búsqueda, a ver por cuanto saldría el coso este.
En la foto, debajo de la bobina circular de 0.65mh, parece que hay otra, no? Bobinas de 1.3mh no he encontrado, pero si las pegatinas blancas se corresponden con los valores, supongo que esta sería de 10mh. Faltan las resistencias, que no las he encontrado en erseaudio, pero supongo que no serían muy difíciles de encontrar en una tienda de electrónica.
El resto, a ver si le echo un rato más tarde y edito el post con lo que queda.

L1- 4.44€ 0.65mh_http://www.erseaudio.com/Products/EQCoilsAll/EAC33-18-650
L2- 6.23€ 1.3mh_http://www.erseaudio.com/Products/EQCoilsAll/EAC33-18-1300
L3- 22.22€ 18mh _http://www.erseaudio.com/Products/SuperQCoilsA ... 5-16-18000
___19.20€ 10mh_http://www.erseaudio.com/Products/EQCoilsAll/EAC36-18-10000
R1- 10.14€ 6.8 OHMS 150watts x2_ http://www.mouser.es/ProductDetail/TE-C ... LovHKAQ%3d

R2-
R3-
R4-
R5- 26.01€ 100ohms 25w (rehostato)_ http://www.mouser.es/ProductDetail/Ohmi ... CHPytqg%3d
R6-
R7-
C1-

Si lo único que hay que comprar en EEUU son las bobinas, podría ser que por un pedido de 30 y pico euros nos libráramos del "impuesto revolucionario", (hace poco me pillé un pedal de efectos que rondaba ese precio y no me clavaron nada, pero cualquiera sabe...).
Última edición por traktop el 30 Oct 2014, 05:40, editado 5 veces en total.
blackbee045
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Re: STUG DECIMATOR - atenuadores para casa-

Mensaje por blackbee045 »

Para casa y jams con amigos tenemos volumen de sobra con este atenuador. Si queremos más volumen será a costa de reducir la resistencia de aislamiento y por lo tanto de alterar algo la curva de impedancia original. Puede hacerse hasta cierto punto sin que se note. Estimo que podemos llegar a obtener de esta forma hasta un 10% de la potencia original del ampli como máximo (de ahí el nombre de “Decimator”) sin degradar significativamente el sonido./...???
You can easily check out our best quality HP0-Y49 latest exam dumps exam dumps prepare you well for the real EMC exam.
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StugIII
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Re: STUG DECIMATOR - atenuadores para casa-

Mensaje por StugIII »

Traktop, fíjate que dos de las bobinas que seleccionaste están "out of stock". Pero hay otras disponibles si buscas un poco. Lo mismo pasa con el condensador de 100uF, no hay el de 400v pero sí el de 250v que es más pequeño también.

Bobinas de 30mH creo que no hay, pero una de 20mH es perfecta también. Yo tengo una de 20mH y otra de 10mH con un selector de modo que puedo obtener 10, 20 ó 30mH y así tres picos de resonancia de graves a distintas frecuencias. Normalmente uso la de 20mH que produce una frecuencia de resonancia parecida a la de una caja 4x12. La de 30mH se parecería más a las de las cajas abiertas y la de 10mH sería similar a la de las cajas más pequeñas. A la hora de la verdad notas algo de diferencia en el grave, pero no vale la pena tener el selector que yo puse. Con una de 20mH vas a ir fino.
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Re: STUG DECIMATOR - atenuadores para casa-

Mensaje por globetrotter »

Ya veo que este atenuador, puede ser un candidato perfecto para un proyecto común. y sino, al tiempo!
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Re: STUG DECIMATOR - atenuadores para casa-

Mensaje por DonCelestion »

globetrotter escribió:Ya veo que este atenuador, puede ser un candidato perfecto para un proyecto común. y sino, al tiempo!
:meignorais: :dedo: :love:
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Re: STUG DECIMATOR - atenuadores para casa-

Mensaje por Kurcob »

globetrotter escribió:Ya veo que este atenuador, puede ser un candidato perfecto para un proyecto común. y sino, al tiempo!
Crei que nadie lo iba a decir!!!

Nos animamos? una listita de esas que tanto nos molan? :twisted: :twisted: :twisted:
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Re: STUG DECIMATOR - atenuadores para casa-

Mensaje por globetrotter »

:jiji: :jaja: :jiji: :jaja: :jiji: :jaja: :jiji: :jaja:


Venga va…voy a abrirlo (con el permiso de Stug, claro) :meignorais:
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Re: STUG DECIMATOR - atenuadores para casa-

Mensaje por StugIII »

globetrotter escribió::jiji: :jaja: :jiji: :jaja: :jiji: :jaja: :jiji: :jaja:


Venga va…voy a abrirlo (con el permiso de Stug, claro) :meignorais:

Adelante pues. :dedo:
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Re: STUG DECIMATOR - atenuadores para casa-

Mensaje por Arturo Soria »

globetrotter escribió::jiji: :jaja: :jiji: :jaja: :jiji: :jaja: :jiji: :jaja:


Venga va…voy a abrirlo (con el permiso de Stug, claro) :meignorais:
+1 :laola:
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Re: STUG DECIMATOR - atenuadores para casa-

Mensaje por traktop »

StugIII escribió:
globetrotter escribió::jiji: :jaja: :jiji: :jaja: :jiji: :jaja: :jiji: :jaja:


Venga va…voy a abrirlo (con el permiso de Stug, claro) :meignorais:

Adelante pues. :dedo:
:dedo:
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Re: STUG DECIMATOR - atenuadores para casa-

Mensaje por rayosytruenos »

Me he quedado muy impresionado con este estupendo articulo.

Gracias por compartirlo, Stug!

No tengo ni idea de electrónica, que quede bien claro. Aún así, he disfrutado mucho leyéndolo.

Me pregunto un par de cosas:

Con el aparato al máximo, ¿percibiremos, si he entendido bien, la mitad de volumen que percibimos sin él?

¿No existe nada como esto en el mercado? Si es así, debería existir.

Gracias de nuevo!
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Re: STUG DECIMATOR - atenuadores para casa-

Mensaje por globetrotter »

rayosytruenos escribió: Con el aparato al máximo, ¿percibiremos, si he entendido bien, la mitad de volumen que percibimos sin él?
!

Beep! Respuesta erronea!

Con él al maximo, obtendrias +/- el 10% de la potencia total del ampli. En tu caso, unos 3,7w :ay:
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traktop
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Re: STUG DECIMATOR - atenuadores para casa-

Mensaje por traktop »

StugIII escribió:Traktop, fíjate que dos de las bobinas que seleccionaste están "out of stock". Pero hay otras disponibles si buscas un poco. Lo mismo pasa con el condensador de 100uF, no hay el de 400v pero sí el de 250v que es más pequeño también.

Bobinas de 30mH creo que no hay, pero una de 20mH es perfecta también. Yo tengo una de 20mH y otra de 10mH con un selector de modo que puedo obtener 10, 20 ó 30mH y así tres picos de resonancia de graves a distintas frecuencias. Normalmente uso la de 20mH que produce una frecuencia de resonancia parecida a la de una caja 4x12. La de 30mH se parecería más a las de las cajas abiertas y la de 10mH sería similar a la de las cajas más pequeñas. A la hora de la verdad notas algo de diferencia en el grave, pero no vale la pena tener el selector que yo puse. Con una de 20mH vas a ir fino.
Es verdad no me había fijado.
Después de un rato de búsqueda he encontrado en erseaudio bobinas de 0.65mh y de 1.3mh. De 20mh nada de nada, pero si de 18mh así que supongo que con eso me apañaría, ( mi pantalla es una bastante alta y profunda de 2x12). Por cierto, he actualizado esos componentes en la lista anterior. Ah, rehostatos de 100ohms y resistencias de los valores que dices no he encontrado en erse. En mouser alguna que otra.
Tengo 3 dudas acerca de las resistencias:
-Supongo que el valor de R1, (13.6), corresponde a 16Ohms, (he medido con un polímetro la carga de los altavoces de mi pantalla y me da 13.2 aprox.). Si es asi, supongo que si por ejemplo quisiera repartir la carga entre 2 resistencias para usar el decimator con un ampli de 100 watts, (140watts), tendría que usar 2 resistencias en serie de 8.6 Ohms a 70 watts cada una, correcto?
-R6 y R7,(resistencias de aislamiento), dados sus valores, (22 y 220 ohms respectivamente), cuando dices que deben estar lejos del valor de la carga, (16ohms), entiendo a que te refieres a "lejos por arriba", no? Estas serían las resistencias que habría que "tunear" en caso de que quisiésemos conseguir algo más de volumen, lo que no entiendo muy bien es la relación que guardan entre ellas en cuanto a sus valores y cuando te refieres a ellas en términos de "y/o en paralelo con la carga rlc". Puede ser que se elijiese una u otra para seleccionar la escala del volumen de salida a la que te refieres que usas junto al rehostato?
- Mi última duda va acerca del valor en watios de las resistencias. Salvo R1, no tengo ni idea del valor en watios del resto de las resistencias, incluido el rehostato...


Saludos y gracias por adelantadas!
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Re: STUG DECIMATOR - atenuadores para casa-

Mensaje por StugIII »

globetrotter escribió:
rayosytruenos escribió: Con el aparato al máximo, ¿percibiremos, si he entendido bien, la mitad de volumen que percibimos sin él?
!

Beep! Respuesta erronea!

Con él al maximo, obtendrias +/- el 10% de la potencia total del ampli. En tu caso, unos 3,7w :ay:

Iñaki: BEEP! error de sistema! Necesita formatear el disco duro! :burla:

El 10% de la potencia (-10dB), siendo todo lo demás igual, se PERCIBE aproximadamente como la mitad del volumen.
El 50% de la potencia (-3dB) se percibe como una ligera reducción de volumen. Ejemplo: lo que sucede en un en un HiFi cuando sólo funciona un altavoz.

Hay que hacer una salvedad con las freciencias graves, que percibimos mucho menos a bajo volumen que el resto. Por lo que al reducir la potencia al 10%, los graves nos parecerán que han caido un poco más que el resto de frecuencias. Somos así de complicados :tasloco:
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Re: STUG DECIMATOR - atenuadores para casa-

Mensaje por StugIII »

traktop escribió: Después de un rato de búsqueda he encontrado en erseaudio bobinas de 0.65mh y de 1.3mh. De 20mh nada de nada, pero si de 18mh así que supongo que con eso me apañaría, ( mi pantalla es una bastante alta y profunda de 2x12). Por cierto, he actualizado esos componentes en la lista anterior. Ah, rehostatos de 100ohms y resistencias de los valores que dices no he encontrado en erse. En mouser alguna que otra.
Tengo 3 dudas acerca de las resistencias:
-Supongo que el valor de R1, (13.6), corresponde a 16Ohms, (he medido con un polímetro la carga de los altavoces de mi pantalla y me da 13.2 aprox.). Si es asi, supongo que si por ejemplo quisiera repartir la carga entre 2 resistencias para usar el decimator con un ampli de 100 watts, (140watts), tendría que usar 2 resistencias en serie de 8.6 Ohms a 70 watts cada una, correcto?
-R6 y R7,(resistencias de aislamiento), dados sus valores, (22 y 220 ohms respectivamente), cuando dices que deben estar lejos del valor de la carga, (16ohms), entiendo a que te refieres a "lejos por arriba", no? Estas serían las resistencias que habría que "tunear" en caso de que quisiésemos conseguir algo más de volumen, lo que no entiendo muy bien es la relación que guardan entre ellas en cuanto a sus valores y cuando te refieres a ellas en términos de "y/o en paralelo con la carga rlc". Puede ser que se elijiese una u otra para seleccionar la escala del volumen de salida a la que te refieres que usas junto al rehostato?
- Mi última duda va acerca del valor en watios de las resistencias. Salvo R1, no tengo ni idea del valor en watios del resto de las resistencias, incluido el rehostato...


Saludos y gracias por adelantadas!
La inductancia de 18mH te vale perfectamente también.
El reostato de 100R lo obtuve en Cetronic.es -que está situado aquí en Coruña-. El valor no es crítico.
Ya que hacemos un atenuador de 16R, R1 ha de ser lo má parecido a 13R y no 16R. Yo puse dos resistencias de 6,8R @50w en serie, ya que no tengo amplis de más de 50w. Para amplis de 100w te recomiendo dos resistencias de 6,8@100W cada una.

Con R6 y R7 en el circuito, el volumen es má que suficiente para casa.
Puenteando R7 con un conmutador obtenemos más volumen, )hasta el 10% de la potencia total). No bajes más R6 por que la impedancia total disminuiria bastante y la carga total sería ya demasiado resistiva.
R6 y R7 deben aguantar al menos el 10% de la potencia total del amplificador.

Si necesitas reducir sólo un poco el volumen para directo haz así: pones una pantalla de 16R en paralelo con el Decimator y seleccionas la impedancia de 8R en el ampli. Así reduces la potencia a la mitad (-3db) sin cambiar tono.

Entre -3dB (50% potencia) y -10db (10% potencia) no he encontrado ninguna forma de obtener esos niveles de atenuación sin alterar la impedancia mucho y hacerla excesivamente resistiva. A ver si a alguno se os ocurre alguna solución! :hedicho:
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Re: STUG DECIMATOR - atenuadores para casa-

Mensaje por globetrotter »

StugIII escribió:
globetrotter escribió:
rayosytruenos escribió: Con el aparato al máximo, ¿percibiremos, si he entendido bien, la mitad de volumen que percibimos sin él?
!

Beep! Respuesta erronea!

Con él al maximo, obtendrias +/- el 10% de la potencia total del ampli. En tu caso, unos 3,7w :ay:

Iñaki: BEEP! error de sistema! Necesita formatear el disco duro! :burla:

El 10% de la potencia (-10dB), siendo todo lo demás igual, se PERCIBE aproximadamente como la mitad del volumen.
El 50% de la potencia (-3dB) se percibe como una ligera reducción de volumen. Ejemplo: lo que sucede en un en un HiFi cuando sólo funciona un altavoz.

Hay que hacer una salvedad con las freciencias graves, que percibimos mucho menos a bajo volumen que el resto. Por lo que al reducir la potencia al 10%, los graves nos parecerán que han caido un poco más que el resto de frecuencias. Somos así de complicados :tasloco:
beep beep beep beep beep

Entre mi alzheimer que lei el articulo solo una vez... :poli:

Pido disculpas por liar la cosa :oops:
https://www.youtube.com/user/vintageguitars
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Re: STUG DECIMATOR - atenuadores para casa-

Mensaje por rayosytruenos »

StugIII escribió:
globetrotter escribió:
rayosytruenos escribió: Con el aparato al máximo, ¿percibiremos, si he entendido bien, la mitad de volumen que percibimos sin él?
!

Beep! Respuesta erronea!

Con él al maximo, obtendrias +/- el 10% de la potencia total del ampli. En tu caso, unos 3,7w :ay:

Iñaki: BEEP! error de sistema! Necesita formatear el disco duro! :burla:

El 10% de la potencia (-10dB), siendo todo lo demás igual, se PERCIBE aproximadamente como la mitad del volumen.
El 50% de la potencia (-3dB) se percibe como una ligera reducción de volumen. Ejemplo: lo que sucede en un en un HiFi cuando sólo funciona un altavoz.

Hay que hacer una salvedad con las freciencias graves, que percibimos mucho menos a bajo volumen que el resto. Por lo que al reducir la potencia al 10%, los graves nos parecerán que han caido un poco más que el resto de frecuencias. Somos así de complicados :tasloco:
Iñaki: :burla:

:jaja:

:dedo:
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Re: STUG DECIMATOR - atenuadores para casa-

Mensaje por StugIII »

Otro sitio donde tienen bobinas, en Francia:
http://www.audiophonics.fr/fr/selfs-bob ... ml#/page-2
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traktop
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Re: STUG DECIMATOR - atenuadores para casa-

Mensaje por traktop »

StugIII escribió:
traktop escribió: Después de un rato de búsqueda he encontrado en erseaudio bobinas de 0.65mh y de 1.3mh. De 20mh nada de nada, pero si de 18mh así que supongo que con eso me apañaría, ( mi pantalla es una bastante alta y profunda de 2x12). Por cierto, he actualizado esos componentes en la lista anterior. Ah, rehostatos de 100ohms y resistencias de los valores que dices no he encontrado en erse. En mouser alguna que otra.
Tengo 3 dudas acerca de las resistencias:
-Supongo que el valor de R1, (13.6), corresponde a 16Ohms, (he medido con un polímetro la carga de los altavoces de mi pantalla y me da 13.2 aprox.). Si es asi, supongo que si por ejemplo quisiera repartir la carga entre 2 resistencias para usar el decimator con un ampli de 100 watts, (140watts), tendría que usar 2 resistencias en serie de 8.6 Ohms a 70 watts cada una, correcto?
-R6 y R7,(resistencias de aislamiento), dados sus valores, (22 y 220 ohms respectivamente), cuando dices que deben estar lejos del valor de la carga, (16ohms), entiendo a que te refieres a "lejos por arriba", no? Estas serían las resistencias que habría que "tunear" en caso de que quisiésemos conseguir algo más de volumen, lo que no entiendo muy bien es la relación que guardan entre ellas en cuanto a sus valores y cuando te refieres a ellas en términos de "y/o en paralelo con la carga rlc". Puede ser que se elijiese una u otra para seleccionar la escala del volumen de salida a la que te refieres que usas junto al rehostato?
- Mi última duda va acerca del valor en watios de las resistencias. Salvo R1, no tengo ni idea del valor en watios del resto de las resistencias, incluido el rehostato...


Saludos y gracias por adelantadas!
La inductancia de 18mH te vale perfectamente también.
El reostato de 100R lo obtuve en Cetronic.es -que está situado aquí en Coruña-. El valor no es crítico.
Ya que hacemos un atenuador de 16R, R1 ha de ser lo má parecido a 13R y no 16R. Yo puse dos resistencias de 6,8R @50w en serie, ya que no tengo amplis de más de 50w. Para amplis de 100w te recomiendo dos resistencias de 6,8@100W cada una.

Con R6 y R7 en el circuito, el volumen es má que suficiente para casa.
Puenteando R7 con un conmutador obtenemos más volumen, )hasta el 10% de la potencia total). No bajes más R6 por que la impedancia total disminuiria bastante y la carga total sería ya demasiado resistiva.
R6 y R7 deben aguantar al menos el 10% de la potencia total del amplificador.

Si necesitas reducir sólo un poco el volumen para directo haz así: pones una pantalla de 16R en paralelo con el Decimator y seleccionas la impedancia de 8R en el ampli. Así reduces la potencia a la mitad (-3db) sin cambiar tono.

Entre -3dB (50% potencia) y -10db (10% potencia) no he encontrado ninguna forma de obtener esos niveles de atenuación sin alterar la impedancia mucho y hacerla excesivamente resistiva. A ver si a alguno se os ocurre alguna solución! :hedicho:
Genial entonces. Por lo que cuentas deduzco que tanto R6/R7 asi como el resto de las resistencias irian bien a 10watts, (menos watts, menos pasta :) ).
He mirado el enlace de componentes que has enviado; la verdad es que una sola bobina cuesta casi como un pedido entero a usa, asi que creo que mereceria la pena arriesgarse.
Llevo tiempo tocando el ampli con el air-brake y solo un par de valvulas de salida que tienen ya casi 3 años... En breve le pongo unas nuevas y me gustaria dejarle las 4 a full. Mi ampli suena muy muy fuerte, asi que quiza esto funcione incluso para ensayar, (tomo nota de lo de la pantalla en paralelo con el atenuador :dedo: Algo asi pense en hacer con el airbrake, pero supongo que en este la carga no esta aislada y podria saltar todo por los aires...)
Un saludo y gracias!
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traktop
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Re: STUG DECIMATOR - atenuadores para casa-

Mensaje por traktop »

Bueno ya he actualizado la lista entera. He estado buscando la caja por todos lados incluido ebay, pero no he dado con la tecla, ademas, no se si vale cualquier dimension. El condensador no lo he encontrado de polipropileno, asi que he incluido uno electrolitico.
Las resistencias las he calculado para un ampli de 100w, (150w para R1 y 10w para las demas). R1 lo he dividido en 2 de 6.8Ohms a 150w. He buscado de 75w a 150 w, pero salvo en estos ultimos, hay que hacer un pedido minimo de 10 , asi que para usarlo con un bicho de 100w es lo que hay. Buscando de 13.6 solo he encontrado de 50w pabajo asi que por ahi tampoco. Hay de 6.8Ohms/50 watts y cuestan bastante menos que las de 150Ohms, concretamente 13 pavos menos el par, asi que si alguien se anima a hacer una busqueda de las resistencias que quedan para usarlo con un ampli de 50 watts, (50w para R1 y 5w para las demas), ya tenemos modelos casi casi que pa to kiski :dedo:
El interruptor tampoco lo he encontrado. Yo tengo por ahi uno de esos tochos On/On para motores que aguanta 400v creo... Lo encontre en una tienda de electronica de mi ciudad, pero supongo que hasta se podria prescindir de el.
Si alguien encuentra un sitio distinto a mouser donde pillar las resistencias y un condensador de polipropileno de esos tochos ya casi tenemos una lista perfect! :lalala:

SNUG DECIMATOR 100WATTS
----------------------------------

-ERSE AUDIO-

L1- 4.44€ 0.65mh http://www.erseaudio.com/Products/EQCoi ... C33-18-650
L2- 6.23€ 1.3mh http://www.erseaudio.com/Products/EQCoi ... 33-18-1300
L3- 22.22€ 18mh http://www.erseaudio.com/Products/Super ... 5-16-18000



Alt.

-BANZAI-

L1- 5.19€ 0.68mh http://www.banzaimusic.com/Mundorf-MCoi ... -68mH.html
L2- 5.99€ 1.2mh http://www.banzaimusic.com/Mundorf-MCoil-L71-1-2mH.html
L3- 16.90€ 18mh http://www.banzaimusic.com/Mundorf-MCoil-L71-18mH.html

-MOUSER-

R1 x2- 20.28€ 6.8Oohms 150watts http://www.mouser.es/ProductDetail/TE-C ... Zeyg%3d%3d
R2/R4- 4.74€ 68ohms 10w http://www.mouser.es/ProductDetail/Arco ... %2fBW38%3d
R3/R6- 4.74€ 22ohms 10w http://www.mouser.es/ProductDetail/Arco ... 2I%2fDU%3d
R5- 26.01€ 100ohms 25w (rehostato) http://www.mouser.es/ProductDetail/Ohmi ... CHPytqg%3d
R7- 2.37€ 220ohms 10w http://www.mouser.es/ProductDetail/Arco ... PMIx2cs%3d
R8- 2.37€ 16ohms 10w http://www.mouser.es/ProductDetail/Arco ... QGyc4tM%3d
C1- 3.24€ 100uf http://www.mouser.es/ProductDetail/Nich ... WeHJi9k%3d
JACKS x3- 2.59€ http://www.mouser.es/ProductDetail/REAN ... RKpkNrI%3d

Total Mouser: 65.47€
Total Erseaudio: 32.89€/Total Banzai: 28.08€-
-----------------------------------------------------
Total Global:-----98.36€------------------93.55€-
Última edición por traktop el 25 Nov 2014, 00:14, editado 5 veces en total.
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Re: STUG DECIMATOR - atenuadores para casa-

Mensaje por Oportunity »

Mola!
Mi nuevo proyecto: http://soundcloud.com/mikel-henda
http://henda1.bandcamp.com/
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Re: STUG DECIMATOR - atenuadores para casa-

Mensaje por globetrotter »

traktop escribió: He estado buscando la caja por todos lados incluido ebay, pero no he dado con la tecla, ademas, no se si vale cualquier dimension
Esta que tal?

http://www.ebay.com/itm/DIY-ultrathin-f ... 4182fbc440
https://www.youtube.com/user/vintageguitars
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