Hiwatt Custom 50 Half-Power Mod

Foro enchufado
Responder
Spaceboy1977
Mensajes: 10
Registrado: 21 Jul 2014, 18:11

Hiwatt Custom 50 Half-Power Mod

Mensaje por Spaceboy1977 »

Hola a todos!!

Me presento hoy aquí, llevo mucho tiempo viendo el foro, leyendo y aprendiendo muchas cosas, y hoy tengo la necesidad de escribiros.

Resulta que tengo un compañero de local que tiene un Hiwatt Custom 50, suena que te cagas, y tiene el inconveniente que cada vez que va a dar un bolo en un local pequeño tiene que bajar el volumen y claro el sonido pierde toda la chicha.
Me comenta que como podríamos bajarle la potencia sin que pierda chicha, yo me dedico al tema DIY, estudie electrónica y me fabrico mis pedales, fuentes de alimentación, cantidad de circuitos algunos utiles otros no, incluso cuando estudiaba me hice un Ampli para guitarra de 100w a transistores y no sonaba mal, hasta que descubrí el maravilloso mundo de las Válvulas, pero no soy ningún profesional, en fin.
Mi pregunta es si podríamos implementar el Half-Power mod del layout del JCM800 de la página de Ceriatone, al Hiwatt?
He estado mirando los esquemas y yo creo que si, pero claro que inconvenientes tendríamos, ya se que no es exactamente la mitad de potencia pero merece la pena? O quizás hay otra solución? Sin necesidad de atenuadores ni aparatos externos, a ver si algún pro nos echa un cable.
Gracias.

El enlace a ceriatone.

http://www.ceriatone.com/images/mods/JC ... alfPow.jpg
Avatar de Usuario
Pablocarrillo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4048
Registrado: 28 Ago 2006, 18:58
Ubicación: Ourense City

Re: Hiwatt Custom 50 Half-Power Mod

Mensaje por Pablocarrillo »

Es la reducción Pentodo/triodo, que cambia un poquillo el carácter del ampli, y en sensación de volumen, y menos en un ampli cómo los hi-watt , pues no vas a notar mucha.

El sonido y el tono cambia. Ni para mal ni para bien.Es un pelillo distinto. Luego la disminución en volumen, verdaderamente se nota poco.


Los hi-watt son amplis que a bajo volumen no suenan nada bien, y aún por encima desarroyan muchísimo por lo que en un contexto local ensayo, es muy difícil usarlos (ni los de 50 watts) si no te pones tapones.

Pero suenan de la leche.

Es la elección, irte con dolor de orejas pa casa, o sonar pedete. :mrgreen: :mrgreen:
Carri
Avatar de Usuario
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11444
Registrado: 01 Jun 2005, 13:42
Ubicación: Aguións, Republica Independente
Contactar:

Re: Hiwatt Custom 50 Half-Power Mod

Mensaje por Blackmore »

instala un máster post phase inverter.

Si no lo bajas de la mitad suena muy bien y ya te quita un buen pellizco de volumen, bastante más que esa mod :dedo:
Como arame de espiño e mexo napalm, e pódolle atinar no cú dun piollo a 200 metros.
Spaceboy1977
Mensajes: 10
Registrado: 21 Jul 2014, 18:11

Re: Hiwatt Custom 50 Half-Power Mod

Mensaje por Spaceboy1977 »

Claro, eso es lo que yo me temia, que la reduccion a nivel volumen es minima, y ya te afecta al tono y el caracter del ampli. El hiwatt es un ampli cojonudo pero, en mi opnion, para grandes escenarios, y mira que es un ampli que siempre he tenido en mente para hacerme uno, pero claro siempre esta la duda de la potencia.

Entonces Blackmore, instalando un máster post phase inverter podría ser una solución?

Claro el que lleva el Hiwatt es pre phase inverter, osea eliminando el original e instalando el post phase inverter realmente habría un cambio de volumen notorio? pero supongo que tambien afectaria algo el tono y el caracter propio no? No quiero meterle mano al ampli y que despues apenas halla diferencia

Le comente a mi compañero al mediodia lo que me habia escrito Pablocarrillo, aun no estaba el comentario de Blackmore, y claro esta un poco hasta los hue....del hiwatt, como dice el :llanto: , incluso me comentaba ya cirujia extrema en el ampli, el otro guitarra tiene un JTM45 y si hay diferencia bastante de volumen, habia pensado en modificar el hiwatt de tal manera en utilizar el previo del hiwatt y modificar por completo la etapa de potencia, montando la etapa de potencia del JTM45, evidentemente es un poco de locos, yo creo que cambiaria el sonido por completo del ampli, pero el quiere ir a tocar con el ampli y no tener que sonar como una lata de sardinas.... :jiji:
Avatar de Usuario
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11444
Registrado: 01 Jun 2005, 13:42
Ubicación: Aguións, Republica Independente
Contactar:

Re: Hiwatt Custom 50 Half-Power Mod

Mensaje por Blackmore »

Si, con el post phase bajas volumen sin problema, pero no elimines el otro master. Asi puedes combinar ambos.
Como arame de espiño e mexo napalm, e pódolle atinar no cú dun piollo a 200 metros.
Spaceboy1977
Mensajes: 10
Registrado: 21 Jul 2014, 18:11

Re: Hiwatt Custom 50 Half-Power Mod

Mensaje por Spaceboy1977 »

Hola chicos, pues vamos a meterle mano a ese Hiwatt, le voy a instalar el Post-PIMV, he hecho un esquema para que veais como quedaria, antes de nada me gustaria que me dieseis el "visto bueno", no me gustaría equivocarme con esto. Mi compañero quiere eliminar el máster original, y colocar el nuevo en su sitio y no tener que quitar ningún jack de entrada/altavoces, el suele utilizar un pedal A/B con los dos canales o los puentea, así que le gustaría mantenerlos. Creo que lo puedo eliminar verdad? No debe de haber ningún problema no?

En los esquemas que he visto de PPIMV, los he visto con potes de 250KA, 500KA y 1MA, cual creéis que seria el correcto en este amplificador?

Este sería el esquema.

Imagen
Avatar de Usuario
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11444
Registrado: 01 Jun 2005, 13:42
Ubicación: Aguións, Republica Independente
Contactar:

Re: Hiwatt Custom 50 Half-Power Mod

Mensaje por Blackmore »

No, así no, el pote no debe ir a masa, sino a la toma de bias.

Busca lar/mar master en google y verás. Ahora estoy en el móvil y no puedo hacer más
Como arame de espiño e mexo napalm, e pódolle atinar no cú dun piollo a 200 metros.
Spaceboy1977
Mensajes: 10
Registrado: 21 Jul 2014, 18:11

Re: Hiwatt Custom 50 Half-Power Mod

Mensaje por Spaceboy1977 »

Vale, gracias Blackmore, he buscado el Lar Mar Master, y ya he modificado el esquema, creo que es asi, los potes al bias y sustituir las dos resistencias de bias por 2,2M.

Asi quedaria. Es correcto?

Imagen
Avatar de Usuario
Pablocarrillo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4048
Registrado: 28 Ago 2006, 18:58
Ubicación: Ourense City

Re: Hiwatt Custom 50 Half-Power Mod

Mensaje por Pablocarrillo »

Blackmore escribió:No, así no, el pote no debe ir a masa, sino a la toma de bias.

Busca lar/mar master en google y verás. Ahora estoy en el móvil y no puedo hacer más

Puede ir perfectamente a masa. ejemplo:

Imagen


:dedo: :dedo:


Luego hay varios tipos de post pi, este por ejemplo es sencillísimo, sin necesidad de pote dual, y funciona sin problema(incluso se podría conmutar vía pedal) :

Imagen :dedo: :dedo: :dedo:
Carri
Avatar de Usuario
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11444
Registrado: 01 Jun 2005, 13:42
Ubicación: Aguións, Republica Independente
Contactar:

Re: Hiwatt Custom 50 Half-Power Mod

Mensaje por Blackmore »

Carri, sí que puede ir a masa, pero suena mejor el otro, aparte de que no tienes que añadir condensatas.
Sobre todo a bajo volumen, suena bastante mejor ;)
Como arame de espiño e mexo napalm, e pódolle atinar no cú dun piollo a 200 metros.
Avatar de Usuario
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11444
Registrado: 01 Jun 2005, 13:42
Ubicación: Aguións, Republica Independente
Contactar:

Re: Hiwatt Custom 50 Half-Power Mod

Mensaje por Blackmore »

Spaceboy1977 escribió:Vale, gracias Blackmore, he buscado el Lar Mar Master, y ya he modificado el esquema, creo que es asi, los potes al bias y sustituir las dos resistencias de bias por 2,2M.

Asi quedaria. Es correcto?

Imagen
ese es el esquema correcto para el Lar Mar
Como arame de espiño e mexo napalm, e pódolle atinar no cú dun piollo a 200 metros.
Spaceboy1977
Mensajes: 10
Registrado: 21 Jul 2014, 18:11

Re: Hiwatt Custom 50 Half-Power Mod

Mensaje por Spaceboy1977 »

Perfecto, gracias chicos !!!!

Pues manos a las obra, ya os contaré como ha quedado. Al turrónnn !!!!! :mrgreen:
Avatar de Usuario
traktop
Mensajes: 191
Registrado: 26 Ene 2014, 04:36
Ubicación: Málaga

Re: Hiwatt Custom 50 Half-Power Mod

Mensaje por traktop »

Tengo una duda. La verdad es que soy muy malo leyendo diagramas, pero parece que despues de la PI va al transformador, despues al master post PI y de hay a las valvulas de salida...¿? Si es asi, entonces eliminando el master pre-PI, la señal entraria en el transformador a todo trapo y lo que sale se regula con el post-PI antes de entrar en las valvulas de salida? Que diferencia hay entre un master post phase inverter y el master original pre-PI del hiwatt en cuanto a la respuesta del ampli, saturacion de etapa de salida, etc...?
La verdad es que ya me habia decidido a hacer un pedido a mouser para fabricarme un clon del airbrake de una vez por todas para el mio, pero si con este circuito puedo conseguir algo parecido, queda un hueco muy hermoso entre V1 y V2 donde instalar un pote decentemente... :)
Avatar de Usuario
aliparla
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1706
Registrado: 05 Ene 2007, 14:57
Ubicación: En una piña debajo de Madrid

Re: Hiwatt Custom 50 Half-Power Mod

Mensaje por aliparla »

El camino que sigue la señal sería, sin contar los master: previo-inversora-potencia-transformador. El master lo puedes colocar entre el previo y la inversora (el pre-PI) o entre la inversora y la etapa de potencia (el post-PI).

Imagina que pones el volumen al máximo y regulas con el master. Si tienes un master pre-PI, saturas V2, y luego bajas el volumen. Si tienes un master post-PI, saturas V2, V3 y la inversora, y luego bajas el volumen.

La gracia está en que lo que en la mayoría de los casos se llama distorsión de etapa realmente es distorsión de la válvula inversora, que satura mucho antes que las de potencia. Con todo al 10 se consigue saturación de la inversora, de las válvulas de potencia y del transformador, pero ya estamos hablando de volúmenes muy serios. Ese sonido que se consigue un poco antes, es prácticamente el mismo que se puede sacar con un master post-PI.

A todo esto, no lo he probado en un Hiwatt; en los Fender no suele aportar mucho, pero en los Marshall es algo prácticamente indispensable :rock:
La saturación de etapa son los padres
Avatar de Usuario
traktop
Mensajes: 191
Registrado: 26 Ene 2014, 04:36
Ubicación: Málaga

Re: Hiwatt Custom 50 Half-Power Mod

Mensaje por traktop »

aliparla escribió:El camino que sigue la señal sería, sin contar los master: previo-inversora-potencia-transformador. El master lo puedes colocar entre el previo y la inversora (el pre-PI) o entre la inversora y la etapa de potencia (el post-PI).

Imagina que pones el volumen al máximo y regulas con el master. Si tienes un master pre-PI, saturas V2, y luego bajas el volumen. Si tienes un master post-PI, saturas V2, V3 y la inversora, y luego bajas el volumen.

La gracia está en que lo que en la mayoría de los casos se llama distorsión de etapa realmente es distorsión de la válvula inversora, que satura mucho antes que las de potencia. Con todo al 10 se consigue saturación de la inversora, de las válvulas de potencia y del transformador, pero ya estamos hablando de volúmenes muy serios. Ese sonido que se consigue un poco antes, es prácticamente el mismo que se puede sacar con un master post-PI.

A todo esto, no lo he probado en un Hiwatt; en los Fender no suele aportar mucho, pero en los Marshall es algo prácticamente indispensable :rock:
Muchas gracias por la explicacion ;) El sonido que que me gusta en mi ampli comienza con los previos bastante limpios y claritos, luego empiezo a meterle caña al master ,(pre-pi), hasta que empieza a animarse la cosa, que se abre bastante el ampli y no suena tan "tieso", (nada dramatico o extremo), pero el volumen que queda es ya bastante borrico... Segun tu explicacion, lo que estoy oyendo es saturacion de la pi, no de las valvulas de salida, no? Entonces la diferencia con un atenuador es que metiendole caña al ampli, podria tener mas control sobre el volumen generado, ya que este se encuentra entre el transformador y los altavoces, teniendo la oportunidad de conseguir saturacion de salida y mayor reduccion de volumen. Lo que si me da la impresion es que un master post-pi iba a sonar mas natural que un atenuador por las cosas que he leido del airbrake...
Pues vamos a ver que se cuenta el señor Spaceboy1977, (impaciencia modo-on) :mrgreen:
Spaceboy1977
Mensajes: 10
Registrado: 21 Jul 2014, 18:11

Re: Hiwatt Custom 50 Half-Power Mod

Mensaje por Spaceboy1977 »

Hola chicos, perdón por la tardanza pero estuve de vacaciones y cuando he vuelto de vacaciones he estado cerca de dos meses sin internet.

Bueno pues ya le hice la modificación al Hiwatt, y el resultado es brutal, ahora se puede ensayar e ir de conciertos a un volumen para no volverte loco. En cuanto al sonido yo no le veo que haya cambiado el carácter propio del Ampli, yo no estoy tan familiarizado con el sonido, pero el dueño dice que no nota cambio alguno. Ahora el máster es mucho mas práctico, si ya lo bajas del 3/2 si que se nota que pierde algo de chicha. Pero esta genial.

Es probable que me aventure en la construcción de uno para mi, tengo el layout, esquemas, y todo hechos por mi, pero siempre me echó para atrás el tema del volumen, ahora ya no.......

Muchas Gracias por la ayuda. Saludos.
Avatar de Usuario
traktop
Mensajes: 191
Registrado: 26 Ene 2014, 04:36
Ubicación: Málaga

Re: Hiwatt Custom 50 Half-Power Mod

Mensaje por traktop »

Pues genial. Recopilando un poco:
Circuito LAR/MAR, (pote al bias, no a masa), correcto?
Mi intencion seria dejar el master original para mas versatilidad. El pote debe ser dual, no? De que valor lo habrias usado en caso de querer conservar el master original? Aunque a lo mejor simplemente poniendo los previos bastante mas bajitos se podria conseguir un sonido limpio si se desea, (realmente esa es mi mayor preocupacion, aunque la verdad es que no veo que el sonido del ampli sufra cuando se tienen los previos a bajo nivel compensando luego con el master).
Habria que realizar algun cambio en el esquema que has posteado para dejar el MV original intacto?, (salvando el hecho de que estariamos hablando de un dr-103, no de un 504, cosa con la que ya cuento).
Saludos ;)
Responder

Volver a “AMPLIFICACIÓN”