Comparativa de amplis: Soldano, Plexi, Kabañas...

Foro enchufado
Responder
Avatar de Usuario
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11443
Registrado: 01 Jun 2005, 13:42
Ubicación: Aguións, Republica Independente
Contactar:

Comparativa de amplis: Soldano, Plexi, Kabañas...

Mensaje por Blackmore »

Bueno payos, hoy estuve con un colega frikeando y probando cacharros y grabamos unas tomas de unos cuantos amplis que teníamos por allí.

Grabamos el riff de Unchained, de Van Halen con los amplis para hacer una mini-comparativa.
Está todo grabado con la misma pantalla, una Marshall viejuna con Greenbacks y un SM57 directo a la tarjeta de sonido, sin más edición.

Los amplis eran:

Soldano SLO 50 hecho por Pablo Carrillo
Marshall Plexi reedición, modificado por mi.
Kabañas Trilobytes

Estuvimos cacharreando con el plexi modificado, al que le instalé un Master volumen de nueva factura, que ni es el máster convencional ni el famoso post-phase inverter, un invento vamos... El ampli se puso al mismo volumen que estaba anteriormente con el máster convencional, pero usando el nuevo máster, lo que permitía abrirle más al ampli conservando un volumen igual. Yo creo que funciona muy bien.
Los clips:

1.- Soldano SLO del Carri:
https://soundcloud.com/josecarbia/clip-soldano

2.- Plexi modificado
https://soundcloud.com/josecarbia/clip-plexi

3.- Plexi usando el MV "nuevo"
https://soundcloud.com/josecarbia/clip-plexi-mv

4.- Kabañas Trilobytes
https://soundcloud.com/josecarbia/clip-kaban-as

Y al final, ya puestos, y usando el MV nuevo, hicimos una sesión Van Halen intentando captar el sonido más genuinamente, y este es el resultado:
https://soundcloud.com/josecarbia/clip-vh


Bueno, a ver que os parecen!

Opinen señores!
Como arame de espiño e mexo napalm, e pódolle atinar no cú dun piollo a 200 metros.
Avatar de Usuario
Jabato
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 14414
Registrado: 26 May 2005, 17:54

Re: Comparativa de amplis: Soldano, Plexi, Kabañas...

Mensaje por Jabato »

El SOldano del Carri es el que menos brillo tiene, y encima lo habéis grabado más bajo. :bla: :roll:
EL Kabañeitor suena muy equilibrado, aunque le falta el chisporroteo que tiene el Plexi a pelo, el Plexi con MV parece que jode el sonido no? es como que le añade agudos y refritea en exceso las frecuencias altas.

Me quedo con el Plexi a secas.

Claro que una cosa es oirlo así, y otra en vivo.
Avatar de Usuario
EL_MANCO
usuario
Mensajes: 750
Registrado: 30 Mar 2007, 00:38
Ubicación: Yecla

Re: Comparativa de amplis: Soldano, Plexi, Kabañas...

Mensaje por EL_MANCO »

A mi me ha parecido lo siguiente:

1. El Soldano saturación mas moderna, más mediosa, agresiva y compacta.
2. El Plexi modificado con el típico corte en medios-agudos y cuerpo, sonido cortante a lo ACDC, mas setentero.
3. El Plexi con nuevo MV suena más lleno y con más cuerpo, parece como si fuera un Marshall más clásico pasado de vueltas, más sesentero.
4. El Kabañas lo encuentro mucho más oscuro que los demás, menos brillo y un sonido quizás con demasiado cuerpo para los estilos que habeis tocado... ¿cuestión de ecualización? :nose:

Si he de elegir lo tengo claro: póngame uno de cada, oiga :hedicho: :sindiente:

Saludos. :ciao:
I've got a feeling, a feeling deep inside, oh yeah!
Avatar de Usuario
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11443
Registrado: 01 Jun 2005, 13:42
Ubicación: Aguións, Republica Independente
Contactar:

Re: Comparativa de amplis: Soldano, Plexi, Kabañas...

Mensaje por Blackmore »

Jabato escribió:El SOldano del Carri es el que menos brillo tiene, y encima lo habéis grabado más bajo. :bla: :roll:
EL Kabañeitor suena muy equilibrado, aunque le falta el chisporroteo que tiene el Plexi a pelo, el Plexi con MV parece que jode el sonido no? es como que le añade agudos y refritea en exceso las frecuencias altas.

Me quedo con el Plexi a secas.

Claro que una cosa es oirlo así, y otra en vivo.
Grabamos todos más o menos igual, y luego, al importar a MP3 los normalicé, pero es cierto que quedó un pelo más bajo. A ver si arreglo y le doy un pelo de volumen para equipararlo.

El Plexi con el MV es peor para blues o AC/DC pero pilla el chisporroteo ese de VH con el ampli a todo trapo. Dependiendo de lo que busques, usas ese MV o el MV normal y corriente que tiene instalado con el que se grabó la otra toma.
EL_MANCO escribió:A mi me ha parecido lo siguiente:

1. El Soldano saturación mas moderna, más mediosa, agresiva y compacta.
2. El Plexi modificado con el típico corte en medios-agudos y cuerpo, sonido cortante a lo ACDC, mas setentero.
3. El Plexi con nuevo MV suena más lleno y con más cuerpo, parece como si fuera un Marshall más clásico pasado de vueltas, más sesentero.
4. El Kabañas lo encuentro mucho más oscuro que los demás, menos brillo y un sonido quizás con demasiado cuerpo para los estilos que habeis tocado... ¿cuestión de ecualización? :nose:

Si he de elegir lo tengo claro: póngame uno de cada, oiga :hedicho: :sindiente:

Saludos. :ciao:
El Soldano, tocando un riff de VH, partía en desventaja, claro.
El plexi, lo que le comenté al Jabato, en modo "normal", usando un máster volumen normal y corriente, más AC/DC, con el MV nuevo, más desmadre, más Van Halen 1.
El Kabañas sí es cierto que tiene MUCHO cuerpo, de hecho, todos los amplis (excepto en la toma Van Haleniana) estaban con el EQ todo al medio, pero en el Kabañas recortamos los graves al 2 o así. También es cierto que lleva KT88 en lugar de EL34, que de por sí, dan mucho cuerpo. Quizás demasiado para VH.
Como arame de espiño e mexo napalm, e pódolle atinar no cú dun piollo a 200 metros.
blank1168
usuario
Mensajes: 470
Registrado: 20 Mar 2007, 12:27

Re: Comparativa de amplis: Soldano, Plexi, Kabañas...

Mensaje por blank1168 »

Jabato escribió:El SOldano del Carri es el que menos brillo tiene, y encima lo habéis grabado más bajo. :bla: :roll:
EL Kabañeitor suena muy equilibrado, aunque le falta el chisporroteo que tiene el Plexi a pelo, el Plexi con MV parece que jode el sonido no? es como que le añade agudos y refritea en exceso las frecuencias altas.

Me quedo con el Plexi a secas.
Opino exactamente lo mismo.El plexi a secas lo mas mejor. :rock:
Avatar de Usuario
Jabato
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 14414
Registrado: 26 May 2005, 17:54

Mensaje por Jabato »

Es que tocar un tema del Eddie condiciona, quiero decir que estamos sin quererlo comparando con el que suena en nuestra cabeza, por eso mi elección del Plexi normal.

Luego igual pillo los cuatro y me pongo a tocar yo, y cambia todo. Eso seguro.

desde cuernophone
Avatar de Usuario
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11443
Registrado: 01 Jun 2005, 13:42
Ubicación: Aguións, Republica Independente
Contactar:

Re: Comparativa de amplis: Soldano, Plexi, Kabañas...

Mensaje por Blackmore »

Si te pones a tocar tú, el pote de ganancia no estaría en el mismo sitio, eso seguro :jiji:
Como arame de espiño e mexo napalm, e pódolle atinar no cú dun piollo a 200 metros.
Avatar de Usuario
megma
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2175
Registrado: 27 May 2005, 08:44
Ubicación: Montblanc

Re: Comparativa de amplis: Soldano, Plexi, Kabañas...

Mensaje por megma »

mi me suena todo bien :sindiente:

He estado escuchando A/B el Unchained original y las demos de los amplis. No puedo decir que ninguno de ellos capte el sonido en concreto de ese tema. El crujido del tema original es un poco menos distorsionado y con más cuerpo pero sin el "boominess" que muestran el Soldano y el Kabañas.

Creo que sería una especie de mezcla entre todas las demos con un pelín menos de ganancia

IMPORTANTE: evidentemente he escuchado el tema de Van Halen con todos los instrumentos+mezcla+masterización+...+... molaría encontrar la pista aislada del unchained
Avatar de Usuario
Jabato
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 14414
Registrado: 26 May 2005, 17:54

Re: Comparativa de amplis: Soldano, Plexi, Kabañas...

Mensaje por Jabato »

Blackmore escribió:Si te pones a tocar tú, el pote de ganancia no estaría en el mismo sitio, eso seguro :jiji:

:D:D:D:D

Depende para tocar ese tema no, pero para otros si claro, depende.

Lo que yo queria decir es que un cosa muy distinta es oirlo, y otra tocarlo, sin tocar los settings del amp, a cada cual le suena distinto, por eso no sabría muy bien con que quedarme.

Por otro lado me pega que el Eddie grabo ese tema a todo trapo de volúmen, y me imagino que vosotros no lo habéis puesto al 10.

desde cuernophone
Avatar de Usuario
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11443
Registrado: 01 Jun 2005, 13:42
Ubicación: Aguións, Republica Independente
Contactar:

Re: Comparativa de amplis: Soldano, Plexi, Kabañas...

Mensaje por Blackmore »

Efectivamente, no estábamos al 10, estábamos al 3 de máster.... Que ya es mucho!
Como arame de espiño e mexo napalm, e pódolle atinar no cú dun piollo a 200 metros.
rafazappa
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1716
Registrado: 26 May 2005, 12:19

Re: Comparativa de amplis: Soldano, Plexi, Kabañas...

Mensaje por rafazappa »

No me deja escuchar el Marshall con MV. De las otras muestras, y para VH me quedo con el Marshall a secas. El Kabañas es más all round desen para otros estilos.
El Eddie clásico tocaba con menos ganancia de lo que parece, lo que pasa que eso: guitarra atornillada de timbre un poco filoso y todo al 11, que interactúa de una manera muy especial con los amafles para conseguir esa articulación tan especial, deditos aparte, claro

Vamos, que molan todas las muestras :jiji:
Es la fin del mundo
Avatar de Usuario
Josetxu
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1953
Registrado: 04 Oct 2006, 23:45
Ubicación: Valladolid

Re: Comparativa de amplis: Soldano, Plexi, Kabañas...

Mensaje por Josetxu »

A mi los que más me molan (independientemente de si se acercan más o menos al original) son el soldano y el plexi sin el Master Volume. Aislado como está me gusta algo más el Soldano (aunque me molaría más escucharlo como dice Jabato al mismo volumen) pero el Plexi tiene pinta de cortar en una mezcla muchísimo mejor. De los otros dos me gusta más el Kabañas, más del estilo al soldano quizás y el del Plexi con MV no me ha gustado nada, chicharrero.
hintxo1975
usuario
Mensajes: 612
Registrado: 24 Feb 2010, 12:33
Ubicación: Almeria

Re: Comparativa de amplis: Soldano, Plexi, Kabañas...

Mensaje por hintxo1975 »

Buenas, para mi el que mas me gusta por TONO es el Plexi modificado sin MV, tiene un yoqueséquequéséyo que los otros no tienen, una vidilla y chisporroteo dificil de definir, aunque le faltaria un pelin de gain para mi gusto en ese tema. Pero eso es bueno, te enchufas, y ya suenas genial.

El MV me suena algo agudo y estridente.

El Soldano suena de cojones, aunque quizas no para este tema viejuno, sin darse uno cuenta tiene ganancia de sobra y suena moderno. Me lo pido para mí!

El kabañas lo conozco a la perfección (podeis ver la review que hice de él durante todo el verano) y suena con mucho cuerpo, muy bien, quizas algo oscuro para este tema chispeante, pero no dudo que se solventaría moviendo algun switch de ecu de agudos, brillo, etc... ya que sus posibilidades son casi infinitas pero hay que dedicarle su tiempo.

Me quedo todos.
Review Kabañas Trilobytes (Marshall Hot Rod): http://www.guitarrista.com/phpbbforum/viewtopic.php?f=90&t=100007
Avatar de Usuario
Daniel
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 9007
Registrado: 29 May 2005, 20:33
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re:

Mensaje por Daniel »

Jabato escribió:Es que tocar un tema del Eddie condiciona, quiero decir que estamos sin quererlo comparando con el que suena en nuestra cabeza
Por fin he sacado un huequecillo para escucharlas y al terminar he pensado exactamente lo mismo, me lo has quitado de la boca. Está tan pillado y tan escuchado ese tono que te condiciona un montón. Es lo que pasa con el tema de lo "escondido" de EVH, que si ese ataque lo saca del EQ MXR, que si es tal o cual pastilla pegada a las cuerdas, la púa finita... te puedes volver loco y el secreto al fin y al cabo lo sabe el propio EVH (aunque yo cada vez más pienso que no se trata tanto de equipo sino de cómo ataca la cuerda con la mano derecha, mucho volumen y menos gain del que parece). De todas formas a mí me gusta más la tres, creo que debe cortar mejor la mezcla y se acerca más a ese tono, aunque claro, habría que escucharlos a todos en contexto de banda también.
Responder

Volver a “AMPLIFICACIÓN”