Encender el cabezal sin cable de carga

Foro enchufado
Responder
xiscollit
Mensajes: 119
Registrado: 08 Abr 2010, 13:18

Encender el cabezal sin cable de carga

Mensaje por xiscollit »

Buenas. Ya se que es un "pecado" grave, pero debido a un despiste encendí mi JCM1 sin tener la pantalla conectada. Solo fueron unos 5 segundos. No parece que se haya quemado nada y todo parece correcto. Mi pregunta es: ¿para que haya un daño importante tiene que estar encendido bastante tiempo o solo con encenderlo unos segundos ya se pude producir algún "desastre? ¿Cual es la avería que puede aparecer por haber hecho esto?
Gracias
Avatar de Usuario
tcpga5000
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1890
Registrado: 09 Mar 2008, 11:56
Ubicación: Madrid

Re: Encender el cabezal sin cable de carga

Mensaje por tcpga5000 »

Si funciona es que no esta roto.
Parece de perogrullo pero es asi, el trafo deberia poder aguantar perfectamente cinco segundos de estress.
Si funciona estate tranquilo.
Avatar de Usuario
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 21663
Registrado: 21 Jun 2005, 13:13
Ubicación: De aquí de Madrid
Contactar:

Encender el cabezal sin cable de carga

Mensaje por El Marin »

Ostia, ten cuidado, una explosión de ese tráfico si lo llegas a dejar 6,20 segundos podría alterar las placas tectónicas, lo que originaria una catástrofe global, una inversión de los polos y una migración de continentes a base de grandes terremotos que pondrían en entredicho la vida en el planeta... :hedicho:

Ahora en serio. Tenía entendido que si no tocas, no pasa nada.
Avatar de Usuario
MarioAntolin
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1306
Registrado: 03 Jun 2012, 10:35
Ubicación: En el delta del gran Nervion Bizkaino.

Re: Encender el cabezal sin cable de carga

Mensaje por MarioAntolin »

Yo también creía lo mismo qué Rafa , algún entendido en la sala ?
Avatar de Usuario
Haitz
usuario
Mensajes: 223
Registrado: 20 Nov 2006, 18:12
Ubicación: Nafarroa (E.H.)
Contactar:

Re: Encender el cabezal sin cable de carga

Mensaje por Haitz »

Pues yo he visto una vez, tocando con otro grupo (no precisamente novatos) y compartiendo pantalla, que mientras yo ocupaba la pantalla con mi cabezal el tio tenía su cabezal (un marshall noseque, modernete) encendido, para tenerlo caliente. Le comente si no se le jodería, y me dijo que si esta en standby no pasa nada :nose: Luego sonar sonó perfectamente... :rock:
Igual tiene razón, pero yo no pruebo con el mio ni de coña :miedo: :jaja:
Avatar de Usuario
Barri
usuario
Mensajes: 861
Registrado: 24 Ago 2006, 11:42
Ubicación: Sevilla - Aljarafe

Re: Encender el cabezal sin cable de carga

Mensaje por Barri »

Yo por miedo o pruedencia tampoco lo he hecho nunca, pero en teoría mientras no des salida de potencia, o sea, dar algo de volumen no debe pasar nada. Al fin y al cabo con el volumen a cero las válvulas no dan salida ni el transformador trabaja.

Algún electrónico "de verdad" nos puede confirmar esto?... es necesario completar el circuito con 4, 8 ó 16 ohm aunque no se le dé volumen?... on los transistores pasaría lo mismo?
"Ande yo caliente... y con el mazo dando".
http://www.motm.es
http://www.facebook.com/pages/Man-on-th ... 5756584032
Avatar de Usuario
unifuzz
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 5984
Registrado: 31 May 2005, 13:15
Ubicación: Exeter, UK

Re: Encender el cabezal sin cable de carga

Mensaje por unifuzz »

Yo confirmo que si el ampli esta en stand by no hay problema. Se puede usar para cambiar pantallas.


No estoy tan seguro en el caso de que el el volumen este a cero, pero me tiene lógica porque no se está enviando corriente al transformador. Es mejor que lo confirme alguien ¿Francis?
i've got a fever, and the only prescription, is more cowbell!
fuzzman
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2312
Registrado: 24 Jul 2005, 10:36
Ubicación: alicante

Re: Encender el cabezal sin cable de carga

Mensaje por fuzzman »

A mi me dijo una vez un tecnico que si no tocas no pass nada y aun asi si el trafo es bueno, tiene qe ser que lo pongas alto de volumen y un ratillo para que se joda algo.
Con el standby puesto seguro que no pasa ná.

Enviado desde mi GT-I9100P usando Tapatalk 2
"El trabajo es el refugio de la gente que no tiene nada que hacer"
Avatar de Usuario
Francis
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1578
Registrado: 27 May 2005, 12:31
Ubicación: málaga

Re: Encender el cabezal sin cable de carga

Mensaje por Francis »

Breogan escribió:Yo confirmo que si el ampli esta en stand by no hay problema. Se puede usar para cambiar pantallas.


No estoy tan seguro en el caso de que el el volumen este a cero, pero me tiene lógica porque no se está enviando corriente al transformador. Es mejor que lo confirme alguien ¿Francis?
Breogan a iluminado la señal de batman.. y aqui estoy :mrgreen:


En Stand by como bien decis no pasa nada. El motivo que simplemente llegan a las valvulas los 6.3 voltios de los filamentos, no hay alta tensión y no le llega tensión al transformador por lo tanto no hay problema

Si se enciende y no hay señal de guitarra, normalmente si no hay jack conectado el mismo jack pone la entrada a masa y al transformador no le llega señal de audio, no hay trabajo y no deberia pasar nada. Puede que salga soplido si tienes conectado un canal gain o algo así pero en teoria nada.

Si metes señal y subes el volumen del ampli (sin altavoz) podreis escuchar como suena vuestro ampli a través del transformador de salida, se escucha perfectamente y eso te indica directamente que se te ha olvidado el altavoz.

¿Cuanto tiempo tiene que pasar para que se joda el trafo de salida?
Pues en teoria sin señal podria pasar horas, bueno no es logicamente, lo mismo se jode al minuto, depende del ampli y de la calidad de su construcción.

Con señal pueden pasar 10 segundo y no pasar nada, a mi me ha pasado varias veces de estar reparando un ampli probarlo dar tres guitarrazos y no sonar y darme cuenta que el altavoz se me habia olvidado y no pasar absolutamente nada.

Recuerdo un profesor mio, hace muchos años, que le metio 1Khz a un marshall mio del 72 para ajustar el bias y se tiro el ampli con volumen y sin altavoz algunos minutos... blanco le pregunte si no pasaba nada y ni se inmutó...

En resumen, por unos segundos o medio minuto no debe pasar nada. Nunca digo un NO rotundo porque el transformador de un buguera seguramente pueda petar con mirarlo....

El descuido por lo general no jode el trafo de salida, si no suena cuando enchufas la guitarra:
primero mira que el ampli esté encendido
segundo que esté el altavoz puesto
si despues de esto no suena mira que puede pasar... cables, pedales....
lo que no puedes es.. el ampli no suena y darle mas volumen al ampli y pisar todos los pedales por si suena.... sin mirar absolutamente nada de lo que pasa.

Despues de este tocho me vuelvo a la Beardcueva :dedo:
Avatar de Usuario
unifuzz
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 5984
Registrado: 31 May 2005, 13:15
Ubicación: Exeter, UK

Re: Encender el cabezal sin cable de carga

Mensaje por unifuzz »

Gracias por aluminarnos. :sindiente: :dedo:
i've got a fever, and the only prescription, is more cowbell!
Avatar de Usuario
RATACrowes
Mensajes: 73
Registrado: 08 Ago 2006, 00:23
Ubicación: Asturias

Re: Encender el cabezal sin cable de carga

Mensaje por RATACrowes »

A mi me paso el otro día, no sonaba y me rallé ... estaria algo menos de medio minuto con el cable de carga sin conectar :ridi: Y cuando me di cuenta me acojone bastante pero parece que no paso nada.
Stranger in this town
xiscollit
Mensajes: 119
Registrado: 08 Abr 2010, 13:18

Re: Encender el cabezal sin cable de carga

Mensaje por xiscollit »

Bueno, pues gracias a todos por vuestras aportaciones y como bien ha dicho alguien, por "iluminarme". Es un privilegio el tener esta ayuda siempre que lo necesitas.
Un saludo
Avatar de Usuario
Barri
usuario
Mensajes: 861
Registrado: 24 Ago 2006, 11:42
Ubicación: Sevilla - Aljarafe

Re: Encender el cabezal sin cable de carga

Mensaje por Barri »

Una última preguntita... Francis:

En un ampli de transistores es igual? ...o si por ejemplo usamos una mesa autoamplificada sin altavoces (y volumen a cero) es igual?

...lo de la mesa autoamplificada me lo he preguntado muchas veces, por poder usarla solo como mezclador.

Gracias mojtruo.
"Ande yo caliente... y con el mazo dando".
http://www.motm.es
http://www.facebook.com/pages/Man-on-th ... 5756584032
Avatar de Usuario
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 10782
Registrado: 26 May 2005, 09:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Encender el cabezal sin cable de carga

Mensaje por Calambres »

Hay muchos amplis que al quitar el jack del cable de carga se cortocircuitan automáticamente los bornes del secundario para proteger al trafo de salida. Aún así, no conviene pasarse.
Avatar de Usuario
Francis
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1578
Registrado: 27 May 2005, 12:31
Ubicación: málaga

Re: Encender el cabezal sin cable de carga

Mensaje por Francis »

Barri escribió:Una última preguntita... Francis:

En un ampli de transistores es igual? ...o si por ejemplo usamos una mesa autoamplificada sin altavoces (y volumen a cero) es igual?

...lo de la mesa autoamplificada me lo he preguntado muchas veces, por poder usarla solo como mezclador.

Gracias mojtruo.
En los amplis de transistores no suele haber problema.
Calambres escribió:Hay muchos amplis que al quitar el jack del cable de carga se cortocircuitan automáticamente los bornes del secundario para proteger al trafo de salida. Aún así, no conviene pasarse.
Fender hace algo asi, pero como bien dice Calambres mejor no probar el invento.... :sindiente:
Avatar de Usuario
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 10782
Registrado: 26 May 2005, 09:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Encender el cabezal sin cable de carga

Mensaje por Calambres »

Las etapas de salida de transistores y válvulas son diametralmente opuestas con respecto a esto. Como te dé por cortocircuitar la salida de una etapa de transistores, estos se van a hacer puñetas.
Avatar de Usuario
Barri
usuario
Mensajes: 861
Registrado: 24 Ago 2006, 11:42
Ubicación: Sevilla - Aljarafe

Re: Encender el cabezal sin cable de carga

Mensaje por Barri »

Calambres escribió:Las etapas de salida de transistores y válvulas son diametralmente opuestas con respecto a esto. Como te dé por cortocircuitar la salida de una etapa de transistores, estos se van a hacer puñetas.
Yo no hablo de cortocircuitar, sino de encender un ampli o cabezal sin pantalla y sin darle volumen. No creo qeu un esquema de transistores de potencia cortocircuite al no llevar jack. Sopopngo que el transistor se quedará abierto.
Imaginemos que usamos un cabezal a transistores para usar su envío de linea para grabar. Es necesario conectar un altavoz aún con volumen master a cero?

El mismo caso para una mesa autoamplificada. Con el master a cero se puede usar sin pantallas?

Cuando digo usar me refiero a varias horas, no a un minuto para probar.

Yo suelo conectar un altavoz pequeño de 8 ohm. porque no me fío, pero es un engorro e igual no hace falta.
"Ande yo caliente... y con el mazo dando".
http://www.motm.es
http://www.facebook.com/pages/Man-on-th ... 5756584032
Avatar de Usuario
sinsaluz
usuario
Mensajes: 258
Registrado: 29 Feb 2008, 14:42
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Encender el cabezal sin cable de carga

Mensaje por sinsaluz »

Pues no debe pasar nada, porque los amplis de transistores no llevan transformador a la salida, los transistores tienen conexión directa con los altavoces, y estos no sufren sin carga.
Avatar de Usuario
Pablocarrillo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4048
Registrado: 28 Ago 2006, 18:58
Ubicación: Ourense City

Re: Encender el cabezal sin cable de carga

Mensaje por Pablocarrillo »

sinsaluz escribió:Pues no debe pasar nada, porque los amplis de transistores no llevan transformador a la salida, los transistores tienen conexión directa con los altavoces, y estos no sufren sin carga.

Sí que sufren sin carga, siempre y cuando estén trabajando, es decir , tengan una señal de entrada.


Si se baja el master, no hay señal de entrada,por lo que tampoco habrá corriente de salida.

Es arriesgado, porque cualquier equivocación puede hacernos petar la etapa.Por eso es desaconsejable, pero por poder se puede. :dedo:


Aunque me fío más de lo que aguante un ampli gargolar sin altavoces, que uno de transis. El trafo para quemarse.......pues tela.......

El transistor a lo mejor en unos segundo, o si la amplitud de entrada es muy grande, igual al primer guitarrazo se nos va a tomar viento.....eso siempre dentro de modelos, que los hay más sensibles que otros.(Cuanta más potencia más fácil de joderlos) :dedo:
Carri
Avatar de Usuario
Papote
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2182
Registrado: 25 Abr 2008, 16:06
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Re: Encender el cabezal sin cable de carga

Mensaje por Papote »

Joeeeeer!!! Y yo sin saber estas cosas :roll: :oops:

Pues resulta que en un concierto reciente que compartíamos escenario con otra banda le dejé mi cable de carga al pavo del otro grupo, cuando terminó se llevó su cabezal con el cable de carga puesto, y yo puse mi cabezal y con las prisas se me olvido conectarlo a la pantalla. Lo encendí y al no sonar pues estuve como 5 minutos (o más) revisando los latiguillos de los pedales, los cables de la guitarra, etc etc. Hasta que ya me di cuenta que no tenía el cable de carga puesto!!! El caso es que no pasó absolutamente nadaaa!! Y el cabezal sigue funcionando perfectamente jeje :mareado:

Se trata de un Dual Showman viejuno. Es normal que no haya pasado nada??? He tenido muuucha suerte, no?? jajaja :nose: :sindiente: :sindiente: :mrgreen:
I use heavy strings, tune low, play hard and floor it...floor it. -SRV-
https://www.youtube.com/NachoPapotePerez
Avatar de Usuario
Carteyano
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2359
Registrado: 26 May 2005, 13:31

Re: Encender el cabezal sin cable de carga

Mensaje por Carteyano »

Francis escribió: lo que no puedes es.. el ampli no suena y darle mas volumen al ampli y pisar todos los pedales por si suena.... sin mirar absolutamente nada de lo que pasa.

Despues de este tocho me vuelvo a la Beardcueva :dedo:
¿Parece obvio? Pues acabo de comprar un cabezal con pantalla, el primero que tengo en 30 años tocando y hoy pasó eso: enchufé y no sonaba, le di más volumen, probé pedales y empecé a acojonarme, eran minutos antes de empezar el bolo. Me di cuenta de que no había conectado la pantalla y me acojoné aún más, sabía la historia esa de que te podías cargar el ampli. Conecté pantalla y sonó, bien, todo en orden, pero el susto no se me quitó en todo el rato. No sé si habrá algún tipo de daño que salga con el tiempo pero el concierto se dio.
El ignorante afirma, el sabio duda y reflexiona.
Avatar de Usuario
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11434
Registrado: 01 Jun 2005, 13:42
Ubicación: Aguións, Republica Independente
Contactar:

Re: Encender el cabezal sin cable de carga

Mensaje por Blackmore »

si no salió humo, no pasó nada.
Como arame de espiño e mexo napalm, e pódolle atinar no cú dun piollo a 200 metros.
Avatar de Usuario
Francis
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1578
Registrado: 27 May 2005, 12:31
Ubicación: málaga

Re: Encender el cabezal sin cable de carga

Mensaje por Francis »

Blackmore escribió:si no salió humo, no pasó nada.
Pues eso que dice Carbia....
Avatar de Usuario
Carteyano
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2359
Registrado: 26 May 2005, 13:31

Re: Encender el cabezal sin cable de carga

Mensaje por Carteyano »

Blackmore escribió:si no salió humo, no pasó nada.
Vamos, donde no hay mata no hay patata.

Pues menos mal, joder, me cuesta acostumbrarme.
El ignorante afirma, el sabio duda y reflexiona.
Avatar de Usuario
rayosytruenos
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 6214
Registrado: 06 Dic 2007, 16:10
Ubicación: Las Palmas GC y alrededores

Re: Encender el cabezal sin cable de carga

Mensaje por rayosytruenos »

Yo es que, después de aquel famoso hilo, ya no uso el Stand by. Qué buenos tiempos, aquellos.
Mamartx
Mensajes: 1
Registrado: 07 Oct 2021, 14:23

Re: Encender el cabezal sin cable de carga

Mensaje por Mamartx »

leyendo entonces llego a la conclusion que si enchufas sin la caja, o se rompe y no anda, o no pasa nada ?....use un cabezal inconcientemente un par de horas tocando con la salida emulada si la caja y despues me empezo a hacer un ruido zumbido molesto sobre todo en el higain, se puede haber jodido algo ? seran ruidos de valvulas ?
Responder

Volver a “AMPLIFICACIÓN”