EA Tremolo / Vibra-Trem

Foro de http://www.pisotones.com
Reglas del Foro
Léete las normas de este subforo: viewtopic.php?t=5724
Avatar de Usuario
LJDA
Mensajes: 86
Registrado: 02 Dic 2007, 01:22
Ubicación: Almería

Re: EA Tremolo

Mensaje por LJDA »

...
Última edición por LJDA el 23 Oct 2008, 16:08, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 10782
Registrado: 26 May 2005, 09:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: EA Tremolo

Mensaje por Calambres »

Por favor, léete los post-it. Esto es para hablar sólo de los montajes de pisotones. Para el resto tienes el foro de hágalo vd. mismo
Avatar de Usuario
PaulRodga
Expulsado
Mensajes: 282
Registrado: 08 May 2008, 22:19

Re: EA Tremolo

Mensaje por PaulRodga »

Yo lo puse chopper de todo, dejo una fotiko de paso!

http://img508.imageshack.us/my.php?image=tremolodo8.gif
Avatar de Usuario
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 10782
Registrado: 26 May 2005, 09:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: EA Tremolo

Mensaje por Calambres »

MBC nos manda una corrección del dibujo de la placa de su EA-Tremolo y un completo rediseño en una sola placa de su Vibra-Matic :dedo:
animal1984
Mensajes: 2
Registrado: 29 May 2008, 05:59

Re: EA Tremolo / Vibra-Trem

Mensaje por animal1984 »

Hola este mensaje basicamente es para hacer unas preguntas con respecto al EA tremolo, les cuento:
Arme completo el circuito y todo guiandome por estos esquema y diagrama: http://www.generalguitargadgets.com/dia ... em2_lo.gif y http://www.generalguitargadgets.com/dia ... em2_sc.gif, lo deje tal cual, use los mismo materiales ke hay ahi exactamente los mismo, pero lei lo del pote de volumen ke no era necesario y puse un trimmer de 50k (no de 47k pk no encontre), y los otros potes son los indicados, para el de Depth use un lineal de 1M y para el de Speed use uno de 50K lineal, ya que tambien sale comentado ke con uno de 47k da mas rango y ke recomiendan usar uno lineal, en fin..., hasta ahi todo bien, al momento de activar el efecto no suena nada :tasloco: , en bypass suena todo normal, pero el problema es cuando activo el efecto, lo que creo yo puede ser es ke el trimmer esta mal puesto, ya que se nombra el trimmer como reemplazo del pote de volumen, pero no indica como debe ir (soldado a ke partes etc), yo supuse ke hiba tal cuando el pote, pata del medio a tal lugar y las del extremo a los otros lugares, asi, pero no funciona, no se ke podra ser, por eso pido ayuda, y si me pueden decir bien como debe ir el trimmer porfavor o algun consejo ke kisas me este fallando, eso, muchas gracias de antemano, un saludo cordial desde Chile.

Francisco
Avatar de Usuario
equisde
usuario
Mensajes: 495
Registrado: 29 Jun 2008, 14:54
Ubicación: Valladolid

Re: EA Tremolo / Vibra-Trem

Mensaje por equisde »

Buenas, yo al final mi EA tremolo lo hice sonar, y suena muy bien, resulta que tenia una resistencia de valor equivocado, multiplicado por 10. Puse también los condensadores de 1uf de film, tenía electroliticos en sockets para ver si el error estaba al colocarlos, pero no sonaba de ninguna manera, aunque seguramente el causante era la resistencia de valor equivocado.

Ahora os cuento, estaba metiendolo en la caja con los pulsadores y demás, y hice un pedido a musikding para la caja, el momentary y otras cosas, pues los garrulos de ellos me mandan un dpdt normal, les mando un correo con el error, me dicen que lo sienten y que me mandan el correcto, y me llega hoy...y es otra vez uno standard...así que les he vuelto a mandar un correo, yo no se si son tontos o que :nose: , pero bueno, por lo menos ya tengo un dpdt de gratis, y si me mandan al final el dpdt bien pues 2, ahora bien, al final me veo pidiendolo a banzai, pero claro, no voy a pedir solo para eso...

Esos alemanes... :hip:
http://soundcloud.com/unbuentipo
Avatar de Usuario
equisde
usuario
Mensajes: 495
Registrado: 29 Jun 2008, 14:54
Ubicación: Valladolid

Re: EA Tremolo / Vibra-Trem

Mensaje por equisde »

Estoy desesperado con el "clack" al activar el pedal, el que yo monté lo hice sobre una pcb de GGG y viene con la pull-down incorporada, pero aun así mete mucho ruido al activarlo, he probado con diversos conmutadores de pie por ver si el problema estaba ahí pero debe ser cosa de algo interno...pero ni idea.

Alguna sugerencia?
http://soundcloud.com/unbuentipo
pepbeck
Mensajes: 16
Registrado: 23 Jun 2007, 11:22

Re: EA Tremolo / Vibra-Trem

Mensaje por pepbeck »

Hola, bueno lo del clack no es un tema fácil, el ruido puede venir de muchos sitios. Te puedo sugerir los más tipicos segun mi experiencia. También en pisotones hay algo de eso, en la seccion de bypass creo.

Si ya tienes resistencia pull-down repasa los condensadores de entrada y sobre todo el de salida. Para eso lo mas facil es medir con el tester si hay alguna tensión continua en la clavija de salida del pedal, con el efecto activado pero sin tocar. Si marca algo esque el condensador no hace su función, mira si está bien bien de valor, mira si está bien orientado. Si está bien orientado,con el (-) hacia la salida, desuelda una pata y mira si funciona el condensador con el tester.

Si eso no funciona, prueba a rebajar la resistencia de pulldown, si hace falta hasta 470k o incluso menos. Tambien comprueba la polaridad de los electroliticos.
Luego nos cuentas :periódico: .
Avatar de Usuario
equisde
usuario
Mensajes: 495
Registrado: 29 Jun 2008, 14:54
Ubicación: Valladolid

Re: EA Tremolo / Vibra-Trem

Mensaje por equisde »

Uy, ya lo solucioné, se me olvido ponerlo.
Me puse a depurar el cableado y seguramente era algo que no estaba bien soldado, y se movia al pulsar.

Ahora ya no hace ruiditos.

Gracias por las ayudas de todas maneras.
http://soundcloud.com/unbuentipo
Avatar de Usuario
vintage man
usuario
Mensajes: 385
Registrado: 07 Abr 2011, 17:54
Ubicación: en el Salvaje Oeste Sevillano.

Re: EA Tremolo / Vibra-Trem

Mensaje por vintage man »

Holoa buenas.
Me gustaría saber que tipo de condensadores son c5, c6 y c7 en el esquema del EA tremolo de MBC, y que significa la anotación de "NP". ¿Por que viene un símbolo + en el esquema de la placa? ¿Son polares?

Otra cosita es la anotación "T" del condensador c2 significa "tantalo"¿no?

Gracias.
Avatar de Usuario
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 10782
Registrado: 26 May 2005, 09:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: EA Tremolo / Vibra-Trem

Mensaje por Calambres »

NP: No Polarizado
T: Tántalo
Avatar de Usuario
vintage man
usuario
Mensajes: 385
Registrado: 07 Abr 2011, 17:54
Ubicación: en el Salvaje Oeste Sevillano.

Re: EA Tremolo / Vibra-Trem

Mensaje por vintage man »

Gracias Calambres.

Todo soluccionado. El pedal suena genial!!! he usado condensadores de 470nF en c5, c6 y c7 para conseguir mas velocidad del efecto y estoy realmente contento con el sonido final.

He de dar las gracias Mcb por ese pedazo de diseño de placa, y a Ruben, Calambres y a toda la gente del foro y de la página de pisotones por esa pedazo de web, y por toda esta información, que tan util me ha sido para construirme el pedal.

Es mi primer posteo, pero la verdad es que llevo algo de tiempo empapándome diversas páginas y foros sobre el tema, especialmente este foro y la página de pisotones (la verdad sea dicha). Siempre he sido un fanático del "do it yourself", de aquello de arreglar antes que tirar, de las cosas bien construidas (al estilo antiguo) etc, etc. He estado un buen tiempo para construirme una stratocaster por piezas (casi un año entero si contamos el estar buscando y eligiendo las partes). Pero ahora descubrir estas páginas de fabricación casera de pedales ha sido demasiado para mi. Creo que me voy a volver loco.

Estoy ya liado con varios proyectos a la vez así que imagino que iré posteando por aquí. Para cualquier cosa que podais necesitar, aquí teneis a un amigo.

Gracias a todos.

P.D. - ¿Alguien sabe de algún programa de diseño de circuitos/PCB´s que corra bajo win7 de 64 bits?
pepbeck
Mensajes: 16
Registrado: 23 Jun 2007, 11:22

Re: EA Tremolo / Vibra-Trem

Mensaje por pepbeck »

Hola vintage-man, el EA tremolo es muy bueno para la poca faena que da, esa es la verdad, es uno de los más agradecidos. De tremolo hay muchas variaciones con integrados especializados (y carisimos :bah: ), gente que le mete estéreo, varias secuencias de pulso, etc... pero la verdad no añaden apenas nada, mas que nada como curiosidad.

Sobre un programa de circuitos está el PCB Wizard, con un simulador (livewire). Son para hacer cosas sencillitas o medianas, digamos para menos de 50 componentes. Yo lo uso pero solo para dibujar los esquemas, para trazar el PCB a la hora de la verdad falla, o hay tantas excecpciones a los componentes estandar y las medidas que lleva que no vale la pena. Lo bueno que tiene es que es facil de usar, no te hace falta ningun cursillo :baba:

Otro mas profesional y completo es tipo Proteus y los derivados de Spice, que es el estandar de simulaciones, yo lo uso para simulaciones de la parte digital, porque para cosas de sonido de los pedales, la verdad, se pueden hacer simulaciones de bulto pero la sutileza de los cambios de sonido y las variaciones entre componentes no lo puede captar. Me acuerdo de haber simulado una vez el EA tremolo, y a veces ni llegaba a oscilar, y le daba lo mismo que le pusieras un SK30, SK118, BF244, J201 (el JFET que gobierna la señal de entrada según el oscilador) o el que fuera, cuando en la realidad estos transistores se comportan de manera diferente y no son intercambiables en absoluto.
Avatar de Usuario
vintage man
usuario
Mensajes: 385
Registrado: 07 Abr 2011, 17:54
Ubicación: en el Salvaje Oeste Sevillano.

Re: EA Tremolo / Vibra-Trem

Mensaje por vintage man »

Hola Pepbeck, muchas gracias por la información. Me parece apasionante lo que me cuentas, esto de la simulación de circuitos con el ordenador es un concepto totalmente nuevo para mí (¡¡vaya cosas que inventan!!)...parece una herramienta muy util para la investigación casera. Me pongo directamente a leer y a estudiar, ya te digo que esto es un mundo nuevo para mi, y parece apasionante.

De momento lo que he hecho hasta ahora ha sido simplemente armar pedales siguiendo los esquemas, consejos y la información que he ido encontrando por internet. Me estan sonando muy bien, pero la verdad es que todo el merito es de la gente como tu que me resuelve las dudas en los foros, del calambres, de ruben, de mbc, de la gente de ggg, de tonepad, etc etc etc...(gracias a todos, gente!!!) Lo que me gustaría ahora es profundizar un poco y aprender sobre circuitos de audio, comprender el circuito, saber que funcion tiene cada componente analizando el esquema, no porque alguien me lo diga. Mis conceptos de electrónica son algo rudimentarios aun. Sé por ejemplo cual es la función que en teórica realiza un condensador, pero no sabría decir la funcion real, para que sirve dentro de un circuito de efectos de audio. En fin, Si alguien me recomienda algun texto o página con información a este respecto (circuiteria general de audio), se lo agradecería mucho.

Bueno, perdón por el off topic.

Hablando del EA-trémolo, he tenido tiempo de probarlo con tranquilidad, y teneis toda la razón, suena genial, y el circuito es de lo mas simple, la verdad es que merece mucho la pena montarse el pedal, me gusta muchísimo el ambiente que se puede crear con este efecto. Lo único que quizas echo en falta es un poco mas de precision (o recorrido) en el potenciometro de la velocidad, para las velocidades rápidas. En cuanto me lleguen unas pocas de piezas que tengo pedidas voy a cambiarle el potenciómetro por uno antilogarítmico a ver si solucciono el tema...

Bueno Sres, gracias por todo, Saludos para todos!!
pepbeck
Mensajes: 16
Registrado: 23 Jun 2007, 11:22

Re: EA Tremolo / Vibra-Trem

Mensaje por pepbeck »

Hola Vintage-man
Hay muchos sitios para empezar con la electrónica pero yo te recomendaría un manual de FP o parecido.
Sobre lo que realizan los componentes insertados en un circuito de audio, pues puedes deducirlo tu, así se aprende más, aunque está bien alguna ayuda.

Básicamente los condensadores se utilizan entre otras cosas para:

ACOPLO: son los que están insertados en serie con la señal en la entrada, salida o entre etapas. Lo que hacen es eliminar la posible componente contínua o casi continua de la señal y dejar sólo el audio, por ejemplo para desechar la tensión de polarización de los transistores para que en la entrada de la siguiente etapa solo haya audio. Ya sabes que los condensadores son como circuito abierto para bajas frecuencias. El valor que hay que poner del condensador depende de la impedancia de entrada del circuito siguiente, normalmente se calcula bastante a ojo, se hace que su reactancia sea unas 10 veces la impedancia de entrada.

FILTRADO DE SEÑAL: Se aprovecha también la propiedad de los condensadores de que su resistencia varía según la frecuencia que lo atraviesa, más resistencia cuanto menos es la frecuencia, por tanto sirve para atenuar las bajas frecuencias, o si se deriva a masa, manda los agudos a masa y deja pasar los graves. Casi siempre va en asociación a resistencias (filtros RC) o bobinas reales o simuladas (filtros LC). Mírate algo sobre filtros, es el uso del 90% de los condensadores.

DESFASE: Si te fijas en el esquema del EA trémolo, ahí hay montado un oscilador por desplazamiento de fase: se aprovecha la propiedad de que cada célula RC desfasa (retrasa) la señal 60 grados, en total hay 3 céluclas, por tanto la señal se desfasa 180 grados, más otros 180 del amplificador inversor, hay una pérdida de un ciclo entero que provoca la oscilación.

Si quieres ajustar mejor la frecuencia del tremolo se me ocurre que pongas un potenciómetro multivuelta, no son tan caros. No se si hay antilogarítmicos, no creo. Por si acaso mirate la web de pisotones donde dice como simular un pote antilog con uno lineal.
Responder

Volver a “Pisotones”