Réplica del Clyde McCoy wah.

Foro de http://www.pisotones.com
Reglas del Foro
Léete las normas de este subforo: viewtopic.php?t=5724
Avatar de Usuario
SoMeDaY
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2989
Registrado: 16 Dic 2005, 02:44

Réplica del Clyde McCoy wah.

Mensaje por SoMeDaY »

Dado que el proyecto del McCoy está archi-documentado en Internet y sin ir más lejos en este mismo foro de mano de nuestros amigos Pisotoneros, no voy a entrar en mucho detalle acerca de la construcción; más bien contaré la historia un poco resumida.

Hace tiempo adquirí un Crybaby 535Q que por aquel entonces era el tope gama de Dunlop, pero siempre me había picado la curiosidad por aquellos wah vintage. El caso es que un día navegando encontré el proyecto muy bien detallado en FuzzCentral y decidí intentarlo.

Lo primero fue hacerme con una carcasa para lo cual compré a un forero un Crybaby de bajo que no funcionaba, fueron 20 eurillos. Pensaba aprovechar solamente la carcasa y el mecanismo del potenciómetro pero después de ver que Calambres recicló su placa, le hice una foto en alta resolución por la parte de las pistas y me puse a tracear (trace en inglés) con el esquema del McCoy original delante. El resultado fue perfecto, podía aprovecharla eliminando el buffer de entrada y haciendo algún que otro cambio.

Desoldé TODOS los componentes de la placa original menos los jacks y el inductor (la réplica del Halo esta en camino). Ardua tarea la de desoldar pero bueno, no fue tan dificil como pensaba. Las resistencias no las dejé porque iba a ponerlas todas de película metálica en lugar de las comunes de carbón y además algunas no coincidían con los valores del McCoy.

Ahí podéis ver que son verdes y azules en lugar de las marrones tradicionales.

Imagen

En esta misma imagen se pueden apreciar perfectamente los "cinco petardos de cuarenta duros" que hay en la placa, es decir los condensadores. Los de colorines son los míticos tropical fish de 220nF, los plateados son unos Styroflex de 10nF (de poliestireno, se usaban mucho antaño en aplicaciones de radiofrecuencia) y el cuadradote de color fucsia es un Wima MKS de 4,7uF por la historia de meter cuantos menos electrolíticos mejor en cuestiones de audio (en este caso ninguno).

Uno de los poliestirenos (el que llega al emisor del segundo transistor) va montado sobre un zócalo para poder "afinar" el tono del wah con uno de otro valor o por si algún día se instalase un conmutador rotatorio con varios condensadores. Lo mismo hice con la resistencia que va en paralelo con el inductor y que controla el parámetro Q del wah, lo que permite poder cambiarla o instalar un trimmer.

También en zócalos están colocados los dos transistores BC109B.

Imagen

Imagen

El inductor, como véis, es el chusmero que viene de serie en los Crybaby; vi que podía ir adelantando trabajo mientras llegaba el Halo y lo dejé temporalmente. Lo mismo sucedió con el potenciómetro que es el Hot Potz II 100k que traía el Crybaby. Con el pedido del Halo llegará también el potenciómetro de wah de Fulltone pero no se si ponerlo ahora o reservarlo para el día que chicharree el Hot Potz, no me disgusta la respuesta que tiene.

Imagen

En la parte superior podéis observar también el conmutador DPDT que usé para convertir el wah a TRUE BYPASS. Imprescindible.

Y por lo demás, no me dejo nada en el tintero. Creo :periódico:

Bueno, otra imagen más y a ver si grabo alguna demo porque aún con el inductor de serie SUENA DEL COPON!!!No quiero imaginarme como sonará cuando le pinche el Halo :baba2: ...

De los tres pedales que he hecho éste es el único que nunca se va a mover de mis pies.

Imagen

Saludos cordiales :ciao:
Última edición por SoMeDaY el 12 Jul 2006, 09:45, editado 3 veces en total.
"Yo no entiendo por qué hay gente que hace
de toda opinión personal un extremismo de la hostia"
(Rubén Hernández)
Avatar de Usuario
SoMeDaY
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2989
Registrado: 16 Dic 2005, 02:44

Mensaje por SoMeDaY »

Bueno, esto lo he plantado aquí y lo mismo debería ir en Pisotones :nose: Si tuvierais que cambiarlo de sitio, pos eso, adelante.. ;)
"Yo no entiendo por qué hay gente que hace
de toda opinión personal un extremismo de la hostia"
(Rubén Hernández)
Avatar de Usuario
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 10782
Registrado: 26 May 2005, 09:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Calambres »

[Movido aquí ;) ]

Muy bien, compadre :dedo: Para más detalles: Conversión de un Crybaby en un Clyde McCoy
Avatar de Usuario
SoMeDaY
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2989
Registrado: 16 Dic 2005, 02:44

Mensaje por SoMeDaY »

El caso es que creo que la respuesta a la pregunta que voy a formular está respondida ya pero no la encuentro por el buscador :roll:

Para cuando me llegue el Halo: ¿Se pueden colocar los terminales del mismo de cualquier manera? O es lo mismo que una pastilla de guitarra, que tiene su polaridad...

Vale :idea:, según escribía creo que me he respondido a la pregunta: Da lo mismo mientras sea un SOLO inductor, lo mismo que pasaría si tuviésemos una guitarra con una sola pastilla.. La cosa cambiaría si tuvieramos que conectar en serie varios inductores como en el Tri-Wah.

Bueno, puedo estar equivocado en mi hipótesis.. Si es así, corregidme. :neutral:
"Yo no entiendo por qué hay gente que hace
de toda opinión personal un extremismo de la hostia"
(Rubén Hernández)
Avatar de Usuario
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 10782
Registrado: 26 May 2005, 09:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Calambres »

Léete el artículo del Tri-Wah ;)
Avatar de Usuario
SoMeDaY
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2989
Registrado: 16 Dic 2005, 02:44

Mensaje por SoMeDaY »

Ok jefe :dedo:
"Yo no entiendo por qué hay gente que hace
de toda opinión personal un extremismo de la hostia"
(Rubén Hernández)
Avatar de Usuario
webero
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2110
Registrado: 18 Sep 2005, 19:31
Ubicación: Puceland, al otro lado del espejo

Mensaje por webero »

Justo ahora que pensaba aprovechar el veranillo para modificar de arriba abajo mi GCB95, viene SomeDay y me acaba de picar !

Gracias por el pique ! :dedo: :jeje:

Por cierto, las resistencias son fáciles de encontrar?

Los condensatas sobre qué precio tienen?
Les Paul, plexi, muscle car y vicio
Avatar de Usuario
SoMeDaY
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2989
Registrado: 16 Dic 2005, 02:44

Mensaje por SoMeDaY »

Las resistencias en cualquier tienda grande de electrónica las tienen y los condensadores más que el precio la cosa es encontrarlos.
Es complicado porque hace años que se dejaron de fabricar así los componentes; ahora todo se miniaturiza y no se hacen las cosas como antes. Los condensadores pequeñajos actuales, pues sí, sonar suenan y para hacer calculadoras y puertas automáticas pues de puta madre, pero donde manda el oído... ejem!
"Yo no entiendo por qué hay gente que hace
de toda opinión personal un extremismo de la hostia"
(Rubén Hernández)
Avatar de Usuario
pulpek
offline
Mensajes: 7775
Registrado: 26 May 2005, 04:47
Ubicación: Bizkaia

Mensaje por pulpek »

Os pongo una afoto:

El forero Crimson, en un ataque de temeridad :jaja: , me encargó que le modificase el wha. Decidí sacarle todo y hacer el circuito entero. De momento, tras un par de tardes de curro , la cosa va asín:

Imagen
www.porcobravo.com
Abrí la carretilla, tuve que desmontar las bisagras pero la abrí por mis cojones. Y no tenía más que herramientas de mierda
Avatar de Usuario
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 21663
Registrado: 21 Jun 2005, 13:13
Ubicación: De aquí de Madrid
Contactar:

Mensaje por El Marin »

Pero que de cosaaaaaaaaassss.... Que lleva? Un Boost selector, veo, y lo otro?
Avatar de Usuario
pulpek
offline
Mensajes: 7775
Registrado: 26 May 2005, 04:47
Ubicación: Bizkaia

Mensaje por pulpek »

Ma o meno... La plaquita de arriba es un buffer de salida , para poder usarlo antes de por ejemplo un fuzz, conmutable mediante el switch de arriba. El de abajo, es pa cambiar entre volumen/wha. A ver qué tal furrula. Seguí el esquema del McCoy de fuzzcentral. Lleva un inductor replica de Halo agujero pequeño y un pote tipo ICAR. Del pedal original no he aprovechao nada. Era uno de estos modelos que "lo tienen todo", volumen, wha, booster, un pote pa no se qué, batidora moulinex.... Lo que tiene que sonar bien es el wha. Lo demás, me la suda (no sé si al dueño del pedal se la suda tanto :jeje: )

Por supuesto, falta de adecentar los cables, pero eso será después de probar que todo funcione corréctamente.
www.porcobravo.com
Abrí la carretilla, tuve que desmontar las bisagras pero la abrí por mis cojones. Y no tenía más que herramientas de mierda
Avatar de Usuario
Crimson
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4306
Registrado: 27 May 2005, 10:32
Ubicación: Barcino

Mensaje por Crimson »

Vaya, se me había pasado esto... Asier, tal como te dije, tiene buena pinta el invento.

Efectivamente, el pedal tal como lo compré hacía 3 funciones, wah, volumen, y booster. Curiosamente ninguna de las 3 las hacía bien, de ahí el ataque de temeridad de dejarlo en manos del Sr. Pulpek :mrgreen:

Aprovecho para desaconsejar la compra del Dunlop "Mr. Crybaby", que es el modelo en cuestión :mrgreen:
Avatar de Usuario
webero
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2110
Registrado: 18 Sep 2005, 19:31
Ubicación: Puceland, al otro lado del espejo

Mensaje por webero »

Lo que no me acaba de quedar claro es cual de los dos inductores (el Fasel rojo o el Halo) es más auténtico de los wahs clásicos.
Quién lo sabe?
Gracias y perdón por el miniofftopic :oops:
Les Paul, plexi, muscle car y vicio
Avatar de Usuario
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 10782
Registrado: 26 May 2005, 09:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Calambres »

[Se han eliminado un montón de mensajes que se salían completamente del tema] :poli:
Avatar de Usuario
webero
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2110
Registrado: 18 Sep 2005, 19:31
Ubicación: Puceland, al otro lado del espejo

Mensaje por webero »

Definitivamente voy a modificar esta semana mi GCB-95.
Que inductor me recomendais?
En Musikding se comenta q el fasel rojo es mas cañero q el amarillo, pero creo recordar q alguien dijo hace tiempo en el foro q no notaba diferencia entre ambos...

Porfa, ayuda! :llanto:
Les Paul, plexi, muscle car y vicio
Avatar de Usuario
peluking
Mensajes: 167
Registrado: 14 Mar 2006, 20:37
Ubicación: Atocanapatati

Mensaje por peluking »

Preguntas:
1) Al quitar el buffer de entrada y ponerle los BC109B se pierde nivel de volumen,con respecto a la señal original ?
2) Que tal suena conectado antes de una distorsión sin ponerle el buffer de salida?
3) Para llevar a cabo estas modificaciones,es necesario hacerlo True bypass?

Disculpen si me he puesto insoportable,pero me interesa el proyecto,saludos
Avatar de Usuario
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 10782
Registrado: 26 May 2005, 09:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Calambres »

1.- Si lo haces bien, no.

2.- Depende... si es tipo fuzz de germanio suena mal pero si es normal, no.

3.- No, pero conviene.
Avatar de Usuario
webero
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2110
Registrado: 18 Sep 2005, 19:31
Ubicación: Puceland, al otro lado del espejo

Mensaje por webero »

No encuentro los BC109B en musikding, lo cual me ha llevado a preguntarme:
hay algun otro transistor q "se parezca"? es decir, que tenga unas cualidades similares, pues no busco tener un wah supervintagedelamuerte sino simplemente q tenga más respuesta de graves.
Qué es más efectivo, el cambio de transistores o el "retoque" en la rueda dentada? Rafa Marín me ha comentado q para el era más efectivo lo de la rueda dentada.
Les Paul, plexi, muscle car y vicio
Avatar de Usuario
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 10782
Registrado: 26 May 2005, 09:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Calambres »

BC108B
Avatar de Usuario
MikeLandau
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 5904
Registrado: 22 Jun 2005, 23:25
Ubicación: Barcelona - Catalunya

Mensaje por MikeLandau »

Es un bipolar NPN con un hfe de 800 más o menos....

2N3390
2N5088
BC239
BC183
BC549.........normalmente para estas cosas yo uso por defecto el 2N5088

La verdad es que el BC109 es bastante genérico. Si dispones de otro NPN (ojo con el pinaje....) yo probaría.
Nels Cline me parece un coñazo.
Avatar de Usuario
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 10782
Registrado: 26 May 2005, 09:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Calambres »

MikeLandau escribió:Es un bipolar NPN con un hfe de 800 más o menos....
Halaaaaa!!!!! :jiji:

El BC109B anda por los 300 de HFe, maomeno. A 800 puede llegar, en teoría, el BC109C pero no he visto nunca uno que llegue a tanto :roll:

El 2N5088 suele ir muy por encima de esos 300, del orden de 600-800.
Avatar de Usuario
webero
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2110
Registrado: 18 Sep 2005, 19:31
Ubicación: Puceland, al otro lado del espejo

Mensaje por webero »

MikeLandau escribió:Es un bipolar NPN con un hfe de 800 más o menos....

2N3390
2N5088
BC239
BC183
BC549.........normalmente para estas cosas yo uso por defecto el 2N5088

La verdad es que el BC109 es bastante genérico. Si dispones de otro NPN (ojo con el pinaje....) yo probaría.
Calambres escribió:Halaaaaa!!!!!

El BC109B anda por los 300 de HFe, maomeno. A 800 puede llegar, en teoría, el BC109C pero no he visto nunca uno que llegue a tanto

El 2N5088 suele ir muy por encima de esos 300, del orden de 600-800.
Pues a eso me refiero, q me interesa q se parezca al BC109B en cuanto a la salida.
Porfa, alguno similar en patillaje y en potencia de salida?

Salu2
Última edición por webero el 03 Oct 2006, 10:08, editado 2 veces en total.
Les Paul, plexi, muscle car y vicio
Avatar de Usuario
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 10782
Registrado: 26 May 2005, 09:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Calambres »

Webero, ya te lo he dicho :roll:
Avatar de Usuario
webero
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2110
Registrado: 18 Sep 2005, 19:31
Ubicación: Puceland, al otro lado del espejo

Mensaje por webero »

Y el BC108C ?
Les Paul, plexi, muscle car y vicio
Avatar de Usuario
pulpek
offline
Mensajes: 7775
Registrado: 26 May 2005, 04:47
Ubicación: Bizkaia

Mensaje por pulpek »

:shock:
www.porcobravo.com
Abrí la carretilla, tuve que desmontar las bisagras pero la abrí por mis cojones. Y no tenía más que herramientas de mierda
Alfonso
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 5324
Registrado: 26 May 2005, 07:59

Mensaje por Alfonso »

Calambres escribió:BC108B

Joer, pues pocas veces he visto respuestas tan claras y concisas, ¿no lo has visto, Webero?.

No soliviantéis al Calambres, que tiene que guardar fuerzas para Oroso. :twisted:
Avatar de Usuario
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 10782
Registrado: 26 May 2005, 09:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Calambres »

Webero, lee.
Avatar de Usuario
MikeLandau
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 5904
Registrado: 22 Jun 2005, 23:25
Ubicación: Barcelona - Catalunya

Mensaje por MikeLandau »

Calambres escribió:
MikeLandau escribió:Es un bipolar NPN con un hfe de 800 más o menos....
Halaaaaa!!!!! :jiji:

El BC109B anda por los 300 de HFe, maomeno. A 800 puede llegar, en teoría, el BC109C pero no he visto nunca uno que llegue a tanto :roll:

El 2N5088 suele ir muy por encima de esos 300, del orden de 600-800.
Calambres, el dato lo he sacado del catálogo de Fairchild Semiconductor, no me lo invento, oseatelojuro......
Nels Cline me parece un coñazo.
Avatar de Usuario
webero
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2110
Registrado: 18 Sep 2005, 19:31
Ubicación: Puceland, al otro lado del espejo

Mensaje por webero »

Hola a todos

Esta mañana estuve metiendo mano a mi GCB-95, que ya era hora !
La culpa de la tardanza ha sido el pedido de musikding, que ha tardao lo suyo !

LAS TRIPAS
En fin, de momento lo que he hecho ha sido ponerle un Fasel rojo y el true bypass de rigor. Además, he eliminado todos los componentes del buffer, como se indica en la web de Andreas Moller: http://www.stinkfoot.se/andreas/diy/mods/dunlop.htm

No pensaba poner fotos del evento, porque está ya muy visto.

EL SONIDO
De momento, en una prueba rapida esta tarde, he notado que el volumen del wah bajaba respecto a la configuracion original y eso ha afectado al guakguaka del pedal (lo q yo llamo "pure de patatas") y eso que mi guitarra lleva jambaquers !!!.

EL FUTURO
Estoy pensando en hacerle alguna putadilla (mod) mas, posiblemente el vocal mod o algo así...
Alguien sabe si lo del volumen de salida se puede retocar cambiando el valor de alguna resistencia??

Salu2 y gracias

Esto va pal Rafa Marin:
Lo q me recomendaste sobre moverle un diente al pot, tio, de momento no me he atrevido. :oops:
A ver si es lo proximo q hago !! :dedo:
Les Paul, plexi, muscle car y vicio
Avatar de Usuario
webero
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2110
Registrado: 18 Sep 2005, 19:31
Ubicación: Puceland, al otro lado del espejo

Mensaje por webero »

Sobre la bajada de volumen, me respondo a mi mismo:

Hay que leerse esto que dice Andreas Möller:
Gain mod Removing the buffer can make the wah quieter, and there are two ways to combat his. Either replace the 68K input resistor with a lower value (like 47K) or lower the value of the 390 resistor to something between 270-330Ω (which will also give more bass). Remember that the Vox wahs use a 490Ω resistor instead of the Dunlop’s 390Ω, and it sounds just fine. Some Dunlop wahs also use values between 470-510Ω. So try yours with stock resistors first - you might not need more gain after all. Mine didn't, possibly because I also did the vocal mod.

Pofale! :mrgreen:
Les Paul, plexi, muscle car y vicio
Responder

Volver a “Pisotones”