Fuzz face

Foro de http://www.pisotones.com
Reglas del Foro
Léete las normas de este subforo: viewtopic.php?t=5724
Avatar de Usuario
Tonygt
usuario
Mensajes: 761
Registrado: 20 Jul 2009, 19:54

Re: Fuzz face

Mensaje por Tonygt »

gracias calambres,este metodo tambien serviria para el rangemaster no?

segun explicas consiste en hacer un puente con un diodo de germanio entre base y colector verdad? de tal forma que en un transistor de germanio PNP como puede ser un ac128 o un oc44 el catodo se conecte a la base y el anodo al colector,estoy en lo cierto?
Avatar de Usuario
Tonygt
usuario
Mensajes: 761
Registrado: 20 Jul 2009, 19:54

Re: Fuzz face

Mensaje por Tonygt »

calambres,muchas gracias tio por poner esto en el articulo,entonces es poner cualquier diodo de germanio asi:
un simple diodo de Germanio también y en polarización inversa entre la base y el emisor (ánodo en emisor y cátodo en base). Yo no lo he probado (aún) pero apuesto a que funciona.

¿anodo en emisor y catodo en colector en un transistor PNP no?

¿si fuese un germanio NPN seria alreves imagino verdad? lo digo por que no especificas si el transistor es pnp o npn.

¿creees que este metodo es valido para un rangemaster con un oc44 con mucha ganancia?
contestame porfavor si puedes amigo,muchas gracias.
Avatar de Usuario
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 10782
Registrado: 26 May 2005, 09:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Fuzz face

Mensaje por Calambres »

Tonygt escribió:...polarización inversa entre la base y el emisor....
NO!.. léetelo bien :hedicho:
Avatar de Usuario
Tonygt
usuario
Mensajes: 761
Registrado: 20 Jul 2009, 19:54

Re: Fuzz face

Mensaje por Tonygt »

Calambres escribió:
Tonygt escribió:...polarización inversa entre la base y el emisor....
NO!.. léetelo bien :hedicho:
no hombre,es que me equivoque al escribirlo :D

yo queria decir,anodo en el emisor y catodo en la base,es correcto asi no?

ademas ese diodo tiene que estar en serie con un trimmers de 100k para ir ajustando un poco,supongo que los diodos en sentido de paso tienen una resistencia interna muy pequeña,es por eso lo de colocar en serie un trimmers.

¿es correcto asi no calambres?
Avatar de Usuario
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 10782
Registrado: 26 May 2005, 09:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Fuzz face

Mensaje por Calambres »

OK
Avatar de Usuario
Tonygt
usuario
Mensajes: 761
Registrado: 20 Jul 2009, 19:54

Re: Fuzz face

Mensaje por Tonygt »

hablando un poco de los transistores estos de germanio,ahoramismo los que se venden que son los que sobraron en stoock de los años 60,70?
o se estan fabricando de nuevo los diodos de germanio y los ac128 y oc44?
pepbeck
Mensajes: 16
Registrado: 23 Jun 2007, 11:22

Re: Fuzz face

Mensaje por pepbeck »

Son nuevos, reediciones. En algunos casos se pueden encontrar lotes de reedicion de los 80. Luego tambien se vende mucho gato por liebre.
Bueno amigos, después de haber montado varios FF y de tener durante 2 años la placa de pruebas haciendo cambios y ajustes, porque es un efecto que me fascina, mis conclusiones son las siguientes, a ver que opinais Calambres y los otros expertos:

-El silicio no vale. Si no hay el clipping asimetrico bien ajustado en la primera etapa no hay FF. En la segunda, se puede prescindir del germanio, o hacer el truco ese del diodo, con la condición que la ganancia no sea muy grande, aunque no es tampoco exactamente lo mismo porque el salto de cliping asimetrico al simetrico es demasiado brusco. La gracia del efecto creo que es precisamente la transición de una zona a otra, que sea lo más larga posible y que se controla con el pote de volumen y el tacto, y eso parece que depende mucho del transistor que pongamos y no tanto del ajuste. Hay grandes diferencias entre unos y otros. A mi los que mejor resultado me han dado son los AC187-88 de principios de los 70, y luegos los AC126-27-28 Los OC y los SFC no me suenan tan bien, creo que son demasiado antiguos. Todos los he conseguido por el método del cacharreo, pero mi ansia hasta me llevó a comprar trastos en mercadillos y anticuario solo para destriparlos :twisted: .

-Sobre el ajuste, yo lo hago de la siguiente manera: cuido que la segunda etapa esté correctamente polarizada con esos 4,5 v de colector. Pongo el pote de fuzz a 1/2, la guitarra a max. Luego la otra resistencia de colector parto de un valor alto y voy bajando hasta que empieza a recortar en el ataque de la cuerda. El ajuste bueno es cuando el recorte es suave y gordo pero ya se mantiene durante toda la nota.

tra cosa.
pepbeck
Mensajes: 16
Registrado: 23 Jun 2007, 11:22

Re: Fuzz face

Mensaje por pepbeck »

Decia que otra cosa, según he visto hay gente que no entiende bien en que consiste el efecto, lo usan como una distorsión, y no es exactamente una distorsión para empastar, sino un "coloreado" de la guitarra muy variable, con unas posibilidades de expresión que no tienen las distorsiones, incluso el overdrive.
Lo digo porque si no se entiende lo que es el efecto, no se va a hacer bien el ajuste.
Avatar de Usuario
PaulRodga
Expulsado
Mensajes: 282
Registrado: 08 May 2008, 22:19

Re:

Mensaje por PaulRodga »

Calambres escribió:
pepbeck escribió:Pero para integrar el fuzz face con otros efectos que tienen todos masa negativa, supongo que tengo que reconvertirlo a NPN....
¿Y eso por qué??? :shock: No hace falta siempre que no los enchufes al mismo alimentador.
Pues la verdad que no entiendo eso. Porque si aliementas el fuzz PNP con masa positiva y lo conectas a otro con masa negativa, a través de los jacks tienes un corto en la fuente si usas el mismo alimentador (con un "inversor de polarización" para el fuzz) yo lo uso a pila, y utilizo un dc jack para hacer el true ON/OFF y que no me chupe pila (ya que dejo los jacks siempre metidos)

Un saludo.
Última edición por PaulRodga el 29 Dic 2011, 18:53, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
PaulRodga
Expulsado
Mensajes: 282
Registrado: 08 May 2008, 22:19

Re: Fuzz face

Mensaje por PaulRodga »

Si las fuentes son independientes entonces sí.

Edito: COÑE, acabo de leerte bien Calambres... "siempre que NO los enchufes al mismo alimentador" AJAJ ya me parecía raro XD :jaja: :ridi:
Avatar de Usuario
stickyfingers
Mensajes: 199
Registrado: 18 Oct 2011, 14:37
Ubicación: Mallorca

Re: Fuzz face

Mensaje por stickyfingers »

saludos.

he puesto un conmutador para variar entre condensadores de 10n y 100n, pero no noto la diferencia entre ambos. ¿es que la diferencia es muy sutil, o he hecho algo mal?

feliz año!
I don't Live today. Maybe tomorrow, just can't say.
Avatar de Usuario
rugeb
Mensajes: 15
Registrado: 10 Ene 2012, 20:01

Re: Fuzz face

Mensaje por rugeb »

En esta página: http://www.fuzzface.es además de la web de PISOTONES hay algunas más que pueden ser de interés sobre el Fuzz Face.
Avatar de Usuario
motaro232
Mensajes: 9
Registrado: 25 Ene 2012, 01:10

Re: Fuzz face

Mensaje por motaro232 »

saludos:

que tal va un fuzz face con transistores bc183ka
Avatar de Usuario
JordiMB
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2153
Registrado: 19 May 2010, 18:55
Ubicación: BCN (Boring City of Nowhere)

Re: Fuzz face

Mensaje por JordiMB »

El BC183 es un transistor de silicio. Según su hoja de datos (http://alltransistors.com/pdfview.php?d ... df&dire=03) tiene una ganancia en continua de entre 120 y 800. O sea que puede salir un fuzz muy potente y saturado a no ser que selecciones los ejemplares de ganancia más baja. ¿No es el tipo de transistor que monta el nuevo Fuzz Face de Eric Johnson?
Aquí no hay ninguna firma.
Avatar de Usuario
motaro232
Mensajes: 9
Registrado: 25 Ene 2012, 01:10

Re: Fuzz face

Mensaje por motaro232 »

wuau ,el nuevo fuzz face de eric johnson trae transistores bc183 como las versiones limitadas que salieron en 1968, yo quiero armarme un fuzz con transistores bc183 o bc130, por que segun estado leyendo por ahi jimi hendrix le gustaban mas los pedales fuzz con transistores bc183!!! y en pocas ocasiones usaba los pedales con germanio. es mas me encontre buscando por ebay algunos transistores y me encontre con un fuzz face que vale 1750 dollares donde usa transistores bc138.
en fin si quiero armar un fuzz face con estos transistores que resistores o capacitores deben variar su valor y en cuanto para armar uno con unos bc138 o bc130?
Avatar de Usuario
rugeb
Mensajes: 15
Registrado: 10 Ene 2012, 20:01

Re: Fuzz face

Mensaje por rugeb »

Jimi Hendrix cambió a transistores de silicio, efectivamente, por la inestabilidad de los de germanio con los cambios de temperatura, pero los transistores de silicio "preferidos" por Jimi fueron los BC108C aunque es verdad que usó BC138, BC109, BC109C y otros.
Los BC138 lo que tienen es que son más parecidos a los germanios (se pueden escoger de baja Hfe) pero por lo demás es igual que si fuera un Fuzz Face de germanio (ajuste a 4,5V de tensión de colector en Q2) no hay que cambiar nada, aunque el Fuzz Face de Eric Johnson lleva transistores BC183C y algunos valores varían del Fuzz Face tradicional... Ver AQUÍ: http://www.quelcom.com/FF-EricJohnson.jpg

:dedo:
Avatar de Usuario
motaro232
Mensajes: 9
Registrado: 25 Ene 2012, 01:10

Re: Fuzz face

Mensaje por motaro232 »

bueno a falta de germanios bc138 es la solucion! :mrgreen:
Avatar de Usuario
rugeb
Mensajes: 15
Registrado: 10 Ene 2012, 20:01

Re: Fuzz face

Mensaje por rugeb »

Si lo vas ha hacer con los BC138 te recomiendo esta veroboard: http://www.quelcom.com/FuzzFaceNPN.jpg que lleva trimmer incluido. También te recomiendo que mires la web de PISOTONES en general y sobre el condensador de salida en particular: http://www.pisotones.com/FuzzFace/ff.htm
Avatar de Usuario
JordiMB
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2153
Registrado: 19 May 2010, 18:55
Ubicación: BCN (Boring City of Nowhere)

Re: Fuzz face

Mensaje por JordiMB »

Si quieres rebajar agudos para "germanizarlo", pon condensadores de unos 100pF entre base y colector. Así imitas la capacitancia presente de forma habitual en los germanios.
Aquí no hay ninguna firma.
Avatar de Usuario
motaro232
Mensajes: 9
Registrado: 25 Ene 2012, 01:10

Re: Fuzz face

Mensaje por motaro232 »

gracias jordimb y rugeb la info que me pasaron me ayudo bastante!
saludos
Avatar de Usuario
JordiMB
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2153
Registrado: 19 May 2010, 18:55
Ubicación: BCN (Boring City of Nowhere)

Re: Fuzz face

Mensaje por JordiMB »

En google busca:
- tantalus project (runoffgroove)
- YAFF (yet another fuzz face)
- Axis fuzz (fuzz central)
Todos tratan de como mejorar el fuzz con silicios
Aquí no hay ninguna firma.
Avatar de Usuario
EriClapton
Mensajes: 136
Registrado: 23 Abr 2010, 10:20

Re: Fuzz face

Mensaje por EriClapton »

Hola a todos,
Pasado más de un año desde el último post de este tema y con la experiencia que os ha dado los Fuzz que os habeis hecho, me gustaría preguntaros ¿donde comprar los germanios buenos?, y otra pregunta: ¿alguien ha probado los actuales germanios de Musikding?.
saludos.
Avatar de Usuario
Albertcarrera
Mensajes: 176
Registrado: 07 Dic 2010, 00:15
Contactar:

Re: Fuzz face

Mensaje por Albertcarrera »

Hola Clapton!

Yo pillé germanios de musikding, también los pillé en una tienda de Lérida que me los dieron llenos de polvo por 50 cts, ¿Sabes cuál es mi conclusión? Es una lotería... ( a parte de que tengas un Peak atlas de 75 y pico ñapos)

Si te soy sincero ya ni me acuerdo si en el Fuzz monté los de musikding (80-100hFe) o los de la tienda, sólo puse zócalos y me pasé un buen tiempo probando combinaciones y ajustando bias, me estuve mucho tiempo rallado porque no conseguía nada decente. Suena así ahora...

http://www.goear.com/listen/44fe0a6/fuz ... cts-albert

Aún no sé si funciona bien :nose:

Creo que si lo volviera a fabricar me pensaría lo de los germanios o el silicio... :mrgreen:

Un saludo!
Avatar de Usuario
aliparla
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1706
Registrado: 05 Ene 2007, 14:57
Ubicación: En una piña debajo de Madrid

Re: Fuzz face

Mensaje por aliparla »

Smallbear :hedicho: :hedicho:

He pedido en todas partes, y exceptuando una remesa (con un Mullard y todo :baba: ) que encontré en una tienda de barrio hace ya bastante, los de Smallbear son los mejores (o mejor dicho, los únicos). Los he comprado tanto para Rangemaster como para Fuzz Face, a lo largo del tiempo, y no me han fallado nunca, prácticamente sin fugas (o directamente) :dedo: :dedo:
La saturación de etapa son los padres
Avatar de Usuario
EriClapton
Mensajes: 136
Registrado: 23 Abr 2010, 10:20

Re: Fuzz face

Mensaje por EriClapton »

Me encantan los Fuzz de Calambres y de Miguel Cejas. Eso de poder soldar sin una lupa en diseños punto a punto no tiene precio. Bueno, el caso es que quiero hacer este proyecto y hay cosas que no me casan entre el esquema ya modificado con sus trimmer y tal y las fotos de las tripas, que aunque son buenas, ya digo que no lo veo igual. ¿Sería tener mucha jeta pediros, si lo tenéis, el croquis con las regletas y los componentes?. :oops:
Un saludo y enhorabuena por los fantásticos artículos.
Avatar de Usuario
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 10782
Registrado: 26 May 2005, 09:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Fuzz face

Mensaje por Calambres »

Pues no los tengo, sorry, pero, vamos... que es como el mecanismo de un chupete. Piensatelo un poco y te lo haces en un pispás.
Avatar de Usuario
EriClapton
Mensajes: 136
Registrado: 23 Abr 2010, 10:20

Re: Fuzz face

Mensaje por EriClapton »

Calambres escribió:Pues no los tengo, sorry, pero, vamos... que es como el mecanismo de un chupete. Piensatelo un poco y te lo haces en un pispás.
¿Puede ser esto?

Imagen
Avatar de Usuario
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 10782
Registrado: 26 May 2005, 09:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Fuzz face

Mensaje por Calambres »

Pues tiene toda la pinta pero, francamente, es más fácil hacerlo en una VeroBoard.

Por cierto.. ¿quién ha hecho ese dibujo?.. lo digo porque se llama "FuzzPisotones" y yo no he sido :roll:


De todas formas, como ya dije en este mismo hilo en la página anterior...



Lo del gloglogle es asombroso, ¿verdad? :twisted:
Avatar de Usuario
EriClapton
Mensajes: 136
Registrado: 23 Abr 2010, 10:20

Re: Fuzz face

Mensaje por EriClapton »

Calambres escribió:Pues tiene toda la pinta pero, francamente, es más fácil hacerlo en una VeroBoard.

Por cierto.. ¿quién ha hecho ese dibujo?.. lo digo porque se llama "FuzzPisotones" y yo no he sido :roll:


De todas formas, como ya dije en este mismo hilo en la página anterior...



Lo del gloglogle es asombroso, ¿verdad? :twisted:
El que el nombre del archivo se llame FuzzPisotones.gif no quiere decir que lo hayas dibujado tú. Si así fuese aparecería firmado (como los cuadros). Lo he dibujado yo, y el nombre del fichero se lo he puesto así porque el dibujo intenta representar (no se si con mucho éxito) el diseño del Fuzz que aparece en vuestra magnífica página.

Ya se que es más fácil hacerlo en una veroboard, pero como recordarás ayer te pregunté si tenías el croquis, porque os quería fusilar el diseño y me dijiste que era muy fácil, con lo cual me puse a hacerlo y lo publico por si a alguien le interesa (y por si había metido la gamba, la verdad sea dicha).
Avatar de Usuario
stickyfingers
Mensajes: 199
Registrado: 18 Oct 2011, 14:37
Ubicación: Mallorca

Re: Fuzz face

Mensaje por stickyfingers »

Lo de bajar la resistencia de 470 a 330 Ohm... ¿Es solo para npn's de silicio o también si se usan npn's de germanio?

no he encontrado info de esto en ningún sitio!

saludos
I don't Live today. Maybe tomorrow, just can't say.
Responder

Volver a “Pisotones”