Screw Face

Foro de http://www.pisotones.com
Reglas del Foro
Léete las normas de este subforo: viewtopic.php?t=5724
Responder
Avatar de Usuario
Jose Aparicio
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1914
Registrado: 07 Jun 2005, 09:28
Ubicación: Valencia/Bergen

Screw Face

Mensaje por Jose Aparicio »

Hoooola,

Con el permiso de los pisotoneros me permito abrir un topic sobre este interesante pedal. El otro dia encargue los componentes a Banzai con unos AC128 de ganancia media. Los transistores vienen marcados como "1" con un hfe de 110 y "2" con 170 si mal no recuerdo. En el artículo de [url=http://www.geofex.com/Article_Folders/f ... m:3i26sfuz]La Tecnología del Fuzz Face[/url:3i26sfuz] se dice que:

[quote:3i26sfuz]The right *real* gains are from 70 to about 130. Within that range, people report the best sounds. Some people prefer equal gains, others prefer having a lower gain of 70-100 for the first transistor and 90 to 130 for the second. [/quote:3i26sfuz]

Estuve un tiempo ajustando a oido y dió la casualidad de que la tensión de colector de Q2 después del ajuste se quedó al redededor de 4,5V (en Q1 no llegaba a 1V). Suena bien con la ganancia al máximo y consigo la dinámica que comenta Totufo en el artículo de Pisotones. El problema que tengo es que, en general, le sobra algo de graves y cuanto bajo la ganancia el pedal suena sin agudos. Estoy pensando si cambiando alguno de los condensadores del circuito conseguiría algo. Alguien podría recomendarme un valor?

Se admiten experiencias de otras personas que hayan montado este pedal :ciao:
Avatar de Usuario
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 10793
Registrado: 26 May 2005, 09:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Screw Face

Mensaje por Calambres »

El ajuste "a oido" ha de centrarse en que tenga un buen fuzz y, sobre todo, que tenga un buen "decay" de nota. Los fuzzes malos pecan de "decays" cortos o que se interrumpen súbitamente. "Gated" que dicen los guiris.

En cuanto al "exceso de graves"... bueno, es un fuzz y los fuzzes tienden a tener muchos graves. Por eso suenan tan sucios, entre otras cosas. La gracia está en conseguir el punto justo de bias de los transistores para que todo suene bien.

Loo de que se quede sin agudos... eso es peor :roll:
Avatar de Usuario
Jose Aparicio
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1914
Registrado: 07 Jun 2005, 09:28
Ubicación: Valencia/Bergen

Mensaje por Jose Aparicio »

Gracias Calambres!! :dedo:

Según lo que dices mi fuzz suena como tiene que sonar. Se me está ocurriendo la posibilidad de ponerle un control de tono o intentar darle un poco más de brillo de alguna manera. Intenté cambiando el condensador del pote de volumen por uno pequeño de lenteja que tenía por casa (no recuerdo el valor), pero no aprecié ningún cambio. Qué condensador tengo que cambiar para quitarle algo de graves? Qué valor aconsejas?
Avatar de Usuario
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 10793
Registrado: 26 May 2005, 09:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Calambres »

[quote="Jose Aparicio":1bara1ne]..Qué condensador tengo que cambiar para quitarle algo de graves? Qué valor aconsejas?[/quote:1bara1ne]

Prueba a bajar el valor del condensador de salida pero, vamos, un fuzz es así... yo no lo tocaría. ¿No será que tienes demasiado alto el control de graves de tu ampli? :roll:
Avatar de Usuario
Jose Aparicio
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1914
Registrado: 07 Jun 2005, 09:28
Ubicación: Valencia/Bergen

Mensaje por Jose Aparicio »

Ya estoy de vuelta. Le he dado vueltas al fuzz face el fin de semana. Con firmado, cuando bajo el control de fuzz el efecto pierde agudos cosa mala...

También he estado investigando por la red y he encontrado este link

http://www.diystompboxes.com/analogalchemy/emh/emh.html

Que confirma lo que comenta Totufo. Hacer sonar un fuzz face es cuestión de matemáticas (y de la calidad de los transistores, por supuesto). En el enlace que he puesto hay un link (Fuzz Face) donde se puede saber el valor de las resistencias que necesitamos a partir de la beta de los transistores que tenemos. Lo he probado y Bang! a la primera. ;)
Avatar de Usuario
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 10793
Registrado: 26 May 2005, 09:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Calambres »

Qué bueno!... lo voy a poner en el artículo del FF :dedo:
Avatar de Usuario
erreaye
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 26694
Registrado: 26 May 2005, 10:25

Mensaje por erreaye »

se lo voy a contar a Miguel Totufo desde que lo vea!! :dedo: :dedo:
Avatar de Usuario
Jose Aparicio
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1914
Registrado: 07 Jun 2005, 09:28
Ubicación: Valencia/Bergen

Mensaje por Jose Aparicio »

Por cierto, dónde para? ahora que me estoy aficionando a esto de los germanios me gustaría poder tener unas palabras con él ;)

Me acabo de hacer con una pareja de Mullards OC44 8)
Avatar de Usuario
aliparla
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1706
Registrado: 05 Ene 2007, 14:57
Ubicación: En una piña debajo de Madrid

Mensaje por aliparla »

Por cierto, y cambiando ligeramente de tema:

¿Habéis probado a sustituir los trimmers por potes?

El de Q1 no tiene mucho interés, pero con el de Q2 se obtienen cosas parecidas al control "Stab" del Fuzz Factory de Zvex.
La saturación de etapa son los padres
Avatar de Usuario
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 10793
Registrado: 26 May 2005, 09:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Calambres »

Si.. de hecho eso es lo que él hace en ese pedal.
Avatar de Usuario
FIN
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2323
Registrado: 29 May 2005, 21:08
Ubicación: Pamplona

Mensaje por FIN »

Hola pisotoneros ;)
Acabo de empezar mi screw face, es mi primer pedal, y aunque algo de electrónica ya sé, sigo estando un poco perdido.
He comprado el material que se detalla en la web de pisotones, aunque estoy siguiendo un esquema un poco más detallado en lo que respecta a los jacks de entrada y el interruptor, que en el esquema de pisotones no me quedaba del todo claro.
Ayer estuve en la tienda de electrónica y el tío se quedó así :shock: cuando le pedí germanios :mrgreen: Le tuve que explicar que era para pedales diseñados en los sesenta y tal... más así :shock: todavía jiji
Encontró un par de germanios por su tienda, son AC180VI:
http://servion.homeunix.com/electra/cgi ... ry=AC180VI
No se si he hecho el tonto comprandolos o funcionarán.
Estoy intentando medir su ganancia en el multímetro pero no hay manera, no se si están estropeados... No tienen continuidad entre emisor base y colector, aunque no se si deberían tenerla...
Enfin, a ver si alguien me puede ayudar un poco por favor ;)
Avatar de Usuario
FIN
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2323
Registrado: 29 May 2005, 21:08
Ubicación: Pamplona

Mensaje por FIN »

Ya he conseguido sacar la ganancia. 265 y 235...
Me voy a por unas resistencias y lo monto.
Por cierto, que cable usais para este tipo de montajes?
Responder

Volver a “Pisotones”