There-e-nano

Foro de http://www.pisotones.com
Reglas del Foro
Léete las normas de este subforo: viewtopic.php?t=5724
Avatar de Usuario
fmk
usuario
Mensajes: 384
Registrado: 05 Oct 2005, 19:27
Ubicación: Madrid

Gracias a ti y a todos los theremineros

Mensaje por fmk »

Gracias a ti, que de paso tambien has aportado cosas nuevas y ayudado a fijar novedades al circuito.

Oido cocina, Ya se pueden utilizar inductancias bobinadas como bien dices, de esas que hay tanto en radios de todo tipo, televisiones etc, por si no las encontrais en vuestro distribuidor habitual, pues a buscar por antiguos circuitos., eso sí, si alguna vez puedes medir su valor comentalo por aquí.

Que hagas buenas grabaciones con el.

saludos
Avatar de Usuario
cheetah-chrome
usuario
Mensajes: 215
Registrado: 27 Sep 2005, 19:49
Ubicación: Valladolid

Mensaje por cheetah-chrome »

hola

las inductancias q he usado son de 100uH, las compré en la tienda pidiendolas asi, de 100uH, lo unico q no son de tipo resistencia, son bobinadas, pero son del valor q indicas en pisotones

las de las radios no se si valen pq son como un transformador, es decir tienen bobinado primario y secundario, la cosa seria usar solo uno de esos bobinados, pero teneiendo el otro por ahi a lo mejor afecta al circuito, no lo se

pues nada, ahora tengo q buscar una cajita donde meter el theremini y ponerme a chapucear con el :mrgreen:

por cierto, comento algunas cosas sobre como me funciona a mi el theremin, supongo q a todo el mundo le irá igual:

ajustando el pote de tono hay sitios en los q se oye todo un caos de ruiditos, algunos reaccionan al acercar y alejar la mano, pero buscando con este pote se acaba encontrando uno punto en el q solo se oye un tono "normal", despues hay q ajustar la antena, pq si es muy larga lo q pasa es q se oye un pitido agudo q decrece al acercar la mano hasta un punto en q no se oye nada, si seguimos acercando empezamos con un tono grave y seguimos hacia agudos,(es decir, al acercar la mano lo q se va oyendo es: agudos-> graves->silencio->graves->agudos) y la cosa es acortar la antena hasta q sin acercar la mano nos encontremos en el punto del q hablaba antes, en el q no se oye nada

supongo q esta es la forma normal de funcionamiento del aparato

un saludo
caught with the meat in your mouth
Avatar de Usuario
fmk
usuario
Mensajes: 384
Registrado: 05 Oct 2005, 19:27
Ubicación: Madrid

así es...

Mensaje por fmk »

Esa es la forma de configurar, ajustar y afinar el theremini,

ayudados de los potes, la longitud de antena suficiente, longitud corta del cable de antena, para que la antena sea la que mande y dicho cable no haga de antena y la prolongue.

Y finalmente buscar un punto y rango comodo de acción para la mano, donde la onda senoidal suene pura y clara y OJO, con un rango amplio de octavas, creo que hace tiempo llegue a contabilizar un rangode más de 4 octavas con un afinador.

Este theremin tiene más octvas de lo habitual. Lo deseable serian 2 octavas o más paratener amplitud de manejo.

Tambien comentarte que la onda o tono Senoidal es muy buena y clara, se visualizo en osciloscopio y es onda senoidal pura, je, para que la podais transformar con efectos todo lo que querais. ;-)



Eso es.

saludos
Avatar de Usuario
cheetah-chrome
usuario
Mensajes: 215
Registrado: 27 Sep 2005, 19:49
Ubicación: Valladolid

Mensaje por cheetah-chrome »

hola FMK

bueno, despues de hacer funcionar el thereminiatura,(ya le he buscado una cajita y solo lo tengo q colocar dentro :dedo: ), estoy intentando q el optitron funcione bien, y te queria preguntar acerca del control de volumen, pq no acabo de hacer q funcione, de hecho es q no hace nada esa fotorresistencia, el volumen es fijo (y es bastante alto, por cierto), ¿a ti te funcionó bien? es q lo he revisado todo varias veces pero no encuentro el fallo en mi circuito

he medido la resistencia entre las patitas de la fotorresistencia sin estar la pila conectada al circuito y funciona bien, varia con la luz normalmente, pero al poner la pila me da siempre un resistencia de unos 280K, independientemente de la luz q le llegue

la verdad no se q hacer, pq la otra fotorresistencia si q va bien, pero esta no

a ver si me puedes echar un cable

un saludo y gracias
caught with the meat in your mouth
Avatar de Usuario
cheetah-chrome
usuario
Mensajes: 215
Registrado: 27 Sep 2005, 19:49
Ubicación: Valladolid

Mensaje por cheetah-chrome »

hola

se me ha ocurrido pasar el circuito q he hecho yo con el thereminiatura a un dibujo, por si a alguien le sirve; basicamente lo q he hecho es copiar las dos placas con los osciladores de FMK a un veroboard y colocar en medio el mezclador, pero todo en una sola placa Veroboard, para reducir cableado y problemas, asi es como he conseguido yo q funcione(pq con lo de 3 placas separadas no hubo manera de q el aparato andase)

creo q esta bien, pero si alguien encuentra algun fallo q me lo diga y lo corrijo


[url=http://img168.imageshack.us/my.php?imag ... g:2664u3b4][img:2664u3b4]http://img168.imageshack.us/img168/8340 ... km8.th.jpg[/img:2664u3b4][/url:2664u3b4]

un saludo
Última edición por cheetah-chrome el 08 Sep 2006, 13:07, editado 2 veces en total.
caught with the meat in your mouth
Avatar de Usuario
cheetah-chrome
usuario
Mensajes: 215
Registrado: 27 Sep 2005, 19:49
Ubicación: Valladolid

Mensaje por cheetah-chrome »

hola

acabo de montar otro thereminiatura,(jo, he montado 2 y los dos me funcionan :shock:, me estará pasando algo? :mrgreen: ), me he picado con esto de la electronica y como tenia el primero en una cajita muy cutrecilla, queria hacerlo en otra caja mas chula, y como pasaba de desarmarlo todo pues me he hecho otro, y va de cine

y un apunte, no se si alguien lo habia probado antes, pero este lo he hecho con un alimentador y funciona prefectamente. no hay ningun ruido ni nada (lo he alimentado con un alimentador (valga la rebuznancia :burla: ) estabilizado, concretamente el de pisotones)

asi q eso, si lo teniais funcionando con pila, sabed q se puede usar un alimentador sin problemas

un saludo
caught with the meat in your mouth
Avatar de Usuario
cheetah-chrome
usuario
Mensajes: 215
Registrado: 27 Sep 2005, 19:49
Ubicación: Valladolid

Mensaje por cheetah-chrome »

hola

como no me funcionaba el volumen del optitron se me ocurrió hacerlo de otra manera

quité la fotoresistencia q controla en volumen, y la puse entre el cable q sale del circuito en direccion al enchufe (el q lleva la señal, no el de masa)y el propio enchufe, y luego le puse una resistencia de 1K entre los terminales de masa y de señal del enchufe (esto hace q tengamos, mas o menos, como un potenciometro, pero optico)

asi lo q conseguimos es, q al tapar la fotoresistencia de volumen el volumen se baje y al destaparla se suba el volumen, es decir tenemos un control similar al de un theremin clasico

por cierto, tb le puse un condensador de 220pF entre el terminal de salida del enchufe y masa, pq se me colaba la radio

a ver q os parece esta modificacion

un saludo
caught with the meat in your mouth
CubitoDeToro
Mensajes: 1
Registrado: 14 Abr 2008, 00:10

There-e-nano

Mensaje por CubitoDeToro »

Hola a todos, he aqui mi primer post!

Estoy intentando armar este aparto (el There-e-nano) pero sin resultados. Lo termine y esta igualito (la unica diferencia es que en vez de un capacitor ceramico de 1,5 le puse uno de poliester, pero no hay disferencia por eso, verdad?) y no me funciona! No lo puedo creer! Luego lei que era el mas dificil de hechar a andar y me alivio un poco (un poquito).

Tengo 2 puntos que quisiera me aclaracen.

1. Se muestra que el transistor BC558 (el de la izquierda) esta montado sobre lo que parece ser un zocalo de 5 patas!
Es bastante extraño (esto que digo ya fue mencionado por otro usuario), pero es lo que se ve.
Luego en el siguiente esquematico, el que esta a colores, se puede notar que las dos supuestas patas de este zocalo estan separando la continuidad de las tiras de cobre! Eso no esta explicado en la pagina y es muy algo importante!

¿Que significa todo esto? ¿Las tiras de cobre restante a las que este zocalo esta soldado tambien se deben cortar? Eso si que no esta claro. ¿De que lado de las patas debo cortar, es decir, a que lado del circuito deben hacer contacto las patas? ¿Sera un error que se le paso a FMK?
No me llamaria atencion si no fuera porque considero que el es muy claro y prolijo segun tengo en cuenta!

2. Al colocar las inductancias todas las pistas por las que estan soldadas se unen ya que las inductancias dejan pasar la corriente. Asi entonces tiene muy poco sentido parte del proyecto ya que se une el vivo y la masa y esto obviamente me impide continuar con racionalidad el proyecto. Obvio, no funciona, si esta todo unido!

¿Sera que yo estoy utilizando las bobinas incorrectas?
Las que tengo me las vendieron como inductores de 100 microhenrrios, choques. Tienen pinta de resistencia pero son verdecitas y con el codigo marron/negro/marron. Pienso que son las correctas y que al ser bobinas obviamente son continuas, asi que no veo como puede funcionar el aparato si los dos cables que van al jack de salida se terminan uniendo!

Seguro que el esquematico esta bien y es mi novatez la que este complicandome las cosas asi que agradeceria con infinito amor quien pueda orientarme un poco en esta cruzada por hechar a andar este aparatillo.

Un abrazo desde Buenos Aires, Argentina.

CUBITO DE TORO
:lalala:
Avatar de Usuario
fmk
usuario
Mensajes: 384
Registrado: 05 Oct 2005, 19:27
Ubicación: Madrid

Re: There-e-nano

Mensaje por fmk »

cheetah-chrome, a mi el volumen en el optitron, si me operaba aunque a un margen de distancia un poco reducido , es decir yo tenía que acercar bastante la mano y quizas con una distancia demasiado corta que lo hacía algo brusco.

Cuando hize el de la caja de madera con control de las fotoresistencias en altura , el volumen me mejoro un poco en acción.

La opción de simular un potenciometro de volumen con la resistencia y la fotoresistencia me parece muy buena mejora, si a alguien se encuentra con ese handicat o quiere optimizar el volumen como un pote mas tradicional.

CubitoDeToro, comentas tus derroteros con el there-e-nano, yo quería añadir que este montaje aunque es el mas sinple en cuanto a componentes y/o montaje , es el mas complicado de echar a andar. Y esta online solo como referencia Totalmente experimental.

Quiero que se entienda que en general los circuitos osciladores son bastante complejos en si, y más los diseños de circuitos de theremines. No hace mucho, aún los theremines que se publicitaban como "simple theremin" o "mínimo theremin, etc, eran circuitos realmente mucho más complejos en componentes y en diseño de circuito, que los que ahora ya teneis disponibles.

De ahí me surgio la necesidad y la duda de si no se podría hacer algo mas simple o muy simple.

El there-e-nano nacio de uno de los muchos intententos infructuosos de simplicidad máxima del theremin, quiero decir que si os he proporcionado ya 4 prototipos de theremines que han visto la luz con posibilidades de exito, otros muchos que no han llegado a tan buen puerto se quedaron por el camino, en un gran esfuerzo en cuanto a tiempo y dedicación.

El there-e-nano es algo simple pero raro y extraño a la vez, en el cual la antena de actuación no era tal , sino los propios cables que van a la pila y la propia pila eran el accionador del sonido o hacian de antena.
Hize dos prototipos y los dos funcionaron, el segundo prototipo lo repeti por la dificultad evidente de echarle a andar y para corroborar su funcionamiento, pero si que es un circuito muy variable y sin fijar o concretar su PCB ni nada similar. Es algo que habria que madurar más con esos mismos componentes, y este circuito estuvo más bien orientado a utilizarlo con una placa lisa de cobre como superficie de accionamiento, lo cual no dio los resultados esperados y ahí quedo, como algo más bien anecdotico.


Despues se fijo muy bien todo lo relacionado con el theremini, despues con el Optitron, y otro mas de estilo óptico que se denomino THERETRON que no es tan popular porque estubo online muy poco tiempo de un foro que empece sobre theremines y desaparecio el servidor y dicho foro con el.

Si alguien esta interesado en el Theretron que solicite un post o colocarlo aquí, (el theretron era tan o más simple que el optitron y tambien optico.El esquema inicial lo tengo por ahí a buen recaudo y los 2 que monte fueron de miedo pero los regale o los cambie por algo y no tengo ninguno en casa, uno de ellos a alguien de este foro.)

Resumiendo, recomiendo decantarse por el Optitron, o therimini y si alguien ya con cancha se quiere lanzar a experimentar con el there-e-nano o fijarle o mejorarle estupendo, pero yo lo dejaría hoy por hoy como la ultima opción, Además de que el tono o señal era menor, aunque yo con unos simples cascos sin preamplificador lo conseguía monitorizar. A veces se puede tener tono pero en una frecuencia no audible para el oido humano.

Un saludo.
Avatar de Usuario
Dr-Maligno
usuario
Mensajes: 208
Registrado: 27 Dic 2009, 09:14

Re: There-e-nano

Mensaje por Dr-Maligno »

buenas,lo de el theremin optico, lo podriais postear, estoy haciendo experimentos con el layout en pcb pero no tengo buenos resultados, gracias de antemano.
Maleek+trial of mankind+atmosphere grey, sabado 26 de febrero, en Getafe, sala 13/14
a partir de las 19:00
Responder

Volver a “Pisotones”