RAT

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jaimebcn
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Mensajepor jaimebcn » 04 May 2006, 21:14

cloack escribió:
jaimebcn escribió:No incluye "millenium True ByPass" porque usa un 3PDT en vez de un DPDT.
Pero aun y así se puede usar un DPDT y construirle tu mismo el Millenium2 para que así tenga TBP.

:ciao:

PD: Nadie sabe nada de lo que le puede pasar a mi RAT? :llanto: (leed dos posts más arriba)


No entiendo nada. O sea que si en lugar de un DPDT pongo un 3PDT no necesito el circuito para hacer el TBP?
Estoy mirando en MusikDing y no tienen DPDT. Si hago la placa de MBC y en lugar del DPDT pongo un 3PDT funcionará igual?


Eeefectivamente.
Lo que diferencia al DPDT del 3PDT es que el primero tiene dos circuitos y el segundo tres. Por lo tanto usas el tercer circuito para hacer el truebypass y para el led.
Si la placa de MBC lleva el circuito millenium2 integrado en placa. Pues no pongas esos componentes (fijate bien a la hora de conectar los cables) y funcionará igual.
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Mensajepor cloack » 04 May 2006, 22:54

Muchas gracias Jaime y suerte con lo tuyo
"Y es que a pesar de la mala fama que tienen está claro que sonar suenan y por un precio más bajo que otros más caros" - Cielonublao dixit

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Mensajepor Calambres » 05 May 2006, 08:24

cloack escribió:No entiendo nada. O sea que si en lugar de un DPDT pongo un 3PDT no necesito el circuito para hacer el TBP?

True ByPass

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Mensajepor Lemus » 06 May 2006, 20:25

Bueno, pues me he hecho un rat semi-pisotonero. En lugar de usar un poteciómetro de 100k logarítmico en el Drive he usado un 220k log. Suena de muerte y al final del recorrido suena un poco fuzz, tal como se explica en www.pisotones.com .

Hasta ahí bien, pero he notado que capta mucho ruido. Todavía no lo he metido en la caja, y por lo tanto no está aislado en su jaula de Faraday (muchos años de carrera, ya era hora de poder escribir esto en una conversación normal). Tengo un par de preguntas:

¿Creéis que se solucionará cuando esté dentro de su cajita o es más bien ruido térmico producido dentro del propio circuito y por lo tanto difícilmente evitable?

¿El hecho de que el circuito de tonepad no lleve buffer de entrada puede conducir a que el ruido amplificado por el operacional sea mayor?

Gracias

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Mensajepor Lemus » 06 May 2006, 20:33

jaimebcn escribió:PD: Nadie sabe nada de lo que le puede pasar a mi RAT? :llanto: (leed dos posts más arriba)


Por lo que dices has hecho un tonepad. Dices que al girar de izquierda a derecha pasa de grave a agudo en menos de un milímetro... ahí está el problema. Si usas potenciómetros logarítmicos lo tienes cableado al verrés. Mesplico. El RAT tiene un control de tono atípico: de izquierda a derecha suena cada vez más GRAVE. Si quieres que suene más agudo debes comprar un pote antilogarítmico y soldarlo al revés de como ponen en tonepad.

No sé si te soluciona algo, porque por lo que he leído tienes ya un RAT funcionando, pero cuando yo monté el mío tenía al revés montado el pote y me volví loco hasta que me acordé de que va de agudo a grave...

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Mensajepor jaimebcn » 07 May 2006, 01:19

Lemus escribió:
jaimebcn escribió:PD: Nadie sabe nada de lo que le puede pasar a mi RAT? :llanto: (leed dos posts más arriba)


Por lo que dices has hecho un tonepad. Dices que al girar de izquierda a derecha pasa de grave a agudo en menos de un milímetro... ahí está el problema. Si usas potenciómetros logarítmicos lo tienes cableado al verrés. Mesplico. El RAT tiene un control de tono atípico: de izquierda a derecha suena cada vez más GRAVE. Si quieres que suene más agudo debes comprar un pote antilogarítmico y soldarlo al revés de como ponen en tonepad.

No sé si te soluciona algo, porque por lo que he leído tienes ya un RAT funcionando, pero cuando yo monté el mío tenía al revés montado el pote y me volví loco hasta que me acordé de que va de agudo a grave...


Entonces... si sueldo el potenciómentro bien, cuando gire el potenciómetro de tono, el tono cambiará progresivamente entonces?

:periódico:
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Mensajepor Lemus » 07 May 2006, 09:11

Sí, pero de agudo a grave, no de grave a agudo. Es decir, cuando pongas el pote al mínimo será cuando más chillón suene el pedal :tasloco: Es un poco antinatural pero por lo que he leído es sólo cuestión de acostumbrarse. De todas maneras comprueba de nuevo que el potenciómetro es logarítmico (100k A ó 100k log).

insisto, si lo que quieres es que el tono vaya como en el resto de los pedales, es decir, que cuando giras el pote en sentido horario el tono se va haciendo más agudo tienes que pillar un potenciómetro antilogarítmico y cablearlo al revés de como te dicen en tonepad. Puedes pillar el pote por ejemplo en banzai.

El manual del Thundertomate Distortion que creo que está basado en el RAT califica el control de tono como un "filtrado de frecuencias agudas" y cito: "Al girarlo en sentido horario se atenúan los agudos" que es otra forma de decir lo mismo: al girarlo en sentido horario el sonido es más grave. :mrgreen:

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Mensajepor Lemus » 08 May 2006, 01:14

Lemus escribió:...tienes que pillar un potenciómetro antilogarítmico y cablearlo al revés de como te dicen en tonepad...


Hostia, me explico como un libro cerrao. Vamos a ver:
Imagen

Lo que te pasa a ti es que tienes montado el circuito como el segundo dibujo: es decir, logarítmico montado al revés. Consecuencia: el tono va de más grave a más agudo pero pega un bajón que te cagas a partir de la mitad del recorrido y eso hace que te pase de grave a agudo de forma mu brusca.

Cuando te he dicho que compres un pote antilogarítmico quería decir que te compres un pote logarítmico inverso (que también se llama antlogarítmico) y lo cablees al revés (como el 4º dibujillo). Si te das cuenta el segundo y el cuarto dibujillo tienen en común que empiezan a tope de resistencia y acaban a cero, pero la cuestecilla del cuarto dibujo es "menos empinada" en la parte de los agudos y por lo tanto la respuesta del filtro será más suave. Ahora sí que ta bien explicao, coñe.

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Mensajepor potul » 08 May 2006, 12:34

Aaaaaamen,

Estaba a punto de publicar una respuesta sobre el tema del pote de FILTER, pero la verdad es que Lemous lo ha explicado de p.m.

En el "otro foro" salió el tema hace unos meses...

Potul

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Mensajepor Lemus » 10 May 2006, 14:01

potul escribió:...la verdad es que Lemous lo ha explicado de p.m...l

Como diría un colega mío "ay, que me rumorizo"

Tengo una preguntita. Mi RAT suena de muerte, como ya he dicho, pero el pote de distorsión que le he puesto es de 220k log y al final del recorrido es demasiado fuzzy y comprime el sonido un poco. Querría dejarlo en 150k y me planteo varias opciones:
[list]Opción 1
[list]Cascarle al potenciómetro de 220k una resistencia en paralelo de 470k y así tengo 150k.
Ventajas: tengo la respuesta original del RAT2
Inconvenientes: el pote es malucho y además al principio del recorrido el pedal no suena.[/list:u][/list:u][list]Opción 2
[list]Poner una resistencia del 51k en serie con un pote de 100k.
Ventajas: el pote es de los buenos. El pedal no deja de sonar jamás, ya que como mínimo hay 50k de resistencia.
Inconvenientes: no podré limpiar el sonido. Sé que es un RAT y está pensado para molestar a los vecinos, pero en algún momento a lo mejor quiero hacerlo, no?[/list:u][/list:u][list]Opción 3
[list]Poner un conmutador con el que poner o quitar esa resistencia en serie (una especie de interruptor turbo-boost)
Ventajas: puedo limpiar el sonido y llegar al tramo fuzz del RAT2
Inconvenientes: complico el pedal a la hora de usarlo y además tendré que hacer un agujerito más en la caja.[/list:u][/list:u]
A mí personalmente la que más me convence es la tercera opción porque me deja jugar más. ¿a vosotros cuál os convence más?

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Mensajepor cheetah-chrome » 21 May 2006, 19:02

yo me quedaria con la opcion 1, ya q asi tienes el sonido original, de todas formas si dejas el de 220k sin nada mas, ¿tienes el sonido original, mas un tramo al final con un sonido mas fuzz, no?es q si es asi, seria como el rat normal+un añadido( q si no quieres no tienes pq usarlo), no?

un saludo
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Mensajepor houseman » 28 Jun 2006, 01:29

Saludos linda gente: acabo de terminar mi Rata casera, como suena, es guauuuuuuuu, les comento que la construí en base a la placa de Luichi con transferencia a la placa por fotocopia (método realmente económico y efectivo),. Les cuento que de primera arranque con la placa de Tonepad pero no funcionó (es extraño porque dicen que funciona bien pero luego de horas y horas de revisar no pude encontrar el problema ni en la placa ni en los componentes), entonces decidí contruir la de pisotones (que por suerte tiene grandes colaboradores) y luego del ensamblar todo, esta bestialidad de pedal arranco "de una" y me dejó boquiabierto, que pedazo de distorsión por favor. Bueno les cuento que utilice un integrado ua741CN (0,75 centavos en Argentina) los fet BF 245C (0,80c/u) y los tres potes de 100K A(logaritmicos). El coste total no supero los $ 25 aprox. que para estas latitudes es un buen dato de economía (aclaro que todavía no coloque el DPDT que me van a conseguir algo decente un amigo luti). Bueno desde ya muchas gracias por hacer que no solo dependa de mi fiel amiga mi Zoom 505, y ahora poder disfrutar de una verdadera distorsión.
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Mensajepor excluido » 13 Jul 2006, 07:18

bien la cosa es asi, fui a comprar los componentes para el rat , sabiendo poco y nada me fui con la lista a la tienda y los compre. (asi soy yo) llegue a mi casa siguiendo un par de guias tranferi el diseño de luigi (asi era?) salio bastante bien despues comence a armarlo. todo bien con las resistencias y algunos capasitores, pero algunas cosas no salieron bien.
Algunos componentes que tengo tienen un nombre pero que no figura en la lista (es que pueden ser lo mismo y tener un nobre distinto y el vendedor lo sabia pero yo no (obvio) . por lo tanto no se como ubicarlos por faver si alguien me puede ayudar)

estos componentes son:
Capasitores
2 x 0.022 uf
1 x 1uf
1 x 1 nf
1 x 0.001uf
1 x 30pf
1 x 0.0033 uf
1 x 100pf

los que tengo yo (que me quedan sin ensamblar aun por no saber donde)

capacitores
uno que dice 101 es tipo lenteja y marron claro ( a cual equivale)
otro que dice 33 y es verde tambien con forma de lenteja
otro chiquito celeste que dice 105

unos todos verdes rectangulares parados con los siguientes valores:

2 con el valor 2E222k asumo que son los 0.022 uf por ser dos. ya que son el unico par.

1 con 2a102k
1 con h001k
1 con 0033 y no se que mas porque no alcanzo a leer asumo que debe ser el 0.0033 uf

((hay que ponerlos de una forma especifica como los tipo tambor o o importa el sentido)) donde me fijo donde van porque en la imagen estan pero no todos alguno faltan el nombre digo el simbolo si esta

otra cosa los diodos que van jumtos en el modelo de luigi que van juntos
son los 1n41448 uno en un sentido y el otro en otro

y el otro va solo ala de derecha y horizontal el 1n4007 ???????.

LAS RESISTENCIAS DE 47 OHM DA LO MISMO UNAS DE 41 OHM ?

PERDON POR NO SABER NADA ES QUE YA ESTOY EN EL BAILE Y AHORA HAY QUE BAILAR, SI ALGUIEN ME RESPONDE NO ME QUEDA MAS QUE AGRADECERLE, POR FAVOR CORRIJANME SI COMPRE ALGO MAL O CUAL O QUE COSA, EN FIN GRACIAS DE ANTEMANO POR LOMENOS POR LEERLO.

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Mensajepor cheetah-chrome » 13 Jul 2006, 16:07

hola

a ver si te echo un cable:

condensadores:
el 101 es de 100pF
el 33 es de 33pF
el 105 es de 1uF

el de 2a102k supongo q será de 1nF
el de h001k creo q es de 0,001uF
y el de 0033 será de 0.0033 uf

los puede poner como quieras, no pasa nada si van del revés

con los diodos, sí, el 1N4007 es el q va el solo

sobre las resistencias, supongo q dará igual una de 41k o una de 47k, de todas formas si puedes conseguir las de 47k, mejor, por si acaso

espero haberte ayudado
un saludo
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rat

Mensajepor excluido » 13 Jul 2006, 21:09

muchas garcias.

ya termine de ensamblar los componentes, la verdad que ya va tomando forma.(tambien compare los datos que me diste en otra web y aprendi e como leer eso de los capacitores con 3 numeros)

ahora tengo otras dudas. como es la conexion de los jack. tanto el estereo como el mono en el grafico figura.

out. ¿a que patita va?
out g ¿A que patita va?
supongo q es la salida pero es estereo y tiene 3 patitas el jack

in ¿a que patita va?
in g ¿a que patita va? la entrado es mono asi que estamos bien

¿como hago la conexion de la resistencia de 390k en paralelo con el pote de 250k?

Como es la conexion de alimentacion con el jack con conmutador me lei el articulo que hay aqui sobre este tema. pero me que daron unas dudas

¿al decir masa se refiere a negativo?

¿en la salida 9v - de la placa van dos cables el del jack y el del clip de bateria ?

realmente muchas gracias, con esto casi falta que me lo armen uds nada mas pero que se le va a Hacer.

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Re: rat

Mensajepor cheetah-chrome » 13 Jul 2006, 21:41

quilmes_ldg escribió:ahora tengo otras dudas. como es la conexion de los jack. tanto el estereo como el mono en el grafico figura.

out. ¿a que patita va?
out g ¿A que patita va?
supongo q es la salida pero es estereo y tiene 3 patitas el jack

in ¿a que patita va?
in g ¿a que patita va? la entrado es mono asi que estamos bien


¿de q pagina has sacado el esquema? q asi lo miro como va, es q no se q es eso de out g, in g

¿como hago la conexion de la resistencia de 390k en paralelo con el pote de 250k?


tienes q soldarla de entre los terminales del pote, los q esten mas alejados

Como es la conexion de alimentacion con el jack con conmutador me lei el articulo que hay aqui sobre este tema. pero me que daron unas dudas
¿al decir masa se refiere a negativo?


el negativo de la bateria o de la alimentacion lo conectas al terminal intermedio del jack de entrada (el jack estereo), y al terminal de masa de este mismo jack conectas el negativo de la alimentacion o bateria, de este modo cuando enhufes el jack macho q viene de la guitarra en el jack de entrada al efecto(el q es estereo) el negativo de la alimentacion conectará con la masa y el circuito empezará a funcionar, pero al sacar el jack macho del jack de entrada se desconectará la alimentacion, y no se te gastará la bateria cuando no uses el pedal, no se se me explico? ;)

¿en la salida 9v - de la placa van dos cables el del jack y el del clip de bateria ?


en donde ponga 9V en la placa conectas el terminal positivo de la bateria o alimentacion (es decir, ahi van +9 voltios)

espero haber resuelto tus dudas, un saludo y suerte con este pedal, q es la caña
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Mensajepor excluido » 14 Jul 2006, 03:54

http://www.pisotones.com/RAT/mbello/imgs/esq.jpg

este es el diseño en el que figura esos out g e in g , tambien si te fijas ahi tambien hay uno 9v- ademas del 9v+

bien la verdad es que no se si entendi.

partamos desde el recorrido del clip de bateria (polo negativo).
sale y va al terminal intermedio del jack estereo que es el de entrada.
despues sale otro cable al terminal masa del mismo jack?????
lo que yo quiero hacer es este tipo de alimentacion

http://www.pisotones.com/Articulos/alimentacion.htm

pero si es muy dificil dime como se hace solamente para que funcione con bateria y nada mas.

con respecto a lo del pote sueldo una pata de la resistencia en un terminal y la otra pata a terminal opuesto y el del medio queda con un cable que va a la placa y un puente con el terminal de la derecha. y la pata izquierda con un cable que va a la placa.
????????

gracias por la ayuda

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Mensajepor cheetah-chrome » 14 Jul 2006, 10:52

hola

en esta pagina viene bien explicado, echale un ojo(mira la ultima parte de la pagina q viene explicado lo del jack de entrada y la alimentacion):

http://www.pisotones.com/Articulos/Construc.htm

a ver si te puedo echar un cable:

donde pone +9V conectas el terminal positivo de la bateria o de la alimentacion

donde pone -9v lo conectas al terminal de masa del jack de entrada,

el terminal negativo de la bateria o alimentacion lo conectas al terminal intermedio de este jack

donde pone 'out g' lo conectas al terminal de masa del jack de salida, y donde ponga 'out' lo conectas al terminal q debe llevar la señal en este jack(es el terminal q te queda libre en este jack)

'in' lo conectas al terminal q te ha quedado libre en el jack de entrada
'in g' no hace falta q lo conectes a nada

lo del pote, 1º cablealo como viene en el dibujo, y luego le sueldas la resistencia entre los terminales de los lados del pote

espero haberte sido de ayuda

un saludo
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rat

Mensajepor excluido » 14 Jul 2006, 23:09

gracias has sido bastante claro
ya lo tengo todo cableado lo unico que me falta es comprar el integrado LM308 (que aun no lo he podido conseguir ) colocarselo y probarlo

muchas gracias, cuando consiga el integrado calculo que para el lunes ya me lo tendra listo el de la casa de electronica, te cuento cuento como me fue.

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Mensajepor excluido » 14 Jul 2006, 23:38

huy !! me olvidaba ¿como cableo el Switch DPDT en realidad por que no lo tengo todavia o 3PDT.? sin led ni nada simple la cosa.

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Mensajepor houseman » 15 Jul 2006, 02:35

Hola: fijate en este link que esta bien explicado http://www.pisotones.com/Articulos/truebp.htm , en cuanto al integrado fijate si conseguis un ua741 o un lm741 que andan perfectamente bien y no modificas nada, se colocan igual que el lm308 que por cierto es algo mañero de encontrar, no olvides montar el integrado sobre un zócalo para evitar soldar directamente sobre el integrado. :dedo: Suerte con ese Rat (es una bestiaaaaaaaa!!!!!!!!). Saludos.
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rat

Mensajepor excluido » 15 Jul 2006, 04:57

muchas garcias por ayuda.
sabes si en aqui en argentina se consiguen esos Switch DPDT?
es que por lo menos a la casa de electronica a la que fui hasta ahora no teniaan, es mas un vendedor no sabia ni lo que era le tuvo que preguntar a un compañero suyo, igualmente fui a una sola casa hasta ahora

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Mensajepor houseman » 16 Jul 2006, 22:52

Si quilmes, se consiguen, no los pintones que tienen los gaitas niquelados, robustos y de un tamaño optimo para pedales, pero los hay, los que consigo yo aca el La Plata, muy cerca de donde creo que vives tu, son unos switch marca BISAL de plastico, que bueno no seran guauuuu.. pero cumplen la función, ojo si los pedis como DPDT muy probablemente te miren con cara de :shock: , pediselos como llave inversora de boton pulsador que es mas probable que te entiendan, en la casa de electro que compro yo aqui esta como *Llave Pulsador Bisal 2 Inversor (6 patas) Con Boton Rojo/Negro" y vale 4,50$, que por lo visto son los que uso Martin Bello en su Rat (fijate aqui http://www.pisotones.com/RAT/mbello/ProCo_RAT.htm). Ojo estas son DPDT no 3PDT asi que deberas usar millenium by pass si queres ponerle el led (yo no lo coloqué). Cualquier cosa a tus ordenes loco. Un abrazo.
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Mensajepor Oskar » 19 Jul 2006, 20:50

Saludos a todos.Estoy terminando un RAT ( he abierto un topic en DIY por el tema de la carcasa : http://www.guitarrista.com/phpbbforum/viewtopic.php?t=7873 ), y tras algun problemilla por algun mal contacto ya funciona todo.
No puedo añadir gran cosa a lo que por aqui se ha dicho sobre su funcionamiento, aunque si que querria avisarte, Calambres, sobre un par de errores que creo que hay.
En la lista de Luigi ( soy tan gilipo**as que compre la lista de Luigi para montar el esquema de Martin :tasloco: :oops: ) falta un condensador electrolitico de 47uf.
Por otra parte, Ya estaba avisado tras leer este topic que el pote de filtro funciona al "reves", y siguiendo el esquema de Martin y posicionando los potes tal y como el los pone, el pote de filtro funciona de esa manera, el de distor funciona como deberia, de menos a mas ( giro horario), pero el de volumen me funciona al reves... :tasloco:
De todas maneras quiero ageradecer a Luigi y Martin por su trabajo, explicandonos " como se hace" y como no, a estos pisotoneros y su web :dedo: :dedo:
Salud a todos y gracias :dedo:

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Mensajepor Calambres » 20 Jul 2006, 09:35

Revisaré lo del condensata del montaje de Luigi.

En cuanto al pote de volumen, intercambia los cables de los extremos y arreglao!.

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Mensajepor Gringo » 20 Jul 2006, 16:59

Hace un tiempo dibuje a mi gusto un layout para el rat usando el esquema de pisotones, y arme un pdf al estilo de tonepad. Una alternativa mas que a alguien le puede ser util :)

http://gr1ng0.tripod.com/Downloads/dl.html

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Mensajepor elchoco10 » 20 Jul 2006, 17:55

che, escuche al rat, y la verdad como distorsion no tiene nada que hacer al lado del metal zone....

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Mensajepor XotaDelica » 20 Jul 2006, 17:59

elchoco10 escribió:che, escuche al rat, y la verdad como distorsion no tiene nada que hacer al lado del metal zone....


Con dos cojones :dedo:
a mí me molan las Gibson

http://www.myspace.com/lugosi0

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Mensajepor Oskar » 20 Jul 2006, 20:58

elchoco10 escribió:che, escuche al rat, y la verdad como distorsion no tiene nada que hacer al lado del metal zone....

Yo estoy buscando una distorsion mas rockera. No he tenido la oportunidad de escuchar el metalzone, pero por el nombre me suena a otra cosa , no? ;)

Señores, el Raton funciona :hedicho: :burla: :lalala: .
He cambiado los terminales del pote de volumen ( gracias Calambres, era lo que pensaba hacer :dedo: ) y un par de soldaduras en un dia tonto :censurado: .
El problema es que en estado pasivo, el pote de Distorsion actua como un theremin :shock: . En estado activo tiene bastante ruido de fondo, pero el sonido final me gusta :dedo: .
Se os ocurre alguna solucion a esto?

Gracias de antemano.

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Mensajepor elchoco10 » 21 Jul 2006, 02:07

el metal zone es muy versatil...pero esta mas destinado al metal, tiene muchiiiisima ganancia....yo te diria que pruebes con el rat...o algun overdrive...o sino el ds1 de boss


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