Univibe

Foro de http://www.pisotones.com
Reglas del Foro
Léete las normas de este subforo: viewtopic.php?t=5724
Javier Ventura
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1141
Registrado: 10 Jun 2008, 19:47
Ubicación: Lérida

Re: Univibe

Mensaje por Javier Ventura »

Es una buena idea lo del charge-pump, el problema es que la pila te durará la mitad, supongo. Como tenía espacio para las dos pilas ni me lo planteé. En la anterior versión no tenía espacio ni para una.
Tienes razón en lo del pote de volumen, anduve a vueltas con él. Lo quité y lo puse y al final lo he dejado puesto por si acaso, aunque siempre lo tengo a tope y da el mismo volumen que bypasseado. Lo dejé porque una vez me dio la impresión de que daba un poco más de volumen, no sé si esto puede tener que ver con que las pilas sean nuevas o no...

A propósito de esto, en este pdf -> http://www.generalguitargadgets.com/pdf/neovibeupdate.pdf
que supongo que tenéis y si no lo recomiendo, dice algo sobre cambiar un par de resistencias por si se hace bypass en vez del 'cancel' original, que le daría más volumen, a lo mejor entonces sí tiene sentido ponerle el pote de volumen, traduzco más o menos del inglés:
"Si quieres corregir la caída de volumen y usar 'true bypass', cambia R9 de 3.3K a 3.6K y R8 de 1.2K a 910 ohmios. Esto aumenta la ganancia del preamplificador inicial y arregla algunas pérdidas."

Y al hilo de esto, alguien sabe qué función tiene R1? No se podría quitar al dejar sólo una entrada? También le daría más volumen, no? O sería demasiado?

Y hablan también de 'trimmear' las resistencias 35 y 36, traduzco otra vez:
"Hay un secreto muy poco conocido para obtener un buen y profundo 'phasing out' en los phasers en general y el 'vibe en particular. La profundidad del efecto depende de una buena mezcla en la salida. Las resistencias 35 y 36 mezclan la señal 'seca' con la 'phaseada'. Los valores de estas resistencias pueden no ser los correctos para una buena mezcla. Si quieres el mejor resultado, sustitúyelas por un potenciómetro y ajusta la mezcla para un efecto más profundo. Luego mide la resistencia a cada lado del potenciómetro y usa los valores más cercanos en resistencias de un 1% de tolerancia para R35 y R36"

Esto responde a una duda que he tenido desde que me llegó la placa de ggg, y es que donde van estas resistencias vi que habían dejado espacio para un trimmer.
Vale, R35 y R36 son ambas de 100K, a ver quién es el guapo que consigue un pote o trimmer de 200K justos, porque yo sólo los encuentro de 220K. Serviría igualmente?? Supongo que sí, pero le restará volumen?
Espero alguna respuesta, mientras tanto creo que le abriré de nuevo las tripas, pero me da tanta pereza meterle el soldador a algo que ya funciona...

...ok, estaba intentando enviar esto y el servidor fallaba, mientras tanto he puesto el trimmer y me he pasado un rato ajustando éste y el de la lámpara. Ningún problema con el de 220K, creo que de la buena ecualización de estos dos trimmers depende que se noten bien las 4 fases y vayan a tiempo, es decir que lleven una cadencia regular, si no suena como "desacompasado", no sé si me explico...

Queda en el aire lo del input...

Salud
Javier Ventura
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1141
Registrado: 10 Jun 2008, 19:47
Ubicación: Lérida

Re: Univibe

Mensaje por Javier Ventura »

Alberto AStone escribió:Le he puesto una toma para un pedal de expresión...
Oye, podrías explicar cómo lo has hecho? Has puesto un conmutador? Lo has puesto en paralelo? Qué tipo de jack has usado, etc...?
Es que le estoy dando vueltas para poner un pedal de expresión al 'fender blender' para el pote 'blend', no sé si lo conoces...
El caso es que me gustaría poder enchufarlo y desenchufarlo a placer sin usar ningún conmutador, y no sé si sería posible... Me refiero a poner el pote del pedal de expresión en paralelo de alguna manera, aunque he probado con varios valores y no ha resultado.
Aquí el esquema del blender:
http://fuzzcentral.ssguitar.com/blender ... rschem.gif
Ya sé que es off topic, pero bueno, si quieres seguimos aquí:
http://www.guitarrista.com/phpbbforum/* ... 6&p=486999

Salud.
Prefiero caminar con una duda que con un mal axioma.
Alberto Serrano
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1385
Registrado: 16 Oct 2005, 16:07

Re: Univibe

Mensaje por Alberto Serrano »

Lo he hecho con una jack con conmutación.

El potenciómetro va soldado al jack, de forma que cuando no hay conector se utiliza el potenciómetro y cuando se mete el conector se desconecta y funciona con el pedal de expresión.
Avatar de Usuario
Stratotrasto
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2375
Registrado: 02 Jun 2006, 12:18
Ubicación: Ubicado.

Re: Univibe

Mensaje por Stratotrasto »

Javier Ventura escribió: a el que lo quiera hacer, os recuerdo un par de errores que he visto, no sé cómo afectarán al sonido final pero bueno: el condensador C1, que en el esquema de stratotrasto está invertido aunque en la placa está bien (supongo que este error es bastante crítico, sospecho que no pasaría la señal de la guitarra), y la resistencia R8, su valor ha de ser 1K2, y no 1M2. Y si usáis la placa de generalguitargadgets, cuidado con la polaridad de C16.

Un saludo a todos y gracias una vez más a Stratotrasto y compañía por el artículo y los posts.
Joder! se me había olvidado por completo el tema de corregir esto :oops: :oops:

Calambre te mando pero ya mesmo las correciones, sorry.

Por cierto Javier te ha quedado de lujo. :dedo: felecidades.

Alberto, enseña el tuyo.

Un saludo.
Nada que decir.
Avatar de Usuario
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 10789
Registrado: 26 May 2005, 09:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Univibe

Mensaje por Calambres »

:dedo:
Avatar de Usuario
Stratotrasto
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2375
Registrado: 02 Jun 2006, 12:18
Ubicación: Ubicado.

Re: Univibe

Mensaje por Stratotrasto »

Aqui dejo el esquema con el condesador dao la vuelta.

Imagen

Si lo quieres con mas resolución dimelo y te lo mando por correo.

La corección de la lista de componentes, es decir R8.- 1k2 , en vez de 1M2, Corrigelolo tu directamente en Pisotones no?

Gracias Javier por tus indicaciones.

Un saludo
Nada que decir.
Avatar de Usuario
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 10789
Registrado: 26 May 2005, 09:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Univibe

Mensaje por Calambres »

Si, porfa.. pásamelo en grande para hacerlo coincidir con el que ya hay en pisotones :dedo:
Avatar de Usuario
Sr.BlackDog
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2849
Registrado: 10 Nov 2007, 02:33
Ubicación: Cieza (Murcia)

Re: Univibe

Mensaje por Sr.BlackDog »

Una duda. Si el pote de velocidad, es dual con que tipo de jack lo conmutas?
Javier Ventura
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1141
Registrado: 10 Jun 2008, 19:47
Ubicación: Lérida

Re: Univibe

Mensaje por Javier Ventura »

Gracias, Stratotrasto. Nada, es un placer ayudar en lo que pueda.
Astone, el jack que dices es de este tipo, no?:
http://www.banzaieffects.com/files/imag ... _12658.gif
El problema que le veo yo es que hay que tener cuidado de aislarlo de la carcasa, porque ninguno de los bornes va a masa, eso y que ocupa mucho espacio, por lo que al final no lo he usado. Pero si tienes espacio y le pones un par de arandelas de plástico o algo así es perfecto.
Yo al final he usado esto:
http://www.banzaieffects.com/files/imag ... 6450_1.gif
y un conmutador dpdt pequeño de palanca. No me acaba de convencer esta solución, pero el espacio manda.
Cuando tenga un rato para echar unas fotos lo postearé, no aquí que incurriría en un flagrante offtopic, sino en el del fender blender. El resultado es (casi) del todo satisfactorio, así que al que le seduzca la idea que no se corte.

Saludos.
Prefiero caminar con una duda que con un mal axioma.
Alberto Serrano
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1385
Registrado: 16 Oct 2005, 16:07

Re: Univibe

Mensaje por Alberto Serrano »

Sr.BlackDog escribió:Una duda. Si el pote de velocidad, es dual con que tipo de jack lo conmutas?
Con un jack stereo. Mañana cuelgo un esquema y en cuanto pueda unas fotos del pedal. :dedo:
Avatar de Usuario
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 10789
Registrado: 26 May 2005, 09:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Univibe

Mensaje por Calambres »

Javier Ventura escribió:...porque ninguno de los bornes va a masa...
Fíjate bien... el borne de arriba a la derecha es masa.
Javier Ventura
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1141
Registrado: 10 Jun 2008, 19:47
Ubicación: Lérida

Re: Univibe

Mensaje por Javier Ventura »

Calambres escribió:
Javier Ventura escribió:...porque ninguno de los bornes va a masa...
Fíjate bien... el borne de arriba a la derecha es masa.
Ein?
Creo que no me he explicado bien. Sí, el jack tiene un borne a masa, claro. Me refiero a los del potenciómetro, como ninguno de ellos debe ir a masa, y hay que usar el borne de masa del jack para sacar uno de ellos, por eso mismo hay que tener cuidado de aislarlo bien de la carcasa. También habrá que tener cuidado de escoger un jack macho estéreo con el chasis de plástico, y no estaría de más usar un cable coaxial triple en vez de un cable estéreo típico. Esto vale lo mismo para el 'speed' del univibe que para el 'blend' del blender. Al menos esa es la idea que yo tenía, imagino que es lo mismo que habrá hecho Astone... O no? Si hay otra manera, por favor, dínoslo, a mí no se me ocurre otra.

Creo que ahora se entiende mejor...

Saludos.
Prefiero caminar con una duda que con un mal axioma.
Alberto Serrano
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1385
Registrado: 16 Oct 2005, 16:07

Re: Univibe

Mensaje por Alberto Serrano »

Unas fotos del mío:

Imagen

Imagen

No he puesto el puente rectificador ni los condensadores de filtro. Para alimentarlo he puesto un charge pump que va conectado al regulador de tensión de 15V.


También compré un trimmer de 200k para hacer el balance que comentaban en GGG, pero creo que os lo podeis ahorrar y poner directamente dos resistencias de 100K.

El segundo jack que se ve abajo, en el lateral izquierdo, es para conectar el pedal de expresión. El esquema para conectarlo sería este:

Imagen

He usado una jack neutrik stereo con conmutación. Es de plástico, así que va completamente aislado del chasis.

Cuando no hay nada conectado los bornes están cortocircuitados y lo que está conectado es el potenciómetro. Si introducimos un jack el potenciómetro se desconecta y al circuito quedan conectados los terminales del jack.

He puesto la misma nomenclatura que en el esquema de GGG. :ciao:
Javier Ventura
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1141
Registrado: 10 Jun 2008, 19:47
Ubicación: Lérida

Re: Univibe

Mensaje por Javier Ventura »

Genial.
Mira que tengo un par de jacks de ese tipo y ni se me había ocurrido.
En lo del trimmer no estoy de acuerdo contigo, con dos resistencias de 100k suena y suena bien, pero regulando bien el trimmer puede sonar mejor, al menos en el que yo he montado.

Por cierto, una cuestión: no os parece muy feo el sonido en posición 'vibrato'?, es decir, sólo la procesada...
A lo mejor es que tengo algo mal, pero no me gusta nada, suena como si se desafinara y afinara de nuevo a cada segundo... Es así como debe sonar?
Igual es porque las ldr's que le puse son de 2M en vez de 500k en oscuridad, porque me resultó imposible encontrarlas. Las pedí a Banzai de 500k y me las enviaron de 2M, y en las tiendas de electrónica sólo se encuentran de éstas, normalmente ni saben qué valor tienen.
Prefiero caminar con una duda que con un mal axioma.
Avatar de Usuario
Sr.BlackDog
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2849
Registrado: 10 Nov 2007, 02:33
Ubicación: Cieza (Murcia)

Re: Univibe

Mensaje por Sr.BlackDog »

Javier.
El efecto "vibrato" es una variacion ciclica de la frecuencia de la nota, al igual que el tremolo que alguien lo definio como un tio subiendo y bajando el pote de volumen a un tiempo determinado, el vibrato es un tio dando toquecillos a la palanca de vibrato(mal llamada tremolo) en el puente(o cordal). Puede que el sonido o el efecto sea mas bruto por la resistencia de las LDR's, si las consigues quizas el efecto sea mas suave.

Ahora me surge una duda. Estaria bien hacer una prueba para ver si bajando el valor de las ldr en off hace mas suave y sutil el efecto. ¿Se podria considerar eso? Me refiero a ¿Seria posible hacerlo mas suave?

P.D: Mi univibe (placa GGG) aun no lo he montado, por lo que quizas este diciendo una tonteria porque el efecto es quizas lo suave que debe ser.

Un saludo.
Javier Ventura
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1141
Registrado: 10 Jun 2008, 19:47
Ubicación: Lérida

Re: Univibe

Mensaje por Javier Ventura »

Gracias por la explicación, Sr.
Tiene mucha lógica lo que dices, probablemente sea por eso. También puede ser que a mí no me guste, sin más, o que no le haya cogido el punto... No sé. En realidad, si se fija uno en el comportamiento de la bombilla, nunca llega a estar apagada, así que no sé si afectará mucho el valor de las ldr's en oscuridad...
Para bajar la resistencia de las ldr's sólo se me ocurre poner resistencias en paralelo, pero eso hará que la respuesta no sea lineal, y no sé si es buena idea... Si te fijas en la placa de ggg hay un par de agujeros en paralelo. Al principio pensé que eran para poner las ldr's más o menos cerca de la bombilla, pero y si...?
Todo son dudas. De todos modos no pienso meterle más el soldador a este pedal, al menos mientras tenga otros frentes abiertos, la verdad es que me encanta cómo suena en posición 'chorus'.
Salud.
Prefiero caminar con una duda que con un mal axioma.
Javier Ventura
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1141
Registrado: 10 Jun 2008, 19:47
Ubicación: Lérida

Re: Univibe y millenium bypass

Mensaje por Javier Ventura »

Hola de nuevo.
Estoy pensando en ponerle un led indicador al pedal con el millenium bypass, pero se me ha ocurrido que molaría mucho que se encendiera intermitentemente como la bombilla que alumbra las ldr's.
Mi pregunta es: sería factible hacerlo a las bravas, simplemente conectando el led (u otra bombilla) en paralelo con la bombilla? Afectaría al voltaje de la bombilla, pero lo suficiente para no poder ajustarlo luego con el trimmer tr1? Funcionaría el millenium de este modo o éste necesita un voltaje constante entre el drain y el source?
Salud.
Prefiero caminar con una duda que con un mal axioma.
Avatar de Usuario
nettimar
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1351
Registrado: 03 Oct 2006, 04:06
Ubicación: colombia

Re: Univibe

Mensaje por nettimar »

en ese caso creo que seria mas factible poner un LDR mas en el conjunto de optoacopladores
de modo que ese LDR extra, proporcionara la variacion en la iluminacion del led indicador
asi no afectaras la cantidad de luz que llega a las demas LDRs y tienes tu control
sin mencionar que aumentas significativamente el consumo de corriente con ese led que querias meter :sindiente:
Javier Ventura
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1141
Registrado: 10 Jun 2008, 19:47
Ubicación: Lérida

Re: Univibe

Mensaje por Javier Ventura »

Coño, pues es verdad, no se me había ocurrido, y mira que es sencillo...
A ver qué tal anda de espacio esa zona de la placa, que me da que esa va a ser la pega...
Bueno, pues según esta foto (es la placa que yo he usado)
Imagen
parece que es factible. Supongo que habrá que ponerle una resistencia de unos pocos k's en paralelo, las ldr's suelen tener mucha resistencia en oscuridad, pero todo es cuestión de probar.
Gracias por la idea.
Prefiero caminar con una duda que con un mal axioma.
Javier Ventura
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1141
Registrado: 10 Jun 2008, 19:47
Ubicación: Lérida

Re: Univibe

Mensaje por Javier Ventura »

Hola.
Sólo quiero comentar algo que seguramente se os haya pasado por alto. Me di cuenta viendo el esquema que sale en este pdf:
http://www.lynx.bc.ca/~jc/ForumVibe.pdf
Son 4,8 megas, pero no he encontrado la imagen del esquema aislado, de todas formas os lo recomiendo.
Este esquema es mucho más claro sobre todo respecto a lo que quiero comentar: el potenciómetro dual, que seguramente le haya dado algún dolor de cabeza a más de uno.
Si nos fijamos en esa parte veremos que no es más que el pote doble y unas resistencias de 220K en paralelo y otras de 4k7 en serie.
Eso de por sí es una modificación de la respuesta y el rango del pote, y nos da mucho juego para no tener que andar trasteando con el pote, que si lo pongo de 100k pero no llega a las velocidades bajas, que si lo pongo de más valor y el rango de las rápidas es muy corto, etc...

Lo que sigue te será útil si montas el potenciómetro en un pedal de expresión:

De entrada tenemos dos resistencias pequeñas que hacen de tope para las velocidades altas: jugar con ellas nos permitirá ajustar cuál va a ser la velocidad máxima, muy útil si como en mi caso montáis todo el efecto en un pedal de expresión, pudiendo bajarlas a 3k3 o 2k2 y dejar un tramo del potenciómetro para que no se llegue al tope al pulsar el dpdt y así no correr el riesgo de forzar el pote. Habrá que tener cuidado con esto, supongo que no será buena una velocidad excesiva ni para la lámpara ni para el transistor que la controla, sobre todo teniendo en cuenta que no sólo aumenta la velocidad sino también la intensidad de la lámpara. También se puede incrementar su valor si la velocidad nos parece demasiado alta.
Por supuesto las dos resistencias han de tener el mismo valor.

Y por otra parte tenemos las dos de 220k (esto inexplicablemente también se le pasó por alto a los tipos del "forumvibe", puesto que proponen añadir resistencias en paralelo al pote cuando ya están ahí), si incrementamos su valor (incluso hasta el infinito simplemente quitándolas) tenemos recorrido extra de bajas velocidades (a cambio se acortará un poco el rango de velocidades altas, lógicamente). Hay que jugar con ellas y con el valor del pote, y teniendo en cuenta que también afectan a la curva, haciéndolo más o menos antilogarítmico, lo cual es bueno si lo montamos en una caja y malo si lo hacemos en un pedal de expresión, en cuyo caso necesitamos más bien una respuesta logarítmica.
Ya sé que esas resistencias no están exactamente en paralelo con el pote porque abarcan también las dos resistencias de 4k7, pero tratándose de un valor tan pequeño, esos 220K no le afectan sustancialmente. En este caso las dos resistencias también han de tener el mismo valor, claro.

Otra idea que puede ser interesante para los que quieran montarlo en una caja normal y usar un pedal de expresión aparte con un jack conmutable (como explicaba Alberto): si montamos todo el conjunto de potenciómetro y resistencias, más los dos diodos y los tres condensadores de 1uf sobre el propio potenciómetro, uno de los tres cables que tenemos que llevar al pedal de expresión será masa, de modo que podemos usarlo como apantallamiento del cable y evitar ruidos y tal. Esto requeriría duplicar esos componentes y quizá algo más de cableado dentro de la caja.

Todo esto se me ha ocurrido observando el esquema pero es puramente teórico, ahora mismo no tengo lo necesario para experimentarlo.

Espero que os sirva.

Salud.

p.s.: respecto a lo que comentaba en mi anterior mensaje, un poco antiguo ya, todavía está en mi lista de tareas aunque no creo que lo pueda hacer de momento.
Prefiero caminar con una duda que con un mal axioma.
Javier Ventura
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1141
Registrado: 10 Jun 2008, 19:47
Ubicación: Lérida

Re: Univibe

Mensaje por Javier Ventura »

Refloto esto (coño, hace un año ya) porque he descubierto un truquillo bastante majo, bueno, lleva desde Marzo en la página de R.G. Keen pero no lo había visto hasta ahora:
http://www.geofex.com/Article_Folders/u ... sistor_mod
«Update March 2010: I've found that the preamp of the univibe itself has a fairly high input impedance all on its own. What's poisoning things is the 22K/47K input divider. Those are there to mix two inputs (I think), but hardly anyone ever uses two inputs there today. To clean things up a lot, change the 47K to well over 1M, preferably something like 4.7M. This kicks the input impedance up to about 430k ohms, and there's then almost no treble loss. This pretty well makes input buffers unnecessary. So try the one-resistor change first.»

O sea: a la entrada del efecto hay un divisor de tensión de 22K/47K, que por lo que dice el Sr. Keen parece que sólo tendría sentido si se usaran dos entradas como en el original, pero quién hace eso? Bien, pues cambiando la resistencia de 47K (la que va a masa) por otra entre 1M y 4M7 se tiene más impedancia y menos pérdida de agudos.
Yo le he puesto una de 3M3 y vaya si se nota. Eso sí, si se hace, entonces sí se necesitará poner el pote de volumen a la salida, porque el volumen del efecto aumenta sustancialmente con respecto al bypass.
Vamos, que os lo recomiendo.
Felices fiestas.
Prefiero caminar con una duda que con un mal axioma.
Avatar de Usuario
Sr.BlackDog
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2849
Registrado: 10 Nov 2007, 02:33
Ubicación: Cieza (Murcia)

Re: Univibe

Mensaje por Sr.BlackDog »

Javier, según el esquema que hay más arriba, el pote de volumen, ya está a la salida.
En cuanto a lo de la resistencia. Si cambias la que según este esquema es R3, lo que se conseguría sería mas ganancia, si, pero no más agudos. Pero si RG Keen lo dice, será por algo. :dedo:
Stratotrasto escribió: Imagen
Javier Ventura
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1141
Registrado: 10 Jun 2008, 19:47
Ubicación: Lérida

Re: Univibe

Mensaje por Javier Ventura »

Ya, ya, lo del pote de volumen lo digo porque creo que Astone lo quitó en el suyo, y es que en el diseño original, con el volumen a tope es más o menos igual al volumen en bypass así que es poco útil.
Lo del 'treble loss', supongo que tiene que ver con el 'tone sucking', de hecho esa resistencia está en la misma posición que las 'pull-down'... Como tú dices, si lo dice R.G. Keen, será por algo, yo no soy capaz de argumentar más allá. :jaja:
Prefiero caminar con una duda que con un mal axioma.
Avatar de Usuario
vintage man
usuario
Mensajes: 385
Registrado: 07 Abr 2011, 17:54
Ubicación: en el Salvaje Oeste Sevillano.

Re: Univibe

Mensaje por vintage man »

Saludos

Despues de muchos problemas y muchos días dándole vueltas al tema, esta mañana por fin he conseguido hacer que funcione el univibe.

El sonido es tremendo, no he tardado ni un segundo desde que empezó a sonar en pensar..."este sonido es lo que yo quería coño!!"

Es curioso, he oido hablar de chorus, vibrato, leslie, phaser...y a mi a lo que me suena es a auto wah, en fin....a lo que vamos.

El asunto es que me ha durado el juguete una horita o así, al rato de estar tocando con él, he decidido meterlo ya en su caja y ahí ha sido cuando me lo he cargado. Siempre suelo ponerle a la placa cinta aislante por la parte de las pistas para evitar contactos con la caja. Bien, pues esta vez iba demasiado apretado todo y la cinta aislante se ha agujereado en 3 o 4 puntos, ha debido hacer algún contacto y me lo he cargado.

Vaya chasco. El caso es que ahora la bombilla ahora se enciende muy muy muy levemente (solo se ve el filamento un poco incandescente) y no oscila. He cambiado la bombilla y el transistor que la ceba (el 13) pero persiste el problema.

El caso es que quería preguntaros...¿Sabeis donde se produce la oscilación de la luminosidad de la bombilla? Yo siempre había pensado que los osciladores iban en integrados siempre, y el univibe no lleva.

Si alguien me puede dar una pista o se lo agradecería.

Si no, lo que haré será cambiar todos los componentes de la parte del circuito que alimenta la bombilla (espero que no se haya jodido nada de la parte de los LDR, toco madera), al menos no he de cambiar la placa entera, que me da algo....

Gracias, saludos a todos :ciao: :ciao: :ciao:
Avatar de Usuario
jaimebcn
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4137
Registrado: 21 Dic 2005, 18:35
Ubicación: VNG

Re: Univibe

Mensaje por jaimebcn »

Necropostin!!

Hola!

Estoy pensando en montarme éste efecto y me asaltan algunas dudas. A parte de leerme el artículo de Pisotones, he encontrado algo de documentación extra en esta web:

https://www.classicamplification.net/fv/

Y aquí información sobre el montaje (modificaciones, cara pistas, etc):

https://musikding.de/docs/web/univibe-F ... -final.pdf
https://musikding.de/docs/web/forvibevint_en.pdf
https://www.classicamplification.net/fv ... Layout.pdf

Me voy a decantar por montar el de ForumVibe, principalmente por que tengo el cara-pistas redimensionado y en formato PDF, me viene algo mejor. Pero viendo que en esencia "el mismo circuito" que el de ForumVibe, me surje una duda:

Veo que en el diseño de Stratotrasto se utiliza un valor para el potenciómetro de volumen de 100K LOG en cambio en los montajes de ForumVibe utiliza uno de 100K LIN.

Mis dudas son:
¿Los que montásteis el de stratotrasto, para el volumen recomendáis poner un potenciómetro logarítmico o lineal?
¿Cabría en una caja tipo 1590BB? (pretendo ponerle un elevador de tensión interno, de 9V a 18V para enchufarlo a 9V directamente)

Un saludo y gracias.
Última edición por jaimebcn el 12 Feb 2022, 17:08, editado 1 vez en total.
ಠ_ಠ
Avatar de Usuario
jaimebcn
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4137
Registrado: 21 Dic 2005, 18:35
Ubicación: VNG

Re: Univibe

Mensaje por jaimebcn »

Hola de nuevo,

Sólo me falta decidirme por la caja, ya que estoy pensando en utilizar un convertidor de voltaje para poder utilizarlo a 9V DC, tipo esto:

Imagen

De este modo podría utilizarlo a 9V DC y aumentar el voltaje hasta el que me sea necesario.

O bien montarme uno fijo con el 7660.

Lo véis viable o mejor le monto una plaquita con el puente de diodos, los condensadores de filtrado y el regulador?

Saludos y gracias
ಠ_ಠ
Avatar de Usuario
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 10789
Registrado: 26 May 2005, 09:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Univibe

Mensaje por Calambres »

Esos "Buck Converters" o bien están muy bien hechos o suelen inducir bastantes ruidos.
Avatar de Usuario
jaimebcn
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4137
Registrado: 21 Dic 2005, 18:35
Ubicación: VNG

Re: Univibe

Mensaje por jaimebcn »

Calambres escribió:Esos "Buck Converters" o bien están muy bien hechos o suelen inducir bastantes ruidos.

Gracias por responder Calambres!
Finalmente me lo haré con un 7660CPAZ, es más sencillo y silencioso.

Respecto a la caja, recuerdas qué modelo de caja utilizásteis?
No encuentro cajas de tamaño medio, o son gradísimas o muy pequeñas. Tengo una vista que es guapísima (y cara, 24€):

Imagen
ಠ_ಠ
Avatar de Usuario
jaimebcn
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4137
Registrado: 21 Dic 2005, 18:35
Ubicación: VNG

Re: Univibe

Mensaje por jaimebcn »

Hola!

Me asalta una duda más:
Para la tapa de las LDR la bombilla he visto que en Pisotones habéis usado/construido una con superficie reflectante, en cambio en otros montajes veo que usan una totalmente opaca.

¿Cuál de ellas es la correcta? ¿Qué diferencias sonoras hay?

Saludos y gracias.

Enviado desde mi moto g(100) mediante Tapatalk
ಠ_ಠ
Avatar de Usuario
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 10789
Registrado: 26 May 2005, 09:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Univibe

Mensaje por Calambres »

jaimebcn escribió:Finalmente me lo haré con un 7660CPAZ, es más sencillo y silencioso.
Pues mírate bien los de usar un MAX1044 en su lugar. Léete el artículo del Mu-Tron III donde se habla bastante del asunto aunque ultimamente me ha ido bien con el 7660 en el kit del Klon Centaur :roll:
jaimebcn escribió:Para la tapa de las LDR la bombilla he visto que en Pisotones habéis usado/construido una con superficie reflectante, en cambio en otros montajes veo que usan una totalmente opaca.

¿Cuál de ellas es la correcta? ¿Qué diferencias sonoras hay?
Yo no he hecho este montaje pero, vamos, que la respuesta es bien sencilla: haz las dos, prueba cual es la mejor y luego vienes aquí y nos lo cuentas :mrgreen:
Responder

Volver a “Pisotones”