Univibe

Foro de http://www.pisotones.com
Reglas del Foro
Léete las normas de este subforo: viewtopic.php?t=5724
Avatar de Usuario
jaimebcn
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4135
Registrado: 21 Dic 2005, 18:35
Ubicación: VNG

Re: Univibe

Mensaje por jaimebcn »

Gracias Calambres!

Ya veo que el 7660 puede dar ruidos, lo había usado en algún que otro montaje y no me había percatado, de hecho en el clon del Klon que tengo diría que tengo un 7660 y no escucho nada. De todos modos como es un circuito de modulación optaré por el MAX1044 para evitar problemas. Gracias por el consejo!

Saludos!
ಠ_ಠ
Avatar de Usuario
jaimebcn
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4135
Registrado: 21 Dic 2005, 18:35
Ubicación: VNG

Re: Univibe

Mensaje por jaimebcn »

Pues ale, ya tengo encargado todo el material.
No he encontrado una bombilla de 20mA, por lo que he comprado las que habían, una miniatura de 12V-30mA y otra tipo univibe (también le llaman miniatura pero es algo más grande que la anterior) de 12V-80mA. Como en el documento de ForumVibe comentan que cualquier bombilla de 12V con un consumo menor a 100mA hace bien el trabajo... veré.

Mi idea es montarlo con todas las modificaciones: Alimentacón separada con reguladores para el previo y el LFO, charge pump 9V > 18V para poder alimentarlo con 9V, un selector de tres posiciones para cambiar entre tres tipos de modulación, una salida externa para pedal de expresión (pese a que llevará un knob grandonte como el de Pisotones por lo que no se si entonces tiene sentido lo anterior) y el selector de Vibrato/Chorus (que estoy pensando en ponerlo tipo pulsador de pie con dos leds, ya veré).
ಠ_ಠ
Avatar de Usuario
jaimebcn
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4135
Registrado: 21 Dic 2005, 18:35
Ubicación: VNG

Re: Univibe

Mensaje por jaimebcn »

Bueno pues, he avanzado un poquito.

He montado el "charge pump" y dos reguladores de tensión en una placa a parte, esto me servirá para alimentar directamente el previo y la LFO. Además, he mecanizado casi todo en la caja, me faltan los leds, que va a llevar unos cuantos: Blanco y rojo para el pulsador de pie de chorus/vibrato para seguir los colores del switch original, uno de estado y otro que vaya a la LFO directamente para ver la velocidad.

Además lo voy a montar con un jack para ponerle un pedal externo para el control de "speed" y un switch rotativo para cambiar el tipo de onda/fase.

Finalmente para la tapa de las LDR+bombilla utilizaré una tapa de tubería de cobre, ya le he soldado los terminales para fijarla a la placa pero, estoy viendo que muchos construyen este efecto con las LDR encaradas a la bombilla, otros, los menos, con las LDR planas en la placa. Entonces, me surge la duda:

¿Recomendáis alguna posición? ¿O esto va a l gusto?

Salud y :rock:
ಠ_ಠ
Avatar de Usuario
jaimebcn
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4135
Registrado: 21 Dic 2005, 18:35
Ubicación: VNG

Re: Univibe

Mensaje por jaimebcn »

Hola!

Bueno pues ya lo tengo montado, al final he seguido el esquema y el proyecto de Forum Vibe:

Imagen

He hecho alguna modificación, concretamente ponerle unos MPSA-13 (darlington) en la parte del LFO que sustituyen a Q11-Q12 y Q13-Q14.
Los condensadores son electrolíticos en vez de polyester.

He utilizado

Para la alimentación he utilizado un multiplicador de tensión basado en un MAX1044 y éste lo he conectado a dos reguladores de tensión LM7815 para tener alimentación por separado para la LFO y para el previo.

Pero tengo tres de problemas: :toma:

1) Pese a utilizar cables apantallados para las entradas y salidas (jacks a 3pdt, entrada y salida a 3pdt, en el selector de chorus/vibrato, etc) se me cuela el bufido de la LFO, bastante notable.

2)Además de escuchar la LFO, se me cuela un pitido de alta frecuencia.. será del multiplicador? Estoy usando un MAX1044.

3) Y el que más me inquieta: Al cabo de unos minutos la LFO para. Aparece una oscilación aguda que va cambiando el tono progresivamente hasta muy grave, el voltaje de la fuente va bajando con el tono de la oscilación hasta que me quedan 8V a la salida del multiplicador de tensióny se para la LFO.

Para los reguladores he seguido éste esquema:

Imagen

Alguna sugerencia?

Saludos y gracias.
ಠ_ಠ
Avatar de Usuario
jaimebcn
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4135
Registrado: 21 Dic 2005, 18:35
Ubicación: VNG

Re: Univibe

Mensaje por jaimebcn »

Hola,

Bueno, parece que el problema de la la oscilación que se me colaba ya lo tengo más o menos solucionado, al menos ya sé de donde proviene: De los cables del potenciómetro de SPEED. Lo curioso es que al ponerlos pegados a la placa la oscilación desaparece, si los levanto, se me cuela hacia la salida y puedo escucharla con un volumen alto en la salida.

He aprovechado para trenzar casi todos los cables para evitarme posibles problemas: Los que van al potenciómetro de DEPTH (o INTENSITY) Los de alimentación de la LFO y el previo y los del selector rotativo de condensadores de fase (tiene una modificación que consiste en poner un selector rotativo de 4 polos y tres posiciones con diferentes condensadores para cambiar la fase de la onda y tener así "tres modos distintos").

¿Pondríais cables apantallados para el potenciómetro de SPEED visto lo visto?

Pero ... me sigue pasando que al cabo de unos 4 o 5 minutos la LFO se para. Empiezo a escuchar un pitido de alta frecuencia que va volviéndose más y más grave, a esto el voltaje a la salida del multiplicador cae al mismo ritmo que el pitido va hacia el grave... Todo apunta a que posiblemente el problema sea del multiplicador de voltaje (Estoy usando un MAX1044 Maxim).

Voy a probar de montar otra fuente nueva, esta vez con entrada de 18V AC, un puente rectificador con filtrado y de ahí a los dos reguladores LM7815 para alimentar por separado la LFO y el previo. (Es decir, casi como el diseño de stratotrasto pero con dos reguladores)

¿Alguna sugerencia?

Saludos y gracias!
ಠ_ಠ
Avatar de Usuario
ore_terra
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11521
Registrado: 05 Dic 2005, 00:47
Ubicación: Miarrmaland

Re: Univibe

Mensaje por ore_terra »

no hay sugerencia. estamos tós esperando que lo resuelvas pa copiarte el resultado, cohone :jaja:

me encantaría hacerme un pedal de estos...
Avatar de Usuario
jaimebcn
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4135
Registrado: 21 Dic 2005, 18:35
Ubicación: VNG

Re: Univibe

Mensaje por jaimebcn »

ore_terra escribió:no hay sugerencia. estamos tós esperando que lo resuelvas pa copiarte el resultado, cohone :jaja:

me encantaría hacerme un pedal de estos...
:sindiente: Estoy en ello.

Estoy probando las cosas desde el principio: he revisado las polaridades de los condensadores electrolíticos, el patillaje de los transistores y los valores de las resistencias. Parece estar todo correcto.
He probado el multiplicador de tensión de forma aislada y aguanta los 18,5V a la salida todo el rato, no se amorra al tiempo. Así que toca ir conectando cosas y probando. :toma:

He probado a regular solamente la parte del previo y conectar directamente la LFO a la salida del multiplicador y parece que aguanta, pero se me cuela un pitido de alta frecuencia. Si filtro la alimentación de la LFO con dos condensadores de 1000uF/25V tengo el mismo problema: la LFO se para al cabo de unos mins y cae el voltaje hasta los 8V a la salida del multiplicador. Además, se me cuela un pitido de alta frecuencia (que creo es del multiplicador) que no elimino ni con dos condensadores de 1000uF/25V a modo de filtro.
Condensadores en mal estado? MAX1044 en mal estado?

Me da que el pitido de alta frecuencia viene del MAX1044. (tiene los terminales 1 y 8 conectados). Haré pruebas con otro que tengo por aquí. He seguido éste circuito:

Imagen

El circuito lo alimento con un adaptador ElectroHarmonix de 9V/200mA.

He visto que en el esquema de stratotrasto el regulador no tiene condensador a la entrada, pero sí a la salida... voy a hacer pruebas. A malas estoy pensando en montar la parte de rectificado al igual que el esquema de stratotrasto, pero esto me desbarajusta un poco el tema ya que las alimentaciones de los leds los saco de la toma directa de 9V.

Seguimos... :pc2:
ಠ_ಠ
Avatar de Usuario
jaimebcn
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4135
Registrado: 21 Dic 2005, 18:35
Ubicación: VNG

Re: Univibe

Mensaje por jaimebcn »

Hola,

Pues parece que ya he solucionado el tema. :lalala:

El integrado MAX1044 estaba mal y me metía ese pitido de alta frecuencia y a parte no funcionaba correctamente por lo que la fuente se me amorraba. Lo he cambiado por otro y el pedal lleva funcionando horas sin problema.

Además he hecho varias cosas: Trenzar los cables que van al potenciómetro de "SPEED" y guiarlo para que no se me cuele ninguna oscilación, eliminar la resistencia de entrada de uno de los reguladores (concretamente el del previo) para poder tener a la salida del regulador casi un par de voltios más (ahora ronda los 15 y algo). He puesto unos LM7818 para regular, por curiosidad, y creo que se van a quedar ahí, antes tenía unos LM7815.
Ahora ya lo tengo casi ajustado y la verdad es que pese a tener algo de ruido de fondo debido a la oscilación, el pedal suena muy bien.

Más adelante creo que le haré la modificación del jack para controlar el el "SPEED" desde un pedal, pero visto lo visto los problemas, de momeno me voy a estar quieto, para más adelante, total, el jack ya lo tiene instalado. Me gustaría poder usar un cable apantallado pata esta modificación pero no tengo uno que sea de tres conductores y malla. :nose:
Saludos!!
ಠ_ಠ
Avatar de Usuario
jaimebcn
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4135
Registrado: 21 Dic 2005, 18:35
Ubicación: VNG

Re: Univibe

Mensaje por jaimebcn »

Como curiosidad, unas foticos:

Interior:

Imagen

Y por fuera, que parece una feria jajajaja!

Imagen

Salud!
ಠ_ಠ
Avatar de Usuario
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11434
Registrado: 01 Jun 2005, 13:42
Ubicación: Aguións, Republica Independente
Contactar:

Re: Univibe

Mensaje por Blackmore »

Pintaca!
Como arame de espiño e mexo napalm, e pódolle atinar no cú dun piollo a 200 metros.
Avatar de Usuario
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 10782
Registrado: 26 May 2005, 09:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Univibe

Mensaje por Calambres »

Sí que es molón, sí... :dedo:
Avatar de Usuario
jaimebcn
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4135
Registrado: 21 Dic 2005, 18:35
Ubicación: VNG

Re: Univibe

Mensaje por jaimebcn »

Editado:

Gracias!

Al final esta tarde le he hecho el cableado para poder conectar un pedal de expresión.

Imagen

He aprovechado y he puesto cables apantallados en el potenciómetro de "DEPTH" y para el de "SPEED" ... Pues cuál ha sido mi sorpresa que aunque estén apantallados (masa conectada en un extremo solamente) el cable que va al potenciómetro de "SPEED" ha de pasar por el mismo sitio para que no se me cuelen interferencias de la LFO. En la foto de arriba es el cable gris que va desde arriba la derecha pasando por la placa y amarrado al 3pdt y al potenciómetro de "SPEED" que hay a la izquierda. He de amarrarlo ahí justo que es donde no se me cuela nada de la LFO.

Tendré que conectar la masa a ambos lados? A grandes rasgos, si la masa se conecta a un lado aisla de campos eléctricos, si la conecto a los dos entonces aislo de campos magnéticos y eléctricos, pero tengo riesgo de generar una diferencia de potencial entre los puntos de masa y que sea peor la solución que el problema.

Total, que no se si me ha servido de algo poner esos cables, pensaba que así eliminaría algunas cosas, pero veo que no mucho :nose: Tengo algo de ruido de fondo (un poco de "hum"), pero creo que es normal. Pondré un condensador en los terminales del jack de alimentación.

Saludos!
ಠ_ಠ
Avatar de Usuario
jaimebcn
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4135
Registrado: 21 Dic 2005, 18:35
Ubicación: VNG

Re: Univibe

Mensaje por jaimebcn »

Bueno, ahora que ya lo tengo "finiquitao" me dispongo a adaptar un pedal de expresión que tengo por ahí, para dejarlo al 100% vaya.

El tema es que me va a hacer falta un potenciómetro dual reverse-log para el pedal, pero éste no es el mayor problema. Por cómo está el potenciómetro en el circuito el cable que me hará falta ha de ser de tres conductores y malla:

Imagen

Aquí llega mi duda:

¿Cómo puedo hacer para aislar los tres conductores usando la malla?

El tema es que el jack hembra es un TRS que no tiene contacto con la caja ya que necesito tres terminales... pero claro si quiero utilizar la malla necesito un cuarto contacto. En el pedal de expresión puedo conectar la malla al chasis del potenciómetro o incluso de la carcasa del pedal (aunque éste será de plástico pero puedo forrarlo de cinta adhesiva de aluminio) pero no me serviría de nada ya que esa masa sería flotante, está separada de la masa del circuito por lo que no tendría efecto alguno. :nose:

Lo suyo sería poder encontrar un jack de 4 polos en formato 6,3mm de diámetro, pero sólo lo encuentro en tamaño de 3,5mm, como éste:

Imagen

Además el jack hembra tampoco lo encuentro.

No puedo usar un TRS normal dado cómo es el esquema (Esta es la parte del potenciómetro dual)



Saludos y gracias!
ಠ_ಠ
Avatar de Usuario
jaimebcn
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4135
Registrado: 21 Dic 2005, 18:35
Ubicación: VNG

Re: Univibe

Mensaje por jaimebcn »

Me autorespondo:

Con un conector circular mini:

Imagen

+

Imagen

Desconozco el conexionado, quiero decir ... ¿Cómo son las conexiones internas en el conector hembra? ¿Son iguales que en un XLR donde tengo terminales del "vivo" y luego uno extra para el chasis?

Saludos,
ಠ_ಠ
Avatar de Usuario
jaimebcn
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4135
Registrado: 21 Dic 2005, 18:35
Ubicación: VNG

Re: Univibe

Mensaje por jaimebcn »

Bueno pues, más actualizaciones:

Resulta que al final el "charge pump" no hacía más que meterme ruido, así que lo que decidido es alimentar el pedal con 19V DC. Para ello voy a usar un alimentador de portátil, de estos pequeñitos, así que voy a rehacer la parte de la alimentación. La idea es conservar los dos reguladores y los condensadores de filtrado, lo mismo aprovecho y cambio los reguladores y pongo uno de 15V para el previo y otro de 18V para la LFO, ya veré.

El tema de los LEDS es algo que también estoy pensando en hacerlo de diferentes maneras:
- Conectar los leds directo a 19V con su apropiada resistencia cada uno.
- Colocar un divisor de tensión justo entre los reguladores y la toma de alimentación para conseguir 8,5V y ahí alimentar todos los LEDS.
- Conectar un tercer regulador de 5V y de ahí alimentar todos los LEDS.

Creo que la primera es la más sencilla y total, por consumo no creo que sea, estos alimentadores que tengo por el curro (pa tirar) dan hasta 2.1A. Lo que más "me jode" es que la inscripción del decal pone 9V DC con negativo al centro... y no cuadra :sindiente:

PD: Ya he solucionado lo de los conectores circulares :dedo:

Salud!
ಠ_ಠ
supercuesco
usuario
Mensajes: 293
Registrado: 27 May 2005, 18:00

Re: Univibe

Mensaje por supercuesco »

joder que proyectaco, que chulo queda el diseño de la caja. Yo tengo el mio ahi ya montado desde hace una decada y no pita :ridi: , no he logrado ver que problema tiene, no suena nada, todo tiene tensiones correctas y eso, pero nada... Use el proyecto que estaba en pisotones. Yo en general suelo hace lo de poner cable apantallado de conectores a switch y de switch a placa tambien, en que lado soleis dejar la masa conectada??

Lo del 7660, ya lo sabras supongo, pero el 7660 para que no meta ruido es imperativo que sea el modelo "s", 7660S, cambia la frecuencia de oscilación para que el ruido no se meta por todos sitios...
Madre mia,que humareda,pero que peste a porro¡¡¡como os pasais no? y con tu padre de cuerpo presente en la habitacion de al lado...
Avatar de Usuario
jaimebcn
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4135
Registrado: 21 Dic 2005, 18:35
Ubicación: VNG

Re: Univibe

Mensaje por jaimebcn »

supercuesco escribió:joder que proyectaco, que chulo queda el diseño de la caja. Yo tengo el mio ahi ya montado desde hace una decada y no pita :ridi: , no he logrado ver que problema tiene, no suena nada, todo tiene tensiones correctas y eso, pero nada... Use el proyecto que estaba en pisotones. Yo en general suelo hace lo de poner cable apantallado de conectores a switch y de switch a placa tambien, en que lado soleis dejar la masa conectada??

Lo del 7660, ya lo sabras supongo, pero el 7660 para que no meta ruido es imperativo que sea el modelo "s", 7660S, cambia la frecuencia de oscilación para que el ruido no se meta por todos sitios...
Hola supercuesco,

Así es, finalmente he utilizado cable apantallado para todo lo que sea señal. Además le puse un "muro para separar" la fuente de alimentación de la placa. Para ello utilicé unas láminas de plástico a las que cubrí una de las caras con trozos de esas bolsas de plástico para eliminar la electroestática, funciona.

Al final alimenté con un transformador de portátil y varios reguladores para las tensiones que necesitaba.

Lo del 7660 y el 7660S e incluso el MAX1044 al final no me sirvió. Los MAX1044 parece que tenían pulsos de consumo, "consumían" a tirones y esa oscilación se me acababa metiendo en la placa del efecto. Así el el alimentador de portátil con los reguladores me va de maravilla. Tengo algo de ruido de fondo que la LFO amplifica y depende de como escucho el FSSHH... FSSHHH... FSSSHH (qué complicado es explicar un sonido jajaja) pero no me preocupa ya que entiendo que es natural del efecto.

Lo que sí he notado es que cuando activo el modo "chorus", se me oscurece un poco el tono, no pasa con el modo "vibrato". He de investigar un poco ... pero tal comoestá montado es un jaleo ponerse a hacerle cosas jajaja! De momento funciona y funciona bien, así que palante.

Salud! :lalala:
ಠ_ಠ
supercuesco
usuario
Mensajes: 293
Registrado: 27 May 2005, 18:00

Re: Univibe

Mensaje por supercuesco »

Si es que ya habia oido que estos7660 tenian al parecer un qc un poco asi asi, porque cuendo me hice un keeley katana que lleva uno, recuerdo leer que mucha gente tenia problemas con ellos y que hasta que no probaron un tercero o asi no dieron con el que iba bien. Yo pensaba que o era eso o que la peña compra los componentes de china y suelen venir bastantes cosas falsificadas..
Te preguntaba por el extremo del cable apantallado en el que dejas la malla sin conectar..
Le has hecho la mod de subir la impedancia de entrada? se puede poner un switch para conmutar entre la resistencia original y la nueva, suena con un pelo mas de claridad...
Madre mia,que humareda,pero que peste a porro¡¡¡como os pasais no? y con tu padre de cuerpo presente en la habitacion de al lado...
Avatar de Usuario
jaimebcn
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4135
Registrado: 21 Dic 2005, 18:35
Ubicación: VNG

Re: Univibe

Mensaje por jaimebcn »

Disculpa supercuesco, olvidé responderte respecto a lo del cable apantallado.
Yo sueldo la masa del lado que más cerca tengo del centro de masas o donde me viene mejor, desconozco si hay alguna regla para esto.
Lo de la mod de la impedancia de entrada: ¿A que te refieres?

En la placa que tengo montada tengo a la salida un switch que permuta entre chorus y vibrato. El circuito es éste:

Imagen

Cuando pulso el switch de cambio chorus <--> vibrato, en el modo chorus me suena más oscuro. Lo mismo con el potenciómetro que tengo puedo ajustar eso, pero no noto a duras penas diferencia al mover el potenciómetro. Quizá cambiando el condensador de acople ... :periódico:

Salud!
ಠ_ಠ
supercuesco
usuario
Mensajes: 293
Registrado: 27 May 2005, 18:00

Re: Univibe

Mensaje por supercuesco »

Seria cambiar la resistencia de 47k que esta en la entrada por una de 1 mega y ver si te mola mas asi, o no, que depende.... Esta todo en la pagina de R.G..
Madre mia,que humareda,pero que peste a porro¡¡¡como os pasais no? y con tu padre de cuerpo presente en la habitacion de al lado...
Avatar de Usuario
jaimebcn
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4135
Registrado: 21 Dic 2005, 18:35
Ubicación: VNG

Re: Univibe

Mensaje por jaimebcn »

supercuesco escribió:Seria cambiar la resistencia de 47k que esta en la entrada por una de 1 mega y ver si te mola mas asi, o no, que depende.... Esta todo en la pagina de R.G..
Genial, lo probaré este fin de semana. Veo que recomienda poner una resistencia de 4.7Mohm (o por el estilo)

Gracias supercuesco! :dedo:
ಠ_ಠ
supercuesco
usuario
Mensajes: 293
Registrado: 27 May 2005, 18:00

Re: Univibe

Mensaje por supercuesco »

Tanto??? recordaba que con una de 1 m era suficiente y se quedaba la impedancia de entrada en plan de 400-500k, ya mas que suficiente, esta eso ya en terrenos tubescreamer. No soy muy fan de impendancias muy altas de entrada, depende de lo que tengas despues de cable y tirada y pedales etc y tambien de tu sonido, claro...tengo una teoria, con eso, me da que en algunos casos quitan cierta interaccion y respuesta entre guitarra y ampli...
Madre mia,que humareda,pero que peste a porro¡¡¡como os pasais no? y con tu padre de cuerpo presente en la habitacion de al lado...
Avatar de Usuario
jaimebcn
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4135
Registrado: 21 Dic 2005, 18:35
Ubicación: VNG

Re: Univibe

Mensaje por jaimebcn »

supercuesco escribió:Tanto??? recordaba que con una de 1 m era suficiente y se quedaba la impedancia de entrada en plan de 400-500k, ya mas que suficiente, esta eso ya en terrenos tubescreamer. No soy muy fan de impendancias muy altas de entrada, depende de lo que tengas despues de cable y tirada y pedales etc y tambien de tu sonido, claro...tengo una teoria, con eso, me da que en algunos casos quitan cierta interaccion y respuesta entre guitarra y ampli...
R.G. Keen escribió:Update March 2010: I've found that the preamp of the univibe itself has a fairly high input impedance all on its own. What's poisoning things is the 22K/47K input divider. Those are there to mix two inputs (I think), but hardly anyone ever uses two inputs there today. To clean things up a lot, change the 47K to well over 1M, preferably something like 4.7M. This kicks the input impedance up to about 430k ohms, and there's then almost no treble loss. This pretty well makes input buffers unnecessary. So try the one-resistor change first.
Eso dice :nose:
De todos modos probaré con la de 1M a ver qué. :toma: Cambiar algo en el pedal está complicao por lo apretado y justo que va todo. Aun y así si sólo tengo esa pérdida de tono en el chorus ... el vibrato lo mismo me queda muy agudo, no?
ಠ_ಠ
supercuesco
usuario
Mensajes: 293
Registrado: 27 May 2005, 18:00

Re: Univibe

Mensaje por supercuesco »

Ok, tienes razón¡¡ lo entendi mal¡¡, si, pues nada prueba si eso con esa resistencia de 4 m, pero vamos, como tu dices, es un efecto que me da que parte del rollo es esa baja impendancia de entrada que tiene, pero por probar que no sea, y ya digo si te gusta para ciertos usos siempre puedes hacerlo conmutable ( haciendo un agujerillo mas en caja)
Madre mia,que humareda,pero que peste a porro¡¡¡como os pasais no? y con tu padre de cuerpo presente en la habitacion de al lado...
Avatar de Usuario
jaimebcn
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4135
Registrado: 21 Dic 2005, 18:35
Ubicación: VNG

Re: Univibe

Mensaje por jaimebcn »

supercuesco escribió:... si te gusta para ciertos usos siempre puedes hacerlo conmutable ( haciendo un agujerillo mas en caja)
Otro agujero! :toma: :jaja:

Durante estos días de vacaciones haré pruebas, a ver si me cabe un pequeño switch en algún lugar.

Salud!
ಠ_ಠ
Avatar de Usuario
jaimebcn
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4135
Registrado: 21 Dic 2005, 18:35
Ubicación: VNG

Re: Univibe

Mensaje por jaimebcn »

Pues finalmente le he puesto una resistencia de 4M7 y la verdad es que gana en claridad, es más presente. El tono del efecto es más regular en todas las frecuencias, tanto en agudos como en graves y medios.

Para que conserve ese rollito vintage, he utilizado un interruptor interno en formato DIP para colocar en paralelo la resistencia original de 47K ohm con la de 4M7 que va en la placa, de este modo la resistencia equivalente cuando el interruptor esté activado será de 47K ohm (o extremadamente aproximado). Lo malo es que tendré que abrir el pedal si quiero cambiar esta opción, pero como es algo que no creo que haga muy a menudo... Además por la disposición de la placa poner un switch en vete a saber dónde no me caía muy bien.

Edito:

Como una imagen vale más que mil palabras, ahí van tres imágenes :sindiente:

Imagen
Aquí se puede ver el detalle del switch para seleccionar entre el pedal externo o el potenciómetro interno. Lo interesante de esto (si lo se compro una caja más grande) es que si selecciono el pedal externo pero no conecto nada, apaga la bombilla. De este modo queda solamente el previo del pedal, que suena bastante guarrete y le da un tono fuzzero muy interesante si se le aprieta.

Quise ponerle un led de 3mm con un portaleds muy pequeño, así que al final aunque usé el portaleds lo adorné con una arandelilla que tenía por ahí.

Aquí hay un gazapo y es que el pedal lo pensé para usarlo a 9V solamente y así hice el diseño del frontal: 9V DC con negativo al centro. en realidad funciona con 19V DC (regulados internamente) y positivo al centro. Para ello uso un alimentador de portátil.

Imagen

Aquí, a parte del switch de impedancia de entrada (azul) que está sujeto a la pista de masa con un sobrante de un terminal de un diodo ... se ve la parte de la fuente de alimentación. Esta vez y con la idea de aislar lo máximo posible la parte de la fuente de alimentación de la placa, hice varias cosas. No son extremadamente útiles, pero me quitan un poco de ruido:
- Trencé los cables de alimentación de cada parte.
- Le añadí un pequeño núcleo de ferrita para evitar parásitos.
- Con los sobrantes de una mala impresión en 3D y unas bolsitas de esas para prevenir la electroestática, construí un "muro" para separar así la fuente de la placa. En la parte superior se ve una tira de ese plástico antiestático que hace contacto con el chasis al cerrar el pedal. La tapa pinza la tira.


Imagen

Esta imagen es sólamente para mostrar la toma del pedal de expresión (que aun estoy por comprar y modificar) donde van los 3 conductores y masa (chasis).

Saludos y gracias!
ಠ_ಠ
supercuesco
usuario
Mensajes: 293
Registrado: 27 May 2005, 18:00

Re: Univibe

Mensaje por supercuesco »

Que chulo ha quedado¡¡ parece butiquero de verdad, que coño , que lo es...
Me alegra que lo de la impedancia de entrada te valiera, pense que a lo mejor le quitaria,profundidad de sonido...
Joder, pues nada a ver si tengo pelotas de ponerme con el mio , que viendo esto ya me esta picando el cirio un poco. Yo hice el proyecto que está en pisotones de stratotrasto, lleva la parte de alimentación en la misma placa..si lo tengo montado y cableado, a veces he soñado con que un dia lo conecto y funciona, sin mas¡¡ :jiji: :jiji:
Madre mia,que humareda,pero que peste a porro¡¡¡como os pasais no? y con tu padre de cuerpo presente en la habitacion de al lado...
Avatar de Usuario
jaimebcn
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4135
Registrado: 21 Dic 2005, 18:35
Ubicación: VNG

Re: Univibe

Mensaje por jaimebcn »

Volviendo al lío...
Le hice el pedal de expresión al final, con un wah de la marca Caline que vacié por completo. Usé conectores circulares de micro y cable de 3 conductores y malla. Lástima que para el que va en la caja del pedal no encontré el formato mini, hubiese tenido un poquito más de espacio para soldar. En cambio en el pedal de expresión sí lleva la versión mini.

Estas vacaciones y a causa de que se me saltaron unas pistas (cortas por suerte) de tanto soldar y desoldar (aunque lo tengo apañado de momento) me he liado la manta a la cabeza y he hecho la placa en plan "pofesionáh" con el software EasyEda. Quizá es lo que debería haber hecho en primera instancia :jaja:
De momento no voy a manadar a hacerlas (según el presupuesto sale sobre los 25€). Ha quedado tal que así:

Imagen

He puesto alguna cosilla extra, como por ejemplo:

- Un jumper del tipo como los que llevan las placas base de los PC's, para poder seleccionar la impedancia de entrada y otro para seleccionar entre dos tipos de BIAS para la bombilla.
- Un pad para poder soldar un led y ver la velocidad de la LFO (recomiendo un led que consuma no más de 20mA, como el rojo o el naranja y una resistencia de 1K5)
- Algunos letrerillos para poder hacer modificaciones y otras historias.

Los espaciados para los potenciómetros y los condensadores son hechos siguiendo datasheets y/o el espaciado que recomiendan desde Forum-Vibe. El espaciado para las resistencias, al ser montadas en vertical, lo he hecho un poco a ojímetro y siguiendo la imagen del layout del documento de Forum-Vibe.

Los agujeros de sujección los he puesto donde a mí me venían bien :jaja: . De todos modos, como tengo los ficheros "gerber" (os los puedo compartir si alguien los quiere) se puede ampliar la placa y hacer agujeros al gusto. Para mi caso sería hacer un agujero en una zona en concreto, o incluso dos, como se ve arriba.

La posición de las LDR habría que recalcularla un pelín mejor, pero vaya, entrar entran utilizando un tapón de cobre de diámetro 22mm e inclinándolas un poco hacia la bombilla.

La idea es mandar a hacer el mínimo de placas (cinco son) pero; ¿Qué hago yo con las 4 placas sobrantes? Y por lo tanto lanzo la pregunta:

¿Alguno de vosotros querría una? :vintage:

Salud!

Edito:
He rectificado los pads para los transistores, ahora están en línea. Además, estoy haciendo la plaquita para la parte de alimentación que utilicé yo. La colgaré por aquí también, si alguien quiere los ficheros gerber que me los pida. :dedo:

PD: Gracias a Pisotones y sus truquillos con los potenciómetros.
Última edición por jaimebcn el 19 Abr 2022, 21:09, editado 2 veces en total.
ಠ_ಠ
Avatar de Usuario
tbs
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2537
Registrado: 01 Jun 2005, 10:57

Re: Univibe

Mensaje por tbs »

Un gran trabajo Jaime
Avatar de Usuario
jaimebcn
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4135
Registrado: 21 Dic 2005, 18:35
Ubicación: VNG

Re: Univibe

Mensaje por jaimebcn »

Gracias tbs!

En unos días compartiré todo el proyecto completo tal y como lo hice yo (basándome en el proyecto original de ForumVibe). Me falta verificar bien la placa principal.
Las placas para la fuente de alimentación ya las tengo diseñadas, tampoco tienen mucho secreto.

Saludos!
ಠ_ಠ
Responder

Volver a “Pisotones”