ULE

Foro de http://www.pisotones.com
Reglas del Foro
Léete las normas de este subforo: viewtopic.php?t=5724
Responder
supercuesco
usuario
Mensajes: 293
Registrado: 27 May 2005, 18:00

Re: ULE

Mensaje por supercuesco »

Blackmore escribió:Los ac188, por lo menos en RangeMaster suenan dabuti
ok, gracias pues lo probare, a ver qué tal..
Y también me uno a la pregunta del volumen :roll:

Gracias Rafa, todo claro, una cosa más, por curiosidad, ya sabemos que al final el juste es el oído y eso, pero en la práctica en que voltajes de colectores os suena bien?? Pregunto porque estos días estoy también enredado con un tonebender de silicio y al final me suena mejor si ajusto 3'6v en q3, muy lejos de los 8v de los que tooodo el mundo habla...(abriré un topic de esto, estoy despistado)
Última edición por supercuesco el 26 Mar 2023, 10:52, editado 1 vez en total.
Madre mia,que humareda,pero que peste a porro¡¡¡como os pasais no? y con tu padre de cuerpo presente en la habitacion de al lado...
Avatar de Usuario
tbs
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2537
Registrado: 01 Jun 2005, 10:57

Re: ULE

Mensaje por tbs »

Sobre la resistencia limitadora, Manolo, así es. Lo que pasa es que una pila no va a dar corriente como para fundir un chispin. Vosotros que lo conectais a fuentes externas de alto amperaje desen, además de romper las sagradas escrituras necesitáis una resistencia más :burla:
Pero eso. Correcto, si usáis fuente externa de mucha potencia de más no está. No va a afectar al sonido como dices y proteges para por si acaso.

Haceroslo PNP, que si no tenéis germanios también podéis poner silicios pnp muy baratos y fáciles de conseguir. De otro modo pierdes la oportunidad de usar germanios viejos.


Carbia, funciona igual que el pote de volumen en un rangemaster. Es un divisor de tensión
Avatar de Usuario
tbs
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2537
Registrado: 01 Jun 2005, 10:57

Re: ULE

Mensaje por tbs »

Además la regla nemotécnica es PNP penetra. NPN no penetra.

Vosotros mismo :jiji:
rafazappa
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1716
Registrado: 26 May 2005, 12:19

Re: ULE

Mensaje por rafazappa »

A oreja, supercuesco. Yo tengo otro ff con casi 7 volt. En q2 cuando el punto dulce de libro son 4,5
El AC188 chufla muy bien en ULE.
Es equivalente a otro de los míticos: OC 72, que también tengo en un mk1,5
Es la fin del mundo
Avatar de Usuario
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 10782
Registrado: 26 May 2005, 09:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: ULE

Mensaje por Calambres »

tbs escribió:Sobre la resistencia limitadora, Manolo, así es. Lo que pasa es que una pila no va a dar corriente como para fundir un chispin.
No te creas. Muchos geranios tienen una intensidad máxima de colector bastante pequeña y una pila de 9V, incluso salina, puede dar bastante corriente instantánea como para fundirlos. No es probable que casque pero sí posible, sobre todo si dejamos el trimmer de 100K al mínimo (en corto). Por eso dije lo de no llevarlo nunca a los extremos y por eso puse la versión 2.2, que es la que voy a hacer a partir de ahora. Por cierto, he rehecho un poco la placa de la versión 2.2 para que quede un poco mejor.
tbs escribió:Vosotros que lo conectais a fuentes externas de alto amperaje desen, además de romper las sagradas escrituras necesitáis una resistencia más :burla:
Bueno, vosotros hicísteis el ULE original con un adaptador para fuente externa, ¿no?
supercuesco
usuario
Mensajes: 293
Registrado: 27 May 2005, 18:00

Re: ULE

Mensaje por supercuesco »

Calambres escribió:Temas interesantes los de Supercuesco:
supercuesco escribió:...y otros dos no se que y28...
Probablemente ACY28. Son transistores de Germanio PNP de no mucha ganancia.
supercuesco escribió:...a lo mejor hago dos, total, se tarda más en seleccionar componente que hacer la plaquita...
Buena idea
supercuesco escribió:Dos preguntas, si hago un silicio, pongo también los diodos?
Buena pregunta... olvidé ponerlo en el artículo (lo pondré). Los transistores de silicio también son afectados por los cambios de temperatura pero muchísimo menos que los de germanio.
supercuesco escribió:En principio no hacen falta supongo, pero interfiere en algo? Lo digo por dejarlo preparado para probar germanios...
Pues no, no hacen falta pero tampoco estorban, quiero decir, si vas a hacer uno para silicios, no los pongas pero si quieres hacer uno en el que probar unos y otros, ponlos. O, mejor aún, pon los diodos también en zócalos y así haces lo que quieras.
supercuesco escribió:La otra es, el testee este chinorri el tc7 (atmega324) sabéis si mide relativamente correcto la hfe y fugas de germanios??
En mi experiencia, no lo hacen mal. Me fío más de mi Peak Atlas DCA-55 pero la verdad es que el TC7 da valores cercanos que te pueden valer perfectamente. Eso sí, sea cual sea el tester, las lecturas variarán bastante con respecto a la temperatura. Procura no tocar la cápsula del transistor cuando lo vayas a medir para evitar calentarlo con los dedos.
supercuesco escribió:Ah y una tercera, en vuestra experiencia, de que rango de hfes habéis sacado sonidos decentes ( o buenos) ej, pruebo uno de 40 o ni me molestó, pruebo uno de 200??? Bueno ya he visto que Rafazappa le ha dado a todo ...Gracias
Eso, creo que Rafazappa lo ha dejado bastante claro en varios de sus posts.
Gracias Calambres
Este tema de buscar el punto de trabajo de los transistores primero sobre todas las cosas ya leí sobre ellos hace años, tampoco he sido de fuzzes hasta hace poco y eso, pero me acuerdo de totufo con sus articulos , y bueno lo de poner trimmers ya lo he visto más veces desde hace años en plan mod o incluso ya de serie con potes de bías, etc ..es que es lo lógico.. no quiero quitar mérito ni digo nada con esto eh) lo que no sé es cómo no se ha convertido en práctica más habitual a la hora de encarar proyectos, la peña sigue super encasilla en probar valores de resistencias, y circuitos específicos a ver si pita o no..
Yo soy el primero que busco referencias o puntos de partida, porque si no a veces la cantidad de permutaciones es enorme, y necesitas cierta gradación en las cosas para acotarlo..

Vamos que en mi opinión lo que diferencia este proyecto de otros no es el esquema en si ( bueno, el divisor de tensión), es más la filosofía de como encararlo, aquí básicamente, haces el Fuzz directamente de acuerdo con tus transistores, tú criterio, tu equipo y manera de tocar, es como un fuzzfacelab ;) en vez de ser continuista con valores prefijados..

Coñazohesoltao
Madre mia,que humareda,pero que peste a porro¡¡¡como os pasais no? y con tu padre de cuerpo presente en la habitacion de al lado...
Avatar de Usuario
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 10782
Registrado: 26 May 2005, 09:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: ULE

Mensaje por Calambres »

Nueva ampliación del artículo en la parte de la "Versión 2.2", probablemente la definitiva del "método PisoTones".

ULE

Además se avisa de que vienen tres más, los ULE #10, ULE #11 y ULE #12 :ein:

pa qué abriré la boca... :-)
Avatar de Usuario
Jabato
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 14400
Registrado: 26 May 2005, 17:54

Re: ULE

Mensaje por Jabato »

Estas creando más hipe que el del digitech Bad Monkey
.
mixolidio38
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1870
Registrado: 10 Mar 2006, 20:47
Ubicación: Madrid.-Santander

Re: ULE

Mensaje por mixolidio38 »

Va tomando velocidad esto del ULE.....
Después de haber conseguido agotar el stock de los Superfuzz de Brenjeringuer, ahora el ULE

¡¡¡ COGITO ERGO FUZZ !!! :jeje:
Somos deudores de nuestras influencias.Por eso lo mas dificil es ser uno mismo y tener voz propia.
La magia esta en conseguirlo.
Avatar de Usuario
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 10782
Registrado: 26 May 2005, 09:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: ULE

Mensaje por Calambres »

Después del #12, me corto la coleta! :roll:
Avatar de Usuario
Elias
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2865
Registrado: 26 May 2005, 09:43

Re: ULE

Mensaje por Elias »

Siguiendo los consejos de Rafazapa la mejor manera de setear el ULE para mi gusto. De un limpio precioso a un fuz King Crimsoniano total solo con el pote de volumen de la guitarra.
Última edición por Elias el 26 Mar 2023, 19:36, editado 1 vez en total.
Ande no hay mata, no hay patata
https://www.facebook.com/ORASIMO
Avatar de Usuario
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 10782
Registrado: 26 May 2005, 09:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: ULE

Mensaje por Calambres »

El titolía se refiere a estos ajustes en concreto:
ULElias.jpg
Para los más intrépidos hay un mundo más allá de esos ajustes.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
rafazappa
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1716
Registrado: 26 May 2005, 12:19

Re: ULE

Mensaje por rafazappa »

supercuesco escribió:
Gracias Calambres
Este tema de buscar el punto de trabajo de los transistores primero sobre todas las cosas ya leí sobre ellos hace años, tampoco he sido de fuzzes hasta hace poco y eso, pero me acuerdo de totufo con sus articulos , y bueno lo de poner trimmers ya lo he visto más veces desde hace años en plan mod o incluso ya de serie con potes de bías, etc ..es que es lo lógico.. no quiero quitar mérito ni digo nada con esto eh) lo que no sé es cómo no se ha convertido en práctica más habitual a la hora de encarar proyectos, la peña sigue super encasilla en probar valores de resistencias, y circuitos específicos a ver si pita o no..
Yo soy el primero que busco referencias o puntos de partida, porque si no a veces la cantidad de permutaciones es enorme, y necesitas cierta gradación en las cosas para acotarlo..

Vamos que en mi opinión lo que diferencia este proyecto de otros no es el esquema en si ( bueno, el divisor de tensión), es más la filosofía de como encararlo, aquí básicamente, haces el Fuzz directamente de acuerdo con tus transistores, tú criterio, tu equipo y manera de tocar, es como un fuzzfacelab ;) en vez de ser continuista con valores prefijados..

Coñazohesoltao
Lo has clavado, supercuesco. ESA era la idea ;)
Es la fin del mundo
rafazappa
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1716
Registrado: 26 May 2005, 12:19

Re: ULE

Mensaje por rafazappa »

Calambres escribió:El titolía se refiere a estos ajustes en concreto:

ULElias.jpg

Para los más intrépidos hay un mundo más allá de esos ajustes.
Secarral setting rules :mrgreen:
Y sí, la cosa no acaba ahí, Calambres ;)
Es la fin del mundo
supercuesco
usuario
Mensajes: 293
Registrado: 27 May 2005, 18:00

Re: ULE

Mensaje por supercuesco »

Ostia, pero esos ajustes, sobre un canal ya un poquito saturado no? Esa es otra, muchos fuzzes van extraordinariamente bien sobre un ampli ya saturado o roto, no sólo limpio..
Madre mia,que humareda,pero que peste a porro¡¡¡como os pasais no? y con tu padre de cuerpo presente en la habitacion de al lado...
Avatar de Usuario
Jabato
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 14400
Registrado: 26 May 2005, 17:54

Re: ULE

Mensaje por Jabato »

A cero de fuzz??? Y que hace asina, se comporta como un boster?
Avatar de Usuario
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 10782
Registrado: 26 May 2005, 09:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: ULE

Mensaje por Calambres »

No. Tiene muuucho más cuerpo que un booster.
rafazappa
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1716
Registrado: 26 May 2005, 12:19

Re: ULE

Mensaje por rafazappa »

Dije por ahí arriba que es un fuzz de etapa.
El pote de volumen es como si fuera pote de fuzz.
En según qué amplis, rompiendo de base, ese seteo va de limpio a fuzz con velcrazo pasando por Booster y overdrive.
Todo controlando desde el pote de la guitarra .
La gracia es que sacas más limpio que si desconectas el pedal.
A mí particularmente no me suelen gustar los fuzz sobre ampli muy limpio. Me suena a pedal, no sé si mexplicu.

De todas formas los transistores son caprichosos y muy dependientes del ampli y guitarra que uses.
Es la fin del mundo
Avatar de Usuario
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11434
Registrado: 01 Jun 2005, 13:42
Ubicación: Aguións, Republica Independente
Contactar:

Re: ULE

Mensaje por Blackmore »

Fuzz siempre sobre saturado.

No excesivamente saturado, pero si no, como dice Rafa suena a pedal
Como arame de espiño e mexo napalm, e pódolle atinar no cú dun piollo a 200 metros.
Avatar de Usuario
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 10782
Registrado: 26 May 2005, 09:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: ULE

Mensaje por Calambres »

Por cierto...
Camiseta.jpg
V2.1
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 10782
Registrado: 26 May 2005, 09:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: ULE

Mensaje por Calambres »

Más:
ULE2.2vero.jpg
Placa de un ULE V2.2 al que sólo le falta poner la resistencia de LED necesaria. Si os fijáis bien en los zócalos veréis que el punto correspondiente a la base de los transistores tiene otro pin de zócalo al lado. Esto es así para acomodar tanto a transistores con patitas en línea como a los que los llevan en triángulo. Tal y como están puestos estos nuevos pines coinciden con la posición correcta de los correspondientes transistores con patitas en triángulo. La placa lo permite perfectamente.

Un interesante añadido para los que vayáis a probar diferentes transistores.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
agiant
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4577
Registrado: 07 Mar 2008, 18:36

Re: ULE

Mensaje por agiant »

Calambres escribió:Por cierto...

Camiseta.jpg
V2.1
Quiero dos de esas!
Avatar de Usuario
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11434
Registrado: 01 Jun 2005, 13:42
Ubicación: Aguións, Republica Independente
Contactar:

Re: ULE

Mensaje por Blackmore »

Calambres escribió:Más:

ULE2.2vero.jpg

Placa de un ULE V2.2 al que sólo le falta poner la resistencia de LED necesaria. Si os fijáis bien en los zócalos veréis que el punto correspondiente a la base de los transistores tiene otro pin de zócalo al lado. Esto es así para acomodar tanto a transistores con patitas en línea como a los que los llevan en triángulo. Tal y como están puestos estos nuevos pines coinciden con la posición correcta de los correspondientes transistores con patitas en triángulo. La placa lo permite perfectamente.

Un interesante añadido para los que vayáis a probar diferentes transistores.
Has probado a ponerte pijo con resis NOS y esas cosas?

Con los 4 componentes que lleva, no sale muy caro
Como arame de espiño e mexo napalm, e pódolle atinar no cú dun piollo a 200 metros.
Avatar de Usuario
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 10782
Registrado: 26 May 2005, 09:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: ULE

Mensaje por Calambres »

Blackmore escribió:Has probado a ponerte pijo con resis NOS y esas cosas?
No. Para eso ya está el ULE original de Fractalis.

De verdad que este con componentes incluseros suena que no te lo crees, con un tonazo y un volumen acojonantes. Preguntabas hace días que cómo es posible que tuviese mucho más volumen que un FF normal siendo el mismo circuito. Pues el truco está en cómo está cableado el pote de BIAS. Aunque te parezca mentira el circuito es "rail to rail", usiasin, que entrega tanta amplitud pico a pico como voltios DC entran, esto es 9Vpp :shock:

Como decían los Barones, "Volumen Brutal" :jiji:
mixolidio38
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1870
Registrado: 10 Mar 2006, 20:47
Ubicación: Madrid.-Santander

Re: ULE

Mensaje por mixolidio38 »

:rock: :rock: :rock: :rock: :lalala: :guit: :guit: :guit:

Suelo concebir....
El satánico plan....
De tocar mi guitarra....
A un volumen brutal....

Mi satánico plan.....Al volumen brutal.....
Mi satánico plan.....Al volumen brutal......

:rock: :rock: :rock: :rock: :lalala: :guit: :guit: :guit:

Qué tiempos aquellos....
Somos deudores de nuestras influencias.Por eso lo mas dificil es ser uno mismo y tener voz propia.
La magia esta en conseguirlo.
Avatar de Usuario
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11434
Registrado: 01 Jun 2005, 13:42
Ubicación: Aguións, Republica Independente
Contactar:

Re: ULE

Mensaje por Blackmore »

Calambres escribió:
Blackmore escribió:Has probado a ponerte pijo con resis NOS y esas cosas?
No. Para eso ya está el ULE original de Fractalis.

De verdad que este con componentes incluseros suena que no te lo crees, con un tonazo y un volumen acojonantes. Preguntabas hace días que cómo es posible que tuviese mucho más volumen que un FF normal siendo el mismo circuito. Pues el truco está en cómo está cableado el pote de BIAS. Aunque te parezca mentira el circuito es "rail to rail", usiasin, que entrega tanta amplitud pico a pico como voltios DC entran, esto es 9Vpp :shock:

Como decían los Barones, "Volumen Brutal" :jiji:
Pues me lo haré!

Pero me voy a poner pijolas e igual hago alguna mod jijiji
Como arame de espiño e mexo napalm, e pódolle atinar no cú dun piollo a 200 metros.
rafazappa
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1716
Registrado: 26 May 2005, 12:19

Re: ULE

Mensaje por rafazappa »

mixolidio38 escribió::rock: :rock: :rock: :rock: :lalala: :guit: :guit: :guit:

Suelo concebir....
El satánico plan....
De tocar mi guitarra....
A un volumen brutal....

Mi satánico plan.....Al volumen brutal.....
Mi satánico plan.....Al volumen brutal......

:rock: :rock: :rock: :rock: :lalala: :guit: :guit: :guit:

Qué tiempos aquellos....
Yo no sé pronunciar un discurso
Ni tampoco ser persona formal...


Muy práctico el trono para chispines, Calambres :dedo:
Es la fin del mundo
Avatar de Usuario
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 10782
Registrado: 26 May 2005, 09:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: ULE

Mensaje por Calambres »

Blackmore escribió:Pues me lo haré!

Pero me voy a poner pijolas e igual hago alguna mod jijiji
¡Estupendo!... de eso se trata precisamente. Eso sí, hagas lo que hagas, ponlo por aquí :hedicho:
Avatar de Usuario
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 10782
Registrado: 26 May 2005, 09:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: ULE

Mensaje por Calambres »

Nueva actualización del artículo:

ULE

De repente he caído en que no puse la placa para hacer el ULE con el esquema original, el de Fractalis. Por si hubiera ya pocos diagramas... :roll:

Alguna cosilla más sin importancia he añadido/retocado.
joseguitarra75
Mensajes: 14
Registrado: 06 Nov 2011, 23:08
Ubicación: Al sur del sur.

Re: ULE

Mensaje por joseguitarra75 »

Espectacular artículo, y espectacular fuzz. Por ahora solo he podido oírlo en vídeo, y suena alucinante.
Responder

Volver a “Pisotones”